GOBIERNO
Esquema de vacunación, un compromiso de la población
Biológicos se deben aplicar desde el nacimiento hasta la edad adulta
Es compromiso de la población en general acceder voluntariamente al Programa de Vacunación Universal, esquemas que fomentan permanentemente los Servicios de Salud en Hidalgo (SSH) para la prevención y control de enfermedades, desde el nacimiento hasta la edad adulta de las personas.
Contar de igual modo con la Cartilla Nacional de Vacunación permite a los trabajadores del sector Salud orientar, así como tener un control sobre los biológicos a los que puede acceder cada persona, acordes con su rango de edad.
Durante la etapa de nacimientos, los recién nacidos deben iniciar su esquema con la aplicación de la vacuna Bacillus Calmette-Guérin, conocida con las iniciales BCG, y conjuntamente se puede administrar la de Hepatitis tipo B.

Posterior a las primeras inmunizaciones, de acuerdo a las recomendaciones de cada biológico, se aplican con un espaciamiento temporal de 2 meses. A los 6 meses de edad ya es posible administrar la vacuna contra influenza y un mes después; a los 7 meses de edad, acudir a su unidad de salud a que se le aplique una segunda dosis, especialmente si se encuentran en temporada invernal.
Una vez que el niño ha cumplido 1 año de edad, ya es posible aplicar la vacuna Triple viral, administrada para combatir Sarampión, Rubéola y Parotiditis, así como la vacuna contra el Neumococo.
A los 18 meses, la vacuna Hexavalente, que protegerá a los niños de 6 años de edad contra enfermedades específicas, y en esta edad, también se aplica una segunda dosis de Triple viral. A partir de este momento se ponen vacunas del esquema básico hasta los 4 años de edad, como la DPT, que es una mezcla de tres vacunas contra enfermedades causadas por bacterias como la difteria, la Bordetella pertussis y el tétanos. Posteriormente, un tercer refuerzo de la vacuna Triple viral a los 6 años de edad y con esto finaliza el esquema para los niños menores de 9 años de edad.
En la adolescencia, posterior a los 10 años de edad, se aplican los biológicos faltantes en los esquemas, para prevenir enfermedades como el sarampión o tétanos.
A partir de los 15 años de edad, ya es posible aplicar refuerzos contra el Tétanos-Difteria, que, después de su inmunización, se podrá acceder a otra vacuna cada 10 años (tiempo de inmunidad).
El caso de la Doble viral, contra Sarampión-Rubéola, que es la continuidad de la Triple viral, y en el caso de que se desconozca si existe un esquema completo de Triple viral, Hepatitis B, a partir de los 11 años de edad, se aplica nuevamente.
Es importante mencionar sobre la circulación continua de enfermedades prevenibles por vacunación en el mundo y el riesgo de que haya contagios, ya que estas enfermedades se transmiten por contacto directo, por la interacción constante que tenemos con otras personas, estos padecimientos los sufren, principalmente, los individuos que no tienen un antecedente o no tienen un esquema de vacunación completo.
Tanto padres de familia, como el sector educativo, deben verificar que los esquemas de vacunación de los menores estén completos, para que en el caso de algún faltante se apliquen los biológicos pertinentes.
Los Servicios de Salud en Hidalgo informan que todas estas vacunas están disponibles a través de sus las unidades operativas de manera gratuita y sin la necesidad de hacer alguna cita.
GOBIERNO
Sebiso entrega apoyos sociales a más de mil personas en zonas serranas de Hidalgo
Sebiso entregó tarjetas de programas sociales a más de mil personas en Xochicoatlán y San Agustín Metzquititlán.
Más de mil personas de Xochicoatlán y San Agustín Metzquititlán recibieron tarjetas bancarias de los programas Bienestar y Desarrollo, Madres Trabajadoras y Bienestar para Personas Artesanas.
La entrega fue encabezada por Ricardo Gómez Moreno, titular de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), como parte de las jornadas realizadas en comunidades de la sierra hidalguense.
Durante el encuentro, el funcionario explicó que este año se dio prioridad a las familias afectadas por la vaguada monzónica registrada el año pasado.

Por esta razón, el 40 por ciento de los apoyos fue destinado a 28 municipios, mientras que el 60 por ciento restante se distribuyó en otras regiones de Hidalgo.
Los programas contemplan la entrega de más de 50 mil tarjetas bancarias. Cada persona beneficiaria podrá recibir cuatro depósitos de 2 mil 500 pesos y decidir en qué necesidades utilizar los recursos.
Gómez Moreno señaló que los apoyos están dirigidos a fortalecer el ingreso familiar, facilitar la compra de alimentos y ayudar a las personas a enfrentar alguna emergencia personal.

