Connect with us

GOBIERNO

Reconoce Gobierno de Hidalgo deuda histórica con Tula

Published

on

El gobernador Julio Menchaca Salazar recorrió el municipio de Tula de Allende en donde realizó la entrega de obras, programas sociales y créditos a proyectos productivos que en su conjunto alcanzan una inversión superior a los 160 millones de pesos.

Reconoció que existe una deuda histórica con la región, pues en aras del progreso se descuidó al medio ambiente, no obstante, que su administración, con el apoyo del gobierno federal, mantiene un firme compromiso institucional de resolver el conflicto, así como las afectaciones en la salud y los recursos naturales.

Es por ello que refrendó la voluntad de las autoridades estatales de reforzar los lazos de cooperación con los integrantes de la sociedad civil y la iniciativa privada, a fin de evitar fenómenos como la migración, pero también incrementar el número de personas beneficiadas con los diversos programas sociales.

“No estamos haciendo nada extraordinario, forma parte de nuestro trabajo, es una manera de corresponder a la confianza de las personas, que va acompañado del ánimo y de la esperanza de muchísimas personas hacia la transformación”, aseveró el gobernador.

Durante esta visita a Tula, el mandatario hidalguense aprovechó la ocasión para supervisar la reconstrucción de la carretera estatal Tula de Allende – Zaragoza, en donde se realiza una inversión de poco más de 29 millones 874 mil pesos, en beneficio para más de 41 mil habitantes, y que cuenta con un 90 por ciento de avance.

Más tarde, durante la Feria de Servicios, Menchaca Salazar recordó que en este mismo municipio se lleva a cabo la reconstrucción del pavimento asfáltico de la avenida Liberación Nacional, en la localidad de El Llano, y en donde el gobierno de Hidalgo presupuestó 3 millones 229 mil pesos.

Mientras que, para la reconstrucción del acceso a las colonias Satélite, Violetas, Galaxia I y Galaxia II se ejecuta un gasto programado de 13 millones 416 mil pesos. A los que deben sumarse 46 millones 999 mil pesos que están siendo utilizados para el mejoramiento y adecuación de la red de alcantarillado de la cabecera municipal.

Asimismo, se invierten 325 mil pesos para la rehabilitación de fachadas y policarbonato del CRIRH, sede Tula. Mientras que, respecto a la obra pública concluida el titular del Ejecutivo destacó que se finalizaron los trabajos de la ampliación del sistema de agua potable en la comunidad de Nantzha con un monto de inversión de 2 millones 715 mil pesos.

En relación a los anuncios de obra, se dio a conocer la reconstrucción de la pavimentación asfáltica del camino a Xochitlán de las Flores, con una inversión superior a los 16 millones de pesos, así como el otorgamiento de un apoyo adicional de maquinaria para el desazolve de la presa La Lagunilla en la localidad de Michimaloya en beneficio de más de 50 ejidatarios.

Siguiendo con las entregas de programas que buscan generar mayor bienestar entre la población, el gobernador realizó la entrega regional de créditos producto del programa Nafin + Hidalgo con un valor total de 25 millones de pesos.

Del mismo modo, pero como parte de la estrategia “Transformando con la Juventud”, se otorgaron 34 becas para fortalecer el desarrollo profesional de las y los jóvenes de esta zona, gracias a la inversión de un millón 176 mil pesos.

Por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Saderh), se llevaron a cabo entregas de baños ecológicos secos que contribuyen a mejorar la higiene y las prácticas sustentables, con un valor estimado de 10 millones de pesos; además se realizaron entregas de equipamiento porcino y de maguey con un valor cercano a los 3 millones de pesos en beneficio de 150 personas.

De la misma forma, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) realizó la dispersión de 2 millones 828 mil pesos a 452 usuarias que forman parte del “Programa Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres”.

Respecto a las acciones que garanticen servicios médicos de calidad, el gobernador anunció la conservación y mantenimiento de los centros de salud localizados en las comunidades de Pueblo Nuevo Jasso, Xochitlán de las Flores, El Llano, San Pedrito Alpuyeca, Xiteje de Reforma, Colonia Iturbide, Santa María Quelites, Teltipan de Juárez, Melchor Ocampo, El Salto y Santiago Tlapanaloya, obras que representan una inversión de 7 millones 71 mil pesos.

Al momento de tomar la palabra el titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, informó que este mes arrancó el programa “Construye tu Camino”, para que las y los habitantes de las distintas localidades puedan participar para obtener recursos y ejecutar caminos rurales.

En ese sentido, el secretario de Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, destacó que las muestras tomadas en la obra supervisada, cumplen con las especificaciones contratadas.

Respecto al Laboratorio de Materiales destacó que se encuentra completamente concluido, por lo que en breve iniciará funciones para realizarlos estudios pertinentes de cada una de las obras que se realizan en la entidad.

Por su parte la titular de Salud, Zorayda Robles Barrera, aseguró que con los servicios médicos itinerantes que brinda la secretaría a su cargo, se contribuye a la cultura de prevención de enfermedades como el cáncer o la diabetes.

Del mismo modo, dio a conocer que, para avanzar en la innovación tecnológica de este sector, hoy se realiza la entrega de 333 equipos de cómputo distribuidos en el Primer Nivel de Atención y cuyo valor alcanza los 5 millones de pesos.

En este orden de ideas, el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Henkel Escorza, enfatizó que el municipio de Tula se caracteriza por su vocación industrial, motivo por el cual se trabaja todos los días para poder garantizar el bienestar de las familias hidalguenses, tanto para sectores jóvenes como para personas adultas mayores.

De igual manera el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez, destacó que este municipio ha sido recorrido en 7 ocasiones entregando semilla certificada, fertilizante, paquetes de aves, equipamiento agrícola y la entrega de apoyos para mujeres del campo, esto con el propósito de incorporar a la transformación a sectores históricamente marginados.

Bertha Miranda Rodríguez, directora general del IHM, aseguró que en la región Tula el trabajo entre el poder Ejecutivo y el Legislativo, aunado a la participación de los municipios, han sido factores determinantes para atender la violencia en contra de las mujeres, por ello, en esta región se realizará el pilotaje de una estrategia nacional que busca que las nuevas generaciones no normalicen los contextos de violencia.

Finalmente, el presidente municipal de Tula, Mario Francisco Guzmán Badillo, destacó que a través de las Rutas de la Transformación se motiva a las distintas administraciones municipales a redoblar esfuerzos en beneficio de la población:

“Compartimos los compromisos de su gobierno para recuperar la confianza por parte de la ciudadanía, agradecemos infinitamente su apoyo por las obras que próximamente serán inauguradas y que en años no habíamos tenido aquí en Tula”, manifestó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

COBAEH Celebra Identidad Hidalguense Con Trajes Típicos 2026

COBAEH realizó el encuentro Trajes Típicos 2026, donde estudiantes mostraron la riqueza cultural de Hidalgo y el orgullo por sus tradiciones.

Published

on

Pachuca, Hidalgo.— El Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo realizó el encuentro Trajes Típicos 2026, una actividad en la que estudiantes de distintos centros educativos mostraron el talento, la creatividad y el orgullo por las tradiciones de sus comunidades.

Durante esta jornada, las y los participantes dieron vida a la riqueza cultural de las regiones de Hidalgo mediante presentaciones que reflejaron el valor de las costumbres, la identidad local y el trabajo dedicado a preservar la historia de sus pueblos.

La actividad contó con el respaldo del gobernador Julio Menchaca y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, como parte de las acciones que impulsan espacios donde las juventudes pueden expresar y fortalecer el sentido de pertenencia hacia sus raíces.

COBAEH reconoció el esfuerzo de todos los centros educativos participantes y destacó a quienes obtuvieron los primeros lugares en esta edición. El primer lugar fue para Zimapán II; el segundo lugar, para Xuchitlán San Salvador; el tercer lugar, para Alfajayucan; y el cuarto lugar, para Orizabita.

Con este encuentro, se reafirmó la importancia de mantener vivas las tradiciones hidalguenses y de reconocer a las juventudes como parte fundamental en la preservación del patrimonio cultural de sus comunidades.

Continue Reading

GOBIERNO

SIPDUS Inicia Limpieza Y Mantenimiento En El Río Tecoluco

La SIPDUS inició trabajos de limpieza, desazolve y mantenimiento en el río Tecoluco para prevenir riesgos durante la temporada de lluvias.

Published

on

Huejutla, Hidalgo.— Por instrucciones del gobernador Julio Menchaca, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible inició un operativo integral de mantenimiento y readecuación en el cauce del río Tecoluco, con el objetivo de reducir riesgos y proteger a la población durante la temporada de lluvias.

Los trabajos consisten en el desazolve y limpieza del río, mediante la remoción de material de arrastre y sedimentos acumulados en meandros y zonas de baja velocidad, lo que permitirá aumentar la capacidad hidráulica y favorecer un mejor flujo del agua.

Las labores comenzaron en el tramo de aguas abajo hacia aguas arriba, desde el Centro Cultural Regional de la Huasteca Hidalguense “Nicandro Castillo”, y concluirán en el punto donde confluyen los ríos Chinguiñoso y Tecoluco.

De acuerdo con la SIPDUS, se estima que los trabajos tengan una duración mayor a un mes y abarquen una extensión aproximada de un kilómetro de longitud.

La dependencia informó que también se desarrolló un proyecto de encauzamiento del caudal en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, con el propósito de prevenir desbordamientos que suelen presentarse durante la temporada de lluvias y reducir el riesgo de inundaciones. Estas acciones iniciarán una vez que concluya el actual periodo de lluvias.

Alejandro Sánchez García, titular de la SIPDUS, explicó que actualmente se impulsa un proyecto ejecutivo integral, basado en estudios preliminares de topografía e hidrología, para determinar los caudales y preparar una respuesta más adecuada ante fenómenos extraordinarios, como la vaguada monzónica registrada anteriormente.

Con estas acciones, el Gobierno de Hidalgo fortalece la prevención de riesgos y la modernización de cuerpos de agua, en beneficio de las familias hidalguenses.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo Formaliza Acuerdo Con Firma Canadiense Para Inversión Farmacéutica De 2 Mil Mdd

Hidalgo formalizó un acuerdo con la firma canadiense SICC para proyectar una inversión de 2 mil millones de dólares en el sector farmacéutico.

Published

on

Pachuca, Hidalgo.— El Gobierno de Hidalgo formalizó un Memorándum de Entendimiento con la empresa canadiense Solar International Core Canada, Ltd, acuerdo que proyecta una inversión de 2 mil millones de dólares para el sector farmacéutico en el nuevo Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar, Reserva de Zapotlán.

La firma representa un avance en las negociaciones y promoción de nuevas inversiones para la entidad, bajo la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar de fortalecer la transformación industrial, atraer capital productivo y generar oportunidades de mayor valor para las familias hidalguenses.

El acuerdo fue encabezado por el secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo, Carlos Henkel Escorza, en representación del mandatario estatal, y por el CEO de SICC, Babak Arefpour. Como testigo de honor participó Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Economía federal, en el marco de la Misión Comercial México-Canadá 2026, realizada en Toronto, Canadá.

Esta inversión se alinea con la estrategia del Plan México, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, orientada a detonar polos regionales especializados. En el caso de Zapotlán, Hidalgo busca fortalecer sectores de alta tecnología como el farmacéutico, dispositivos médicos, logística y aeroespacial.

Carlos Henkel Escorza destacó que esta alianza busca colocar a Hidalgo en la vanguardia de la industria farmacéutica global, mediante la generación de empleos especializados y de alto valor agregado, así como el impulso a la vinculación académica y al desarrollo científico en la región.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico señaló que este avance es resultado de la coordinación y acompañamiento con la Secretaría de Economía federal, encabezada por Marcelo Ebrard, lo que permite fortalecer a Hidalgo como un destino competitivo para la inversión productiva en el centro del país.

Además del acuerdo con SICC, Henkel Escorza desarrolla una agenda estratégica de tres días en Canadá, con reuniones de negocio con empresas de los sectores farmacéutico y de construcción sustentable, con el propósito de diversificar la economía estatal y abrir nuevas oportunidades de colaboración.

Como parte de esta misión comercial, también participan empresarios hidalguenses, quienes promueven sus productos con el objetivo de posicionarlos en mercados internacionales y ampliar sus posibilidades de crecimiento.

Con estas acciones, Hidalgo avanza hacia un modelo económico enfocado en innovación, salud, tecnología y desarrollo industrial, con la intención de que la llegada de nuevas inversiones se traduzca en empleos, oportunidades y prosperidad para la población.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023