GOBIERNO
Atiende gobierno de Hidalgo necesidades de infraestructura en Singuilucan
- Con una inversión de más de 23 mdp, se rehabilitan carreteras y se construye el mercado municipal
En el marco de las Rutas de la Transformación-Gobierno en Movimiento en el municipio de Singuilucan, el titular del Ejecutivo en Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, encabezó la supervisión de la pavimentación asfáltica del tramo del Chabacano-La Conchita, obra que presenta un 95 por ciento de avance, y a la que se le ha destinado un presupuesto de 7 millones 84 mil pesos.
Dentro de los puntos a destacar, el gobernador fue enfático en que su administración continuará su recorrido por todo el estado con la firme intención de incorporar las voces ciudadanas al Plan Estatal de Desarrollo, y de este modo generar mejores condiciones de vida para todas y todos los hidalguenses.

“Hay muchas necesidades en nuestro estado, somos 84 municipios, casi cinco mil comunidades, un poco más de tres millones de habitantes, y a veces los recursos no alcanzan”, manifestó el mandatario estatal.
Agregó: “Se están atendiendo espacios que muy difícilmente antes se atendían, porque no lucen, porque lucen nada más en Pachuca o en las grandes ciudades y es algo muy mezquino por parte de quienes tenemos la responsabilidad de atender a toda nuestra entidad”.
En este sentido, se informó que el municipio de Singuilucan recibirá 23 millones 308 mil pesos para el mejoramiento de su infraestructura. Dentro de las acciones que se ejecutan está la construcción de pavimento hidráulico en la calle La Unión (carretera México-Tuxpan a La Unión), con una inversión de 14 millones 999 mil pesos.
Respecto a las obras concluidas en esta demarcación, el gobernador dio a conocer que se finalizaron, de manera satisfactoria, los trabajos de la segunda etapa de la construcción del Mercado Municipal, para la cual fue necesaria la utilización de 1 millón 223 mil pesos.
Al dar la bienvenida, el presidente municipal de Singuilucan, Marcos Miguel Taboada Vargas, destacó que los trabajos anunciados y entregados por la actual administración estatal son muestra del compromiso que se tiene con la transformación de la entidad.





Por su parte, el secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, explicó que para la obra supervisada se lleva a cabo un proceso que consiste en excavaciones, compactación de materiales, la construcción de la base hidráulica y el tendido de la base asfáltica, además del drenaje que permite desalojar aguas pluviales.
A su vez, el titular de la Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, notificó que en esta supervisión se tomaron seis muestras para dar certeza de que se cumplen con las condiciones especificadas en los contratos: “Este es uno de los ejemplos de inspección que llevamos en los 84 municipios para poder entregar una administración limpia al concluir las actuales administraciones municipales”, enfatizó.
Para concluir esta supervisión, el titular del Ejecutivo estatal aseguró que en unos días habrá de inaugurarse el Laboratorio de Materiales, a través del cual se van a someter a evaluación las materias primas utilizadas en cada obra para detectar posibles fallas en la construcción.
GOBIERNO
SEPH Escucha Propuestas de Estudiantes y Entrega Material Escolar a 21 Escuelas de Tepeji del Río
Natividad Castrejón Valdez sostuvo un encuentro con integrantes del Consejo Consultivo Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes de Tepeji del Río y encabezó la entrega de material didáctico y escolar para 21 escuelas del municipio.
Con el objetivo de fortalecer la participación de la niñez y adolescencia en la toma de decisiones relacionadas con la educación, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, sostuvo un encuentro con las y los integrantes del Consejo Consultivo Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes de Tepeji del Río para el periodo 2025-2027.
Durante la reunión, las y los consejeros compartieron propuestas, inquietudes y planteamientos enfocados en mejorar los entornos escolares y fortalecer el sector educativo en el municipio.

El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo destacó que para la administración estatal encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar es fundamental escuchar las opiniones de las y los estudiantes, al reconocerlos como parte esencial de la transformación educativa que se impulsa en la entidad.
Asimismo, reconoció el compromiso y liderazgo de quienes integran este consejo consultivo, a quienes exhortó a continuar participando activamente en la construcción de mejores condiciones para sus comunidades y espacios escolares.

Como parte de la jornada de trabajo, Natividad Castrejón Valdez y la presidenta municipal de Tepeji del Río, Tania Valdez Cuéllar, encabezaron la entrega de material didáctico y escolar destinado a 21 planteles educativos del municipio.
La distribución de estos insumos tiene como propósito fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, además de contribuir al desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes.
El secretario de Educación agradeció la coordinación existente entre el gobierno estatal y el municipal para impulsar acciones en beneficio de la comunidad educativa, destacando que el trabajo conjunto permite acercar mayores oportunidades de desarrollo a estudiantes y docentes.

Por su parte, Tania Valdez Cuéllar reafirmó su compromiso con la educación y señaló que la entrega de materiales escolares representa una inversión directa en el presente y futuro de la niñez y juventud de Tepeji del Río, al proporcionar herramientas que favorecen su formación académica.
En el encuentro también participaron la subsecretaria de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite; la directora de Servicios Regionales, Josefina Serrano Bautista; además de autoridades educativas y municipales
GOBIERNO
A Realizarse Estudios Preventivos Contra El Cáncer De Próstata En Hidalgo
La Secretaría de Salud de Hidalgo advirtió que sólo el 2 por ciento de la población en riesgo se ha realizado estudios preventivos de cáncer de próstata durante 2026 e invitó a acudir a las pruebas gratuitas de detección.
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) exhortó a la población masculina a fortalecer la cultura de la prevención y acudir a realizarse estudios oportunos para detectar el cáncer de próstata, al informar que durante el primer semestre de 2026 únicamente el 2 por ciento de las personas en riesgo se ha practicado una prueba diagnóstica.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, en la entidad existen 373 mil 701 hombres dentro del grupo de edad con mayor probabilidad de desarrollar este padecimiento. Sin embargo, la mayoría aún no cuenta con una evaluación médica preventiva, lo que limita la detección temprana de posibles alteraciones.

Las estadísticas muestran la relevancia de impulsar acciones preventivas. Durante 2025 se reportaron 64 nuevos casos de cáncer de próstata en Hidalgo, además de 181 defunciones relacionadas con esta enfermedad. En lo que va de 2026, hasta la semana epidemiológica número 20, se han confirmado 26 nuevos casos y 74 fallecimientos.
Ante este panorama, el gobierno estatal ha reforzado las estrategias enfocadas en la prevención y el diagnóstico oportuno mediante servicios gratuitos que acercan la atención médica a distintas regiones de la entidad.
Como parte de estas acciones, a través de las Rutas de la Transformación se han realizado mil pruebas de Antígeno Prostático Específico (APE), con el propósito de facilitar el acceso a estudios preventivos, orientación especializada y seguimiento médico para la población masculina.

Bajo la conducción de la secretaria de Salud, Vanessa Escalante Arroyo, estas medidas buscan ampliar la cobertura preventiva, disminuir factores de riesgo y fomentar el autocuidado, especialmente entre hombres mayores de 50 años y sectores con mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad.
La SSH recordó que el cáncer de próstata es la neoplasia más frecuente entre los hombres mexicanos. Además, señaló que uno de los principales retos es que el padecimiento suele avanzar sin presentar síntomas evidentes en sus etapas iniciales, por lo que las revisiones médicas y las pruebas de detección continúan siendo la herramienta más eficaz para identificarlo de manera oportuna.

Las autoridades invitaron a hombres y mujeres trans mayores de 50 años, así como a personas a partir de los 40 años con antecedentes familiares directos de cáncer de próstata, a acudir a su unidad médica para recibir orientación y estudios gratuitos.
Asimismo, destacaron la importancia de atender señales como disminución del flujo urinario, necesidad frecuente de orinar durante la noche, dolor o ardor al orinar, presencia de sangre en la orina o molestias persistentes en la espalda baja, pelvis o cadera.
En el marco del Día Mundial del Cáncer de Próstata, la Secretaría de Salud de Hidalgo reiteró que la detección temprana puede marcar la diferencia en la atención de esta enfermedad, por lo que llamó a aprovechar los servicios preventivos disponibles para proteger la salud y mejorar la calidad de vida de la población.
GOBIERNO
Pachuca Refuerza Vigilancia En Plazas Y Zonas Comerciales
Autoridades municipales y federales realizaron recorridos de vigilancia en Plaza Gran Patio, la Central de Abastos y Plaza Independencia.
Como parte de la estrategia de seguridad impulsada por el alcalde Jorge Reyes, la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca, en coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, desplegó un operativo de vigilancia en distintos puntos de alta afluencia de la capital hidalguense.

Las acciones se realizaron en Plaza Gran Patio, la Central de Abastos y Plaza Independencia, donde las corporaciones llevaron a cabo recorridos de proximidad, supervisión y presencia preventiva para inhibir conductas ilícitas y brindar mayor tranquilidad a comerciantes, trabajadores y visitantes.
Durante el operativo se efectuaron recorridos a pie y motorizados en áreas comerciales, accesos principales y zonas con mayor concentración de personas, mediante un trabajo coordinado entre autoridades municipales y federales.

Este tipo de despliegues forman parte de la estrategia permanente que se implementa en diferentes sectores de Pachuca, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta institucional y mantener presencia de seguridad en espacios de alta concurrencia.
Con estas acciones, el gobierno municipal busca reforzar la vigilancia preventiva y generar condiciones de mayor seguridad para quienes acuden diariamente a plazas, comercios y puntos públicos de la ciudad.

-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








