GOBIERNO
Atiende gobierno de Hidalgo necesidades de infraestructura en Singuilucan
- Con una inversión de más de 23 mdp, se rehabilitan carreteras y se construye el mercado municipal
En el marco de las Rutas de la Transformación-Gobierno en Movimiento en el municipio de Singuilucan, el titular del Ejecutivo en Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, encabezó la supervisión de la pavimentación asfáltica del tramo del Chabacano-La Conchita, obra que presenta un 95 por ciento de avance, y a la que se le ha destinado un presupuesto de 7 millones 84 mil pesos.
Dentro de los puntos a destacar, el gobernador fue enfático en que su administración continuará su recorrido por todo el estado con la firme intención de incorporar las voces ciudadanas al Plan Estatal de Desarrollo, y de este modo generar mejores condiciones de vida para todas y todos los hidalguenses.

“Hay muchas necesidades en nuestro estado, somos 84 municipios, casi cinco mil comunidades, un poco más de tres millones de habitantes, y a veces los recursos no alcanzan”, manifestó el mandatario estatal.
Agregó: “Se están atendiendo espacios que muy difícilmente antes se atendían, porque no lucen, porque lucen nada más en Pachuca o en las grandes ciudades y es algo muy mezquino por parte de quienes tenemos la responsabilidad de atender a toda nuestra entidad”.
En este sentido, se informó que el municipio de Singuilucan recibirá 23 millones 308 mil pesos para el mejoramiento de su infraestructura. Dentro de las acciones que se ejecutan está la construcción de pavimento hidráulico en la calle La Unión (carretera México-Tuxpan a La Unión), con una inversión de 14 millones 999 mil pesos.
Respecto a las obras concluidas en esta demarcación, el gobernador dio a conocer que se finalizaron, de manera satisfactoria, los trabajos de la segunda etapa de la construcción del Mercado Municipal, para la cual fue necesaria la utilización de 1 millón 223 mil pesos.
Al dar la bienvenida, el presidente municipal de Singuilucan, Marcos Miguel Taboada Vargas, destacó que los trabajos anunciados y entregados por la actual administración estatal son muestra del compromiso que se tiene con la transformación de la entidad.





Por su parte, el secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, explicó que para la obra supervisada se lleva a cabo un proceso que consiste en excavaciones, compactación de materiales, la construcción de la base hidráulica y el tendido de la base asfáltica, además del drenaje que permite desalojar aguas pluviales.
A su vez, el titular de la Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, notificó que en esta supervisión se tomaron seis muestras para dar certeza de que se cumplen con las condiciones especificadas en los contratos: “Este es uno de los ejemplos de inspección que llevamos en los 84 municipios para poder entregar una administración limpia al concluir las actuales administraciones municipales”, enfatizó.
Para concluir esta supervisión, el titular del Ejecutivo estatal aseguró que en unos días habrá de inaugurarse el Laboratorio de Materiales, a través del cual se van a someter a evaluación las materias primas utilizadas en cada obra para detectar posibles fallas en la construcción.
GOBIERNO
De las aulas a una solución real: alumnas del CECyTEH aprovechan el agua de lluvia en Omitlán
Jaqueline Rodríguez Soto y Argelia Elizabeth González Hernández desarrollaron un proyecto que permitió instalar un sistema para captar y aprovechar agua de lluvia en el CECyTEH Omitlán.
Lo que comenzó como un proyecto de dos estudiantes ya permite aprovechar el agua de lluvia dentro del plantel Omitlán del CECyTEH para actividades de higiene y servicios sanitarios.
Las alumnas Jaqueline Rodríguez Soto y Argelia Elizabeth González Hernández desarrollaron “Educando el Futuro”, iniciativa que obtuvo el primer lugar estatal en el concurso CECyTEH Cuida el Agua y que hizo posible la instalación de un Sistema de Captación de Agua de Lluvia (SCALL).
El sistema recolecta y almacena el agua pluvial para posteriormente utilizarla dentro de las instalaciones escolares, ofreciendo una alternativa para aprovechar este recurso en actividades cotidianas de la comunidad educativa.

Un proyecto estudiantil que llegó a la práctica
“Educando el Futuro” participó en el concurso perteneciente al programa Escuelas con Agua, impulsado por Fundación Grupo FEMSA y Grupo RICA, con el respaldo de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA).
Además de promover el uso responsable del agua, el proyecto permitió a las estudiantes llevar los conocimientos adquiridos en las aulas a una necesidad concreta de su entorno.
La iniciativa tiene también un alcance particular dentro de la educación media superior: a nivel nacional, el CECyTEH es el único subsistema de este nivel educativo que participa con Fundación Grupo FEMSA en la implementación de sistemas de captación de agua de lluvia.

La estrategia contempla beneficiar a mil planteles en todo el país.
El director general del CECyTEH, Edmundo Ramírez Martínez, señaló que este tipo de proyectos permite vincular la ciencia, la tecnología y los conocimientos de los estudiantes con retos presentes en sus comunidades.
La iniciativa se desarrolla dentro de las acciones educativas impulsadas en Hidalgo durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar y de la Secretaría de Educación Pública estatal, encabezada por Natividad Castrejón Valdez.
GOBIERNO
Más de 400 productores de ocho municipios reciben apoyos para el campo por 6.6 mdp
Un total de 405 productoras y productores de ocho municipios de Hidalgo recibieron semillas, ganado y equipamiento para el campo, con una inversión de más de 6.6 millones de pesos.
Desde semillas y árboles frutales hasta ganado, molinos y equipamiento avícola llegaron a manos de 405 productoras y productores de ocho municipios de Hidalgo, mediante una inversión de 6 millones 668 mil 284 pesos.
La entrega se realizó en Tasquillo y estuvo encabezada por Napoleón González Pérez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh).
Los apoyos fueron destinados a familias dedicadas a actividades agrícolas y pecuarias de Chapantongo, Tecozautla, Nopala de Villagrán, Cardonal, Ixmiquilpan, Alfajayucan, Zimapán y Tasquillo.

¿Qué recibieron los productores?
La entrega reunió apoyos provenientes de diferentes programas de la Saderh e incluyó equipamiento avícola y huertos familiares.
También fueron entregados limón persa, manzana Gala, nogal e hijuelos de maguey, además de vientres porcinos y ovinos.
Para las actividades agrícolas se distribuyeron semillas de maíz, avena y jitomate, así como rollos de alambre y molinos picadores.

De acuerdo con la información proporcionada, estos recursos están dirigidos a fortalecer las actividades de las familias productoras y sus procesos de producción.
Durante la entrega, Napoleón González Pérez estuvo acompañado por Alberto Basilio González, presidente municipal de Tasquillo; Marisol Prieto Alvendaño, presidenta municipal de Tecozautla, y Christian Buendía, presidenta municipal de Pacula.
Los apoyos forman parte de programas estatales dirigidos al sector agropecuario dentro de la política del gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar.


GOBIERNO
Nueve de cada 10 personas imputadas en Hidalgo fueron vinculadas a proceso durante 2025
La PGJEH formuló imputación contra 5 mil 302 personas durante 2025 y 4 mil 791 fueron vinculadas a proceso, equivalente al 90.3 por ciento.
Nueve de cada 10 personas contra quienes la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) formuló imputación durante 2025 fueron vinculadas a proceso, de acuerdo con cifras del Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal y Estatal (CNPJF-E) 2026.
Los datos reportados indican que durante ese año la PGJEH formuló imputación contra 5 mil 302 personas y obtuvo la vinculación a proceso de 4 mil 791, equivalente al 90.3 por ciento.

La vinculación a proceso no representa una sentencia ni determina la culpabilidad de una persona, sino que corresponde a una etapa del procedimiento penal.
Durante 2025 también fueron iniciadas 51 mil 302 carpetas de investigación, mientras que se registraron 59 mil 536 determinaciones y/o conclusiones.

De estas últimas, 57 mil 112 correspondieron a la etapa de investigación inicial, incluyendo asuntos iniciados en años anteriores, y 2 mil 424 a investigaciones complementarias.
Esta diferencia significa que durante el periodo se registró un número mayor de determinaciones y/o conclusiones que de nuevas carpetas iniciadas; sin embargo, las cifras no corresponden exclusivamente a investigaciones abiertas en 2025, debido a que también incluyen expedientes provenientes de años anteriores.
Según los datos presentados en el CNPJF-E 2026, Hidalgo se ubicó en el noveno lugar nacional por número de determinaciones y/o conclusiones.

Más de 7 mil expedientes por vías alternativas
Los mecanismos alternativos de solución de controversias también concentraron miles de asuntos durante 2025.
En Hidalgo se iniciaron 7 mil 58 expedientes mediante estas vías, equivalentes al 3.8 por ciento del total nacional reportado. Por esta cifra, la entidad ocupó el noveno lugar nacional.

Estos mecanismos incluyen herramientas como la mediación, conciliación y acuerdos reparatorios para aquellos asuntos que legalmente pueden resolverse por estas vías.
Las cifras corresponden a información de la PGJEH incluida en el Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal y Estatal 2026.
La institución está encabezada por Francisco Ángel Fernández Hasbun.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca






