GOBIERNO
CASI 6 MIL HIDALGUENSES HAN UNIDO CRÉDITOS INFONAVIT: CANEK VÁZQUEZ
• Derrama económica supera los 2,328 millones de pesos
• “Unamos Créditos” es una herramienta efectiva para facilitar el acceso a la vivienda
El delegado regional del Infonavit en Hidalgo, Canek Vázquez, destacó la importancia del programa “Unamos Créditos” que en el estado de Hidalgo ha demostrado ser una herramienta efectiva para facilitar el acceso a la vivienda, promoviendo la colaboración entre familiares y amigos para alcanzar este importante objetivo.
“Desde el lanzamiento de Unamos Créditos en 2020 hasta el 31 de enero de este año, el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) ha otorgado casi 6 mil financiamientos en el estado” dijo.
El director general, Carlos Martínez, dejó en claro que con “unamos créditos” dos personas, sin importar su situación jurídica, pueden juntar los montos de sus financiamientos para adquirir una casa de mayor valor y generalmente, con una mejor ubicación. Así, padres e hijos, hermanos, parejas en unión libre, parejas del mismo sexo o simplemente amigos pueden juntar sus financiamientos y adquirir una casa acorde a sus gustos y necesidades.
El delegado regional agregó que más de dos mil créditos fueron unidos entre parejas, 1,254 entre padres e hijos, 1,224 entre amigos y 708 entre hermanos, “la derrama económica generada por estos financiamientos supera los 2,328 millones de pesos, evidenciando el impacto positivo en la economía local y el respaldo del Infonavit a los trabajadores hidalguenses en su búsqueda de un hogar propio” dijo.
También dio a conocer los beneficios del programa para los derechohabientes, que incluye, flexibilidad para unir créditos con diversos tipos de familiares y amigos, sin la necesidad de estar casados, la posibilidad de obtener financiamiento de hasta 4,889,402 pesos y tasa de interés fija que varía entre un 3.76 % y un 10.45 %, dependiendo del nivel de ingreso del solicitante. Oferta de seguros que brindan seguridad y tranquilidad durante el plazo de la deuda, incluyendo seguro de vida, Fondo de Protección de Pagos y seguro de daños.
Finalizó informando que, para acceder al programa “unamos créditos” las y los derechohabientes deben contar con un empleo formal vigente, cotizar ante el Infonavit y cumplir con los requisitos de puntos para solicitar el crédito, así como completar el curso en línea “Saber Más Para Decidir Mejor” disponible en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx).
Para obtener más información sobre créditos, trámites y servicios, se invita a visitar infonavitfacil.mx, donde se brinda asesoría clara y accesible sobre los productos del Infonavit, o requieran algún otro trámite, a acercarse al Centro de Servicio Infonavit (CESI) Pachuca, ubicado en Camino Real de la Plata, no. 117, Zona Plateada o al CESI Tula, ubicado en la carretera Tula – Jorobas, km. 32.3, frente a la plaza Jardines, en un horario de 8:30 a 14:30 horas.
GOBIERNO
Empresarios de Hidalgo reciben capacitación para prevenir fraudes y delitos cibernéticos
Empresarios de Hidalgo recibieron capacitación sobre prevención de delitos cibernéticos y recomendaciones para fortalecer la seguridad en el uso de tecnologías.
Constructores y empresarios de Hidalgo participaron en una conferencia sobre prevención de delitos cibernéticos, donde especialistas de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) compartieron recomendaciones para fortalecer la seguridad en el uso de herramientas digitales.
La actividad fue impartida por personal del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) y de la Unidad de Policía Cibernética, en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Hidalgo.

Durante la conferencia “Prevención de Delitos Cibernéticos y Entornos Digitales”, las y los asistentes conocieron medidas para reducir riesgos relacionados con fraudes, extorsiones, robo de identidad y otras modalidades de ciberdelincuencia.
El encuentro contó con el acompañamiento del secretario de la CMIC Hidalgo, Arnold Rodríguez González, y estuvo dirigido al sector empresarial con el propósito de promover el uso seguro de las tecnologías y fortalecer la cultura de prevención en los entornos digitales.

GOBIERNO
Licitan rehabilitación de la carretera Pachuca-Huejutla en el tramo Zacualtipán-Tehuetlán
La rehabilitación del tramo Zacualtipán-Tehuetlán de la carretera Pachuca-Huejutla está en proceso de licitación y contempla una inversión de 2 mil 277.5 millones de pesos.
La rehabilitación del tramo Zacualtipán-Tehuetlán de la carretera federal Pachuca-Huejutla entró en proceso de licitación con una inversión de 2 mil 277.5 millones de pesos, informó el Gobierno de Hidalgo en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
El proyecto contempla la intervención de 99.5 kilómetros y busca mejorar la movilidad de alrededor de 250 mil habitantes de los municipios de Huejutla, Tlanchinol, Lolotla, Molango, Xochicoatlán y Zacualtipán. De acuerdo con la información presentada, una vez concluidos los trabajos se prevé reducir en más de 30 minutos los tiempos de traslado.

El director general del Centro SICT, Pablo Octavio Olvera Sánchez, dio a conocer que los trabajos están programados para iniciar en octubre de 2026 e incluirán la construcción de un tercer carril en tramos aislados, obras de pavimentación, drenaje, trabajos complementarios y la edificación de muros de contención. Además, informó que este año se ejecutan 420 millones de pesos en acciones de conservación sobre esta vía federal.

Durante el anuncio también se informó que, de septiembre de 2022 a la fecha, el Gobierno de Hidalgo ha destinado más de 286 millones de pesos a obras públicas en Zacualtipán, entre ellas la rehabilitación de la red de agua potable de la cabecera municipal, la reconstrucción del ramal a Tlahuelompa, la pavimentación de calles y caminos, la rehabilitación de espacios públicos y la construcción del sistema de agua potable Río Zacatlamaya.

Para 2026 también fueron anunciadas obras en las carreteras estatales ramal a Tlahuelompa y Zacualtipán-Tianguistengo, así como en los caminos rurales Tzincoatlán (La Mojonera-Tlahuelompa), Tetzimico (Ohuesco-Jalapa), ramal Ohuesco-Jalapa y Zacualtipán-Soyatla.
GOBIERNO
FILIJ Hidalgo 2026 prepara dos días de teatro, literatura, música y actividades para toda la familia
La FILIJ Hidalgo 2026 ofrecerá teatro, literatura, talleres, música y la entrega del Premio Margarita Michelena durante las actividades del 6 y 7 de agosto.
La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo (FILIJ) 2026 continuará este 6 y 7 de agosto con una agenda de actividades gratuitas que incluye teatro, presentaciones de libros, talleres, narraciones orales y espectáculos musicales en distintos espacios del Parque Cultural Hidalguense.
La programación del 6 de agosto iniciará a las 11:00 horas en el vestíbulo de la Biblioteca Central del Estado Ricardo Garibay con la presentación de los libros La niña que contó la última historia del mundo, de Raúl Eduardo Ángeles, y Lo que la tierra me contó, de Ana Saavedra.


Ese mismo día también se ofrecerán talleres de Lengua de Señas Mexicana, escritura en braille y creación de personajes, además de encuentros editoriales y actividades dirigidas a niñas, niños y jóvenes.
Para el 7 de agosto, las actividades comenzarán a las 10:00 horas en el Foro Hidalgo con Manti: Las aventuras musicales de una cobijita, una propuesta de Teatro UAEH. La jornada incluirá narraciones orales, espacios de ilustración, talleres y presentaciones editoriales como La leyenda de Mayahuel y el árbol de las mil maravillas y Topiltzin: el pequeño Quetzalcóatl.


Uno de los momentos centrales será la entrega del Premio Bellas Artes de Traducción Literaria Margarita Michelena 2026, que se realizará a las 18:00 horas en el vestíbulo y reconocerá a Melina Balcázar y Mario Bojórquez.
Las actividades del día concluirán a las 19:00 horas con la presentación musical de Los Tlacuilos en el Foro Hidalgo. La entrada será gratuita y el público podrá consultar la cartelera completa, sedes y horarios en las redes sociales oficiales de la Secretaría de Cultura.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca







