GOBIERNO
Levantan aseguramiento de la planta Time Ceramics; reiniciarán tareas
Desde el pasado viernes 9 de febrero del año en curso, la Fiscalía General de la República (FGR) ordenó levantar el aseguramiento del inmueble de la empresa Time Ceramics S.A. de C.V., así lo dieron a conocer hoy martes 13, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna; el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Henkel Escorza; así como los representantes de la compañía.
Durante una rueda de prensa en las instalaciones de la transnacional, Olivares Reyna manifestó que se tiene un esquema que alienta la transparencia y abona la confianza:

“Realmente estamos frente ante una inversión de una empresa seria, formal, acompañada del gobierno del estado, y de forma particular de la secretaría de Desarrollo Económico, que ha sabido atraer el capital para que se venga a invertir aquí al estado de Hidalgo, y sin duda esto reforzará la confianza de las y los empresarios, de quién quiere invertir en el estado de Hidalgo”, señaló.
Esto, luego de que este inmueble, fuera asegurado el día 22 de enero pasado, por agentes de la FGR por la supuesta comisión del delito de “despojo de agua”, como parte de la Carpeta de Investigación FED/HGO/PACH/0000076/2024.
El levantamiento del aseguramiento se dio luego de que la Fiscalía integró todos los elementos del caso, entre los que destacaron las acciones de inspección y vigilancia a cargo de la Conagua, conforme a la Ley de Agua Nacionales y su Reglamento, con el objetivo de dictaminar técnicamente si hubo o no extracción de agua.

Como resultado de los análisis y pruebas técnicas realizados por la autoridad en ambas perforaciones, se determinó que las mismas no se encuentran en condiciones para llevar a cabo la extracción o explotación de agua subterránea, debido a que ninguna de estas perforaciones cuentan con el equipamiento ni las instalaciones necesarias para tal fin.
Por lo tanto, quedó absolutamente demostrado que en ningún momento y bajo ninguna circunstancia, la empresa llevó a cabo la extracción o explotación de agua subterránea, como fue el objeto de la denuncia y como se pretendía hacer creer a la opinión pública.
El único equipo existente en el sitio, corresponde a las actividades de sondeo y clasificación de suelo, por lo que esta presunta irregularidad, trajo como resultado la clausura temporal de dichos trabajos, hasta que se resuelva su procedimiento por la vía administrativa ante la Conagua.

“Con las acciones de inspección y vigilancia de parte de la Conagua, conforme a la Ley de Aguas Nacionales y su reglamento, se dictaminó técnicamente que no hubo ni siquiera un metro cúbico de extracción de líquido”, afirmó Henkel Escorza.
Con respecto al estatus migratorio de los 148 trabajadores de origen chino, relacionados con el caso de la empresa Time Ceramics, se dejó en claro que: todos ingresaron al país de manera legal y de forma temporal, es decir, realizaron su proceso consular en China y cuentan con el visado correspondiente, ya sea de negocios o de trabajo, dependiendo de las actividades que realizan.
Existieron 39 visas que expiraron su vigencia recientemente, por lo que se encuentran en proceso de regularización ante la autoridad migratoria correspondiente.
Finalmente, es importante destacar, que los técnicos de nacionalidad china no están en la nómina de Time Ceramics México, ya que son trabajadores de la empresa matriz en China o bien de las empresas proveedoras que fabricaron las máquinas y equipos, por lo que, su estadía temporal se debe a que están capacitando al personal mexicano e hidalguense para el montaje e instalación de dichas máquinas, así como a quienes estarán a cargo de la operación de la empresa.
“La orden que tenemos tanto de los directivos en México como en China, es de cumplir a cabalidad todos los pagos, contribuciones, derechos, incluso sanciones si las hubiere; nunca ha sido la intención, ni lo será, saltarnos un procedimiento, evitar un pago, de ninguna manera, la empresa está aquí para quedarse por muchos años, y serán varias las generaciones de hidalguenses que serán beneficiados con esta inversión”, finalizó Vidaur Mora Espinoza, abogado de Time Ceramics.
GOBIERNO
Hidalgo acompaña a municipios para actualizar Bandos de Policía y Gobierno
Hidalgo acompaña a los municipios en la actualización de sus Bandos de Policía y Gobierno para reforzar el orden público y la certeza jurídica.
El Gobierno de Hidalgo brinda acompañamiento a los municipios para actualizar sus Bandos de Policía y Gobierno, con el propósito de fortalecer el orden público, la seguridad jurídica y la prevención de conflictos sociales en las 84 demarcaciones de la entidad.
La estrategia es coordinada por la Secretaría de Gobierno y busca que estos ordenamientos respondan al marco jurídico vigente y a las necesidades actuales de la población, sin vulnerar la autonomía municipal y manteniendo la armonización con las disposiciones estatales y federales.
Como parte de este proceso, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, se reunió con autoridades de 17 municipios en el Edificio de Gobierno, ubicado en Pachuca.

Durante el encuentro se destacó que contar con Bandos de Policía y Gobierno actualizados permite fortalecer la actuación de las autoridades municipales, evitar inconsistencias legales y brindar a los ayuntamientos herramientas jurídicas para desarrollar una administración pública más eficiente, transparente y cercana a la ciudadanía.
La actualización también abre la posibilidad de incorporar principios de inclusión social, respeto a los derechos humanos, perspectiva de género y reconocimiento de la diversidad cultural.

Con ello, la normatividad municipal puede responder de mejor manera a las condiciones sociales actuales, proteger a los sectores en situación de mayor vulnerabilidad y contribuir a prevenir actos de corrupción.
Guillermo Olivares Reyna señaló que la coordinación entre instituciones resulta indispensable para fortalecer la vida pública de los municipios y generar condiciones de bienestar, paz y tranquilidad para la población hidalguense.

El funcionario destacó que la colaboración entre los tres poderes del Estado puede traducirse en resultados estratégicos, pero advirtió que el interés por la tranquilidad de los municipios debe acompañarse de instrumentos normativos actualizados, como los Bandos de Policía y Gobierno.
En representación de las y los presidentes municipales, la alcaldesa de Molango de Escamilla, María Isabel Ramírez Mercado, subrayó que los ayuntamientos son el primer contacto de la ciudadanía con las autoridades.

Señaló que es en las calles, plazas y comunidades donde las leyes se convierten en soluciones, se construye la confianza y se fortalece diariamente la gobernabilidad.
Las y los presidentes municipales refrendaron su disposición para mantener el trabajo coordinado con el Gobierno de Hidalgo y avanzar en la actualización de sus marcos normativos.

En esta reunión participaron autoridades de Molango de Escamilla, Tlaxcoapan, Mineral de la Reforma, Jaltocán, San Agustín Tlaxiaca, Yahualica, San Bartolo Tutotepec, Progreso de Obregón, Cardonal, Huichapan, Mineral del Monte, San Salvador, Acatlán, Tasquillo, Lolotla, Metztitlán y Santiago de Anaya.
La actualización de los Bandos de Policía y Gobierno permitirá que los municipios cuenten con reglas más claras, mayor certeza jurídica y mejores herramientas para atender las necesidades de sus comunidades y fortalecer la gobernanza local.
GOBIERNO
Hidalgo inaugura Sala de Población Interactiva que beneficiará a más de 200 mil jóvenes
Hidalgo inauguró la Sala de Población Interactiva, un espacio que beneficiará a más de 200 mil niñas, niños y jóvenes con información demográfica.
Más de 200 mil niñas, niños y jóvenes de la zona metropolitana de Pachuca serán beneficiados con la nueva Sala de Población Interactiva, un espacio impulsado por el Gobierno de Hidalgo para fortalecer la educación demográfica y acercar a la ciudadanía a información sobre la evolución de la población.
La inauguración se realizó en el marco del Día Mundial de la Población 2026 y fue encabezada por el secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, y la secretaria técnica del Consejo Nacional de Población (Conapo), Gabriela Rodríguez Ramírez.

La Sala de Población Interactiva requirió una inversión superior a 1 millón 350 mil pesos y tiene como objetivo fomentar el conocimiento de los principales indicadores demográficos para apoyar la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas basadas en evidencia.
La conmemoración de este año tiene como lema “Haciendo realidad las esperanzas y aspiraciones de las juventudes: hoy y hacia el futuro”, con el propósito de destacar la importancia de garantizar oportunidades para que las nuevas generaciones desarrollen su proyecto de vida.
De acuerdo con el Consejo Estatal de Población de Hidalgo (COESPO), durante 2026 la entidad registra una población de 3 millones 334 mil 060 habitantes, lo que representa el 2.5 por ciento de la población nacional y la ubica en el lugar 16 del país.

Del total de habitantes, un millón 737 mil 717 son mujeres, equivalente al 52 por ciento de la población estatal, mientras que un millón 596 mil 343 son hombres, lo que representa el 48 por ciento.
Las proyecciones demográficas indican que Hidalgo enfrenta un proceso gradual de envejecimiento poblacional. Actualmente existen 41.07 personas de 60 años o más por cada 100 niñas, niños y adolescentes de entre 0 y 14 años; para 2030 el indicador aumentará a 51.23 y en 2050 alcanzará 127.5 personas adultas mayores por cada 100 menores de 15 años.
La esperanza de vida promedio en la entidad es de 74.31 años. En el caso de las mujeres alcanza los 77.69 años y para los hombres se ubica en 71.2 años. Además, la edad mediana de la población es de 31 años y se estima que llegará a 33 años en 2030.
Como parte de las acciones dirigidas a las juventudes, la Estrategia Hidalguense para la Prevención del Embarazo en Adolescentes logró reducir la tasa específica de fecundidad en adolescentes de 10 a 14 años, al pasar de 1.2 a 0.8 nacimientos por cada mil adolescentes durante los últimos cinco años.

Esta disminución del 23 por ciento colocó a Hidalgo en el segundo lugar nacional en la reducción de este indicador, fortaleciendo las acciones de prevención y el acceso a información para niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
A nivel nacional, México cuenta con una población estimada de 134.4 millones de habitantes, mientras que las proyecciones internacionales prevén que la población mundial alcance los 8 mil 500 millones de personas en 2030, los 9 mil 700 millones en 2050 y alrededor de 10 mil 900 millones hacia finales del siglo.
La nueva Sala de Población Interactiva permitirá fortalecer la cultura demográfica, acercar información estadística a la ciudadanía y contribuir a la planeación de políticas públicas enfocadas en el bienestar y el desarrollo de las futuras generaciones en Hidalgo.
GOBIERNO
Embajadores de la Juventud beneficia a 157 jóvenes de 57 municipios de Hidalgo
Embajadores de la Juventud Hidalgo benefició a 157 jóvenes de 57 municipios y alcanzó una cobertura del 67.9 por ciento del territorio estatal.
Embajadores de la Juventud Hidalgo benefició a 157 personas jóvenes de 57 municipios y alcanzó una cobertura del 67.9 por ciento del territorio estatal, informó el Instituto Hidalguense de la Juventud (Inhjuve).
Los resultados de la convocatoria se presentaron durante la Segunda Reunión de Instancias Municipales de la Juventud, realizada en la Sala del Pueblo del Edificio de Gobierno, con la participación de representantes de 34 instancias municipales.
La iniciativa busca fortalecer la participación y el liderazgo juvenil en distintas regiones de la entidad, además de generar una coordinación más cercana entre el gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar y los municipios.

El director general del Inhjuve, Luis Ricardo Olvera Molina, destacó que la comunicación permanente con las autoridades municipales permite acercar programas y oportunidades a un mayor número de jóvenes.
“Las juventudes son una prioridad para esta administración. La coordinación con las instancias municipales nos permite construir políticas públicas más cercanas, incluyentes y con un impacto real en la vida de las y los jóvenes hidalguenses”, expresó.
Durante la reunión también se compartieron herramientas para prevenir la extorsión. En representación del Centro de Atención a Denuncias por el Delito de Extorsión, José Alberto Carreón explicó las principales modalidades de este delito y los mecanismos disponibles para denunciarlo.

La información tuvo como propósito fortalecer la seguridad entre las juventudes y promover una cultura de prevención y legalidad en los municipios.
Por su parte, Jesús Antonio Ávila García, representante del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), presentó las opciones educativas destinadas a personas mayores de 15 años que buscan concluir sus estudios de educación básica.
Estas alternativas permiten que jóvenes y personas adultas amplíen sus oportunidades académicas y profesionales mediante la conclusión de la primaria o secundaria.
Abel Cerón San Nicolás, director general del Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal (Indemun), reiteró la disposición de mantener el trabajo coordinado entre los distintos órdenes de gobierno para impulsar proyectos dirigidos a las nuevas generaciones.

El secretario de Bienestar e Inclusión Social, Ricardo Gómez Moreno, ha señalado que la colaboración interinstitucional y municipal resulta fundamental para acercar programas, servicios y herramientas que contribuyan al bienestar integral de las juventudes hidalguenses.
Al cierre del encuentro, Luis Ricardo Olvera Molina reconoció la participación de las 34 Instancias Municipales de la Juventud y destacó que estas reuniones ayudan a mejorar las capacidades institucionales y a construir una agenda común.
La coordinación entre dependencias y municipios permitirá ampliar el alcance de las oportunidades educativas, preventivas y de participación social para las y los jóvenes de Hidalgo.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








