GOBIERNO
Unidad de Planeación se suma al Foro sobre Estrategia para el Territorio
El titular de la Unidad de Planeación, Miguel Tello, destacó su participación en el foro “Estrategia General para la Planeación del Territorio”, organizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en conjunto con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).
Durante su intervención, Tello expresó su gratitud hacia ambas dependencias por ser aliadas del gobierno estatal en beneficio de los hidalguenses. “Hemos sido beneficiados por la política federal con apoyo y acompañamiento en todas las áreas necesarias para el ordenamiento territorial, formando parte de la megalópolis”, mencionó.
Asimismo, resaltó la importancia del orden en los programas de planeación para establecer un marco jurídico completo y desarrollar estrategias de crecimiento sostenible. Cabe destacar que, actualmente en colaboración con la Sedatu, se está implementando el Programa de Desarrollo Orientado al Transporte (DOT), con el objetivo de generar un programa integral de conexión.

“Creemos que la nueva zona de crecimiento industrial cercana a la megalópolis será hacia Hidalgo, derivado del establecimiento del AIFA. Junto con la Sedatu y el Estado de México, así como con el Consejo Consultivo del AIFA, hemos propuesto desarrollar un nuevo programa operativo territorial para definir el crecimiento de las zonas de uso de suelo, los espacios de crecimiento industrial y habitacional”, añadió Tello.
El encuentro contó con la participación de autoridades federales, entre ellas el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Daniel Fajardo Ortiz; el coordinador Ejecutivo de la CAMe, Víctor Hugo Páramo Figueroa; y el director de Gobernanza y Vinculación Metropolitana de Sedatu, Marcos Daniel Tuyub, así como representantes de distintos municipios y estados de la Megalópolis.
GOBIERNO
640 trabajadores del campo de seis municipios reciben apoyos por casi 7 millones de pesos
640 trabajadoras y trabajadores del campo de seis municipios de Hidalgo recibieron apoyos productivos por un monto conjunto de 6.9 millones de pesos.
Un total de 640 trabajadoras y trabajadores del campo de seis municipios de Hidalgo recibieron apoyos productivos por un monto conjunto de 6 millones 911 mil 592 pesos, entre ellos semillas, animales, herramientas y equipamiento para diferentes actividades rurales.
La entrega se realizó en Atotonilco el Grande por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh), encabezada por Napoleón González Pérez, como parte de las acciones impulsadas durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar.
Los apoyos llegaron a productores de Atotonilco el Grande, San Agustín Metzquititlán, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Omitlán de Juárez y Huasca de Ocampo.

¿Qué apoyos fueron entregados?
Entre los productos y equipamiento otorgados se encuentran hijuelos de maguey, vientres ovinos, semovientes porcinos, aves de doble propósito, semillas de maíz, jitomate y avena, además de molinos picadores, desbrozadoras y equipamiento acuícola y avícola.
La entrega se realizó mediante el Programa para Transformar el Campo Hidalguense, Programa para Dignificar el Campo Hidalguense y Programa Productivo para la Mujer Rural.
De acuerdo con la Saderh, estos programas están dirigidos a fortalecer actividades agrícolas, pecuarias, acuícolas y avícolas.

Durante la entrega también participó la presidenta municipal de Atotonilco el Grande, Elba Leticia Chapa Guerrero, junto con las autoridades estatales.
El Gobierno de Hidalgo señaló que estas acciones forman parte de las estrategias dirigidas a fortalecer la productividad, tecnificación y desarrollo del sector rural.

GOBIERNO
Docentes de Hidalgo preparan regreso a clases durante fase intensiva del Consejo Técnico Escolar
Del 24 al 28 de agosto, docentes y figuras educativas de primaria participan en la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar rumbo al ciclo 2026-2027.
Del 24 al 28 de agosto, figuras educativas de nivel primaria participan en la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar (CTE), como parte de la preparación para el ciclo escolar 2026-2027 en Hidalgo.
Durante estas jornadas, los colectivos docentes revisarán las condiciones y necesidades de cada escuela para definir estrategias y tomar decisiones de cara al inicio del nuevo periodo escolar.
La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) informó que brinda acompañamiento a estos trabajos de Educación Primaria General.

Analizan retos para el nuevo ciclo escolar
En representación del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, la subsecretaria de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite, participó en una jornada con jefas y jefes de sector, supervisoras y supervisores.
Durante el encuentro se analizaron retos y oportunidades para el nuevo ciclo escolar, además de la importancia de realizar una planeación que considere las características, contextos y necesidades particulares de cada plantel.
Nancy Adriana León Vite también llamó a participar en los ejercicios nacionales de consulta relacionados con el impacto de los dispositivos digitales en niñas, niños y jóvenes.
En la jornada participaron además el director general de Educación Básica, Leobardo Cano Albarrán, y el director de Educación Primaria General, José Ventura Corona, quienes acompañaron los trabajos para establecer acuerdos relacionados con las actividades escolares.
La Fase Intensiva del CTE continuará hasta el 28 de agosto, periodo en el que los colectivos docentes analizarán las condiciones de sus escuelas y definirán estrategias orientadas al aprendizaje de las y los estudiantes.
GOBIERNO
Operativos en Hidalgo dejan detenciones y aseguramientos de droga, armas y combustible
El Gabinete de Seguridad encabezado por Julio Menchaca reportó detenciones y aseguramientos de droga, armas y combustible tras diversos operativos en Hidalgo.
Detenciones relacionadas con distintos hechos, aseguramientos de armas, droga y combustible, así como la localización de personas con ficha de búsqueda, formaron parte de los resultados presentados durante la reunión semanal del Gabinete de Seguridad de Hidalgo, encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar.
El mandatario señaló que la administración estatal mantendrá las acciones en materia de seguridad y reconoció la actuación de los elementos que participaron en los diferentes operativos.
Detienen a dos personas señaladas como generadoras de violencia
En la carretera Pachuca–Ciudad Sahagún, elementos de seguridad detuvieron a dos personas señaladas como presuntas generadoras de violencia en la región de Tepeapulco.
Durante esta intervención fueron aseguradas dos armas largas, cuatro cargadores, 98 cartuchos, una camioneta con reporte de robo y 653 dosis de presuntas drogas.
En Tlaxcoapan, otras dos personas fueron detenidas y se aseguraron dos vehículos, cuatro contenedores y 770 litros de hidrocarburo, como parte de las acciones contra el robo de combustible.
Operativos en Mineral de la Reforma y otros municipios
En Mineral de la Reforma, cuatro personas fueron detenidas por su presunta participación en robos a negocios. Las autoridades reportaron el aseguramiento de dos armas, una motocicleta con reporte de robo, dos bicicletas, mochilas, un teléfono, bocinas, un estéreo y mercancía.
Por otra parte, operativos coordinados permitieron intervenir puntos señalados como de venta de droga en seis municipios, donde fueron detenidas nueve personas y aseguradas 493 dosis de distintas sustancias, dos armas de fuego, dos básculas grameras, dinero en efectivo y dos vehículos.
Además, las autoridades informaron del aseguramiento de 300 dosis en otros ocho municipios y la detención de 10 personas.
Localizan a ocho personas con ficha de búsqueda
Los cuerpos de seguridad y emergencias localizaron a ocho personas que contaban con ficha de búsqueda, entre ellas una menor de edad.
El Gabinete de Seguridad también reportó la localización y rescate de cuatro personas en la zona de Valle de los Enamorados, así como la atención por la caída de 10 árboles en siete municipios debido a fenómenos climáticos.
Finalmente, se informó sobre los hechos registrados en San Salvador, que derivaron en la detención de siete personas por su presunta responsabilidad en los delitos de privación de la libertad, robo y lesiones en contra del presidente municipal y otras 14 personas.
Las personas detenidas y los objetos asegurados quedaron a disposición de las autoridades correspondientes, según lo informado durante la reunión de seguridad.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca











