GOBIERNO
Realizan homenaje a MiguelLeón-Portilla en Tepeapulco
● También se reconoció la vida y obra de Fray Bernardino de Sahagún
En el marco del natalicio de Miguel León-Portilla (22 de febrero de 1926), el Centro Cultural Regional, conocido como la “Casa de Cortés”, ubicado en el municipio Tepeapulco, Hidalgo, se convirtió en el foro para rendir un merecido homenaje al historiador, filósofo, escritor, diplomático y académico mexicano, cuyos aportes a la literatura han dado muestra de la riqueza étnica e histórica de México.

El homenaje denominado “Tlamatinimes”, es una iniciativa de la Asociación Civil Miguel León-Portilla, quienes para esta edición reconocieron de igual modo, la vida y obra del Franciscano y pionero de la Antropología en América, Fray Bernardino de Sahagún.
Esta celebración contó con la participación de distinguidos investigadores, académicos y especialistas, así como de la familia León-Portilla.

Entre los ponentes que asistieron al homenaje, estuvo el cronista Arturo Castelán Zacatenco, seguido de la conferencia magistral “De lo Sagrado a lo Contemporáneo Travesía Iconográfica en Tepeapulco” a cargo de Luis Alberto Ortiz Laguna; finalmente, la reconocida doctora austriaca Ludmila Holkova Oborna, participó con su sentido relato “Recordando a un Amigo”.

Al evento asistió Italia Almeida Paredes, directora regional de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); Marisol Ortega, edila de Tepeapulco; Ricardo Delgadillo López, miembro del comité organizador; María Luisa (hija de León-Portilla), además Gregorio González Garza, empresario hidalguense.
GOBIERNO
UNIDEH abrirá campus virtual en El Arenal para ampliar acceso a educación superior
UNIDEH abrirá un campus virtual en El Arenal para ampliar el acceso a educación superior y acercar programas académicos a estudiantes de la región.
La Universidad Digital del Estado de Hidalgo (UNIDEH) abrirá un campus virtual en El Arenal, como resultado de un convenio de colaboración firmado con el ayuntamiento para ampliar el acceso a la educación superior y fortalecer el desarrollo educativo del municipio.
El acuerdo establece mecanismos de colaboración para impulsar oportunidades de acceso, permanencia y conclusión de estudios, además de proyectos académicos, tecnológicos y de vinculación institucional.
El nuevo campus virtual de la UNIDEH operará en las instalaciones de la extinta Preparatoria “Luis Enrique Erro”, con una convocatoria de ingreso prevista para agosto del presente año.

Con esta sede, se busca acercar opciones de educación superior a estudiantes de El Arenal y de la región, mediante un modelo educativo apoyado en tecnologías de la información y la comunicación.
En representación del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres, destacó la importancia de impulsar modelos innovadores que amplíen la cobertura educativa.
Actualmente, la UNIDEH cuenta con una matrícula de 730 estudiantes y ofrece programas de licenciatura, maestría y doctorado.

Su oferta académica incluye las licenciaturas en Ingeniería de Software, Gestión Empresarial y de Proyectos, y Turismo Alternativo; así como la Maestría en Enseñanza de las Ciencias, la Maestría en Derechos Humanos y el Doctorado en Investigación e Intervención para la Innovación Educativa.
La rectora Ana Elisa López Santillán señaló que, con la incorporación del campus virtual de El Arenal, este municipio se suma a las acciones que ya se desarrollan en Atlapexco, Pacula y Tepehuacán de Guerrero.
Con estas acciones, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo fortalece las estrategias para acercar la educación superior a más regiones del estado y generar mayores oportunidades de desarrollo para las juventudes hidalguenses.
GOBIERNO
Julio Menchaca inauguró murales en Mineral de la Reforma y Mineral del Monte
El programa Muralismo 2025 sumó dos nuevas obras en Mineral de la Reforma y Mineral del Monte para fortalecer la identidad cultural y la apropiación de espacios públicos.
Como parte de las Rutas de la Transformación, el gobernador Julio Menchaca Salazar encabezó la inauguración de dos murales en los municipios de Mineral de la Reforma y Mineral del Monte, acciones que buscan fortalecer la identidad cultural, promover la apropiación de los espacios públicos y acercar el arte a la ciudadanía.
Durante el evento, el mandatario estatal destacó la importancia de impulsar la cultura y el deporte como herramientas para dignificar a las personas y fortalecer el tejido social, especialmente entre las juventudes.

Asimismo, invitó a la población a presenciar el inicio de actividades de la Ciudad Deportiva de Alto Rendimiento y la Villa Deportiva, proyectos que forman parte de la estrategia estatal para recuperar espacios públicos y fomentar el bienestar social.
En Mineral de la Reforma fue inaugurado el mural “Infancias Libres”, realizado por la artista Jazmín Jiménez Rosey, quien reconoció la importancia de respaldar a la comunidad artística hidalguense. En tanto, en Mineral del Monte se presentó la obra “Raíces”, creada por Edwin Romero Ruíz, enfocada en rescatar los símbolos representativos de las comunidades.

La secretaria de Cultura, Neyda Naranjo Baltazar, informó que el programa Muralismo 2025 ha permitido la inauguración de ocho obras en diferentes municipios, fortaleciendo la descentralización y democratización de las expresiones culturales en Hidalgo.
Durante la jornada también se dieron a conocer avances en infraestructura. El titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, informó que se han reconstruido 13 bulevares entre Pachuca y Mineral de la Reforma, además de inversiones millonarias para mejorar el suministro de agua potable y la infraestructura urbana.

En Mineral de la Reforma, las inversiones acumuladas superan los 665 millones de pesos, mientras que en Mineral del Monte se han destinado más de 52 millones de pesos para obras de mejoramiento urbano y rehabilitación de espacios públicos.

Los presidentes municipales Eduardo Medécigo Rubio y Edmundo Méndez Tejeda coincidieron en que los murales contribuyen a fortalecer la convivencia comunitaria, recuperar espacios públicos y acercar el arte y la cultura a la población.
Con estas acciones, el gobierno de Hidalgo continúa impulsando proyectos culturales que fortalecen la identidad, promueven la participación ciudadana y contribuyen a la construcción de comunidades más unidas.

GOBIERNO
Feria Ixmiquilpan 2026 abre convocatoria para elegir a Embajadora Cultural
Feria Ixmiquilpan 2026 abrió la convocatoria para elegir a la próxima Embajadora Cultural, como parte de la celebración dedicada al Señor de Jalpan.
La Feria Ixmiquilpan 2026 abrió la convocatoria para elegir a la próxima Embajadora Cultural, como parte de las actividades rumbo a esta celebración dedicada al Señor de Jalpan.
La convocatoria representa una oportunidad para que jóvenes ixmiquilpenses participen en un espacio de representación cultural, promoviendo con orgullo las tradiciones, la identidad y el talento del municipio.
Este proceso busca reconocer a quien será portavoz de la riqueza cultural de Ixmiquilpan, así como de los valores y expresiones que forman parte de una de las festividades más importantes para la comunidad.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








