Connect with us

GOBIERNO

Conciliadores reciben certificado para la solución de conflictos laborales

Published

on

Acciones del CCLEH han evitado la saturación de los tribunales en esta materia

Como parte de la política del gobernador, Julio Menchaca Salazar, de promover la capacitación, formación y actualización para los servidores públicos, ocho integrantes del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH) recibieron el certificado en competencia laboral EC1374 “Conciliación para la solución de conflictos en materia laboral individual”.

Durante la ceremonia, el secretario del Trabajo, Oscar Javier González Hernández, destacó el compromiso del personal del CCLEH por adquirir conocimientos y habilidades fundamentales en la resolución de conflictos laborales, debido a que la conciliación y la impartición de justicia son pieza fundamental para la transformación de la entidad, y así lograr el Hidalgo que queremos.

Precisó que durante el 2023 se evitó que más de 3 mil 600 asuntos llegaran al Tribunal Laboral, puesto que fueron solucionados a través de acuerdos satisfactorios para las partes; por lo que destacó que de 4 asuntos que llegan al Centro de Conciliación Laboral local, 3 son solucionados vía concertación.

Al dirigirse a las y los conciliadores que obtuvieron el certificado de competencia laboral, subrayó: “Estamos construyendo un Hidalgo diferente, que se encuentra en etapa de transformación; por ello estamos enfrentando la corrupción, tope en lo que tope”.

Por su parte, la directora del CCLEH, Mariela Valero Mota, comentó que con este tipo de acciones se fortalece al organismo para dar garantía a la población empleadora y trabajadora de la entidad de contar con personal capacitado y especializado en la solución de controversias laborales.

En tanto, Gianni Rueda de León Iñigo, coordinadora general de Conciliación Individual y representante del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), aseguró que este es el primer grupo a nivel nacional de conciliadores locales que certifica el organismo y reconoció que este logro se deriva de la estrecha colaboración entre las autoridades federales y locales.

Cabe mencionar que, durante tres semanas, el CFCRL reforzó los conocimientos, técnicas y metodología de conciliación del personal encargado de este proceso en el CCLEH como mecanismo para privilegiar la conciliación prejudicial como medio para lograr la solución de conflictos.

Además, la certificación en competencia laboral EC1374 “Conciliación para la solución de conflictos en materia laboral individual” cuenta con registro ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

IHE Realiza Concurso De Coros Escolares Con Participación De Más De 870 Estudiantes

El Instituto Hidalguense de Educación realizó el 12.º Concurso de Coros Escolares, con la participación de 870 estudiantes y 700 docentes, madres y padres de familia.

Published

on

El Instituto Hidalguense de Educación llevó a cabo el 12.º Concurso de Coros Escolares “La música tradicional mexicana 2026”, con la participación de 870 alumnas y alumnos, además de 700 docentes, madres y padres de familia de educación básica.

Esta actividad forma parte de la visión educativa impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, para fortalecer la educación artística, la convivencia escolar y la preservación de las tradiciones culturales entre niñas, niños y adolescentes.

Durante el encuentro, la coordinadora general y subsecretaria de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite, reconoció el trabajo realizado por la Dirección General de Fortalecimiento Educativo y la Subdirección de Educación Artística y Servicios Culturales, áreas encargadas de impulsar estrategias que favorecen el desarrollo de habilidades cognitivas, creativas y sociales en las escuelas.

En la categoría “A”, dirigida a escuelas primarias generales y particulares con maestro de música, el primer lugar fue para el Centro Educativo Calmécac de Pachuca; el segundo sitio lo obtuvo el Colegio Oxford de Tizayuca, mientras que el tercer lugar correspondió a la Escuela Manríquez y Zárate de Huejutla.

En la categoría “B”, correspondiente a escuelas primarias generales sin maestro de música, la escuela General Pedro María Anaya de Mixquiahuala obtuvo el primer lugar; la escuela Guillermo González Camarena de Zempoala alcanzó el segundo sitio, y la Primaria Justo Sierra de Actopan logró el tercer lugar.

Para la categoría “C”, integrada por escuelas primarias indígenas sin maestro de música, el primer lugar fue para la escuela primaria Indígena Miguel Hidalgo de Ixmiquilpan; el segundo lugar correspondió a la escuela Lázaro Cárdenas de Cardonal, y el tercer sitio fue para la escuela Adolfo López Mateos de Zimapán.

En la categoría de escuelas secundarias generales y técnicas, la Escuela Secundaria Justo Sierra de Ixmiquilpan obtuvo el primer lugar; el Colegio Hidalgo de Pachuca consiguió el segundo sitio, y la escuela Maestros de México de Mineral de la Reforma alcanzó el tercer lugar.

Finalmente, en la categoría de telesecundarias, la Telesecundaria 29 de Tulancingo obtuvo el primer lugar; la Telesecundaria 566 de Pachuca logró el segundo sitio, y la Telesecundaria 750 de Ixmiquilpan se colocó en tercer lugar.

Al evento asistieron el director general de Fortalecimiento Educativo, Martín Pérez Sierra, y la directora general de Desarrollo Curricular, María del Rosario Ramírez Hernández, además de otras autoridades educativas.

Con este concurso, el Instituto Hidalguense de Educación fortalece los espacios formativos que permiten a las y los estudiantes desarrollar su talento, convivir en comunidad y mantener vivas las tradiciones mexicanas a través del arte, la música y la cultura.

Continue Reading

GOBIERNO

Norberto Martínez Sostiene Mesa De Trabajo Con Comunidad De Pacheco De Allende

El presidente municipal Norberto Martínez Cruz sostuvo una mesa de trabajo con habitantes de Pacheco de Allende, donde se lograron acuerdos mediante el diálogo.

Published

on

El presidente municipal de San Salvador, Norberto Martínez Cruz, sostuvo una mesa de trabajo con habitantes de la comunidad de Pacheco de Allende, con el objetivo de escuchar sus planteamientos y mantener un diálogo directo con la población.

Durante el encuentro se alcanzaron acuerdos entre autoridades municipales y la comunidad, como parte de las acciones orientadas a fortalecer la atención ciudadana y dar seguimiento a las necesidades locales.

La reunión permitió reafirmar la importancia del trabajo coordinado entre gobierno y ciudadanía, al considerar que la comunicación abierta facilita la construcción de soluciones en beneficio de las familias.

Con este acercamiento, el Ayuntamiento de San Salvador mantiene una línea de trabajo basada en el diálogo, la participación comunitaria y la atención cercana a las localidades del municipio.

Continue Reading

GOBIERNO

Julio Menchaca Supervisa Obra De Pavimentación En Tetepango

Julio Menchaca supervisó en Tetepango la pavimentación hidráulica del libramiento Xitri-Rojo Gómez, obra con inversión superior a 21.5 millones de pesos.

Published

on

Como parte de las Rutas de la Transformación, el gobernador Julio Menchaca Salazar realizó una gira de trabajo en Tetepango, donde supervisó la pavimentación hidráulica del libramiento Xitri-Rojo Gómez, obra en la que se invirtieron 21 millones 540 mil 533 pesos para mejorar la movilidad y la conectividad regional.

Durante su visita, el mandatario estatal destacó que escuchar a la ciudadanía ha sido una parte fundamental de su administración, por lo que en cada edición de las Rutas de la Transformación se mantiene el diálogo directo con las y los beneficiarios, a través de los Comités de Obra y de Contraloría Social.

Como parte de las acciones realizadas en el municipio, se informó que de 2022 a la fecha se han destinado más de 77 millones de pesos para fortalecer la infraestructura pública de Tetepango.

Entre las obras ejecutadas destacan pavimentaciones hidráulicas en las calles Lázaro Cárdenas, Las Torres, Felipe Ángeles, Revolución y Desierto de los Leones, además de la reconstrucción de la carretera estatal Juandhó-Ulapa-Tetepango.

El secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, anunció que para 2026 se contempla la pavimentación de la avenida 16 de Enero, en el tramo acceso-Plaza Principal, así como la segunda etapa de la calle Desierto de los Leones.

Por su parte, el presidente municipal de Tetepango, Enrique Adrián Estrada Corres, reconoció la presencia del gobernador y señaló que su visita refleja voluntad de servicio y cercanía con la población del municipio.

En materia de supervisión, el secretario de Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, informó que en la obra revisada se tomaron tres muestras, las cuales arrojaron un grosor de 18 centímetros, superior a los 15 centímetros establecidos en el contrato.

El funcionario agregó que dichas muestras serán sometidas a pruebas de resistencia para verificar la calidad de los materiales utilizados, como parte de los mecanismos de revisión que buscan garantizar obras duraderas, transparentes y apegadas a lo contratado.

Con esta gira, el gobierno de Hidalgo dio seguimiento a obras de infraestructura que buscan mejorar la movilidad, fortalecer la conectividad y responder a necesidades planteadas por la población de Tetepango.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023