GOBIERNO
Reconoce Gobierno de Hidalgo deuda histórica con Tula
El gobernador Julio Menchaca Salazar recorrió el municipio de Tula de Allende en donde realizó la entrega de obras, programas sociales y créditos a proyectos productivos que en su conjunto alcanzan una inversión superior a los 160 millones de pesos.
Reconoció que existe una deuda histórica con la región, pues en aras del progreso se descuidó al medio ambiente, no obstante, que su administración, con el apoyo del gobierno federal, mantiene un firme compromiso institucional de resolver el conflicto, así como las afectaciones en la salud y los recursos naturales.

Es por ello que refrendó la voluntad de las autoridades estatales de reforzar los lazos de cooperación con los integrantes de la sociedad civil y la iniciativa privada, a fin de evitar fenómenos como la migración, pero también incrementar el número de personas beneficiadas con los diversos programas sociales.
“No estamos haciendo nada extraordinario, forma parte de nuestro trabajo, es una manera de corresponder a la confianza de las personas, que va acompañado del ánimo y de la esperanza de muchísimas personas hacia la transformación”, aseveró el gobernador.
Durante esta visita a Tula, el mandatario hidalguense aprovechó la ocasión para supervisar la reconstrucción de la carretera estatal Tula de Allende – Zaragoza, en donde se realiza una inversión de poco más de 29 millones 874 mil pesos, en beneficio para más de 41 mil habitantes, y que cuenta con un 90 por ciento de avance.

Más tarde, durante la Feria de Servicios, Menchaca Salazar recordó que en este mismo municipio se lleva a cabo la reconstrucción del pavimento asfáltico de la avenida Liberación Nacional, en la localidad de El Llano, y en donde el gobierno de Hidalgo presupuestó 3 millones 229 mil pesos.
Mientras que, para la reconstrucción del acceso a las colonias Satélite, Violetas, Galaxia I y Galaxia II se ejecuta un gasto programado de 13 millones 416 mil pesos. A los que deben sumarse 46 millones 999 mil pesos que están siendo utilizados para el mejoramiento y adecuación de la red de alcantarillado de la cabecera municipal.

Asimismo, se invierten 325 mil pesos para la rehabilitación de fachadas y policarbonato del CRIRH, sede Tula. Mientras que, respecto a la obra pública concluida el titular del Ejecutivo destacó que se finalizaron los trabajos de la ampliación del sistema de agua potable en la comunidad de Nantzha con un monto de inversión de 2 millones 715 mil pesos.
En relación a los anuncios de obra, se dio a conocer la reconstrucción de la pavimentación asfáltica del camino a Xochitlán de las Flores, con una inversión superior a los 16 millones de pesos, así como el otorgamiento de un apoyo adicional de maquinaria para el desazolve de la presa La Lagunilla en la localidad de Michimaloya en beneficio de más de 50 ejidatarios.

Siguiendo con las entregas de programas que buscan generar mayor bienestar entre la población, el gobernador realizó la entrega regional de créditos producto del programa Nafin + Hidalgo con un valor total de 25 millones de pesos.
Del mismo modo, pero como parte de la estrategia “Transformando con la Juventud”, se otorgaron 34 becas para fortalecer el desarrollo profesional de las y los jóvenes de esta zona, gracias a la inversión de un millón 176 mil pesos.

Por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Saderh), se llevaron a cabo entregas de baños ecológicos secos que contribuyen a mejorar la higiene y las prácticas sustentables, con un valor estimado de 10 millones de pesos; además se realizaron entregas de equipamiento porcino y de maguey con un valor cercano a los 3 millones de pesos en beneficio de 150 personas.
De la misma forma, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) realizó la dispersión de 2 millones 828 mil pesos a 452 usuarias que forman parte del “Programa Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres”.
Respecto a las acciones que garanticen servicios médicos de calidad, el gobernador anunció la conservación y mantenimiento de los centros de salud localizados en las comunidades de Pueblo Nuevo Jasso, Xochitlán de las Flores, El Llano, San Pedrito Alpuyeca, Xiteje de Reforma, Colonia Iturbide, Santa María Quelites, Teltipan de Juárez, Melchor Ocampo, El Salto y Santiago Tlapanaloya, obras que representan una inversión de 7 millones 71 mil pesos.
Al momento de tomar la palabra el titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, informó que este mes arrancó el programa “Construye tu Camino”, para que las y los habitantes de las distintas localidades puedan participar para obtener recursos y ejecutar caminos rurales.

