GOBIERNO
Rutas de la Transformación han sido decisivas en la detección de cáncer: Julio Menchaca
El gobernador Julio Menchaca Salazar encabezó las Rutas de la Transformación – Gobierno en Movimiento, ahora en el municipio de Tizayuca, espacio donde invitó a la ciudadanía a hacer buen uso de la Feria de Servicios instalada en cada evento, pues esta estrategia ha permitido la detección oportuna de enfermedades como el cáncer de mama.
Al respecto, el mandatario enfatizó que la entrega de resultados es posible gracias a la suma de esfuerzos y al respaldo por parte del Gobierno de México:

“Estamos en una comunicación constante en cada una de las regiones del estado, en cada uno de los 84 municipios, poco menos de 5 mil comunidades para poder estar respondiendo a la expectativa de las personas que tienen confianza en un proyecto, en una transformación de nuestro estado y en una transformación de nuestro país, por lo que, gracias al otorgamiento de estudios especializados, como las mastografías, se lograron detectar 98 casos de cáncer de mama”.
Bajo este contexto, Menchaca Salazar agradeció el esfuerzo que muestran las y los servidores públicos de las distintas secretarías para brindar un servicio de calidad hacia la población: “Los resultados que están a la disposición de ustedes, a la calificación de ustedes, es producto de muchas personas, de cientos de mujeres y hombres que desde cada trinchera se empeñan en desarrollar bien su trabajo”.

Posteriormente, durante la presentación de acciones en materia de infraestructura para este municipio metropolitano, Julio Menchaca destacó la inversión de 22 millones 171 mil pesos para la pavimentación de concreto hidráulico en el acceso a Huitzila, en el tramo de la carretera México – Pachuca a la calle Campeche, en beneficio de más de 43 mil personas.
Mientras que para la pavimentación asfáltica en circuito Pirules, cuya obra se encuentra en ejecución, se ejerce un presupuesto de 7 millones 338 mil pesos, aunado a ello, anunció que se concluyeron los trabajos de rehabilitación del pavimento asfáltico de la Avenida Juárez, en el tramo boulevard Las Torres hacia el libramiento Club Rotario, gracias a la utilización de un poco más de 12 millones 100 mil pesos.

En tanto, se dio a conocer que el gobierno estatal destinó de septiembre de 2023 a la fecha, más de 14 millones 416 mil pesos para la construcción de aulas, techados y entrega de materiales en distintos planteles educativos de este municipio, a fin de cumplir con el propósito de generar infraestructura digna para miles de estudiantes.
Respecto a las acciones que fortalecen los proyectos productivos, el gobernador atestiguó la entrega regional del Programa “Impulso NAFIN+Hidalgo”, en donde las y los beneficiarios recibieron apoyos económicos, que en suma, alcanzan los 8 millones 460 mil pesos.

De igual forma, se realizó la entrega correspondiente a los programas “Transformando con la Juventud” y “Fondo para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado de Hidalgo”, alcanzando un monto de dispersión de 728 mil 542 pesos.
Por otro lado y con la firme convicción de atender a los sectores históricamente marginados, Menchaca Salazar participó en la entrega simbólica de equipamiento para las y los productores de maguey, cuyo valor asciende a poco más de 3 millones 166 mil pesos, y que forma parte del “Programa para Transformar el Campo Hidalguense”.
Asimismo 92 personas se vieron beneficiadas con la entrega de apoyos económicos del “Programa Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres”, gracias a la inversión de 606 mil pesos.

Al momento de tomar la palabra la alcaldesa de Tizayuca, Susana Araceli Ángeles Quezada, recordó que desde su paso por el Senado de la República, el hoy gobernador ha puesto todo su empeño por consolidar la transformación en Hidalgo: “Hoy se llevan las riendas del desarrollo del estado, pues a un año 4 meses de su gobierno, hay notables cambios como el combate a la corrupción y el permanecer cercano a la gente”, declaró.
En tanto, el secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, recordó que hoy se cumple un año de la presentación del Plan Estatal de Desarrollo, mismo que se ve fortalecido gracias al buen manejo de la hacienda pública, el combate a la corrupción y la inversión histórica destinada a construcción de obras de calidad como carreteras, caminos rurales, vialidades urbanas, e infraestructura hídrica.
El titular de la Secretaría de Educación Pública, Natividad Castrejón Valdez, subrayó que en el sistema educativo se tiene la obligación de entrelazar esfuerzos, pues es necesario fortalecer la academia, recuperar la salud socio emocional post pandemia y garantizar infraestructura educativa de calidad: “Entre todas y todos podemos mejorar los contextos de nuestras niñas y nuestros niños”, exhortó.
Por su parte el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Henkel Escorza, recordó que Tizayuca es un referente en materia económica, motivo por el cual se redoblan los esfuerzos para llevar a Hidalgo y a este municipio a su máximo potencial. “Todo esto se traduce en desarrollo económico, en la generación de bienestar para las familias y, sobre todo, de mejores oportunidades de vida”, manifestó el funcionario.
La directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres, Bertha Miranda Rodríguez, aseguró que para poder cambiar la realidad adversa a la que muchas personas se enfrentan, es necesaria la voluntad política, símbolo que caracteriza al mandatario estatal, quien resaltó, se ha mantenido firme en el objetivo de generar autonomía financiera así como programas para sectores que fueron desatendidos como el de las mujeres.
Finalmente, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez, destacó que en este municipio se han realizado distintos foros para poder atender de mejor manera a las y los productores, además de realizar la entrega de huertos familiares, fertilizantes, apoyos económicos, aves de doble propósito, entre otros insumos que favorecen la calidad de vida de quienes trabajan el campo hidalguense.
GOBIERNO
Hidalgo recibe reconocimiento internacional por llevar talleres de arte a sus 84 municipios
Hidalgo recibió un reconocimiento internacional por Tejido Vivo, programa que en 2024 impartió 171 talleres artísticos en los 84 municipios y atendió a 3 mil 482 personas.
El programa Hidalgo: Tejido Vivo, que llevó 171 talleres de formación artística a los 84 municipios del estado durante 2024, fue reconocido internacionalmente como Buena Práctica en la séptima edición del Premio CGLU–Ciudad de México–Cultura 21.
La iniciativa de la Secretaría de Cultura de Hidalgo fue seleccionada entre 59 proyectos participantes de distintos países, por su estrategia para acercar actividades artísticas a comunidades que anteriormente no contaban con estas oportunidades.
El reconocimiento es otorgado por el Gobierno de la Ciudad de México y la organización internacional Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), que distingue experiencias culturales que pueden servir de referencia para otras administraciones.

Talleres de arte en los 84 municipios de Hidalgo
Para ampliar el acceso a la formación artística, el programa dividió el territorio hidalguense en 12 zonas culturales, cada una con un nodo regional encargado de coordinar talleres y docentes en distintas localidades.
A través de esta red y de programas como Ruta Colibrí y Musicampus, durante 2024 se alcanzaron los siguientes resultados:
- 171 talleres de formación artística.
- 84 municipios atendidos.
- 3 mil 482 personas participantes.
- 1 millón 370 mil 908 pesos de inversión pública.
La estrategia busca que las actividades culturales no se concentren únicamente en las ciudades, sino que también lleguen a comunidades de las sierras, los valles y las zonas semidesérticas de Hidalgo.

Artistas locales también reciben ingresos por enseñar
Uno de los aspectos destacados por el jurado internacional fue la participación de 117 talleristas y docentes originarios de las propias regiones donde se desarrollan las actividades.
Estos artistas reciben una remuneración por impartir sus conocimientos, por lo que el programa también representa una oportunidad de trabajo para creadores locales.
La iniciativa es operada por la Secretaría de Cultura de Hidalgo, encabezada por Neyda Naranjo Baltazar, en coordinación con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, como parte de la política cultural del gobierno de Julio Menchaca Salazar.
Actualmente, la red continúa trabajando en las 12 zonas culturales, con el propósito de que la enseñanza artística se convierta en una actividad permanente y accesible para los habitantes de los distintos municipios.
GOBIERNO
Vacunación gratuita contra influenza y COVID-19 inicia el 12 de octubre en Hidalgo: conoce quiénes tienen prioridad
El 12 de octubre inicia en Hidalgo la vacunación gratuita contra influenza y COVID-19. Conoce los grupos prioritarios y dónde acudir durante la temporada invernal 2026-2027.
A partir del lunes 12 de octubre, Hidalgo iniciará la Campaña de Vacunación para la Temporada Invernal 2026-2027, con vacunas gratuitas contra influenza y COVID-19 disponibles en las unidades médicas de los servicios públicos de salud.
La estrategia contempla la aplicación de un millón 524 mil 640 dosis para prevenir complicaciones por enfermedades respiratorias durante los meses de bajas temperaturas.

¿Quiénes tendrán prioridad para vacunarse?
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que la campaña dará prioridad a los siguientes grupos:
- Niñas y niños pequeños.
- Personas adultas mayores.
- Mujeres embarazadas.
- Personal de salud.
- Personas con enfermedades preexistentes o comorbilidades.
Las vacunas serán gratuitas y se aplicarán en unidades médicas, de acuerdo con los mecanismos establecidos por cada institución del Sector Salud.
La dependencia recomienda revisar la Cartilla Nacional de Salud y acudir a la unidad médica más cercana para verificar y completar los esquemas de vacunación correspondientes.

Hidalgo aumenta las metas de vacunación para este invierno
La responsable estatal de vacunación, Yadira Téllez Redondo, detalló que las dosis previstas para esta temporada se distribuirán de la siguiente manera:
- Influenza: un millón 8 mil 20 dosis.
- COVID-19: 516 mil 620 dosis.
Estas metas representan incrementos de 13.9 % para influenza y 89.6 % para COVID-19, en comparación con la temporada anterior.
Durante la campaña invernal pasada se aplicaron 911 mil 622 dosis contra influenza, equivalentes al 103 % de la meta establecida, y 283 mil 407 dosis contra COVID-19, con un cumplimiento del 104 %.
La campaña será coordinada por la Secretaría de Salud de Hidalgo, encabezada por Vanesa Escalante Arroyo, en colaboración con las instituciones del Sector Salud, como parte de la estrategia del gobierno estatal que encabeza Julio Menchaca Salazar.

Recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias
Además de la vacunación, las autoridades sanitarias recomiendan mantener medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, la ventilación de espacios cerrados y cubrirse con el antebrazo al toser o estornudar.
También exhortan a buscar atención médica ante síntomas respiratorios y evitar la automedicación.
GOBIERNO
¿Quién vigila las obras y los apoyos públicos en Hidalgo? Ya participan 50 mil ciudadanos
En Hidalgo, 50 mil ciudadanos integran 10 mil Comités de Contraloría Social para vigilar obras, apoyos y recursos públicos. Conoce qué pueden supervisar y cómo funciona este mecanismo.
En Hidalgo, 50 mil ciudadanos participan voluntariamente en la vigilancia de obras, programas sociales y recursos públicos, mediante 10 mil Comités de Contraloría Social que permiten a las comunidades observar cómo se utilizan los recursos destinados a sus localidades.
La Secretaría de Contraloría estatal informó que estos comités tienen como propósito que la población pueda supervisar la ejecución de obras, verificar la entrega de apoyos y reportar posibles irregularidades.
¿Qué pueden vigilar los ciudadanos?
La Contraloría Social es un mecanismo de participación ciudadana que permite dar seguimiento al uso de los recursos públicos.
Entre las acciones que pueden realizar quienes participan se encuentran:
- Vigilar que las obras públicas se construyan correctamente.
- Observar que los apoyos lleguen a las personas a quienes están destinados.
- Dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos de las autoridades.
- Preguntar y reportar posibles irregularidades.
El objetivo es que las personas tengan participación en la supervisión de proyectos y programas que se desarrollan en sus comunidades.
¿Se necesita alguna profesión para participar?
El secretario de Contraloría de Hidalgo, Álvaro Bardales, explicó que no es necesario ser contador, ingeniero o abogado para formar parte de estas labores de vigilancia ciudadana.
Señaló que la participación requiere honestidad, voluntad y compromiso con la comunidad.
La dependencia estatal también brinda capacitación y acompañamiento a quienes integran los Comités de Contraloría Social, con el propósito de fortalecer sus actividades de observación y prevención de irregularidades.

Hidalgo comparte su experiencia con otros estados
Los resultados de este modelo de participación ciudadana fueron presentados durante la Asamblea de la Comisión Permanente de Contralorías Estados-Federación (CPCE-F), realizada en Hidalgo.
En el encuentro participaron representantes de Nuevo León, Estado de México, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca y Ciudad de México, además de autoridades federales.
Durante la asamblea se intercambiaron experiencias y prácticas relacionadas con la vigilancia ciudadana de los recursos públicos y las acciones para prevenir la corrupción.
La vigilancia ciudadana alcanza a 10 mil comités
De acuerdo con la información difundida por el gobierno de Julio Menchaca Salazar, los 10 mil Comités de Contraloría Social reúnen a 50 mil participantes voluntarios en Hidalgo.
La estrategia busca que las comunidades no solo reciban obras o apoyos, sino que también participen en su supervisión.
Aunque la dependencia explicó las funciones de los comités, la información proporcionada no incluye una convocatoria vigente, requisitos formales de inscripción ni un canal específico para integrarse.
La participación ciudadana en estos mecanismos permite observar, preguntar y reportar posibles irregularidades en el uso de los recursos públicos.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca










