Connect with us

GOBIERNO

Reconoce Gobierno de Hidalgo deuda histórica con Tula

Published

on

El gobernador Julio Menchaca Salazar recorrió el municipio de Tula de Allende en donde realizó la entrega de obras, programas sociales y créditos a proyectos productivos que en su conjunto alcanzan una inversión superior a los 160 millones de pesos.

Reconoció que existe una deuda histórica con la región, pues en aras del progreso se descuidó al medio ambiente, no obstante, que su administración, con el apoyo del gobierno federal, mantiene un firme compromiso institucional de resolver el conflicto, así como las afectaciones en la salud y los recursos naturales.

Es por ello que refrendó la voluntad de las autoridades estatales de reforzar los lazos de cooperación con los integrantes de la sociedad civil y la iniciativa privada, a fin de evitar fenómenos como la migración, pero también incrementar el número de personas beneficiadas con los diversos programas sociales.

“No estamos haciendo nada extraordinario, forma parte de nuestro trabajo, es una manera de corresponder a la confianza de las personas, que va acompañado del ánimo y de la esperanza de muchísimas personas hacia la transformación”, aseveró el gobernador.

Durante esta visita a Tula, el mandatario hidalguense aprovechó la ocasión para supervisar la reconstrucción de la carretera estatal Tula de Allende – Zaragoza, en donde se realiza una inversión de poco más de 29 millones 874 mil pesos, en beneficio para más de 41 mil habitantes, y que cuenta con un 90 por ciento de avance.

Más tarde, durante la Feria de Servicios, Menchaca Salazar recordó que en este mismo municipio se lleva a cabo la reconstrucción del pavimento asfáltico de la avenida Liberación Nacional, en la localidad de El Llano, y en donde el gobierno de Hidalgo presupuestó 3 millones 229 mil pesos.

Mientras que, para la reconstrucción del acceso a las colonias Satélite, Violetas, Galaxia I y Galaxia II se ejecuta un gasto programado de 13 millones 416 mil pesos. A los que deben sumarse 46 millones 999 mil pesos que están siendo utilizados para el mejoramiento y adecuación de la red de alcantarillado de la cabecera municipal.

Asimismo, se invierten 325 mil pesos para la rehabilitación de fachadas y policarbonato del CRIRH, sede Tula. Mientras que, respecto a la obra pública concluida el titular del Ejecutivo destacó que se finalizaron los trabajos de la ampliación del sistema de agua potable en la comunidad de Nantzha con un monto de inversión de 2 millones 715 mil pesos.

En relación a los anuncios de obra, se dio a conocer la reconstrucción de la pavimentación asfáltica del camino a Xochitlán de las Flores, con una inversión superior a los 16 millones de pesos, así como el otorgamiento de un apoyo adicional de maquinaria para el desazolve de la presa La Lagunilla en la localidad de Michimaloya en beneficio de más de 50 ejidatarios.

Siguiendo con las entregas de programas que buscan generar mayor bienestar entre la población, el gobernador realizó la entrega regional de créditos producto del programa Nafin + Hidalgo con un valor total de 25 millones de pesos.

Del mismo modo, pero como parte de la estrategia “Transformando con la Juventud”, se otorgaron 34 becas para fortalecer el desarrollo profesional de las y los jóvenes de esta zona, gracias a la inversión de un millón 176 mil pesos.

Por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Saderh), se llevaron a cabo entregas de baños ecológicos secos que contribuyen a mejorar la higiene y las prácticas sustentables, con un valor estimado de 10 millones de pesos; además se realizaron entregas de equipamiento porcino y de maguey con un valor cercano a los 3 millones de pesos en beneficio de 150 personas.

De la misma forma, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) realizó la dispersión de 2 millones 828 mil pesos a 452 usuarias que forman parte del “Programa Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres”.

Respecto a las acciones que garanticen servicios médicos de calidad, el gobernador anunció la conservación y mantenimiento de los centros de salud localizados en las comunidades de Pueblo Nuevo Jasso, Xochitlán de las Flores, El Llano, San Pedrito Alpuyeca, Xiteje de Reforma, Colonia Iturbide, Santa María Quelites, Teltipan de Juárez, Melchor Ocampo, El Salto y Santiago Tlapanaloya, obras que representan una inversión de 7 millones 71 mil pesos.

