Connect with us

GOBIERNO

Reconoce Gobierno de Hidalgo deuda histórica con Tula

Published

on

El gobernador Julio Menchaca Salazar recorrió el municipio de Tula de Allende en donde realizó la entrega de obras, programas sociales y créditos a proyectos productivos que en su conjunto alcanzan una inversión superior a los 160 millones de pesos.

Reconoció que existe una deuda histórica con la región, pues en aras del progreso se descuidó al medio ambiente, no obstante, que su administración, con el apoyo del gobierno federal, mantiene un firme compromiso institucional de resolver el conflicto, así como las afectaciones en la salud y los recursos naturales.

Es por ello que refrendó la voluntad de las autoridades estatales de reforzar los lazos de cooperación con los integrantes de la sociedad civil y la iniciativa privada, a fin de evitar fenómenos como la migración, pero también incrementar el número de personas beneficiadas con los diversos programas sociales.

“No estamos haciendo nada extraordinario, forma parte de nuestro trabajo, es una manera de corresponder a la confianza de las personas, que va acompañado del ánimo y de la esperanza de muchísimas personas hacia la transformación”, aseveró el gobernador.

Durante esta visita a Tula, el mandatario hidalguense aprovechó la ocasión para supervisar la reconstrucción de la carretera estatal Tula de Allende – Zaragoza, en donde se realiza una inversión de poco más de 29 millones 874 mil pesos, en beneficio para más de 41 mil habitantes, y que cuenta con un 90 por ciento de avance.

Más tarde, durante la Feria de Servicios, Menchaca Salazar recordó que en este mismo municipio se lleva a cabo la reconstrucción del pavimento asfáltico de la avenida Liberación Nacional, en la localidad de El Llano, y en donde el gobierno de Hidalgo presupuestó 3 millones 229 mil pesos.

Mientras que, para la reconstrucción del acceso a las colonias Satélite, Violetas, Galaxia I y Galaxia II se ejecuta un gasto programado de 13 millones 416 mil pesos. A los que deben sumarse 46 millones 999 mil pesos que están siendo utilizados para el mejoramiento y adecuación de la red de alcantarillado de la cabecera municipal.

Asimismo, se invierten 325 mil pesos para la rehabilitación de fachadas y policarbonato del CRIRH, sede Tula. Mientras que, respecto a la obra pública concluida el titular del Ejecutivo destacó que se finalizaron los trabajos de la ampliación del sistema de agua potable en la comunidad de Nantzha con un monto de inversión de 2 millones 715 mil pesos.

En relación a los anuncios de obra, se dio a conocer la reconstrucción de la pavimentación asfáltica del camino a Xochitlán de las Flores, con una inversión superior a los 16 millones de pesos, así como el otorgamiento de un apoyo adicional de maquinaria para el desazolve de la presa La Lagunilla en la localidad de Michimaloya en beneficio de más de 50 ejidatarios.

Siguiendo con las entregas de programas que buscan generar mayor bienestar entre la población, el gobernador realizó la entrega regional de créditos producto del programa Nafin + Hidalgo con un valor total de 25 millones de pesos.

Del mismo modo, pero como parte de la estrategia “Transformando con la Juventud”, se otorgaron 34 becas para fortalecer el desarrollo profesional de las y los jóvenes de esta zona, gracias a la inversión de un millón 176 mil pesos.

Por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Saderh), se llevaron a cabo entregas de baños ecológicos secos que contribuyen a mejorar la higiene y las prácticas sustentables, con un valor estimado de 10 millones de pesos; además se realizaron entregas de equipamiento porcino y de maguey con un valor cercano a los 3 millones de pesos en beneficio de 150 personas.

De la misma forma, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) realizó la dispersión de 2 millones 828 mil pesos a 452 usuarias que forman parte del “Programa Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres”.

Respecto a las acciones que garanticen servicios médicos de calidad, el gobernador anunció la conservación y mantenimiento de los centros de salud localizados en las comunidades de Pueblo Nuevo Jasso, Xochitlán de las Flores, El Llano, San Pedrito Alpuyeca, Xiteje de Reforma, Colonia Iturbide, Santa María Quelites, Teltipan de Juárez, Melchor Ocampo, El Salto y Santiago Tlapanaloya, obras que representan una inversión de 7 millones 71 mil pesos.

Al momento de tomar la palabra el titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, informó que este mes arrancó el programa “Construye tu Camino”, para que las y los habitantes de las distintas localidades puedan participar para obtener recursos y ejecutar caminos rurales.

En ese sentido, el secretario de Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, destacó que las muestras tomadas en la obra supervisada, cumplen con las especificaciones contratadas.

Respecto al Laboratorio de Materiales destacó que se encuentra completamente concluido, por lo que en breve iniciará funciones para realizarlos estudios pertinentes de cada una de las obras que se realizan en la entidad.

Por su parte la titular de Salud, Zorayda Robles Barrera, aseguró que con los servicios médicos itinerantes que brinda la secretaría a su cargo, se contribuye a la cultura de prevención de enfermedades como el cáncer o la diabetes.

Del mismo modo, dio a conocer que, para avanzar en la innovación tecnológica de este sector, hoy se realiza la entrega de 333 equipos de cómputo distribuidos en el Primer Nivel de Atención y cuyo valor alcanza los 5 millones de pesos.

En este orden de ideas, el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Henkel Escorza, enfatizó que el municipio de Tula se caracteriza por su vocación industrial, motivo por el cual se trabaja todos los días para poder garantizar el bienestar de las familias hidalguenses, tanto para sectores jóvenes como para personas adultas mayores.

De igual manera el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez, destacó que este municipio ha sido recorrido en 7 ocasiones entregando semilla certificada, fertilizante, paquetes de aves, equipamiento agrícola y la entrega de apoyos para mujeres del campo, esto con el propósito de incorporar a la transformación a sectores históricamente marginados.

Bertha Miranda Rodríguez, directora general del IHM, aseguró que en la región Tula el trabajo entre el poder Ejecutivo y el Legislativo, aunado a la participación de los municipios, han sido factores determinantes para atender la violencia en contra de las mujeres, por ello, en esta región se realizará el pilotaje de una estrategia nacional que busca que las nuevas generaciones no normalicen los contextos de violencia.

Finalmente, el presidente municipal de Tula, Mario Francisco Guzmán Badillo, destacó que a través de las Rutas de la Transformación se motiva a las distintas administraciones municipales a redoblar esfuerzos en beneficio de la población:

“Compartimos los compromisos de su gobierno para recuperar la confianza por parte de la ciudadanía, agradecemos infinitamente su apoyo por las obras que próximamente serán inauguradas y que en años no habíamos tenido aquí en Tula”, manifestó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Entregan 348 mil crías de peces y apoyos al campo para beneficiar a 989 familias de Hidalgo

En Santiago de Anaya, la Saderh entregó 348 mil crías de carpa y tilapia, además de semillas, animales y equipamiento agrícola. Los apoyos, con una inversión conjunta de 7.7 millones de pesos, beneficiarán a 989 productores de 27 municipios de Hidalgo.

Published

on

Productores de 27 municipios de Hidalgo recibieron apoyos para fortalecer sus actividades agrícolas, pecuarias y acuícolas. Entre los recursos entregados destacan 348 mil crías de peces, además de semillas, animales, árboles frutales y equipamiento para el campo.

La entrega se realizó en Santiago de Anaya y fue encabezada por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo, Napoleón González Pérez, como parte de una jornada de apoyos que representa una inversión conjunta de 7 millones 717 mil 147 pesos.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh), los beneficios están dirigidos a 989 productoras y productores de 27 municipios, con especial presencia en el Valle del Mezquital.

Entregan crías de carpa y tilapia para fortalecer la acuacultura

Uno de los principales apoyos fue la distribución de 348 mil crías de peces, divididas en:

  • 301 mil crías de tilapia.
  • 47 mil crías de carpa.

La dependencia estatal señaló que esta entrega busca fortalecer la producción acuícola en distintas regiones de Hidalgo, aprovechar el potencial de los cuerpos de agua y ampliar las alternativas productivas de las familias rurales.

También se pretende contribuir a la producción de alimentos de valor nutricional y generar nuevas oportunidades de ingreso para quienes se dedican a estas actividades.

Semillas, animales y equipamiento para productores

Durante la misma jornada se distribuyeron otros apoyos destinados a las actividades agrícolas y pecuarias.

Entre los recursos entregados se encuentran:

  • Hijuelos de maguey.
  • Semillas de jitomate, avena y maíz.
  • Equipamiento avícola y acuícola.
  • Aves de doble propósito.
  • Vientres porcinos.
  • Árboles de limón persa y manzana gala.
  • Molinos picadores.
  • Rollos de alambre.

Estos recursos forman parte de las acciones impulsadas por la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar para diversificar las actividades agropecuarias y respaldar a las familias que trabajan en el campo.

¿Qué municipios de Hidalgo recibieron apoyos?

La Saderh informó que las entregas beneficiarán a productoras y productores de los siguientes 27 municipios:

  1. Acatlán
  2. Actopan
  3. Acaxochitlán
  4. Ajacuba
  5. Alfajayucan
  6. Cardonal
  7. Chapantongo
  8. Chilcuautla
  9. El Arenal
  10. Emiliano Zapata
  11. Epazoyucan
  12. Francisco I. Madero
  13. Huasca de Ocampo
  14. Huichapan
  15. Ixmiquilpan
  16. Metepec
  17. Mineral del Chico
  18. Mixquiahuala
  19. Progreso de Obregón
  20. San Agustín Tlaxiaca
  21. San Salvador
  22. Santiago de Anaya
  23. Santiago Tulantepec
  24. Tecozautla
  25. Tepetitlán
  26. Tulancingo de Bravo
  27. Yahualica

Autoridades participan en la entrega de apoyos

En el evento estuvieron presentes las presidentas municipales Danay Sarai Ángeles Hernández, de Santiago de Anaya; Imelda Cuéllar Cano, de Actopan, y Gabriela Escamilla López, de Chilcuautla.

También participaron los diputados Cynthia Citlali Delgado y Miguel Moreno.

Napoleón González Pérez destacó que los apoyos forman parte de las acciones estatales para fortalecer la producción de alimentos, promover el aprovechamiento sustentable de los recursos y ampliar las oportunidades económicas de las comunidades rurales.

La Saderh señaló que continuará impulsando actividades acuícolas y agropecuarias como parte de su estrategia de respaldo al sector productivo de Hidalgo.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo cierra Día de Muertos con saldo blanco; reportan detenciones y aseguramientos en varios municipios

Hidalgo concluyó las celebraciones de Día de Muertos 2026 con saldo blanco y un despliegue de más de cinco mil policías. El Gabinete de Seguridad también informó sobre operativos, detenciones, aseguramientos y la localización de 14 personas con ficha de búsqueda.

Published

on

Las celebraciones de Día de Muertos 2026 concluyeron sin incidentes mayores en Hidalgo, informó el Gabinete de Seguridad estatal, que también presentó resultados de operativos contra el robo de vehículos, hidrocarburos y distribución de sustancias ilícitas.

Durante la reunión semanal se dio a conocer que más de cinco mil elementos de las policías estatal y municipales participaron en las labores de vigilancia y prevención durante las festividades.

El despliegue tuvo como objetivo mantener el orden y brindar seguridad tanto a las familias hidalguenses como a los visitantes.

Localizan en Tolcayuca predio presuntamente utilizado para desmantelar vehículos

Como parte de las acciones contra el robo de transporte de carga, las autoridades localizaron en Tolcayuca un predio presuntamente utilizado para el desmantelamiento de vehículos.

En el lugar se recuperó un tractocamión con reporte de robo y se aseguraron otro vehículo y tres inhibidores de señal.

Estos resultados fueron presentados durante la sesión del Gabinete de Seguridad como parte de los operativos realizados en la entidad.

Informan sobre accidente aéreo en Pachuca que dejó dos personas fallecidas

En la misma reunión se dieron a conocer detalles del accidente aéreo ocurrido en el camino al Tezontle, en la colonia Venta Prieta de Pachuca.

De acuerdo con la información oficial, el desplome de la aeronave provocó el fallecimiento del piloto y copiloto.

En la atención de la emergencia participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, el H. Cuerpo de Bomberos y la Secretaría de la Defensa Nacional, así como trabajadores de un establecimiento cercano.

Recuperan más de 29 mil litros de combustible en dos municipios

En los municipios de Acaxochitlán y Atotonilco de Tula se llevaron a cabo operativos contra el robo de hidrocarburos.