En ese sentido, el secretario de Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, destacó que las muestras tomadas en la obra supervisada, cumplen con las especificaciones contratadas.
Respecto al Laboratorio de Materiales destacó que se encuentra completamente concluido, por lo que en breve iniciará funciones para realizarlos estudios pertinentes de cada una de las obras que se realizan en la entidad.
Por su parte la titular de Salud, Zorayda Robles Barrera, aseguró que con los servicios médicos itinerantes que brinda la secretaría a su cargo, se contribuye a la cultura de prevención de enfermedades como el cáncer o la diabetes.
Del mismo modo, dio a conocer que, para avanzar en la innovación tecnológica de este sector, hoy se realiza la entrega de 333 equipos de cómputo distribuidos en el Primer Nivel de Atención y cuyo valor alcanza los 5 millones de pesos.
En este orden de ideas, el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Henkel Escorza, enfatizó que el municipio de Tula se caracteriza por su vocación industrial, motivo por el cual se trabaja todos los días para poder garantizar el bienestar de las familias hidalguenses, tanto para sectores jóvenes como para personas adultas mayores.
De igual manera el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez, destacó que este municipio ha sido recorrido en 7 ocasiones entregando semilla certificada, fertilizante, paquetes de aves, equipamiento agrícola y la entrega de apoyos para mujeres del campo, esto con el propósito de incorporar a la transformación a sectores históricamente marginados.
Bertha Miranda Rodríguez, directora general del IHM, aseguró que en la región Tula el trabajo entre el poder Ejecutivo y el Legislativo, aunado a la participación de los municipios, han sido factores determinantes para atender la violencia en contra de las mujeres, por ello, en esta región se realizará el pilotaje de una estrategia nacional que busca que las nuevas generaciones no normalicen los contextos de violencia.
Finalmente, el presidente municipal de Tula, Mario Francisco Guzmán Badillo, destacó que a través de las Rutas de la Transformación se motiva a las distintas administraciones municipales a redoblar esfuerzos en beneficio de la población:
“Compartimos los compromisos de su gobierno para recuperar la confianza por parte de la ciudadanía, agradecemos infinitamente su apoyo por las obras que próximamente serán inauguradas y que en años no habíamos tenido aquí en Tula”, manifestó.
GOBIERNO
ITESA obtiene 1.7 millones de pesos para siete proyectos de investigación
Siete proyectos de investigación del ITESA recibirán 1.7 millones de pesos para desarrollar soluciones científicas, tecnológicas y sociales.
Siete proyectos de investigación del ITESA recibirán 1.7 millones de pesos para desarrollar propuestas relacionadas con biotecnología, agrobiotecnología, economía circular, robótica y tecnología con impacto social.
El Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo logró la aprobación de siete de las ocho propuestas que presentó en la convocatoria Fondo Hidalgo, Ciencia y Tecnología: Impulso al Desarrollo Científico, Humanidades e Innovación Social con Base Tecnológica.
La convocatoria fue emitida por el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA).
Seis de los proyectos seleccionados pertenecen a la modalidad DesarrolloCientífico e Investigación. Uno de ellos plantea la creación de un bioconservante para productos lácteos, mientras que otro se enfoca en un sistema para conservar savia de Agave salmiana.

También fue aprobado un modelo de economía circular con Pleurotus spp., así como una propuesta para aprovechar la tuna hidalguense en la alimentación de abejas.
La lista incluye la evaluación del almidón de frijol como sustituto de grasa en productos cárnicos funcionales y el desarrollo de robótica asistencial para personas con simbraquidactilia.
Estos proyectos son encabezados por las investigadoras Lucía Fuentes Jiménez, Bethsua Mendoza Mendoza, Brianda Susana Velázquez de Lucio, Leiry Desireth Romo Medellín y María del Rosario Romero López, además del investigador José Francisco Martínez Lendech.
En la modalidad Proyectos Sociales con Base Tecnológica fue seleccionada la iniciativa Tecnología para todos y todas, encabezada por la doctora Ma. Teresa Sarabia Alonso.

Víctor Manuel del Villar Delgadillo, director general del ITESA, reconoció el trabajo de las y los investigadores que participaron en la convocatoria.
Señaló que el financiamiento permitirá fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas de la institución, además de avanzar en propuestas dirigidas a generar soluciones con impacto social y productivo.
Los recursos respaldarán la investigación aplicada en áreas estratégicas para Hidalgo y fortalecerán la colaboración entre el ITESA y CITNOVA.
Los resultados se suman a las acciones impulsadas durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar, junto con el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, y el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres, para vincular la educación superior con el desarrollo científico y tecnológico.
GOBIERNO
Mes de las Personas Mayores en Hidalgo tendrá actividades durante agosto
El Mes de las Personas Mayores en Hidalgo tendrá durante agosto actividades de salud, cultura, deporte, baile, cine y convivencia.
El Mes de las Personas Mayores en Hidalgo reunirá durante agosto actividades culturales, recreativas, deportivas y formativas en distintas regiones del estado, con la participación de Centros Gerontológicos Integrales, Casas de Día, dependencias públicas e instituciones educativas.
El programa será coordinado por la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) y el Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH), como parte de las acciones impulsadas durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar.
Las actividades comenzarán el 3 de agosto con una charla sobre pie diabético en el Centro Gerontológico Integral de Acaxochitlán.

Ricardo Gómez Moreno, secretario de Bienestar e Inclusión Social, señaló que la conmemoración busca reconocer la trayectoria, las aportaciones y la importancia de las personas mayores dentro de las comunidades.
Por su parte, la directora general del IAAMEH, Penélope Apodaca, explicó que el programa ofrecerá espacios de convivencia, aprendizaje, recreación y reconocimiento para este sector de la población.
Deporte, baile y prevención
El 10 de agosto se impartirán charlas sobre prevención del delito a cargo del Centro de Atención de Denuncia por el Delito de Extorsión (CADDE).
La fase estatal Edad de Oro, organizada por el Instituto Hidalguense del Deporte, iniciará el 15 de agosto a las 9:00 horas en la Ciudad Deportiva.

El 17 de agosto, a las 11:00 horas, se realizará un encuentro de baile moderno, mientras que el miércoles 19 está previsto un recorrido por el Parque Nacional El Chico, en coordinación con la Secretaría de Turismo.
El programa también contempla actividades de cine y fomento a la lectura los días 12 y 19 de agosto, organizadas junto con la Secretaría de Cultura.
La primera se desarrollará en la antigua Biblioteca Central del Estado y la segunda en el Centro Gerontológico Integral Pachuca.

Teatro, baile y recorridos culturales
La delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Hidalgo presentará al Grupo de Baile de Salón el 25 de agosto a las 12:00 horas en el Centro Cultural del Ferrocarril.
En ese mismo recinto, el 26 de agosto a las 11:00 horas, se presentará la obra de teatro Se vende una mula.
También el 26 de agosto, a las 7:00 horas, se realizará una visita a la Zona Arqueológica Xihuingo y a la Casa de Hernán Cortés, en Tepeapulco.
Esta actividad será coordinada con el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA).
Ese mismo día, a las 11:00 horas, el Instituto Hidalguense de la Juventud (Inhjuve) llevará a cabo un encuentro intergeneracional en el Centro Gerontológico Integral de Tepeapulco.

Actividades durante todo agosto
A lo largo del mes también se impartirán charlas y talleres sobre salud, bienestar y recreación en los Centros Gerontológicos Integrales y Casas de Día.
En estas acciones participarán las secretarías de Salud y del Trabajo y Previsión Social, el Sistema DIF Hidalgo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
El programa busca que las personas mayores participen en espacios de convivencia, cultura, deporte, aprendizaje y recreación, además de reconocer la contribución que han realizado al desarrollo de Hidalgo.


GOBIERNO
Protección infantil en Hidalgo se fortalece en Zimapán, Tasquillo y Cardonal
La protección infantil en Hidalgo se fortalece con nuevas procuradurías municipales en Zimapán, Tasquillo y Cardonal.
La protección infantil en Hidalgo se fortalece con la formalización de las Procuradurías Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Zimapán, Tasquillo y Cardonal, donde equipos especializados brindarán atención jurídica, psicológica y social.
La presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, encabezó la instalación de estas instancias y señaló que el cuidado de la niñez no depende únicamente de las autoridades, sino también del compromiso de las familias y de toda la sociedad.
Durante su mensaje, advirtió que ninguna institución será suficiente si las personas permanecen indiferentes ante situaciones de violencia, abandono o abuso contra niñas, niños y adolescentes.

“Nuestro compromiso es velar por el interés superior de cada niña, niño y adolescente. Las instituciones seguiremos fortaleciendo las acciones de protección, pero la verdadera transformación sólo será posible con el compromiso de todas y todos”, expresó.
Edda Vite también lamentó que muchas agresiones ocurran dentro del propio entorno familiar, por lo que pidió recuperar desde el hogar valores como el respeto, la empatía y la responsabilidad.
Señaló que guardar silencio ante una situación que pone en riesgo a una niña, niño o adolescente también permite que el problema continúe.
“La indiferencia también es violencia. Cuando sabemos que algo está mal y decidimos guardar silencio, también nos convertimos en parte del problema. No podemos ser cómplices por omisión”, afirmó.

Atención especializada en los municipios
Las Procuradurías Municipales contarán con equipos multidisciplinarios integrados por personal especializado en psicología, derecho y trabajo social.
Su función será brindar atención integral, proteger los derechos de la niñez y adolescencia, y dar seguimiento a los casos donde sea necesaria su restitución.
Además, fortalecerán la coordinación entre los Sistemas DIF Municipales y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Estado de Hidalgo, con la finalidad de ofrecer una atención más cercana y especializada.

Edda Vite consideró que Hidalgo puede convertirse en un referente nacional en la protección de la infancia si el desarrollo social se construye con valores y responsabilidad compartida.
“Tenemos todo para convertir a Hidalgo en una potencia de valores, siempre que el desarrollo social se construya sobre la empatía, el respeto y la corresponsabilidad”, señaló.

La presidenta del Patronato indicó que el Sistema DIF Hidalgo y la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar mantienen acciones coordinadas para fortalecer a las familias y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Finalmente, convocó a madres, padres de familia, autoridades y ciudadanía a participar en la construcción de entornos más seguros, donde la infancia pueda crecer con amor, respeto, protección y oportunidades para su desarrollo.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








