Connect with us

GOBIERNO

CASI 6 MIL HIDALGUENSES HAN UNIDO CRÉDITOS INFONAVIT: CANEK VÁZQUEZ

Published

on

• Derrama económica supera los 2,328 millones de pesos

• “Unamos Créditos” es una herramienta efectiva para facilitar el acceso a la vivienda

El delegado regional del Infonavit en Hidalgo, Canek Vázquez, destacó la importancia del programa “Unamos Créditos” que en el estado de Hidalgo ha demostrado ser una herramienta efectiva para facilitar el acceso a la vivienda, promoviendo la colaboración entre familiares y amigos para alcanzar este importante objetivo.

“Desde el lanzamiento de Unamos Créditos en 2020 hasta el 31 de enero de este año, el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) ha otorgado casi 6 mil financiamientos en el estado” dijo.

El director general, Carlos Martínez, dejó en claro que con “unamos créditos” dos personas, sin importar su situación jurídica, pueden juntar los montos de sus financiamientos para adquirir una casa de mayor valor y generalmente, con una mejor ubicación. Así, padres e hijos, hermanos, parejas en unión libre, parejas del mismo sexo o simplemente amigos pueden juntar sus financiamientos y adquirir una casa acorde a sus gustos y necesidades.

El delegado regional agregó que más de dos mil créditos fueron unidos entre parejas, 1,254 entre padres e hijos, 1,224 entre amigos y 708 entre hermanos, “la derrama económica generada por estos financiamientos supera los 2,328 millones de pesos, evidenciando el impacto positivo en la economía local y el respaldo del Infonavit a los trabajadores hidalguenses en su búsqueda de un hogar propio” dijo.

También dio a conocer los beneficios del programa para los derechohabientes, que incluye, flexibilidad para unir créditos con diversos tipos de familiares y amigos, sin la necesidad de estar casados, la posibilidad de obtener financiamiento de hasta 4,889,402 pesos y tasa de interés fija que varía entre un 3.76 % y un 10.45 %, dependiendo del nivel de ingreso del solicitante. Oferta de seguros que brindan seguridad y tranquilidad durante el plazo de la deuda, incluyendo seguro de vida, Fondo de Protección de Pagos y seguro de daños.

Finalizó informando que, para acceder al programa “unamos créditos” las y los derechohabientes deben contar con un empleo formal vigente, cotizar ante el Infonavit y cumplir con los requisitos de puntos para solicitar el crédito, así como completar el curso en línea “Saber Más Para Decidir Mejor” disponible en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx).

Para obtener más información sobre créditos, trámites y servicios, se invita a visitar infonavitfacil.mx, donde se brinda asesoría clara y accesible sobre los productos del Infonavit, o requieran algún otro trámite, a acercarse al Centro de Servicio Infonavit (CESI) Pachuca, ubicado en Camino Real de la Plata, no. 117, Zona Plateada o al CESI Tula, ubicado en la carretera Tula – Jorobas, km. 32.3, frente a la plaza Jardines, en un horario de 8:30 a 14:30 horas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Hidalgo Avanza En La Consolidación Del Laboratorio De Nuevos Alimentos

Hidalgo avanza en la consolidación del Laboratorio de Nuevos Alimentos, proyecto que ofrecerá análisis de suelo, agua y alimentos para apoyar a productores.

Published

on

El gobierno de Hidalgo avanza en la consolidación del Laboratorio de Nuevos Alimentos, un proyecto estratégico orientado a fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación con impacto social, especialmente en áreas vinculadas con la alimentación, el desarrollo rural y la sustentabilidad.

El LANUA se desarrolla dentro del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, Unidad Regional Hidalgo, ubicado en el Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, donde se busca crear un espacio especializado para el análisis, investigación y desarrollo de nuevos alimentos.

Durante la primera etapa del proyecto se realizó la obra civil y la adecuación de instalaciones del laboratorio, con una inversión aproximada de 9 millones 980 mil pesos. Actualmente se encuentra en marcha la segunda etapa, que contempla una inversión cercana a los 20 millones de pesos para la adquisición e instalación de equipamiento especializado.

Este nuevo equipamiento permitirá fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas del laboratorio, así como avanzar hacia el inicio de su operación en beneficio de sectores productivos de Hidalgo.

Como parte de este proceso, el LANUA, a través del CIAD, participó en convocatorias de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, logrando atraer cerca de cinco millones de pesos para el diseño e instalación de una planta demostrativa de aguamiel.

Esta planta se integrará al equipamiento del laboratorio y tendrá como objetivo facilitar la transferencia de tecnología y conocimientos a las y los productores hidalguenses, fortaleciendo el aprovechamiento de recursos locales con valor productivo y cultural.

El gobernador Julio Menchaca Salazar ha señalado que la transformación del estado también se impulsa mediante proyectos que acerquen la innovación y el conocimiento a las necesidades reales de la población.

El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, Miguel Tello Vargas, destacó que el LANUA representa una oportunidad para fortalecer la investigación aplicada y generar soluciones que contribuyan al desarrollo económico regional y al bienestar de las comunidades.

Por su parte, Alejandro Franco Segura, coordinador general del DESCTI, señaló que este proyecto permitirá consolidar un espacio especializado para el análisis y desarrollo de nuevos alimentos, promoviendo la vinculación entre ciencia, innovación y aprovechamiento sostenible de los recursos bioculturales del estado.

A través del LANUA se ofrecerán servicios especializados de análisis de suelo, agua y alimentos, lo que permitirá a productoras y productores contar con información útil para tomar mejores decisiones, elevar la productividad, mejorar la calidad de sus productos y fortalecer sus ingresos.

El laboratorio también impulsará el desarrollo de cultivos alternativos, bioproteínas, agricultura celular y el aprovechamiento del conocimiento de los pueblos originarios, con el objetivo de contribuir a un sistema alimentario más justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente.

Con este proyecto, Hidalgo fortalece su apuesta por una ciencia aplicada a las necesidades de la población, acercando herramientas tecnológicas al campo, la alimentación y el desarrollo sostenible.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo Mantiene Trabajos Contra Lirio Acuático En La Presa Endhó

La Semarnath mantiene trabajos permanentes contra el lirio acuático en la Presa Endhó, donde se han intervenido más de 650 hectáreas.

Published

on

El gobierno de Hidalgo mantiene acciones permanentes para atender la presencia de lirio acuático en la Presa Endhó, mediante la operación de tres máquinas trituradoras y una brigada integrada por 12 personas, informó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, Mónica Mixtega Trejo.

La funcionaria estatal explicó que los trabajos iniciaron desde octubre de 2024, cuando se autorizó el ingreso de la maquinaria trituradora al embalse. En ese momento, la presa registraba alrededor de 980 hectáreas afectadas por lirio acuático.

A la fecha, se han intervenido más de 650 hectáreas, principalmente en el vaso de la presa y en la zona sur del embalse, a la altura de la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan.

Mixtega Trejo detalló que actualmente las labores se realizan de lunes a viernes, en un horario de 6:30 a 18:30 horas, con el apoyo de Petróleos Mexicanos, que desde el inicio de las acciones ha suministrado combustible para la operación de la maquinaria.

Aunque los avances son importantes, la secretaria señaló que aún permanecen más de 500 hectáreas pendientes de atención, debido a que la biomasa del lirio acuático puede duplicar su crecimiento cada 16 días, de acuerdo con datos proporcionados por la UAM Azcapotzalco.

Para reforzar la capacidad operativa, la Semarnath contempla para el ejercicio 2026 la adquisición de una máquina trituradora de lirio acuático, una retenida de acero de 200 metros lineales y seis motores fuera de borda.

Con este equipamiento, la dependencia busca fortalecer los trabajos de control de malezas acuáticas y dar continuidad a las acciones de atención ambiental en la Presa Endhó.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo Fortalece Atención Materna Con Estrategia Nacional De Partería

Hidalgo participa en la Estrategia Nacional de Partería 2026-2030 para fortalecer la atención del embarazo, parto y nacimiento con enfoque humano e intercultural.

Published

on

La Secretaría de Salud de Hidalgo participa en las acciones nacionales para fortalecer la atención integral del embarazo, parto y nacimiento, como parte del compromiso del gobierno estatal encabezado por Julio Menchaca Salazar para garantizar servicios de salud dignos, humanos y cercanos a la población.

La titular de la dependencia, Vanessa Escalante Arroyo, formó parte de la instalación del Comité Nacional de Partería, encabezado por el secretario de Salud federal, David Kershenobich, donde se plantearon estrategias para mejorar la atención materna y neonatal en el país.

El encuentro tuvo como objetivo impulsar servicios médicos más humanos, integrales y culturalmente pertinentes para las mujeres y sus familias, especialmente en comunidades donde la partería profesional y tradicional representa una alternativa importante de acompañamiento y atención.

Durante su participación, Vanessa Escalante destacó la necesidad de fortalecer políticas públicas que reconozcan el valor de la partería, particularmente en entidades como Hidalgo, donde esta práctica permite acercar servicios de salud a comunidades rurales e indígenas.

La funcionaria señaló que la partería contribuye a reducir riesgos durante el embarazo y nacimiento, además de favorecer modelos de atención con enfoque intercultural, respeto a los derechos reproductivos de las mujeres y mayor cercanía con las familias.

La Estrategia Nacional de Partería 2026-2030 contempla aumentar el número de partos atendidos por parteras, ampliar espacios especializados para la atención del nacimiento y fortalecer la capacitación del personal de salud. También busca promover la lactancia materna desde las primeras horas de vida y prevenir la violencia obstétrica.

En materia de salud materna, Hidalgo reporta avances durante 2026. De acuerdo con cifras de la semana epidemiológica 16, la entidad registra dos defunciones maternas en lo que va del año, ocurridas en Zempoala y Tula, lo que representa una disminución del 33.3 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2025.

Ante este panorama, la Secretaría de Salud de Hidalgo mantiene acciones enfocadas en la prevención, la detección oportuna de riesgos obstétricos y la atención integral para mujeres embarazadas, recién nacidos y familias hidalguenses.

Vanessa Escalante reiteró que la dependencia continuará impulsando servicios gratuitos, seguros y de calidad, bajo un modelo humano, intercultural y cercano a las necesidades de la población.

Con la coordinación entre instituciones federales y estatales, Hidalgo busca consolidar una atención materna y neonatal más sólida, reconociendo el valor comunitario, histórico y humano de la partería dentro del sistema de salud.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023