Las autoridades reportaron la recuperación de 29 mil 350 litros de combustible de procedencia ilícita, además del aseguramiento de un autotanque y un vehículo con reporte de robo.

Detienen a 25 personas durante operativos contra el narcomenudeo

El Gabinete de Seguridad también informó sobre acciones realizadas en nueve municipios:

  • Huautla.
  • Progreso de Obregón.
  • San Bartolo Tutotepec.
  • Santiago Tulantepec.
  • Tepeapulco.
  • Tepehuacán de Guerrero.
  • Tezontepec de Aldama.
  • Tizayuca.
  • Tlahuelilpan.

Durante estas intervenciones fueron detenidas 25 personas presuntamente relacionadas con la distribución de sustancias ilícitas.

Asimismo, las autoridades aseguraron 4 mil 18 dosis de presunta droga, un arma larga, un arma corta, un cargador abastecido, dos vehículos y dos motocicletas.

Las personas detenidas mantienen su presunción de inocencia mientras las autoridades competentes determinan su situación jurídica.

Localizan a 14 personas que contaban con ficha de búsqueda

Otro de los resultados presentados durante la reunión fue la localización de 14 personas que contaban con ficha de búsqueda.

El informe no detalló los municipios donde fueron localizadas ni las circunstancias de cada caso.

Con estos datos, el Gabinete de Seguridad de Hidalgo presentó el balance de las celebraciones de Día de Muertos y de las acciones operativas realizadas en distintos puntos del estado.

Continue Reading

GOBIERNO

Julio Menchaca realiza cambios en su gabinete: Enrique López Rivera y Fernando Olvera asumen nuevos cargos

Julio Menchaca realizó cambios en su administración. Enrique López Rivera fue nombrado titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, mientras Fernando Olvera Juárez asumirá la Secretaría Técnica del Despacho del Gobernador.

Published

on

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, realizó dos movimientos en áreas de su administración: Enrique López Rivera fue nombrado titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, mientras que Fernando Olvera Juárez asumirá la Secretaría Técnica del Despacho del Gobernador.

Por instrucción del mandatario estatal, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, entregó oficialmente el nombramiento a López Rivera, quien hasta octubre se desempeñaba como secretario técnico del Despacho del Gobernador.

Los cambios fueron anunciados como parte de las acciones para fortalecer la planeación estratégica, el seguimiento y la evaluación de las políticas públicas del gobierno estatal.

Enrique López Rivera llega a la Unidad de Planeación y Prospectiva

El nuevo titular de esta unidad cuenta con formación académica en Ciencia Política y Estudios Sociales.

Es licenciado en Ciencia Política, maestro en Estudios Sociales y Estudios de Población, así como doctor en Estudios Sociales.

También tiene experiencia docente en instituciones de educación superior, entre ellas el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Hidalgo, y la Universidad La Salle Pachuca.

De acuerdo con el gobierno estatal, su incorporación busca fortalecer los procesos de análisis, planeación y seguimiento de las prioridades gubernamentales, en concordancia con los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo.

Fernando Olvera Juárez asumirá la Secretaría Técnica del Gobernador

El segundo movimiento corresponde a Fernando Olvera Juárez, quien asumirá la titularidad de la Secretaría Técnica del Despacho del Gobernador.

Anteriormente se desempeñó como coordinador de Gestión y Vinculación de Proyectos Especiales.

Desde esa responsabilidad participó en acciones de colaboración entre instituciones y en gestiones ante organismos federales orientadas al fortalecimiento de los servicios públicos en Hidalgo.

Con este nombramiento, Olvera Juárez ocupará el cargo que desempeñaba Enrique López Rivera hasta octubre.

¿Qué buscan estos cambios en la administración estatal?

Según la información oficial, los nombramientos tienen como propósito fortalecer el funcionamiento de áreas relacionadas con la coordinación gubernamental, la planeación y el seguimiento de las políticas públicas.

La Unidad de Planeación y Prospectiva tendrá como nuevo titular a Enrique López Rivera, mientras que la Secretaría Técnica del Despacho del Gobernador quedará a cargo de Fernando Olvera Juárez.

El gobierno de Julio Menchaca señaló que estos movimientos responden a la incorporación de perfiles con experiencia en el servicio público y conocimiento de las prioridades de la administración estatal.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023