GOBIERNO
DIF Hidalgo combate marginación con proyectos sociales y productivos
La presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite, entregó personalmente proyectos sociales y productivos con un valor superior a los 2 millones 800 mil pesos a beneficiarios de 13 municipios con alta y muy alta marginación.
Fue en el almacén general del Sistema, ubicado en la ciudad de Pachuca, donde hidalguenses provenientes de Acatlán, Chapulhuacán, Epazoyucan, Huehuetla, Huejutla, Jacala, Jaltocán, Mineral de la Reforma, Tecozautla, Tepehuacán, Tlahuiltepa, Yahualica y Zacualtipán recibieron estos apoyos que buscan contrarrestar los altos índices de rezago, a través de la activación de economía circular y la disminución del impacto ecológico.

En ese sentido, Edda Vite, exhortó a beneficiarias y beneficiarios a desarrollar los proyectos con compromiso y dedicación, ya que cada uno desde su trinchera puede coadyuvar a transformar las condiciones de vida a nivel comunitario y municipal.
También afirmó estar convencida de que la coordinación y correspondencia entre el organismo cuyo patronato preside (DIFH), el Sistema Nacional DIF (SNDIF) y los Sistemas Municipales (SMDIF) son clave para fortalecer a la población y ayudar a combatir la desigualdad presente en las regiones más alejadas del estado:

“Es precisamente a través de estos proyectos productivos que podemos estrechar esa brecha entre los que más tienen y menos tienen. Tenemos que trabajar en equipo para dar grandes resultados”.
Antonia Cárdenas, beneficiaria de la comunidad Loma Chica, del municipio de Acatlán, quien recibió el proyecto “Tanque de Ferrocemento” agradeció el apoyo, además de asumir el reto de trabajar para que su familia y su entorno tengan un gran futuro: “Es una gran ayuda, más que nada para los que no tenemos”.

Cabe destacar que 60 de estos proyectos fueron adquiridos con recurso del Gasto de Operación del Estado equivalente a 1 millón 341 mil 359 pesos; mientras que 114 procedían del recurso asignado por SNDIF del Ramo 33, perteneciente al Fondo de Aportaciones Múltiples en su componente de Asistencia Social (FAM-AS), con un valor de 1 millón 460 mil 846 pesos.
Con estas acciones, la Familia DIFH lucha contra la marginación poniendo a disposición de la población beneficios que, mediante la cooperación entre órdenes de gobierno, redes comunitarias y familiares, se traducen en oportunidades reales para que todas y todos puedan ayudar en la construcción del Hidalgo que queremos.

GOBIERNO
Preparan Muestra Gastronómica En Boxtha Chico Con Tradición Y Cultura
La tradición culinaria de Boxtha Chico volverá a reunir a la comunidad en un evento que combina gastronomía y actividades culturales.
San Salvador, Hidalgo.— El municipio se alista para la edición número 28 de la Muestra Gastronómica de Boxtha Chico, un evento que resalta la riqueza culinaria local y el valor de los saberes tradicionales en torno al nopal, ingrediente emblemático de la región.
La celebración se llevará a cabo el próximo 11 de abril, con inauguración programada a las 12:30 horas, dando inicio a una jornada que reúne una amplia variedad de platillos, bebidas y postres elaborados con productos locales.

Durante la presentación oficial se destacó que este encuentro, con más de dos décadas de historia, se ha consolidado como un espacio donde la comunidad comparte su herencia gastronómica y fortalece su identidad cultural.
En esta edición, la Caravana Cultural se integrará con actividades artísticas que incluyen música, danza, narración oral y propuestas formativas, generando un ambiente de interacción entre el arte y la cocina tradicional.

Además de promover la gastronomía, este evento impulsa el talento local, fomenta la convivencia y refuerza el orgullo por las tradiciones que distinguen a la comunidad.
Autoridades estatales, encabezadas por el gobierno de Julio Menchaca, a través de la Secretaría de Cultura dirigida por Neyda Naranjo Baltazar, reiteraron su compromiso de fortalecer las expresiones culturales y preservar las tradiciones que dan identidad a Hidalgo.
GOBIERNO
Detienen A Taxista Por Tirar Basura En Calles De Pachuca
Un reporte ciudadano permitió ubicar y sancionar a un conductor por una conducta que ya ha generado decenas de sanciones en Pachuca.
Pachuca, Hidalgo.— Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca aseguraron a un hombre por arrojar residuos en la vía pública, en hechos registrados tras un reporte ciudadano.
De acuerdo con la información oficial, la denuncia alertó sobre un taxi metropolitano, color blanco con amarillo, tipo March, cuyo conductor fue señalado por realizar esta conducta. Derivado de la intervención, los agentes lograron ubicar al implicado, quien fue identificado con las iniciales J.S.R.S.
El individuo fue puesto a disposición del juez calificador para los procedimientos correspondientes, conforme al Reglamento de Limpia, Recolección, Traslado, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos del Municipio de Pachuca, vigente desde el 5 de marzo de 2025.

Autoridades informaron que, tras la actualización de esta normativa, ya suman 30 personas sancionadas en el último año por tirar basura en espacios públicos.
La corporación municipal indicó que continuará con operativos de vigilancia en diferentes zonas de la ciudad para reforzar el cumplimiento de la ley, además de reiterar el llamado a la población para mantener limpias las calles y contribuir al orden urbano.
GOBIERNO
Invitan A Torneo De Robots Con Temática Mundialista En Hidalgo
Un evento tecnológico con temática futbolística reunirá a jóvenes en Hidalgo para acercarlos al mundo de la robótica y la innovación.
Pachuca, Hidalgo.— Con el propósito de incentivar la creatividad, la innovación y el pensamiento científico en las nuevas generaciones, el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA) anunció la realización del Torneo Ingenio Mundialista 2026 de Robots.
El evento se desarrollará el próximo 29 de abril en las instalaciones de CITNOVA, en el marco del Día del Niño y de la Niña y como antesala de la Copa Mundial de la FIFA 2026, convocando a niñas, niños y jóvenes de entre 11 y 20 años a participar como observadores de esta actividad tecnológica.

Durante la jornada se llevarán a cabo distintas exhibiciones, entre ellas la demostración “Robots y pelotas” a cargo de Codey Kids, así como presentaciones de robots desarrollados por la Universidad Politécnica de Tulancingo. Además, se realizarán encuentros de fútbol robótico en categorías infantil y de nivel licenciatura.
A través de este tipo de iniciativas, CITNOVA impulsa el aprendizaje en disciplinas como robótica, ingeniería, programación e inteligencia artificial, al mismo tiempo que promueve valores como el trabajo en equipo, la inclusión y la sana competencia.
El torneo busca acercar a niñas, niños y jóvenes a áreas clave para el futuro, mediante experiencias dinámicas que integran tecnología, creatividad y colaboración con instituciones educativas y proyectos innovadores.
Las personas interesadas pueden registrarse como observadores acompañados de un padre, madre, tutor o docente, además de solicitar información adicional a través de los canales oficiales del organismo.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca

