Connect with us

GOBIERNO

Rutas de la Transformación han sido decisivas en la detección de cáncer: Julio Menchaca

Published

on

El gobernador Julio Menchaca Salazar encabezó las Rutas de la Transformación – Gobierno en Movimiento, ahora en el municipio de Tizayuca, espacio donde invitó a la ciudadanía a hacer buen uso de la Feria de Servicios instalada en cada evento, pues esta estrategia ha permitido la detección oportuna de enfermedades como el cáncer de mama.

Al respecto, el mandatario enfatizó que la entrega de resultados es posible gracias a la suma de esfuerzos y al respaldo por parte del Gobierno de México:

“Estamos en una comunicación constante en cada una de las regiones del estado, en cada uno de los 84 municipios, poco menos de 5 mil comunidades para poder estar respondiendo a la expectativa de las personas que tienen confianza en un proyecto, en una transformación de nuestro estado y en una transformación de nuestro país, por lo que, gracias al otorgamiento de estudios especializados, como las mastografías, se lograron detectar 98 casos de cáncer de mama”.

Bajo este contexto, Menchaca Salazar agradeció el esfuerzo que muestran las y los servidores públicos de las distintas secretarías para brindar un servicio de calidad hacia la población: “Los resultados que están a la disposición de ustedes, a la calificación de ustedes, es producto de muchas personas, de cientos de mujeres y hombres que desde cada trinchera se empeñan en desarrollar bien su trabajo”.

Posteriormente, durante la presentación de acciones en materia de infraestructura para este municipio metropolitano, Julio Menchaca destacó la inversión de 22 millones 171 mil pesos para la pavimentación de concreto hidráulico en el acceso a Huitzila, en el tramo de la carretera México – Pachuca a la calle Campeche, en beneficio de más de 43 mil personas.

Mientras que para la pavimentación asfáltica en circuito Pirules, cuya obra se encuentra en ejecución, se ejerce un presupuesto de 7 millones 338 mil pesos, aunado a ello, anunció que se concluyeron los trabajos de rehabilitación del pavimento asfáltico de la Avenida Juárez, en el tramo boulevard Las Torres hacia el libramiento Club Rotario, gracias a la utilización de un poco más de 12 millones 100 mil pesos.

En tanto, se dio a conocer que el gobierno estatal destinó de septiembre de 2023 a la fecha, más de 14 millones 416 mil pesos para la construcción de aulas, techados y entrega de materiales en distintos planteles educativos de este municipio, a fin de cumplir con el propósito de generar infraestructura digna para miles de estudiantes.

Respecto a las acciones que fortalecen los proyectos productivos, el gobernador atestiguó la entrega regional del Programa “Impulso NAFIN+Hidalgo”, en donde las y los beneficiarios recibieron apoyos económicos, que en suma, alcanzan los 8 millones 460 mil pesos.

De igual forma, se realizó la entrega correspondiente a los programas “Transformando con la Juventud” y “Fondo para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado de Hidalgo”, alcanzando un monto de dispersión de 728 mil 542 pesos.

Por otro lado y con la firme convicción de atender a los sectores históricamente marginados, Menchaca Salazar participó en la entrega simbólica de equipamiento para las y los productores de maguey, cuyo valor asciende a poco más de 3 millones 166 mil pesos, y que forma parte del “Programa para Transformar el Campo Hidalguense”.

Asimismo 92 personas se vieron beneficiadas con la entrega de apoyos económicos del “Programa Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres”, gracias a la inversión de 606 mil pesos.

Al momento de tomar la palabra la alcaldesa de Tizayuca, Susana Araceli Ángeles Quezada, recordó que desde su paso por el Senado de la República, el hoy gobernador ha puesto todo su empeño por consolidar la transformación en Hidalgo: “Hoy se llevan las riendas del desarrollo del estado, pues a un año 4 meses de su gobierno, hay notables cambios como el combate a la corrupción y el permanecer cercano a la gente”, declaró.

En tanto, el secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, recordó que hoy se cumple un año de la presentación del Plan Estatal de Desarrollo, mismo que se ve fortalecido gracias al buen manejo de la hacienda pública, el combate a la corrupción y la inversión histórica destinada a construcción de obras de calidad como carreteras, caminos rurales, vialidades urbanas, e infraestructura hídrica.

