Connect with us

GOBIERNO

Reconoce Gobierno de Hidalgo deuda histórica con Tula

Published

on

El gobernador Julio Menchaca Salazar recorrió el municipio de Tula de Allende en donde realizó la entrega de obras, programas sociales y créditos a proyectos productivos que en su conjunto alcanzan una inversión superior a los 160 millones de pesos.

Reconoció que existe una deuda histórica con la región, pues en aras del progreso se descuidó al medio ambiente, no obstante, que su administración, con el apoyo del gobierno federal, mantiene un firme compromiso institucional de resolver el conflicto, así como las afectaciones en la salud y los recursos naturales.

Es por ello que refrendó la voluntad de las autoridades estatales de reforzar los lazos de cooperación con los integrantes de la sociedad civil y la iniciativa privada, a fin de evitar fenómenos como la migración, pero también incrementar el número de personas beneficiadas con los diversos programas sociales.

“No estamos haciendo nada extraordinario, forma parte de nuestro trabajo, es una manera de corresponder a la confianza de las personas, que va acompañado del ánimo y de la esperanza de muchísimas personas hacia la transformación”, aseveró el gobernador.

Durante esta visita a Tula, el mandatario hidalguense aprovechó la ocasión para supervisar la reconstrucción de la carretera estatal Tula de Allende – Zaragoza, en donde se realiza una inversión de poco más de 29 millones 874 mil pesos, en beneficio para más de 41 mil habitantes, y que cuenta con un 90 por ciento de avance.

Más tarde, durante la Feria de Servicios, Menchaca Salazar recordó que en este mismo municipio se lleva a cabo la reconstrucción del pavimento asfáltico de la avenida Liberación Nacional, en la localidad de El Llano, y en donde el gobierno de Hidalgo presupuestó 3 millones 229 mil pesos.

Mientras que, para la reconstrucción del acceso a las colonias Satélite, Violetas, Galaxia I y Galaxia II se ejecuta un gasto programado de 13 millones 416 mil pesos. A los que deben sumarse 46 millones 999 mil pesos que están siendo utilizados para el mejoramiento y adecuación de la red de alcantarillado de la cabecera municipal.

Asimismo, se invierten 325 mil pesos para la rehabilitación de fachadas y policarbonato del CRIRH, sede Tula. Mientras que, respecto a la obra pública concluida el titular del Ejecutivo destacó que se finalizaron los trabajos de la ampliación del sistema de agua potable en la comunidad de Nantzha con un monto de inversión de 2 millones 715 mil pesos.

En relación a los anuncios de obra, se dio a conocer la reconstrucción de la pavimentación asfáltica del camino a Xochitlán de las Flores, con una inversión superior a los 16 millones de pesos, así como el otorgamiento de un apoyo adicional de maquinaria para el desazolve de la presa La Lagunilla en la localidad de Michimaloya en beneficio de más de 50 ejidatarios.

Siguiendo con las entregas de programas que buscan generar mayor bienestar entre la población, el gobernador realizó la entrega regional de créditos producto del programa Nafin + Hidalgo con un valor total de 25 millones de pesos.

Del mismo modo, pero como parte de la estrategia “Transformando con la Juventud”, se otorgaron 34 becas para fortalecer el desarrollo profesional de las y los jóvenes de esta zona, gracias a la inversión de un millón 176 mil pesos.

Por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Saderh), se llevaron a cabo entregas de baños ecológicos secos que contribuyen a mejorar la higiene y las prácticas sustentables, con un valor estimado de 10 millones de pesos; además se realizaron entregas de equipamiento porcino y de maguey con un valor cercano a los 3 millones de pesos en beneficio de 150 personas.

De la misma forma, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) realizó la dispersión de 2 millones 828 mil pesos a 452 usuarias que forman parte del “Programa Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres”.

Respecto a las acciones que garanticen servicios médicos de calidad, el gobernador anunció la conservación y mantenimiento de los centros de salud localizados en las comunidades de Pueblo Nuevo Jasso, Xochitlán de las Flores, El Llano, San Pedrito Alpuyeca, Xiteje de Reforma, Colonia Iturbide, Santa María Quelites, Teltipan de Juárez, Melchor Ocampo, El Salto y Santiago Tlapanaloya, obras que representan una inversión de 7 millones 71 mil pesos.

Al momento de tomar la palabra el titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, informó que este mes arrancó el programa “Construye tu Camino”, para que las y los habitantes de las distintas localidades puedan participar para obtener recursos y ejecutar caminos rurales.

En ese sentido, el secretario de Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, destacó que las muestras tomadas en la obra supervisada, cumplen con las especificaciones contratadas.

Respecto al Laboratorio de Materiales destacó que se encuentra completamente concluido, por lo que en breve iniciará funciones para realizarlos estudios pertinentes de cada una de las obras que se realizan en la entidad.

Por su parte la titular de Salud, Zorayda Robles Barrera, aseguró que con los servicios médicos itinerantes que brinda la secretaría a su cargo, se contribuye a la cultura de prevención de enfermedades como el cáncer o la diabetes.

Del mismo modo, dio a conocer que, para avanzar en la innovación tecnológica de este sector, hoy se realiza la entrega de 333 equipos de cómputo distribuidos en el Primer Nivel de Atención y cuyo valor alcanza los 5 millones de pesos.

En este orden de ideas, el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Henkel Escorza, enfatizó que el municipio de Tula se caracteriza por su vocación industrial, motivo por el cual se trabaja todos los días para poder garantizar el bienestar de las familias hidalguenses, tanto para sectores jóvenes como para personas adultas mayores.

De igual manera el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez, destacó que este municipio ha sido recorrido en 7 ocasiones entregando semilla certificada, fertilizante, paquetes de aves, equipamiento agrícola y la entrega de apoyos para mujeres del campo, esto con el propósito de incorporar a la transformación a sectores históricamente marginados.

Bertha Miranda Rodríguez, directora general del IHM, aseguró que en la región Tula el trabajo entre el poder Ejecutivo y el Legislativo, aunado a la participación de los municipios, han sido factores determinantes para atender la violencia en contra de las mujeres, por ello, en esta región se realizará el pilotaje de una estrategia nacional que busca que las nuevas generaciones no normalicen los contextos de violencia.

Finalmente, el presidente municipal de Tula, Mario Francisco Guzmán Badillo, destacó que a través de las Rutas de la Transformación se motiva a las distintas administraciones municipales a redoblar esfuerzos en beneficio de la población:

“Compartimos los compromisos de su gobierno para recuperar la confianza por parte de la ciudadanía, agradecemos infinitamente su apoyo por las obras que próximamente serán inauguradas y que en años no habíamos tenido aquí en Tula”, manifestó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Becas de mil 200 pesos llegan a usuarios de PILARES en Hidalgo; suman 790 beneficiarios en 2026

La beca PILARES entrega mil 200 pesos en una sola exhibición a niñas, niños y adolescentes usuarios de estos centros. En 2026 suman 790 beneficiarios de 70 municipios.

Published

on

Niñas, niños y adolescentes que participan en los Centros PILARES de Hidalgo reciben durante 2026 una beca de mil 200 pesos, entregada una vez al año, como apoyo para gastos relacionados con su vida escolar y la economía de sus familias.

El Sistema DIF Hidalgo informó que este año el programa ha beneficiado a 790 niñas, niños y adolescentes de 70 municipios de la entidad.

Como parte de estas entregas, 305 usuarias y usuarios pertenecientes a 17 municipios de la región Pachuca recibieron sus becas durante un acto realizado en el Teatro San Francisco.

El apoyo está dirigido a niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 17 años que participan en los Centros PILARES, siglas de Puntos de Innovación, Libertad, Artes, Talleres, Educación y Saberes.

¿DE CUÁNTO ES LA BECA PILARES?

Cada persona beneficiaria recibe mil 200 pesos al año en una sola exhibición.

De acuerdo con Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, el recurso busca representar un apoyo para la economía familiar y puede utilizarse para necesidades como útiles escolares y transporte.

Durante la entrega, Vite Ramos señaló que el objetivo es que este estímulo ayude a las familias y a las y los participantes a continuar con sus metas escolares.

305 BENEFICIARIOS EN LA REGIÓN PACHUCA

Para esta entrega se destinó una inversión de 640 mil 500 pesos y se incluyó a población de Actopan, Apan, Emiliano Zapata, Huasca de Ocampo, Mineral del Monte, San Agustín Tlaxiaca, San Salvador, Santiago de Anaya, Tlanalapa, Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, Villa de Tezontepec, Tizayuca, Tolcayuca, Zapotlán de Juárez y Zempoala.

También fueron considerados usuarios de los seis PILARES administrados directamente por el Sistema DIF Hidalgo: Parque Hidalgo, Felipe Ángeles, La Palma, Matilde, Gómez Farías y La Casita.

ENTREGAS TAMBIÉN SE REALIZARON EN OTRAS REGIONES

Durante septiembre, la Subdirección de Desarrollo de Habilidades en PILARES realizó además la entrega directa de las becas correspondientes a las regiones de Huichapan, Tulancingo, Huejutla de Reyes, Tula y Zacualtipán de Ángeles.

Con estas acciones, el DIF Hidalgo reporta 790 niñas, niños y adolescentes beneficiados en 70 municipios durante 2026.

La información proporcionada establece que la beca corresponde a usuarios de los Centros PILARES de entre 6 y 17 años; no se informó en este reporte sobre una convocatoria abierta o un nuevo periodo de inscripción para solicitar el apoyo.

Continue Reading

GOBIERNO

Universidades tecnológicas y politécnicas de Hidalgo ya reúnen a más de 33 mil estudiantes

Las ocho universidades tecnológicas y seis politécnicas de Hidalgo atienden a más de 33 mil estudiantes; la UTTT pasó de 74 alumnos en 1991 a más de 6 mil 800.

Published

on

Las universidades tecnológicas y politécnicas de Hidalgo atienden actualmente a más de 33 mil estudiantes en diferentes regiones del estado, una red educativa integrada por ocho instituciones tecnológicas y seis politécnicas.

El dato fue dado a conocer durante la conmemoración por los 35 años de la creación de las universidades tecnológicas y los 25 años de las universidades politécnicas, encuentro en el que también fueron reconocidos 14 académicas y académicos fundadores de estas instituciones.

El gobernador Julio Menchaca Salazar destacó la participación de las 14 universidades en la formación profesional y su vinculación con el sector productivo.

Durante su intervención, señaló que en los cuatro años de su administración se ha destinado casi la mitad del presupuesto estatal al sector educativo.

También mencionó la construcción de 48 Laboratorios STEM, distribuidos entre las 14 universidades tecnológicas y politécnicas y planteles de educación media superior, como parte de la infraestructura destinada a la formación en áreas relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Menchaca Salazar vinculó además la preparación de talento con la llegada de inversiones al estado y señaló que Hidalgo ha recibido 147 mil millones de pesos en inversión.

UNA DE LAS PRIMERAS UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS DEL PAÍS ESTÁ EN HIDALGO

Durante la conmemoración, Guadalupe Ortiz Villafaña, coordinadora sectorial académica y de desarrollo de la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, recordó que la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji (UTTT) fue una de las tres primeras instituciones de este tipo creadas en México.

La UTTT inició actividades en septiembre de 1991 con 74 estudiantes.

De acuerdo con Natividad Castrejón Valdez, secretario de Educación Pública de Hidalgo, actualmente esta universidad recibe a más de 6 mil 800 jóvenes que cursan estudios profesionales.

En el conjunto de Hidalgo, las ocho universidades tecnológicas y seis universidades politécnicas atienden a más de 33 mil estudiantes.

REPORTAN AUMENTO EN LA EFICIENCIA TERMINAL

Otro de los indicadores presentados durante el encuentro fue el correspondiente a la eficiencia terminal de educación superior en Hidalgo.

Castrejón Valdez informó que este indicador pasó de 69.6 por ciento durante el ciclo escolar 2021-2022 a 84.5 por ciento en 2024-2025.

Esto representa un incremento de 14.9 puntos porcentuales en tres ciclos escolares.

De acuerdo con el secretario de Educación Pública estatal, ese resultado colocó a Hidalgo en el sexto lugar nacional en este indicador.

La conmemoración sirvió también para reconocer a 14 académicas y académicos fundadores de las universidades tecnológicas y politécnicas y recordar la trayectoria de un subsistema que actualmente cuenta con 14 instituciones en Hidalgo.

Continue Reading

GOBIERNO

Protección Civil atiende emergencias en Hidalgo y mantiene vigilancia ante lluvias

Protección Civil reportó accidentes, un deslave, una fuga en un ducto y otras emergencias atendidas en Hidalgo; además mantiene vigilancia ante las lluvias.

Published

on

Accidentes carreteros, un deslave, una fuga en un ducto, personas lesionadas y otras emergencias movilizaron durante la última semana a cuerpos de Protección Civil en distintos puntos de Hidalgo.

Román Bernal Díaz, titular de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Estado de Hidalgo, presentó el balance de incidencias atendidas del 14 al 20 de septiembre de 2026, periodo en el que corporaciones estatales y municipales mantuvieron acciones de atención y respuesta.

SAN BARTOLO TUTOTEPEC

En Diez Cerros se atendió la volcadura de un camión tipo torton que transportaba cal. Una persona fue localizada sin signos vitales y Protección Civil permaneció en el sitio para brindar apoyo y resguardo durante las diligencias correspondientes.

PROGRESO DE OBREGÓN

Paramédicos brindaron atención prehospitalaria a un hombre lesionado por arma de fuego en el tobillo izquierdo. Fue trasladado a un centro médico de Mixquiahuala y se reportó estable.

TENANGO DE DORIA

Las lluvias provocaron un deslave sobre la carretera Tenango de Doria–Tlanchinol, a la altura del arco de bienvenida.

Se realizaron trabajos para retirar el material y restablecer el paso vehicular; la zona permanece bajo vigilancia preventiva.

ZACUALTIPÁN

La caída de un árbol afectó líneas eléctricas y generó un incendio menor. Protección Civil municipal retiró el árbol y atendió el incidente sin que se reportaran personas lesionadas.

También se solicitó la intervención de la Comisión Federal de Electricidad para atender el cableado afectado.

SANTIAGO TULANTEPEC

Corporaciones atendieron una toma clandestina descontrolada en un ducto de 14 pulgadas Tuxpan–Tula, en La Joya.

En las labores participaron Protección Civil, Bomberos, Pemex, corporaciones de seguridad estatales y municipales, Guardia Nacional y Defensa.

De acuerdo con el reporte, la fuga quedó totalmente controlada y con sello hermético a las 6:36 horas del 18 de septiembre.

MINERAL DEL MONTE

Protección Civil reportó dos accidentes vehiculares.

En uno de ellos, ocurrido entre dos vehículos, dos personas presentaron lesiones leves y no hubo personas prensadas.

En otro percance estuvieron involucradas nueve personas; ocho resultaron lesionadas, algunas con fracturas y policontusiones, y recibieron atención en el Hospital General de Pachuca y en un hospital privado.

MIXQUIAHUALA

En una construcción de la colonia El Calvario se atendió un accidente laboral en el que un trabajador cayó aproximadamente seis metros.

Posteriormente, de acuerdo con el reporte presentado por Protección Civil, se informó que la persona recibió diagnóstico de muerte cerebral.

MÁS DE 311 MIL PERSONAS PARTICIPARON EN EL SIMULACRO

El balance también incluyó los resultados del Segundo Simulacro Nacional 2026, realizado el 19 de septiembre.

En Hidalgo participaron 311 mil 553 personas en 2 mil 401 inmuebles de los 84 municipios:

▪️ 599 instalaciones del Gobierno Federal.
▪️ 474 estatales.
▪️ 101 municipales.
▪️ 1,227 del sector privado.

Protección Civil reportó saldo blanco durante este ejercicio.

AHORA LA ATENCIÓN ESTÁ EN LAS LLUVIAS

Para el periodo del 21 al 29 de septiembre, las autoridades mantienen vigilancia ante las condiciones meteorológicas previstas para Hidalgo.

Se advirtió que las precipitaciones pueden provocar encharcamientos e inundaciones en zonas bajas, incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, actividad eléctrica, rachas de viento y caída de granizo.

Protección Civil recomienda:

▪️ Disminuir la velocidad al conducir.
▪️ Evitar calles, arroyos y zonas susceptibles de inundarse.
▪️ No cruzar ríos, arroyos o corrientes de agua, ni caminando ni en vehículo.
▪️ Mantener libres de basura coladeras y desagües.
▪️ Alejarse de árboles y estructuras durante las tormentas.
▪️ Mantenerse pendiente de información e indicaciones oficiales.

Protección Civil estatal informó además que mantiene monitoreo sobre un sistema tropical localizado en el Pacífico mexicano.

¿Cómo está el clima en tu municipio? Déjanos tu reporte y ubicación; puede servir para alertar a otras personas que van a circular por la zona.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023