Connect with us

GOBIERNO

Rutas de la Transformación han sido decisivas en la detección de cáncer: Julio Menchaca

Published

on

El gobernador Julio Menchaca Salazar encabezó las Rutas de la Transformación – Gobierno en Movimiento, ahora en el municipio de Tizayuca, espacio donde invitó a la ciudadanía a hacer buen uso de la Feria de Servicios instalada en cada evento, pues esta estrategia ha permitido la detección oportuna de enfermedades como el cáncer de mama.

Al respecto, el mandatario enfatizó que la entrega de resultados es posible gracias a la suma de esfuerzos y al respaldo por parte del Gobierno de México:

“Estamos en una comunicación constante en cada una de las regiones del estado, en cada uno de los 84 municipios, poco menos de 5 mil comunidades para poder estar respondiendo a la expectativa de las personas que tienen confianza en un proyecto, en una transformación de nuestro estado y en una transformación de nuestro país, por lo que, gracias al otorgamiento de estudios especializados, como las mastografías, se lograron detectar 98 casos de cáncer de mama”.

Bajo este contexto, Menchaca Salazar agradeció el esfuerzo que muestran las y los servidores públicos de las distintas secretarías para brindar un servicio de calidad hacia la población: “Los resultados que están a la disposición de ustedes, a la calificación de ustedes, es producto de muchas personas, de cientos de mujeres y hombres que desde cada trinchera se empeñan en desarrollar bien su trabajo”.

Posteriormente, durante la presentación de acciones en materia de infraestructura para este municipio metropolitano, Julio Menchaca destacó la inversión de 22 millones 171 mil pesos para la pavimentación de concreto hidráulico en el acceso a Huitzila, en el tramo de la carretera México – Pachuca a la calle Campeche, en beneficio de más de 43 mil personas.

Mientras que para la pavimentación asfáltica en circuito Pirules, cuya obra se encuentra en ejecución, se ejerce un presupuesto de 7 millones 338 mil pesos, aunado a ello, anunció que se concluyeron los trabajos de rehabilitación del pavimento asfáltico de la Avenida Juárez, en el tramo boulevard Las Torres hacia el libramiento Club Rotario, gracias a la utilización de un poco más de 12 millones 100 mil pesos.

En tanto, se dio a conocer que el gobierno estatal destinó de septiembre de 2023 a la fecha, más de 14 millones 416 mil pesos para la construcción de aulas, techados y entrega de materiales en distintos planteles educativos de este municipio, a fin de cumplir con el propósito de generar infraestructura digna para miles de estudiantes.

Respecto a las acciones que fortalecen los proyectos productivos, el gobernador atestiguó la entrega regional del Programa “Impulso NAFIN+Hidalgo”, en donde las y los beneficiarios recibieron apoyos económicos, que en suma, alcanzan los 8 millones 460 mil pesos.

De igual forma, se realizó la entrega correspondiente a los programas “Transformando con la Juventud” y “Fondo para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado de Hidalgo”, alcanzando un monto de dispersión de 728 mil 542 pesos.

Por otro lado y con la firme convicción de atender a los sectores históricamente marginados, Menchaca Salazar participó en la entrega simbólica de equipamiento para las y los productores de maguey, cuyo valor asciende a poco más de 3 millones 166 mil pesos, y que forma parte del “Programa para Transformar el Campo Hidalguense”.

Asimismo 92 personas se vieron beneficiadas con la entrega de apoyos económicos del “Programa Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres”, gracias a la inversión de 606 mil pesos.

Al momento de tomar la palabra la alcaldesa de Tizayuca, Susana Araceli Ángeles Quezada, recordó que desde su paso por el Senado de la República, el hoy gobernador ha puesto todo su empeño por consolidar la transformación en Hidalgo: “Hoy se llevan las riendas del desarrollo del estado, pues a un año 4 meses de su gobierno, hay notables cambios como el combate a la corrupción y el permanecer cercano a la gente”, declaró.

En tanto, el secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, recordó que hoy se cumple un año de la presentación del Plan Estatal de Desarrollo, mismo que se ve fortalecido gracias al buen manejo de la hacienda pública, el combate a la corrupción y la inversión histórica destinada a construcción de obras de calidad como carreteras, caminos rurales, vialidades urbanas, e infraestructura hídrica.

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Natividad Castrejón Valdez, subrayó que en el sistema educativo se tiene la obligación de entrelazar esfuerzos, pues es necesario fortalecer la academia, recuperar la salud socio emocional post pandemia y garantizar infraestructura educativa de calidad: “Entre todas y todos podemos mejorar los contextos de nuestras niñas y nuestros niños”, exhortó.

Por su parte el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Henkel Escorza, recordó que Tizayuca es un referente en materia económica, motivo por el cual se redoblan los esfuerzos para llevar a Hidalgo y a este municipio a su máximo potencial. “Todo esto se traduce en desarrollo económico, en la generación de bienestar para las familias y, sobre todo, de mejores oportunidades de vida”, manifestó el funcionario.

La directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres, Bertha Miranda Rodríguez, aseguró que para poder cambiar la realidad adversa a la que muchas personas se enfrentan, es necesaria la voluntad política, símbolo que caracteriza al mandatario estatal, quien resaltó, se ha mantenido firme en el objetivo de generar autonomía financiera así como programas para sectores que fueron desatendidos como el de las mujeres.

Finalmente, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez, destacó que en este municipio se han realizado distintos foros para poder atender de mejor manera a las y los productores, además de realizar la entrega de huertos familiares, fertilizantes, apoyos económicos, aves de doble propósito, entre otros insumos que favorecen la calidad de vida de quienes trabajan el campo hidalguense.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Dictan Sentencia De Más De 43 Años De Prisión Por Feminicidio En Tepeapulco

La PGJEH obtuvo sentencia condenatoria de 43 años y nueve meses de prisión contra J. P. V. H., responsable de feminicidio ocurrido en Tepeapulco.

Published

on

Tepeapulco, Hidalgo.— La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo obtuvo una sentencia condenatoria de 43 años y nueve meses de prisión contra J. P. V. H., señalado como responsable del feminicidio ocurrido en enero de 2024 en Ciudad Sahagún, municipio de Tepeapulco.

De acuerdo con la información oficial, el caso fue investigado por la Fiscalía de Delitos de Género y Trata de Personas, instancia que integró los datos de prueba necesarios para acreditar la responsabilidad del sentenciado ante la autoridad judicial.

Los hechos ocurrieron en un inmueble de la colonia Carros, en Ciudad Sahagún, donde el hoy sentenciado rentaba una habitación a la víctima desde julio de 2022. Esa situación generó una relación de confianza que, posteriormente, fue considerada dentro de la investigación ministerial.

Durante las indagatorias se estableció que la víctima fue agredida dentro del inmueble, lo que derivó en lesiones que le causaron la muerte. La autoridad también informó que el responsable intentó hacer creer que el fallecimiento había sido consecuencia de una intoxicación por una fuga de gas.

Sin embargo, la investigación realizada bajo protocolo de feminicidio permitió descartar esa versión y reunir elementos suficientes para llevar el caso ante los juzgados penales de Apan.

En audiencia de juicio oral celebrada el 12 de marzo de 2026, el Ministerio Público acreditó la responsabilidad de J. P. V. H., por lo que el tribunal de enjuiciamiento emitió fallo condenatorio por unanimidad.

Posteriormente, durante la audiencia de individualización de sanciones realizada en los juzgados de Apan, la autoridad judicial impuso la pena de 43 años y nueve meses de prisión por el delito de feminicidio.

Con esta resolución, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo reiteró la importancia de investigar con perspectiva de género y aplicar los protocolos correspondientes en casos de violencia contra las mujeres.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo Avanza En Reconstrucción Y Apoyos Para Familias Afectadas Por Lluvias

Hidalgo avanza en la reconstrucción de caminos, puentes y apoyos directos para familias afectadas por las lluvias de octubre de 2025.

Published

on

Pachuca, Hidalgo.— Hidalgo avanza en la recuperación de las familias y comunidades afectadas por la vaguada monzónica registrada en octubre de 2025, mediante una estrategia que integra reconstrucción de infraestructura, apoyos sociales y fortalecimiento económico, informaron autoridades estatales y federales durante la conferencia de prensa semanal realizada este lunes en la capital hidalguense.

El titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, dio a conocer que actualmente se han contratado 34 obras con una inversión superior a los 336 millones de pesos, recursos destinados a la rehabilitación de caminos rurales y tramos de la red carretera estatal en municipios que resultaron afectados por las lluvias.

A estos trabajos se suma una segunda etapa conformada por 18 obras, con una inversión de 770 millones de pesos, las cuales ya se encuentran en proceso. Además, se contempla una tercera fase con 50 proyectos adicionales, cuyo monto aproximado asciende a 602 millones de pesos, con el objetivo de recuperar la movilidad y fortalecer la conectividad en las zonas impactadas.

Sánchez García destacó que estas acciones forman parte de una atención coordinada entre el Gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar, y el Gobierno de México, con el propósito de responder de manera oportuna a las necesidades de la población y avanzar en la reconstrucción de la infraestructura carretera.

De acuerdo con lo informado, en conjunto se prevé la ejecución de más de 8 mil 115 millones de pesos en obras de reconstrucción carretera, lo que representa una de las intervenciones más relevantes para restablecer la comunicación y mejorar las condiciones de traslado en las regiones afectadas.

En el ámbito federal, el delegado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en Hidalgo, Pablo Olvera Sánchez, detalló que se destinarán 7 mil 452.5 millones de pesos para la entidad. De ese monto, 4 mil 980 millones serán aplicados directamente en la reconstrucción de daños ocasionados por las lluvias, además de recursos orientados a conservación, modernización y caminos artesanales.

Como parte de los avances, fueron rehabilitados y reabiertos los puentes Auxiliar 1 y 2 sobre el río Garcés, ubicados en la carretera Álamo–Huejutla, infraestructura considerada clave para restablecer la conectividad en municipios de esa región.

En materia de bienestar social, el secretario de Bienestar e Inclusión Social, Ricardo Gómez Moreno, informó que se han destinado más de 155 millones de pesos en apoyos directos, en beneficio de 15 mil 500 personas pertenecientes a 343 comunidades de 28 municipios.

El funcionario precisó que en municipios como San Bartolo, Tenango de Doria, Huehuetla y Tianguistengo se han aplicado 56.8 millones de pesos para apoyar a 5 mil 680 beneficiarios. Asimismo, anunció que del 28 al 30 de abril se instalarán mesas de atención en 25 municipios, con la finalidad de acercar programas sociales a la población.

Durante la conferencia también se abordó el panorama económico de la entidad. El secretario de Desarrollo Económico, Carlos Henkel Escorza, señaló que Hidalgo mantiene condiciones de confianza para la inversión privada, al registrar más de 125 mil millones de pesos acumulados, lo que representa la generación de 163 mil empleos directos e indirectos.

Actualmente, Hidalgo cuenta con 120 proyectos consolidados de empresas nacionales e internacionales en sectores estratégicos como logística, minería, movilidad sustentable, reciclaje y turismo. Además, se informó que la entidad será invitada de honor en la Feria Aeroespacial México 2027, lo que fortalece su presencia en escenarios nacionales e internacionales.

Con estas acciones, el Gobierno de Hidalgo mantiene una ruta de recuperación integral para atender los daños ocasionados por las lluvias, respaldar a las familias afectadas, reconstruir infraestructura esencial y generar condiciones de desarrollo económico en beneficio de las distintas regiones del estado.

Continue Reading

GOBIERNO

DIF Hidalgo Fortalece Acciones Para Proteger A Niñas, Niños Y Adolescentes

La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Hidalgo participó en la Conferencia Nacional realizada en Morelos, donde se abordaron acciones para fortalecer la protección integral de la niñez.

Published

on

Hidalgo.— La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Hidalgo participó en la 16ª Conferencia Nacional de Procuradurías de Protección, realizada en Morelos del 22 al 24 de abril, donde se reunieron representantes de las 32 entidades federativas para fortalecer las acciones institucionales en favor de la niñez y la adolescencia.

El encuentro, organizado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, reunió durante tres días a cerca de 2 mil participantes con el propósito de reforzar la coordinación entre procuradurías, compartir experiencias y avanzar en una política de Estado que garantice la protección integral de niñas, niños y adolescentes.

Durante la conferencia, la titular del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez, destacó que este espacio se ha consolidado como uno de los principales foros del país para colocar en el centro de las decisiones públicas el interés superior de la niñez.

En representación de Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, la procuradora Laura Karina Ramírez Jiménez presentó una ponencia enfocada en la importancia de fortalecer los mecanismos de atención y protección para niñas, niños y adolescentes que se encuentren en situaciones de emergencia.

La participación de Hidalgo se centró en impulsar una visión integral, con coordinación entre instituciones y respuestas oportunas ante escenarios que puedan poner en riesgo los derechos, la seguridad o el bienestar de la niñez y adolescencia.

El equipo de la Procuraduría hidalguense también se integró a ponencias y mesas de retroalimentación, donde compartió propuestas y experiencias relacionadas con las políticas públicas del Gobierno del Estado de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar.

Entre los temas abordados estuvieron la atención y prevención de la mendicidad y explotación infantil, la intervención ante situaciones de emergencia, la representación jurídica en materia de amparo, la Estrategia de Fortalecimiento de las Procuradurías 2026–2031 y los protocolos de protección en el contexto del Mundial 2026.

Los trabajos fueron coordinados por la procuradora Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Fabiola Salas Ambriz, junto con representantes de las Procuradurías de Protección de todo el país, quienes participaron en espacios de análisis, diálogo e intercambio de experiencias para mejorar la atención institucional.

Con su presencia en esta conferencia nacional, Hidalgo refrendó su compromiso con la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como con el fortalecimiento de políticas públicas que contribuyan a su bienestar, protección y desarrollo pleno.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023