GOBIERNO
Apoya el DIF Hidalgo con más de 13 mdp para tratamientos y diagnóstico de cáncer infantil
Además, se inauguró el primer simposium “Día Internacional del Cáncer Infantil”
Gracias a las políticas públicas impulsadas por Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, la niñez y adolescencia hidalguense que lucha contra el cáncer puede acceder de forma gratuita a un diagnóstico y tratamiento.
Por ello, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, celebrado en el auditorio del Hospital del Niño DIFH, Edda Vite subrayó que durante 2023 se otorgaron 18 mil consultas gratuitas para la detección oportuna del cáncer, con lo cual se contribuye a la cultura de la prevención, que en muchas ocasiones puede salvar vidas.
De igual manera, aseguró que se dio impulso a una mejor focalización de la “Clasificación Roja”, instrumento de medición socioeconómica que busca identificar a familias hidalguenses de escasos recursos, con la finalidad de amortiguar el costo del diagnóstico y tratamiento de cáncer para sus hijas e hijos.
De esta forma, refrendó el compromiso de la Familia DIFH por trabajar de manera cálida y cercana, poniendo a disposición de la población prioritaria los programas creados para garantizar el acceso a los servicios de salud.
Además, reconoció el trabajo de los equipos médicos, de enfermería, psicología, cocina e intendencia, que con entrega y entusiasmo acompañan a la población pediátrica y sus familias durante la lucha contra esta enfermedad:
“Quiero que sepan que ese código rojo ahora sí está abierto para las familias que lo merecen, porque necesitan nuestro apoyo. Que una situación económica no impida que nuestras niñas, niños y adolescentes reciban el tratamiento adecuado y oportuno. Seguimos trabajando para ellas y lo seguiremos haciendo desde la Familia DIFH”.
Cabe destacar que para la implementación de esta estrategia se designaron 13 millones 687 mil 133 pesos, para 140 niñas y niños. Estas acciones corresponden a la consigna de Edda Vite por procurar el diagnóstico oportuno, a fin de que se incremente significativamente la esperanza de supervivencia, y se garantice que, en Hidalgo, la salud no sea un privilegio.
En ese sentido, Dalila Hernández, madre de un pequeño beneficiario de la “Clasificación Roja” proveniente de Zacualtipán de Ángeles, expresó su reconocimiento a los esfuerzos emprendidos por el Sistema DIFH: “Muchas gracias por los apoyos, porque sí, sí ha aumentado. Yo lo estoy viendo. Ya llevo cuatro años y sí veo que se ha incrementado el apoyo para los niños. Siempre está su quimio, es al día que se las ponen, y es un bien para ellos porque van saliendo de su tratamiento”.
Asimismo, Maribel Talavera, madre de familia de Atotonilco el Grande, dijo sentirse aliviada por la ayuda recibida de parte de la Familia DIFH, ya que sin la “Clasificación Roja” el acceso al tratamiento para su pequeño no sería posible: “Muchas gracias, porque pues, gracias a ellos, nosotros no pagamos. Ojalá nos sigan apoyando porque el tratamiento para el cáncer es muy largo y costoso, y nosotros como civiles no tenemos para pagar”.
Finalmente, Edda Vite inauguró el primer simposium Día Internacional del Cáncer Infantil, donde madres y padres de familia, así como personal del Hospital, presenciaron las ponencias “Duelo y Aceptación de mi hijo con enfermedad crónico degenerativa” y “La lucha contra el cáncer es tarea de todos”.
Actualmente, el Hospital del Niño DIFH, dirigido por Rubén Hurtado, reporta entre 50 y 80 pacientes diagnosticados al año, con una prevalencia de sobrevivencia del 60 por ciento.
Son atendidos por un equipo multidisciplinario, compuesto por médicos oncólogos, hematólogos, pediatras, personal de enfermería, áreas de psicología oncológica, tanatólogos, trabajadores sociales, servicios farmacéuticos, nutricionistas, cocineras e intendentes hospitalarios.
La Familia DIFH, dirigida por Edda Vite, ayuda al cambio de paradigma en la atención hacia los grupos prioritarios del estado, con servicios de calidad y calidez humana, además de la implementación de políticas públicas sensibles.
GOBIERNO
Hidalgo avanza a la final nacional del Mundialito de Derechos de la niñez
Hidalgo avanza a la final nacional del Mundialito de Derechos de la Niñez tras colocarse entre los cuatro mejores equipos.
Hidalgo.– El equipo representante del estado logró su clasificación a la gran final del Mundialito de Conocimientos de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, una competencia nacional impulsada por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, en el marco del Mundial Social 2026.
Tras superar la etapa semifinal, Hidalgo se posicionó entre las cuatro mejores delegaciones del país, junto con Jalisco, Tabasco y Yucatán, destacando por su preparación y desempeño en esta dinámica enfocada en el conocimiento de los derechos de la niñez.

La presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, reconoció el esfuerzo del equipo y expresó su confianza en que tendrán una destacada participación en la fase final.
El encuentro decisivo se llevará a cabo el próximo 2 de mayo en el Centro Deportivo Vivanco, ubicado en la alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México, como parte del Festival por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en el contexto de la conmemoración del Día de la Niña y el Niño.

Este certamen reunió a representantes de las 32 entidades federativas, con participantes de entre seis y 17 años, quienes compitieron mediante una dinámica virtual de preguntas y respuestas sobre temas relacionados con derechos, cultura y deporte.
El equipo hidalguense está integrado por Melanie Abril Chávez Hernández, Carlos Iván Ahumada Martínez, Jimena Dafnay Espejel Serrano, Jesús Arroyo Hernández, Melanie Abril Chávez Hernández y Maximiliano Grande Granados. Como reservas participan Ana Julieta Islas Ramírez, Víctor Amadeo Ortega Vázquez y Melanie Sarumy Zárate Alonso.

Autoridades estatales destacaron que este tipo de actividades fortalecen valores como el trabajo en equipo, el liderazgo y la convivencia, además de fomentar la participación activa de la niñez y adolescencia en la construcción de una sociedad más incluyente.
Con este logro, el estado reafirma su compromiso de impulsar acciones que promuevan y protejan los derechos de niñas, niños y adolescentes.
GOBIERNO
Inversión de más de 2.1 millones fortalece el campo en Hidalgo con entrega de apoyos agrícolas
Con inversión de más de 2.1 millones de pesos, entregan apoyos agrícolas en Hidalgo para fortalecer el campo.
Huasca de Ocampo, Hidalgo.– Con una inversión superior a los 2.1 millones de pesos, el gobierno estatal realizó la entrega de insumos y equipamiento agrícola en beneficio de productoras y productores de más de 15 municipios, con el objetivo de impulsar la productividad del campo.
Durante el evento encabezado por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez, se distribuyeron semillas de maíz en Atotonilco el Grande, Huasca de Ocampo, Acatlán y Tulancingo de Bravo, mientras que en Lolotla y Tianguistengo se entregaron semillas de jitomate.

Como parte de estas acciones, también se otorgó equipamiento para invernaderos en municipios como Acaxochitlán, Cuautepec de Hinojosa, Metepec, Metztitlán, Mineral del Chico, San Agustín Metzquititlán, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tlahuiltepa, Tulancingo y Zacualtipán de Ángeles.
En apoyo a la producción frutícola, se entregaron árboles de manzana variedad gala en Atotonilco el Grande, Huasca de Ocampo, Metztitlán, Mineral del Monte, Omitlán de Juárez, San Agustín Metzquititlán y Zacualtipán de Ángeles, así como árboles de nogal en Atotonilco el Grande.

El monto total destinado a estas acciones asciende a 2 millones 123 mil 682 pesos con 40 centavos, recursos dirigidos a fortalecer la actividad agrícola y mejorar las condiciones de vida de las familias rurales.
Durante su mensaje, el titular de la dependencia destacó que actualmente los apoyos se entregan de manera directa, sin intermediarios, garantizando transparencia y certeza para las y los beneficiarios.
Asimismo, subrayó que existe supervisión constante en coordinación con la Contraloría para asegurar el correcto destino de los recursos.

Finalmente, informó que para este año se contempla una inversión de 214 millones de pesos en el sector agrícola, con el objetivo de atender las necesidades del campo en los 84 municipios del estado.
En el evento estuvieron presentes la diputada Yarabi González Martínez y el presidente municipal de Huasca de Ocampo, Luis Felipe Lugo Salinas, quienes respaldaron estas acciones en favor del sector productivo.
GOBIERNO
Hidalgo reúne a 560 mujeres en torneo nacional de fútbol 7 con enfoque de inclusión
Hidalgo participa con 40 equipos y 560 mujeres en torneo nacional de fútbol 7 con enfoque de inclusión.
Hidalgo.– Con la participación de 560 mujeres mayores de 18 años, integradas en 40 equipos, la entidad se suma al torneo nacional de fútbol 7 “Mundial Mujeres Libres 2026”, una iniciativa que busca impulsar el deporte como herramienta de inclusión y desarrollo social.
La estrategia es coordinada en el estado por la Secretaría de Gobierno, a través del Instituto Hidalguense de las Mujeres, con el respaldo del Instituto Hidalguense del Deporte, como parte de un esfuerzo por fortalecer la participación femenina en actividades deportivas.

La fase estatal contempla encuentros eliminatorios en cinco sedes distribuidas en distintas regiones: Ajacuba, Ixmiquilpan, Tulancingo, Atotonilco El Grande y Mineral de la Reforma, los cuales se desarrollarán del 9 de mayo al 6 de junio.
Posteriormente, la gran final se llevará a cabo en Pachuca el próximo 13 de junio, donde se definirá el equipo que representará a Hidalgo en la etapa regional, en la que competirá con escuadras de Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, rumbo a la fase nacional programada para octubre.


De acuerdo con la encargada de la Dirección General del Instituto Hidalguense de las Mujeres, Oralia Arista Castelazo, este torneo forma parte de una iniciativa de alcance nacional que busca generar espacios de encuentro, convivencia y participación para las mujeres.
La convocatoria fue abierta en todo el país entre febrero y finales de marzo, con el objetivo de fomentar la integración comunitaria y fortalecer el papel del deporte como una herramienta que promueve la igualdad, la cohesión social y el bienestar.
Con estas acciones, Hidalgo refuerza su compromiso de impulsar el deporte femenino y generar oportunidades que permitan a más mujeres participar activamente en espacios de desarrollo y convivencia.

-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca