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Natividad Castrejón Valdez, subrayó que en el sistema educativo se tiene la obligación de entrelazar esfuerzos, pues es necesario fortalecer la academia, recuperar la salud socio emocional post pandemia y garantizar infraestructura educativa de calidad: “Entre todas y todos podemos mejorar los contextos de nuestras niñas y nuestros niños”, exhortó.

Por su parte el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Henkel Escorza, recordó que Tizayuca es un referente en materia económica, motivo por el cual se redoblan los esfuerzos para llevar a Hidalgo y a este municipio a su máximo potencial. “Todo esto se traduce en desarrollo económico, en la generación de bienestar para las familias y, sobre todo, de mejores oportunidades de vida”, manifestó el funcionario.

La directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres, Bertha Miranda Rodríguez, aseguró que para poder cambiar la realidad adversa a la que muchas personas se enfrentan, es necesaria la voluntad política, símbolo que caracteriza al mandatario estatal, quien resaltó, se ha mantenido firme en el objetivo de generar autonomía financiera así como programas para sectores que fueron desatendidos como el de las mujeres.

Finalmente, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez, destacó que en este municipio se han realizado distintos foros para poder atender de mejor manera a las y los productores, además de realizar la entrega de huertos familiares, fertilizantes, apoyos económicos, aves de doble propósito, entre otros insumos que favorecen la calidad de vida de quienes trabajan el campo hidalguense.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Hidalgo se ubica entre los primeros lugares del país en cobertura y eficiencia terminal de educación básica

Hidalgo alcanzó 96.7 por ciento de cobertura en secundaria y se ubicó entre los primeros lugares nacionales en eficiencia terminal.

Published

on

Hidalgo se encuentra entre los estados con mejores resultados nacionales en cobertura y eficiencia terminal de educación básica, al alcanzar una cobertura de 96.7 por ciento en secundaria y registrar avances destacados en la conclusión oportuna de primaria y secundaria.

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, informó que la entidad ocupa el quinto lugar nacional en cobertura de educación secundaria. Este resultado significa que 97 de cada 100 adolescentes en edad de cursar este nivel se encuentran estudiando.

De acuerdo con el funcionario, los indicadores responden a la política educativa impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar para ampliar el acceso a las aulas, favorecer la permanencia escolar y garantizar igualdad de oportunidades para niñas, niños y adolescentes.

Hidalgo también obtuvo resultados relevantes en eficiencia terminal, indicador que mide la capacidad del sistema educativo para que las y los estudiantes concluyan sus estudios en el tiempo correspondiente.

En educación primaria, la entidad alcanzó una eficiencia terminal del 100 por ciento, porcentaje que la coloca en el sexto lugar nacional. En secundaria, registró un 93.4 por ciento y se posicionó en el cuarto lugar del país.

Natividad Castrejón Valdez señaló que estos avances son resultado del trabajo conjunto de docentes, directivos, madres y padres de familia, así como de las comunidades escolares, cuya participación ha permitido que más estudiantes ingresen, permanezcan y concluyan su educación básica.

El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo destacó que la meta es consolidar un sistema en el que ninguna niña, niño o adolescente se quede sin la oportunidad de estudiar y finalizar esta etapa formativa.

Los resultados colocan a Hidalgo como un referente nacional en cobertura, permanencia y conclusión escolar, además de ampliar las oportunidades de desarrollo para las nuevas generaciones mediante una educación incluyente y accesible.

Continue Reading

GOBIERNO

Cadena de Amor lleva a 35 niñas y niños de Casa Cuna a convivir con la naturaleza en Zempoala

Cadena de Amor llevó a 35 niñas y niños de Casa Cuna al Rancho Las Estrellas, en Zempoala, para convivir y aprender en contacto con la naturaleza.

Published

on

Un grupo de 35 niñas y niños del Centro de Asistencia Social Casa Cuna participó en una jornada de aprendizaje y convivencia con la naturaleza en el Rancho Las Estrellas, ubicado en el municipio de Zempoala, como parte de la décima tercera edición de la iniciativa Cadena de Amor del DIF Hidalgo.

En la actividad participaron 22 niñas y 13 niños, quienes tuvieron la oportunidad de interactuar con animales de granja, recolectar frutos y conocer el funcionamiento de un invernadero. Estas experiencias fueron organizadas para estimular su curiosidad, fortalecer su confianza y contribuir a su desarrollo emocional.

La iniciativa Cadena de Amor es impulsada por la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, con el propósito de acercar nuevas experiencias a la niñez que recibe atención prioritaria en los Centros de Asistencia Social.

Edda Vite destacó que el contacto con la naturaleza permite a las niñas y los niños descubrir habilidades, fortalecer su autoestima y desarrollar una mayor sensibilidad hacia el entorno que los rodea.

“Estas vivencias dejan huellas positivas en su crecimiento y formación integral”, expresó la presidenta del Patronato del DIF Hidalgo.

La jornada fue organizada por Oralia Vega Ortiz, coordinadora de la Junta General de Asistencia, y contó con el acompañamiento voluntario de personal de este organismo, encargado de orientar a las y los participantes y atender sus inquietudes durante cada actividad.

Edda Vite Ramos reconoció la colaboración de las y los servidores públicos de las áreas de Administración, Coordinación y Planeación, Identidad y Marketing, Ingresos, Jurídico, Organización y Unidades Económicas de la Junta General de Asistencia.

También agradeció el trabajo de Oralia Vega Ortiz, del personal de la Juga y de quienes integran el Rancho Las Estrellas, cuya participación hizo posible la visita y permitió brindar una experiencia significativa a las niñas y los niños de Casa Cuna.

Con su décima tercera edición, Cadena de Amor busca fortalecer la participación institucional y fomentar entre las y los servidores públicos una cultura de empatía, solidaridad y servicio en favor del bienestar y el desarrollo integral de la niñez atendida por el DIF Hidalgo.

Continue Reading

GOBIERNO

Nueva cancha de frontón fortalece el deporte y la convivencia en Atitalaquia

Atitalaquia inauguró una nueva cancha de frontón con una inversión superior a 2 millones de pesos para impulsar el deporte y la convivencia.

Published

on

La nueva cancha de frontón de la unidad deportiva de Atitalaquia fue inaugurada como un espacio que fortalecerá una de las disciplinas con mayor tradición en el municipio, además de ofrecer mejores condiciones para la práctica deportiva, la convivencia familiar y el desarrollo de nuevos talentos.

La obra fue construida con una inversión municipal de 2 millones 27 mil 80 pesos y contempla una infraestructura completamente nueva, diseñada bajo especificaciones técnicas que permitirán tanto la práctica recreativa como el desarrollo competitivo del frontenis, en beneficio de deportistas y de la población en general.

Durante la inauguración, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, destacó que impulsar espacios deportivos representa una oportunidad para que niñas, niños, jóvenes y familias encuentren entornos seguros donde puedan convivir, desarrollarse y fortalecer la paz social.

El funcionario señaló que este tipo de proyectos forman parte de la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar para mejorar la calidad de vida de las y los hidalguenses mediante la recuperación de espacios públicos, el fortalecimiento del tejido social y el impulso al deporte como una herramienta para la formación de la juventud.

Por su parte, la presidenta municipal de Atitalaquia, Claudia Arisbee Sandoval Ramírez, reconoció el trabajo coordinado entre los distintos órdenes de gobierno para concretar una obra que atendía una demanda de la comunidad deportiva y que ahora fortalece el patrimonio público del municipio.

En Atitalaquia, el frontón forma parte de la identidad local y, durante años, ha reunido a generaciones de familias que han encontrado en este deporte un espacio para convivir, transmitir valores y mantener viva una tradición profundamente arraigada en la comunidad.

Además de promover la activación física, la nueva cancha brindará a niñas, niños y jóvenes un lugar adecuado para desarrollar sus habilidades deportivas, fomentar hábitos saludables y prepararse para representar al municipio en futuras competencias, consolidando al deporte como un factor de integración y desarrollo social.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023