GOBIERNO
Rutas de la Transformación han sido decisivas en la detección de cáncer: Julio Menchaca
El gobernador Julio Menchaca Salazar encabezó las Rutas de la Transformación – Gobierno en Movimiento, ahora en el municipio de Tizayuca, espacio donde invitó a la ciudadanía a hacer buen uso de la Feria de Servicios instalada en cada evento, pues esta estrategia ha permitido la detección oportuna de enfermedades como el cáncer de mama.
Al respecto, el mandatario enfatizó que la entrega de resultados es posible gracias a la suma de esfuerzos y al respaldo por parte del Gobierno de México:

“Estamos en una comunicación constante en cada una de las regiones del estado, en cada uno de los 84 municipios, poco menos de 5 mil comunidades para poder estar respondiendo a la expectativa de las personas que tienen confianza en un proyecto, en una transformación de nuestro estado y en una transformación de nuestro país, por lo que, gracias al otorgamiento de estudios especializados, como las mastografías, se lograron detectar 98 casos de cáncer de mama”.
Bajo este contexto, Menchaca Salazar agradeció el esfuerzo que muestran las y los servidores públicos de las distintas secretarías para brindar un servicio de calidad hacia la población: “Los resultados que están a la disposición de ustedes, a la calificación de ustedes, es producto de muchas personas, de cientos de mujeres y hombres que desde cada trinchera se empeñan en desarrollar bien su trabajo”.

Posteriormente, durante la presentación de acciones en materia de infraestructura para este municipio metropolitano, Julio Menchaca destacó la inversión de 22 millones 171 mil pesos para la pavimentación de concreto hidráulico en el acceso a Huitzila, en el tramo de la carretera México – Pachuca a la calle Campeche, en beneficio de más de 43 mil personas.
Mientras que para la pavimentación asfáltica en circuito Pirules, cuya obra se encuentra en ejecución, se ejerce un presupuesto de 7 millones 338 mil pesos, aunado a ello, anunció que se concluyeron los trabajos de rehabilitación del pavimento asfáltico de la Avenida Juárez, en el tramo boulevard Las Torres hacia el libramiento Club Rotario, gracias a la utilización de un poco más de 12 millones 100 mil pesos.

En tanto, se dio a conocer que el gobierno estatal destinó de septiembre de 2023 a la fecha, más de 14 millones 416 mil pesos para la construcción de aulas, techados y entrega de materiales en distintos planteles educativos de este municipio, a fin de cumplir con el propósito de generar infraestructura digna para miles de estudiantes.
Respecto a las acciones que fortalecen los proyectos productivos, el gobernador atestiguó la entrega regional del Programa “Impulso NAFIN+Hidalgo”, en donde las y los beneficiarios recibieron apoyos económicos, que en suma, alcanzan los 8 millones 460 mil pesos.

De igual forma, se realizó la entrega correspondiente a los programas “Transformando con la Juventud” y “Fondo para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado de Hidalgo”, alcanzando un monto de dispersión de 728 mil 542 pesos.
Por otro lado y con la firme convicción de atender a los sectores históricamente marginados, Menchaca Salazar participó en la entrega simbólica de equipamiento para las y los productores de maguey, cuyo valor asciende a poco más de 3 millones 166 mil pesos, y que forma parte del “Programa para Transformar el Campo Hidalguense”.
Asimismo 92 personas se vieron beneficiadas con la entrega de apoyos económicos del “Programa Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres”, gracias a la inversión de 606 mil pesos.

Al momento de tomar la palabra la alcaldesa de Tizayuca, Susana Araceli Ángeles Quezada, recordó que desde su paso por el Senado de la República, el hoy gobernador ha puesto todo su empeño por consolidar la transformación en Hidalgo: “Hoy se llevan las riendas del desarrollo del estado, pues a un año 4 meses de su gobierno, hay notables cambios como el combate a la corrupción y el permanecer cercano a la gente”, declaró.
En tanto, el secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, recordó que hoy se cumple un año de la presentación del Plan Estatal de Desarrollo, mismo que se ve fortalecido gracias al buen manejo de la hacienda pública, el combate a la corrupción y la inversión histórica destinada a construcción de obras de calidad como carreteras, caminos rurales, vialidades urbanas, e infraestructura hídrica.
El titular de la Secretaría de Educación Pública, Natividad Castrejón Valdez, subrayó que en el sistema educativo se tiene la obligación de entrelazar esfuerzos, pues es necesario fortalecer la academia, recuperar la salud socio emocional post pandemia y garantizar infraestructura educativa de calidad: “Entre todas y todos podemos mejorar los contextos de nuestras niñas y nuestros niños”, exhortó.
Por su parte el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Henkel Escorza, recordó que Tizayuca es un referente en materia económica, motivo por el cual se redoblan los esfuerzos para llevar a Hidalgo y a este municipio a su máximo potencial. “Todo esto se traduce en desarrollo económico, en la generación de bienestar para las familias y, sobre todo, de mejores oportunidades de vida”, manifestó el funcionario.
La directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres, Bertha Miranda Rodríguez, aseguró que para poder cambiar la realidad adversa a la que muchas personas se enfrentan, es necesaria la voluntad política, símbolo que caracteriza al mandatario estatal, quien resaltó, se ha mantenido firme en el objetivo de generar autonomía financiera así como programas para sectores que fueron desatendidos como el de las mujeres.
Finalmente, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez, destacó que en este municipio se han realizado distintos foros para poder atender de mejor manera a las y los productores, además de realizar la entrega de huertos familiares, fertilizantes, apoyos económicos, aves de doble propósito, entre otros insumos que favorecen la calidad de vida de quienes trabajan el campo hidalguense.
GOBIERNO
Congreso De Hidalgo Entrega La Distinción La Mina Del Tiempo Al Árbitro César Arturo Ramos
César Arturo Ramos recibió la distinción “La Mina del Tiempo” por parte del Congreso de Hidalgo, en reconocimiento a su trayectoria dentro del arbitraje nacional e internacional.
El Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo entregó la distinción “La Mina del Tiempo” al árbitro mexicano César Arturo Ramos Palazuelos, en reconocimiento a su trayectoria nacional e internacional y a la huella que ha dejado dentro del deporte.
La entrega fue encabezada en el Poder Legislativo, donde se destacó que este reconocimiento se otorga a personalidades con relevancia en la vida política, económica, social y deportiva del país, como una forma de distinguir su aportación y legado.

Durante el acto, el presidente de la Junta de Gobierno, diputado Andrés Velázquez Vázquez, resaltó la trayectoria de César Ramos y señaló que su labor dentro del arbitraje ha representado valores como justicia, equidad, honestidad, imparcialidad y respeto en cada cancha.
El legislador destacó que la presencia del silbante mexicano en mundiales, finales de torneos internacionales y ligas de alto nivel es resultado de disciplina, preparación constante, estudio y una vocación firme por el arbitraje.

Asimismo, expresó que César Ramos representa un ejemplo para las nuevas generaciones de árbitros, deportistas y profesionales, al demostrar que la grandeza también se construye con integridad, pasión y compromiso diario.
Al recibir la distinción, César Arturo Ramos Palazuelos agradeció el reconocimiento y habló sobre los retos de la labor arbitral, una actividad que, señaló, suele ser poco valorada y constantemente cuestionada. Compartió que su trayectoria ha implicado sacrificios, desvelos y tiempo lejos de su familia, aunque afirmó que el esfuerzo ha valido la pena por los resultados alcanzados.
También dirigió un mensaje a jóvenes árbitros presentes, a quienes invitó a mantener la ilusión, la perseverancia y la constancia, al considerar que el arbitraje no solo forma profesionales del deporte, sino también personas íntegras, líderes morales y ciudadanos comprometidos con la sociedad.
César Ramos reconoció además el crecimiento de la delegación de Hidalgo y celebró que más jóvenes estén avanzando dentro del futbol nacional, como muestra de que el trabajo colectivo puede abrir camino a nuevos talentos.

El diputado Miguel Ángel Moreno Zamora, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto y exárbitro, reconoció la trayectoria del homenajeado y destacó el momento que vive como deportista de alto rendimiento dentro del arbitraje internacional.
Por su parte, Óscar Pérez Rojas, director del Instituto Hidalguense del Deporte, exportero e ícono del futbol mexicano, expresó su reconocimiento a las y los árbitros por la labor que realizan en el deporte, al subrayar la preparación, carácter y fortaleza que se requieren para impartir justicia en las canchas bajo la presión de jugadores y aficionados.
En el evento participaron diputadas y diputados integrantes de la LXVI Legislatura, Jesús Campos Licona, delegado de árbitros profesionales de Hidalgo; José Santana Martínez, exárbitro de la Liga Mx; delegaciones y colegios de árbitros, así como directores y personal del Congreso.
GOBIERNO
Avanza Gestión De Consultorio ISSSTE Para El Sector Educativo En Acaxochitlán
El presidente municipal Ricardo Perea Gómez informó avances en la gestión de un consultorio médico del ISSSTE en Acaxochitlán para beneficiar a 1,388 derechohabientes del magisterio y sus familias.
El presidente municipal de Acaxochitlán, Ricardo Perea Gómez, informó sobre los avances en la gestión para instalar un consultorio médico del ISSSTE en el municipio, proyecto dirigido a fortalecer la atención de salud para el sector educativo y sus familias.
La iniciativa se desarrolla en coordinación con la Sección 15 del SNTE y autoridades de salud, con el objetivo de acercar servicios médicos a las y los derechohabientes del magisterio en Acaxochitlán.

De acuerdo con lo informado, este espacio contará con atención médica, servicio de farmacia, enfermería y una sala de espera digna, en beneficio directo de 1,388 derechohabientes del magisterio y sus familias.
Durante un encuentro con docentes de la región, Ricardo Perea Gómez reconoció la labor que maestras y maestros realizan diariamente en la formación de niñas, niños y jóvenes, al destacar su vocación, paciencia y compromiso con la comunidad educativa.

El alcalde señaló que el trabajo del sector docente representa una parte fundamental para el desarrollo de Acaxochitlán, ya que su esfuerzo deja huella en cada generación y contribuye al crecimiento del municipio.
El gobierno municipal reiteró que continuará impulsando acciones y gestiones encaminadas a mejorar los servicios de salud y bienestar para las familias de Acaxochitlán, especialmente para quienes forman parte del sector educativo.
GOBIERNO
Conagua Concluye Trabajos De Desazolve En Zacualtipán En Beneficio De Cerca De 17 Mil Habitantes
Conagua concluyó trabajos de limpieza y desazolve en la infraestructura de desagüe de Zacualtipán de Ángeles, en beneficio de cerca de 17 mil habitantes.
La Comisión Nacional del Agua, a través de la Dirección Local Hidalgo, concluyó trabajos de atención en la infraestructura de desagüe del municipio de Zacualtipán de Ángeles, acciones que benefician a cerca de 17 mil habitantes.
Durante tres semanas, brigadas de la Conagua realizaron labores de limpieza y desazolve en la red de drenaje, con el objetivo de mejorar las condiciones del sistema de alcantarillado y reducir riesgos asociados a la acumulación de residuos en la infraestructura sanitaria.

Como parte de estas acciones, se llevó a cabo el saneamiento de más de 80 pozos de visita y 32 fosas sépticas, además del sondeo de 3 mil metros lineales de tubería, trabajos que permitieron atender puntos prioritarios de la red de desagüe en el municipio.
De igual manera, fueron succionados aproximadamente 280 metros cúbicos de agua residual y se recuperaron 17 metros cúbicos de azolve, como parte de las labores operativas realizadas por el personal especializado.

Con estos trabajos, el Gobierno de México, mediante la Conagua, contribuye al fortalecimiento de los servicios de drenaje y alcantarillado en Hidalgo, además de apoyar la protección de los centros de población y del patrimonio de las familias beneficiadas.

-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca


