GOBIERNO
Levantan aseguramiento de la planta Time Ceramics; reiniciarán tareas
Desde el pasado viernes 9 de febrero del año en curso, la Fiscalía General de la República (FGR) ordenó levantar el aseguramiento del inmueble de la empresa Time Ceramics S.A. de C.V., así lo dieron a conocer hoy martes 13, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna; el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Henkel Escorza; así como los representantes de la compañía.
Durante una rueda de prensa en las instalaciones de la transnacional, Olivares Reyna manifestó que se tiene un esquema que alienta la transparencia y abona la confianza:

“Realmente estamos frente ante una inversión de una empresa seria, formal, acompañada del gobierno del estado, y de forma particular de la secretaría de Desarrollo Económico, que ha sabido atraer el capital para que se venga a invertir aquí al estado de Hidalgo, y sin duda esto reforzará la confianza de las y los empresarios, de quién quiere invertir en el estado de Hidalgo”, señaló.
Esto, luego de que este inmueble, fuera asegurado el día 22 de enero pasado, por agentes de la FGR por la supuesta comisión del delito de “despojo de agua”, como parte de la Carpeta de Investigación FED/HGO/PACH/0000076/2024.
El levantamiento del aseguramiento se dio luego de que la Fiscalía integró todos los elementos del caso, entre los que destacaron las acciones de inspección y vigilancia a cargo de la Conagua, conforme a la Ley de Agua Nacionales y su Reglamento, con el objetivo de dictaminar técnicamente si hubo o no extracción de agua.

Como resultado de los análisis y pruebas técnicas realizados por la autoridad en ambas perforaciones, se determinó que las mismas no se encuentran en condiciones para llevar a cabo la extracción o explotación de agua subterránea, debido a que ninguna de estas perforaciones cuentan con el equipamiento ni las instalaciones necesarias para tal fin.
Por lo tanto, quedó absolutamente demostrado que en ningún momento y bajo ninguna circunstancia, la empresa llevó a cabo la extracción o explotación de agua subterránea, como fue el objeto de la denuncia y como se pretendía hacer creer a la opinión pública.
El único equipo existente en el sitio, corresponde a las actividades de sondeo y clasificación de suelo, por lo que esta presunta irregularidad, trajo como resultado la clausura temporal de dichos trabajos, hasta que se resuelva su procedimiento por la vía administrativa ante la Conagua.

“Con las acciones de inspección y vigilancia de parte de la Conagua, conforme a la Ley de Aguas Nacionales y su reglamento, se dictaminó técnicamente que no hubo ni siquiera un metro cúbico de extracción de líquido”, afirmó Henkel Escorza.
Con respecto al estatus migratorio de los 148 trabajadores de origen chino, relacionados con el caso de la empresa Time Ceramics, se dejó en claro que: todos ingresaron al país de manera legal y de forma temporal, es decir, realizaron su proceso consular en China y cuentan con el visado correspondiente, ya sea de negocios o de trabajo, dependiendo de las actividades que realizan.
Existieron 39 visas que expiraron su vigencia recientemente, por lo que se encuentran en proceso de regularización ante la autoridad migratoria correspondiente.
Finalmente, es importante destacar, que los técnicos de nacionalidad china no están en la nómina de Time Ceramics México, ya que son trabajadores de la empresa matriz en China o bien de las empresas proveedoras que fabricaron las máquinas y equipos, por lo que, su estadía temporal se debe a que están capacitando al personal mexicano e hidalguense para el montaje e instalación de dichas máquinas, así como a quienes estarán a cargo de la operación de la empresa.
“La orden que tenemos tanto de los directivos en México como en China, es de cumplir a cabalidad todos los pagos, contribuciones, derechos, incluso sanciones si las hubiere; nunca ha sido la intención, ni lo será, saltarnos un procedimiento, evitar un pago, de ninguna manera, la empresa está aquí para quedarse por muchos años, y serán varias las generaciones de hidalguenses que serán beneficiados con esta inversión”, finalizó Vidaur Mora Espinoza, abogado de Time Ceramics.
GOBIERNO
Hidalgo Reafirma Su Liderazgo Económico Con Histórica Alianza Farmacéutica Canadá-México
Hidalgo concretó una alianza con Solar International Core Canada para una inversión farmacéutica de 2 mil millones de dólares y la generación de mil 700 empleos directos.
Hidalgo se perfila como un punto estratégico para la industria farmacéutica global, luego de concretarse una inversión histórica de 2 mil millones de dólares por parte de la firma canadiense Solar International Core Canada, proyecto que busca impulsar la innovación, el desarrollo científico y la generación de empleos de alta especialidad en la entidad.
Durante la conferencia semanal encabezada por autoridades estatales, el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Henkel Escorza, informó que esta alianza se logró tras una gira de trabajo en Toronto, Canadá, donde se firmó un memorándum de entendimiento con la empresa canadiense, considerada una de las más relevantes dentro del sector farmacéutico.
El funcionario destacó que esta inversión representa la más alta realizada fuera de Canadá por una empresa no vinculada al sector minero y contempla la creación estimada de mil 700 empleos directos, principalmente en áreas de alta especialización.
De acuerdo con lo informado, el proyecto incluye la producción de ingredientes farmacéuticos activos, medicamentos genéricos de última generación y la construcción de un instituto de innovación, investigación y tecnología aplicada al ramo farmacéutico.
La inversión pretende instalarse en el Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar Reserva de Zapotlán, uno de los proyectos estratégicos más importantes de la actual administración estatal. Este complejo contará con una extensión de 910 hectáreas y durante este mes se definirá al desarrollador encargado de construir y operar el recinto.
También se informó que en junio se prevé concretar la firma del fideicomiso revocable de actividad empresarial, con el que iniciará formalmente la primera etapa del proyecto, acompañado de incentivos fiscales federales, estatales y municipales, alineados al Plan México impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Henkel Escorza señaló que Hidalgo cuenta con condiciones favorables para atraer nuevas industrias, entre ellas ubicación estratégica, infraestructura, estabilidad y capital humano especializado, factores que fortalecen su posicionamiento económico a nivel nacional.
De acuerdo con indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Hidalgo ocupa el primer lugar nacional en crecimiento anual de actividad económica durante 2025, además de colocarse en el primer sitio en crecimiento de competitividad y en el segundo lugar nacional en crecimiento industrial.
Con esta alianza, el gobierno estatal busca consolidar a Hidalgo como un referente en innovación farmacéutica, desarrollo tecnológico y atracción de inversiones de alto impacto para el crecimiento económico del estado.
GOBIERNO
Tuzobús Operará Con 140 Nuevas Unidades Para Mejorar El Servicio En Hidalgo
El Sistema de Transporte Tuzobús operará con 140 nuevas unidades mediante arrendamiento, con el objetivo de mejorar el servicio para más de 74 mil usuarios diarios.
El Sistema de Transporte Tuzobús contará con 140 nuevas unidades como parte de un nuevo esquema de arrendamiento que busca modernizar el servicio y mejorar la atención a las más de 74 mil personas usuarias que diariamente utilizan este medio de transporte en Hidalgo.
Edgar Orlando Ángeles Pérez, titular de la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado de Hidalgo, informó que actualmente el Tuzobús opera con 82 unidades, integradas por 35 autobuses con capacidad para 80 pasajeros, 26 autobuses de 50 pasajeros y 21 vagonetas para 15 pasajeros.

Con el nuevo contrato de arrendamiento, el sistema incorporará 42 autobuses de 80 pasajeros, 38 autobuses de 50 pasajeros y, próximamente, se presentará la licitación para el arrendamiento de 60 vagonetas con capacidad para 15 pasajeros.
De acuerdo con el funcionario estatal, este modelo permitirá contar con unidades más modernas y seguras, además de generar un ahorro aproximado de 130 millones de pesos frente a la compra directa de los vehículos y los gastos adicionales que implicaría su operación.
Ángeles Pérez explicó que el arrendamiento incluye servicios como mantenimiento preventivo y correctivo, seguros, llantas, refacciones, aditivos, aceites, trabajos de hojalatería, pintura y pago de derechos vehiculares.
Con esta renovación, el gobierno estatal busca fortalecer la operación del Tuzobús, mejorar las condiciones del transporte público y ofrecer un servicio más eficiente para la movilidad diaria de miles de personas en la zona metropolitana.
GOBIERNO
Cerca De 120 Mil Personas Servidoras Públicas Deberán Presentar Declaración Patrimonial En Hidalgo
Cerca de 120 mil personas servidoras públicas deberán presentar su declaración patrimonial en Hidalgo; la Contraloría reportó avances, revisiones e inhabilitaciones.
Cerca de 120 mil personas servidoras públicas deberán cumplir este año con la presentación de su declaración patrimonial en Hidalgo, informó el titular de la Secretaría de Contraloría, Álvaro Martín Bardales Ramírez.
Durante conferencia de prensa, el funcionario explicó que, como parte del proceso de modernización administrativa, en la entidad se fortalece el sistema DeclaraNet a través de la plataforma declara.hidalgo.gob.mx, donde se concentran en un solo espacio digital las declaraciones del Poder Ejecutivo, 83 municipios y el Poder Legislativo.
Bardales Ramírez detalló que, en lo que va de la actual administración, se han ejecutado 172 inhabilitaciones contra personas servidoras públicas que no cumplieron con esta obligación, luego del inicio de procedimientos de responsabilidades administrativas. En los casos más graves, las sanciones han incluido inhabilitaciones de cuatro meses hasta un año.
El secretario también informó que, en materia de duplicidad de plazas, se revisaron 700 casos detectados en las declaraciones patrimoniales de 2025, de los cuales únicamente en 12 se emitió dictamen de compatibilidad.

En el caso de asambleístas municipales, se negaron 110 dictámenes de compatibilidad y siete más correspondientes a síndicos, como parte de las revisiones realizadas por la dependencia estatal.
Además, la Secretaría de Contraloría detectó 12 casos de personas servidoras públicas que percibían ingresos superiores al salario del gobernador, pertenecientes a municipios como Francisco I. Madero, Huejutla, Tasquillo, Calnali, Mineral de la Reforma, Progreso, Tizayuca, Tlaxcoapan, Actopan e Ixmiquilpan, casos a los que se dará seguimiento con las declaraciones patrimoniales de este año.
Respecto al avance actualizado en el Poder Ejecutivo, 81 mil 730 personas servidoras públicas deben presentar su declaración de modificación. De ellas, 20 mil 217 ya cumplieron con el trámite, lo que representa un avance del 24.7%; mientras que mil 391 se encuentran en proceso y 60 mil 122 aún están pendientes.
Con estas acciones, la Secretaría de Contraloría busca fortalecer la transparencia, el control administrativo y el cumplimiento de las obligaciones patrimoniales dentro del servicio público en Hidalgo.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca


