GOBIERNO
Reconoce embajador de México en Alemania trabajo deMenchaca a favor de jóvenes hidalguenses
Gobierno de la transformación impulsa la vinculación laboral
de las juventudes en el extranjero
por medio de los Programas para el Bienestar
Hidalguenses cuentan con oportunidades para su desarrollo
en países como Alemania
El embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga Fernández, resaltó las iniciativas del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, en beneficio de la juventud hidalguense.
También destacó la labor del mandatario estatal en la implementación de programas innovadores que impulsan la educación, el empleo y el bienestar de los jóvenes.
En ese sentido, Julio Menchaca agradeció el respaldo de la embajada de México en Alemania, y destacó la importancia de trabajar de manera conjunta para crear un futuro prometedor para la juventud hidalguense.
Con el programa Fortalecimiento de la Vinculación y Movilidad Laboral, Primero el Pueblo, Ana Karen Pineda, Alba María Serrano y Pedro Antonio González, hoy tienen la oportunidad de desarrollarse profesionalmente en Alemania y de poner en alto el nombre de Hidalgo.
“Sé que la gastronomía mexicana es un patrimonio intangible, y para mí llevar mi raíz, que es la gastronomía hidalguense y poder compartirla, va a ser una experiencia inolvidable”, afirmó Karen Pineda.
Los programas de Movilidad Laboral del Servicio Nacional de Empleo en Hidalgo nacieron de la necesidad de garantizar mejores oportunidades de trabajo, como resultado de las Rutas de la Transformación, que se han consolidado ya como un instrumento eficiente a favor de la población hidalguense.
Hoy, el gobierno de la Transformación está comprometido en lograr un Hidalgo próspero y con bienestar para todos sus habitantes donde, gracias al esfuerzo y la colaboración, se construya un futuro brillante, en el que cada persona tenga la oportunidad de alcanzar su máximo potencial y contribuir así al desarrollo del estado y del país.
GOBIERNO
Hidalgo invierte más de 505 millones en un Centro de Datos y renueva el aeropuerto de Pachuca
Hidalgo estrenó un Centro de Datos de más de 505 millones de pesos, capaz de procesar hasta 20 millones de trámites digitales al año, y entregó la remodelación del aeropuerto de Pachuca.
Hidalgo estrenó un Centro de Datos con capacidad para procesar hasta 20 millones de trámites digitales al año y entregó la remodelación del Aeropuerto Nacional Juan Guillermo Villasana, en Pachuca, que llevaba más de 19 años sin recibir mantenimiento adecuado.
Ambas obras fueron entregadas por el gobernador Julio Menchaca Salazar, como parte de la modernización de la infraestructura tecnológica y operativa del estado.

Más de 505 millones de pesos para proteger información gubernamental
El nuevo Centro de Datos requirió una inversión superior a los 505 millones de pesos entre construcción y equipamiento.
De acuerdo con el gobierno estatal, cuenta con una disponibilidad anual prevista del 99.9 %, capacidad para dar soporte a más de 50 dependencias y procesar hasta 20 millones de trámites digitales por año.
Su infraestructura está destinada a resguardar información de los tres Poderes del Estado y brindar apoyo tecnológico a los 84 municipios de Hidalgo y a otras entidades gubernamentales.

Durante la entrega, Menchaca Salazar destacó que la inversión busca fortalecer la protección de datos y contar con equipos capaces de responder a las necesidades de digitalización de los servicios públicos.
¿Qué trabajos se realizaron en el aeropuerto de Pachuca?
La remodelación del Aeropuerto Nacional Juan Guillermo Villasana incluyó trabajos en la pista de aterrizaje, plataformas, hangares y áreas de rodaje.
También se intervinieron las instalaciones eléctricas e hidráulicas, el estacionamiento y la cerca perimetral, después de un periodo de más de 19 años sin mantenimiento adecuado, según informó la administración estatal.
El oficial mayor del gobierno de Hidalgo, Edgar Orlando Ángeles Pérez, destacó la importancia operativa de este aeropuerto, especialmente durante situaciones de emergencia.

Recordó que, durante la contingencia provocada por la vaguada monzónica de octubre de 2025, el aeropuerto registró 1,789 operaciones aéreas relacionadas con la atención de la emergencia.
Además, entre 2022 y 2026 se realizaron más de 60 traslados aeromédicos de pacientes graves y órganos, así como 180 operaciones de apoyo logístico para programas ambientales.
Con la entrega de ambas obras, el gobierno estatal busca reforzar dos áreas distintas: la protección y procesamiento de información pública y la infraestructura aérea utilizada, entre otras funciones, para emergencias y traslados especializados.



