Connect with us

GOBIERNO

Atienden 35 incendios forestales en Hidalgo

Published

on

En Hidalgo se han registrado 35 incendios forestales, así como diez conatos, contingencias que fueron atendidas oportunamente.

Acaxochitlán, es el municipio que más conflagraciones reporta, con 11; Zacualtipán, con cuatro; Singuilucan y Cuautepec, con tres; Almoloya, Omitlán y El Arenal, con dos; Agua Blanca, Apan, Metztitlán, Nicolás Flores, San Agustín Metzquititlán, Tenango de Doria, Tianguistengo y Xochicoatlán, con un, respectivamente.

Información emitida por el Grupo Técnico Operativo de Incendios Forestales de Hidalgo detalla que al momento se contabilizan 81.9 hectáreas de arbustos y 14.5 hectáreas de hojarasca, afectadas.

De acuerdo con el reporte, los incendios son provocados principalmente por actividades pecuarias, quema de basureros, actividades agrícolas, residuos de aprovechamiento forestal, festividades, rituales, fumadores y de forma intencional.

Ante este panorama, los servicios de Emergencia en Hidalgo solicitan a la población evitar arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en carretera.

También, encender fogatas en lugares prohibidos, y de ubicar hogueras prendidas apagarlas con agua y tierra. En terrenos forestales, pastizales y zonas rurales, evitar el uso de maquinaria y el tránsito de vehículos que emitan chispas.

En caso de encontrarse expuesto a un incendio, se recomienda alejarse a un área libre con dirección opuesta al humo, cubrir la nariz y boca con un trapo húmedo, no intentes cruzar las llamas, además si la ropa llegara a incendiarse, una medida para apagar el fuego es rodar en el suelo tapando tu rostro, y si viajan en automóvil, conducir despacio y espera a que el humo se disipe.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Pavimentan Camino Cardonal–Tlahuiltepa Con Inversión Superior A 12.9 Millones De Pesos

Published

on

Cardonal–Tlahuiltepa, Hidalgo, 16 de marzo de 2026.— Con una inversión de 12 millones 916 mil 931 pesos, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible ejecutó la pavimentación con concreto hidráulico del camino intermunicipal en el tramo El Moxthe–Cieneguilla, mejorando la conectividad entre diversas comunidades de la región.

La obra abarca una longitud de 1.2 kilómetros y beneficia directamente a las localidades de El Moxthe, Cieneguilla y Tlahuiltepa. Este tramo, que anteriormente era de terracería y presentaba condiciones complicadas para el tránsito, ahora cuenta con una superficie de concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor, con una durabilidad estimada de entre 20 y 30 años.

Los trabajos incluyeron la estabilización del terreno afectado por condiciones climáticas registradas el año pasado, así como la rehabilitación del sistema de drenaje. También se construyeron cunetas y un muro de contención en las inmediaciones de una escuela primaria, con el objetivo de reforzar la seguridad de estudiantes y habitantes.

Autoridades estatales señalaron que esta obra responde a la necesidad de mejorar la infraestructura vial en zonas de difícil acceso, atendiendo solicitudes de la población y contribuyendo a reducir tiempos de traslado.

Asimismo, destacaron que la ejecución del proyecto se realizó en coordinación con el comité de obra de la comunidad de El Moxthe, permitiendo atender requerimientos específicos como alcantarillas y medidas de protección en áreas escolares.

Con estas acciones, se busca fortalecer la conectividad regional y mejorar las condiciones de vida de las familias, al contar con caminos más seguros, duraderos y funcionales.

Continue Reading

GOBIERNO

70 Mujeres De La PIBEH Concluyen Curso De Manejo Para Fortalecer Movilidad Y Seguridad

Published

on

Pachuca, Hidalgo, 16 de marzo de 2026.— Un total de 70 mujeres pertenecientes al personal operativo y administrativo de la Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo concluyeron el curso de manejo “A la meta llegamos todas”, recibiendo su constancia tras completar satisfactoriamente la capacitación.

Este curso se desarrolló en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con el propósito de fortalecer los conocimientos en educación vial, manejo defensivo y normatividad, contribuyendo a una mejor movilidad urbana y al bienestar de la población.

El director general de la PIBEH, Francisco Martínez Gómez, junto con la encargada del Instituto Hidalguense de las Mujeres, Susana Arista Castelazo, destacaron que estas acciones forman parte de la estrategia estatal para impulsar el desarrollo integral de las mujeres.

Durante el evento, autoridades reconocieron el esfuerzo de las participantes, resaltando su preparación y capacidad para desempeñarse en distintos ámbitos dentro del servicio público.

Asimismo, se subrayó que este tipo de capacitaciones contribuyen a fortalecer la igualdad de oportunidades, romper estereotipos y promover una mayor participación de las mujeres en espacios estratégicos.

El curso contempló formación en cuatro ejes principales: educación vial, manejo defensivo, marco jurídico para conductores y factores que intervienen en hechos de tránsito.

Con estas acciones, el gobierno estatal reafirma su compromiso de impulsar la capacitación, la igualdad y el desarrollo profesional de las mujeres en Hidalgo.

Continue Reading

GOBIERNO

Inauguran Centro De Verificación Vehicular Móvil En Apan Para Mejorar Calidad Del Aire

Published

on

Apan, Hidalgo, 16 de marzo de 2026.— La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) puso en marcha un Centro de Verificación Vehicular Móvil en el municipio de Apan, con el objetivo de fortalecer el control de emisiones contaminantes y mejorar la calidad del aire en la región del Altiplano.

Durante la inauguración, la titular de la dependencia, Mónica Mixtega Trejo, señaló que esta acción responde a la estrategia del gobierno estatal para garantizar el derecho de la población a un medio ambiente sano, mediante herramientas que permitan prevenir y reducir la contaminación atmosférica.

La funcionaria explicó que la unidad brindará servicio a más de 31 mil vehículos provenientes de municipios como Apan, Almoloya, Emiliano Zapata, Tepeapulco y Tlanalapa, acercando este trámite a la ciudadanía.

El centro móvil permitirá realizar pruebas dinámicas, estáticas, de opacidad y diagnóstico OBD en vehículos de gasolina, diésel e híbridos, incluidos aquellos con placas de otras entidades o del extranjero.

Autoridades destacaron que la verificación vehicular es una de las principales acciones para disminuir emisiones contaminantes generadas por fuentes móviles, contribuyendo a mejorar la calidad del aire.

Como parte de la jornada, también se llevó a cabo una reforestación con la plantación de pinos, árboles frutales y plantas polinizadoras, con el propósito de fortalecer la biodiversidad y los servicios ambientales en la zona.

Con esta iniciativa, el gobierno de Hidalgo reafirma su compromiso con el desarrollo sustentable, la protección del medio ambiente y el bienestar de las comunidades.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023