Connect with us

GOBIERNO

Apoya el DIF Hidalgo con más de 13 mdp para tratamientos y diagnóstico de cáncer infantil

Published

on

Además, se inauguró el primer simposium “Día Internacional del Cáncer Infantil”

Gracias a las políticas públicas impulsadas por Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, la niñez y adolescencia hidalguense que lucha contra el cáncer puede acceder de forma gratuita a un diagnóstico y tratamiento.

Por ello, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, celebrado en el auditorio del Hospital del Niño DIFH, Edda Vite subrayó que durante 2023 se otorgaron 18 mil consultas gratuitas para la detección oportuna del cáncer, con lo cual se contribuye a la cultura de la prevención, que en muchas ocasiones puede salvar vidas.

De igual manera, aseguró que se dio impulso a una mejor focalización de la “Clasificación Roja”, instrumento de medición socioeconómica que busca identificar a familias hidalguenses de escasos recursos, con la finalidad de amortiguar el costo del diagnóstico y tratamiento de cáncer para sus hijas e hijos.

De esta forma, refrendó el compromiso de la Familia DIFH por trabajar de manera cálida y cercana, poniendo a disposición de la población prioritaria los programas creados para garantizar el acceso a los servicios de salud.

Además, reconoció el trabajo de los equipos médicos, de enfermería, psicología, cocina e intendencia, que con entrega y entusiasmo acompañan a la población pediátrica y sus familias durante la lucha contra esta enfermedad:

“Quiero que sepan que ese código rojo ahora sí está abierto para las familias que lo merecen, porque necesitan nuestro apoyo. Que una situación económica no impida que nuestras niñas, niños y adolescentes reciban el tratamiento adecuado y oportuno. Seguimos trabajando para ellas y lo seguiremos haciendo desde la Familia DIFH”.

Cabe destacar que para la implementación de esta estrategia se designaron 13 millones 687 mil 133 pesos, para 140 niñas y niños. Estas acciones corresponden a la consigna de Edda Vite por procurar el diagnóstico oportuno, a fin de que se incremente significativamente la esperanza de supervivencia, y se garantice que, en Hidalgo, la salud no sea un privilegio.

En ese sentido, Dalila Hernández, madre de un pequeño beneficiario de la “Clasificación Roja” proveniente de Zacualtipán de Ángeles, expresó su reconocimiento a los esfuerzos emprendidos por el Sistema DIFH: “Muchas gracias por los apoyos, porque sí, sí ha aumentado. Yo lo estoy viendo. Ya llevo cuatro años y sí veo que se ha incrementado el apoyo para los niños. Siempre está su quimio, es al día que se las ponen, y es un bien para ellos porque van saliendo de su tratamiento”.

Asimismo, Maribel Talavera, madre de familia de Atotonilco el Grande, dijo sentirse aliviada por la ayuda recibida de parte de la Familia DIFH, ya que sin la “Clasificación Roja” el acceso al tratamiento para su pequeño no sería posible: “Muchas gracias, porque pues, gracias a ellos, nosotros no pagamos. Ojalá nos sigan apoyando porque el tratamiento para el cáncer es muy largo y costoso, y nosotros como civiles no tenemos para pagar”.

Finalmente, Edda Vite inauguró el primer simposium Día Internacional del Cáncer Infantil, donde madres y padres de familia, así como personal del Hospital, presenciaron las ponencias “Duelo y Aceptación de mi hijo con enfermedad crónico degenerativa” y “La lucha contra el cáncer es tarea de todos”.

Actualmente, el Hospital del Niño DIFH, dirigido por Rubén Hurtado, reporta entre 50 y 80 pacientes diagnosticados al año, con una prevalencia de sobrevivencia del 60 por ciento.

Son atendidos por un equipo multidisciplinario, compuesto por médicos oncólogos, hematólogos, pediatras, personal de enfermería, áreas de psicología oncológica, tanatólogos, trabajadores sociales, servicios farmacéuticos, nutricionistas, cocineras e intendentes hospitalarios.

La Familia DIFH, dirigida por Edda Vite, ayuda al cambio de paradigma en la atención hacia los grupos prioritarios del estado, con servicios de calidad y calidez humana, además de la implementación de políticas públicas sensibles.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

SNTE Sección 15 abre espacio a jóvenes del magisterio para fortalecer sus estructuras en Hidalgo

Published

on

Docentes jóvenes de distintas regiones de Hidalgo participaron en un encuentro con la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como parte de las acciones para incorporarlos de manera activa a sus estructuras y prepararlos para el relevo generacional dentro de la organización.

La jornada se realizó en la Organización IV, donde primero se sostuvo un encuentro con la estructura sindical de la región y posteriormente se abrió un espacio de diálogo con integrantes de SNTE Joven.

En esta actividad participaron representantes de las zonas de Huejutla-Huazalingo, Jaltocán, San Felipe Orizatlán y Tlanchinol-Tepehuacán.

JÓVENES, DENTRO DE LAS NUEVAS ESTRUCTURAS

De acuerdo con la Sección 15, estos encuentros forman parte del trabajo de la Directiva Seccional para construir y consolidar nuevas estructuras sindicales.

Uno de los objetivos planteados es que las nuevas generaciones tengan participación y preparación para asumir responsabilidades dentro de la organización conforme avance el relevo generacional.

Said Vargas Sáenz, secretario general de la Sección 15 del SNTE en Hidalgo, señaló que la participación juvenil no debe considerarse únicamente como parte del futuro del sindicato, sino también de su presente.

El dirigente indicó que la Directiva Seccional trabaja en la formación y fortalecimiento de nuevas estructuras para que las y los jóvenes cuenten con herramientas que les permitan participar y asumir responsabilidades.

La Sección 15 señaló que mantendrá este trabajo en las diferentes regiones del estado, buscando combinar la experiencia de quienes actualmente forman parte de sus estructuras con la incorporación de nuevas generaciones del magisterio.

Continue Reading

GOBIERNO

Abren certificación para intérpretes de náhuatl en Hidalgo; registro será hasta llenar el cupo

CEDSPI abrió una convocatoria para personas hablantes de náhuatl en Hidalgo que busquen certificar sus competencias como intérpretes y traductores.

Published

on

Las personas hablantes de náhuatl en Hidalgo que tengan un alto dominio de su lengua originaria podrán participar en un proceso de certificación enfocado en labores de interpretación y traducción, especialmente en situaciones relacionadas con la procuración y administración de justicia.

La Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI) abrió la convocatoria del Programa de Certificación de Intérpretes y Traductores, cuya recepción de solicitudes comenzó el 23 de septiembre y permanecerá disponible hasta alcanzar el cupo máximo.

En esta etapa, la convocatoria está dirigida a personas hablantes de lengua náhuatl.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

De acuerdo con la convocatoria, las personas interesadas deberán ser del estado de Hidalgo, autorreconocerse como indígenas y habitar en un municipio o comunidad indígena, una Zona de Atención Prioritaria o alguna zona con índice de rezago social.

También deberán contar con un alto dominio de una lengua originaria.

El programa contempla la certificación en el estándar de competencia laboral EC0015, inscrito en el Registro Nacional de Estándares de Competencia (RENEC).

La finalidad es reconocer las competencias de quienes pueden intervenir en procesos donde sea necesaria la comunicación entre hablantes de una lengua indígena y el español.

PROCESO SERÁ PRESENCIAL Y DURARÁ CINCO DÍAS

Las personas que resulten seleccionadas participarán de manera presencial en un proceso de alineación, evaluación y certificación con una duración de cinco días hábiles.

Para solicitar el apoyo deberán presentar:

  • Solicitud de apoyo.
  • Información socioeconómica.
  • Identificación oficial vigente.
  • Comprobante del último grado de estudios.

¿DÓNDE REALIZAR EL TRÁMITE?

La documentación puede entregarse en las instalaciones de la CEDSPI, a través de la Dirección General de Desarrollo Sostenible Indígena, de lunes a viernes, de 9:00 a 16:30 horas.

También se contempla la posibilidad de realizar el trámite mediante la ventanilla electrónica indicada en la convocatoria.

Los formatos, reglas de operación, criterios de elegibilidad y procedimiento de selección pueden consultarse en el sitio oficial de la CEDSPI.

Para solicitar mayor información está disponible el teléfono 771 473 7079 y el correo cedspi@hidalgo.gob.mx.

INTERPRETACIÓN PARA EL ACCESO A LA JUSTICIA

La convocatoria forma parte de los Programas del Pueblo y busca fortalecer las lenguas originarias, además de contar con personas cuyas competencias de interpretación sean reconocidas para acompañar procesos en los que se requiere comunicación entre una lengua indígena y el español.

La CEDSPI, encabezada por Prisco Manuel Gutiérrez y vinculada a la Unidad de Planeación y Prospectiva que dirige Miguel Ángel Tello Vargas, señaló que esta estrategia también busca generar mejores condiciones para el ejercicio de los derechos de las comunidades indígenas.

La acción se enmarca en las políticas de la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar relacionadas con el reconocimiento de las lenguas, identidad y derechos de los pueblos indígenas.

Continue Reading

GOBIERNO

Arranca la Feria de San Francisco Pachuca 2026; abre sus puertas hasta el 18 de octubre

La Feria de San Francisco Pachuca 2026 fue inaugurada y permanecerá abierta hasta el 18 de octubre con actividades artísticas, culturales, gastronómicas y artesanales.

Published

on

La Feria de San Francisco Pachuca 2026 ya comenzó. Música, gastronomía, artesanías y actividades para las familias formarán parte de las próximas semanas en el recinto ferial, que permanecerá abierto del 24 de septiembre al 18 de octubre.

El gobernador Julio Menchaca Salazar encabezó la inauguración de esta edición y destacó los cambios que ha tenido la feria, así como el trabajo de las personas que participan en su realización.

Durante su mensaje, señaló que las instalaciones permiten mostrar parte de la riqueza cultural, artística y productiva de Hidalgo y brindar espacios a quienes encuentran en su talento y trabajo una fuente de ingresos.

ARTESANOS DE 53 MUNICIPIOS TENDRÁN ESPACIO EN LA FERIA

Uno de los puntos destacados de esta edición será el Pabellón Artesanal, cuya techumbre fue remodelada con una inversión de 6 millones 530 mil pesos.

En este espacio participarán maestras y maestros artesanos provenientes de 53 municipios de Hidalgo, quienes podrán exhibir y comercializar sus productos durante la feria.

El secretario de Bienestar e Inclusión Social, Ricardo Gómez Moreno, señaló que la intervención busca ofrecer mejores condiciones para la presencia de artesanos de distintas regiones del estado.

¿QUÉ HABRÁ EN LA FERIA?

La secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez, invitó a las familias y visitantes a conocer la oferta preparada para esta edición.

Entre las actividades mencionadas se encuentran el espectáculo de patinaje sobre hielo, las presentaciones del Teatro del Pueblo, el circo y la oferta gastronómica y artesanal.

Por su parte, Marco Antonio Aranzabal Juárez, director general de la Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo, indicó que durante la actual administración se han realizado distintas acciones de modernización en el recinto ferial.

PACHUCA RECIBE A LOS VISITANTES

El presidente municipal de Pachuca, Jorge Alberto Reyes Hernández, señaló que la capital se encuentra preparada para recibir a quienes acudirán durante las semanas de feria.

También destacó la actividad que esta temporada representa para comercios y prestadores de servicios que aprovechan la llegada de visitantes para ofrecer sus productos.

La Feria de San Francisco Pachuca 2026 permanecerá abierta hasta el 18 de octubre, con actividades culturales, artísticas, 33 y comerciales.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023