GOBIERNO
Más de 3.5 millones de pesos en apoyos para el campo llegan a 476 productores de Hidalgo
La Saderh entregó más de 3.5 millones de pesos en apoyos agropecuarios a 476 productores de siete municipios de Hidalgo y anunció un programa de pequeños invernaderos.
Un total de 476 productores de siete municipios de Hidalgo recibieron apoyos agropecuarios por más de 3 millones 550 mil pesos, entre semillas, animales de crianza, árboles frutales e insumos para fortalecer la producción y el autoconsumo familiar.
La entrega se realizó en Zapotlán de Juárez, con beneficiarios de Tizayuca, Zempoala, Villa de Tezontepec, Tolcayuca, Pachuca, Mineral de la Reforma y el municipio anfitrión, pertenecientes a las regiones Comarca Minera, Altiplano y Cuenca de México.

¿Qué apoyos recibieron los productores?
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh) distribuyó paquetes para huertos familiares, aves de doble propósito, semillas, rollos de alambre, vientres porcinos, árboles frutales e hijuelos de maguey.
Estos recursos están destinados a respaldar las actividades agropecuarias y favorecer la producción de alimentos para consumo familiar.
Durante el evento, el titular de la Saderh, Napoleón González Pérez, señaló que los apoyos deben entregarse directamente a quienes trabajan el campo, sin condicionamientos.
También destacó la importancia de impulsar programas que fortalezcan la participación productiva y la autonomía económica de las mujeres rurales.

Anuncian programa de pequeños invernaderos
Además de la entrega de insumos, González Pérez anunció que durante 2026 se pondrá en marcha un programa para instalar pequeños invernaderos con herramientas tecnológicas que permitan optimizar los cultivos de la región.
Por el momento, no se dieron a conocer los requisitos, el número de invernaderos previstos ni las fechas para solicitar este nuevo apoyo.
En la entrega participaron la presidenta municipal de Zapotlán de Juárez, Cynthia Arellano; la senadora por Hidalgo, Simey Olvera, y el alcalde de Villa de Tezontepec, Miguel Moisés González.
Los recursos forman parte de los programas estatales de apoyo al campo impulsados durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar.

GOBIERNO
Pilcuatla, en Tlanchinol, recibe reconocimiento por preservar sus tradiciones y busca rescatar el náhuatl
Pilcuatla, en Tlanchinol, recibió el distintivo Pueblo con Cultura y Tradición durante su fiesta patronal. También solicitaron apoyo para preservar la enseñanza del náhuatl.
Entre danzas tradicionales, música de huapango y su fiesta patronal en honor a San Lucas, la comunidad de Pilcuatla, en Tlanchinol, recibió el distintivo “Pueblo con Cultura y Tradición”, un reconocimiento a su identidad y a las costumbres que mantiene vivas en la Sierra Alta de Hidalgo.
La distinción fue entregada el domingo 18 de octubre, durante una celebración que forma parte de las expresiones culturales previas al Xantolo, una de las festividades más representativas de la región.

Una celebración entre danzas, huapangos y tradiciones
La jornada comenzó con actividades religiosas y una misa al mediodía en la iglesia de la localidad. Después, el repique de las campanas dio paso a las danzas tradicionales, cuadrillas de danzantes y presentaciones de tríos de huapango provenientes de Calnali, Huazalingo y Huejutla.
La secretaria de Cultura de Hidalgo, Neyda Naranjo Baltazar, y el presidente municipal de Tlanchinol, Gabino Hernández Vite, encabezaron la develación de la placa conmemorativa, acompañados por el delegado Silvano Lechuga Modesto e integrantes de la asamblea municipal.
Antes del acto, las autoridades recorrieron el camino desde el arco de entrada hasta la galera comunal, donde fueron recibidas por habitantes de Pilcuatla.

De acuerdo con la información difundida, esta fue la primera visita de una titular de la Secretaría de Cultura estatal a la comunidad, ubicada en los límites con Huazalingo.
La placa con la leyenda “Pueblo con Cultura y Tradición” reconoce la historia y el patrimonio cultural de Pilcuatla. Sus habitantes decidirán el lugar donde será colocada.
Buscan que las nuevas generaciones no pierdan el náhuatl
Además del reconocimiento, durante el encuentro se planteó una preocupación entre las autoridades locales: la disminución del uso del náhuatl entre niñas, niños y jóvenes.
Ante esta situación, el alcalde Gabino Hernández Vite solicitó apoyo para establecer un centro dedicado a la enseñanza de esta lengua originaria, con el propósito de acercarla a las nuevas generaciones y contribuir a su preservación.

La propuesta todavía requiere seguimiento, pues no se anunció una fecha para su puesta en marcha.
Por su parte, Neyda Naranjo Baltazar reconoció el papel de las comunidades en la conservación del patrimonio cultural de Hidalgo y destacó la colaboración de las autoridades locales para concretar el distintivo.
Con este nombramiento, Pilcuatla recibe un reconocimiento a sus expresiones culturales, mientras plantea un nuevo reto: lograr que su lengua y sus tradiciones continúen presentes entre las futuras generaciones.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca










