Connect with us

GOBIERNO

Apoya el DIF Hidalgo con más de 13 mdp para tratamientos y diagnóstico de cáncer infantil

Published

on

Además, se inauguró el primer simposium “Día Internacional del Cáncer Infantil”

Gracias a las políticas públicas impulsadas por Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, la niñez y adolescencia hidalguense que lucha contra el cáncer puede acceder de forma gratuita a un diagnóstico y tratamiento.

Por ello, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, celebrado en el auditorio del Hospital del Niño DIFH, Edda Vite subrayó que durante 2023 se otorgaron 18 mil consultas gratuitas para la detección oportuna del cáncer, con lo cual se contribuye a la cultura de la prevención, que en muchas ocasiones puede salvar vidas.

De igual manera, aseguró que se dio impulso a una mejor focalización de la “Clasificación Roja”, instrumento de medición socioeconómica que busca identificar a familias hidalguenses de escasos recursos, con la finalidad de amortiguar el costo del diagnóstico y tratamiento de cáncer para sus hijas e hijos.

De esta forma, refrendó el compromiso de la Familia DIFH por trabajar de manera cálida y cercana, poniendo a disposición de la población prioritaria los programas creados para garantizar el acceso a los servicios de salud.

Además, reconoció el trabajo de los equipos médicos, de enfermería, psicología, cocina e intendencia, que con entrega y entusiasmo acompañan a la población pediátrica y sus familias durante la lucha contra esta enfermedad:

“Quiero que sepan que ese código rojo ahora sí está abierto para las familias que lo merecen, porque necesitan nuestro apoyo. Que una situación económica no impida que nuestras niñas, niños y adolescentes reciban el tratamiento adecuado y oportuno. Seguimos trabajando para ellas y lo seguiremos haciendo desde la Familia DIFH”.

Cabe destacar que para la implementación de esta estrategia se designaron 13 millones 687 mil 133 pesos, para 140 niñas y niños. Estas acciones corresponden a la consigna de Edda Vite por procurar el diagnóstico oportuno, a fin de que se incremente significativamente la esperanza de supervivencia, y se garantice que, en Hidalgo, la salud no sea un privilegio.

En ese sentido, Dalila Hernández, madre de un pequeño beneficiario de la “Clasificación Roja” proveniente de Zacualtipán de Ángeles, expresó su reconocimiento a los esfuerzos emprendidos por el Sistema DIFH: “Muchas gracias por los apoyos, porque sí, sí ha aumentado. Yo lo estoy viendo. Ya llevo cuatro años y sí veo que se ha incrementado el apoyo para los niños. Siempre está su quimio, es al día que se las ponen, y es un bien para ellos porque van saliendo de su tratamiento”.

Asimismo, Maribel Talavera, madre de familia de Atotonilco el Grande, dijo sentirse aliviada por la ayuda recibida de parte de la Familia DIFH, ya que sin la “Clasificación Roja” el acceso al tratamiento para su pequeño no sería posible: “Muchas gracias, porque pues, gracias a ellos, nosotros no pagamos. Ojalá nos sigan apoyando porque el tratamiento para el cáncer es muy largo y costoso, y nosotros como civiles no tenemos para pagar”.

Finalmente, Edda Vite inauguró el primer simposium Día Internacional del Cáncer Infantil, donde madres y padres de familia, así como personal del Hospital, presenciaron las ponencias “Duelo y Aceptación de mi hijo con enfermedad crónico degenerativa” y “La lucha contra el cáncer es tarea de todos”.

Actualmente, el Hospital del Niño DIFH, dirigido por Rubén Hurtado, reporta entre 50 y 80 pacientes diagnosticados al año, con una prevalencia de sobrevivencia del 60 por ciento.

Son atendidos por un equipo multidisciplinario, compuesto por médicos oncólogos, hematólogos, pediatras, personal de enfermería, áreas de psicología oncológica, tanatólogos, trabajadores sociales, servicios farmacéuticos, nutricionistas, cocineras e intendentes hospitalarios.

La Familia DIFH, dirigida por Edda Vite, ayuda al cambio de paradigma en la atención hacia los grupos prioritarios del estado, con servicios de calidad y calidez humana, además de la implementación de políticas públicas sensibles.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Estudiantes De UTVAM Lanzan Revista “Aporía” Con Enfoque Literario Y Crítico Internacional

Estudiantes de la UTVAM lanzan la revista “Aporía”, un proyecto literario con participación internacional y enfoque crítico.

Published

on

Tizayuca, Hidalgo.— Alumnas y alumnos de la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México (UTVAM) presentaron la revista “Aporía”, una propuesta editorial creada como un espacio para la expresión literaria, el análisis crítico y la reflexión cultural dentro de la comunidad universitaria.

El proyecto es coordinado por un consejo editorial conformado por Gerardo Soria, Carlos García y Aldo Gutiérrez, quienes impulsaron esta iniciativa con la finalidad de abrir un foro para la creación escrita, el ensayo y la interpretación de la realidad contemporánea.

El primer ejemplar lleva por nombre “Futuro cancelado” y reúne textos que abordan problemáticas actuales a nivel global. El concepto de “aporía”, que da título a la revista, hace referencia a la duda y el cuestionamiento filosófico, elementos que definen el enfoque reflexivo del proyecto.

Durante la presentación, en representación del subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres, asistió el titular de la Unidad de Gestión Técnica, Juan Carlos Hidalgo García, quien destacó la relevancia de promover la escritura y el pensamiento crítico en la formación académica.

Por su parte, la rectora de la UTVAM, Nadia Flores Meléndez, reconoció el talento de las y los estudiantes y subrayó la importancia de respaldar iniciativas que fortalezcan la vida cultural, académica y creativa de la institución.

La publicación tendrá formato digital, será gratuita y contará con una periodicidad bimestral, integrando colaboraciones de autores provenientes de países como Túnez, Venezuela, Costa Rica, Egipto, México y Japón, lo que amplía su alcance a nivel internacional.

Además, el desarrollo completo del proyecto —que incluye diseño editorial, maquetación, edición y coordinación— es realizado por estudiantes, consolidándose como una propuesta académica impulsada desde la propia comunidad universitaria.

Estas acciones se alinean con la política educativa estatal orientada a fortalecer una formación integral que promueva el pensamiento crítico, la creatividad y la participación activa de las y los jóvenes.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo Acelera Preparativos Rumbo Al Mundial 2026 Con Nuevas Canchas Y Eventos Internacionales

Hidalgo construirá 25 canchas en 22 municipios rumbo al Mundial 2026 y será sede de eventos internacionales.

Published

on

Pachuca, Hidalgo.— Como parte de su estrategia para integrarse a la dinámica de la Copa Mundial de la FIFA 2026, Hidalgo avanza en el fortalecimiento de su infraestructura deportiva mediante el programa denominado Mundial Social, impulsado a nivel federal por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

El director general del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), Oscar Pérez Rojas, explicó que esta iniciativa se desarrolla en coordinación entre el Gobierno de México y la administración estatal encabezada por Julio Menchaca Salazar, con el propósito de consolidar al deporte como un eje de bienestar social.

Dentro de este proyecto se contempla la edificación de 25 canchas de futbol en 22 municipios, con una inversión cercana a los 50 millones de pesos, lo que permitirá beneficiar a más de 100 mil habitantes. Entre las demarcaciones incluidas se encuentran Pachuca, Tula, Tulancingo, Actopan, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Mineral del Monte, Zempoala, Molango, Huejutla, Ajacuba, Huichapan, San Agustín Metzquititlán, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tezontepec de Aldama, Chapantongo, Yahualica, San Felipe Orizatlán, Villa de Tezontepec, San Salvador y Tepeapulco.

El funcionario destacó que la entidad fue de las primeras en cumplir con los requisitos establecidos para acceder a este programa, lo que permitió agilizar la planeación de las obras y su ejecución en distintas regiones.

Además de la infraestructura deportiva, el programa incluye la elaboración de 68 murales en Hidalgo, como parte de una estrategia nacional para fortalecer la identidad social en torno al evento mundialista.

En el ámbito competitivo, el estado también se prepara para albergar eventos internacionales, como la fase final de la Copa de Campeonas Concacaf W, que se llevará a cabo del 20 al 23 de mayo de 2026 en el Estadio Hidalgo, con encuentros entre Club América Femenil y NJ/NY Gotham FC, así como el enfrentamiento de las Tuzas frente a Washington Spirit.

Asimismo, la selección de Sudáfrica eligió a Hidalgo como sede de concentración previa a su debut ante México en el Mundial, lo que generará proyección internacional y beneficios económicos para la entidad.

Con estas acciones, el estado busca posicionarse como un referente nacional en materia deportiva, fortaleciendo su infraestructura y aprovechando el impacto global que representa la Copa del Mundo.

Continue Reading

GOBIERNO

Operativo En Cuautepec Deja Dos Detenidos, 120 Autopartes, 758 Dosis Y Siete Vehículos Asegurados

Operativo en Cuautepec dejó dos detenidos, 120 autopartes, 758 dosis y siete vehículos asegurados en cuatro inmuebles.

Published

on

Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo.— La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) encabezó un operativo en la colonia Francisco Villa que derivó en la intervención de dos hombres, así como el aseguramiento de 120 piezas de autopartes robadas, 758 dosis de presuntas sustancias ilegales y siete vehículos, varios de ellos con irregularidades y reporte de robo.

Las acciones se realizaron tras la identificación de cuatro inmuebles presuntamente relacionados con actividades ilícitas, donde elementos estatales, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), desplegaron un operativo simultáneo.

Durante las diligencias, se detectó que dos de los predios eran utilizados para la posible distribución de narcóticos, mientras que en los otros dos se localizaron indicios vinculados con el desmantelamiento de vehículos y el almacenamiento de autopartes.

En uno de los inmuebles se aseguraron dos camionetas que contenían aproximadamente 120 componentes automotrices de procedencia presuntamente ilícita. En otro punto, fue localizada una camioneta con reporte de robo, en cuyo interior se encontraron tambos de plástico vacíos con capacidad de 200 litros.

Asimismo, se aseguraron 725 dosis de sustancias con características similares a marihuana y cristal, las cuales se encontraban listas para su distribución.

Los dos hombres asegurados, junto con los siete vehículos, las autopartes y las sustancias, fueron puestos a disposición del Ministerio Público para continuar con las investigaciones y determinar su situación jurídica.

La SSPH informó que estos operativos forman parte de los despliegues permanentes que se realizan en coordinación con instancias estatales y federales para inhibir actividades ilícitas y fortalecer la seguridad en la entidad.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023