Las jornadas de entrega continuarán esta semana en Tepehuacán de Guerrero, Calnali, Huazalingo y Tlanchinol.
Las personas beneficiarias podrán consultar los horarios y requisitos para recoger sus tarjetas en la página de Facebook de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social.
La distribución forma parte de los Programas del Pueblo impulsados por la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar para acercar los apoyos a las comunidades y sectores con mayores necesidades.


GOBIERNO
IHE realiza 30 Ferias para la Convivencia Escolar y beneficia a más de 21 mil personas
El IHE realizó 30 Ferias para la Convivencia Escolar en 41 planteles y benefició a más de 21 mil integrantes de la comunidad educativa.
Más de 21 mil personas participaron en 30 Ferias para la Convivencia Escolar realizadas por el Instituto Hidalguense de Educación durante el ciclo escolar 2025-2026 en 41 planteles de Hidalgo.
La estrategia estuvo a cargo de la Dirección de Convivencia y Seguridad Escolar y reunió a estudiantes, personal educativo, madres y padres de familia en actividades enfocadas en fortalecer la convivencia, la cultura de paz y la prevención de las violencias.
En total participaron 14 mil 785 estudiantes, mil 231 figuras educativas y 5 mil 899 madres y padres de familia.

Actividades para mejorar la convivencia escolar
El secretario de Educación Pública de Hidalgo y titular del IHE, Natividad Castrejón Valdez, explicó que las Ferias para la Convivencia Escolar buscan generar espacios armónicos, inclusivos y democráticos dentro de los planteles.
Durante las jornadas se impartieron talleres, foros, pláticas y conferencias. También se instalaron módulos didácticos interactivos y se realizaron exhibiciones prácticas, actividades artístico-culturales, activaciones físicas, encuentros deportivos e intercambio de experiencias.

Las actividades estuvieron orientadas a la resolución pacífica de conflictos, el desarrollo de habilidades socioemocionales y el fortalecimiento de los vínculos entre estudiantes, docentes, directivos y familias.
Ferias llegaron a 27 municipios
Las jornadas se desarrollaron en Actopan, Acatlán, Alfajayucan, Almoloya, Atlapexco, Atotonilco el Grande, Calnali, Cardonal, Chilcuautla, El Arenal, Francisco I. Madero, Huasca de Ocampo, Metepec, Metztitlán, Nopala de Villagrán, Omitlán de Juárez, Pachuca de Soto, Progreso de Obregón, Santiago de Anaya, Tasquillo, Tepeapulco, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tula de Allende, Tulancingo de Bravo y Zimapán.

Natividad Castrejón Valdez destacó que esta estrategia forma parte de la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar para promover una educación que, además de la formación académica, impulse el respeto, la inclusión, la colaboración y la participación de toda la comunidad educativa.
El titular de la SEPH también reconoció la colaboración de las instituciones participantes, cuyo trabajo permitió ampliar las acciones preventivas y fortalecer la convivencia en las escuelas atendidas.
GOBIERNO
Conalep Tizayuca integrará a 100 estudiantes al Modelo de Educación Dual
El Conalep Tizayuca integrará a 100 estudiantes al Modelo de Educación Dual con la participación de 25 empresas; 20 jóvenes ya fueron contratados.
Un total de 100 estudiantes del Conalep Tizayuca participarán en el Modelo de Educación Dual del 31 de agosto de 2026 al 3 de junio de 2027, mientras que 20 jóvenes ya fueron contratados por empresas mediante esta estrategia de formación.
La información se dio a conocer durante la Segunda Reunión del Comité de Vinculación del plantel, donde se revisaron las acciones de colaboración con el sector productivo de la región.
En el próximo periodo participarán 25 empresas, en las que las y los alumnos podrán complementar su preparación académica con actividades prácticas dentro de entornos laborales reales.

Este modelo busca fortalecer sus competencias profesionales y facilitar su acercamiento con las actividades que desarrollan las empresas relacionadas con su formación.
20 estudiantes ya fueron contratados
Durante la reunión se informó que 20 estudiantes consiguieron empleo gracias a su participación en el Modelo de Educación Dual, uno de los resultados obtenidos mediante la colaboración entre el Conalep Hidalgo y el sector productivo.
El Comité de Vinculación también presentó el informe de actividades realizadas durante los últimos meses. Entre ellas se incluyó una visita a la empresa Voltran WEG, donde estudiantes conocieron procesos industriales y oportunidades de desarrollo profesional.

Asimismo, se reconoció el respaldo de Manufacturas Brake, Procesos Técnicos de Hidalgo, Voltran WEG, Radtrans, Quantum y Grodmart.
Estas empresas han contribuido con donaciones y apoyos en especie para fortalecer las actividades académicas y la infraestructura del Plantel Tizayuca.
La participación de 100 estudiantes y 25 empresas amplía la vinculación del Conalep Tizayuca con el ámbito laboral, de acuerdo con la política educativa impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








