Connect with us

GOBIERNO

Reconoce Gobierno de Hidalgo deuda histórica con Tula

Published

on

El gobernador Julio Menchaca Salazar recorrió el municipio de Tula de Allende en donde realizó la entrega de obras, programas sociales y créditos a proyectos productivos que en su conjunto alcanzan una inversión superior a los 160 millones de pesos.

Reconoció que existe una deuda histórica con la región, pues en aras del progreso se descuidó al medio ambiente, no obstante, que su administración, con el apoyo del gobierno federal, mantiene un firme compromiso institucional de resolver el conflicto, así como las afectaciones en la salud y los recursos naturales.

Es por ello que refrendó la voluntad de las autoridades estatales de reforzar los lazos de cooperación con los integrantes de la sociedad civil y la iniciativa privada, a fin de evitar fenómenos como la migración, pero también incrementar el número de personas beneficiadas con los diversos programas sociales.

“No estamos haciendo nada extraordinario, forma parte de nuestro trabajo, es una manera de corresponder a la confianza de las personas, que va acompañado del ánimo y de la esperanza de muchísimas personas hacia la transformación”, aseveró el gobernador.

Durante esta visita a Tula, el mandatario hidalguense aprovechó la ocasión para supervisar la reconstrucción de la carretera estatal Tula de Allende – Zaragoza, en donde se realiza una inversión de poco más de 29 millones 874 mil pesos, en beneficio para más de 41 mil habitantes, y que cuenta con un 90 por ciento de avance.

Más tarde, durante la Feria de Servicios, Menchaca Salazar recordó que en este mismo municipio se lleva a cabo la reconstrucción del pavimento asfáltico de la avenida Liberación Nacional, en la localidad de El Llano, y en donde el gobierno de Hidalgo presupuestó 3 millones 229 mil pesos.

Mientras que, para la reconstrucción del acceso a las colonias Satélite, Violetas, Galaxia I y Galaxia II se ejecuta un gasto programado de 13 millones 416 mil pesos. A los que deben sumarse 46 millones 999 mil pesos que están siendo utilizados para el mejoramiento y adecuación de la red de alcantarillado de la cabecera municipal.

Asimismo, se invierten 325 mil pesos para la rehabilitación de fachadas y policarbonato del CRIRH, sede Tula. Mientras que, respecto a la obra pública concluida el titular del Ejecutivo destacó que se finalizaron los trabajos de la ampliación del sistema de agua potable en la comunidad de Nantzha con un monto de inversión de 2 millones 715 mil pesos.

En relación a los anuncios de obra, se dio a conocer la reconstrucción de la pavimentación asfáltica del camino a Xochitlán de las Flores, con una inversión superior a los 16 millones de pesos, así como el otorgamiento de un apoyo adicional de maquinaria para el desazolve de la presa La Lagunilla en la localidad de Michimaloya en beneficio de más de 50 ejidatarios.

Siguiendo con las entregas de programas que buscan generar mayor bienestar entre la población, el gobernador realizó la entrega regional de créditos producto del programa Nafin + Hidalgo con un valor total de 25 millones de pesos.

Del mismo modo, pero como parte de la estrategia “Transformando con la Juventud”, se otorgaron 34 becas para fortalecer el desarrollo profesional de las y los jóvenes de esta zona, gracias a la inversión de un millón 176 mil pesos.

Por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Saderh), se llevaron a cabo entregas de baños ecológicos secos que contribuyen a mejorar la higiene y las prácticas sustentables, con un valor estimado de 10 millones de pesos; además se realizaron entregas de equipamiento porcino y de maguey con un valor cercano a los 3 millones de pesos en beneficio de 150 personas.

De la misma forma, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) realizó la dispersión de 2 millones 828 mil pesos a 452 usuarias que forman parte del “Programa Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres”.

Respecto a las acciones que garanticen servicios médicos de calidad, el gobernador anunció la conservación y mantenimiento de los centros de salud localizados en las comunidades de Pueblo Nuevo Jasso, Xochitlán de las Flores, El Llano, San Pedrito Alpuyeca, Xiteje de Reforma, Colonia Iturbide, Santa María Quelites, Teltipan de Juárez, Melchor Ocampo, El Salto y Santiago Tlapanaloya, obras que representan una inversión de 7 millones 71 mil pesos.

Al momento de tomar la palabra el titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, informó que este mes arrancó el programa “Construye tu Camino”, para que las y los habitantes de las distintas localidades puedan participar para obtener recursos y ejecutar caminos rurales.

En ese sentido, el secretario de Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, destacó que las muestras tomadas en la obra supervisada, cumplen con las especificaciones contratadas.

Respecto al Laboratorio de Materiales destacó que se encuentra completamente concluido, por lo que en breve iniciará funciones para realizarlos estudios pertinentes de cada una de las obras que se realizan en la entidad.

Por su parte la titular de Salud, Zorayda Robles Barrera, aseguró que con los servicios médicos itinerantes que brinda la secretaría a su cargo, se contribuye a la cultura de prevención de enfermedades como el cáncer o la diabetes.

Del mismo modo, dio a conocer que, para avanzar en la innovación tecnológica de este sector, hoy se realiza la entrega de 333 equipos de cómputo distribuidos en el Primer Nivel de Atención y cuyo valor alcanza los 5 millones de pesos.

En este orden de ideas, el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Henkel Escorza, enfatizó que el municipio de Tula se caracteriza por su vocación industrial, motivo por el cual se trabaja todos los días para poder garantizar el bienestar de las familias hidalguenses, tanto para sectores jóvenes como para personas adultas mayores.

De igual manera el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez, destacó que este municipio ha sido recorrido en 7 ocasiones entregando semilla certificada, fertilizante, paquetes de aves, equipamiento agrícola y la entrega de apoyos para mujeres del campo, esto con el propósito de incorporar a la transformación a sectores históricamente marginados.

Bertha Miranda Rodríguez, directora general del IHM, aseguró que en la región Tula el trabajo entre el poder Ejecutivo y el Legislativo, aunado a la participación de los municipios, han sido factores determinantes para atender la violencia en contra de las mujeres, por ello, en esta región se realizará el pilotaje de una estrategia nacional que busca que las nuevas generaciones no normalicen los contextos de violencia.

Finalmente, el presidente municipal de Tula, Mario Francisco Guzmán Badillo, destacó que a través de las Rutas de la Transformación se motiva a las distintas administraciones municipales a redoblar esfuerzos en beneficio de la población:

“Compartimos los compromisos de su gobierno para recuperar la confianza por parte de la ciudadanía, agradecemos infinitamente su apoyo por las obras que próximamente serán inauguradas y que en años no habíamos tenido aquí en Tula”, manifestó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Saderh entrega más de 6.8 millones de pesos en apoyos productivos en Tepeji y Tlahuelilpan

Saderh entregó apoyos productivos por 6 millones 896 mil 062 pesos a 546 productoras y productores de Tepeji del Río y Tlahuelilpan.

Published

on

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh) entregó apoyos productivos por 6 millones 896 mil 062 pesos en Tepeji del Río y Tlahuelilpan, en beneficio directo de 546 productoras y productores del campo.

La entrega fue encabezada por el titular de la Saderh, Napoleón González Pérez, como parte de las políticas públicas impulsadas por el gobernador Julio Menchaca Salazar.

Tepeji del Río recibió apoyos por más de 4.8 millones de pesos

En Tepeji del Río se entregó equipamiento acuícola, hijuelos de maguey, semillas de jitomate, cebada y avena, vientres ovinos y porcinos, además de molinos picadores y desbrozadoras.

Los apoyos representaron una inversión de 4 millones 812 mil 148 pesos para 392 familias del sector agrícola y ganadero.

En Tlahuelilpan fueron beneficiadas 154 personas productoras

En Tlahuelilpan se otorgaron apoyos por 2 millones 083 mil 914 pesos para 154 personas productoras.

La entrega incluyó herramientas agrícolas, equipo acuícola, molinos picadores, vientres ovinos y porcinos, hijuelos de maguey y semillas de cebada, avena y jitomate.

Durante los eventos participaron la presidenta municipal de Tepeji del Río, Tania Valdez Cuéllar; la alcaldesa de Tlahuelilpan, Norma Leticia Reyes Reyes; la presidenta municipal de Tlaxcoapan, Teresa Olivares; la diputada federal Viridiana Cornejo Gómez, y el diputado local José Luis Rodríguez.

Durante su intervención, Napoleón González Pérez señaló que se continuará trabajando con calidad humana y respeto a la población, de acuerdo con las indicaciones del gobernador Julio Menchaca.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo suma más de 95 producciones audiovisuales durante la actual administración

Hidalgo suma más de 95 producciones audiovisuales durante la actual administración y Secturh prepara un nuevo reconocimiento de locaciones del 7 al 9 de septiembre.

Published

on

Hidalgo acumula más de 95 producciones audiovisuales realizadas durante la actual administración, de acuerdo con información presentada por la Secretaría de Turismo del estado.

Durante el encuentro “Hidalgo en Escena: Experiencias que inspiran nuevas historias”, la secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez, señaló que la estrategia busca fortalecer la presencia de la entidad como destino para producciones audiovisuales.

El encuentro reunió a productores, directores, casas productoras y buscadores de locaciones con la intención de generar nuevas alianzas y futuros proyectos filmados en territorio hidalguense.

Productores compartieron experiencias de filmación en Hidalgo

Durante la jornada participaron profesionales de la actividad audiovisual que compartieron sus experiencias relacionadas con facilidades, seguridad, conectividad, diversidad de escenarios y hospitalidad durante sus rodajes en la entidad.

Quintanar Gómez estuvo acompañada por Diana Álvarez Segoviano, coordinadora general de la Comisión Mexicana de Filmaciones (Comefilm).

También estuvieron presentes Gabriel Vargas Godínez, secretario general del municipio de Zempoala, y María de la Luz Rodríguez Hernández, directora de Turismo, Cultura y Deporte de Metztitlán.

Secturh prepara un segundo reconocimiento de locaciones

Como parte del seguimiento a esta estrategia, la Secturh informó que realizará un segundo reconocimiento con casas productoras en locaciones del estado de Hidalgo.

La actividad se llevará a cabo del 7 al 9 de septiembre.

De acuerdo con la dependencia, el objetivo es ampliar las oportunidades para que nuevos proyectos audiovisuales consideren a Hidalgo como locación para producciones cinematográficas y publicitarias.

La estrategia forma parte de las acciones impulsadas durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar.

Continue Reading

GOBIERNO

SEPH refuerza la planeación académica de educación básica para el ciclo 2026-2027

La SEPH realizó una Reunión Estatal del Consejo Técnico Escolar para revisar acciones de organización, planeación académica, aprendizaje y bienestar de cara al ciclo 2026-2027.

Published

on

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) reforzó la coordinación y planeación académica de educación básica de cara al ciclo escolar 2026-2027, mediante una Reunión Estatal del Consejo Técnico Escolar en su fase intensiva.

En representación del secretario de la SEPH, Natividad Castrejón Valdez, participó la subsecretaria de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite, junto con subdirectoras y subdirectores académicos de los distintos niveles de educación básica.

Revisan acciones para el nuevo ciclo escolar

Durante el encuentro se revisaron las acciones que acompañarán el trabajo de las comunidades educativas durante el ciclo 2026-2027, con énfasis en organización, planeación académica, aprendizaje y bienestar de las y los estudiantes.

Entre los temas analizados estuvieron la Guía Operativa para la Organización y Funcionamiento de las Escuelas, los Ejercicios Integradores del Aprendizaje, encuestas nacionales, maratones de lectura, jornadas nacionales por la paz y contra las adicciones, así como el Sistema de Alerta Temprana (SisAT).

También se revisaron las estrategias nacionales “Vive Saludable, Vive Feliz”, “El ABC de las Emociones” y “El Emocionario”.

Además, se abordaron acciones para fortalecer la prevención del abuso sexual y el maltrato infantil.

La reunión fue coordinada con la Dirección General de Educación Básica, a cargo de Leobardo Cano Albarrán, y conducida por la directora de Operación para la Mejora Continua de la Educación, Grissel Martínez Aguilar.

En los trabajos también participaron Claudia Huerta Ruiz, titular de la Unidad de Gestión Técnica; Samuel Nava Alcántara, director general de Acompañamiento Socioemocional y Educativo, y Aurorita Fernanda Reyes Oropeza, enlace de Vida Saludable de la Subsecretaría de Educación Básica.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023