GOBIERNO
Rutas de la Transformación han sido decisivas en la detección de cáncer: Julio Menchaca
El gobernador Julio Menchaca Salazar encabezó las Rutas de la Transformación – Gobierno en Movimiento, ahora en el municipio de Tizayuca, espacio donde invitó a la ciudadanía a hacer buen uso de la Feria de Servicios instalada en cada evento, pues esta estrategia ha permitido la detección oportuna de enfermedades como el cáncer de mama.
Al respecto, el mandatario enfatizó que la entrega de resultados es posible gracias a la suma de esfuerzos y al respaldo por parte del Gobierno de México:

“Estamos en una comunicación constante en cada una de las regiones del estado, en cada uno de los 84 municipios, poco menos de 5 mil comunidades para poder estar respondiendo a la expectativa de las personas que tienen confianza en un proyecto, en una transformación de nuestro estado y en una transformación de nuestro país, por lo que, gracias al otorgamiento de estudios especializados, como las mastografías, se lograron detectar 98 casos de cáncer de mama”.
Bajo este contexto, Menchaca Salazar agradeció el esfuerzo que muestran las y los servidores públicos de las distintas secretarías para brindar un servicio de calidad hacia la población: “Los resultados que están a la disposición de ustedes, a la calificación de ustedes, es producto de muchas personas, de cientos de mujeres y hombres que desde cada trinchera se empeñan en desarrollar bien su trabajo”.

Posteriormente, durante la presentación de acciones en materia de infraestructura para este municipio metropolitano, Julio Menchaca destacó la inversión de 22 millones 171 mil pesos para la pavimentación de concreto hidráulico en el acceso a Huitzila, en el tramo de la carretera México – Pachuca a la calle Campeche, en beneficio de más de 43 mil personas.
Mientras que para la pavimentación asfáltica en circuito Pirules, cuya obra se encuentra en ejecución, se ejerce un presupuesto de 7 millones 338 mil pesos, aunado a ello, anunció que se concluyeron los trabajos de rehabilitación del pavimento asfáltico de la Avenida Juárez, en el tramo boulevard Las Torres hacia el libramiento Club Rotario, gracias a la utilización de un poco más de 12 millones 100 mil pesos.

En tanto, se dio a conocer que el gobierno estatal destinó de septiembre de 2023 a la fecha, más de 14 millones 416 mil pesos para la construcción de aulas, techados y entrega de materiales en distintos planteles educativos de este municipio, a fin de cumplir con el propósito de generar infraestructura digna para miles de estudiantes.
Respecto a las acciones que fortalecen los proyectos productivos, el gobernador atestiguó la entrega regional del Programa “Impulso NAFIN+Hidalgo”, en donde las y los beneficiarios recibieron apoyos económicos, que en suma, alcanzan los 8 millones 460 mil pesos.

De igual forma, se realizó la entrega correspondiente a los programas “Transformando con la Juventud” y “Fondo para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado de Hidalgo”, alcanzando un monto de dispersión de 728 mil 542 pesos.
Por otro lado y con la firme convicción de atender a los sectores históricamente marginados, Menchaca Salazar participó en la entrega simbólica de equipamiento para las y los productores de maguey, cuyo valor asciende a poco más de 3 millones 166 mil pesos, y que forma parte del “Programa para Transformar el Campo Hidalguense”.
Asimismo 92 personas se vieron beneficiadas con la entrega de apoyos económicos del “Programa Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres”, gracias a la inversión de 606 mil pesos.

Al momento de tomar la palabra la alcaldesa de Tizayuca, Susana Araceli Ángeles Quezada, recordó que desde su paso por el Senado de la República, el hoy gobernador ha puesto todo su empeño por consolidar la transformación en Hidalgo: “Hoy se llevan las riendas del desarrollo del estado, pues a un año 4 meses de su gobierno, hay notables cambios como el combate a la corrupción y el permanecer cercano a la gente”, declaró.
En tanto, el secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, recordó que hoy se cumple un año de la presentación del Plan Estatal de Desarrollo, mismo que se ve fortalecido gracias al buen manejo de la hacienda pública, el combate a la corrupción y la inversión histórica destinada a construcción de obras de calidad como carreteras, caminos rurales, vialidades urbanas, e infraestructura hídrica.
El titular de la Secretaría de Educación Pública, Natividad Castrejón Valdez, subrayó que en el sistema educativo se tiene la obligación de entrelazar esfuerzos, pues es necesario fortalecer la academia, recuperar la salud socio emocional post pandemia y garantizar infraestructura educativa de calidad: “Entre todas y todos podemos mejorar los contextos de nuestras niñas y nuestros niños”, exhortó.
Por su parte el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Henkel Escorza, recordó que Tizayuca es un referente en materia económica, motivo por el cual se redoblan los esfuerzos para llevar a Hidalgo y a este municipio a su máximo potencial. “Todo esto se traduce en desarrollo económico, en la generación de bienestar para las familias y, sobre todo, de mejores oportunidades de vida”, manifestó el funcionario.
La directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres, Bertha Miranda Rodríguez, aseguró que para poder cambiar la realidad adversa a la que muchas personas se enfrentan, es necesaria la voluntad política, símbolo que caracteriza al mandatario estatal, quien resaltó, se ha mantenido firme en el objetivo de generar autonomía financiera así como programas para sectores que fueron desatendidos como el de las mujeres.
Finalmente, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez, destacó que en este municipio se han realizado distintos foros para poder atender de mejor manera a las y los productores, además de realizar la entrega de huertos familiares, fertilizantes, apoyos económicos, aves de doble propósito, entre otros insumos que favorecen la calidad de vida de quienes trabajan el campo hidalguense.
GOBIERNO
Hidalgo Avanza En La Transición Al Nuevo Modelo De Transparencia Con Primera Sesión Interinstitucional
Pachuca, Hidalgo.— En las instalaciones del Complejo Hidalgo-Honesto de la Contraloría se realizó la primera sesión del Comité Interinstitucional de Transición al Nuevo Modelo de Transparencia, luego de su instalación formal el pasado 25 de marzo, como parte de los trabajos para dar continuidad a este proceso en la entidad.

En la reunión participaron integrantes del órgano colegiado, entre ellos Rebeca Stella Aladro Echeverría, presidenta del Tribunal Superior de Justicia; Álvaro Bardales, secretario de Contraloría y presidente del Comité; José Augusto Olvera, subsecretario del Gasto de Inversión; Myrna Moncada Mahuem, comisionada; Julio Daniel Reyes, en representación del Congreso del Estado; Rafael Lima Villanueva, de la Oficialía Mayor del gobierno estatal; Claudia López, directora de Responsabilidades de la Contraloría, y Luis Ángel Hernández, secretario técnico del Comité.
Durante la sesión fue aprobado el Acuerdo por el que se determinan los Lineamientos de Operación del Comité Interinstitucional de Transición, además de una agenda de mesas de trabajo orientada a la elaboración de las leyes secundarias en materia de Transparencia y Acceso a la Información, así como de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.

Con estas definiciones, las autoridades estatales señalaron que se brinda certeza al proceso de extinción del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH), procedimiento que, indicaron, se cumplió en tiempo y forma dentro del proceso de Simplificación Orgánica.
Con ello, Hidalgo mantiene el avance en la consolidación de la reforma constitucional en esta materia y refrenda su compromiso con la protección de derechos para la población.
GOBIERNO
Emeh Presenta “Loopa Sonora”, Propuesta Innovadora De Composición Distinguida Con Mención Honorífica
Tulancingo de Bravo, Hidalgo.— La Escuela de Música del Estado de Hidalgo (EMEH) presentó “Loopa Sonora: instalación sonora interactiva”, un proyecto desarrollado por Janet Beatriz Flor González, egresada de la licenciatura en Música en el Área de Composición, quien obtuvo su titulación con mención honorífica gracias al carácter innovador de su propuesta.
La obra plantea una experiencia inmersiva construida a partir del sonido, el uso de dispositivos tecnológicos y la disposición espacial, permitiendo que las y los asistentes intervengan directamente en la pieza al modificar en tiempo real las configuraciones auditivas mediante su presencia dentro del espacio.
Para su desarrollo, la autora realizó una exploración del paisaje sonoro cotidiano en distintos puntos de Tulancingo de Bravo, donde recopiló registros acústicos en mercados, calles y espacios públicos, integrando diversas capas del entorno urbano.

Posteriormente, este material fue clasificado, transformado y reinterpretado con apoyo de herramientas tecnológicas, dando forma a una propuesta que incorpora sistemas multicanal y técnicas de espacialización, con el propósito de convertir el sonido en un elemento vivo y cambiante dentro de la instalación.
El jurado que evaluó el trabajo reconoció la fuerza conceptual del proyecto, su complejidad técnica y la capacidad de Janet Beatriz Flor González para desarrollar una obra vinculada con las prácticas contemporáneas de creación sonora.
Este tipo de iniciativas forma parte del impulso a la creación artística contemporánea en Hidalgo, en sintonía con la política cultural promovida por el gobernador Julio Menchaca Salazar y respaldada por la Secretaría de Cultura, encabezada por Neyda Naranjo Baltazar.
GOBIERNO
Supervisan Avance De La Casa De La Mujer Indígena En Atlapexco Para Fortalecer Atención Materna
Supervisan en Atlapexco la construcción de la Casa de la Mujer Indígena Región Huasteca, proyecto pionero que fortalecerá la atención materna y la medicina tradicional.
Atlapexco, Hidalgo.— Personal del IMSS-Bienestar y de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI), encabezada por Prisco Manuel Gutiérrez, realizó una supervisión a la construcción de la Casa de la Mujer Indígena Región Huasteca, proyecto que se desarrolla en este municipio con el objetivo de ampliar la atención especializada para mujeres de comunidades originarias.
Durante el recorrido participaron trabajadores de la CEDSPI y el coordinador estatal de los Servicios de Salud del Órgano Público Descentralizado IMSS-Bienestar en Hidalgo, Felipe Arreola Torres, quien señaló que la obra presenta condiciones adecuadas en materia de infraestructura y en la planeación de los servicios que serán brindados a las usuarias de la región.

El funcionario también destacó que este proyecto es el primero en su tipo a nivel nacional y forma parte de la estrategia impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar para acercar servicios de salud a las distintas zonas del estado, especialmente a las comunidades indígenas.
La construcción de la Casa de la Mujer Indígena Región Huasteca comenzó el 28 de febrero de 2025 y tiene como finalidad reforzar la atención materna en comunidades indígenas, además de preservar y fortalecer los conocimientos relacionados con la partería y la medicina tradicional.

Este espacio está pensado para ofrecer condiciones dignas y seguras durante el embarazo, el parto y el posparto, con instalaciones adaptadas a las necesidades de las mujeres indígenas de la región.
En su primera etapa, el proyecto contempla la habilitación de sala de espera, recepción, dispensador de medicamentos, área de preparto, zona de esterilización, espacio de capacitación y central de parteras. También se trabaja en el área de recuperación, cuneros, sanitario con regadera, módulos sanitarios, dos consultorios generales, además del equipamiento y mobiliario correspondiente.
Para la segunda fase, la CEDSPI, organismo descentralizado de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, encabezada por Miguel Ángel Tello Vargas, tiene previsto desarrollar el área de parto, temazcal con regaderas, lavandería, sala de juntas, cocina, espacio para parto en agua, jardín de recuperación, caseta de vigilancia, almacén general y zona administrativa.
De igual manera, se contempla la construcción de un área de aseo, área séptica, cuarto eléctrico, espacio para el procesamiento de plantas medicinales, zona de descanso para parteras, área exterior, cercado perimetral, estacionamiento y espacio destinado para ambulancias.
Entre los servicios proyectados para este centro se encuentran el parto en posición ginecológica, parto de pie, parto en silla, parto en agua, consultas de medicina tradicional, capacitación para parteras, masajes terapéuticos, atención para molestias como dolores, náuseas o hemorragia posparto, así como acompañamiento emocional.
Las autoridades también informaron que el proyecto contempla la adquisición de una ambulancia y del equipamiento médico necesario, con la finalidad de que la Casa de la Mujer Indígena Región Huasteca quede totalmente funcional y en condiciones óptimas para operar.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca


