GOBIERNO
Atienden 35 incendios forestales en Hidalgo
En Hidalgo se han registrado 35 incendios forestales, así como diez conatos, contingencias que fueron atendidas oportunamente.
Acaxochitlán, es el municipio que más conflagraciones reporta, con 11; Zacualtipán, con cuatro; Singuilucan y Cuautepec, con tres; Almoloya, Omitlán y El Arenal, con dos; Agua Blanca, Apan, Metztitlán, Nicolás Flores, San Agustín Metzquititlán, Tenango de Doria, Tianguistengo y Xochicoatlán, con un, respectivamente.
Información emitida por el Grupo Técnico Operativo de Incendios Forestales de Hidalgo detalla que al momento se contabilizan 81.9 hectáreas de arbustos y 14.5 hectáreas de hojarasca, afectadas.

De acuerdo con el reporte, los incendios son provocados principalmente por actividades pecuarias, quema de basureros, actividades agrícolas, residuos de aprovechamiento forestal, festividades, rituales, fumadores y de forma intencional.
Ante este panorama, los servicios de Emergencia en Hidalgo solicitan a la población evitar arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en carretera.
También, encender fogatas en lugares prohibidos, y de ubicar hogueras prendidas apagarlas con agua y tierra. En terrenos forestales, pastizales y zonas rurales, evitar el uso de maquinaria y el tránsito de vehículos que emitan chispas.
En caso de encontrarse expuesto a un incendio, se recomienda alejarse a un área libre con dirección opuesta al humo, cubrir la nariz y boca con un trapo húmedo, no intentes cruzar las llamas, además si la ropa llegara a incendiarse, una medida para apagar el fuego es rodar en el suelo tapando tu rostro, y si viajan en automóvil, conducir despacio y espera a que el humo se disipe.
GOBIERNO
Congreso de Hidalgo rinde homenaje a Juana Olivia Alarcón y recuerda más de 50 años de trayectoria
El Congreso de Hidalgo realizó una sesión especial en memoria de la diputada Juana Olivia Alarcón Rivera, en la que recordó sus más de 50 años de trayectoria en la educación y el servicio público.
El Congreso del Estado de Hidalgo dedicó una sesión ordinaria especial a la memoria de la diputada Juana Olivia Alarcón Rivera, fallecida el pasado 16 de septiembre, con una guardia de honor, un minuto de aplausos y mensajes en los que se recordó su trayectoria en la educación, el magisterio y el Poder Legislativo.
Familiares de la legisladora estuvieron presentes durante el homenaje y colocaron una fotografía de la maestra, mientras integrantes de la LXVI Legislatura participaron en la guardia de honor.
Andrés Velázquez Vázquez, presidente de la Junta de Gobierno, recordó que Juana Olivia Alarcón acumuló más de 51 años de trayectoria vinculada a la educación.
Su carrera comenzó como maestra en comunidades rurales y posteriormente se desempeñó como directora y supervisora. También participó en la defensa de los derechos del magisterio, particularmente en asuntos relacionados con la jubilación.

DE LAS AULAS AL CONGRESO DE HIDALGO
En 2024 llegó al Congreso local por Nueva Alianza Hidalgo y asumió la presidencia de la Comisión Instructora.
Durante su etapa como legisladora impulsó iniciativas relacionadas con educación, igualdad de género, salud mental, prevención del suicidio, derechos de las mujeres, turismo sustentable y primeros auxilios en las escuelas.
La diputada Mónica Leanett Reyes Martínez, coordinadora del grupo legislativo de Nueva Alianza Hidalgo, también recordó los más de 50 años de servicio de Alarcón Rivera en el ámbito educativo y cerca de 25 años de trabajo relacionado con el magisterio.
Entre los temas que destacó se encuentra la iniciativa para crear el Fondo de Ahorro para la Jubilación, orientada al apoyo de docentes retirados.

RECUERDAN SU PASO POR LA LXVI LEGISLATURA
Yarabi González Martínez, presidenta de la directiva de septiembre, recordó la perseverancia de la legisladora y su trayectoria hasta ocupar un espacio en el Congreso de Hidalgo.
Durante los mensajes también fueron recordados su trato cercano, las amistades construidas dentro del Poder Legislativo y diferentes momentos compartidos con sus compañeros.

Como parte de la sesión especial se proyectó un video sobre la trayectoria de la legisladora de Nueva Alianza Hidalgo.
El homenaje concluyó con uno de los momentos centrales de la sesión: integrantes de la LXVI Legislatura realizaron una guardia de honor y ofrecieron un minuto de aplausos en memoria de Juana Olivia Alarcón Rivera.
Los legisladores expresaron además sus condolencias y solidaridad a sus hijas, nietos y demás familiares.
GOBIERNO
“El ABC de las emociones” llegará a jóvenes de 12 regiones de Hidalgo
“El ABC de las emociones” contempla 26 jornadas en 12 regiones de Hidalgo y llegará a estudiantes de secundaria y comunidades educativas de más de 400 planteles de educación media superior.
Estudiantes de secundaria y bachillerato de distintas regiones de Hidalgo participarán en 26 jornadas enfocadas en salud mental y bienestar socioemocional, como parte de la estrategia nacional “El ABC de las emociones: salud mental para las y los jóvenes”.
El arranque se realizó en el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh), plantel Mineral de la Reforma II, encabezado por el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez.
La estrategia contempla llegar a 12 regiones de la entidad y está dirigida principalmente a jóvenes de entre 14 y 18 años, a quienes se brindarán herramientas para reconocer, comprender y regular sus emociones.

¿A QUÉ ESCUELAS LLEGARÁ?
De acuerdo con la información presentada durante el inicio de las actividades, las jornadas alcanzarán a estudiantes de tercer grado de secundaria pertenecientes a 22 escuelas de educación básica.
También participarán comunidades educativas de más de 400 planteles de educación media superior, tanto estatales como federales, además de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
La estrategia es impulsada a nivel nacional por el Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En Hidalgo, Natividad Castrejón señaló que las actividades buscan incorporar el bienestar emocional como parte del desarrollo de las juventudes y contribuir a generar entornos escolares saludables.

HABLARÁN DE EMOCIONES Y LOS RETOS DE LA ADOLESCENCIA
Como parte del arranque, el titular de la SEPH impartió la conferencia “ABC de las emociones y sentido de vida”, en la que dialogó con estudiantes sobre los desafíos que pueden presentarse durante la adolescencia y la importancia de contar con herramientas para gestionar sus emociones.
“Aprovechen esta etapa maravillosa, céntrense en este proyecto de las emociones y conozcan su vida a profundidad”, expresó Castrejón Valdez durante el encuentro.

En el inicio de la estrategia también participaron Daniel Fragoso Torres, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, y Juan Antonio Ter Veen Becerra, director general de Educación Media Superior, además de otras autoridades educativas.
En total están previstas 26 jornadas en 12 regiones de Hidalgo como parte de las actividades para acercar herramientas de bienestar socioemocional a las y los jóvenes.
GOBIERNO
Entregan apoyos a 271 familias del campo en siete municipios de Hidalgo
Un total de 271 familias del campo de siete municipios recibieron apoyos productivos en San Felipe Orizatlán, con una inversión superior a 3.5 millones de pesos.
Familias dedicadas al campo en la Huasteca y Sierra Alta recibieron desde huertos y aves hasta plantas de café y limón como parte de una entrega de apoyos productivos realizada en San Felipe Orizatlán.
En total fueron beneficiadas 271 familias de Huejutla de Reyes, Atlapexco, Huazalingo, San Felipe Orizatlán, Tlanchinol, Yahualica y Jaltocán, con una inversión de 3 millones 506 mil 715 pesos.
La entrega fue encabezada por Napoleón González Pérez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh).

¿QUÉ APOYOS RECIBIERON?
Entre los apoyos entregados se encuentran huertos familiares, aves de doble propósito, vientres ovinos y rollos de alambre.
También se distribuyeron plantas de café Sarchimor y limón persa como parte de las acciones de reconversión productiva en esta región de Hidalgo.
Uno de los programas incluidos en la jornada fue el Productivo para la Mujer Rural. De acuerdo con González Pérez, además de los insumos, la estrategia contempla acompañamiento y asistencia técnica para el desarrollo de los proyectos productivos.

BUSCAN IMPULSAR NUEVAMENTE LA PRODUCCIÓN DE CAFÉ
La Saderh señaló que parte de las acciones están enfocadas en rescatar y revitalizar la cafeticultura de la región mediante la reconversión productiva.
Dentro de esta estrategia se impulsa la variedad de café Sarchimor, además del cultivo de limón persa como otra alternativa para las familias productoras.

Durante la entrega estuvieron presentes Carlos César Pérez Escamilla, presidente municipal de San Felipe Orizatlán; Gabino Hernández Vite, alcalde de Tlanchinol, y Jorge Alberto Hernández Cortes, presidente municipal de Huautla.
Los apoyos entregados forman parte de las acciones de la Saderh dirigidas a productores y productoras del campo de la Huasteca y Sierra Alta de Hidalgo.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca





