GOBIERNO
“Curados Corona”, un referente pulquero de Zempoala
Más allá de ser la “Bebida de los Dioses”, para los productores Lilia Ortiz Islas y Cirilo Corona Estrada, el pulque es una tradición que forma parte de la esencia de sus vidas, pues gracias al maguey lograron conformar un negocio familiar nombrado “Curados Corona”.
Los esposos, originarios de San Cristóbal, comunidad del municipio Zempoala, se dan el tiempo de venerar a este tipo de agave, ya que este elemento natural les permite tener un trabajo en el que actualmente también participan sus hijos.
“Para mí es un orgullo ser parte del negocio que hemos formado en familia. Todos los días agradecemos al maguey, una planta generosa que todas las personas deberían de conocer, cuidar y sembrar”, expresó Ortiz Islas.
Entre árboles de pino y oyamel, la pareja sonríe, mientras comentan que el negocio de pulque y curados de sabores únicos como el de queso Philadelphia, maracuyá, mazapán, guayaba con hierbabuena, piñón, entre otros, les permiten llegar a otros mercados y llevar esta tradición a otros municipios de Hidalgo.
“Somos de los mejores pulques y curados del país, por lo que seguimos expandiéndonos para que más personas prueben nuestro producto. Es por ello que ya tenemos más puestos como en Singuilucan, frente al nuevo mercado; en Santa María Tecajete, frente a su quiosco; en Zempoala, frente a la presidencia municipal, así como en Tizayuca”, informó Cirilo Corona.
“Curados Corona” ha logrado ser un negocio de éxito gracias a la calidad de su producto, “desde el raspado del maguey, nosotros lo hacemos todo, la familia se dedica a ello”, expuso Lilia.
La pareja explicó que este producto lleva un trabajo arduo, “porque es un proceso muy largo, desde esperar la maduración del maguey, así que, con lluvia y sin ella, con sol o frío, nosotros tenemos que raspar para producir el aguamiel y así, producir el pulque, comprar las frutas, realizar el proceso, todo ello conlleva un gran trabajo”.
Además de sus locales comerciales, “Curados Corona” también se presenta en eventos particulares y para aquellas personas interesadas en adquirir sus productos, pueden comunicarse al 7297057393.
GOBIERNO
Edda Vite pide no normalizar la violencia contra niñas, niños y adolescentes
Edda Vite llamó a no normalizar la violencia contra la niñez durante la formalización de las Procuradurías Municipales de Protección en Acatlán y Omitlán de Juárez.
La violencia contra niñas, niños y adolescentes no debe verse como algo cotidiano, advirtió la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, durante la formalización de las Procuradurías Municipales de Protección en Acatlán y Omitlán de Juárez.
Estas instancias permitirán acercar la atención a las familias y responder de manera más oportuna cuando los derechos de la niñez sean vulnerados, principalmente dentro del entorno familiar.

Edda Vite señaló que el aumento de menores que requieren la protección del Estado obliga a reflexionar sobre la responsabilidad de madres, padres, personas cuidadoras, autoridades y sociedad.
También llamó a no guardar silencio ante cualquier señal de violencia, abandono o maltrato, ya que ignorar estas conductas puede favorecer problemas como el acoso escolar y otros riesgos relacionados con el uso de redes sociales.

Los equipos que encabezarán las nuevas procuradurías recibirán capacitación permanente por parte de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
La toma de protesta estuvo encabezada por la presidenta municipal de Omitlán de Juárez, Martha Belem Oliver González, y el alcalde de Acatlán, Pasiano Barranco.
Finalmente, Edda Vite pidió fortalecer la convivencia familiar y construir hogares donde prevalezcan el respeto, el afecto y la protección de niñas, niños y adolescentes.

GOBIERNO
Inicia pavimentación hidráulica en la comunidad de El Barrido, Ixmiquilpan
Inició una obra de pavimentación hidráulica en la comunidad de El Barrido, Ixmiquilpan, con la participación de habitantes y autoridades municipales.
La comunidad de El Barrido, en el municipio de Ixmiquilpan, contará con una nueva obra de pavimentación hidráulica que busca mejorar las condiciones de tránsito y beneficiar a las familias de la zona.

El arranque de los trabajos se realizó con la participación de vecinas y vecinos, así como del presidente municipal, Emanuel Hernández, quien encabezó el banderazo de inicio del proyecto.
La obra permitirá mejorar el acceso y la movilidad en la comunidad, además de atender una de las necesidades planteadas por sus habitantes.

Durante el encuentro, las autoridades municipales señalaron que continuarán recorriendo las distintas comunidades de Ixmiquilpan para escuchar las solicitudes de la población y dar seguimiento a proyectos de infraestructura.
El inicio de esta pavimentación representa una mejora directa para las familias de El Barrido y forma parte de las acciones orientadas a fortalecer los servicios y caminos en las localidades del municipio.



GOBIERNO
Premio Estatal de la Juventud 2026 reconocerá a jóvenes destacados de Hidalgo
El Premio Estatal de la Juventud 2026 recibirá postulaciones hasta el 24 de julio y entregará 20 reconocimientos de hasta 10 mil pesos.
El Premio Estatal de la Juventud 2026 abrió su convocatoria para reconocer la trayectoria, el talento y las aportaciones de jóvenes hidalguenses de entre 12 y 29 años. El registro permanecerá disponible hasta el próximo 24 de julio y contempla 20 apoyos económicos de hasta 10 mil pesos cada uno.
La convocatoria es impulsada por el Gobierno del Estado de Hidalgo, a través de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social y el Instituto Hidalguense de la Juventud, con el propósito de distinguir a quienes se han convertido en ejemplo de superación, liderazgo y compromiso con sus comunidades.

Las personas participantes podrán registrarse en dos categorías. La categoría A está dirigida a jóvenes de 12 a 17 años, mientras que la categoría B comprende a quienes tienen entre 18 y 29 años.
La edición 2026 contempla reconocimientos en actividades académicas, científicas, tecnológicas y de innovación; emprendimiento; actividades culturales y artísticas; participación social; protección al ambiente y protección animal.
También podrán presentarse candidaturas en igualdad de género; participación e inclusión de las personas con discapacidad; participación e inclusión de las personas de la diversidad sexual; protección de las culturas originarias, así como aportación a la cultura política y la democracia.

20 premios económicos para jóvenes hidalguenses
Para esta edición se entregarán 20 premios económicos de hasta 10 mil pesos cada uno, distribuidos entre las dos categorías y sujetos a la disponibilidad presupuestal.
El secretario de Bienestar e Inclusión Social, Ricardo Gómez Moreno, señaló que el reconocimiento permitirá visibilizar el talento, la creatividad y el trabajo social de las juventudes hidalguenses, además de compartir historias que puedan inspirar a nuevas generaciones.
Por su parte, el director general del Instituto Hidalguense de la Juventud, Luis Ricardo Olvera Molina, destacó que las juventudes participan activamente en la transformación de sus entornos desde la ciencia, el emprendimiento, la cultura, la defensa de los derechos humanos y el trabajo comunitario.

“El Premio Estatal de la Juventud es un reconocimiento a su esfuerzo y una plataforma para visibilizar su impacto en el desarrollo de nuestro estado”, expresó.
Registro disponible hasta el 24 de julio
La recepción de solicitudes se realizará únicamente de manera digital del 14 al 24 de julio, mediante la plataforma oficial:
Las personas interesadas también podrán consultar los requisitos completos en las redes sociales y el sitio web del Inhjuve, así como solicitar orientación en las Instancias Municipales de Juventud.
La convocatoria forma parte de las políticas impulsadas por la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar para ampliar las oportunidades de participación, reconocimiento y desarrollo de las juventudes en Hidalgo.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








