Connect with us

GOBIERNO

Rutas de la Transformación han sido decisivas en la detección de cáncer: Julio Menchaca

Published

on

El gobernador Julio Menchaca Salazar encabezó las Rutas de la Transformación – Gobierno en Movimiento, ahora en el municipio de Tizayuca, espacio donde invitó a la ciudadanía a hacer buen uso de la Feria de Servicios instalada en cada evento, pues esta estrategia ha permitido la detección oportuna de enfermedades como el cáncer de mama.

Al respecto, el mandatario enfatizó que la entrega de resultados es posible gracias a la suma de esfuerzos y al respaldo por parte del Gobierno de México:

“Estamos en una comunicación constante en cada una de las regiones del estado, en cada uno de los 84 municipios, poco menos de 5 mil comunidades para poder estar respondiendo a la expectativa de las personas que tienen confianza en un proyecto, en una transformación de nuestro estado y en una transformación de nuestro país, por lo que, gracias al otorgamiento de estudios especializados, como las mastografías, se lograron detectar 98 casos de cáncer de mama”.

Bajo este contexto, Menchaca Salazar agradeció el esfuerzo que muestran las y los servidores públicos de las distintas secretarías para brindar un servicio de calidad hacia la población: “Los resultados que están a la disposición de ustedes, a la calificación de ustedes, es producto de muchas personas, de cientos de mujeres y hombres que desde cada trinchera se empeñan en desarrollar bien su trabajo”.

Posteriormente, durante la presentación de acciones en materia de infraestructura para este municipio metropolitano, Julio Menchaca destacó la inversión de 22 millones 171 mil pesos para la pavimentación de concreto hidráulico en el acceso a Huitzila, en el tramo de la carretera México – Pachuca a la calle Campeche, en beneficio de más de 43 mil personas.

Mientras que para la pavimentación asfáltica en circuito Pirules, cuya obra se encuentra en ejecución, se ejerce un presupuesto de 7 millones 338 mil pesos, aunado a ello, anunció que se concluyeron los trabajos de rehabilitación del pavimento asfáltico de la Avenida Juárez, en el tramo boulevard Las Torres hacia el libramiento Club Rotario, gracias a la utilización de un poco más de 12 millones 100 mil pesos.

En tanto, se dio a conocer que el gobierno estatal destinó de septiembre de 2023 a la fecha, más de 14 millones 416 mil pesos para la construcción de aulas, techados y entrega de materiales en distintos planteles educativos de este municipio, a fin de cumplir con el propósito de generar infraestructura digna para miles de estudiantes.

Respecto a las acciones que fortalecen los proyectos productivos, el gobernador atestiguó la entrega regional del Programa “Impulso NAFIN+Hidalgo”, en donde las y los beneficiarios recibieron apoyos económicos, que en suma, alcanzan los 8 millones 460 mil pesos.

De igual forma, se realizó la entrega correspondiente a los programas “Transformando con la Juventud” y “Fondo para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado de Hidalgo”, alcanzando un monto de dispersión de 728 mil 542 pesos.

Por otro lado y con la firme convicción de atender a los sectores históricamente marginados, Menchaca Salazar participó en la entrega simbólica de equipamiento para las y los productores de maguey, cuyo valor asciende a poco más de 3 millones 166 mil pesos, y que forma parte del “Programa para Transformar el Campo Hidalguense”.

Asimismo 92 personas se vieron beneficiadas con la entrega de apoyos económicos del “Programa Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres”, gracias a la inversión de 606 mil pesos.

Al momento de tomar la palabra la alcaldesa de Tizayuca, Susana Araceli Ángeles Quezada, recordó que desde su paso por el Senado de la República, el hoy gobernador ha puesto todo su empeño por consolidar la transformación en Hidalgo: “Hoy se llevan las riendas del desarrollo del estado, pues a un año 4 meses de su gobierno, hay notables cambios como el combate a la corrupción y el permanecer cercano a la gente”, declaró.

En tanto, el secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, recordó que hoy se cumple un año de la presentación del Plan Estatal de Desarrollo, mismo que se ve fortalecido gracias al buen manejo de la hacienda pública, el combate a la corrupción y la inversión histórica destinada a construcción de obras de calidad como carreteras, caminos rurales, vialidades urbanas, e infraestructura hídrica.

