Connect with us

GOBIERNO

Exhorta IHM a gobiernos municipales atender la violencia contra mujeres

Published

on

En el marco del 22 aniversario del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), su titular Bertha Miranda Rodríguez, hizo un llamado a los tres niveles de gobierno a saldar la deuda histórica que se tiene con este sector, pues aún se ven afectadas por la violencia de género, ya que en Hidalgo siete de cada diez mujeres han sido vulneradas en sus derechos, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH).

“Las políticas públicas se deben centrar primero en la realidad, antes que en acciones mediáticas, y la realidad de las mujeres en este momento, es que siguen viviendo situaciones de desigualdad y violencia”.

Miranda Rodríguez resaltó las acciones que ha implementado el Poder Ejecutivo estatal, en particular el Programa Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, gracias al aumento presupuestal en 2023 que ascendió en más de 22 millones de pesos y que en 2024 incrementó a 30 millones de pesos, para fortalecer el actuar del IHM hacia las mujeres, con el objetivo de cerrar brechas de desigualdad que las colocan en desventaja.

La titular del IHM reiteró la urgencia de que el gobierno municipal asuma su obligación en el tema.

“También decirle que las mujeres de Ajacuba, hoy reciben atención jurídica y psicológica en el distrito judicial de Tula; es una deuda pendiente, porque la atención a la violencia es responsabilidad de los tres niveles de gobierno, y sería importante que ellas ya no se desplacen y aquí también se puedan atender”, dijo.

Reconoció el compromiso del Congreso de Hidalgo, e instó a reforzar las acciones legislativas en la actualización del marco normativo, en concordancia con la progresividad de los derechos humanos y en la aprobación de mayores presupuestos para el avance de las mujeres, ya que “solo trabajando en conjunto podremos lograr saldar esa deuda histórica y lograremos el Hidalgo más igualitario que todas y todos anhelamos”.

Dentro de las Rutas de la Transformación, en Ajacuba se entregaron 798 mil pesos del programa “Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres”, en beneficio de 152 mujeres de esta cabecera municipal, así como de El Arenal, Actopan, San Salvador, San Agustín Tlaxiaca y Santiago de Anaya.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

DIF Hidalgo Lleva La Ruta De La Alegría A San Agustín Metzquititlán

DIF Hidalgo llevó La Ruta de la Alegría a San Agustín Metzquititlán con entrega de juguetes y actividades para niñas y niños.

Published

on

San Agustín Metzquititlán, Hidalgo.— En representación de Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del DIF Hidalgo, Ricardo Alvizo, titular del Sistema, encabezó la entrega de juguetes para la niñez de San Agustín Metzquititlán como parte de La Ruta de la Alegría.

La actividad se realizó en el marco del festejo del Día de las Niñas y los Niños, promovido por el SMDIF San Agustín Metzquititlán, encabezado por Wendoly Cerón Hernández.

El trabajo coordinado permitió fortalecer esta celebración dedicada a la niñez metzquititlense, que acudió junto con sus familias para disfrutar de juegos inflables, show de payasos, números musicales y la inauguración de espacios públicos dirigidos a las pequeñas y los pequeños.

Continue Reading

GOBIERNO

Reconocen A Delegación Hidalgo Por Participación En Expociencias Nacional 2025

Niñas, niños, jóvenes y asesores de la Delegación Hidalgo fueron reconocidos por su participación en Expociencias Nacional 2025 y por representar al estado en encuentros internacionales durante 2026.

Published

on

Pachuca, Hidalgo.— Niñas, niños, jóvenes y asesores de la Delegación Hidalgo fueron reconocidos por su destacada participación en la Expociencias Nacional 2025, así como por su próxima representación en encuentros internacionales durante 2026.

De acuerdo con la información proporcionada, las y los integrantes de la delegación representarán a Hidalgo en países como Tailandia, Reino Unido, Sudáfrica, Colombia y Costa Rica, como parte de su participación en espacios científicos internacionales.

El acto contó con la presencia de Andrés Velázquez, presidente de la Junta de Gobierno; Paloma Barragán, presidenta de la directiva de abril y de la primera Comisión de Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación; Miguel Tello, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva; Alejandro Pérez, presidente de la primera Comisión Permanente de Educación; y Gerardo Espinosa, coordinador general de Pandillas Científicas de Hidalgo.

Con este reconocimiento, se destacó el talento, preparación y compromiso de la Delegación Hidalgo en materia de ciencia, innovación y participación académica.

Continue Reading

GOBIERNO

UNIDEH Entrega 47 Títulos Y Recibe Reconocimiento Como Universidad Promotora De La Salud

La UNIDEH entregó 47 títulos profesionales y recibió el reconocimiento como Universidad Promotora de la Salud durante una ceremonia con autoridades y egresados.

Published

on

Pachuca, Hidalgo.— La Universidad Digital del Estado de Hidalgo entregó 47 títulos profesionales a egresadas y egresados de programas de licenciatura y posgrado, además de recibir el reconocimiento como Universidad Promotora de la Salud.

Los títulos corresponden a la maestría en Enseñanza de las Ciencias y a las licenciaturas en Gestión Empresarial de Proyectos, Ingeniería de Software y Turismo Alternativo, como parte del trabajo institucional para fortalecer la formación de profesionistas capacitados.

Durante la ceremonia también se develó la placa que acredita a la UNIDEH como Universidad Promotora de la Salud, distinción que reconoce su compromiso con el bienestar y la prevención dentro de la formación académica.

El acto fue encabezado por la rectora Ana Elisa López Santillán y por la subsecretaria de Salud Pública en Hidalgo, Diana Reyes Gómez, con la presencia de autoridades educativas y estatales que acompañaron a las y los egresados en este logro.

La rectora destacó que este reconocimiento es resultado del trabajo coordinado entre instancias educativas y de salud, así como de las acciones realizadas por la comunidad universitaria para promover entornos saludables.

La UNIDEH informó que mantiene abierta su convocatoria de ingreso, cuyo registro concluye el 3 de junio, para iniciar clases el 1 de septiembre.

Con estas acciones, la universidad fortalece la formación integral de su comunidad estudiantil, en línea con la política educativa del gobernador Julio Menchaca Salazar y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023