GOBIERNO
Conmemora CEDSPI el Día Internacional de la Lengua Materna
La Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI), realizará un evento especial este miércoles 21 de febrero en el municipio de Tenango de Doria, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna.
A partir de las 10:00 horas, los asistentes a la galera de dicha localidad podrán disfrutar de poesía y canto en lenguas indígenas, así como de conferencias sobre la relevancia de la preservación de la lengua materna para la identidad cultural, la comunicación y el desarrollo sostenible de las comunidades originarias.

El Día Internacional de la Lengua Materna invita a reflexionar sobre cómo al hablar una lengua indígena, los pueblos y comunidades originarias honran a sus antepasados, transmiten sabiduría ancestral y fortalecen sus identidades.
Para el titular de la CEDSPI, Prisco Manuel Gutiérrez, este evento representa un renovado compromiso de promover y revitalizar las lenguas indígenas en Hidalgo, así como de seguir luchando por la importancia de la educación multilingüe.

“Las lenguas maternas son los ecos de nuestros ancestros y la clave para comprender nuestro lugar en el mundo; es la única manera en que la antorcha cultural sigue pasando de generación en generación, brillando e iluminando el presente”, sostuvo el funcionario, enfatizando: “La voz del alma indígena vive”.
Hidalgo se encuentra en el quinto lugar a nivel nacional con mayor porcentaje de hablantes de lenguas indígenas en México. Actualmente, el náhuatl es la lengua más hablada en la entidad, con 234,450 hablantes registrados hasta el año 2023, seguida por el otomí/hñähñú, tepehua y tének.
GOBIERNO
Dos días de actividades y rifas gratuitas para personas mayores en Pachuca: así será Viviendo en Plenitud
Viviendo en Plenitud tendrá música, baile, servicios y rifas gratuitas para personas mayores el 21 y 22 de agosto en el Recinto Ferial de Pachuca.
Música, danzón, baile de salón, servicios de orientación y rifas de pantallas, electrodomésticos y celulares formarán parte de la tercera edición de Viviendo en Plenitud, que reunirá este viernes 21 y sábado 22 de agosto a personas mayores de diferentes municipios de Hidalgo.
El encuentro será completamente gratuito y se realizará en el Recinto Ferial de Pachuca, de 11:00 a 17:00 horas durante ambos días.
La invitación está abierta a personas mayores de todo el estado, quienes podrán acudir solas o acompañadas.
¿Qué habrá en Viviendo en Plenitud?
Además de las actividades recreativas, las y los asistentes encontrarán opciones relacionadas con salud, bienestar, cultura y desarrollo personal.
El programa contempla presentaciones musicales, danzón, coros y baile de salón, además de diferentes servicios de orientación.
También habrá asesoría relacionada con Registro Familiar, asuntos notariales y jurídicos, seguridad cibernética, derechos y servicios disponibles para las personas mayores.
Uno de los propósitos es que quienes asistan conozcan las instituciones a las que pueden recurrir ante situaciones de vulnerabilidad, violencia o indefensión.
Habrá rifas de pantallas, celulares y electrodomésticos
Durante las dos jornadas también se realizarán rifas gratuitas de pantallas, electrodomésticos y teléfonos celulares.
Para participar será necesario contar con el boleto de acceso al evento, que también es gratuito.
¿Dónde conseguir los boletos gratuitos?
Los accesos pueden obtenerse en tres puntos:
• Oficinas centrales del Sistema DIF Hidalgo: Salazar número 100.
• Junta General de Asistencia: ubicada en Parque Hidalgo.
• Centro de Rehabilitación Integral de Hidalgo (CRIH): sobre bulevar Colosio.
La presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, señaló que el encuentro fue diseñado especialmente para este sector de la población y busca combinar convivencia y entretenimiento con el acceso a información y servicios.
El Sistema DIF Hidalgo prevé recibir asistentes tanto de Pachuca como de diferentes regiones de la entidad durante los dos días de actividades.
Viviendo en Plenitud llega este 2026 a su tercera edición como parte de las acciones dirigidas a promover una participación activa y fortalecer el bienestar de las personas mayores en Hidalgo.
GOBIERNO
Asignan 33 plazas directivas en planteles federales de educación media superior en Hidalgo
Asignan 33 plazas de dirección, subdirección académica y jefaturas en siete CBTA y el CETAC No. 2 de Hidalgo para el ciclo escolar 2026-2027.
Un total de 33 plazas para puestos de dirección, subdirección académica y jefaturas de departamento académico fueron asignadas en planteles federales de educación media superior de Hidalgo para el ciclo escolar 2026-2027.
El proceso se realizó mediante convocatoria y un evento público para definir los cargos que formarán parte de los equipos directivos de distintos CBTA y del CETAC No. 2 en la entidad.
¿En qué planteles fueron asignadas las plazas?
Las nuevas responsabilidades corresponden a los:
• CBTA No. 5
• CBTA No. 6
• CBTA No. 67
• CBTA No. 126
• CBTA No. 152
• CBTA No. 179
• CBTA No. 292
• CETAC No. 2
Los planteles pertenecen a la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar, instancia federal adscrita a la Secretaría de Educación Pública.
Las 33 plazas corresponden específicamente a funciones de director, subdirector académico y jefe de departamento académico.

Contraloría acompañó el proceso
La Contraloría de Hidalgo, mediante la Dirección General de Órganos de Control y Vigilancia, participó en el evento con acciones de acompañamiento y orientación para las personas que obtuvieron un cargo.
Entre los puntos explicados a las nuevas personas servidoras públicas se encuentran la obligación de presentar sus declaraciones patrimoniales y entregar el dictamen de compatibilidad laboral, documento que deberá acreditar que no existen impedimentos para asumir sus nuevas responsabilidades.
También recibieron orientación sobre las obligaciones legales relacionadas con el desempeño de sus funciones y la prevención de posibles conflictos de interés.
El procedimiento se desarrolló conforme a las disposiciones establecidas para la promoción a cargos con función directiva o de supervisión en Educación Media Superior correspondientes al ciclo escolar 2026-2027.
Con la asignación de las 33 plazas quedarán integrados nuevos cargos dentro de los equipos directivos de los planteles participantes en Hidalgo.

GOBIERNO
Útiles, uniformes y calzado gratis en Hidalgo: familias deberán hacer este trámite del 20 al 26 de agosto
Estudiantes de nivel básico recibirán útiles, uniformes y calzado gratuito en Hidalgo; las familias deberán realizar un trámite del 20 al 26 de agosto.
El regreso a clases traerá un apoyo directo al bolsillo de miles de familias hidalguenses: estudiantes de escuelas públicas de nivel básico podrán recibir útiles, uniformes y calzado escolar gratuitos para el ciclo 2026-2027.
Pero antes de recibirlos hay un paso que madres, padres y tutores deberán realizar: acudir a la escuela del 20 al 26 de agosto para completar la inscripción o reinscripción de sus hijas e hijos.
Este procedimiento forma parte del acceso al programa de apoyos escolares “Altagracia Mercado”.

¿Qué hay que hacer para obtener los apoyos?
Después de completar la inscripción o reinscripción, las familias podrán ingresar al Sistema para Padres de la SEPH y descargar los vales correspondientes.
Los vales serán necesarios para realizar posteriormente en las escuelas el canje de:
• Útiles escolares gratuitos
• Uniformes gratuitos
• Calzado escolar gratuito
El proceso también está relacionado con la entrega de los libros de texto para el nuevo ciclo.
El Sistema para Padres está disponible en:
sep.hidalgo.gob.mx/padres-alumnos
¿Tienes dudas? Hay orientación por WhatsApp
La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) habilitó también su chatbot de WhatsApp para orientar a quienes tengan dudas durante el procedimiento.
El número disponible es:
771 175 6152
El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, llamó a las familias a completar el trámite dentro del periodo establecido.

Los apoyos forman parte del programa impulsado por el gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar para disminuir parte de los gastos que representa el regreso a clases y apoyar la permanencia de niñas, niños y adolescentes en las escuelas públicas de educación básica.
Por ello, para las familias con estudiantes de este nivel, la primera fecha que deberán tener presente es del 20 al 26 de agosto: después de la inscripción o reinscripción podrán continuar con la descarga de sus vales.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca











