Connect with us

GOBIERNO

Atiende gobierno de Hidalgo necesidades de infraestructura en Singuilucan

Published

on

  • Con una inversión de más de 23 mdp, se rehabilitan carreteras y se construye el mercado municipal

En el marco de las Rutas de la Transformación-Gobierno en Movimiento en el municipio de Singuilucan, el titular del Ejecutivo en Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, encabezó la supervisión de la pavimentación asfáltica del tramo del Chabacano-La Conchita, obra que presenta un 95 por ciento de avance, y a la que se le ha destinado un presupuesto de 7 millones 84 mil pesos.

Dentro de los puntos a destacar, el gobernador fue enfático en que su administración continuará su recorrido por todo el estado con la firme intención de incorporar las voces ciudadanas al Plan Estatal de Desarrollo, y de este modo generar mejores condiciones de vida para todas y todos los hidalguenses.

“Hay muchas necesidades en nuestro estado, somos 84 municipios, casi cinco mil comunidades, un poco más de tres millones de habitantes, y a veces los recursos no alcanzan”, manifestó el mandatario estatal.

Agregó: “Se están atendiendo espacios que muy difícilmente antes se atendían, porque no lucen, porque lucen nada más en Pachuca o en las grandes ciudades y es algo muy mezquino por parte de quienes tenemos la responsabilidad de atender a toda nuestra entidad”.

En este sentido, se informó que el municipio de Singuilucan recibirá 23 millones 308 mil pesos para el mejoramiento de su infraestructura. Dentro de las acciones que se ejecutan está la construcción de pavimento hidráulico en la calle La Unión (carretera México-Tuxpan a La Unión), con una inversión de 14 millones 999 mil pesos.

Respecto a las obras concluidas en esta demarcación, el gobernador dio a conocer que se finalizaron, de manera satisfactoria, los trabajos de la segunda etapa de la construcción del Mercado Municipal, para la cual fue necesaria la utilización de 1 millón 223 mil pesos.

Al dar la bienvenida, el presidente municipal de Singuilucan, Marcos Miguel Taboada Vargas, destacó que los trabajos anunciados y entregados por la actual administración estatal son muestra del compromiso que se tiene con la transformación de la entidad. 

Por su parte, el secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, explicó que para la obra supervisada se lleva a cabo un proceso que consiste en excavaciones, compactación de materiales, la construcción de la base hidráulica y el tendido de la base asfáltica, además del drenaje que permite desalojar aguas pluviales.

A su vez, el titular de la Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, notificó que en esta supervisión se tomaron seis muestras para dar certeza de que se cumplen con las condiciones especificadas en los contratos: “Este es uno de los ejemplos de inspección que llevamos en los 84 municipios para poder entregar una administración limpia al concluir las actuales administraciones municipales”, enfatizó.

Para concluir esta supervisión, el titular del Ejecutivo estatal aseguró que en unos días habrá de inaugurarse el Laboratorio de Materiales, a través del cual se van a someter a evaluación las materias primas utilizadas en cada obra para detectar posibles fallas en la construcción.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACTOPAN

Diez primarias de Actopan reciben mobiliario escolar

Diez escuelas primarias de Actopan recibieron mobiliario escolar como parte de la alianza entre el Gobierno de Hidalgo y Pemex.

Published

on

Niñas y niños de 10 escuelas primarias de Actopan contarán con mejores condiciones para estudiar, luego de la entrega de mobiliario escolar realizada como parte de la alianza entre el Gobierno de Hidalgo y Petróleos Mexicanos.

La entrega fue encabezada por Fernando Olvera Juárez, coordinador de Gestión y Vinculación de Proyectos Especiales, en representación del secretario del Despacho del Poder Ejecutivo del Estado, Alejandro Velázquez Mendoza, y por instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar.

Esta acción forma parte de los resultados de la colaboración estratégica entre el Gobierno de Hidalgo y Pemex, mediante la cual se busca fortalecer la infraestructura educativa y mejorar los espacios de aprendizaje en distintas regiones de la entidad.

Las escuelas beneficiadas fueron las primarias Miguel Hidalgo, Centro Escolar 1940, Benito Juárez, Ignacio López Rayón, José Peña Bautista, Benito Juárez de la comunidad de El Saucillo, José María Morelos y Pavón, Escuela del Pueblo, Esfuerzo Campesino y Cuauhtémoc.

Con la entrega de mobiliario escolar, las comunidades educativas de Actopan tendrán espacios más adecuados para el desarrollo de sus actividades diarias dentro de las aulas.

Continue Reading

GOBIERNO

Videomapping en Pachuca ilumina el Salón de la Fama del Fútbol

El videomapping en Pachuca se proyecta sobre el Salón de la Fama del Fútbol como parte de la agenda turística mundialista de Hidalgo.

Published

on

El icónico balón del Salón de la Fama del Fútbol Internacional se convirtió en un atractivo visual para habitantes y visitantes con el videomapping “Pachuca: viento, futbol y corazón de plata”, una experiencia que busca promover la identidad, la historia y la oferta turística de Hidalgo durante la temporada mundialista.

La proyección se realiza en el Parque Cultural Hidalguense, donde luces, imágenes y efectos especiales transforman el emblemático recinto en un lienzo monumental que resalta la riqueza minera de la entidad y su orgullo como cuna del fútbol en México.

El proyecto es impulsado por la Secretaría de Turismo de Hidalgo, encabezada por Elizabeth Quintanar Gómez, como parte de la estrategia estatal para consolidar productos turísticos innovadores y ofrecer nuevas experiencias a quienes viven la pasión del futbol.

La titular de Turismo destacó que los videomappings representan atractivos con gran potencial, ya que permiten mostrar elementos de identidad, historia y orgullo local ante visitantes nacionales y extranjeros.

El espectáculo contará con dos funciones por día, a las 20:00 y 20:30 horas. Las próximas presentaciones en Pachuca serán el jueves 25 de junio; miércoles 1 y jueves 2 de julio; miércoles 8 y sábado 11 de julio; miércoles 15 y jueves 16 de julio, así como el domingo 19 de julio, fecha en la que concluirá la temporada.

Durante la proyección inaugural asistieron la secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez; Marco Aranzábal, director general de la Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo; Maximiliano Dávila Gómez, director general del Salón de la Fama del Fútbol Internacional y del Centro Interactivo Mundo Futbol en Pachuca; Orquídea Larragoiti Osorio, presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, y Ángel Reyes, director del Parque Cultural Hidalguense.

DCIM\100MEDIA\DJI_0084.JPG

Además del videomapping en Pachuca, la agenda turística incluye la proyección “Real del Monte: donde la neblina aprendió a jugar”, que utiliza como lienzo la fachada principal de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario.

Las funciones en Real del Monte también serán a las 20:00 y 20:30 horas, los días sábado 27 y domingo 28 de junio; sábado 4 y domingo 5 de julio; jueves 9 y domingo 12 de julio, así como el sábado 18 de julio, cuando se realizará la función de cierre.

La programación mundialista de la Secretaría de Turismo también contempla la “Callejoneada Mundialera”, que recorrerá las principales calles de Real del Monte el próximo 4 de julio a partir de las 19:00 horas.

Este tipo de espectáculos ya se ha presentado en Pueblos Mágicos como Mineral del Chico, Huichapan y Acaxochitlán, donde más de 20 mil personas han asistido a más de 40 funciones.

Con estas actividades, Hidalgo busca fortalecer su identidad turística, atraer visitantes y ofrecer experiencias culturales vinculadas con el futbol, la historia minera y los espacios emblemáticos de la entidad.

Continue Reading

GOBIERNO

Jardines polinizadores en COBAEH fortalecen educación ambiental

Estudiantes del COBAEH participan en jardines polinizadores para cuidar la biodiversidad y fortalecer la educación ambiental.

Published

on

Estudiantes del COBAEH participan en jardines polinizadores que les permiten cuidar la biodiversidad, conocer la flora y fauna de sus comunidades y desarrollar conciencia ambiental desde las aulas.

Este proyecto ecológico fue implementado desde 2024 en los 133 Centros Educativos del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo, con el propósito de contribuir a la recuperación de ecosistemas locales y acercar a las y los jóvenes a la conservación del medio ambiente.

En el centro educativo Santiago de Anaya, las alumnas Marely Aguilar Cruz y Edith Gómez Hernández, de sexto y segundo semestre, respectivamente, explicaron que este tipo de actividades ha despertado el interés de la comunidad estudiantil, con la participación de jóvenes de todos los semestres.

Bajo la coordinación de la directora Leonor Pioquinto Serrano, el jardín polinizador de este plantel mide 4 por 4 metros y se ha convertido en una experiencia formativa para las estudiantes, quienes buscan replicar esta práctica en sus hogares, en el municipio e incluso en escuelas de educación básica.

Las alumnas destacaron que el proyecto ha tenido un impacto positivo en la conservación de la biodiversidad, al promover el cuidado de especies vegetales y favorecer la presencia de polinizadores en su entorno.

Además del jardín polinizador, la comunidad educativa de Santiago de Anaya desarrolla y cuida un jardín de cactáceas. Ambos proyectos no representan costo económico para el plantel, gracias a la vinculación con el gobierno municipal y organismos aliados del medio ambiente.

Las estudiantes señalaron que, al tratarse de un proyecto de alcance federal, reciben capacitaciones virtuales de manera constante, lo que les ha permitido fortalecer sus conocimientos, facilitar el trabajo en el jardín y despertar mayor curiosidad por la investigación ambiental.

El plantel también impulsa proyectos aula-escuela-comunidad, comités de jóvenes y actividades relacionadas con salud física y mental, con la intención de involucrar a instituciones educativas cercanas y generar beneficios para las y los estudiantes.

Para el director general del COBAEH, Rubén López Valdez, estos proyectos se mantienen gracias al compromiso de las y los estudiantes, quienes siembran, cuidan y heredan estos espacios a nuevas generaciones.

Con los jardines polinizadores, el COBAEH busca fortalecer la educación ambiental, conservar la biodiversidad local y formar jóvenes más conscientes sobre el futuro del planeta.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023