Connect with us

GOBIERNO

Realizó la SEPH el taller Promoviendo la creatividad, a través del juego

Published

on

Con la finalidad de ampliar las experiencias de aprendizaje de las y los estudiantes a través del enriquecimiento extraescolar, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), llevó a cabo el taller -Promoviendo la creatividad a través del juego, el cual beneficia a 480 estudiantes sobresalientes que son atendidos en las 61 Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER).

En la apertura de esta actividad, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, reiteró que en esta administración que encabeza el gobernador Julio Menchaca Salazar, se realiza un gran esfuerzo para brindar un servicio educativo de excelencia, equitativo y transparente, que responda a las necesidades de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Educación Especial.

“Lo anterior, con el objetivo de lograr incidir con éxito en los ámbitos escolar, laboral y ciudadano que demanda la sociedad actual”, indicó.

Además, el servidor público invitó a las niñas y niños a divertirse y seguir descubriendo las actividades que son de su agrado.

Castrejón Valdez también manifestó su agradecimiento a docentes, padres de familia y organizadores del evento, por el esfuerzo que realizan para lograr que las y los estudiantes tengan una educación de excelencia, y con ello colaborar a que alcancen su máximo potencial.

En su oportunidad, la directora de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite, indicó que, como lo marca el currículum de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), el gobierno del estado garantiza que los niños y las niñas con aptitudes sobresalientes sean atendidos con prioridad.

Agregó que brindar esta experiencia permitirá la suma de esfuerzos encaminados a mejorar el servicio educativo que presta el nivel de Educación Especial, al enfocar sus actividades al máximo logro de los aprendizajes de todo el alumnado.

El director de Educación Especial, Quirino Chavarría Hernández, detalló que Hidalgo fue beneficiado con el Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial (PFSEE), que tiene como finalidad contribuir a que las y los estudiantes de Educación Básica con discapacidad o con aptitudes sobresalientes que pertenecen al nivel permanezcan en el ciclo escolar correspondiente y desarrollen habilidades para potenciar su aprendizaje.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Ferias de Convivencia Escolar acercan orientación de salud a más de 7 mil personas en Hidalgo

Las Ferias de Convivencia Escolar brindaron orientación preventiva a 7 mil 464 estudiantes, madres, padres y tutores de Hidalgo.

Published

on

Las Ferias de Convivencia Escolar permitieron acercar información preventiva y herramientas de autocuidado a 7 mil 464 integrantes de comunidades educativas de nivel básico en Hidalgo, mediante sesiones dirigidas a familias y módulos interactivos para estudiantes.

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), en coordinación con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), participó en estas jornadas itinerantes desarrolladas en distintos municipios de la entidad, con el propósito de fortalecer la prevención de enfermedades y promover hábitos saludables desde la infancia.

Personal de la SSH impartió 46 sesiones educativas en 22 planteles escolares, en las que participaron mil 766 madres, padres de familia, tutores y personas responsables del cuidado de estudiantes.

Durante las actividades se compartió información sobre la prevención del sarampión, infecciones respiratorias, enfermedades diarreicas, deshidratación y golpe de calor. También se ofrecieron recomendaciones para proteger la salud durante las temporadas de altas temperaturas y lluvias.

Además, fueron instalados módulos interactivos en los que 5 mil 698 estudiantes recibieron orientación sobre educación integral en sexualidad, uso correcto del condón, prevención del sarampión, alimentación saludable y actividad física, entre otros temas relacionados con el bienestar personal.

Las Ferias de Convivencia Escolar fueron organizadas por la SEPH y contaron con la participación de las jurisdicciones sanitarias, lo que permitió llevar información preventiva directamente a las escuelas y atender las necesidades de cada comunidad educativa.

La estrategia forma parte del trabajo coordinado impulsado por el gobernador Julio Menchaca Salazar y la secretaria de Salud, Vanesa Escalante Arroyo, para ampliar las acciones de promoción de la salud entre niñas, niños, adolescentes y sus familias.

La orientación brindada busca que estudiantes y personas adultas reconozcan riesgos, adopten medidas de prevención y cuenten con información útil para tomar mejores decisiones sobre su salud dentro y fuera de los planteles escolares.

Continue Reading

GOBIERNO

Nuevas unidades del transporte metropolitano mejoran la movilidad incluyente en Pachuca

Las nuevas unidades del transporte metropolitano en Pachuca ofrecen mayor amplitud y accesibilidad, aunque usuarios piden respetar los espacios preferentes.

Published

on

Las nuevas unidades del transporte metropolitano en Pachuca ofrecen mayor amplitud, comodidad, accesibilidad y eficiencia para personas usuarias de la capital y municipios cercanos, de acuerdo con un sondeo realizado entre pasajeros frecuentes, adultos mayores y jóvenes con discapacidad.

El sistema, anteriormente conocido como Tuzobús, incorporó vehículos con interiores más espaciosos y condiciones que facilitan los traslados de personas con movilidad reducida. Los usuarios consultados también destacaron beneficios en los tiempos de recorrido y en el costo del servicio.

Pese a estos avances, señalaron que todavía es necesario fortalecer la cultura cívica dentro de las unidades, principalmente para garantizar el respeto a los asientos y espacios preferentes destinados a personas adultas mayores, con discapacidad y usuarias de silla de ruedas.

Faustino Reyes Sosa, adulto mayor y residente de la colonia ISSSTE, consideró que las unidades ofrecen mejores condiciones para viajar debido a su amplitud y comodidad. También calificó la tarifa como accesible.

El usuario pidió que los asientos preferentes sean respetados y subrayó la importancia de conservar las unidades en buenas condiciones mediante mantenimiento permanente. Además, planteó la necesidad de continuar mejorando la frecuencia del servicio.

Horacio Arreola Velázquez, vecino del fraccionamiento Camelias, afirmó que la modernización ha elevado la calidad del transporte debido al mayor espacio disponible y a la eficiencia de las rutas alimentadoras, lo que permite reducir los tiempos de traslado.

“Muy bien, es algo que verdaderamente se le valora al gobernador, sobre todo porque no esperábamos que las promesas de campaña se fueran a cumplir y él lo está haciendo muy bien”, expresó.

Laura, residente de la colonia Morelos, y Querti Morrison, vecino del fraccionamiento Juan C. Doria, ambos jóvenes con discapacidad, coincidieron en que las nuevas unidades representan un avance para construir una movilidad más incluyente.

Laura reconoció que la infraestructura favorece la accesibilidad, pero advirtió que aún falta generar mayor conciencia entre los pasajeros para que cedan los lugares reservados a quienes realmente los necesitan.

“Aun con el bastón y todo, nos ven y no les interesa; o sea, no ceden el asiento en general. Hay muy poca gente que realmente es consciente de ese tipo de necesidades”, señaló.

Querti Morrison destacó que las unidades producen menos ruido y cuentan con entradas USB para cargar teléfonos celulares, características que mejoran la experiencia durante los recorridos.

“Son menos ruidosas, eso también es una ventaja. La otra ventaja es que tienen entradas USB para cargar el teléfono; eso es algo innovador en las unidades”, explicó.

Los testimonios muestran que la modernización del transporte metropolitano avanza hacia un servicio más cómodo, eficiente y accesible. Sin embargo, el beneficio de la nueva infraestructura también depende del respeto a los espacios preferentes y de una convivencia solidaria entre quienes utilizan diariamente el sistema.

Continue Reading

GOBIERNO

Trabajadores pueden acudir directamente a tribunales laborales en casos de discriminación, acoso y seguridad social

La Ley Federal del Trabajo permite acudir directamente a tribunales laborales en casos de discriminación, acoso y conflictos de seguridad social.

Published

on

Las personas trabajadoras pueden acudir directamente ante un Tribunal Laboral sin pasar primero por la conciliación obligatoria cuando el conflicto involucra derechos fundamentales, seguridad social, discriminación, acoso u otras excepciones previstas en la Ley Federal del Trabajo.

Mariela Valero Mota, directora general del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH), explicó que el actual modelo de justicia laboral busca resolver la mayoría de los desacuerdos entre trabajadores y empleadores mediante el diálogo, antes de iniciar un juicio.

Sin embargo, el artículo 685 Ter de la Ley Federal del Trabajo establece situaciones específicas en las que no es necesario agotar esta etapa y la persona afectada puede presentar directamente su caso ante la autoridad judicial.

Entre las excepciones se encuentran los asuntos relacionados con la seguridad social, como la determinación de beneficiarios cuando una persona trabajadora fallece, así como los casos en los que una institución no ha reconocido una pensión derivada de un riesgo de trabajo, enfermedad o accidente.

La conciliación tampoco es obligatoria cuando existen posibles violaciones a derechos fundamentales, entre ellas la discriminación por embarazo, orientación sexual, raza, religión u origen étnico.

La misma disposición aplica en casos de acoso u hostigamiento sexual, debido a la naturaleza de los hechos y a la protección especial que requieren las personas afectadas.

Cuando el personal del CCLEH identifica que una solicitud corresponde a alguna de estas excepciones, informa a la persona trabajadora que puede acudir directamente al Tribunal Laboral, conforme a lo establecido en la legislación federal.

Los conflictos que sí pueden ser atendidos mediante conciliación están relacionados principalmente con despidos, terminación de la relación laboral, falta de pago de prestaciones y reconocimiento de derechos de antigüedad, entre otros desacuerdos entre empleados y empleadores.

Este procedimiento permite buscar acuerdos antes de iniciar un juicio, mientras que las excepciones garantizan que los casos relacionados con derechos fundamentales o seguridad social reciban atención directa de la autoridad judicial.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023