Al momento de tomar la palabra el titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, informó que este mes arrancó el programa “Construye tu Camino”, para que las y los habitantes de las distintas localidades puedan participar para obtener recursos y ejecutar caminos rurales.

En ese sentido, el secretario de Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, destacó que las muestras tomadas en la obra supervisada, cumplen con las especificaciones contratadas.

Respecto al Laboratorio de Materiales destacó que se encuentra completamente concluido, por lo que en breve iniciará funciones para realizarlos estudios pertinentes de cada una de las obras que se realizan en la entidad.

Por su parte la titular de Salud, Zorayda Robles Barrera, aseguró que con los servicios médicos itinerantes que brinda la secretaría a su cargo, se contribuye a la cultura de prevención de enfermedades como el cáncer o la diabetes.

Del mismo modo, dio a conocer que, para avanzar en la innovación tecnológica de este sector, hoy se realiza la entrega de 333 equipos de cómputo distribuidos en el Primer Nivel de Atención y cuyo valor alcanza los 5 millones de pesos.

En este orden de ideas, el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Henkel Escorza, enfatizó que el municipio de Tula se caracteriza por su vocación industrial, motivo por el cual se trabaja todos los días para poder garantizar el bienestar de las familias hidalguenses, tanto para sectores jóvenes como para personas adultas mayores.

De igual manera el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez, destacó que este municipio ha sido recorrido en 7 ocasiones entregando semilla certificada, fertilizante, paquetes de aves, equipamiento agrícola y la entrega de apoyos para mujeres del campo, esto con el propósito de incorporar a la transformación a sectores históricamente marginados.

Bertha Miranda Rodríguez, directora general del IHM, aseguró que en la región Tula el trabajo entre el poder Ejecutivo y el Legislativo, aunado a la participación de los municipios, han sido factores determinantes para atender la violencia en contra de las mujeres, por ello, en esta región se realizará el pilotaje de una estrategia nacional que busca que las nuevas generaciones no normalicen los contextos de violencia.

Finalmente, el presidente municipal de Tula, Mario Francisco Guzmán Badillo, destacó que a través de las Rutas de la Transformación se motiva a las distintas administraciones municipales a redoblar esfuerzos en beneficio de la población:

“Compartimos los compromisos de su gobierno para recuperar la confianza por parte de la ciudadanía, agradecemos infinitamente su apoyo por las obras que próximamente serán inauguradas y que en años no habíamos tenido aquí en Tula”, manifestó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Pachuca elimina pagos en efectivo en trámites y servicios municipales

El Ayuntamiento de Pachuca eliminó la recepción de efectivo en trámites y servicios municipales para que las operaciones queden registradas y reducir el manejo directo de dinero.

Published

on

El Ayuntamiento de Pachuca dejó de recibir pagos en efectivo para trámites y servicios municipales, una medida con la que busca mantener un registro de cada operación y reducir el manejo directo de dinero por parte del personal.

El cambio forma parte de las acciones implementadas durante los dos primeros años de la administración encabezada por el alcalde Jorge Reyes.

De acuerdo con la información proporcionada por el Ayuntamiento, los nuevos mecanismos de pago permiten que cada operación quede registrada y que los recursos ingresen mediante vías formales a las arcas municipales.

La medida también pretende dar mayor certeza a las personas que realizan trámites o pagan servicios, al establecer procesos que puedan ser verificados y dar seguimiento a los recursos desde su origen hasta su ingreso al municipio.

La administración municipal señaló que la eliminación del efectivo forma parte de una reorganización de sus procesos internos orientada al control de los recursos y la rendición de cuentas.

El Ayuntamiento no detalló en la información proporcionada cuáles son los métodos de pago actualmente disponibles ni qué trámites específicos están incluidos en la medida.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo ocupa primer lugar nacional en producción de lana y segundo en carne de ovino

Hidalgo ocupa el primer lugar nacional en producción de lana y el segundo en carne de ovino; el estado también reporta inversiones y apoyos para los sectores ganadero y acuícola.

Published

on

Hidalgo se ubica en el primer lugar nacional en producción de lana y en el segundo sitio en producción de carne de ovino, de acuerdo con información difundida por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh).

Para el fortalecimiento de la producción ovina, la actual administración estatal ha destinado más de 47.5 millones de pesos en apoyos para la entrega de 2 mil 799 vientres y 329 sementales ovinos, acompañados de equipamiento productivo.

A estas acciones se suma una inversión de 29 millones de pesos para la entrega de más de mil terneras destinadas a cría, reproducción y mejoramiento genético.

En el sector porcino fueron otorgados 379 vientres a productoras y productores de Hidalgo.

Además, el germoplasma del cerdo criollo endémico Tsu’Di Xirgo fue resguardado en el Centro Nacional de Recursos Genéticos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), ubicado en Tepatitlán, Jalisco, como una medida para preservar este patrimonio genético de la entidad.

En materia ganadera también se reportó una inversión de 22.8 millones de pesos destinada específicamente al mejoramiento genético de bovinos productores de carne y leche.

Asimismo, fueron colocados más de 27 mil aretes de identificación en ganado ovino, bovino y caprino en territorio hidalguense, con fines de trazabilidad y seguimiento del estatus sanitario de los hatos.

El sector acuícola también forma parte de las acciones reportadas por la dependencia que encabeza Napoleón González Pérez.

En este rubro se distribuyeron 24 millones de crías de carpa, trucha, bagre y tilapia entre acuacultores del estado.

La Saderh informó además que Hidalgo obtuvo el primer y tercer lugar en el Premio Nacional de Pesca y Acuacultura Sustentable, dentro de la categoría comercial.

Los resultados forman parte de las acciones desarrolladas durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar en los sectores pecuario, pesquero y acuícola de Hidalgo.

Continue Reading

GOBIERNO

Seis menores dejan centros de asistencia para integrarse a familias adoptivas en Hidalgo

Seis niñas y niños dejaron centros de asistencia social para integrarse a familias adoptivas en Hidalgo. El DIF estatal reporta 59 adopciones en cuatro años.

Published

on

Seis niñas y niños que permanecían bajo cuidado del Sistema DIF Hidalgo comenzaron una nueva etapa junto a sus familias adoptivas, después de concluir los procesos de valoración correspondientes.

Se trata de cuatro niños y dos niñas que se encontraban en los centros de asistencia social Casa Cuna y Casa del Niño. Su integración familiar se realizó durante el evento “Adopción, un Puente de Amor”.

Durante el encuentro, Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, habló sobre el proceso mediante el cual son seleccionadas las familias y afirmó: “No nos hemos equivocado en la elección de las familias que reciben a niñas, niños y adolescentes bajo el cuidado del Sistema DIF Hidalgo”.

La presidenta del Patronato explicó que para determinar la idoneidad se revisan los perfiles de las familias y se realizan entrevistas para conocer sus condiciones y capacidades para asumir una adopción.

El Consejo Técnico de Adopciones es la instancia encargada de los procesos relacionados con la selección y de brindar certeza legal a quienes buscan adoptar.

“Es la labor más exigente y más bonita que tenemos en el Sistema: elegir a las familias que realmente sean un nido en el que depositamos nuestra confianza, porque estamos entregándoles lo más preciado que tenemos, nuestras niñas, niños y adolescentes como seres humanos en formación”, expresó Vite Ramos.

Entre los casos mencionados durante el acto estuvo el de Kevin, un niño de siete años cuya opinión y elección, de acuerdo con la información proporcionada, fueron tomadas en cuenta para su integración a una nueva familia, con lo que concluyó su estancia en la Casa del Niño.

Vite Ramos también destacó la coordinación con el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo, encabezado por Rebeca Estela Aladro Echeverría, quien forma parte del Consejo Técnico de Adopciones. Según la presidenta del Patronato, esta colaboración ha permitido agilizar los procesos y reducir los tiempos de espera para las familias.

Las cifras presentadas por el DIF Hidalgo muestran que desde el inicio de la actual administración se han recibido 213 solicitudes de adopción. De ellas, 60 familias han sido declaradas idóneas y 44 se encuentran en proceso de valoración.

Además, se reportaron 111 resoluciones de no viabilidad, acompañadas de las recomendaciones correspondientes.

Actualmente, 16 niñas, niños y adolescentes son susceptibles de adopción y 11 familias cuentan con certificado de idoneidad.

En los cuatro años de la actual administración, el organismo reporta que 59 niñas, niños y adolescentes han sido integrados a una familia mediante procesos de adopción.

Vite Ramos llamó finalmente a participar de manera responsable en estos procesos y a generar condiciones de protección para la infancia.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023