Connect with us

GOBIERNO

Invitan a 8° Festival del Día del Bailarín “Álvaro Serrano

Published

on

El Ballet Folklórico del Estado de Hidalgo de Álvaro Serrano realizará el 8° Festival del Día del Bailarín el próximo 24 de febrero, a las 19:00 horas, en el auditorio Gota de Plata para rendir homenaje a esta expresión artística y reconocer su importancia como medio que mantiene viva la herencia cultural.

Sandra Tovar Serrano, presidenta de la agrupación, detalló en conferencia de prensa que en esta ocasión estarán en escena más de 55 artistas, por lo que el festival proporciona una plataforma vital para bailarines locales, ya que les permite mostrar su talento y creatividad; además, al destacar la importancia de la danza folklórica, se genera conciencia sobre la necesidad de apoyar y reconocer el trabajo de bailarines y bailarinas.

“El Día del Bailarín no sólo es un evento para la comunidad local, sino también una atracción para visitantes interesados e interesadas en experimentar la riqueza cultural a través de la danza folklórica, lo que puede impulsar el turismo cultural, beneficiar a la comunidad y promover la interculturalidad”, aseguró Tovar Serrano.

Este 2024, el Ballet cumple 48 años de actividades sin interrupción desde su fundación en 1976 a cargo de Álvaro Serrano Gutiérrez, quien llevó el folklor mexicano e hidalguense a todos los estados de la República y a otros países como: Estado Unidos, Canadá, Guatemala, Panamá, Argentina, Paraguay, Perú, Chile, Venezuela, Costa Rica, República Dominicana, Bolivia, Colombia, Polonia, Francia, España, Portugal, Escocia, Inglaterra e Italia.

Asimismo, en 2012 y 2015 llevó a cabo dos funciones de gala en el Palacio Nacional de Bellas Artes, en el marco “Ciclo de Danza en Palacio”, lo cual convirtió a la compañía en la única hidalguense en presentarse en dicho recinto.

Finalmente, Sandra Tovar mencionó que, en el evento del sábado 24 de febrero, el público podrá notar “la presencia escénica más vigorosa de las cuatro últimas décadas, la armonía, el color, la música, los giros, el dinamismo de los movimientos y en forma muy especial la vitalidad que imprimen las y los bailarines en cada una de las interpretaciones”.

La Función de Gala tendrá una cuota de recuperación de 50, 80 y 100 pesos; los boletos pueden adquirirse en las instalaciones del Ballet, ubicadas en el fraccionamiento Constitución, número 101. Para más información, las y los interesados pueden comunicarse al número

771 202 0317.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Pachuca elimina pagos en efectivo en trámites y servicios municipales

El Ayuntamiento de Pachuca eliminó la recepción de efectivo en trámites y servicios municipales para que las operaciones queden registradas y reducir el manejo directo de dinero.

Published

on

El Ayuntamiento de Pachuca dejó de recibir pagos en efectivo para trámites y servicios municipales, una medida con la que busca mantener un registro de cada operación y reducir el manejo directo de dinero por parte del personal.

El cambio forma parte de las acciones implementadas durante los dos primeros años de la administración encabezada por el alcalde Jorge Reyes.

De acuerdo con la información proporcionada por el Ayuntamiento, los nuevos mecanismos de pago permiten que cada operación quede registrada y que los recursos ingresen mediante vías formales a las arcas municipales.

La medida también pretende dar mayor certeza a las personas que realizan trámites o pagan servicios, al establecer procesos que puedan ser verificados y dar seguimiento a los recursos desde su origen hasta su ingreso al municipio.

La administración municipal señaló que la eliminación del efectivo forma parte de una reorganización de sus procesos internos orientada al control de los recursos y la rendición de cuentas.

El Ayuntamiento no detalló en la información proporcionada cuáles son los métodos de pago actualmente disponibles ni qué trámites específicos están incluidos en la medida.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo ocupa primer lugar nacional en producción de lana y segundo en carne de ovino

Hidalgo ocupa el primer lugar nacional en producción de lana y el segundo en carne de ovino; el estado también reporta inversiones y apoyos para los sectores ganadero y acuícola.

Published

on

Hidalgo se ubica en el primer lugar nacional en producción de lana y en el segundo sitio en producción de carne de ovino, de acuerdo con información difundida por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh).

Para el fortalecimiento de la producción ovina, la actual administración estatal ha destinado más de 47.5 millones de pesos en apoyos para la entrega de 2 mil 799 vientres y 329 sementales ovinos, acompañados de equipamiento productivo.

A estas acciones se suma una inversión de 29 millones de pesos para la entrega de más de mil terneras destinadas a cría, reproducción y mejoramiento genético.

En el sector porcino fueron otorgados 379 vientres a productoras y productores de Hidalgo.

Además, el germoplasma del cerdo criollo endémico Tsu’Di Xirgo fue resguardado en el Centro Nacional de Recursos Genéticos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), ubicado en Tepatitlán, Jalisco, como una medida para preservar este patrimonio genético de la entidad.

En materia ganadera también se reportó una inversión de 22.8 millones de pesos destinada específicamente al mejoramiento genético de bovinos productores de carne y leche.

Asimismo, fueron colocados más de 27 mil aretes de identificación en ganado ovino, bovino y caprino en territorio hidalguense, con fines de trazabilidad y seguimiento del estatus sanitario de los hatos.

El sector acuícola también forma parte de las acciones reportadas por la dependencia que encabeza Napoleón González Pérez.

En este rubro se distribuyeron 24 millones de crías de carpa, trucha, bagre y tilapia entre acuacultores del estado.

La Saderh informó además que Hidalgo obtuvo el primer y tercer lugar en el Premio Nacional de Pesca y Acuacultura Sustentable, dentro de la categoría comercial.

Los resultados forman parte de las acciones desarrolladas durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar en los sectores pecuario, pesquero y acuícola de Hidalgo.

Continue Reading

GOBIERNO

Seis menores dejan centros de asistencia para integrarse a familias adoptivas en Hidalgo

Seis niñas y niños dejaron centros de asistencia social para integrarse a familias adoptivas en Hidalgo. El DIF estatal reporta 59 adopciones en cuatro años.

Published

on

Seis niñas y niños que permanecían bajo cuidado del Sistema DIF Hidalgo comenzaron una nueva etapa junto a sus familias adoptivas, después de concluir los procesos de valoración correspondientes.

Se trata de cuatro niños y dos niñas que se encontraban en los centros de asistencia social Casa Cuna y Casa del Niño. Su integración familiar se realizó durante el evento “Adopción, un Puente de Amor”.

Durante el encuentro, Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, habló sobre el proceso mediante el cual son seleccionadas las familias y afirmó: “No nos hemos equivocado en la elección de las familias que reciben a niñas, niños y adolescentes bajo el cuidado del Sistema DIF Hidalgo”.

La presidenta del Patronato explicó que para determinar la idoneidad se revisan los perfiles de las familias y se realizan entrevistas para conocer sus condiciones y capacidades para asumir una adopción.

El Consejo Técnico de Adopciones es la instancia encargada de los procesos relacionados con la selección y de brindar certeza legal a quienes buscan adoptar.

“Es la labor más exigente y más bonita que tenemos en el Sistema: elegir a las familias que realmente sean un nido en el que depositamos nuestra confianza, porque estamos entregándoles lo más preciado que tenemos, nuestras niñas, niños y adolescentes como seres humanos en formación”, expresó Vite Ramos.

Entre los casos mencionados durante el acto estuvo el de Kevin, un niño de siete años cuya opinión y elección, de acuerdo con la información proporcionada, fueron tomadas en cuenta para su integración a una nueva familia, con lo que concluyó su estancia en la Casa del Niño.

Vite Ramos también destacó la coordinación con el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo, encabezado por Rebeca Estela Aladro Echeverría, quien forma parte del Consejo Técnico de Adopciones. Según la presidenta del Patronato, esta colaboración ha permitido agilizar los procesos y reducir los tiempos de espera para las familias.

Las cifras presentadas por el DIF Hidalgo muestran que desde el inicio de la actual administración se han recibido 213 solicitudes de adopción. De ellas, 60 familias han sido declaradas idóneas y 44 se encuentran en proceso de valoración.

Además, se reportaron 111 resoluciones de no viabilidad, acompañadas de las recomendaciones correspondientes.

Actualmente, 16 niñas, niños y adolescentes son susceptibles de adopción y 11 familias cuentan con certificado de idoneidad.

En los cuatro años de la actual administración, el organismo reporta que 59 niñas, niños y adolescentes han sido integrados a una familia mediante procesos de adopción.

Vite Ramos llamó finalmente a participar de manera responsable en estos procesos y a generar condiciones de protección para la infancia.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023