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Natividad Castrejón Valdez, subrayó que en el sistema educativo se tiene la obligación de entrelazar esfuerzos, pues es necesario fortalecer la academia, recuperar la salud socio emocional post pandemia y garantizar infraestructura educativa de calidad: “Entre todas y todos podemos mejorar los contextos de nuestras niñas y nuestros niños”, exhortó.

Por su parte el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Henkel Escorza, recordó que Tizayuca es un referente en materia económica, motivo por el cual se redoblan los esfuerzos para llevar a Hidalgo y a este municipio a su máximo potencial. “Todo esto se traduce en desarrollo económico, en la generación de bienestar para las familias y, sobre todo, de mejores oportunidades de vida”, manifestó el funcionario.

La directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres, Bertha Miranda Rodríguez, aseguró que para poder cambiar la realidad adversa a la que muchas personas se enfrentan, es necesaria la voluntad política, símbolo que caracteriza al mandatario estatal, quien resaltó, se ha mantenido firme en el objetivo de generar autonomía financiera así como programas para sectores que fueron desatendidos como el de las mujeres.

Finalmente, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez, destacó que en este municipio se han realizado distintos foros para poder atender de mejor manera a las y los productores, además de realizar la entrega de huertos familiares, fertilizantes, apoyos económicos, aves de doble propósito, entre otros insumos que favorecen la calidad de vida de quienes trabajan el campo hidalguense.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Gobierno De Hidalgo Fortalece La Atención Ciudadana Y La Construcción De Paz En Singuilucan

El gobierno de Hidalgo realizó las Mesas de Acercamiento de Bienestar y Paz en Singuilucan, donde se brindó atención ciudadana y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia.

Published

on

El gobierno de Hidalgo llevó a cabo las Mesas de Acercamiento de Bienestar y Paz en el municipio de Singuilucan, con la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno, como parte de las acciones orientadas a mantener un diálogo directo con la población y atender las necesidades de las comunidades.

Durante la jornada, habitantes de la región tuvieron la oportunidad de exponer inquietudes, necesidades y planteamientos ante representantes institucionales, con el propósito de canalizar cada caso y dar seguimiento a las situaciones presentadas por la ciudadanía.

Por instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar, en este encuentro se dio prioridad a la escucha, orientación y acompañamiento de mujeres víctimas de violencia, acercando servicios de apoyo, atención y resguardo a quienes requieren respaldo institucional.

Las autoridades señalaron que la erradicación de la violencia contra las mujeres forma parte de las prioridades de la administración estatal, al considerarse un tema de justicia social y una condición indispensable para garantizar a las hidalguenses el derecho a vivir en entornos seguros.

Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno del estado, destacó que se dará seguimiento puntual y directo a los casos expuestos durante esta sesión y en encuentros anteriores, con la finalidad de ofrecer respuestas concretas a las personas atendidas.

En la jornada también participó Rebeca Stella Aladro Echeverría, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, quien explicó a la población los beneficios de los Mecanismos Alternativos de Resolución de Controversias, herramientas que permiten atender conflictos por la vía del diálogo y fortalecer la convivencia social.

Con estas acciones, el gobierno de Hidalgo mantiene una política de cercanía con la ciudadanía, enfocada en escuchar, atender y acompañar a las familias hidalguenses, al tiempo que impulsa estrategias para fortalecer la paz social, el bienestar comunitario y la protección integral en las distintas regiones del estado.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo Impulsa La Producción Acuícola Con Convenio Entre Gobierno Y Academia

Hidalgo fortalece el sector acuícola con un convenio entre gobierno y academia para impulsar investigación, capacitación, sanidad e innovación en beneficio de productores.

Published

on

El sector acuícola de Hidalgo fortalecerá su desarrollo productivo mediante un Convenio de Colaboración Interinstitucional firmado entre el gobierno estatal y la academia, con el objetivo de impulsar la investigación científica, la innovación tecnológica y la formación educativa en beneficio de las familias dedicadas a esta actividad.

