GOBIERNO
Atiende gobierno de Hidalgo necesidades de infraestructura en Singuilucan
- Con una inversión de más de 23 mdp, se rehabilitan carreteras y se construye el mercado municipal
En el marco de las Rutas de la Transformación-Gobierno en Movimiento en el municipio de Singuilucan, el titular del Ejecutivo en Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, encabezó la supervisión de la pavimentación asfáltica del tramo del Chabacano-La Conchita, obra que presenta un 95 por ciento de avance, y a la que se le ha destinado un presupuesto de 7 millones 84 mil pesos.
Dentro de los puntos a destacar, el gobernador fue enfático en que su administración continuará su recorrido por todo el estado con la firme intención de incorporar las voces ciudadanas al Plan Estatal de Desarrollo, y de este modo generar mejores condiciones de vida para todas y todos los hidalguenses.

“Hay muchas necesidades en nuestro estado, somos 84 municipios, casi cinco mil comunidades, un poco más de tres millones de habitantes, y a veces los recursos no alcanzan”, manifestó el mandatario estatal.
Agregó: “Se están atendiendo espacios que muy difícilmente antes se atendían, porque no lucen, porque lucen nada más en Pachuca o en las grandes ciudades y es algo muy mezquino por parte de quienes tenemos la responsabilidad de atender a toda nuestra entidad”.
En este sentido, se informó que el municipio de Singuilucan recibirá 23 millones 308 mil pesos para el mejoramiento de su infraestructura. Dentro de las acciones que se ejecutan está la construcción de pavimento hidráulico en la calle La Unión (carretera México-Tuxpan a La Unión), con una inversión de 14 millones 999 mil pesos.
Respecto a las obras concluidas en esta demarcación, el gobernador dio a conocer que se finalizaron, de manera satisfactoria, los trabajos de la segunda etapa de la construcción del Mercado Municipal, para la cual fue necesaria la utilización de 1 millón 223 mil pesos.
Al dar la bienvenida, el presidente municipal de Singuilucan, Marcos Miguel Taboada Vargas, destacó que los trabajos anunciados y entregados por la actual administración estatal son muestra del compromiso que se tiene con la transformación de la entidad.





Por su parte, el secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, explicó que para la obra supervisada se lleva a cabo un proceso que consiste en excavaciones, compactación de materiales, la construcción de la base hidráulica y el tendido de la base asfáltica, además del drenaje que permite desalojar aguas pluviales.
A su vez, el titular de la Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, notificó que en esta supervisión se tomaron seis muestras para dar certeza de que se cumplen con las condiciones especificadas en los contratos: “Este es uno de los ejemplos de inspección que llevamos en los 84 municipios para poder entregar una administración limpia al concluir las actuales administraciones municipales”, enfatizó.
Para concluir esta supervisión, el titular del Ejecutivo estatal aseguró que en unos días habrá de inaugurarse el Laboratorio de Materiales, a través del cual se van a someter a evaluación las materias primas utilizadas en cada obra para detectar posibles fallas en la construcción.
GOBIERNO
Participa Hidalgo en coloquio nacional sobre retos de la educación secundaria en México
Hidalgo participó en coloquio nacional sobre educación secundaria y sus retos actuales en México.
La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo participó en el coloquio nacional “A cien años de acompañar la formación de las adolescencias mexicanas en las escuelas secundarias”, espacio en el que se analizaron los desafíos actuales de este nivel educativo en el país.
El encuentro fue encabezado por el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, y la subsecretaria de Educación Básica, Noemí Juárez Pérez, quienes convocaron a autoridades educativas a reflexionar sobre la evolución y los retos de la educación secundaria.
En representación del titular de la SEPH, Natividad Castrejón Valdez, asistió la subsecretaria de Educación Básica en la entidad, Nancy Adriana León Vite, junto con la directora de Educación Secundaria Técnica, Ofelia Ramírez Hernández.

Durante el coloquio, Hidalgo participó en la mesa de análisis sobre la expansión de la educación secundaria en México y la conformación de sus servicios educativos, con la intervención de la docente Liliana Bass Solís, de la Escuela Telesecundaria No. 57, y de la estudiante Nally Alvarado.
El evento se realizó en el marco del centenario de la escuela secundaria en México, consolidándose como un espacio de diálogo sobre la evolución de este nivel educativo y los retos que enfrenta actualmente.
En este contexto, autoridades federales informaron sobre la presentación de “El ABC de las emociones”, estrategia nacional enfocada en la atención a la salud mental de estudiantes de secundaria, mediante la cual se entregarán guías para fortalecer el acompañamiento socioemocional.
Con estas acciones, se busca fortalecer la educación básica en el país y atender de manera integral el desarrollo de las y los estudiantes.
GOBIERNO
Últimos días para registro en programa Transformando Emprendedores 2026 en Hidalgo
El 30 de abril cierra registro de Transformando Emprendedores 2026 con apoyos de hasta 20 mil pesos.
El próximo jueves 30 de abril concluye el periodo de registro de la convocatoria “Transformando Emprendedores 2026”, emitida por el Instituto Hidalguense de la Juventud, programa que otorga apoyos económicos de hasta 20 mil pesos para impulsar proyectos productivos en la entidad.
El director del organismo, Ricardo Olvera Molina, exhortó a las juventudes a completar su proceso de inscripción y capacitación, al señalar que este esquema busca acompañar a las y los participantes desde la formación hasta el desarrollo de sus iniciativas.
La convocatoria está dirigida a personas de 18 a 29 años de edad, residentes en cualquiera de los 84 municipios de Hidalgo, interesadas en fortalecer proyectos en los sectores comercial, productivo y de servicios.

Como parte de los requisitos, las y los aspirantes deben contar con una constancia de capacitación en plan de negocios, la cual puede obtenerse mediante conferencias virtuales impartidas por el propio Instituto.
En este sentido, se informó que las últimas sesiones del ciclo de abril se realizarán en los siguientes horarios: el lunes 27 de abril a las 13:00 horas con el tema “Creación de contenido mensual”, impartido por Marian Bravo; el martes 28 de abril a las 16:00 horas con “Define tu precio”, a cargo de Odilón Flores; y el miércoles 29 de abril a las 10:00 horas con “Plan de negocios”, impartido por Cupertino Copca.

Autoridades indicaron que los registros para cada conferencia se habilitan un día antes de su realización a través de los canales oficiales del Instituto.
Asimismo, se dio a conocer que la convocatoria “Embajadores Juventud 2026” permanece abierta hasta el 8 de mayo, dirigida a jóvenes de 12 a 29 años, quienes podrán acceder a apoyos económicos mediante su participación en actividades de capacitación y liderazgo comunitario.
Con estas acciones, el Instituto Hidalguense de la Juventud busca fortalecer el desarrollo integral de las juventudes, promoviendo la inclusión y el impulso a sus capacidades.
GOBIERNO
Inauguran tren Buenavista-AIFA que fortalece movilidad en el Valle de México
Inauguran tren Buenavista-AIFA que mejora la movilidad en el Valle de México con tarifas accesibles.
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, acompañó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en la inauguración del tren Felipe Ángeles en su ramal Buenavista-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, proyecto que impulsa la conectividad en la zona metropolitana del Valle de México.

Durante el acto, la mandataria federal destacó que este sistema de transporte forma parte de la estrategia para mejorar la movilidad y garantizar servicios accesibles para la población.
Por su parte, el gobernador hidalguense subrayó que esta obra representa un avance en el desarrollo regional, al facilitar el traslado de personas y fortalecer la atracción de inversiones.

En el evento también participaron autoridades de la Ciudad de México y del Estado de México, quienes coincidieron en la importancia de este proyecto como parte del fortalecimiento de la red ferroviaria nacional.
El tren Buenavista-AIFA inició operaciones con una vía de 41 kilómetros, ofreciendo tarifas accesibles que permitirán ampliar el acceso al servicio para miles de usuarios.

Autoridades señalaron que esta infraestructura contribuirá a mejorar la movilidad diaria, al reducir tiempos de traslado y brindar una alternativa eficiente de transporte.
Con este proyecto, se busca consolidar un sistema de transporte más moderno y sustentable, que beneficie a millones de personas en la región.


-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca


