GOBIERNO
Levantan aseguramiento de la planta Time Ceramics; reiniciarán tareas
Desde el pasado viernes 9 de febrero del año en curso, la Fiscalía General de la República (FGR) ordenó levantar el aseguramiento del inmueble de la empresa Time Ceramics S.A. de C.V., así lo dieron a conocer hoy martes 13, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna; el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Henkel Escorza; así como los representantes de la compañía.
Durante una rueda de prensa en las instalaciones de la transnacional, Olivares Reyna manifestó que se tiene un esquema que alienta la transparencia y abona la confianza:

“Realmente estamos frente ante una inversión de una empresa seria, formal, acompañada del gobierno del estado, y de forma particular de la secretaría de Desarrollo Económico, que ha sabido atraer el capital para que se venga a invertir aquí al estado de Hidalgo, y sin duda esto reforzará la confianza de las y los empresarios, de quién quiere invertir en el estado de Hidalgo”, señaló.
Esto, luego de que este inmueble, fuera asegurado el día 22 de enero pasado, por agentes de la FGR por la supuesta comisión del delito de “despojo de agua”, como parte de la Carpeta de Investigación FED/HGO/PACH/0000076/2024.
El levantamiento del aseguramiento se dio luego de que la Fiscalía integró todos los elementos del caso, entre los que destacaron las acciones de inspección y vigilancia a cargo de la Conagua, conforme a la Ley de Agua Nacionales y su Reglamento, con el objetivo de dictaminar técnicamente si hubo o no extracción de agua.

Como resultado de los análisis y pruebas técnicas realizados por la autoridad en ambas perforaciones, se determinó que las mismas no se encuentran en condiciones para llevar a cabo la extracción o explotación de agua subterránea, debido a que ninguna de estas perforaciones cuentan con el equipamiento ni las instalaciones necesarias para tal fin.
Por lo tanto, quedó absolutamente demostrado que en ningún momento y bajo ninguna circunstancia, la empresa llevó a cabo la extracción o explotación de agua subterránea, como fue el objeto de la denuncia y como se pretendía hacer creer a la opinión pública.
El único equipo existente en el sitio, corresponde a las actividades de sondeo y clasificación de suelo, por lo que esta presunta irregularidad, trajo como resultado la clausura temporal de dichos trabajos, hasta que se resuelva su procedimiento por la vía administrativa ante la Conagua.

“Con las acciones de inspección y vigilancia de parte de la Conagua, conforme a la Ley de Aguas Nacionales y su reglamento, se dictaminó técnicamente que no hubo ni siquiera un metro cúbico de extracción de líquido”, afirmó Henkel Escorza.
Con respecto al estatus migratorio de los 148 trabajadores de origen chino, relacionados con el caso de la empresa Time Ceramics, se dejó en claro que: todos ingresaron al país de manera legal y de forma temporal, es decir, realizaron su proceso consular en China y cuentan con el visado correspondiente, ya sea de negocios o de trabajo, dependiendo de las actividades que realizan.
Existieron 39 visas que expiraron su vigencia recientemente, por lo que se encuentran en proceso de regularización ante la autoridad migratoria correspondiente.
Finalmente, es importante destacar, que los técnicos de nacionalidad china no están en la nómina de Time Ceramics México, ya que son trabajadores de la empresa matriz en China o bien de las empresas proveedoras que fabricaron las máquinas y equipos, por lo que, su estadía temporal se debe a que están capacitando al personal mexicano e hidalguense para el montaje e instalación de dichas máquinas, así como a quienes estarán a cargo de la operación de la empresa.
“La orden que tenemos tanto de los directivos en México como en China, es de cumplir a cabalidad todos los pagos, contribuciones, derechos, incluso sanciones si las hubiere; nunca ha sido la intención, ni lo será, saltarnos un procedimiento, evitar un pago, de ninguna manera, la empresa está aquí para quedarse por muchos años, y serán varias las generaciones de hidalguenses que serán beneficiados con esta inversión”, finalizó Vidaur Mora Espinoza, abogado de Time Ceramics.
GOBIERNO
Estudiantes de 13 instituciones de Hidalgo integran nueva Cámara de Liderazgo Estudiantil
Representantes de 13 instituciones de educación superior integraron la Cámara de Excelencia y Liderazgo Estudiantil de Hidalgo. Guillermo Olivares Reyna les tomó protesta.
Universitarios de 13 instituciones de educación superior de Hidalgo conformaron la Cámara de Excelencia y Liderazgo Estudiantil de Hidalgo (CELEH), un espacio que busca fortalecer la representación estudiantil y promover proyectos conjuntos entre distintas comunidades académicas.
Durante la ceremonia de integración, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, tomó protesta a las y los representantes, quienes asumieron el compromiso de escuchar las necesidades de sus compañeros, fomentar el diálogo y generar propuestas en beneficio de la comunidad universitaria.

El funcionario destacó que la participación de las juventudes en los asuntos públicos debe acompañarse de responsabilidad, inclusión y resultados.
“El verdadero liderazgo no consiste en ocupar un espacio, sino en utilizarlo para abrir oportunidades a los demás”, expresó Olivares Reyna.
¿Qué instituciones participan en la CELEH?

La Cámara reúne a representantes de las siguientes instituciones:
- Instituto Tecnológico de Pachuca.
- Instituto Tecnológico de Atitalaquia.
- Instituto Tecnológico Latinoamericano.
- Tecnológico de Monterrey, Campus Hidalgo.
- Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji.
- Universidad Politécnica de Pachuca.
- Universidad Tecnológica del Valle de México.
- Universidad UNID, Plantel Tizayuca.
- Escuela de Música del Estado de Hidalgo.
- Instituto de Ciencias Económico Administrativas.
- Instituto Educativo y Cultural Hidalgo.
- Escuela Bancaria y Comercial, Campus Pachuca.
- Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional.
Con esta integración, la CELEH busca facilitar el intercambio de experiencias, fortalecer la colaboración entre universidades y desarrollar iniciativas relacionadas con las inquietudes y necesidades de sus estudiantes.

GOBIERNO
Tres estudiantes de la UTVM realizan estancia en Mérida; universidades firman convenio de colaboración
Tres estudiantes de la UTVM realizan una estancia académica en Mérida. La universidad hidalguense firmó un convenio con la UTM para impulsar intercambios y proyectos conjuntos.
Tres estudiantes de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM) realizan una estancia académica en Mérida, Yucatán, durante el cuatrimestre septiembre-diciembre de 2026, como parte de las acciones de movilidad entre instituciones de educación superior.
La UTVM y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) formalizaron un convenio de colaboración para ampliar las oportunidades de intercambio académico entre Hidalgo y Yucatán, tanto para estudiantes como para docentes.

El acuerdo fue firmado por el rector de la UTVM, Leoncio Marañón Priego, y la rectora de la UTM, Marysol del Socorro Canto Ortiz.
¿Qué oportunidades contempla el convenio?
Además de la movilidad estudiantil y docente, la alianza contempla proyectos conjuntos de investigación e innovación, intercambio de prácticas educativas y fortalecimiento de las prácticas profesionales.
También considera la organización de actividades académicas, científicas, tecnológicas y culturales para ambas comunidades universitarias.

Los tres estudiantes hidalguenses que actualmente realizan su estancia en la UTM tienen la oportunidad de conocer otros entornos educativos y compartir experiencias durante su formación profesional.
La colaboración forma parte de las acciones de educación superior impulsadas por el gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar, y la Secretaría de Educación Pública estatal, a cargo de Natividad Castrejón Valdez.

GOBIERNO
CECyTE Hidalgo promueve el cuidado de la salud mental en sus 42 planteles
CECyTE Hidalgo realizó actividades de sensibilización sobre salud mental en sus 42 planteles para promover el bienestar emocional, la prevención y la búsqueda oportuna de apoyo.
Reconocer las emociones, identificar situaciones de riesgo y saber cuándo pedir ayuda fueron algunos de los temas abordados durante las actividades de sensibilización sobre salud mental realizadas por el CECyTE Hidalgo en sus 42 planteles y en la Dirección General.
La iniciativa estuvo dirigida a fortalecer el bienestar emocional de la comunidad educativa, especialmente de las y los estudiantes, mediante acciones que promueven la prevención, la escucha y el acompañamiento.
En el plantel Poxindeje se realizó una conferencia en coordinación con la Secretaría de Salud de Hidalgo, encabezada por Vanessa Escalante Arroyo. En esta actividad también participó el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres.

Buscan fortalecer espacios escolares seguros
El director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo, Edmundo Ramírez Martínez, señaló que el bienestar emocional es parte fundamental de la formación académica y destacó la importancia de contar con escuelas donde las y los jóvenes puedan expresar sus inquietudes y sentirse escuchados.
Las actividades forman parte de la estrategia educativa del gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar, y de la Secretaría de Educación Pública estatal, a cargo de Natividad Castrejón Valdez, orientada a promover el desarrollo integral del alumnado.
Con estas jornadas, el CECyTE Hidalgo busca reforzar entre su comunidad educativa la importancia de reconocer las señales de alerta y solicitar apoyo oportunamente.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca




