GOBIERNO
La histórica Ferrería de Apulco se abre al turismo
Ubicada en Ferrería de Apulco, municipio Metepec, Hidalgo, la antigua Fundición, con 176 años de antigüedad, se ha especializado en la fabricación de piezas de hierro forjado para uso en sistemas de agua potable, alcantarillado y ornamental.
La fundición de hierro es un proceso que ha sido utilizado durante siglos para crear productos duraderos y resistentes, además son conocidas por su capacidad para soportar altas temperaturas, cargas pesadas y resistir a la corrosión.
Susana Fuentes, quien pertenece a la nueva generación a cargo de la Fundición de Apulco, explicó que “el hierro es un material que posee la propiedad de poder ser forjado y martillado cuando está muy caliente, y se funde a una temperatura de mil 500 grados centígrados”.

Acerca de su historia, la dueña de este enigmático lugar, detalló: “fue fundada por el Señor José de Castella en 1848, posteriormente vendida a la firma francesa “Baudovin Baldy y Cia”, en 1866 comenzó a trabajar el primer alto horno de fierro gris en Latino América para la producción de 40 a 45 toneladas por semana”.
Explicó que, en 1887 se vendieron las Ferrerías de Apulco, Los Reyes y La Trinidad por los señores Emilio de Baudovin, León Baldy y Luis Maty en sociedad, y fueron adquiridas por el inglés Ricardo Honey, industrial dedicado principalmente al negocio de los metales, incluso hay un contrato celebrado en 1895 entre la Compañía de Hierro y Acero de Durango y el Señor Ricardo Honey, para la prórroga de unos bonos.
“Es a partir de 1939, que los hijos de Honey entregaron el negocio a las administraciones de obreros, consolidándose como cooperativa el 7 de febrero de 1967”, dijo.

Hoy en día, hay un equipo de profesionales altamente capacitados y experimentados en el proceso, lo que garantiza que cada pieza producida por la Sociedad Cooperativa de Producción Fundición de Apulco, SCL. cumpla con los estándares de calidad más altos y tenga una larga vida útil.
“Algunos de los diseños, elaborados desde siglos anteriores, aún los podemos apreciar en algunas casonas del Centro Histórico, kioscos, bancas, juegos jardineros, faroles, arbotantes, trapiches, en las ruinas de antiguos ranchos, en algunas rejillas de las calles de los municipios del país, son valiosos objetos fabricados por excelentes herreros o fundidos en la famosa Ferrería hoy Fundición de Apulco”, comentó.
Finalmente, Susana Fuentes recordó que se están diversificando las actividades empresariales con experiencias turísticas, “por lo que, también realizamos recorridos guiados por sus instalaciones, dirigidos a grupos de estudiantes, así como a visitantes que desean algo diferente en el estado de Hidalgo, pues Metepec tiene excelentes lugares para que los paseantes disfruten de unas agradables vacaciones”.
Para los interesados en ser parte de este recorrido están disponibles los números 775-138-80-51 o 775-157-14-54, para mayor información.
GOBIERNO
Detienen A Cuatro Personas Tras Dos Reportes De Robo En Atitalaquia
Cuatro hombres fueron detenidos en Atitalaquia tras dos reportes relacionados con robo a comercio y sustracción de infraestructura de telecomunicaciones; autoridades recuperaron mercancía, dinero, equipo tecnológico y una motocicleta con reporte de robo.
Cuatro hombres fueron detenidos en Atitalaquia luego de dos intervenciones realizadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, relacionadas con el presunto robo a un comercio y la sustracción de infraestructura de telecomunicaciones.
Los hechos ocurrieron en la colonia El Tablón y en el Centro Industrial de Atitalaquia, donde agentes estatales atendieron reportes emitidos a través del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia, lo que permitió ubicar a los probables involucrados y recuperar diversos objetos.

En uno de los casos, relacionado con el presunto robo y asalto a una tienda de abarrotes, los elementos aseguraron mercancía, dinero en efectivo, una motocicleta Italika color negro con amarillo, sin placas y con reporte de robo, además de una réplica de arma corta que presuntamente habría sido utilizada durante el hecho.

De manera paralela, policías estatales acudieron a instalaciones de telecomunicaciones ubicadas en el Centro Industrial de Atitalaquia, donde recuperaron nueve módulos de radio tipo RRU, valuados aproximadamente en 180 mil pesos, así como diversos cables de red.
Con estas acciones se evitó una afectación mayor a la infraestructura tecnológica del lugar y se logró recuperar equipo presuntamente sustraído.

Las cuatro personas aseguradas, junto con los objetos recuperados y el vehículo localizado, quedaron a disposición de la autoridad ministerial, instancia que continuará con las investigaciones correspondientes y definirá su situación legal.
La intervención permitió la recuperación de bienes y equipo tecnológico, además de reforzar la atención inmediata a reportes ciudadanos en el municipio de Atitalaquia.
GOBIERNO
SNTE Hidalgo Celebra A Maestras Y Maestros De La Región Huasteca En Atlapexco
La Sección 15 del SNTE celebró en Atlapexco el Día de la Maestra y el Maestro, en un encuentro encabezado por Said Vargas Sáenz y Natividad Castrejón Valdez, con docentes de la región Huasteca.
En Atlapexco, Hidalgo, se realizó el Festejo del Día de la Maestra y el Maestro, encabezado por el secretario general de la Sección 15 del SNTE, Mtro. Said Vargas Sáenz, junto con el Dr. Natividad Castrejón Valdez, titular del Instituto Hidalguense de Educación, en un encuentro que reunió a integrantes del magisterio de esta parte de la región Huasteca.
La celebración tuvo como propósito reconocer la vocación, entrega y responsabilidad de maestras y maestros que diariamente contribuyen al fortalecimiento de la educación en Hidalgo, además de consolidar la cercanía entre la organización sindical y sus agremiados.

Durante el festejo, las y los docentes participaron en un ambiente de compañerismo, respeto y alegría. La Organización XI tuvo una participación importante en el desarrollo de esta convivencia, al brindar atención y hospitalidad a las y los asistentes.
En su mensaje, el Mtro. Said Vargas Sáenz destacó que la unidad del gremio continúa siendo uno de los principales ejes de la transformación sindical y educativa en Hidalgo. Señaló que las maestras y maestros construyen todos los días el presente y el futuro del estado desde las aulas, demostrando que el compromiso social, la cohesión y el orgullo sindical permiten enfrentar los retos de manera conjunta.

Por su parte, el Dr. Natividad Castrejón Valdez reconoció la coordinación institucional entre la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo y la Sección 15 del SNTE, al subrayar la importancia de mantener un trabajo permanente que fortalezca las condiciones de las y los docentes de la entidad.
Con esta celebración, la Sección 15 del SNTE refrendó su reconocimiento al magisterio hidalguense y ratificó su compromiso de mantenerse cercana a sus agremiados, quienes representan una parte fundamental del sistema educativo y de La Nueva Historia Del Magisterio.



GOBIERNO
Salud Hidalgo Entrega Apoyos Funcionales Y Atención Médica Especializada En Huehuetla
La Secretaría de Salud de Hidalgo entregó 227 lentes de armazón, bastones, sillas de ruedas y apoyo para atención médica especializada a habitantes de Huehuetla sin seguridad social.
Habitantes de Huehuetla que no cuentan con seguridad social fueron beneficiados con una jornada de entrega de apoyos funcionales, lentes de armazón y acompañamiento para atención médica especializada, como parte de las acciones impulsadas por la Secretaría de Salud de Hidalgo para atender a personas en situación de vulnerabilidad.
Durante la actividad se entregaron 227 lentes de armazón a personas con distintas necesidades visuales. De ese total, 171 correspondieron a lentes de .25 a 3.0 dioptrías y 56 a graduaciones de 4.0 a 12 dioptrías. Además, se otorgaron bastones y sillas de ruedas a personas con necesidades prioritarias de movilidad y asistencia.

Como parte de la jornada, también se brindó apoyo para la gestión de estudios de laboratorio, consultas médicas y atención de especialidad, de acuerdo con los casos previamente revisados por personal del organismo encargado de dar seguimiento a estas solicitudes.
La secretaria de Salud en Hidalgo, Vanesa Escalante Arroyo, destacó que estas acciones forman parte de la política social del gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar, enfocada en acercar servicios de salud y apoyos directos a las comunidades que más lo necesitan.

La funcionaria señaló que la prioridad es brindar una atención humana y cercana a las familias hidalguenses, especialmente a quienes enfrentan mayores dificultades para acceder a servicios médicos y apoyos funcionales.
Escalante Arroyo subrayó que la Administración del Patrimonio Social de los Servicios de Salud de Hidalgo mantiene el compromiso de gestionar apoyos que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de personas en situación de vulnerabilidad, mediante trabajo coordinado y atención directa en territorio.

Las actividades se realizaron en coordinación con autoridades municipales y representantes del sector salud. En la jornada participaron la presidenta municipal de Huehuetla, Yaralen Cortés Mendoza, y el presidente del DIF Municipal, Edgar Felipe Modesto.
Además, la secretaria de Salud encabezó recorridos por distintas comunidades del municipio, donde supervisó la entrega de apoyos y escuchó de manera directa las necesidades de la población.
Con estas acciones, la Secretaría de Salud de Hidalgo refrendó su compromiso de fortalecer la atención integral a sectores vulnerables, mediante programas, gestiones y servicios que contribuyan al bienestar de las familias hidalguenses.

-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca


