Connect with us

GOBIERNO

Aprovechar talento de personas adultas mayores busca STPSH

Published

on

A través de la estrategia estatal “Abriendo Espacios”, las personas adultas mayores, tendrán la oportunidad de integrarse al sector laboral estatal, tras el acuerdo que signaron las secretarías del Trabajo y Previsión Social (Stpsh) y del Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) en el gobierno de Hidalgo, para fomentar el empleo formal desde una perspectiva incluyente.

Dichas acciones corresponden a las políticas públicas que desarrolla el gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar para atender a los grupos vulnerables en el estado, con el objetivo de que puedan mejorar su calidad de vida, mediante la ejecución de programas sociales que contribuyan con la dignificación, y equidad social.

Oscar Javier González Hernández, secretario del Trabajo estatal, indicó que gracias a este convenio se impulsarán mayores oportunidades laborales dirigidas a las y los adultos mayores, para que a través de los Centros Gerontológicos Integrales, Casas de Día y el Servicio Nacional de Empleo Hidalgo, se puedan identificar perfiles integrales y ofrecer orientación ocupacional.

“Abriendo Espacios” busca impulsar la colaboración con el sector empresarial, a fin de promover una cultura laboral inclusiva y de trato digno; para ello, la presente estrategia se fortalece mediante el Centro de Evaluación de Habilidades (Valpar), cuyos resultados facilitan la inserción laboral de las personas adultas mayores, en un corto plazo, indicó el funcionario.

La encargada de la Sebiso, Neyda Naranjo Baltazar, comentó que el trabajo coordinado con la Stpsh genera una estrategia que busca el desarrollo integral de sectores prioritarios para el gobierno de Hidalgo, tal y como lo son las personas mayores y las personas con discapacidad, y se hace para apoyar a ambos sectores para fortalecer su economía, teniendo en cuenta cuáles son sus fortalezas laborales.

“Desde el inicio de la administración el gobernador nos pidió trabajar todos los días por el bienestar de toda la población, de las juventudes, de personas artesanas, de las y los migrantes, y claro, que pusiéramos especial atención en las personas adultas mayores, por eso es importante esta firma de convenio en el que se aprovechan los saberes y experiencia de todas y todos ustedes”, expresó Neyda Naranjo.

Penélope Apodaca Sincel, directorageneral del Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo, señaló que la dependencia a su cargo trabaja para el desarrollo integral de las personas mayores de 60 años, “quienes día a día demuestran sus ganas, su deseo de salir adelante, aportar sus conocimientos y aprender nuevas habilidades”, por ellas se diseñan este tipo de estrategias de manera interinstitucional.

“Siempre abrimos espacios en pro del bienestar de las personas adultas mayores, y este convenio Valpar es pensando en su desarrollo”, agregó la servidora pública.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Estudiantes De UTVAM Lanzan Revista “Aporía” Con Enfoque Literario Y Crítico Internacional

Estudiantes de la UTVAM lanzan la revista “Aporía”, un proyecto literario con participación internacional y enfoque crítico.

Published

on

Tizayuca, Hidalgo.— Alumnas y alumnos de la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México (UTVAM) presentaron la revista “Aporía”, una propuesta editorial creada como un espacio para la expresión literaria, el análisis crítico y la reflexión cultural dentro de la comunidad universitaria.

El proyecto es coordinado por un consejo editorial conformado por Gerardo Soria, Carlos García y Aldo Gutiérrez, quienes impulsaron esta iniciativa con la finalidad de abrir un foro para la creación escrita, el ensayo y la interpretación de la realidad contemporánea.

El primer ejemplar lleva por nombre “Futuro cancelado” y reúne textos que abordan problemáticas actuales a nivel global. El concepto de “aporía”, que da título a la revista, hace referencia a la duda y el cuestionamiento filosófico, elementos que definen el enfoque reflexivo del proyecto.

Durante la presentación, en representación del subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres, asistió el titular de la Unidad de Gestión Técnica, Juan Carlos Hidalgo García, quien destacó la relevancia de promover la escritura y el pensamiento crítico en la formación académica.

Por su parte, la rectora de la UTVAM, Nadia Flores Meléndez, reconoció el talento de las y los estudiantes y subrayó la importancia de respaldar iniciativas que fortalezcan la vida cultural, académica y creativa de la institución.

La publicación tendrá formato digital, será gratuita y contará con una periodicidad bimestral, integrando colaboraciones de autores provenientes de países como Túnez, Venezuela, Costa Rica, Egipto, México y Japón, lo que amplía su alcance a nivel internacional.

Además, el desarrollo completo del proyecto —que incluye diseño editorial, maquetación, edición y coordinación— es realizado por estudiantes, consolidándose como una propuesta académica impulsada desde la propia comunidad universitaria.

Estas acciones se alinean con la política educativa estatal orientada a fortalecer una formación integral que promueva el pensamiento crítico, la creatividad y la participación activa de las y los jóvenes.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo Acelera Preparativos Rumbo Al Mundial 2026 Con Nuevas Canchas Y Eventos Internacionales

Hidalgo construirá 25 canchas en 22 municipios rumbo al Mundial 2026 y será sede de eventos internacionales.

Published

on

Pachuca, Hidalgo.— Como parte de su estrategia para integrarse a la dinámica de la Copa Mundial de la FIFA 2026, Hidalgo avanza en el fortalecimiento de su infraestructura deportiva mediante el programa denominado Mundial Social, impulsado a nivel federal por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

El director general del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), Oscar Pérez Rojas, explicó que esta iniciativa se desarrolla en coordinación entre el Gobierno de México y la administración estatal encabezada por Julio Menchaca Salazar, con el propósito de consolidar al deporte como un eje de bienestar social.

Dentro de este proyecto se contempla la edificación de 25 canchas de futbol en 22 municipios, con una inversión cercana a los 50 millones de pesos, lo que permitirá beneficiar a más de 100 mil habitantes. Entre las demarcaciones incluidas se encuentran Pachuca, Tula, Tulancingo, Actopan, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Mineral del Monte, Zempoala, Molango, Huejutla, Ajacuba, Huichapan, San Agustín Metzquititlán, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tezontepec de Aldama, Chapantongo, Yahualica, San Felipe Orizatlán, Villa de Tezontepec, San Salvador y Tepeapulco.

El funcionario destacó que la entidad fue de las primeras en cumplir con los requisitos establecidos para acceder a este programa, lo que permitió agilizar la planeación de las obras y su ejecución en distintas regiones.

Además de la infraestructura deportiva, el programa incluye la elaboración de 68 murales en Hidalgo, como parte de una estrategia nacional para fortalecer la identidad social en torno al evento mundialista.

En el ámbito competitivo, el estado también se prepara para albergar eventos internacionales, como la fase final de la Copa de Campeonas Concacaf W, que se llevará a cabo del 20 al 23 de mayo de 2026 en el Estadio Hidalgo, con encuentros entre Club América Femenil y NJ/NY Gotham FC, así como el enfrentamiento de las Tuzas frente a Washington Spirit.

Asimismo, la selección de Sudáfrica eligió a Hidalgo como sede de concentración previa a su debut ante México en el Mundial, lo que generará proyección internacional y beneficios económicos para la entidad.

Con estas acciones, el estado busca posicionarse como un referente nacional en materia deportiva, fortaleciendo su infraestructura y aprovechando el impacto global que representa la Copa del Mundo.

Continue Reading

GOBIERNO

Operativo En Cuautepec Deja Dos Detenidos, 120 Autopartes, 758 Dosis Y Siete Vehículos Asegurados

Operativo en Cuautepec dejó dos detenidos, 120 autopartes, 758 dosis y siete vehículos asegurados en cuatro inmuebles.

Published

on

Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo.— La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) encabezó un operativo en la colonia Francisco Villa que derivó en la intervención de dos hombres, así como el aseguramiento de 120 piezas de autopartes robadas, 758 dosis de presuntas sustancias ilegales y siete vehículos, varios de ellos con irregularidades y reporte de robo.

Las acciones se realizaron tras la identificación de cuatro inmuebles presuntamente relacionados con actividades ilícitas, donde elementos estatales, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), desplegaron un operativo simultáneo.

Durante las diligencias, se detectó que dos de los predios eran utilizados para la posible distribución de narcóticos, mientras que en los otros dos se localizaron indicios vinculados con el desmantelamiento de vehículos y el almacenamiento de autopartes.

En uno de los inmuebles se aseguraron dos camionetas que contenían aproximadamente 120 componentes automotrices de procedencia presuntamente ilícita. En otro punto, fue localizada una camioneta con reporte de robo, en cuyo interior se encontraron tambos de plástico vacíos con capacidad de 200 litros.

Asimismo, se aseguraron 725 dosis de sustancias con características similares a marihuana y cristal, las cuales se encontraban listas para su distribución.

Los dos hombres asegurados, junto con los siete vehículos, las autopartes y las sustancias, fueron puestos a disposición del Ministerio Público para continuar con las investigaciones y determinar su situación jurídica.

La SSPH informó que estos operativos forman parte de los despliegues permanentes que se realizan en coordinación con instancias estatales y federales para inhibir actividades ilícitas y fortalecer la seguridad en la entidad.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023