GOBIERNO
Realizan homenaje a MiguelLeón-Portilla en Tepeapulco
● También se reconoció la vida y obra de Fray Bernardino de Sahagún
En el marco del natalicio de Miguel León-Portilla (22 de febrero de 1926), el Centro Cultural Regional, conocido como la “Casa de Cortés”, ubicado en el municipio Tepeapulco, Hidalgo, se convirtió en el foro para rendir un merecido homenaje al historiador, filósofo, escritor, diplomático y académico mexicano, cuyos aportes a la literatura han dado muestra de la riqueza étnica e histórica de México.

El homenaje denominado “Tlamatinimes”, es una iniciativa de la Asociación Civil Miguel León-Portilla, quienes para esta edición reconocieron de igual modo, la vida y obra del Franciscano y pionero de la Antropología en América, Fray Bernardino de Sahagún.
Esta celebración contó con la participación de distinguidos investigadores, académicos y especialistas, así como de la familia León-Portilla.

Entre los ponentes que asistieron al homenaje, estuvo el cronista Arturo Castelán Zacatenco, seguido de la conferencia magistral “De lo Sagrado a lo Contemporáneo Travesía Iconográfica en Tepeapulco” a cargo de Luis Alberto Ortiz Laguna; finalmente, la reconocida doctora austriaca Ludmila Holkova Oborna, participó con su sentido relato “Recordando a un Amigo”.

Al evento asistió Italia Almeida Paredes, directora regional de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); Marisol Ortega, edila de Tepeapulco; Ricardo Delgadillo López, miembro del comité organizador; María Luisa (hija de León-Portilla), además Gregorio González Garza, empresario hidalguense.
GOBIERNO
Coordinan Entrega De Más De 10 Mil Apoyos Para Municipios Afectados Por Vaguada Monzónica
20 de febrero de 2026, Pachuca, Hidalgo. Autoridades estatales, federales y municipales sostuvieron una reunión de trabajo para organizar la distribución de apoyos destinados a comunidades afectadas por la vaguada monzónica, con el propósito de garantizar que la ayuda llegue de manera oportuna y transparente a las familias damnificadas.
El encuentro fue encabezado por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, acompañado por el comandante de la 18/a Zona Militar, Hugo Humberto Pedroza Salazar, y el delegado de Programas para el Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza, quienes dialogaron con presidentas y presidentes municipales de las zonas impactadas.

Durante la sesión se presentó un diagnóstico actualizado de los daños y se revisaron las rutas de acceso para asegurar la correcta logística de entrega. Se informó que serán distribuidos 5 mil 466 kits de colchón matrimonial, así como 4 mil 981 paquetes integrales que incluyen refrigerador, vajilla, licuadora, colchón, estufa y ventilador. Los apoyos serán canalizados prioritariamente a localidades previamente censadas.

Olivares Reyna señaló que, tras la fase inicial de emergencia —que incluyó rescate de personas, traslado de pacientes y entrega inmediata de víveres—, la entidad enfrenta ahora la etapa más compleja, enfocada en la rehabilitación de infraestructura. Entre las acciones previstas se encuentran la reparación de carreteras, reconstrucción de puentes, rehabilitación de calles, centros de salud y edificios públicos en los municipios más afectados.

El funcionario destacó el respaldo institucional del gobernador Julio Menchaca y de la presidenta Claudia Sheinbaum, lo que ha permitido fortalecer la coordinación intergubernamental para acelerar la atención a la población.
Se enfatizó que el trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno busca garantizar que los recursos lleguen con orden y claridad a quienes realmente lo requieren, evitando duplicidades o retrasos.
El Gobierno del Estado reiteró que continuará con un ejercicio cercano y transparente, orientado a restablecer las condiciones básicas en las comunidades impactadas y permitir que las familias retomen gradualmente su vida cotidiana.
GOBIERNO
Secretario De Gobierno Sostiene Reunión Con Diputadas Y Diputados Federales De Hidalgo
20 de febrero de 2026, Pachuca, Hidalgo. Con el objetivo de consolidar la coordinación entre niveles de representación y fortalecer el trabajo conjunto en favor de la entidad, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, sostuvo un encuentro con diputadas y diputados federales por Hidalgo.
La reunión tuvo como eje central el intercambio de perspectivas sobre asuntos prioritarios para la población, así como la construcción de una agenda común que permita impulsar acciones orientadas al desarrollo económico, social y político del estado. Durante el diálogo se destacó la importancia de mantener canales de comunicación permanentes entre el gobierno estatal y la representación legislativa en el Congreso de la Unión.
El funcionario subrayó que la colaboración interinstitucional resulta fundamental para atender de manera efectiva las demandas ciudadanas y gestionar recursos, proyectos e iniciativas que incidan positivamente en los municipios hidalguenses. Asimismo, se reconoció la necesidad de generar consensos que fortalezcan la gobernabilidad y el bienestar colectivo.
GOBIERNO
Sección 15 Del SNTE Realiza Tercera Edición De Juegos Magisteriales En Tetepango
20 de febrero de 2026, Tetepango, Hidalgo. La Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación llevó a cabo la tercera edición de los Juegos Magisteriales, Deportivos y Culturales, actividad encabezada por el secretario general, Said Vargas Sáenz, con el propósito de fortalecer la convivencia, la identidad gremial y el bienestar integral del magisterio hidalguense.

El encuentro reunió a docentes y personal de apoyo y asistencia a la educación en una jornada que combinó actividades deportivas y expresiones culturales. Durante su intervención, el dirigente sindical subrayó que estos espacios contribuyen a reforzar la cohesión interna del gremio, al tiempo que permiten mantener un acercamiento directo con la base trabajadora para atender planteamientos y necesidades.

Vargas Sáenz destacó que la unidad representa uno de los principales pilares de la organización sindical y que el contacto permanente con las y los agremiados forma parte de una política de atención directa orientada a brindar soluciones oportunas. Señaló que este tipo de encuentros favorecen el diálogo y consolidan la identidad colectiva del magisterio en el estado.
En el acto también estuvo presente el titular del Instituto Hidalguense de Educación, Natividad Castrejón Valdez, cuya participación evidenció la coordinación institucional entre la representación sindical y la autoridad educativa. Ambas instancias reiteraron su disposición de colaborar en favor del fortalecimiento de la educación pública en Hidalgo.

La organización sindical reconoció el respaldo del presidente municipal de Tetepango, Enrique Adrián Estrada Corres, por las facilidades otorgadas para la realización del evento y por su disposición de acompañar las actividades dirigidas al sector educativo del municipio.
Con la realización de estos juegos, la Sección 15 del SNTE reafirma su estrategia de promover espacios de integración y gestión que contribuyan al desarrollo profesional y personal de sus integrantes, fortaleciendo la estructura sindical como un actor clave en la vida educativa del estado.
La continuidad de estas acciones consolida la cohesión interna del magisterio y refuerza el compromiso institucional de avanzar con organización, diálogo y responsabilidad social.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS2 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS2 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS2 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS2 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS2 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca









