GOBIERNO
Reconoce Gobierno de Hidalgo deuda histórica con Tula
El gobernador Julio Menchaca Salazar recorrió el municipio de Tula de Allende en donde realizó la entrega de obras, programas sociales y créditos a proyectos productivos que en su conjunto alcanzan una inversión superior a los 160 millones de pesos.
Reconoció que existe una deuda histórica con la región, pues en aras del progreso se descuidó al medio ambiente, no obstante, que su administración, con el apoyo del gobierno federal, mantiene un firme compromiso institucional de resolver el conflicto, así como las afectaciones en la salud y los recursos naturales.

Es por ello que refrendó la voluntad de las autoridades estatales de reforzar los lazos de cooperación con los integrantes de la sociedad civil y la iniciativa privada, a fin de evitar fenómenos como la migración, pero también incrementar el número de personas beneficiadas con los diversos programas sociales.
“No estamos haciendo nada extraordinario, forma parte de nuestro trabajo, es una manera de corresponder a la confianza de las personas, que va acompañado del ánimo y de la esperanza de muchísimas personas hacia la transformación”, aseveró el gobernador.
Durante esta visita a Tula, el mandatario hidalguense aprovechó la ocasión para supervisar la reconstrucción de la carretera estatal Tula de Allende – Zaragoza, en donde se realiza una inversión de poco más de 29 millones 874 mil pesos, en beneficio para más de 41 mil habitantes, y que cuenta con un 90 por ciento de avance.

Más tarde, durante la Feria de Servicios, Menchaca Salazar recordó que en este mismo municipio se lleva a cabo la reconstrucción del pavimento asfáltico de la avenida Liberación Nacional, en la localidad de El Llano, y en donde el gobierno de Hidalgo presupuestó 3 millones 229 mil pesos.
Mientras que, para la reconstrucción del acceso a las colonias Satélite, Violetas, Galaxia I y Galaxia II se ejecuta un gasto programado de 13 millones 416 mil pesos. A los que deben sumarse 46 millones 999 mil pesos que están siendo utilizados para el mejoramiento y adecuación de la red de alcantarillado de la cabecera municipal.

Asimismo, se invierten 325 mil pesos para la rehabilitación de fachadas y policarbonato del CRIRH, sede Tula. Mientras que, respecto a la obra pública concluida el titular del Ejecutivo destacó que se finalizaron los trabajos de la ampliación del sistema de agua potable en la comunidad de Nantzha con un monto de inversión de 2 millones 715 mil pesos.
En relación a los anuncios de obra, se dio a conocer la reconstrucción de la pavimentación asfáltica del camino a Xochitlán de las Flores, con una inversión superior a los 16 millones de pesos, así como el otorgamiento de un apoyo adicional de maquinaria para el desazolve de la presa La Lagunilla en la localidad de Michimaloya en beneficio de más de 50 ejidatarios.

Siguiendo con las entregas de programas que buscan generar mayor bienestar entre la población, el gobernador realizó la entrega regional de créditos producto del programa Nafin + Hidalgo con un valor total de 25 millones de pesos.
Del mismo modo, pero como parte de la estrategia “Transformando con la Juventud”, se otorgaron 34 becas para fortalecer el desarrollo profesional de las y los jóvenes de esta zona, gracias a la inversión de un millón 176 mil pesos.

Por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Saderh), se llevaron a cabo entregas de baños ecológicos secos que contribuyen a mejorar la higiene y las prácticas sustentables, con un valor estimado de 10 millones de pesos; además se realizaron entregas de equipamiento porcino y de maguey con un valor cercano a los 3 millones de pesos en beneficio de 150 personas.
De la misma forma, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) realizó la dispersión de 2 millones 828 mil pesos a 452 usuarias que forman parte del “Programa Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres”.
Respecto a las acciones que garanticen servicios médicos de calidad, el gobernador anunció la conservación y mantenimiento de los centros de salud localizados en las comunidades de Pueblo Nuevo Jasso, Xochitlán de las Flores, El Llano, San Pedrito Alpuyeca, Xiteje de Reforma, Colonia Iturbide, Santa María Quelites, Teltipan de Juárez, Melchor Ocampo, El Salto y Santiago Tlapanaloya, obras que representan una inversión de 7 millones 71 mil pesos.
Al momento de tomar la palabra el titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, informó que este mes arrancó el programa “Construye tu Camino”, para que las y los habitantes de las distintas localidades puedan participar para obtener recursos y ejecutar caminos rurales.

En ese sentido, el secretario de Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, destacó que las muestras tomadas en la obra supervisada, cumplen con las especificaciones contratadas.
Respecto al Laboratorio de Materiales destacó que se encuentra completamente concluido, por lo que en breve iniciará funciones para realizarlos estudios pertinentes de cada una de las obras que se realizan en la entidad.
Por su parte la titular de Salud, Zorayda Robles Barrera, aseguró que con los servicios médicos itinerantes que brinda la secretaría a su cargo, se contribuye a la cultura de prevención de enfermedades como el cáncer o la diabetes.
Del mismo modo, dio a conocer que, para avanzar en la innovación tecnológica de este sector, hoy se realiza la entrega de 333 equipos de cómputo distribuidos en el Primer Nivel de Atención y cuyo valor alcanza los 5 millones de pesos.
En este orden de ideas, el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Henkel Escorza, enfatizó que el municipio de Tula se caracteriza por su vocación industrial, motivo por el cual se trabaja todos los días para poder garantizar el bienestar de las familias hidalguenses, tanto para sectores jóvenes como para personas adultas mayores.
De igual manera el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez, destacó que este municipio ha sido recorrido en 7 ocasiones entregando semilla certificada, fertilizante, paquetes de aves, equipamiento agrícola y la entrega de apoyos para mujeres del campo, esto con el propósito de incorporar a la transformación a sectores históricamente marginados.
Bertha Miranda Rodríguez, directora general del IHM, aseguró que en la región Tula el trabajo entre el poder Ejecutivo y el Legislativo, aunado a la participación de los municipios, han sido factores determinantes para atender la violencia en contra de las mujeres, por ello, en esta región se realizará el pilotaje de una estrategia nacional que busca que las nuevas generaciones no normalicen los contextos de violencia.
Finalmente, el presidente municipal de Tula, Mario Francisco Guzmán Badillo, destacó que a través de las Rutas de la Transformación se motiva a las distintas administraciones municipales a redoblar esfuerzos en beneficio de la población:
“Compartimos los compromisos de su gobierno para recuperar la confianza por parte de la ciudadanía, agradecemos infinitamente su apoyo por las obras que próximamente serán inauguradas y que en años no habíamos tenido aquí en Tula”, manifestó.
GOBIERNO
Alfajayucan Acompaña Entrega De Declaratoria Para El Chile Rayado De La Misión
El presidente municipal de Alfajayucan, Julio Agustín Cruz Tovar, asistió a la entrega de la Declaratoria de Protección de la Indicación Geográfica del Chile Rayado de La Misión.
El presidente municipal constitucional de Alfajayucan, Ing. Julio Agustín Cruz Tovar, asistió a la entrega de la Declaratoria de Protección de la Indicación Geográfica del Chile Rayado de La Misión, reconocimiento que fortalece la identidad, tradición y riqueza gastronómica de Hidalgo.

Durante el acto, el gobernador del estado, Lic. Julio Menchaca Salazar, recibió la placa conmemorativa de manos del Dr. Santiago Nieto Castillo, en un evento en el que también participó el Mtro. Napoleón González Pérez, secretario de Agricultura del Estado de Hidalgo.
Esta declaratoria representa un paso importante para la protección y reconocimiento de uno de los productos más representativos de la región, al resaltar su valor cultural, productivo y gastronómico dentro del patrimonio hidalguense.

La participación del presidente municipal de Alfajayucan también permitió fortalecer la coordinación entre autoridades municipales, con el propósito de impulsar acciones que contribuyan al desarrollo de los municipios y al reconocimiento de las tradiciones locales.
Con este encuentro, Alfajayucan se suma al respaldo institucional hacia iniciativas que promueven la identidad regional, la riqueza del campo hidalguense y el trabajo conjunto entre autoridades.

GOBIERNO
Hidalgo Se Consolida Como Destino Audiovisual Con 90 Filmaciones Y Derrama De 64 Mdp
Hidalgo, industria cinematográfica, Elizabeth Quintanar Gómez, Julio Menchaca Salazar, Luces Cámara Hidalgo, Locaciones Hidalgo, Hacienda San Juan Pueblilla, Zempoala, Comisión Mexicana de Filmaciones, Diana Álvarez Segoviano, Alma Lidia de la Vega Sánchez, turismo en Hidalgo, filmaciones en Hidalgo, cinematografía, derrama económica
Hidalgo continúa posicionándose como uno de los destinos audiovisuales más relevantes del país, al registrar durante la presente administración 90 filmaciones y grabaciones, más de 3 mil empleos directos generados y una derrama económica superior a los 64 millones de pesos.
La secretaria de Turismo del estado, Elizabeth Quintanar Gómez, informó estos avances durante el evento “Luces, Cámara, ¡Hidalgo!: Locaciones Hidalgo”, realizado en la Hacienda San Juan Pueblilla, en Zempoala, donde se reunieron autoridades, gerentes de locaciones y representantes de la industria cinematográfica.
La funcionaria destacó que, con el impulso del gobernador Julio Menchaca Salazar y la coordinación con los tres órdenes de gobierno, Hidalgo mantiene una estrategia enfocada en promover la cultura cinematográfica en los municipios, además de difundir la historia, identidad, atractivos turísticos y escenarios naturales del estado como espacios ideales para proyectos audiovisuales.

Durante el encuentro se resaltó el crecimiento que ha tenido la entidad como sede para producciones nacionales e internacionales, incluidas plataformas reconocidas, comerciales, series y telenovelas, lo que ha permitido fortalecer la presencia de Hidalgo dentro de la industria fílmica.
Quintanar Gómez señaló que la entidad se consolida como un destino estratégico para la cinematografía, al proyectar la identidad del estado y generar beneficios económicos mediante la contratación de servicios, hospedaje, proveeduría y el impulso a la comunidad creativa.
Diana Álvarez Segoviano, coordinadora general de la Comisión Mexicana de Filmaciones, informó que Hidalgo ocupa actualmente el cuarto lugar nacional entre las oficinas de enlace cinematográfico con mayor número de filmaciones, gracias a las facilidades, incentivos y condiciones de seguridad que ofrece.
Explicó que uno de los principales atractivos para las producciones son los incentivos en especie, como tarifas preferenciales en hospedaje, apoyo logístico y acompañamiento institucional, elementos que resultan clave para atraer proyectos que requieren alta capacidad operativa y ocupación hotelera.

También destacó que cerca del 70 por ciento de la proveeduría utilizada por las producciones se contrata de manera local, lo que genera beneficios directos para empresas, comercios y prestadores de servicios hidalguenses.
Por su parte, la diputada Alma Lidia de la Vega Sánchez, presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía, resaltó la aprobación de la nueva Ley de Cinematografía, la cual moderniza el marco jurídico después de 34 años y abre nuevas oportunidades para que México y estados como Hidalgo fortalezcan su presencia en plataformas internacionales y accedan a incentivos fiscales.
En el evento se destacó que municipios como Huichapan, Mineral del Monte, Tepeji del Río, Ixmiquilpan, Tenango de Doria, Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, Villa de Tezontepec, Singuilucan, Zempoala, Apan, Zimapán, Epazoyucan, Huasca de Ocampo, Acaxochitlán, Zapotlán, Tlanalapa, Tepeapulco, Santiago de Anaya, Pacula, Pachuca y Omitlán han sido utilizados como locaciones, junto con haciendas, carreteras y escenarios naturales.
Productores, gerentes de locaciones y habitantes de comunidades también reconocieron el impacto positivo que las filmaciones generan en la economía local, así como en la promoción nacional e internacional de Hidalgo.
La Secretaría de Turismo reiteró que continuará trabajando de manera coordinada con empresarios, hoteleros, propietarios de haciendas y municipios, con el propósito de fortalecer la industria audiovisual y mantener a Hidalgo como un destino competitivo, seguro y atractivo para la cinematografía nacional e internacional.
GOBIERNO
Hidalgo Fortalece Acciones Para Proteger Su Biodiversidad Y Vida Silvestre
El gobierno de Hidalgo destina alrededor de 1.7 millones de pesos anuales a programas de conservación de especies, con acciones de rescate, rehabilitación, educación ambiental y protección de vida silvestre.
El gobierno de Hidalgo mantiene acciones preventivas para proteger la biodiversidad, conservar especies y evitar afectaciones a los ecosistemas regionales, mediante programas de rescate, rehabilitación, reintegración de fauna silvestre, vigilancia y educación ambiental impulsados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado.
El subsecretario de Sustentabilidad y Cambio Climático, Enrique Rojo García, informó que la administración encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar destina aproximadamente un millón 700 mil pesos anuales a programas de conservación de especies, con el propósito de fortalecer la atención del patrimonio natural en distintas regiones de la entidad.

Como resultado de estas acciones, la Semarnath, dirigida por Mónica Mixtega Trejo, ha logrado el rescate de 76 ejemplares de fauna silvestre, muchos de ellos relacionados con casos de tráfico ilegal, principalmente en la región de la Huasteca hidalguense. Esta problemática continúa como una de las principales amenazas para especies como aves, así como para flora endémica, entre ellas biznagas y “viejitos”, presentes en zonas como la Barranca de Metztitlán.

Rojo García explicó que, a través del Programa Estatal de Conservación de Especies, se trabaja en la prevención y en el fortalecimiento de la cultura ambiental, con la finalidad de involucrar cada vez más a la sociedad en la protección de la vida silvestre y ampliar el alcance de las acciones de conservación.
El funcionario señaló que estas labores se realizan de manera coordinada con la Secretaría de Medio Ambiente federal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Comisión Nacional de Biodiversidad.

A nivel estatal, indicó que también existe coordinación con la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, la Comisión Estatal de Biodiversidad, autoridades municipales, organizaciones, escuelas, ejidos y otros actores locales, lo que permite generar una dinámica de trabajo más amplia y efectiva.
El subsecretario destacó que la defensa del patrimonio natural contribuye a mantener un equilibrio ambiental saludable y a preservar recursos de alto valor científico, ecológico y cultural, fundamentales para el desarrollo sostenible de las comunidades hidalguenses.
En este contexto, la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Vida Silvestre, ubicada en Pachuca, atiende en promedio 24 animales al año, de los cuales cerca del 65 por ciento logra ser reintegrado a su hábitat natural. Las principales zonas de liberación se ubican en la Sierra Baja y el Valle del Mezquital, incluyendo la Laguna y Barranca de Metztitlán, así como el Parque Nacional Los Mármoles, en Zimapán.


De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT, en Hidalgo se tienen registradas alrededor de 180 especies en alguna categoría de riesgo. Entre los ejemplares más afectados por el tráfico ilegal se encuentran aves, zorros, tlacuaches, cacomixtles, lechuzas, venados, como el mazate o venadillo rojo, y armadillos.
Rojo García subrayó que la coordinación con los gobiernos municipales ha sido fundamental para promover programas comunitarios, talleres, cursos y campañas de sensibilización. Tan solo en el último año, la Semarnath ha realizado alrededor de 60 capacitaciones en zonas estratégicas para la conservación de la vida silvestre.
En la entidad se han identificado al menos 12 demarcaciones con presencia de felinos silvestres, entre ellos nueve jaguares y pumas. Además, recientemente se ha documentado el regreso de la guacamaya verde en municipios como Chapulhuacán, Pisaflores y Tepehuacán de Guerrero, lo que refleja la importancia de mantener y fortalecer las acciones de conservación.
Con estas estrategias, el gobierno de Hidalgo reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente, la preservación de la biodiversidad y el cuidado de los recursos naturales como parte del bienestar de las comunidades y de las futuras generaciones.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca


