GOBIERNO
Conciliadores reciben certificado para la solución de conflictos laborales
Acciones del CCLEH han evitado la saturación de los tribunales en esta materia
Como parte de la política del gobernador, Julio Menchaca Salazar, de promover la capacitación, formación y actualización para los servidores públicos, ocho integrantes del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH) recibieron el certificado en competencia laboral EC1374 “Conciliación para la solución de conflictos en materia laboral individual”.

Durante la ceremonia, el secretario del Trabajo, Oscar Javier González Hernández, destacó el compromiso del personal del CCLEH por adquirir conocimientos y habilidades fundamentales en la resolución de conflictos laborales, debido a que la conciliación y la impartición de justicia son pieza fundamental para la transformación de la entidad, y así lograr el Hidalgo que queremos.
Precisó que durante el 2023 se evitó que más de 3 mil 600 asuntos llegaran al Tribunal Laboral, puesto que fueron solucionados a través de acuerdos satisfactorios para las partes; por lo que destacó que de 4 asuntos que llegan al Centro de Conciliación Laboral local, 3 son solucionados vía concertación.
Al dirigirse a las y los conciliadores que obtuvieron el certificado de competencia laboral, subrayó: “Estamos construyendo un Hidalgo diferente, que se encuentra en etapa de transformación; por ello estamos enfrentando la corrupción, tope en lo que tope”.

Por su parte, la directora del CCLEH, Mariela Valero Mota, comentó que con este tipo de acciones se fortalece al organismo para dar garantía a la población empleadora y trabajadora de la entidad de contar con personal capacitado y especializado en la solución de controversias laborales.
En tanto, Gianni Rueda de León Iñigo, coordinadora general de Conciliación Individual y representante del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), aseguró que este es el primer grupo a nivel nacional de conciliadores locales que certifica el organismo y reconoció que este logro se deriva de la estrecha colaboración entre las autoridades federales y locales.
Cabe mencionar que, durante tres semanas, el CFCRL reforzó los conocimientos, técnicas y metodología de conciliación del personal encargado de este proceso en el CCLEH como mecanismo para privilegiar la conciliación prejudicial como medio para lograr la solución de conflictos.
Además, la certificación en competencia laboral EC1374 “Conciliación para la solución de conflictos en materia laboral individual” cuenta con registro ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
GOBIERNO
Julio Menchaca recorre subestación de CFE que abastece a la Zona Metropolitana de Pachuca
El gobernador Julio Menchaca recorrió la subestación Hidalgo de la CFE, infraestructura que suministra energía eléctrica a la Zona Metropolitana de Pachuca.
La infraestructura eléctrica que suministra energía a la Zona Metropolitana de Pachuca fue objeto de un recorrido encabezado por el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, junto con personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La visita se realizó en las instalaciones de la subestación Hidalgo, que forma parte del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2021-2035.

Esta infraestructura está vinculada al suministro de energía eléctrica en la zona metropolitana de la capital hidalguense, donde el servicio es fundamental para viviendas, comercios, empresas y servicios públicos.

Durante el recorrido, el mandatario estatal estuvo acompañado por personal de la CFE, la visita permitió conocer las instalaciones de esta infraestructura que forma parte del sistema eléctrico nacional y presta servicio a la Zona Metropolitana de Pachuca.


GOBIERNO
Hidalgo invierte más de 505 millones en un Centro de Datos y renueva el aeropuerto de Pachuca
Hidalgo estrenó un Centro de Datos de más de 505 millones de pesos, capaz de procesar hasta 20 millones de trámites digitales al año, y entregó la remodelación del aeropuerto de Pachuca.
Hidalgo estrenó un Centro de Datos con capacidad para procesar hasta 20 millones de trámites digitales al año y entregó la remodelación del Aeropuerto Nacional Juan Guillermo Villasana, en Pachuca, que llevaba más de 19 años sin recibir mantenimiento adecuado.
Ambas obras fueron entregadas por el gobernador Julio Menchaca Salazar, como parte de la modernización de la infraestructura tecnológica y operativa del estado.

Más de 505 millones de pesos para proteger información gubernamental
El nuevo Centro de Datos requirió una inversión superior a los 505 millones de pesos entre construcción y equipamiento.
De acuerdo con el gobierno estatal, cuenta con una disponibilidad anual prevista del 99.9 %, capacidad para dar soporte a más de 50 dependencias y procesar hasta 20 millones de trámites digitales por año.
Su infraestructura está destinada a resguardar información de los tres Poderes del Estado y brindar apoyo tecnológico a los 84 municipios de Hidalgo y a otras entidades gubernamentales.

Durante la entrega, Menchaca Salazar destacó que la inversión busca fortalecer la protección de datos y contar con equipos capaces de responder a las necesidades de digitalización de los servicios públicos.
¿Qué trabajos se realizaron en el aeropuerto de Pachuca?
La remodelación del Aeropuerto Nacional Juan Guillermo Villasana incluyó trabajos en la pista de aterrizaje, plataformas, hangares y áreas de rodaje.
También se intervinieron las instalaciones eléctricas e hidráulicas, el estacionamiento y la cerca perimetral, después de un periodo de más de 19 años sin mantenimiento adecuado, según informó la administración estatal.
El oficial mayor del gobierno de Hidalgo, Edgar Orlando Ángeles Pérez, destacó la importancia operativa de este aeropuerto, especialmente durante situaciones de emergencia.

Recordó que, durante la contingencia provocada por la vaguada monzónica de octubre de 2025, el aeropuerto registró 1,789 operaciones aéreas relacionadas con la atención de la emergencia.
Además, entre 2022 y 2026 se realizaron más de 60 traslados aeromédicos de pacientes graves y órganos, así como 180 operaciones de apoyo logístico para programas ambientales.
Con la entrega de ambas obras, el gobierno estatal busca reforzar dos áreas distintas: la protección y procesamiento de información pública y la infraestructura aérea utilizada, entre otras funciones, para emergencias y traslados especializados.



GOBIERNO
Más de 3.5 millones de pesos en apoyos para el campo llegan a 476 productores de Hidalgo
La Saderh entregó más de 3.5 millones de pesos en apoyos agropecuarios a 476 productores de siete municipios de Hidalgo y anunció un programa de pequeños invernaderos.
Un total de 476 productores de siete municipios de Hidalgo recibieron apoyos agropecuarios por más de 3 millones 550 mil pesos, entre semillas, animales de crianza, árboles frutales e insumos para fortalecer la producción y el autoconsumo familiar.
La entrega se realizó en Zapotlán de Juárez, con beneficiarios de Tizayuca, Zempoala, Villa de Tezontepec, Tolcayuca, Pachuca, Mineral de la Reforma y el municipio anfitrión, pertenecientes a las regiones Comarca Minera, Altiplano y Cuenca de México.

¿Qué apoyos recibieron los productores?
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh) distribuyó paquetes para huertos familiares, aves de doble propósito, semillas, rollos de alambre, vientres porcinos, árboles frutales e hijuelos de maguey.
Estos recursos están destinados a respaldar las actividades agropecuarias y favorecer la producción de alimentos para consumo familiar.
Durante el evento, el titular de la Saderh, Napoleón González Pérez, señaló que los apoyos deben entregarse directamente a quienes trabajan el campo, sin condicionamientos.
También destacó la importancia de impulsar programas que fortalezcan la participación productiva y la autonomía económica de las mujeres rurales.

Anuncian programa de pequeños invernaderos
Además de la entrega de insumos, González Pérez anunció que durante 2026 se pondrá en marcha un programa para instalar pequeños invernaderos con herramientas tecnológicas que permitan optimizar los cultivos de la región.
Por el momento, no se dieron a conocer los requisitos, el número de invernaderos previstos ni las fechas para solicitar este nuevo apoyo.
En la entrega participaron la presidenta municipal de Zapotlán de Juárez, Cynthia Arellano; la senadora por Hidalgo, Simey Olvera, y el alcalde de Villa de Tezontepec, Miguel Moisés González.
Los recursos forman parte de los programas estatales de apoyo al campo impulsados durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca










