Connect with us

GOBIERNO

Evalúa Gabinete de Seguridad acorporaciones policiales del Altiplano

Published

on

Durante la segunda etapa del proceso de evaluación y seguimiento de compromisos que realiza el gobierno de Hidalgo a los ayuntamientos,   a través del Gabinete de Seguridad,  los integrantes de esta figura interinstitucional detectaron de nueva cuenta diversas fallas operativas y administrativas en las aún que incurren algunas corporaciones policiales de la región del Altiplano.  

En reunión realizada en Cuautepec de Hinojosa, los secretarios de Gobierno y Seguridad Pública estatal,  Guillermo Olivares Reyna y Salvador Cruz Neri, respectivamente, dieron cuenta ante la población sobre el estado que guardan los cuerpos policiales de Acaxochitlán, Almoloya, Apan, Emiliano Zapata, Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero, Singuilucan, Tepeapulco y  del municipio sede.  

TE PUEDE INTERESAR: La Secretaría de Salud (SSH) sugiere acudir de manera oportuna y periódica a consultas de atención prenatal

Entre las observaciones que no han sido atendidas por parte de las alcaldías para garantizar la seguridad a la población, se encuetran la falta de elementos, bajos salarios de los policías, falta de equipamiento, capacitaciones y certificaciones.

“Los ayuntamientos tienen bajo su responsabilidad la seguridad pública municipal, es una obligación asegurar la paz y la tranquilidad en las demarcaciones,” dijo Guillermo Olivares en su intervención.

Recalcó la importancia de mantener la reunión a cielo abierto, con servidores públicos anunciados desde las reuniones privadas como lo son el auditor superior del estado y el contralor estatal.

TE PUEDE INTERESAR: Impulsando derechos político-electorales indígenas: CEDSPI y IEEH coordinan esfuerzos para acciones afirmativas en Hidalgo

Respecto al déficit de elementos policiacos detectado en las mesas de evaluación, en la reunión se habló sobre reforzar la convocatoria para incrementar el estado de fuerza de cada uno de los ayuntamientos a los cuales se les dio la opción de utilizar los medios del gobierno del estado para poder dar una mayor cobertura.

De igual forma ante la deserción de los policías se precisó que todos los municipios tienen acceso a un formato de contrato homologado por parte del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública que obliga a los elementos a cumplir con un periodo determinado de servicio posterior a cualquier capacitación o certificación que cursen para garantizar el ejercicio de sus funciones, en beneficio de la población y también se prevenga la migración de personal.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Hidalgo será sede de coloquio internacional sobre historia y costumbres funerarias

Pachuca será sede del 10.º Coloquio Internacional de Historia y Costumbres Funerarias del 9 al 11 de septiembre, con alrededor de 50 ponencias y participación internacional.

Published

on

Pachuca será sede del 10.º Coloquio Internacional de Historia, Arquitectura, Escultura, Urbanismo y Costumbres Funerarias, que se realizará del 9 al 11 de septiembre y reunirá alrededor de 50 ponencias.

La Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo y el Centro INAH Hidalgo presentaron el encuentro, que tendrá como sedes el Auditorio Salvador Toscano, del Centro INAH Hidalgo, y el Auditorio Abundio Martínez.

De acuerdo con la información difundida, es la primera vez en diez años que el coloquio requiere más de un recinto debido al número de ponencias recibidas.

Habrá participación nacional e internacional

La coordinadora del coloquio, Ethel Herrera Moreno, investigadora de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, informó que el programa estará organizado en diez mesas temáticas.

Participarán especialistas de Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala y Perú, así como de 14 entidades de la República Mexicana.

Las jornadas serán híbridas, con asistencia presencial y transmisiones a través de las redes del gobierno estatal e INAH TV, donde el público en línea podrá formular preguntas.

Contemplan recorrido por panteones de Pachuca y Real del Monte

Como actividad complementaria se contempla un recorrido por el Panteón de Pachuca y el Panteón Inglés de Real del Monte, con cupo limitado y transporte gestionado.

Los detalles de esta actividad se darán a conocer junto con el programa oficial.

El director del Centro INAH Hidalgo, Manuel Villarruel Vázquez, mencionó entre los recintos funerarios de la entidad al Panteón Inglés de Real del Monte y los panteones de Huichapan, Zimapán, Tula y Pachuca.

Por su parte, el director general de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura estatal, Luis Francisco Sánchez Fonseca, señaló que este patrimonio también incluye documentos, fotografías, relatos, prácticas comunitarias y cosmovisiones de pueblos indígenas de Hidalgo.

Coloquio será gratuito

El encuentro será gratuito y estará dirigido a estudiantes, gestores culturales, investigadores y público en general.

Además, se informó que se entregará constancia con valor curricular.

En el coloquio participan el INAH, el gobierno estatal, Icomos Mexicano, la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, la UNAM, la UAM y Amigos Protectores del Panteón Civil de Dolores.

Durante la presentación, la secretaria de Cultura de Hidalgo, Neyda Naranjo Baltazar, destacó la importancia del trabajo conjunto para la preservación del patrimonio.

La actividad se desarrolla con respaldo de la administración encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar.

Continue Reading

GOBIERNO

CCLEH pone en operación portal para registrar y consultar poderes notariales

El CCLEH puso en operación el portal Registro de Poderes para que empresas inscriban y consulten poderes notariales utilizados durante procedimientos de conciliación laboral.

Published

on

El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH) puso en operación el servicio digital “Registro de Poderes”, dirigido a empresas para la inscripción y consulta de poderes notariales utilizados durante procedimientos de conciliación laboral.

La herramienta está disponible a través de la página oficial del organismo y en el portal poderes.ccleh.gob.mx/registro.

Buscan agilizar la acreditación de representantes legales

La directora general del CCLEH, Mariela Valero Mota, explicó que el sistema permite consultar de manera ágil los poderes notariales de quienes representan a la parte empleadora durante los procedimientos de conciliación.

De acuerdo con la funcionaria, la plataforma también busca evitar errores de captura, homologar la información, simplificar trámites, disminuir tiempos de atención y fortalecer la protección de datos.

El portal suma 11 empresas registradas

A poco más de un mes de su implementación, el portal cuenta con 11 registros de empresas, de los cuales se derivan 27 certificados individuales, según informó el organismo.

Valero Mota señaló que la herramienta también contribuye a disminuir el uso de papel, fortalecer la transparencia en los procesos y optimizar la atención a las personas usuarias.

La directora indicó que la modernización de los servicios del CCLEH forma parte de las acciones impulsadas durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar, en coordinación con el secretario del Trabajo, Oscar Javier González Hernández.

Finalmente, invitó a personas empleadoras y representantes legales a utilizar las herramientas tecnológicas disponibles en el CCLEH y reiteró el llamado a privilegiar la conciliación laboral para formalizar acuerdos y resolver controversias.

Continue Reading

GOBIERNO

Contraloría supervisa entrega de apoyos sociales en ocho municipios de la Sierra Alta

La Contraloría de Hidalgo supervisó jornadas de entrega de programas sociales en ocho municipios de la Sierra Alta, entre ellos apoyos para personas cuidadoras, Bienestar y Desarrollo y Madres Trabajadoras.

Published

on

La Secretaría de Contraloría de Hidalgo participó en jornadas de entrega de programas sociales realizadas en ocho municipios de la Sierra Alta, donde llevó a cabo labores de supervisión y acompañamiento institucional.

Las actividades se desarrollaron en Lolotla, Molango, Xochicoatlán, Tlanchinol, Tepehuacán de Guerrero, San Agustín Metzquititlán, Tianguistengo y Zacualtipán.

La supervisión estuvo a cargo de Briseyda Torres, directora general de Órganos de Control y Vigilancia, quien dio seguimiento al desarrollo de las jornadas y a la atención brindada a las personas beneficiarias.

Apoyos para personas cuidadoras

Entre los programas entregados se encuentra Personas Cuidadoras para Personas con Discapacidad, mediante el cual se destinaron 820 mil pesos para beneficiar a 82 personas cuidadoras de la región.

La distribución informada fue la siguiente:

  • Molango: 31 personas beneficiarias y 310 mil pesos.
  • Tepehuacán de Guerrero: tres personas y 30 mil pesos.
  • Lolotla: cinco personas y 50 mil pesos.
  • Tlanchinol: 11 personas y 110 mil pesos.
  • Xochicoatlán: nueve personas y 90 mil pesos.
  • San Agustín Metzquititlán: nueve personas y 90 mil pesos.
  • Tianguistengo: seis personas y 60 mil pesos.
  • Zacualtipán: ocho personas y 80 mil pesos.

El programa está dirigido a personas que realizan de manera cotidiana labores de cuidado de personas con discapacidad.

Entregan tarjetas de Bienestar y Desarrollo

Durante las jornadas también se entregaron tarjetas del programa Bienestar y Desarrollo.

En Lolotla se reportaron 170 personas beneficiarias, con una inversión de 1 millón 700 mil pesos.

En Molango de Escamilla fueron 248 personas, con recursos por 2 millones 480 mil pesos.

Mientras que en Xochicoatlán se registraron 369 personas beneficiarias y una inversión de 3 millones 690 mil pesos.

Programa Madres Trabajadoras

También se entregaron apoyos correspondientes al programa Madres Trabajadoras.

En Lolotla fueron beneficiadas 78 personas, con una inversión de 780 mil pesos; en Molango de Escamilla, 87 personas, mediante 870 mil pesos; y en Xochicoatlán, 77 personas, con recursos por 770 mil pesos.

Además de las labores de supervisión durante las entregas, la Contraloría acercó a la población mecanismos para presentar opiniones, sugerencias, quejas o denuncias.

Las jornadas forman parte de las acciones impulsadas por la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar, con el acompañamiento del contralor Álvaro Bardales Ramírez.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023