Connect with us

GOBIERNO

Madres buscadoras denuncian el borrado de sus hijos desaparecidos en el censo de AMLO

Published

on

En una dolorosa realidad que contrasta con la indiferencia oficial, las madres buscadoras de personas desaparecidas en México levantan sus voces contra el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, denunciando el borrado de miles de casos de desaparición en el censo oficial.

Mientras estas valientes mujeres buscan a sus hijos con palas en terrenos baldíos, han puesto en evidencia que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno) ha reducido en cerca de 15,000 el número oficial de personas no localizadas. Entre ellas, se encuentran casos como el de Socorro Gil Guzmán, madre de Jonathan Guadalupe Romero, desaparecido en Acapulco en 2018 y cuyo caso ha sido borrado del registro.

Las Servidoras de la Nación, quienes supuestamente visitan casa por casa para confirmar si una persona desaparecida ya ha regresado, no han llegado a los hogares de estas madres buscadoras, dejando un vacío de atención y justicia.

Este borrado de casos no solo ha generado desconcierto entre las familias afectadas, sino también una profunda indignación. Socorro Gil Guzmán, en una entrevista con EFE, expresó su incredulidad ante las afirmaciones del presidente, cuestionando si realmente está al tanto de la situación en el país.

La activista también destacó que en su colectivo, ‘Memoria, Verdad y Justicia’, al menos 26 madres y otros familiares no han sido censados, lo que deja en evidencia la magnitud de este problema.

El dolor y la incertidumbre se multiplican para estas madres, quienes además enfrentan la violencia y la impunidad. Olga Lidia Mendoza Chávez, madre de José Rafael Reina, desaparecido desde 2015, subrayó el temor constante que viven las familias de las buscadoras, enfrentando amenazas y agresiones.

En medio de esta tragedia, se suman voces de solidaridad y apoyo. El sacerdote Arturo Carrasco, de la alcaldía Gustavo A. Madero de Ciudad de México, destacó el sufrimiento constante que enfrentan las familias de los desaparecidos, describiendo la desaparición de un ser querido como una “tortura permanente”.

Mientras tanto, las madres buscadoras continúan su lucha incansable en medio del dolor y la incertidumbre, exigiendo justicia y verdad para sus hijos desaparecidos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Programa Ciudad Policía fortalece la prevención en primaria de Ixmiquilpan

Niñas y niños de Ixmiquilpan participaron en el programa Ciudad Policía para fortalecer la prevención y el autocuidado.

Published

on

Ixmiquilpan, Hidalgo.— La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo implementó el programa “Ciudad Policía” en la Escuela Primaria “Benito Juárez”, donde estudiantes participaron en actividades enfocadas en promover la cultura de la prevención, la legalidad y el autocuidado desde temprana edad.

A través de dinámicas didácticas, niñas y niños conocieron de manera interactiva las funciones de la corporación, así como la importancia de identificar situaciones de riesgo y actuar de forma responsable para proteger su entorno.

Este esquema busca reforzar valores fundamentales como el respeto, la confianza en las instituciones y la participación ciudadana, contribuyendo a la formación de entornos más seguros desde la infancia.

La dependencia informó que este programa puede ser solicitado por escuelas, colonias o municipios interesados en replicar estas acciones preventivas, mediante contacto directo con el área de Prevención del Delito.

Con estas actividades, se impulsa una estrategia enfocada en fortalecer la seguridad a través de la educación y la concientización de las nuevas generaciones.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo impulsa alianza para vincular a jóvenes universitarios con el sector empresarial

Hidalgo firma alianza para vincular a jóvenes universitarios con empresas y fortalecer su acceso al mercado laboral.

Published

on

Pachuca, Hidalgo.— Con el objetivo de fortalecer las oportunidades para las nuevas generaciones, la Secretaría de Desarrollo Económico de Hidalgo formalizó un convenio de colaboración con la Cámara de Excelencia y Liderazgo Estudiantil, A.C., orientado a conectar a estudiantes y egresados con el sector productivo.

El acuerdo fue suscrito por el titular de la dependencia, Carlos Henkel Escorza, y el presidente de la asociación, Mohacid Jacobo López, estableciendo un esquema de colaboración que beneficiará a jóvenes provenientes de 14 instituciones de educación superior en la entidad.

Durante la firma, se destacó que esta estrategia busca alinear la formación académica con las necesidades actuales del mercado laboral, facilitando la transición de las y los jóvenes hacia espacios profesionales y empresariales.

El plan contempla el desarrollo de programas de capacitación, el acceso a iniciativas institucionales y el acompañamiento integral para impulsar habilidades técnicas y de liderazgo, con el propósito de mejorar la inserción laboral de este sector.

Asimismo, se subrayó que este tipo de acciones permiten fortalecer el talento local y generar condiciones para que las juventudes participen activamente en el desarrollo económico del estado.

Por su parte, representantes del sector empresarial manifestaron su respaldo a esta iniciativa, al considerar que la preparación constante y la vinculación temprana con la industria son fundamentales para el crecimiento profesional de las nuevas generaciones.

Con este convenio, se consolida una estrategia conjunta entre autoridades, instituciones educativas y organismos empresariales, enfocada en potenciar el talento joven y contribuir al desarrollo económico de Hidalgo.

Continue Reading

GOBIERNO

Centro de Conciliación Laboral de Hidalgo brinda asesoría gratuita sobre pago de utilidades

El Centro de Conciliación Laboral de Hidalgo brinda asesoría gratuita sobre el pago de utilidades y cómo reclamarlas.

Published

on

San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo.— El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo informó que ofrece orientación jurídica sin costo para trabajadores y empleadores en relación con el reparto de utilidades, conocido como Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU).

La directora general del organismo, Mariela Valero Mota, explicó que esta prestación es un derecho laboral que reconoce la aportación de las personas trabajadoras en el crecimiento de las empresas, mediante la distribución de un porcentaje de las ganancias generadas.

Detalló que los periodos de pago varían según el tipo de empleador: en el caso de empresas o personas morales, el plazo comprende del 1 de abril al 30 de mayo; mientras que para personas físicas con actividad empresarial, el periodo va del 1 de mayo al 29 de junio.

Indicó que, si este pago no se realiza dentro de los tiempos establecidos, las y los trabajadores pueden acudir al Centro para recibir asesoría o iniciar un proceso de conciliación. También pueden solicitar apoyo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Hidalgo.

Asimismo, recordó que la legislación otorga un plazo de hasta un año para reclamar el pago de utilidades, contado a partir de la fecha límite correspondiente.

La funcionaria señaló que, con el respaldo del titular de la Secretaría del Trabajo, Oscar Javier González Hernández, se impulsa una política laboral enfocada en acercar la información y facilitar el cumplimiento de las obligaciones por parte de los empleadores.

Finalmente, informó que las personas interesadas pueden comunicarse a los teléfonos 771 688 56 20 y 771 688 60 19, o acudir a las oficinas ubicadas en avenida Benito Juárez número 394, en Ex Hacienda La Concepción, en San Juan Tilcuautla, municipio de San Agustín Tlaxiaca, en un horario de 9:00 a 17:00 horas, donde recibirán atención profesional y gratuita.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023