GOBIERNO
Apoya el DIF Hidalgo con más de 13 mdp para tratamientos y diagnóstico de cáncer infantil
Además, se inauguró el primer simposium “Día Internacional del Cáncer Infantil”
Gracias a las políticas públicas impulsadas por Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, la niñez y adolescencia hidalguense que lucha contra el cáncer puede acceder de forma gratuita a un diagnóstico y tratamiento.
Por ello, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, celebrado en el auditorio del Hospital del Niño DIFH, Edda Vite subrayó que durante 2023 se otorgaron 18 mil consultas gratuitas para la detección oportuna del cáncer, con lo cual se contribuye a la cultura de la prevención, que en muchas ocasiones puede salvar vidas.
De igual manera, aseguró que se dio impulso a una mejor focalización de la “Clasificación Roja”, instrumento de medición socioeconómica que busca identificar a familias hidalguenses de escasos recursos, con la finalidad de amortiguar el costo del diagnóstico y tratamiento de cáncer para sus hijas e hijos.
De esta forma, refrendó el compromiso de la Familia DIFH por trabajar de manera cálida y cercana, poniendo a disposición de la población prioritaria los programas creados para garantizar el acceso a los servicios de salud.
Además, reconoció el trabajo de los equipos médicos, de enfermería, psicología, cocina e intendencia, que con entrega y entusiasmo acompañan a la población pediátrica y sus familias durante la lucha contra esta enfermedad:
“Quiero que sepan que ese código rojo ahora sí está abierto para las familias que lo merecen, porque necesitan nuestro apoyo. Que una situación económica no impida que nuestras niñas, niños y adolescentes reciban el tratamiento adecuado y oportuno. Seguimos trabajando para ellas y lo seguiremos haciendo desde la Familia DIFH”.
Cabe destacar que para la implementación de esta estrategia se designaron 13 millones 687 mil 133 pesos, para 140 niñas y niños. Estas acciones corresponden a la consigna de Edda Vite por procurar el diagnóstico oportuno, a fin de que se incremente significativamente la esperanza de supervivencia, y se garantice que, en Hidalgo, la salud no sea un privilegio.
En ese sentido, Dalila Hernández, madre de un pequeño beneficiario de la “Clasificación Roja” proveniente de Zacualtipán de Ángeles, expresó su reconocimiento a los esfuerzos emprendidos por el Sistema DIFH: “Muchas gracias por los apoyos, porque sí, sí ha aumentado. Yo lo estoy viendo. Ya llevo cuatro años y sí veo que se ha incrementado el apoyo para los niños. Siempre está su quimio, es al día que se las ponen, y es un bien para ellos porque van saliendo de su tratamiento”.
Asimismo, Maribel Talavera, madre de familia de Atotonilco el Grande, dijo sentirse aliviada por la ayuda recibida de parte de la Familia DIFH, ya que sin la “Clasificación Roja” el acceso al tratamiento para su pequeño no sería posible: “Muchas gracias, porque pues, gracias a ellos, nosotros no pagamos. Ojalá nos sigan apoyando porque el tratamiento para el cáncer es muy largo y costoso, y nosotros como civiles no tenemos para pagar”.
Finalmente, Edda Vite inauguró el primer simposium Día Internacional del Cáncer Infantil, donde madres y padres de familia, así como personal del Hospital, presenciaron las ponencias “Duelo y Aceptación de mi hijo con enfermedad crónico degenerativa” y “La lucha contra el cáncer es tarea de todos”.
Actualmente, el Hospital del Niño DIFH, dirigido por Rubén Hurtado, reporta entre 50 y 80 pacientes diagnosticados al año, con una prevalencia de sobrevivencia del 60 por ciento.
Son atendidos por un equipo multidisciplinario, compuesto por médicos oncólogos, hematólogos, pediatras, personal de enfermería, áreas de psicología oncológica, tanatólogos, trabajadores sociales, servicios farmacéuticos, nutricionistas, cocineras e intendentes hospitalarios.
La Familia DIFH, dirigida por Edda Vite, ayuda al cambio de paradigma en la atención hacia los grupos prioritarios del estado, con servicios de calidad y calidez humana, además de la implementación de políticas públicas sensibles.
GOBIERNO
Hidalgo proyecta más de 79 mil millones de pesos para 2027; prevén mayor inversión en obras y programas sociales
Hidalgo podría superar los 79 mil millones de pesos de presupuesto en 2027 para fortalecer obras y programas sociales. El estado también ocupa el segundo lugar nacional en modernización catastral.
Hidalgo podría contar con un presupuesto superior a los 79 mil millones de pesos en 2027, recursos que permitirían ampliar la inversión en infraestructura, obra pública y programas sociales en la entidad.
La secretaria de Hacienda estatal, María Esther Ramírez Vargas, dio a conocer esta proyección durante la conferencia de prensa del lunes 26 de octubre, con base en las estimaciones proporcionadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La funcionaria explicó que el monto previsto abriría la posibilidad de destinar mayores recursos a proyectos y acciones dirigidos a las familias hidalguenses. Sin embargo, se trata de una estimación para el próximo ejercicio fiscal y no de un presupuesto aprobado.

Hidalgo ocupa el segundo lugar nacional en modernización catastral
Además de las perspectivas presupuestales, la Secretaría de Hacienda informó que Hidalgo se mantiene en el segundo lugar nacional del Índice de Modernización Catastral, elaborado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
Este resultado está relacionado con los trabajos de actualización de la gestión catastral y el fortalecimiento de las capacidades técnicas de los municipios.
En este contexto, Huasca de Ocampo fue sede, el pasado viernes, de la Cuarta Sesión Ordinaria del Grupo de Modernización e Innovación de los Registros y el Catastro (MIRCA).
El encuentro reunió a representantes del Gobierno federal, administraciones estatales, organismos internacionales y especialistas para abordar los desafíos y oportunidades de modernizar los registros y catastros del país.
Durante la reunión, Stefan Agne, ministro consejero y jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en México, reconoció los avances de Hidalgo en educación fiscal y transparencia.
Unión Europea y universidad de Pachuca colaboran en educación fiscal
Otro de los temas presentados fue la colaboración entre la Secretaría de Hacienda de Hidalgo, la Unión Europea y la Universidad Politécnica de Pachuca para fortalecer la preparación académica en materia tributaria.

El proyecto contempla contenidos relacionados con las obligaciones fiscales estatales y su repercusión en las finanzas públicas.
Como parte de esta cooperación, entre junio y agosto de 2026 se impartió el Diplomado en Obligaciones Fiscales y Derechos Laborales, presentado como el primer proyecto de su tipo a nivel nacional.
La alianza también contempla promover intercambios académicos internacionales y ofrecer cursos en línea impartidos por especialistas europeos, con el propósito de ampliar la formación profesional de las y los estudiantes.
De esta manera, Hidalgo combina las proyecciones de mayores recursos públicos para 2027 con iniciativas de modernización catastral y capacitación fiscal, cuyos avances fueron expuestos por la Secretaría de Hacienda estatal.
GOBIERNO
Hidalgo recibe más de 654 millones de pesos en donaciones de Pemex para salud, escuelas y vialidades
Las donaciones de Pemex en Hidalgo superan los 654 millones de pesos desde 2022. El gobierno estatal reportó apoyos para servicios médicos, escuelas, vialidades y equipamiento.
Más de 654 millones de pesos en donaciones en especie de Pemex han sido gestionados para Hidalgo desde 2022, con recursos destinados a servicios médicos, equipamiento, mobiliario escolar y mejoramiento de vialidades en distintos municipios.
Durante la conferencia de prensa semanal del Gobierno de Hidalgo, Fernando Olvera Juárez, coordinador de Gestión y Vinculación de Proyectos Especiales de la Secretaría del Despacho del Gobernador, presentó un balance de los apoyos obtenidos mediante las gestiones realizadas ante Petróleos Mexicanos.
De acuerdo con el funcionario, estos recursos han permitido incorporar unidades operativas, ampliar la prestación de servicios médicos y dotar de materiales a diferentes áreas de atención pública.

¿En qué se han utilizado los apoyos de Pemex en Hidalgo?
Según el balance presentado por el gobierno estatal, las donaciones gestionadas desde 2022 incluyen los siguientes resultados:
- 53 unidades operativas incorporadas a distintas actividades de servicio público.
- Más de 179 mil servicios médicos brindados en 59 municipios.
- 10 mil mastografías gratuitas realizadas.
- Más de 9 mil piezas de mobiliario escolar entregadas.
- 23 mil 200 toneladas de asfalto gestionadas para mejorar 42 vialidades.
Los apoyos abarcan áreas relacionadas con la salud, la educación y la infraestructura, aunque no se presentó un desglose de las cantidades recibidas por cada municipio.
Anuncian equipamiento adicional por más de 78 millones de pesos
Fernando Olvera Juárez también informó sobre una entrega reciente de equipamiento con un valor superior a 78 millones de pesos.

Entre los recursos mencionados se encuentran:
- Maquinaria especializada.
- Dos ambulancias.
- 500 luminarias.
- 5 mil toneladas de asfalto.
La información oficial no especificó los municipios a los que se destinará cada uno de estos bienes ni los calendarios de aplicación del material.
Tampoco se precisó si el valor de esta entrega reciente está incluido en el acumulado superior a 654 millones de pesos.
Gobierno de Hidalgo plantea continuar gestiones ante Pemex
Olvera Juárez señaló que la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar ha impulsado la vinculación con instituciones federales y el sector productivo para obtener apoyos destinados a servicios públicos.
El funcionario afirmó que, por primera vez, el gobierno estatal cuenta con un registro de estas gestiones ante Pemex.
También indicó que la Secretaría del Despacho del Gobernador, encabezada por Alejandro Velázquez Mendoza, continuará promoviendo la colaboración institucional para obtener nuevos recursos.
El balance presentado reúne donaciones en especie gestionadas desde 2022, por lo que la cifra superior a 654 millones de pesos no corresponde a una transferencia de dinero en efectivo al gobierno estatal, sino al valor reportado de los bienes y apoyos obtenidos.
GOBIERNO
Entregan sillas de ruedas, andaderas y bastones en Mixquiahuala para apoyar la movilidad
La entrega de apoyos funcionales en Mixquiahuala incluyó 19 sillas de ruedas, seis andaderas y cuatro bastones. La Secretaría de Salud de Hidalgo explicó cómo canalizar solicitudes de ayuda.
En Mixquiahuala, 29 apoyos funcionales fueron entregados a personas que necesitan asistencia para desplazarse y realizar sus actividades cotidianas. La jornada fue encabezada por la secretaria de Salud de Hidalgo, Vanesa Escalante Arroyo, quien también escuchó las necesidades de las personas beneficiarias.
La entrega, organizada por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), incluyó dispositivos destinados a facilitar la movilidad y favorecer una mayor independencia, especialmente entre quienes enfrentan dificultades físicas o económicas para adquirirlos.

¿Qué apoyos funcionales se entregaron en Mixquiahuala?
Durante la jornada se distribuyeron:
- 19 sillas de ruedas.
- 6 andaderas.
- 4 bastones.
Estos dispositivos pueden facilitar los traslados, reducir las dificultades de movilidad y ayudar a las personas beneficiarias a desenvolverse con mayor autonomía.
La dependencia destacó que adquirir este tipo de artículos puede representar un gasto importante para algunas familias, por lo que busca acercar los recursos disponibles a quienes los requieren.

¿Cómo solicitar apoyos funcionales en Hidalgo?
Durante el encuentro, Vanesa Escalante Arroyo invitó a la ciudadanía a identificar a personas que necesiten sillas de ruedas, andaderas u otros dispositivos de asistencia.
Explicó que las solicitudes pueden canalizarse a través de las jurisdicciones sanitarias de Hidalgo, con el propósito de revisar las necesidades de cada caso y facilitar el acceso a los apoyos disponibles.
La SSH no precisó en su comunicado los requisitos específicos, plazos de respuesta ni fechas de próximas entregas.

Piden mayor atención a las personas adultas mayores
La secretaria de Salud también llamó a las familias y personas cuidadoras a mantenerse pendientes de las condiciones de vida de los adultos mayores.
Advirtió sobre la importancia de evitar situaciones de abandono que puedan dificultar su acceso a los servicios médicos y afectar su bienestar.

Al finalizar el evento, Escalante Arroyo conversó directamente con las personas beneficiarias para conocer sus circunstancias e identificar otras necesidades que pudieran requerir atención.
La jornada permitió entregar dispositivos de movilidad y abrir un espacio para escuchar solicitudes adicionales de la población de Mixquiahuala.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca










