Connect with us

GOBIERNO

Evalúa Gabinete de Seguridad acorporaciones policiales del Altiplano

Published

on

Durante la segunda etapa del proceso de evaluación y seguimiento de compromisos que realiza el gobierno de Hidalgo a los ayuntamientos,   a través del Gabinete de Seguridad,  los integrantes de esta figura interinstitucional detectaron de nueva cuenta diversas fallas operativas y administrativas en las aún que incurren algunas corporaciones policiales de la región del Altiplano.  

En reunión realizada en Cuautepec de Hinojosa, los secretarios de Gobierno y Seguridad Pública estatal,  Guillermo Olivares Reyna y Salvador Cruz Neri, respectivamente, dieron cuenta ante la población sobre el estado que guardan los cuerpos policiales de Acaxochitlán, Almoloya, Apan, Emiliano Zapata, Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero, Singuilucan, Tepeapulco y  del municipio sede.  

TE PUEDE INTERESAR: La Secretaría de Salud (SSH) sugiere acudir de manera oportuna y periódica a consultas de atención prenatal

Entre las observaciones que no han sido atendidas por parte de las alcaldías para garantizar la seguridad a la población, se encuetran la falta de elementos, bajos salarios de los policías, falta de equipamiento, capacitaciones y certificaciones.

“Los ayuntamientos tienen bajo su responsabilidad la seguridad pública municipal, es una obligación asegurar la paz y la tranquilidad en las demarcaciones,” dijo Guillermo Olivares en su intervención.

Recalcó la importancia de mantener la reunión a cielo abierto, con servidores públicos anunciados desde las reuniones privadas como lo son el auditor superior del estado y el contralor estatal.

TE PUEDE INTERESAR: Impulsando derechos político-electorales indígenas: CEDSPI y IEEH coordinan esfuerzos para acciones afirmativas en Hidalgo

Respecto al déficit de elementos policiacos detectado en las mesas de evaluación, en la reunión se habló sobre reforzar la convocatoria para incrementar el estado de fuerza de cada uno de los ayuntamientos a los cuales se les dio la opción de utilizar los medios del gobierno del estado para poder dar una mayor cobertura.

De igual forma ante la deserción de los policías se precisó que todos los municipios tienen acceso a un formato de contrato homologado por parte del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública que obliga a los elementos a cumplir con un periodo determinado de servicio posterior a cualquier capacitación o certificación que cursen para garantizar el ejercicio de sus funciones, en beneficio de la población y también se prevenga la migración de personal.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Nueva Ley del Notariado entrará en vigor en enero; notarios de Hidalgo se preparan para los cambios

La nueva Ley del Notariado entrará en vigor en Hidalgo el 8 de enero de 2027; notarios de la entidad revisan retos relacionados con digitalización, ciberseguridad e inteligencia artificial.

Published

on

El próximo 8 de enero de 2027 entrará en vigor la nueva Ley del Notariado en Hidalgo y, a tres meses de su aplicación, notarias y notarios de la entidad comenzaron a revisar los retos que traerá una actividad cada vez más vinculada con herramientas digitales, ciberseguridad y protección de información.

Como parte de este proceso, el Colegio de Notarios del Estado de Hidalgo realizó en Pachuca la conferencia “Cumplimiento Normativo en la Función Notarial”, impartida por José Luis Leal Campos, presidente del Colegio de Notarios del Estado de Jalisco, integrante del Consejo Directivo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM) y candidato único a la presidencia de ese organismo.

De los archivos físicos a la seguridad digital

Durante el encuentro se abordó la transición de la función notarial de un esquema tradicional hacia entornos digitales, sin dejar de lado la ética y las obligaciones profesionales relacionadas con la fe pública.

Uno de los puntos centrales fue la seguridad de la información. Leal Campos planteó retos que van desde la custodia de los archivos físicos hasta la operación en entornos digitales seguros y la capacitación para prevenir vulnerabilidades en sistemas y bases de datos.

También habló sobre la necesidad de interoperabilidad con las dependencias relacionadas con la actividad notarial y del uso de herramientas como inteligencia artificial y ciencia de datos como complemento de esta labor.

La discusión incluyó además la importancia de mantener una relación clara y cercana con la ciudadanía dentro de este proceso de transformación.

La nueva ley entra en vigor el 8 de enero

La nueva Ley del Notariado fue publicada el pasado 7 de julio y entrará en vigor el 8 de enero de 2027.

Ante su próxima aplicación, el Colegio de Notarios del Estado de Hidalgo prepara adecuaciones en su organización interna.

Pedro Luis Noble Monterrubio, presidente del organismo, señaló que la preparación frente a la nueva legislación está relacionada con la seguridad jurídica de las personas que recurren a los servicios notariales.

El Colegio tiene entre sus funciones promover la actualización de sus integrantes, vigilar que el ejercicio profesional se apegue a la legislación y principios éticos, además de acercar orientación jurídica a sectores vulnerables de la población.

Continue Reading

GOBIERNO

Mineral de la Reforma tendrá nuevo bachillerato; invertirán 20.4 millones de pesos

Mineral de la Reforma tendrá un nuevo Bachillerato Nacional “Margarita Maza”, con una inversión de 20.4 millones de pesos para infraestructura y equipamiento.

Published

on

Mineral de la Reforma contará con un nuevo plantel de educación media superior. Este martes fue colocada la primera piedra del Bachillerato Nacional “Margarita Maza”, proyecto que contempla una inversión de 20.4 millones de pesos para infraestructura y equipamiento.

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, encabezó el inicio del proyecto acompañado por el presidente municipal de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo Rubio, y autoridades educativas.

¿Qué tendrá el nuevo bachillerato?

De acuerdo con la información presentada, el plantel contará con tres aulas didácticas, módulo de sanitarios, área administrativa, aula de cómputo, taller de arte, cancha de usos múltiples y techado.

La nueva escuela formará parte del Sistema Nacional de Bachillerato de la Nueva Escuela Mexicana, estrategia que busca ampliar el acceso y permanencia de jóvenes en la educación media superior.

Durante el acto, Castrejón Valdez informó que en Hidalgo se ha iniciado la construcción de seis nuevos bachilleratos y que a este proceso se suman ocho planteles del Bachillerato Nacional “Margarita Maza”.

El funcionario señaló que la ampliación de infraestructura educativa requiere coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno, las comunidades escolares y la sociedad.

Por su parte, Eduardo Medécigo destacó la colaboración entre el gobierno estatal y el Ayuntamiento de Mineral de la Reforma para desarrollar infraestructura educativa en el municipio.

Al evento también asistieron el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres; la subsecretaria de Planeación y Evaluación, Xóchitl Beatriz García Curiel; Jorge Armando Cruz León, en representación del Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa, y el director general de Educación Media Superior, Juan Antonio Ter Veen Becerra.

Continue Reading

GOBIERNO

Raúl Meneses asume coordinación de la Guardia Nacional en Hidalgo

Raúl Meneses Castrejón asumió formalmente la coordinación de la Guardia Nacional en Hidalgo durante una ceremonia realizada en la 18/a. Zona Militar de Pachuca.

Published

on

La Guardia Nacional tiene nuevo coordinador en Hidalgo. El general brigadier de Estado Mayor Raúl Meneses Castrejón asumió formalmente la responsabilidad de la corporación federal en la entidad.

La toma de posesión y protesta de bandera se realizó este martes 6 de octubre en las instalaciones de la 18/a. Zona Militar, en Pachuca, con la presencia del gobernador Julio Menchaca Salazar.

Meneses Castrejón causó alta en el cargo desde el pasado 1 de octubre y ahora quedó formalizada su llegada a la coordinación estatal de la Guardia Nacional.

Durante la ceremonia, Menchaca reconoció la participación de la Guardia Nacional en las tareas de seguridad que se desarrollan en Hidalgo y señaló que con la llegada del nuevo coordinador se mantendrá el trabajo conjunto entre la corporación federal y el Gobierno del Estado.

El relevo coloca a Raúl Meneses al frente de la coordinación estatal de la Guardia Nacional, desde donde participará en las labores que corresponden a esta institución federal en territorio hidalguense.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023