El acuerdo fue signado en Tezontepec de Aldama por Napoleón González Pérez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo, e Isidro Otoniel Montelongo Alfaro, catedrático de la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas Bicentenario, durante un encuentro con autoridades y productores locales de pescado.

Con este convenio se establecen las bases para desarrollar proyectos conjuntos, compartir conocimientos técnicos y fortalecer la formación práctica de estudiantes, siempre conforme a la normatividad de cada institución. La estrategia forma parte de las políticas públicas promovidas por el gobernador Julio Menchaca para fomentar el desarrollo económico comunitario.

Napoleón González Pérez destacó que esta colaboración permitirá unir el trabajo de instituciones académicas, profesionistas y productores hidalguenses para mejorar la producción de pescado mediante técnicas más eficientes, óptimas y de calidad, con impacto directo en la economía local.

El encuentro tuvo como sede el Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales número 2, bajo la anfitrionía de su director Jaime Valdez Ángeles. También asistieron la diputada local Diana Rangel Zúñiga y Dagoberto de Jesús Islas Trejo, presidente del Comité Acuícola Hidalguense de Sanidad, quienes respaldaron las acciones orientadas al crecimiento de la región.

Como parte de la jornada, se realizaron actividades operativas en beneficio directo de productores de Tezontepec de Aldama, además de la capacitación “Reproducción, manejo y prevención de enfermedades del bagre de canal”, enfocada en brindar nuevas herramientas técnicas para el manejo de esta especie.

También se llevó a cabo la entrega oficial de certificados de sanidad acuícola en la región, un trámite fundamental para garantizar la calidad de los productos y ampliar las oportunidades de comercialización para quienes dependen de esta actividad.

Con estas acciones, el gobierno de Hidalgo, junto con instituciones aliadas y productores, refuerza el compromiso de impulsar una acuacultura más preparada, sustentable y competitiva, capaz de generar mejores condiciones para las comunidades dedicadas a la producción pesquera.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo Llama A Proteger A Las Abejas Y Polinizadores Para Fortalecer La Seguridad Alimentaria

El gobierno de Hidalgo llamó a proteger a las abejas y polinizadores, fundamentales para la producción de alimentos, la biodiversidad y la seguridad alimentaria.

Published

on

El gobierno de Hidalgo llamó a la sociedad a involucrarse en la protección de las abejas y otros polinizadores, debido a su papel fundamental en la producción de alimentos, la conservación de la biodiversidad y el equilibrio ecológico en las distintas regiones de la entidad.

En el marco del Día Mundial de las Abejas, el subsecretario de Sustentabilidad y Cambio Climático de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hidalgo, Enrique Rojo García, destacó que alrededor del 75 por ciento de las plantas destinadas a la alimentación humana dependen de la polinización.

El funcionario señaló que este proceso natural es clave para la dieta de la población, ya que permite la producción de diversos cultivos. En Hidalgo, alimentos como frijol, chile, tomate, jitomate, calabazas y café dependen de la acción de los polinizadores.

De acuerdo con la información presentada, en la entidad existen 900 apicultores, alrededor de 24 mil colmenas y una producción anual estimada de mil 400 toneladas de miel, actividad que también genera empleos, impulsa el desarrollo económico y contribuye a la preservación de la biodiversidad.

Enrique Rojo García explicó que una parte importante de los vegetales, frutas, nueces y cereales que forman parte de la alimentación diaria depende de la polinización, por lo que la protección de estas especies debe asumirse como una tarea colectiva.

Como parte de las acciones estatales, la administración encabezada por Julio Menchaca Salazar trabaja, a través de la Comisión Estatal de Biodiversidad, en la consolidación de jardines para polinizadores, principalmente en espacios urbanos, con el objetivo de brindar alimento y refugio a estas especies.

Estas medidas buscan promover una mayor conciencia sobre la importancia de las abejas, fortalecer la seguridad alimentaria y contribuir al cuidado del entorno natural en Hidalgo.

Con estas acciones, el gobierno estatal reafirma su compromiso con la conservación de la biodiversidad, el equilibrio ecológico y el impulso de prácticas que permitan proteger a los polinizadores como parte esencial del desarrollo comunitario y ambiental.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023