Connect with us

GOBIERNO

IHE firma convenio de colaboración con OEI

Published

on

El Instituto Hidalguense de Educación (IHE) firmó un convenio de colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) con el objetivo de realizar acciones concretas para la mejora continua de la educación socioemocional, además de acordar el diseño y desarrollo de una formación en línea dirigida a la comunidad educativa de Hidalgo en materia de metodología-aprendizaje.

En su mensaje, el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) indicó que, a partir de la sinergia entre las instituciones como la OEI y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), se han plasmado objetivos y líneas de acción en los planes y programas de desarrollo y educación, que no sólo diagnostican las problemáticas que enfrentan las y los estudiantes, sino que actúan para resolver de manera favorable, progresiva y sostenible la situación que enfrenta, en lo particular, cada una de las regiones del estado.

La representante permanente de la OEI en México declaró que la SEPH es una gran aliada con la que se comparte el sentido humanista y la prioridad que ha otorgado a la educación socioemocional, al concebirla como el motor de cambio social y así también a la comunidad educativa como agentes embajadores de la convivencia pacífica, la inclusión y el respeto de los derechos humanos y de la dignidad.

El Comisionado de la Junta Directiva de Mejoredu agregó que la tarea fundamental del sector educativo es que profesoras y profesores puedan tener herramientas para identificar los problemas socioemocionales en sus centros de trabajo.

Posteriormente, los presentes escucharon la conferencia “Educación Socioemocional aprendizaje desde una mirada sistemática”, dictada por Emiliana Rodríguez Morales, Co-fundadora y directora de contenido de Made for Joy XR, Chair of México para Global Dignity.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Hidalgo Lidera A Nivel Nacional En Rapidez Para Resolver Conflictos Laborales

Hidalgo ocupa el primer lugar nacional en rapidez para resolver conflictos laborales, con un promedio de 21 días frente al plazo máximo de 45 días que marca la Ley Federal del Trabajo.

Published

on

Hidalgo se posiciona en primer lugar nacional por la rapidez con la que resuelve conflictos laborales de competencia local entre trabajadores y empleadores, al registrar un promedio de atención y conclusión de procedimientos de 21 días, menos de la mitad del plazo máximo establecido por la Ley Federal del Trabajo.

La titular del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo, Mariela Valero Mota, informó que la reforma laboral contempla un periodo de hasta 45 días naturales para desarrollar el procedimiento, desde la presentación de la solicitud hasta la firma de un convenio, la emisión de una constancia de no conciliación o la conclusión del expediente.

Valero Mota destacó que, en Hidalgo, los asuntos se resuelven en un promedio de 21 días, lo que coloca a la entidad como referente nacional en tiempos de atención dentro del modelo de conciliación laboral.

La funcionaria señaló que estos resultados han sido posibles gracias al fortalecimiento institucional impulsado por el gobernador Julio Menchaca Salazar y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, encabezada por Oscar Javier González Hernández, mediante la reestructuración de equipos de trabajo y la creación de nuevas plazas.

De acuerdo con la titular del organismo, estas medidas han permitido brindar una atención más eficiente a la ciudadanía y fortalecer el acceso a la justicia laboral para quienes enfrentan alguna controversia en sus centros de trabajo.

Mariela Valero Mota subrayó que la conciliación laboral representa una transformación importante en la manera de resolver diferencias entre trabajadores y empleadores, ya que anteriormente algunos asuntos podían prolongarse durante 10, 12 o hasta 15 años, mientras que ahora existe la posibilidad de alcanzar una solución en cuestión de semanas.

La titular del Centro de Conciliación Laboral reiteró que el servicio es gratuito y está disponible tanto para personas trabajadoras como para empleadores que enfrenten alguna controversia laboral. También invitó a las partes a acudir a las audiencias y aprovechar este mecanismo para lograr acuerdos de forma rápida, sin recurrir a procesos judiciales más largos y complejos.

Con estos resultados, Hidalgo consolida un modelo de justicia laboral más cercano, eficiente y accesible, que fortalece la protección de los derechos laborales y contribuye a generar relaciones de trabajo más armónicas y productivas.

Continue Reading

GOBIERNO

Guillermo Olivares Encabeza Mesas De Acercamiento De Bienestar Y Paz En Zona Metropolitana

Guillermo Olivares Reyna encabezó Mesas de Acercamiento de Bienestar y Paz con vecinas y vecinos de Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala.

Published

on

El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, escuchó a vecinas y vecinos de Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala durante las Mesas de Acercamiento de Bienestar y Paz realizadas este sábado en la zona metropolitana.

Durante la jornada, la atención se enfocó de manera prioritaria en temas relacionados con la prevención y atención de la violencia hacia las mujeres, así como en la revisión de problemáticas planteadas por habitantes de distintos fraccionamientos ubicados en estos municipios.

Las inquietudes expuestas por la ciudadanía serán analizadas por las autoridades correspondientes, con el objetivo de dar seguimiento y ofrecer respuestas oportunas en los próximos días.

Estas mesas buscan fortalecer el diálogo directo entre el gobierno estatal y la población, además de acercar la atención institucional a las comunidades que requieren acompañamiento en temas de bienestar, seguridad y convivencia social.

Con este ejercicio, la Secretaría de Gobierno mantiene el trabajo de cercanía con las y los habitantes de la zona metropolitana, atendiendo planteamientos ciudadanos y promoviendo acciones orientadas a construir entornos más seguros y tranquilos.

Continue Reading

GOBIERNO

COBAEH Refuerza Estrategias Para Prevenir Violencia Y Fortalecer La Convivencia Escolar

El COBAEH fortalece acciones de prevención, capacitación y participación estudiantil para promover entornos escolares seguros, igualitarios y libres de violencia.

Published

on

El Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo fortalece acciones de prevención, capacitación y participación estudiantil para promover entornos escolares seguros, respetuosos e incluyentes en los planteles y Centros de Educación Media Superior a Distancia que integran este subsistema.

El director general del COBAEH, Rubén López Valdez, informó que estas estrategias están orientadas a consolidar una comunidad educativa basada en el respeto, la igualdad, la corresponsabilidad y la sana convivencia entre estudiantes, personal docente, administrativo y directivo.

Entre las acciones implementadas destaca el Diagnóstico para la Atención de la Violencia, instrumento que se aplica de manera presencial y virtual para conocer la percepción de seguridad de las y los estudiantes, así como identificar situaciones que requieran atención en los centros educativos.

Esta herramienta se realiza cada semestre y permite diseñar medidas institucionales enfocadas en la prevención, atención y erradicación de conductas que puedan afectar la convivencia escolar.

De manera complementaria, el subsistema mantiene un programa permanente de capacitación para personal docente, administrativo y directivo, con temas relacionados con derechos humanos, perspectiva de género, modalidades de violencia y mecanismos de atención.

También se desarrollan actividades dirigidas a prevenir y atender el acoso escolar, con participación de estudiantes y docentes, a fin de identificar conductas de riesgo y generar acuerdos que ayuden a construir ambientes más seguros y respetuosos dentro de los planteles.

Como parte de estas acciones, el COBAEH pondrá en marcha el programa “Agentes de Cambio”, una iniciativa que contempla la participación de estudiantes de cuarto semestre como promotores de información y actividades relacionadas con la igualdad, el respeto y la prevención de la violencia.

La convocatoria será emitida antes de concluir el semestre en curso y se prevé que el programa inicie durante el semestre 2026-B en los 133 centros educativos que conforman el COBAEH. Esta estrategia será permanente y las y los participantes serán renovados al finalizar cada periodo escolar.

Estas acciones forman parte de la visión educativa impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, para fortalecer espacios escolares seguros, incluyentes y libres de violencia, en beneficio del desarrollo integral de las juventudes hidalguenses.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023