Connect with us

GOBIERNO

Conmemora CEDSPI el Día Internacional de la Lengua Materna

Published

on

La Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI), realizará un evento especial este miércoles 21 de febrero en el municipio de Tenango de Doria, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna.

A partir de las 10:00 horas, los asistentes a la galera de dicha localidad podrán disfrutar de poesía y canto en lenguas indígenas, así como de conferencias sobre la relevancia de la preservación de la lengua materna para la identidad cultural, la comunicación y el desarrollo sostenible de las comunidades originarias.

El Día Internacional de la Lengua Materna invita a reflexionar sobre cómo al hablar una lengua indígena, los pueblos y comunidades originarias honran a sus antepasados, transmiten sabiduría ancestral y fortalecen sus identidades.

Para el titular de la CEDSPI, Prisco Manuel Gutiérrez, este evento representa un renovado compromiso de promover y revitalizar las lenguas indígenas en Hidalgo, así como de seguir luchando por la importancia de la educación multilingüe.

“Las lenguas maternas son los ecos de nuestros ancestros y la clave para comprender nuestro lugar en el mundo; es la única manera en que la antorcha cultural sigue pasando de generación en generación, brillando e iluminando el presente”, sostuvo el funcionario, enfatizando: “La voz del alma indígena vive”.

Hidalgo se encuentra en el quinto lugar a nivel nacional con mayor porcentaje de hablantes de lenguas indígenas en México. Actualmente, el náhuatl es la lengua más hablada en la entidad, con 234,450 hablantes registrados hasta el año 2023, seguida por el otomí/hñähñú, tepehua y tének.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

SEPH fortalece educación física y deporte escolar en Hidalgo

La SEPH fortalece educación física en Hidalgo con más docentes, horas asignadas y cobertura para miles de estudiantes.

Published

on

Más estudiantes de Hidalgo tienen acceso a actividades de educación física y deporte escolar como parte de una estrategia para reducir el sedentarismo, promover hábitos saludables y fortalecer su desarrollo integral dentro de las escuelas.

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo impulsa estas acciones en niñas, niños y adolescentes, en concordancia con los principios de la Nueva Escuela Mexicana.

El titular de la SEPH, Natividad Castrejón Valdez, informó que para 2026 se estableció la meta de impactar al 10.8 por ciento de la matrícula educativa mediante actividades de activación física. Al cierre del primer trimestre del año, Hidalgo registra un avance del 31.7 por ciento respecto de la meta anual programada.

Como parte de esta estrategia, la dependencia incorporó 81 nuevos docentes de educación física, lo que representa un incremento del 21 por ciento en la estructura de esta especialidad. Además, fueron asignadas mil 584 horas de educación física para ampliar la cobertura a 212 planteles adicionales.

Con estas acciones, 29 mil 779 alumnas y alumnos se sumaron a la atención de esta asignatura, con lo que la cobertura aproximada llegó a 133 mil 426 estudiantes en todo el estado.

El fortalecimiento de la educación física busca promover hábitos saludables, mejorar la convivencia escolar y contribuir al desarrollo de habilidades físicas, emocionales y sociales entre las y los estudiantes.

La SEPH también destacó la participación de delegaciones hidalguenses en competencias nacionales. En los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica 2026, celebrados en Guadalajara, Jalisco, el representativo de la Universidad del Fútbol y Ciencias del Deporte obtuvo medalla de plata en fútbol 5×5 varonil.

En la misma competencia, el equipo de básquetbol 3×3 femenil de la Escuela Primaria “Justo Sierra”, de Progreso de Obregón, también consiguió medalla de plata.

En el nivel medio superior, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo obtuvo el primer lugar en fútbol varonil y voleibol femenil, además del segundo lugar en basquetbol femenil durante el Festival Nacional Deportivo de los CECYTEs 2026.

Por su parte, instituciones de educación superior de Hidalgo sumaron 23 medallas durante el Primer Encuentro Nacional Cultural y Deportivo 2026: nueve de oro, ocho de plata y seis de bronce.

Con estas acciones, la SEPH busca ampliar la cobertura de educación física, respaldar la labor docente, impulsar ligas deportivas escolares y fortalecer la participación de estudiantes hidalguenses en competencias nacionales.

Continue Reading

GOBIERNO

Nanotecnología en UTEC fortalece formación científica de estudiantes

Estudiantes de Hidalgo y Veracruz participaron en actividades académicas que fortalecieron su formación científica en nanotecnología en la UTEC.

Published

on

Estudiantes de Hidalgo y Veracruz ampliaron sus conocimientos sobre nanotecnología y sus aplicaciones en áreas como la medicina, la industria y el desarrollo tecnológico durante una nueva edición de “Con-ciencia NANO”, realizada en la Universidad Tecnológica de Tulancingo.

La actividad reunió a estudiantes, docentes e investigadores con el propósito de fomentar el intercambio académico y acercar a las nuevas generaciones a proyectos y avances científicos con impacto en distintos sectores productivos.

En esta edición, la UTEC recibió a 20 estudiantes de la carrera de Nanotecnología de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV), fortaleciendo la colaboración entre ambas instituciones y promoviendo el intercambio de experiencias en esta disciplina.

Como parte del programa, Anahí Sosa Arróniz impartió la conferencia “Síntesis de Nanopartículas de óxido de silicio dopadas con ácido fólico para el tratamiento de tumores tipo glioblastoma”, donde expuso aplicaciones de la nanotecnología en el ámbito biomédico y su potencial para el desarrollo de tratamientos innovadores.

Asimismo, el profesor investigador de la UTEC, Mizraim Uriel Flores Guerrero, dirigió el taller “Caracterización de Materiales”, en el que compartió conocimientos teóricos y prácticos sobre técnicas de análisis utilizadas en el estudio de materiales avanzados.

Durante la jornada también se destacó la importancia de fortalecer espacios de intercambio académico que impulsen la investigación, el desarrollo científico y la formación de estudiantes con una visión global, preparados para responder a los retos tecnológicos del presente y del futuro.

La Ingeniería en Nanotecnología que ofrece la UTEC integra conocimientos de física, química, matemáticas y biología para el diseño y desarrollo de materiales, dispositivos y sistemas con aplicaciones en sectores como la medicina, farmacéutica, electrónica, automotriz, textil, agrícola y energética.

Estas acciones forman parte de la estrategia para fortalecer la formación científica y tecnológica de las y los estudiantes de educación superior en Hidalgo. Además, la universidad informó que mantiene abierta su convocatoria de admisiones hasta el 4 de agosto de 2026 para quienes deseen integrarse a este programa educativo.

Continue Reading

GOBIERNO

Fondo Hidalgo inicia segunda etapa de evaluación de proyectos científicos

El Fondo Hidalgo inició la segunda etapa de evaluación de proyectos científicos, tecnológicos y de innovación social con base tecnológica.

Published

on

Proyectos científicos, tecnológicos y de innovación social avanzaron a la segunda etapa de evaluación del Fondo Hidalgo, programa que busca convertir el conocimiento en soluciones para atender necesidades reales de la población.

El Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo inició esta fase mediante entrevistas a las y los autores de las propuestas que continúan dentro del proceso de selección.

De acuerdo con Citnova, esta etapa forma parte de una evaluación escalonada que busca revisar cada proyecto con criterios técnicos, claros y objetivos.

La convocatoria registró 260 expedientes de la comunidad científica, académica, tecnológica y emprendedora de Hidalgo. De ese total, 169 corresponden a la categoría de Desarrollo Científico e Investigación y 91 a Proyectos Sociales con Base Tecnológica.

El Fondo Hidalgo contempla una inversión de 25 millones de pesos para apoyar proyectos orientados a resolver problemáticas prioritarias, mejorar procesos productivos y promover innovaciones sociales con base tecnológica.

El programa forma parte de la política pública impulsada por el gobierno estatal, encabezado por Julio Menchaca Salazar, para fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación como herramientas de bienestar y desarrollo regional.

El director general de Citnova, Francisco Patiño Cardona, destacó el impulso a mayores recursos para fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas del estado.

Con este fondo, Hidalgo busca consolidar un ecosistema de innovación que genere conocimiento útil, impulse el talento local y contribuya a mejorar la calidad de vida de la población.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023