GOBIERNO
Invitar a cuidar el agua, fuente de salud y armonía social
Los Servicios de Salud en Hidalgo (SSH), a través de los programas de promoción, así como de sus áreas operativas, promueve entre la población acciones para el cuidado del agua, su consumo responsable y sus beneficios para la higiene personal y lavado de alimentos, prácticas indispensables para la prevención de enfermedades.
En el marco del Día Mundial del Agua, celebrado este 22 de marzo, el sector salud estatal mantiene esquemas de información permanentes para fomentar hábitos de vida saludables, donde el consumo del vital líquido es primordial para el óptimo funcionamiento del organismo.
Los profesionales de la salud que entienden en las diversas unidades médicas ubicadas en el estado tienen el compromiso de orientar a la ciudadanía sobre la cantidad de agua que deben ingerir por día para mantener el cuerpo hidratado, y también recomiendan el evitar las bebidas azucaradas, así como carbonatadas, que solo aportan grandes cantidades de calorías vacías al organismo, contribuyen a generar males como la obesidad, la diabetes e incluso perjuicios en las piezas dentarias.
La SSH recuerda a la población que el agua es un recurso natural insustituible y muy importante para la vida de las personas, ya que es un nutriente esencial para la vida y el componente más abundante del cuerpo humano, que interviene de manera importante en todos los procesos fisiológicos.
Por ello, ese día que se conmemora mundialmente al vital líquido, que en 2024 tiene como lema “Agua para la Paz”, el sector Salud estatal hace hincapié en la importancia de este recurso natural, para la armonía y la prevención de conflictos.
Respecto a la salud corporal, el nulo consumo de agua propicia mareos, dolor de cabeza, debilidad, fatiga, boca seca, confusión, calambres y falta de apetito. Además, de no estar correctamente hidratado(a), las personas son más propensas a padecer estreñimiento, molestias en vías urinarias, pérdida de memoria y visión borrosa.
Ante estas contrariedades, la SSH recomienda consumir de ocho a diez vasos con agua simple de forma cotidiana, además debe considerarse que el líquido también se puede obtener de los alimentos y bebidas que se ingieren.
Cabe recordar que una buena hidratación regula la temperatura corporal, ayuda a los músculos y articulaciones, mantiene saludable la piel, facilita el riego sanguíneo, ya que 83 por ciento de la sangre contiene este elemento, por lo tanto, mantiene la presión arterial normal, y sirve para eliminar toxinas, entre otros beneficios.
GOBIERNO
Hoteles Y Restaurantes De Hidalgo Podrán Obtener El Distintivo México Anfitrión 2026
Hoteles y restaurantes de Hidalgo podrán obtener el distintivo “México Anfitrión 2026”, enfocado en mejorar la atención turística y fortalecer la hospitalidad.
Hoteles y restaurantes de Hidalgo podrán obtener el distintivo “México Anfitrión 2026”, una iniciativa nacional que busca fortalecer la calidad en la atención a visitantes y promover buenas prácticas de hospitalidad, servicio y cuidado del entorno.
La secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, informó que la entidad se suma a este programa impulsado por el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, a través de la Secretaría de Turismo federal, con el propósito de consolidar una nueva cultura de atención al turismo nacional e internacional.

De acuerdo con la funcionaria estatal, luego del lanzamiento de la convocatoria federal, Hidalgo se ubica en el lugar 16 nacional en la obtención de este distintivo gratuito, el cual dará mayor visibilidad a prestadoras y prestadores de servicios turísticos que recibirán visitantes ante la justa mundialista de 2026.
El distintivo “México Anfitrión 2026” está dirigido a comunidades, hoteles, restaurantes y servicios vinculados con la actividad turística, con el objetivo de fomentar una atención cordial, profesional y preparada para quienes visiten las distintas entidades del país.
Elizabeth Quintanar Gómez señaló que el gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar se integra a esta estrategia en un contexto favorable para Hidalgo, debido a que la selección de Sudáfrica tendrá su campamento base en Pachuca, lo que representa una oportunidad para fortalecer la recepción turística en la entidad.

Entre los propósitos del programa se encuentran elevar la calidad del servicio, impulsar la capacitación continua en atención al cliente, idiomas, inclusión y sostenibilidad, así como fortalecer el orgullo y sentido de pertenencia de quienes participan en la experiencia turística.
La iniciativa también busca consolidar la imagen de México como un destino de clase mundial, donde la hospitalidad forme parte de la identidad nacional y del trato que reciben visitantes nacionales e internacionales.
El proceso para obtener el distintivo contempla el llenado de solicitud, entrega de evidencias, revisión, emisión del reconocimiento y entrega correspondiente.
Las personas interesadas en participar pueden solicitar mayores informes vía WhatsApp al número 771-568-7011.
GOBIERNO
UPLAPH Impulsa Parque Ecohidrológico El Chamizal En Tula De Allende
La UPLAPH, Semarnat y Conagua desarrollan en San Marcos, Tula de Allende, el parque ecohidrológico “El Chamizal”, un proyecto de infraestructura verde y azul en torno al río Tula.
La Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional del Agua, desarrolla en la comunidad de San Marcos, municipio de Tula de Allende, el parque ecohidrológico “El Chamizal”, un proyecto de infraestructura verde y azul construido en torno al río Tula.
La obra busca devolver a la población un espacio ribereño seguro, funcional y sustentable, como parte de una estrategia de recuperación ambiental y rehabilitación de espacios públicos en beneficio de las familias de la zona.

Este proyecto forma parte de los trabajos de saneamiento de la región de Tula que ejecuta el gobierno federal, a través de la Semarnat y la Conagua, en coordinación con el gobierno estatal. Además, se integra a la política de planeación urbana impulsada por la UPLAPH, enfocada en construir y recuperar espacios públicos con impacto directo en la vida comunitaria.
Bajo el enfoque de infraestructura verde y azul, el parque contempla equipamiento para la convivencia familiar, con criterios orientados a la seguridad de las y los habitantes y al respeto del entorno natural.

De acuerdo con la información proporcionada, el diseño del parque fue desarrollado desde su origen con participación activa de la comunidad, mediante la recopilación de visiones, propuestas y experiencias de vecinas y vecinos de San Marcos.
La infraestructura verde y azul integra espacios naturales y sistemas de agua dentro de la planeación urbana y ambiental, con el objetivo de generar servicios ecosistémicos, fortalecer la resiliencia urbana y promover la sostenibilidad.

El modelo de planeación que impulsa el gobernador Julio Menchaca Salazar en Hidalgo mantiene como eje la participación ciudadana, por lo que escuchar a las y los residentes forma parte constante de las visitas de campo realizadas por autoridades federales y estatales.
Jaime Vázquez, líder del proyecto por parte de la Semarnat, y Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la UPLAPH, impulsan “El Chamizal” como parte de una estrategia más amplia para generar espacios públicos en la zona de Tula.
Con este proyecto, se busca que la población recupere la posibilidad de disfrutar un espacio que formó parte del patrimonio natural de la región y que ahora se restaura para integrarlo nuevamente a la dinámica urbana de la comunidad.
GOBIERNO
Julio Menchaca Anuncia Obras De Impacto Para Mixquiahuala Con Inversión Superior A 154 Mdp
Julio Menchaca anunció y supervisó obras en Mixquiahuala con inversión superior a 154 millones de pesos para infraestructura educativa, urbana y servicios básicos.
El gobernador Julio Menchaca Salazar anunció y supervisó obras de infraestructura educativa, urbana y de servicios básicos en Mixquiahuala de Juárez, como parte de las Rutas de la Transformación, con una inversión estatal superior a 154 millones de pesos para fortalecer el desarrollo del municipio.
Durante su visita, el mandatario estatal destacó que el trabajo en territorio permite convertir las necesidades de la población en acciones concretas para mejorar su calidad de vida, especialmente en materia educativa, donde se busca generar más oportunidades para que la juventud hidalguense pueda desarrollarse personal y profesionalmente dentro del estado.

Desde el Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo, Julio Menchaca supervisó la construcción de la barda perimetral y la rehabilitación general del edificio 1, trabajos enfocados en dignificar los espacios escolares y fortalecer la seguridad de la comunidad educativa.
Natividad Castrejón Valdez, secretario de Educación Pública, informó que durante la actual administración estatal se han destinado 38 millones de pesos para mejorar la infraestructura educativa en Mixquiahuala. A esta cifra se sumarán 11 millones de pesos para la construcción de la unidad de laboratorios de Ingeniería Industrial y Electromecánica.


En materia de infraestructura pública, Menchaca Salazar señaló que se han invertido más de 105 millones de pesos en obras orientadas al mejoramiento urbano, la movilidad y los servicios básicos en distintas zonas del municipio.
Entre las acciones realizadas destacan el mejoramiento de la base de operaciones mixtas de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, la rehabilitación del circuito de las avenidas Cuitláhuac y Vicente Guerrero, así como la pavimentación de las calles Otomíes, Ponciano Arriaga y el camino Juandho–Cañada.
También se han ejecutado trabajos de rehabilitación en la avenida Vicente Guerrero, el libramiento Teñhé–Morelos y la calle 2 de Enero, como parte de las acciones para mejorar la conectividad y las condiciones urbanas de Mixquiahuala.

Para 2026, el gobierno estatal contempla la rehabilitación del acceso principal al municipio sobre la carretera Mixquiahuala–Tlahuelilpan, la pavimentación de la calle Leona Vicario, la construcción de una techumbre en Motobatha, la pavimentación en el fraccionamiento Los Ángeles y la perforación de un pozo profundo de agua potable en Jagüey Blanco.
Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, detalló que estas obras forman parte de la planeación estatal para atender necesidades prioritarias y fortalecer el desarrollo regional.
Por su parte, Álvaro Bardales Ramírez, secretario de Contraloría, informó que en 2025 se desarrollaron 3 mil 700 obras públicas entre los 84 ayuntamientos y el gobierno estatal, las cuales fueron supervisadas por la dependencia a su cargo para garantizar mejores resultados durante las auditorías de las entidades fiscalizadoras federales.
Finalmente, Miguel Ángel Peña Flores, presidente municipal de Mixquiahuala, reconoció que las Rutas de la Transformación reflejan la cercanía y voluntad del gobernador Julio Menchaca Salazar para impulsar acciones que impactan directamente en la vida de miles de hidalguenses.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca






