Connect with us

GOBIERNO

Invitan a 8° Festival del Día del Bailarín “Álvaro Serrano

Published

on

El Ballet Folklórico del Estado de Hidalgo de Álvaro Serrano realizará el 8° Festival del Día del Bailarín el próximo 24 de febrero, a las 19:00 horas, en el auditorio Gota de Plata para rendir homenaje a esta expresión artística y reconocer su importancia como medio que mantiene viva la herencia cultural.

Sandra Tovar Serrano, presidenta de la agrupación, detalló en conferencia de prensa que en esta ocasión estarán en escena más de 55 artistas, por lo que el festival proporciona una plataforma vital para bailarines locales, ya que les permite mostrar su talento y creatividad; además, al destacar la importancia de la danza folklórica, se genera conciencia sobre la necesidad de apoyar y reconocer el trabajo de bailarines y bailarinas.

“El Día del Bailarín no sólo es un evento para la comunidad local, sino también una atracción para visitantes interesados e interesadas en experimentar la riqueza cultural a través de la danza folklórica, lo que puede impulsar el turismo cultural, beneficiar a la comunidad y promover la interculturalidad”, aseguró Tovar Serrano.

Este 2024, el Ballet cumple 48 años de actividades sin interrupción desde su fundación en 1976 a cargo de Álvaro Serrano Gutiérrez, quien llevó el folklor mexicano e hidalguense a todos los estados de la República y a otros países como: Estado Unidos, Canadá, Guatemala, Panamá, Argentina, Paraguay, Perú, Chile, Venezuela, Costa Rica, República Dominicana, Bolivia, Colombia, Polonia, Francia, España, Portugal, Escocia, Inglaterra e Italia.

Asimismo, en 2012 y 2015 llevó a cabo dos funciones de gala en el Palacio Nacional de Bellas Artes, en el marco “Ciclo de Danza en Palacio”, lo cual convirtió a la compañía en la única hidalguense en presentarse en dicho recinto.

Finalmente, Sandra Tovar mencionó que, en el evento del sábado 24 de febrero, el público podrá notar “la presencia escénica más vigorosa de las cuatro últimas décadas, la armonía, el color, la música, los giros, el dinamismo de los movimientos y en forma muy especial la vitalidad que imprimen las y los bailarines en cada una de las interpretaciones”.

La Función de Gala tendrá una cuota de recuperación de 50, 80 y 100 pesos; los boletos pueden adquirirse en las instalaciones del Ballet, ubicadas en el fraccionamiento Constitución, número 101. Para más información, las y los interesados pueden comunicarse al número

771 202 0317.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Hidalgo Refrenda Compromiso Con La Inclusión En El Día Nacional De La Lengua De Señas Mexicana

En el Día Nacional de la Lengua de Señas Mexicana, Hidalgo destacó los avances en inclusión y accesibilidad para las personas sordas, así como las acciones que fortalecen la comunicación y la igualdad de oportunidades.

Published

on

En el marco del Día Nacional de la Lengua de Señas Mexicana, que se conmemora cada 10 de junio, el gobierno de Hidalgo refrendó su compromiso con la construcción de una sociedad más incluyente, accesible y respetuosa de los derechos de las personas sordas.

Como parte de estas acciones, las historias de Carlos Jesús Rivera Herrera y Edgar Gaspar Téllez Sierra muestran los avances que se han impulsado en la entidad para fortalecer la comunicación, la participación ciudadana y la igualdad de oportunidades.

Carlos Jesús Rivera Herrera, originario de San Felipe Orizatlán, es licenciado en Informática y actualmente realiza labores administrativas en la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo. Su trayectoria refleja la importancia de generar condiciones de accesibilidad dentro de las instituciones para que las personas sordas puedan desarrollarse profesionalmente.

Rivera Herrera señaló que actualmente desempeña sus actividades de manera normal, entre revisiones y capturas, y que cuando se presenta alguna situación puede resolverla sin problema. Su experiencia demuestra que, con apertura institucional y herramientas adecuadas, las personas con discapacidad auditiva pueden integrarse plenamente al ámbito laboral.

Además, destacó la importancia de promover el respeto y la comprensión entre personas oyentes y sordas, al señalar que la comunicación debe construirse desde la empatía, la igualdad y la disposición de aprender.

Por su parte, Edgar Gaspar Téllez Sierra, intérprete certificado en Lengua de Señas Mexicana con más de 25 años de experiencia, reconoció que en los últimos años han crecido las acciones enfocadas en favorecer la inclusión de la comunidad sorda.

Explicó que cada vez más instituciones incorporan herramientas de apoyo, materiales visuales y servicios accesibles que permiten mejorar la comunicación y el acceso a la información para este sector de la población.

También destacó que en Hidalgo se ha impulsado la interpretación simultánea en Lengua de Señas Mexicana durante diversas transmisiones y mensajes oficiales del gobierno de Julio Menchaca Salazar, lo que permite que la información pública llegue a más personas.

Téllez Sierra reconoció que, aunque existen avances importantes, todavía queda camino por recorrer para lograr una accesibilidad plena. Sin embargo, consideró que la entidad avanza en un proceso importante hacia una mayor inclusión.

Asimismo, resaltó el trabajo que se realiza en espacios como la Biblioteca Central del Estado “Ricardo Garibay”, donde se promueve el aprendizaje de la Lengua de Señas Mexicana entre la población, contribuyendo a fortalecer una cultura de respeto e inclusión.

A través de estas acciones, el gobierno de Hidalgo busca consolidar una sociedad más equitativa, donde la diversidad sea reconocida como una fortaleza y todas las personas cuenten con mayores oportunidades de participación, comunicación y desarrollo.

Continue Reading

GOBIERNO

Certifican A 50 Nuevos Intérpretes De Lenguas Indígenas En Hidalgo

En Hidalgo, 50 personas fueron certificadas como intérpretes de lenguas indígenas para fortalecer el acceso a la justicia de comunidades hablantes de otomí y náhuatl.

Published

on

Con el propósito de fortalecer el acceso a la justicia para los pueblos originarios, 50 personas recibieron su certificación como intérpretes de lenguas indígenas en Hidalgo, luego de concluir el proceso de alineación, evaluación y certificación realizado a través del Centro de Investigación y Desarrollo de la Formación para el Trabajo.

De las certificaciones entregadas, 18 corresponden a intérpretes de lengua otomí y 32 a hablantes de náhuatl, en la variante de la Huasteca hidalguense.

Estas acreditaciones se realizaron con base en el estándar de competencia EC0015, mediante el cual se certifica la interpretación oral de lengua indígena al español y del español a lengua indígena en el ámbito de la procuración y administración de justicia.

Con ello, se busca que las personas hablantes de lenguas originarias puedan contar con acompañamiento especializado durante procesos legales y juicios orales, garantizando una atención más adecuada y respetuosa de sus derechos lingüísticos.

Para el Gobierno de Hidalgo y la Unidad de Planeación y Prospectiva, encabezada por Miguel Ángel Tello Vargas, este tipo de acciones permite que las comunidades hablantes de otomí y náhuatl cuenten con intérpretes calificados en procesos relacionados con la procuración de justicia.

La ceremonia de entrega se realizó en el Centro de las Artes de Hidalgo y fue encabezada por Prisco Manuel Gutiérrez, titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, acompañado por Porfirio Reyes Peña, representante del Centro de Investigación y Desarrollo de la Formación para el Trabajo.

Durante su mensaje, Prisco Manuel Gutiérrez señaló que esta certificación representa un avance importante para fortalecer los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas de Hidalgo.

También destacó que, para el gobierno de Julio Menchaca Salazar, impulsar la formación y certificación de intérpretes indígenas significa avanzar hacia una atención pública más cercana, respetuosa e incluyente de la diversidad cultural.

El titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas reconoció el compromiso de las personas certificadas y subrayó que la preservación y fortalecimiento de las lenguas indígenas contribuye a construir una sociedad más incluyente, con mayor justicia social y con mejores condiciones para que todas las personas sean escuchadas y comprendidas en su propia lengua.

Continue Reading

GOBIERNO

Huasca de Ocampo instala Procuraduría Municipal para proteger derechos de niñas, niños y adolescentes

Huasca de Ocampo instaló la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para brindar atención especializada, fortalecer la protección de derechos y acercar servicios a las familias del municipio.

Published

on

El Ayuntamiento de Huasca de Ocampo, en coordinación con el Sistema DIF Municipal, realizó la instalación formal de la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, con el propósito de brindar atención cercana, oportuna y especializada a este sector de la población, especialmente en casos de vulnerabilidad o cuando sus derechos hayan sido afectados.

Durante el acto protocolario, la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, reconoció la voluntad del gobierno municipal para fortalecer la protección de la infancia desde el ámbito local. Señaló que esta instancia permitirá acercar servicios especializados a las familias y evitar que tengan que trasladarse a otras localidades para recibir atención.

Acompañada por el presidente municipal, Luis Felipe Lugo Salinas; la presidenta del Sistema DIF Municipal, Mónica Arriaga Iglesias; así como integrantes de la asamblea municipal, Edda Vite destacó que la creación de estas procuradurías representa un avance para garantizar el acceso efectivo a la protección y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Por su parte, Mónica Arriaga Iglesias afirmó que esta acción representa un paso importante para Huasca de Ocampo, al fortalecer la capacidad de respuesta institucional ante situaciones de vulnerabilidad infantil.

La presidenta del DIF Municipal explicó que la Procuraduría permitirá ofrecer atención más humana, cercana y especializada, además de reforzar el trabajo coordinado entre autoridades y sociedad para garantizar entornos seguros para la niñez.

Asimismo, llamó a la población a asumir una responsabilidad compartida en la prevención de la violencia y en la protección de niñas, niños y adolescentes, al señalar que se trata de una tarea conjunta entre familias, escuelas, autoridades y ciudadanía.

En su mensaje, reiteró que el Sistema DIF Municipal mantendrá el compromiso de trabajar para que cada niña, niño y adolescente crezca en un entorno seguro, libre de violencia y con pleno respeto a sus derechos.

Finalmente, el presidente municipal, Luis Felipe Lugo Salinas, destacó que la instalación de esta Procuraduría responde al compromiso de su administración con el bienestar de las familias de Huasca de Ocampo y con la atención de la infancia desde el ámbito local. :::

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023