Connect with us

GOBIERNO

Rutas de la Transformación han sido decisivas en la detección de cáncer: Julio Menchaca

Published

on

El gobernador Julio Menchaca Salazar encabezó las Rutas de la Transformación – Gobierno en Movimiento, ahora en el municipio de Tizayuca, espacio donde invitó a la ciudadanía a hacer buen uso de la Feria de Servicios instalada en cada evento, pues esta estrategia ha permitido la detección oportuna de enfermedades como el cáncer de mama.

Al respecto, el mandatario enfatizó que la entrega de resultados es posible gracias a la suma de esfuerzos y al respaldo por parte del Gobierno de México:

“Estamos en una comunicación constante en cada una de las regiones del estado, en cada uno de los 84 municipios, poco menos de 5 mil comunidades para poder estar respondiendo a la expectativa de las personas que tienen confianza en un proyecto, en una transformación de nuestro estado y en una transformación de nuestro país, por lo que, gracias al otorgamiento de estudios especializados, como las mastografías, se lograron detectar 98 casos de cáncer de mama”.

Bajo este contexto, Menchaca Salazar agradeció el esfuerzo que muestran las y los servidores públicos de las distintas secretarías para brindar un servicio de calidad hacia la población: “Los resultados que están a la disposición de ustedes, a la calificación de ustedes, es producto de muchas personas, de cientos de mujeres y hombres que desde cada trinchera se empeñan en desarrollar bien su trabajo”.

Posteriormente, durante la presentación de acciones en materia de infraestructura para este municipio metropolitano, Julio Menchaca destacó la inversión de 22 millones 171 mil pesos para la pavimentación de concreto hidráulico en el acceso a Huitzila, en el tramo de la carretera México – Pachuca a la calle Campeche, en beneficio de más de 43 mil personas.

Mientras que para la pavimentación asfáltica en circuito Pirules, cuya obra se encuentra en ejecución, se ejerce un presupuesto de 7 millones 338 mil pesos, aunado a ello, anunció que se concluyeron los trabajos de rehabilitación del pavimento asfáltico de la Avenida Juárez, en el tramo boulevard Las Torres hacia el libramiento Club Rotario, gracias a la utilización de un poco más de 12 millones 100 mil pesos.

En tanto, se dio a conocer que el gobierno estatal destinó de septiembre de 2023 a la fecha, más de 14 millones 416 mil pesos para la construcción de aulas, techados y entrega de materiales en distintos planteles educativos de este municipio, a fin de cumplir con el propósito de generar infraestructura digna para miles de estudiantes.

Respecto a las acciones que fortalecen los proyectos productivos, el gobernador atestiguó la entrega regional del Programa “Impulso NAFIN+Hidalgo”, en donde las y los beneficiarios recibieron apoyos económicos, que en suma, alcanzan los 8 millones 460 mil pesos.

De igual forma, se realizó la entrega correspondiente a los programas “Transformando con la Juventud” y “Fondo para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado de Hidalgo”, alcanzando un monto de dispersión de 728 mil 542 pesos.

Por otro lado y con la firme convicción de atender a los sectores históricamente marginados, Menchaca Salazar participó en la entrega simbólica de equipamiento para las y los productores de maguey, cuyo valor asciende a poco más de 3 millones 166 mil pesos, y que forma parte del “Programa para Transformar el Campo Hidalguense”.

Asimismo 92 personas se vieron beneficiadas con la entrega de apoyos económicos del “Programa Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres”, gracias a la inversión de 606 mil pesos.

Al momento de tomar la palabra la alcaldesa de Tizayuca, Susana Araceli Ángeles Quezada, recordó que desde su paso por el Senado de la República, el hoy gobernador ha puesto todo su empeño por consolidar la transformación en Hidalgo: “Hoy se llevan las riendas del desarrollo del estado, pues a un año 4 meses de su gobierno, hay notables cambios como el combate a la corrupción y el permanecer cercano a la gente”, declaró.

En tanto, el secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, recordó que hoy se cumple un año de la presentación del Plan Estatal de Desarrollo, mismo que se ve fortalecido gracias al buen manejo de la hacienda pública, el combate a la corrupción y la inversión histórica destinada a construcción de obras de calidad como carreteras, caminos rurales, vialidades urbanas, e infraestructura hídrica.

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Natividad Castrejón Valdez, subrayó que en el sistema educativo se tiene la obligación de entrelazar esfuerzos, pues es necesario fortalecer la academia, recuperar la salud socio emocional post pandemia y garantizar infraestructura educativa de calidad: “Entre todas y todos podemos mejorar los contextos de nuestras niñas y nuestros niños”, exhortó.

Por su parte el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Henkel Escorza, recordó que Tizayuca es un referente en materia económica, motivo por el cual se redoblan los esfuerzos para llevar a Hidalgo y a este municipio a su máximo potencial. “Todo esto se traduce en desarrollo económico, en la generación de bienestar para las familias y, sobre todo, de mejores oportunidades de vida”, manifestó el funcionario.

La directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres, Bertha Miranda Rodríguez, aseguró que para poder cambiar la realidad adversa a la que muchas personas se enfrentan, es necesaria la voluntad política, símbolo que caracteriza al mandatario estatal, quien resaltó, se ha mantenido firme en el objetivo de generar autonomía financiera así como programas para sectores que fueron desatendidos como el de las mujeres.

Finalmente, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez, destacó que en este municipio se han realizado distintos foros para poder atender de mejor manera a las y los productores, además de realizar la entrega de huertos familiares, fertilizantes, apoyos económicos, aves de doble propósito, entre otros insumos que favorecen la calidad de vida de quienes trabajan el campo hidalguense.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Ánfora llevará talento hidalguense a México de Mis Sabores

Ánfora presentará 2 mil platos conmemorativos de la justa mundialista 2026 durante México de Mis Sabores en Campo Marte.

Published

on

Dos mil platos conmemorativos de la justa mundialista de fútbol 2026 serán presentados por la empresa hidalguense Ánfora durante “México de Mis Sabores”, como muestra del talento, diseño y calidad que se producen en Hidalgo.

La colección especial será exhibida del 25 al 30 de junio en Campo Marte, Ciudad de México, dentro de este encuentro que reúne expresiones gastronómicas, culturales y artesanales del país.

Las piezas fueron elaboradas por manos mexicanas y cuentan con detalles dorados y elementos inspirados en el calendario azteca, resaltando la identidad cultural mexicana a través del diseño artesanal.

La secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, destacó que esta participación permite proyectar la creatividad hidalguense en un escaparate de alcance nacional e internacional.

También señaló que Ánfora exporta productos a países como Canadá, Estados Unidos, España, Japón, Alemania e Inglaterra, llevando al mundo piezas que reflejan calidad, tradición e identidad mexicana.

Con esta participación, Hidalgo fortalece su presencia en espacios turísticos y culturales que permiten mostrar el valor de su talento artesanal ante visitantes nacionales y extranjeros.

Continue Reading

GOBIERNO

Ruta de la Inclusión acercará servicios a personas con discapacidad en Pachuca

La Ruta de la Inclusión llegará a Villas de Pachuca con asesorías y servicios para personas con discapacidad, familias y cuidadoras.

Published

on

Personas con discapacidad, sus familias y cuidadoras podrán acceder a orientación, asesorías y servicios gratuitos durante la Ruta de la Inclusión, que se realizará este jueves 25 de junio en Villas de Pachuca.

La jornada será organizada por la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, a través de la Dirección General de Inclusión para las Personas con Discapacidad, con el propósito de acercar atención directa a quienes requieren información y acompañamiento especializado.

La actividad se llevará a cabo de 9:00 a 14:00 horas en la glorieta principal de Villas de Pachuca, y estará abierta también al público en general interesado en conocer los servicios y apoyos disponibles.

Durante la jornada, las y los asistentes podrán recibir asesoría psicológica, pedagógica y jurídica, además de orientación especializada, atención integral, conferencias y charlas sobre inclusión laboral y trastornos del neurodesarrollo.

También se ofrecerá acceso a lentes a bajo costo, así como información sobre alternativas que favorezcan el desarrollo personal, educativo y social de las personas con discapacidad.

El titular de la Sebiso, Ricardo Gómez Moreno, señaló que esta estrategia busca mantener cercanía con la población y facilitar el acceso a información y apoyos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas.

Por su parte, el director de Inclusión para las Personas con Discapacidad, Alfonso Hayyim Flores Barrera, destacó que la inclusión debe construirse desde las comunidades, escuchando y atendiendo las necesidades de las personas en su propio entorno.

Con esta jornada, la Sebiso busca acercar servicios accesibles, útiles y humanos para avanzar hacia un Hidalgo más incluyente y cercano a las necesidades de todas las personas.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo lleva su gastronomía tradicional a México de Mis Sabores

Hidalgo participará en México de Mis Sabores con platillos tradicionales como zacahuil, bocoles y agua de jamaica.

Published

on

El zacahuil, los bocoles y el agua de jamaica llevarán el sabor de Hidalgo a “México de Mis Sabores”, una experiencia gastronómica que reúne en Campo Marte la riqueza culinaria de las 32 entidades del país.

Del 25 al 30 de junio, la entidad participará en este encuentro con una muestra de su tradición, identidad y talento culinario, dentro de un espacio que recibe a visitantes nacionales y extranjeros durante la temporada mundialista.

La representación hidalguense estará encabezada por Grindelia Hernández, cocinera tradicional originaria de Calnali, quien compartirá con el público recetas, técnicas y saberes heredados de generación en generación en la Huasteca hidalguense.

A través de platillos emblemáticos, Hidalgo mostrará parte de su patrimonio gastronómico con preparaciones que mantienen vivas las costumbres de las comunidades y reflejan la diversidad cultural del estado.

La participación forma parte de las acciones de promoción turística impulsadas por la Secretaría de Turismo de Hidalgo, encabezada por Elizabeth Quintanar Gómez, para posicionar a la entidad como un destino con riqueza gastronómica, cultural y comunitaria.

Con esta presencia en “México de Mis Sabores”, la cocina tradicional hidalguense se convierte en una invitación para que más personas conozcan la historia, los sabores y los atractivos que distinguen al estado.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023