GOBIERNO
Todo listo para el Carnaval de Ferrería de Apulco, una tradición de 137 años
Con 137 años de historia y tradición, el municipio de Metepec se prepara para ser sede del Carnaval de Ferrería de Apulco, la fiesta más visitada de la comunidad, que se realizará del 10 al 14 de febrero.
Desde sus inicios, casi a finales del siglo XIX, esta celebración ha evolucionado para convertirse en un símbolo de identidad y unidad para las comunidades de la región. Es por eso, que este año participarán al menos 150 personajes típicos, durante una festividad que atrae a un sinnúmero de turistas nacionales y extranjeros.
“Desde niñas y niños de dos años, hasta adultos mayores, personas de todas las edades y habilidades participan en la celebración, que incluye la visita de otras comunidades y la reunión de más de 600 disfrazados en Metepec el lunes 12 de febrero”, comentó Adrián Perez, presidente del Comité del Carnaval.
En conferencia de prensa, se informó que Ferrería de Apulco se llenará de alegría y color con los bailes típicos, comparsas, así como una caravana en automóvil que anunciará el inicio del carnaval.

“Este evento, heredado de generación en generación, es una muestra de la rica tradición y cultura de la región, que une a comunidades como Estación de Apulco, Apulco, Agua Blanca y Metepec en una celebración común”, resaltó Susana Fuentes, vocera del carnaval.
Gracias al legado del Richard Honey, un destacado empresario inglés, quien en 1887 fomentó celebrar la festividad dentro de las instalaciones de la fundidora a su cargo, es que el Carnaval ha florecido con trajes elaborados con máscaras de manta pintadas, música del trío huasteco, y una gran variedad de trajes.
Esta vestimenta, cuyo costo va desde los 50 mil pesos, es considerada como una verdadera obra de arte, además de representar la historia y el folclore de la región, ya que los trajes son elaborados con plumas de faisán, gallo y otras especies exóticas, que pueden tardar meses o incluso años en elaborarse, por lo que muchos pobladores los coleccionan desde los 5 años de edad.
De esa forma, el Carnaval de Ferrería de Apulco es mucho más que una simple celebración, es un testimonio vivo de la rica historia y tradiciones de la región, una muestra de identidad y unidad que une a comunidades enteras en una fiesta llena de color, alegría y diversión.
GOBIERNO
Más de 156 millones de pesos impulsan la transformación de Mineral del Chico
Mineral del Chico recibió más de 156 millones de pesos en obras públicas para fortalecer turismo, movilidad e infraestructura urbana.
Con una inversión superior a los 156 millones de pesos en infraestructura pública, el gobernador Julio Menchaca Salazar continúa impulsando la transformación de Mineral del Chico mediante obras estratégicas orientadas a fortalecer el turismo, mejorar la movilidad y elevar la calidad de vida de la población.
Durante su octava gira de trabajo por este Pueblo Mágico, el mandatario encabezó las actividades de las Rutas de la Transformación, donde supervisó la rehabilitación de banquetas, luminarias y bolardos en la cabecera municipal, además de entregar apoyos económicos y certificaciones educativas.

Julio Menchaca destacó la importancia de la participación ciudadana en la supervisión de las obras públicas, al señalar que la vigilancia de las y los beneficiarios contribuye a fortalecer la transparencia y la calidad de los proyectos ejecutados por las dependencias estatales.
Por su parte, el secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, informó que entre las principales acciones realizadas destacan la reconstrucción de la carretera Mineral del Chico–Pachuca–Huejutla y la carretera La Estanzuela–Tilcuautla, así como la rehabilitación de la Plazoleta Benito Juárez y del Albergue Alpino.

También resaltó la construcción de huellas de concreto en el camino Las Piletas–Bandola, el empedrado de la calle Luis Donaldo Colosio, las pavimentaciones de los caminos Naranjos–Tezahuapan y a Cebadas, además de la construcción de 11 cuartos dormitorio y la rehabilitación del Sendero de las Luces en su segunda etapa.
A estas obras se suman los proyectos anunciados para la reconstrucción del acceso principal a la localidad de Benito Juárez y la rehabilitación integral de la Plaza Principal, que contará con un nuevo kiosco, un anfiteatro para actividades culturales, más áreas arboladas y una señalética unificada.

Como parte de la gira de trabajo, el gobernador y el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Henkel Escorza, entregaron apoyos superiores a los 209 mil pesos mediante los programas Emprendiendo Paso a Paso, Hidalgo con Potencial y Energía para el Bienestar, con el propósito de fortalecer el desarrollo económico local y respaldar a emprendedores de la región.
Asimismo, se otorgó un Certificado de Competencia del Estándar EC-1666 y se informó sobre la constitución de sociedades cooperativas y de responsabilidad limitada microindustrial o artesanal.

En materia ambiental, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Mónica Patricia Mixtega Trejo, anunció una inversión de 10 millones de pesos para reforzar acciones de monitoreo, saneamiento y restauración forestal en el Parque Nacional El Chico, con el objetivo de combatir el gusano descortezador.
Estas acciones complementan los más de 26 millones de pesos destinados por los gobiernos estatal y federal para atender 224 hectáreas afectadas por esta plaga forestal.
Durante el evento, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres, informó que desde 2022 más de 60 mil hidalguenses han superado el rezago educativo mediante certificaciones de educación primaria, secundaria y media superior, cifra superior a las 22 mil personas registradas durante los últimos tres años de la administración anterior.

El presidente municipal de Mineral del Chico, Fernando Baltazar Monzalvo, reconoció el respaldo del gobierno estatal para fortalecer la vocación turística del municipio y consolidar proyectos que contribuyen a su desarrollo.
Finalmente, Julio Menchaca reiteró su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y destacó la importancia de mantener la unidad nacional ante los desafíos que enfrenta el país, al tiempo que reconoció el papel de Hidalgo en el fortalecimiento de la transformación nacional.
GOBIERNO
Hidalgo analiza modelo de Ciudades Esponja para reducir riesgos de inundación
Hidalgo analiza el modelo de Ciudades Esponja para captar agua de lluvia, reducir inundaciones y fortalecer la infraestructura verde urbana.
Ante el aumento de lluvias intensas y los efectos asociados al cambio climático, la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo impulsa el análisis del modelo de Ciudades Esponja como una alternativa para reducir riesgos de inundación en zonas urbanas.
El titular de la dependencia, Miguel Ángel Tello Vargas, explicó que este concepto plantea aprovechar espacios públicos como parques, camellones y áreas verdes para captar, almacenar e infiltrar el agua de lluvia al subsuelo de manera natural.

De acuerdo con el funcionario, las ciudades en México no fueron diseñadas para enfrentar los fenómenos que actualmente se presentan por el cambio climático, por lo que resulta necesario avanzar hacia soluciones que permitan gestionar mejor el agua y disminuir afectaciones a la población.

La estrategia, estudiada por el Laboratorio Estatal de Políticas Públicas y desarrollada originalmente en Singapur, también ha sido planteada dentro del Secretariado Técnico Conjunto del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México.
El modelo busca disminuir la presión sobre los sistemas de drenaje, favorecer la recarga de acuíferos y reducir los riesgos de inundación mediante infraestructura verde integrada al entorno urbano.

Miguel Tello destacó que la consolidación de esta propuesta requerirá la participación coordinada de los gobiernos municipales, el gobierno de Hidalgo y la ciudadanía, además de inversiones graduales en infraestructura hídrica y urbana.
Con este tipo de iniciativas, la administración encabezada por Julio Menchaca Salazar busca fortalecer soluciones innovadoras frente a los desafíos del cambio climático y avanzar hacia un desarrollo urbano más resiliente en Hidalgo.
GOBIERNO
Hidalgo encabeza crecimiento industrial nacional con repunte histórico de 20.7 %
Hidalgo alcanzó el primer lugar nacional en crecimiento industrial al registrar un aumento anual de 20.7 % durante febrero de 2026, informó el INEGI.
Hidalgo se consolidó como el estado con mayor crecimiento industrial del país, luego de registrar un repunte anual de 20.7 % en febrero de 2026, de acuerdo con el más reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El resultado colocó a la entidad en el primer lugar nacional por crecimiento de la actividad industrial, impulsada principalmente por el dinamismo de la construcción y la manufactura, dos sectores que han fortalecido el desarrollo económico del estado.

De acuerdo con los indicadores ajustados por estacionalidad, la construcción registró un aumento anual de 26.5 % durante febrero, con lo que Hidalgo se ubicó en la tercera posición nacional dentro de este rubro. En tanto, la manufactura avanzó 20.4 % en el mismo periodo, alcanzando el segundo lugar del país por mayor dinamismo manufacturero.
La actividad industrial hidalguense también mostró crecimiento en la medición mensual, al registrar un avance de 3.6 % respecto a enero de 2026, cifra que colocó al estado en la séptima posición nacional por ritmo de crecimiento de corto plazo.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Carlos Henkel Escorza, destacó que el acumulado de los primeros dos meses de 2026 confirma que Hidalgo se ha convertido en un nuevo punto estratégico para el desarrollo industrial en el centro de México.
Durante el periodo enero-febrero, la industria estatal acumuló un crecimiento anual de 14.6 %, resultado que aseguró para Hidalgo el segundo lugar nacional por mejor desempeño general.
En el desglose bimestral, la construcción alcanzó un incremento anual de 29.7 %, ubicándose en el primer lugar nacional en este sector. Por su parte, la manufactura de precisión y transformación avanzó 9.3 % anual en el mismo periodo, con lo que la entidad obtuvo la tercera posición nacional.

Estos resultados reflejan el impulso de la política económica de la administración encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar, orientada a fortalecer sectores estratégicos, incentivar la transformación industrial y responder a las oportunidades generadas por la relocalización de empresas.
Con este desempeño, Hidalgo fortalece su presencia en el mapa económico nacional y se posiciona como una de las entidades con mayor dinamismo industrial en México.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








