Connect with us

GOBIERNO

Levantan aseguramiento de la planta Time Ceramics; reiniciarán tareas

Published

on

Desde el pasado viernes 9 de febrero del año en curso, la Fiscalía General de la República (FGR) ordenó levantar el aseguramiento del inmueble de la empresa Time Ceramics S.A. de C.V., así lo dieron a conocer hoy martes 13, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna; el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Henkel Escorza; así como los representantes de la compañía.

Durante una rueda de prensa en las instalaciones de la transnacional, Olivares Reyna manifestó que se tiene un esquema que alienta la transparencia y abona la confianza:

“Realmente estamos frente ante una inversión de una empresa seria, formal, acompañada del gobierno del estado, y de forma particular de la secretaría de Desarrollo Económico, que ha sabido atraer el capital para que se venga a invertir aquí al estado de Hidalgo, y sin duda esto reforzará la confianza de las y los empresarios, de quién quiere invertir en el estado de Hidalgo”, señaló.

Esto, luego de que este inmueble, fuera asegurado el día 22 de enero pasado, por agentes de la FGR por la supuesta comisión del delito de “despojo de agua”, como parte de la Carpeta de Investigación FED/HGO/PACH/0000076/2024.

El levantamiento del aseguramiento se dio luego de que la Fiscalía integró todos los elementos del caso, entre los que destacaron las acciones de inspección y vigilancia a cargo de la Conagua, conforme a la Ley de Agua Nacionales y su Reglamento, con el objetivo de dictaminar técnicamente si hubo o no extracción de agua.

Como resultado de los análisis y pruebas técnicas realizados por la autoridad en ambas perforaciones, se determinó que las mismas no se encuentran en condiciones para llevar a cabo la extracción o explotación de agua subterránea, debido a que ninguna de estas perforaciones cuentan con el equipamiento ni las instalaciones necesarias para tal fin.

Por lo tanto, quedó absolutamente demostrado que en ningún momento y bajo ninguna circunstancia, la empresa llevó a cabo la extracción o explotación de agua subterránea, como fue el objeto de la denuncia y como se pretendía hacer creer a la opinión pública.

El único equipo existente en el sitio, corresponde a las actividades de sondeo y clasificación de suelo, por lo que esta presunta irregularidad, trajo como resultado la clausura temporal de dichos trabajos, hasta que se resuelva su procedimiento por la vía administrativa ante la Conagua.

“Con las acciones de inspección y vigilancia de parte de la Conagua, conforme a la Ley de Aguas Nacionales y su reglamento, se dictaminó técnicamente que no hubo ni siquiera un metro cúbico de extracción de líquido”, afirmó Henkel Escorza.

Con respecto al estatus migratorio de los 148 trabajadores de origen chino, relacionados con el caso de la empresa Time Ceramics, se dejó en claro que: todos ingresaron al país de manera legal y de forma temporal, es decir, realizaron su proceso consular en China y cuentan con el visado correspondiente, ya sea de negocios o de trabajo, dependiendo de las actividades que realizan.

Existieron 39 visas que expiraron su vigencia recientemente, por lo que se encuentran en proceso de regularización ante la autoridad migratoria correspondiente.

Finalmente, es importante destacar, que los técnicos de nacionalidad china no están en la nómina de Time Ceramics México, ya que son trabajadores de la empresa matriz en China o bien de las empresas proveedoras que fabricaron las máquinas y equipos, por lo que, su estadía temporal se debe a que están capacitando al personal mexicano e hidalguense para el montaje e instalación de dichas máquinas, así como a quienes estarán a cargo de la operación de la empresa.

“La orden que tenemos tanto de los directivos en México como en China, es de cumplir a cabalidad todos los pagos, contribuciones, derechos, incluso sanciones si las hubiere; nunca ha sido la intención, ni lo será, saltarnos un procedimiento, evitar un pago, de ninguna manera, la empresa está aquí para quedarse por muchos años, y serán varias las generaciones de hidalguenses que serán beneficiados con esta inversión”, finalizó Vidaur Mora Espinoza, abogado de Time Ceramics.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Más de 6 mdp llegan al campo de la Sierra Alta: 616 productores reciben apoyos

Un total de 616 productores de la Sierra Alta recibieron apoyos para actividades agrícolas y pecuarias, con una inversión de más de 6 millones de pesos.

Published

on

Desde aves y huertos familiares hasta ganado, alambre y plantas de café, limón, manzana y nogal forman parte de los apoyos entregados a productores de la Sierra Alta de Hidalgo, con una inversión superior a los 6 millones de pesos.

La entrega se realizó en Zacualtipán y benefició a 616 personas dedicadas a actividades del campo, de acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh).

En total fueron destinados 6 millones 72 mil 166.94 pesos mediante diferentes programas enfocados en actividades agropecuarias y reconversión productiva.

Para mujeres del campo se entregaron equipamiento avícola, huertos familiares y aves de doble propósito a través del Programa Productivo para la Mujer Rural. De acuerdo con la dependencia, estos apoyos están orientados a la producción de alimentos y al fortalecimiento de la economía familiar.

También hubo insumos para actividades pecuarias. Mediante el Programa para Dignificar el Campo Hidalguense se otorgaron rollos de alambre, vientres ovinos y vientres porcinos a familias productoras.

Otra parte de los apoyos correspondió a reconversión productiva, con plantas de café Sarchimor, limón Persa, manzana Gala y nogal Cáscara de papel, con la finalidad de diversificar las actividades productivas del sector rural.

La jornada fue encabezada por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo, Napoleón González Pérez, y contó con la presencia del presidente municipal de Zacualtipán, Amado Pérez Hernández.

De acuerdo con la Saderh, las distintas acciones entregadas alcanzaron en conjunto a 616 personas productoras de la Sierra Alta.

La dependencia señaló que los apoyos buscan proporcionar herramientas e insumos para fortalecer las actividades agropecuarias de mujeres y familias que dependen del campo.

Continue Reading

GOBIERNO

DIF entrega 194 apoyos a 98 habitantes de Huehuetla; incluyen medicamentos, estudios y bolsas para diálisis

Un total de 98 habitantes de Huehuetla recibieron 194 apoyos, entre medicamentos, estudios, bolsas para diálisis y pañales, con una inversión superior a 100 mil pesos.

Published

on

Desde vales para medicamentos y estudios hasta bolsas para diálisis y pañales forman parte de los apoyos entregados a habitantes de Huehuetla a través del programa Apoyo y Bienestar.

En esta ocasión fueron gestionados 194 insumos para 98 personas del municipio, con una inversión superior a los 100 mil pesos, de acuerdo con información del Sistema DIF Hidalgo.

Los apoyos están dirigidos a niñas, niños, personas mayores, personas con discapacidad y habitantes que viven con enfermedades crónicas.

Entre las personas beneficiarias se encuentra una de 29 años con problemas renales, originaria de San Lorenzo Chotepec; una persona con discapacidad de la comunidad de Canta Ranas y una persona mayor de 100 años.

Omar Alexander Chávez Guerrero, enlace del Sistema DIF Municipal de Huehuetla, informó que durante los últimos dos años el número de personas beneficiarias del programa pasó de 30 a 98.

Explicó que parte de su trabajo consiste en recorrer comunidades, incluidas aquellas con trayectos de difícil acceso, para conocer las necesidades de sus habitantes y llevar las solicitudes ante el Sistema Municipal DIF, encabezado por Edgar Felipe Modesto.

Posteriormente, las gestiones reciben seguimiento mensual ante el DIF Hidalgo, presidido por Edda Vite Ramos.

De acuerdo con la información proporcionada, el monto de los apoyos gestionados puede variar cada mes.

Chávez Guerrero destacó la respuesta obtenida a las solicitudes realizadas desde Huehuetla y llamó a los enlaces municipales a recorrer las comunidades para conocer directamente las necesidades de la población.

La entrega forma parte del programa Apoyo y Bienestar y del trabajo coordinado entre los sistemas DIF Hidalgo y DIF Municipal de Huehuetla.

Continue Reading

GOBIERNO

Lirio acuático y humedales: especialistas analizarán en Hidalgo alternativas para su manejo y recuperación

Especialistas se reunirán el 24 y 25 de septiembre en Hidalgo para analizar alternativas de manejo del lirio acuático, recuperación de humedales y nuevas tecnologías ambientales.

Published

on

¿Qué se puede hacer con el lirio acuático y qué alternativas existen para recuperar y conservar los humedales? Estos serán dos de los temas centrales de un congreso que reunirá en Hidalgo a especialistas, investigadores, estudiantes e instituciones.

El Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) será sede, los días 24 y 25 de septiembre, del Congreso “Lirio Acuático, Humedales e Innovación para la Restauración y Transformación Ambiental”.

El encuentro estará dividido en dos grandes ejes: Lirio Acuático y Humedales. A partir de ellos se analizarán problemáticas, avances y alternativas relacionadas con el manejo sostenible del lirio, la conservación de humedales y la recuperación de ecosistemas acuáticos.

Uno de los temas será el aprovechamiento integral del lirio acuático. También se revisarán alternativas de control biológico y tecnologías para monitorear cuerpos de agua.

El programa contempla además restauración y conservación de humedales, biodiversidad, calidad del agua, cambio climático, gestión de cuencas y servicios ecosistémicos.

La discusión incluirá posibilidades relacionadas con bioenergía, biomateriales, bioplásticos, biofertilizantes y biorrefinerías, además del uso de inteligencia artificial, percepción remota y robótica.

Durante los dos días habrá conferencias magistrales, mesas de trabajo y exposición de carteles científicos.

Las mesas estarán enfocadas en propuestas para la innovación y aprovechamiento del lirio acuático; tecnologías, políticas públicas y mecanismos para su control; restauración ecológica de humedales y modelos de gobernanza para la gestión de estos ecosistemas.

El congreso reunirá a integrantes de la comunidad científica y académica, estudiantes, instituciones públicas, centros de investigación, organizaciones de la sociedad civil y representantes del sector productivo.

Citnova, encabezado por Francisco Patiño Cardona, informó que las ligas para registrarse en las diferentes actividades se encuentran disponibles a través de las redes sociales oficiales del organismo.

El encuentro es organizado por Citnova, organismo vinculado a la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, encabezada por Miguel Ángel Tello Vargas.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023