Connect with us

GOBIERNO

Invitar a cuidar el agua, fuente de salud y armonía social

Published

on

Los Servicios de Salud en Hidalgo (SSH), a través de los programas de promoción, así como de sus áreas operativas, promueve entre la población acciones para el cuidado del agua, su consumo responsable y sus beneficios para la higiene personal y lavado de alimentos, prácticas indispensables para la prevención de enfermedades.

En el marco del Día Mundial del Agua, celebrado este 22 de marzo, el sector salud estatal mantiene esquemas de información permanentes para fomentar hábitos de vida saludables, donde el consumo del vital líquido es primordial para el óptimo funcionamiento del organismo.

Los profesionales de la salud que entienden en las diversas unidades médicas ubicadas en el estado tienen el compromiso de orientar a la ciudadanía sobre la cantidad de agua que deben ingerir por día para mantener el cuerpo hidratado, y también recomiendan el evitar las bebidas azucaradas, así como carbonatadas, que solo aportan grandes cantidades de calorías vacías al organismo, contribuyen a generar males como la obesidad, la diabetes e incluso perjuicios en las piezas dentarias.

La SSH recuerda a la población que el agua es un recurso natural insustituible y muy importante para la vida de las personas, ya que es un nutriente esencial para la vida y el componente más abundante del cuerpo humano, que interviene de manera importante en todos los procesos fisiológicos.

Por ello, ese día que se conmemora mundialmente al vital líquido, que en 2024 tiene como lema “Agua para la Paz”, el sector Salud estatal hace hincapié en la importancia de este recurso natural, para la armonía y la prevención de conflictos.

Respecto a la salud corporal, el nulo consumo de agua propicia mareos, dolor de cabeza, debilidad, fatiga, boca seca, confusión, calambres y falta de apetito. Además, de no estar correctamente hidratado(a), las personas son más propensas a padecer estreñimiento, molestias en vías urinarias, pérdida de memoria y visión borrosa.

Ante estas contrariedades, la SSH recomienda consumir de ocho a diez vasos con agua simple de forma cotidiana, además debe considerarse que el líquido también se puede obtener de los alimentos y bebidas que se ingieren.

Cabe recordar que una buena hidratación regula la temperatura corporal, ayuda a los músculos y articulaciones, mantiene saludable la piel, facilita el riego sanguíneo, ya que 83 por ciento de la sangre contiene este elemento, por lo tanto, mantiene la presión arterial normal, y sirve para eliminar toxinas, entre otros beneficios.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Conagua mantiene monitoreo permanente en presas y zonas vulnerables de Hidalgo

Conagua mantiene monitoreo en 121 sitios vulnerables a inundaciones y supervisa siete presas estratégicas de Hidalgo durante la temporada de lluvias.

Published

on

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo mantiene un monitoreo permanente en 121 sitios identificados como vulnerables a inundaciones, con el objetivo de atender de manera oportuna cualquier emergencia derivada de la temporada de lluvias.

Durante la conferencia de prensa encabezada por el gobierno de Julio Menchaca Salazar, Sergio Guzmán Morales, subdirector técnico de Conagua en Hidalgo, informó que la dependencia federal también supervisa diariamente siete presas estratégicas de la entidad.

De estas presas, seis son operadas por Conagua y una más, Zimapán, por la Comisión Federal de Electricidad. Entre los embalses supervisados se encuentran Taxhimay, Requena, Endhó, Rojo Gómez, Vicente Aguirre y La Esperanza.

El funcionario explicó que algunas presas registran niveles superiores al 100 por ciento respecto a su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), como Taxhimay, Requena y Endhó. Sin embargo, aclaró que esta condición no representa riesgo para la población ubicada aguas abajo, ya que los niveles se mantienen dentro de los parámetros normales de operación.

Guzmán Morales señaló que la mayor parte de estos embalses están destinados al uso agrícola y cuentan con sistemas de desfogue permanente, lo que permite regular sus niveles de almacenamiento durante la temporada de lluvias.

Agregó que existe una cadena de control hidráulico entre los principales cuerpos de agua de la región, lo que facilita un manejo ordenado de los volúmenes captados y contribuye a reducir riesgos ante precipitaciones intensas.

El subdirector técnico de Conagua en Hidalgo destacó que se mantiene coordinación permanente con los distritos de riego 03 Tula, 100 Alfajayucan y 112 Ajacuba, para supervisar el comportamiento de presas, ríos y zonas susceptibles a inundación.

Con estas acciones, Conagua busca fortalecer la prevención, mantener vigilancia constante y responder de manera coordinada ante cualquier eventualidad relacionada con las lluvias en Hidalgo.

Continue Reading

GOBIERNO

Centro Hidalgo de la SICT rehabilita carreteras y puentes afectados por lluvias

SICT Hidalgo rehabilita caminos y puentes afectados por la vaguada monzónica y lluvias recientes en 25 municipios.

Published

on

El Centro Hidalgo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno de México avanza en la rehabilitación de caminos, carreteras y puentes afectados por la vaguada monzónica de 2025 y por las lluvias recientes registradas en la entidad.

Durante la edición número 19 de la conferencia matutina del gobierno estatal, Julio César Rosas Juárez, residente general de Carreteras Alimentadoras en Hidalgo, reconoció que algunas zonas intervenidas tras la vaguada monzónica volvieron a presentar daños a consecuencia de las recientes precipitaciones.

Sin embargo, explicó que estas afectaciones no representarán gastos adicionales, debido a que varias de las obras impactadas ya se encuentran presupuestadas y en proceso de ejecución.

El funcionario informó que el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo destinará 4 mil 980 millones de pesos para atender los daños provocados por la vaguada monzónica en Hidalgo. De ese monto, 4 mil 500 millones de pesos serán dirigidos a la red carretera estatal y 480 millones a la red federal.

Los recursos permitirán intervenir caminos y puentes en 25 municipios, con el objetivo de restablecer la conectividad, mejorar las condiciones de traslado y garantizar mayor seguridad para la población.

En materia de contratación de obra pública, Rosas Juárez detalló que se tienen programadas 126 licitaciones, de las cuales 125 ya fueron publicadas. Además, 14 se encuentran en proceso de revisión y actualmente operan 99 contratos relacionados con la atención de caminos y puentes.

Los trabajos comenzaron a finales de abril y registran un avance general del 16 por ciento. Hasta el momento se han contratado obras por 3 mil 21 millones de pesos, con intervención en mil 837 kilómetros de caminos.

Entre las principales acciones se encuentran trabajos de estabilización, con 59 por ciento de avance; retiro de derrumbes, con 26 por ciento; obras de drenaje y muros, ambos con 4 por ciento; cunetas, con 1 por ciento, y revestimientos, con 32 por ciento de avance.

El residente general de Carreteras Alimentadoras también informó que se tienen identificados 48 puentes con afectaciones derivadas de la vaguada monzónica. De ellos, 20 requerirán reconstrucción total y 28 serán objeto de reparaciones o rehabilitaciones parciales.

Adicionalmente, se atenderán dos puentes ubicados en la red federal. Las estructuras dañadas se localizan en municipios como Huautla, Jacala de Ledezma, Santiago de Anaya, Tenango de Doria, Tepehuacán de Guerrero y Tianguistengo, entre otros.

Con estas acciones, el Centro Hidalgo de la SICT busca avanzar en la recuperación de la infraestructura carretera afectada por las lluvias y fortalecer la conectividad en las regiones impactadas.

Continue Reading

GOBIERNO

Hay comunicación en todas las localidades de Hidalgo tras afectaciones por “Boris”: SIPDUS

SIPDUS informó que no hay comunidades incomunicadas en Hidalgo tras las lluvias de “Boris”, aunque continúan trabajos en caminos y puentes.

Published

on

Las afectaciones registradas en 21 municipios de Hidalgo por las intensas lluvias generadas por el fenómeno hidrometeorológico “Boris” son atendidas de manera coordinada por los gobiernos estatal y federal, informó el secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García.

El funcionario explicó que los trabajos se concentran en la rehabilitación de caminos, carreteras y nueve puentes que presentaron daños estructurales en distintas regiones de la entidad, como parte de la atención instruida por el gobernador Julio Menchaca Salazar.

De acuerdo con el último corte informativo, en la red carretera estatal se han registrado derrumbes que suman 8 mil 610 metros cúbicos de material. De esa cantidad, ya fueron retirados 4 mil 280 metros cúbicos, mientras que 4 mil 330 permanecen pendientes de atención.

Las lluvias provocaron afectaciones en 46 caminos de Hidalgo. Hasta el momento, 20 ya fueron rehabilitados al 100 por ciento, 18 presentan atención parcial y ocho permanecen cerrados temporalmente debido a deslaves, desbordamientos y daños en puentes provisionales.

Alejandro Sánchez García puntualizó que, aunque algunos caminos continúan cerrados, no existe ninguna comunidad incomunicada, ya que todas cuentan con accesos de emergencia o vías alternas, incluso a través del estado de Veracruz, en caso de ser necesario.

El titular de SIPDUS informó que el gobierno estatal desarrolla un programa integral de reconstrucción dividido en tres fases. La primera contempló una inversión superior a 336 millones de pesos para atender emergencias derivadas de las lluvias registradas desde octubre pasado.

La segunda etapa, actualmente en ejecución, representa una inversión superior a 779 millones de pesos y cuenta con 82 máquinas y 283 trabajadores desplegados en distintos puntos del estado para avanzar en la recuperación de infraestructura.

Además, se prepara una tercera fase con 50 obras en proceso de validación y una inversión estimada superior a 600 millones de pesos. En conjunto, las tres etapas sumarán una inversión de mil 717 millones de pesos, con una fuerza laboral de 825 personas y cerca de 300 máquinas contratadas.

Sánchez García destacó que, al sumar la maquinaria estatal y la desplegada por la federación, Hidalgo contará con cerca de 600 equipos de trabajo disponibles para responder a las contingencias ocasionadas por la temporada de lluvias.

Finalmente, detalló que actualmente operan seis camiones de redilas y hay 10 más disponibles, además de dos pipas de agua en campo y cinco adicionales listas para ser utilizadas en caso de requerirse.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023