GOBIERNO
Reconoce Gobierno de Hidalgo deuda histórica con Tula
El gobernador Julio Menchaca Salazar recorrió el municipio de Tula de Allende en donde realizó la entrega de obras, programas sociales y créditos a proyectos productivos que en su conjunto alcanzan una inversión superior a los 160 millones de pesos.
Reconoció que existe una deuda histórica con la región, pues en aras del progreso se descuidó al medio ambiente, no obstante, que su administración, con el apoyo del gobierno federal, mantiene un firme compromiso institucional de resolver el conflicto, así como las afectaciones en la salud y los recursos naturales.

Es por ello que refrendó la voluntad de las autoridades estatales de reforzar los lazos de cooperación con los integrantes de la sociedad civil y la iniciativa privada, a fin de evitar fenómenos como la migración, pero también incrementar el número de personas beneficiadas con los diversos programas sociales.
“No estamos haciendo nada extraordinario, forma parte de nuestro trabajo, es una manera de corresponder a la confianza de las personas, que va acompañado del ánimo y de la esperanza de muchísimas personas hacia la transformación”, aseveró el gobernador.
Durante esta visita a Tula, el mandatario hidalguense aprovechó la ocasión para supervisar la reconstrucción de la carretera estatal Tula de Allende – Zaragoza, en donde se realiza una inversión de poco más de 29 millones 874 mil pesos, en beneficio para más de 41 mil habitantes, y que cuenta con un 90 por ciento de avance.

Más tarde, durante la Feria de Servicios, Menchaca Salazar recordó que en este mismo municipio se lleva a cabo la reconstrucción del pavimento asfáltico de la avenida Liberación Nacional, en la localidad de El Llano, y en donde el gobierno de Hidalgo presupuestó 3 millones 229 mil pesos.
Mientras que, para la reconstrucción del acceso a las colonias Satélite, Violetas, Galaxia I y Galaxia II se ejecuta un gasto programado de 13 millones 416 mil pesos. A los que deben sumarse 46 millones 999 mil pesos que están siendo utilizados para el mejoramiento y adecuación de la red de alcantarillado de la cabecera municipal.

Asimismo, se invierten 325 mil pesos para la rehabilitación de fachadas y policarbonato del CRIRH, sede Tula. Mientras que, respecto a la obra pública concluida el titular del Ejecutivo destacó que se finalizaron los trabajos de la ampliación del sistema de agua potable en la comunidad de Nantzha con un monto de inversión de 2 millones 715 mil pesos.
En relación a los anuncios de obra, se dio a conocer la reconstrucción de la pavimentación asfáltica del camino a Xochitlán de las Flores, con una inversión superior a los 16 millones de pesos, así como el otorgamiento de un apoyo adicional de maquinaria para el desazolve de la presa La Lagunilla en la localidad de Michimaloya en beneficio de más de 50 ejidatarios.

Siguiendo con las entregas de programas que buscan generar mayor bienestar entre la población, el gobernador realizó la entrega regional de créditos producto del programa Nafin + Hidalgo con un valor total de 25 millones de pesos.
Del mismo modo, pero como parte de la estrategia “Transformando con la Juventud”, se otorgaron 34 becas para fortalecer el desarrollo profesional de las y los jóvenes de esta zona, gracias a la inversión de un millón 176 mil pesos.

Por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Saderh), se llevaron a cabo entregas de baños ecológicos secos que contribuyen a mejorar la higiene y las prácticas sustentables, con un valor estimado de 10 millones de pesos; además se realizaron entregas de equipamiento porcino y de maguey con un valor cercano a los 3 millones de pesos en beneficio de 150 personas.
De la misma forma, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) realizó la dispersión de 2 millones 828 mil pesos a 452 usuarias que forman parte del “Programa Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres”.
Respecto a las acciones que garanticen servicios médicos de calidad, el gobernador anunció la conservación y mantenimiento de los centros de salud localizados en las comunidades de Pueblo Nuevo Jasso, Xochitlán de las Flores, El Llano, San Pedrito Alpuyeca, Xiteje de Reforma, Colonia Iturbide, Santa María Quelites, Teltipan de Juárez, Melchor Ocampo, El Salto y Santiago Tlapanaloya, obras que representan una inversión de 7 millones 71 mil pesos.
Al momento de tomar la palabra el titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, informó que este mes arrancó el programa “Construye tu Camino”, para que las y los habitantes de las distintas localidades puedan participar para obtener recursos y ejecutar caminos rurales.

En ese sentido, el secretario de Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, destacó que las muestras tomadas en la obra supervisada, cumplen con las especificaciones contratadas.
Respecto al Laboratorio de Materiales destacó que se encuentra completamente concluido, por lo que en breve iniciará funciones para realizarlos estudios pertinentes de cada una de las obras que se realizan en la entidad.
Por su parte la titular de Salud, Zorayda Robles Barrera, aseguró que con los servicios médicos itinerantes que brinda la secretaría a su cargo, se contribuye a la cultura de prevención de enfermedades como el cáncer o la diabetes.
Del mismo modo, dio a conocer que, para avanzar en la innovación tecnológica de este sector, hoy se realiza la entrega de 333 equipos de cómputo distribuidos en el Primer Nivel de Atención y cuyo valor alcanza los 5 millones de pesos.
En este orden de ideas, el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Henkel Escorza, enfatizó que el municipio de Tula se caracteriza por su vocación industrial, motivo por el cual se trabaja todos los días para poder garantizar el bienestar de las familias hidalguenses, tanto para sectores jóvenes como para personas adultas mayores.
De igual manera el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez, destacó que este municipio ha sido recorrido en 7 ocasiones entregando semilla certificada, fertilizante, paquetes de aves, equipamiento agrícola y la entrega de apoyos para mujeres del campo, esto con el propósito de incorporar a la transformación a sectores históricamente marginados.
Bertha Miranda Rodríguez, directora general del IHM, aseguró que en la región Tula el trabajo entre el poder Ejecutivo y el Legislativo, aunado a la participación de los municipios, han sido factores determinantes para atender la violencia en contra de las mujeres, por ello, en esta región se realizará el pilotaje de una estrategia nacional que busca que las nuevas generaciones no normalicen los contextos de violencia.
Finalmente, el presidente municipal de Tula, Mario Francisco Guzmán Badillo, destacó que a través de las Rutas de la Transformación se motiva a las distintas administraciones municipales a redoblar esfuerzos en beneficio de la población:
“Compartimos los compromisos de su gobierno para recuperar la confianza por parte de la ciudadanía, agradecemos infinitamente su apoyo por las obras que próximamente serán inauguradas y que en años no habíamos tenido aquí en Tula”, manifestó.
GOBIERNO
Turismo LGBTQ+ en Hidalgo se fortalece con capacitación a guías acreditados
Turismo LGBTQ+ en Hidalgo se fortalece con capacitación a guías acreditados sobre lenguaje incluyente, atención sin discriminación y servicios turísticos seguros.
Turismo LGBTQ+ en Hidalgo se fortalece mediante la capacitación de guías acreditados, con el objetivo de brindar una atención más incluyente, respetuosa y libre de discriminación a visitantes y turistas.
La Secretaría de Turismo del Estado de Hidalgo (Secturh), encabezada por Elizabeth Quintanar Gómez, llevó a cabo el curso “La Hospitalidad en la Inclusión. Sensibilización para la Atención al Turismo LGBTQ+”, como parte de las acciones de profesionalización del sector turístico.

La actividad se realizó en las instalaciones de la dependencia estatal y contó con la participación de más de 10 guías de turistas acreditados, quienes recibieron herramientas para mejorar la calidad de atención y fortalecer experiencias turísticas seguras, cálidas e incluyentes.
A través de la Dirección General de Formación y Competitividad Turística, encabezada por Carlos Llaca Castelán, se impulsan este tipo de cursos para contribuir al posicionamiento de Hidalgo como un destino competitivo e incluyente.
Durante la jornada se abordaron temas relacionados con lenguaje incluyente, protocolos de atención sin discriminación y la importancia del turismo LGBTQ+ como un segmento que aporta al desarrollo y competitividad de los destinos.

También se reforzó la importancia de que las y los prestadores de servicios turísticos mantengan vigente su inscripción en el Registro Nacional de Turismo (RNT).
Además, se promovió la implementación del Código de Conducta Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo, con el propósito de fomentar entornos seguros y libres de cualquier forma de violencia o explotación contra las infancias.
Con estas acciones, Hidalgo avanza en la profesionalización turística y en la construcción de servicios más incluyentes, seguros y competitivos para todas las personas.
GOBIERNO
Saderh y GTU Pachuca impulsan oportunidades para estudiantes hidalguenses
La Saderh y el GTU Pachuca firmaron un convenio que permitirá a estudiantes realizar prácticas, servicio social y estadías en proyectos vinculados al campo hidalguense.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh) firmó un Convenio Marco de Colaboración con el Grupo Tecnológico Universitario (GTU) Campus Pachuca para fortalecer la formación académica, la capacitación y el desarrollo profesional de las juventudes hidalguenses.
El acuerdo fue encabezado por el titular de la Saderh, Napoleón González Pérez, y el rector institucional del GTU, David Ricardo Sánchez Guevara, con el objetivo de estrechar la vinculación entre el sector público y la comunidad académica.

A través de este convenio, estudiantes de las distintas carreras que ofrece el GTU podrán realizar servicio social, prácticas profesionales y estadías dentro de la dependencia estatal, participando en proyectos orientados al fortalecimiento del campo hidalguense.
La colaboración permitirá que las y los jóvenes apliquen los conocimientos adquiridos en las aulas, desarrollen experiencia profesional y contribuyan en iniciativas que beneficien a productores y comunidades del estado.

Durante la firma, Napoleón González Pérez destacó la importancia de fortalecer la relación entre la academia y el sector público para preparar a las nuevas generaciones ante los retos actuales y futuros.
Asimismo, señaló que esta alianza contribuirá a la formación de profesionistas comprometidos con el desarrollo de Hidalgo y favorecerá la capacitación continua del personal de la dependencia.

Por su parte, David Ricardo Sánchez Guevara afirmó que la educación y el sector agropecuario deben trabajar de manera conjunta para generar mayores oportunidades para las juventudes.
Con este convenio, la Saderh y el GTU Pachuca fortalecen la vinculación educativa y profesional, impulsando nuevas oportunidades de desarrollo para estudiantes hidalguenses y para el sector agropecuario de la entidad.
GOBIERNO
Limpieza de drenes en Pachuca se intensifica para prevenir anegamientos
Limpieza de drenes en Pachuca se intensifica durante la temporada de lluvias para prevenir anegamientos e inundaciones en la zona metropolitana.
Limpieza de drenes en Pachuca se mantiene de manera permanente durante la temporada de lluvias, con el objetivo de prevenir anegamientos e inundaciones en distintos puntos de la zona metropolitana.
La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), a través de la Unidad de Mejoramiento de Vialidades Urbanas, realiza estas labores mediante cuadrillas desplegadas en drenes pluviales, arroyos y cinturones de seguridad.

Los trabajos se llevan a cabo en los drenes Piracantos, Ferrocarril, Santa Julia, Del Venado, Colinas de Plata-Saucillo, Tulipanes y Tuzos, así como en los arroyos Azoyatla-Sosa y Guadalupe-Sosa.
También se atienden los cinturones de seguridad Poniente, Oriente y Norte, considerados puntos clave para el desfogue de agua pluvial en la zona metropolitana de Pachuca.

El titular de la SIPDUS, Alejandro Sánchez García, informó que, de acuerdo con el último corte, en lo que va de 2026 se han retirado 3 mil 169 toneladas de basura y 4 mil 985 metros cúbicos de azolve.
De los nueve drenes pluviales se retiraron 2 mil 427 toneladas de basura y 4 mil 285 metros cúbicos de azolve, mientras que en los cinturones de seguridad fueron retiradas 742 toneladas de basura y 700 metros cúbicos de azolve.

Alejandro Sánchez García reconoció el trabajo de las cuadrillas de la Unidad de Mejoramiento de Vialidades Urbanas, ya que su labor permite reducir riesgos por taponamientos durante las lluvias.
El funcionario señaló que en estas zonas se siguen encontrando muebles, llantas, ropa y otros objetos que obstruyen las salidas de agua y ponen en riesgo a las familias durante las precipitaciones.

Por ello, reiteró el llamado a la ciudadanía para evitar tirar basura en calles, drenes, arroyos y espacios públicos, ya que estas acciones pueden generar afectaciones importantes en la Zona Metropolitana de Pachuca.
La SIPDUS invitó a la población a disponer de sus residuos de manera adecuada, debido a que las consecuencias de los taponamientos afectan a todas y todos.
Con la limpieza de drenes en Pachuca, el gobierno estatal busca reforzar la prevención de inundaciones y mantener mejores condiciones de seguridad durante la temporada de lluvias.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








