GOBIERNO
Apoya el DIF Hidalgo con más de 13 mdp para tratamientos y diagnóstico de cáncer infantil
Además, se inauguró el primer simposium “Día Internacional del Cáncer Infantil”
Gracias a las políticas públicas impulsadas por Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, la niñez y adolescencia hidalguense que lucha contra el cáncer puede acceder de forma gratuita a un diagnóstico y tratamiento.
Por ello, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, celebrado en el auditorio del Hospital del Niño DIFH, Edda Vite subrayó que durante 2023 se otorgaron 18 mil consultas gratuitas para la detección oportuna del cáncer, con lo cual se contribuye a la cultura de la prevención, que en muchas ocasiones puede salvar vidas.
De igual manera, aseguró que se dio impulso a una mejor focalización de la “Clasificación Roja”, instrumento de medición socioeconómica que busca identificar a familias hidalguenses de escasos recursos, con la finalidad de amortiguar el costo del diagnóstico y tratamiento de cáncer para sus hijas e hijos.
De esta forma, refrendó el compromiso de la Familia DIFH por trabajar de manera cálida y cercana, poniendo a disposición de la población prioritaria los programas creados para garantizar el acceso a los servicios de salud.
Además, reconoció el trabajo de los equipos médicos, de enfermería, psicología, cocina e intendencia, que con entrega y entusiasmo acompañan a la población pediátrica y sus familias durante la lucha contra esta enfermedad:
“Quiero que sepan que ese código rojo ahora sí está abierto para las familias que lo merecen, porque necesitan nuestro apoyo. Que una situación económica no impida que nuestras niñas, niños y adolescentes reciban el tratamiento adecuado y oportuno. Seguimos trabajando para ellas y lo seguiremos haciendo desde la Familia DIFH”.
Cabe destacar que para la implementación de esta estrategia se designaron 13 millones 687 mil 133 pesos, para 140 niñas y niños. Estas acciones corresponden a la consigna de Edda Vite por procurar el diagnóstico oportuno, a fin de que se incremente significativamente la esperanza de supervivencia, y se garantice que, en Hidalgo, la salud no sea un privilegio.
En ese sentido, Dalila Hernández, madre de un pequeño beneficiario de la “Clasificación Roja” proveniente de Zacualtipán de Ángeles, expresó su reconocimiento a los esfuerzos emprendidos por el Sistema DIFH: “Muchas gracias por los apoyos, porque sí, sí ha aumentado. Yo lo estoy viendo. Ya llevo cuatro años y sí veo que se ha incrementado el apoyo para los niños. Siempre está su quimio, es al día que se las ponen, y es un bien para ellos porque van saliendo de su tratamiento”.
Asimismo, Maribel Talavera, madre de familia de Atotonilco el Grande, dijo sentirse aliviada por la ayuda recibida de parte de la Familia DIFH, ya que sin la “Clasificación Roja” el acceso al tratamiento para su pequeño no sería posible: “Muchas gracias, porque pues, gracias a ellos, nosotros no pagamos. Ojalá nos sigan apoyando porque el tratamiento para el cáncer es muy largo y costoso, y nosotros como civiles no tenemos para pagar”.
Finalmente, Edda Vite inauguró el primer simposium Día Internacional del Cáncer Infantil, donde madres y padres de familia, así como personal del Hospital, presenciaron las ponencias “Duelo y Aceptación de mi hijo con enfermedad crónico degenerativa” y “La lucha contra el cáncer es tarea de todos”.
Actualmente, el Hospital del Niño DIFH, dirigido por Rubén Hurtado, reporta entre 50 y 80 pacientes diagnosticados al año, con una prevalencia de sobrevivencia del 60 por ciento.
Son atendidos por un equipo multidisciplinario, compuesto por médicos oncólogos, hematólogos, pediatras, personal de enfermería, áreas de psicología oncológica, tanatólogos, trabajadores sociales, servicios farmacéuticos, nutricionistas, cocineras e intendentes hospitalarios.
La Familia DIFH, dirigida por Edda Vite, ayuda al cambio de paradigma en la atención hacia los grupos prioritarios del estado, con servicios de calidad y calidez humana, además de la implementación de políticas públicas sensibles.
GOBIERNO
Ponen En Marcha Rutas De La Salud Para Llevar Medicamentos A Regiones De Hidalgo
El Gobierno de Hidalgo puso en marcha cinco Rutas de la Salud para distribuir medicamentos e insumos médicos en distintas regiones del estado.
Hidalgo.— Como respuesta a las necesidades expresadas por la población y por instrucción de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, este lunes fueron puestas en marcha cinco Rutas de la Salud, estrategia que permitirá distribuir medicamentos e insumos médicos en distintas regiones de Hidalgo.

El gobernador Julio Menchaca Salazar informó que esta acción forma parte de un esfuerzo coordinado para fortalecer la atención médica y acercar los servicios de salud a las comunidades que requieren mayor apoyo, especialmente aquellas donde la población ha señalado la necesidad de contar con abasto oportuno de medicamentos.
De acuerdo con el mandatario estatal, la estrategia surge luego de la reciente visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al municipio de Tenango de Doria, donde escuchó de manera directa las demandas ciudadanas relacionadas con el sector salud.

Menchaca Salazar destacó que esta respuesta representa una medida concreta para atender una de las principales preocupaciones de las familias hidalguenses, al llevar insumos médicos a diferentes zonas del estado mediante una ruta organizada de distribución.
El titular del Gobierno de Hidalgo reconoció la sensibilidad y cercanía de la presidenta de México con la población, al señalar que ambas administraciones comparten la convicción de que la salud debe garantizarse como un derecho del pueblo.

Asimismo, afirmó que las Rutas de la Salud forman parte de una estrategia conjunta para avanzar hacia una atención médica digna, cercana y con sentido de justicia social, priorizando el bienestar de quienes más lo necesitan.
Con la puesta en marcha de estas cinco rutas, Hidalgo busca fortalecer la capacidad de respuesta en materia de salud, mejorar el suministro de medicamentos e insumos y atender de manera más directa las necesidades de las comunidades en distintas regiones de la entidad.
GOBIERNO
Entregan Infraestructura Y Equipamiento Educativo En Tecozautla
La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo entregó infraestructura y equipamiento en Tecozautla, con una inversión superior a 4 millones de pesos en beneficio de planteles de educación básica y media superior.
Tecozautla, Hidalgo.— El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, realizó una gira de trabajo por el municipio de Tecozautla, donde entregó infraestructura y equipamiento educativo con una inversión superior a los 4 millones de pesos, en beneficio de 14 escuelas de educación básica y una institución de nivel medio superior.

Durante su recorrido, el funcionario acudió a la telesecundaria 306 de la comunidad de Tzidejhe, donde inauguró un módulo de sanitarios, así como la rehabilitación y ampliación de la dirección del plantel. También se entregó la construcción de una cisterna y una fosa séptica, obras que representaron una inversión mayor a 1.7 millones de pesos.
Como parte de estas acciones, también se dotó de equipamiento a 13 planteles educativos, entre ellos un Centro de Atención Múltiple, jardines de niños, primarias, secundarias y telesecundarias. Los apoyos consistieron en mobiliario escolar y de oficina, proyectores, pantallas, computadoras, impresoras y reguladores, con una inversión de 1.2 millones de pesos.

Castrejón Valdez destacó que el gobernador Julio Menchaca Salazar mantiene un compromiso firme con el fortalecimiento de la Nueva Escuela Mexicana, mediante acciones orientadas a mejorar los espacios educativos y garantizar condiciones más dignas para el desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
El secretario señaló que el gobierno trabaja para que las y los estudiantes cuenten con libros, uniformes y apoyos que les permitan continuar su formación académica, especialmente en comunidades donde la infraestructura escolar requiere atención prioritaria.

La gira también incluyó la supervisión de la construcción del Telebachillerato Comunitario plantel Tzidejhe, donde el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo gestionó el equipamiento necesario para su habilitación. Además, visitó la escuela primaria indígena “Cinco de Mayo”, donde convivió con estudiantes y personal docente.
Más tarde, en el plantel Gandhó del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo, inauguró un aula didáctica construida y equipada con una inversión superior al millón de pesos, espacio que permitirá fortalecer las actividades prácticas y formativas de las y los estudiantes de nivel medio superior.
Durante su intervención, el funcionario resaltó la importancia de concluir la educación media superior, al señalar que actualmente la preparatoria representa el mínimo académico necesario para acceder a mejores oportunidades en cualquier campo laboral.

Como parte de la jornada, Natividad Castrejón Valdez impartió la conferencia “En familia, juntos contra las adicciones”, dirigida a más de mil 500 figuras educativas y padres de familia, con el propósito de fortalecer la prevención, la convivencia familiar y el tejido social desde las comunidades escolares.
En la gira de trabajo participaron la presidenta municipal de Tecozautla, Marisol Prieto Avendaño; la subsecretaria de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite; la directora general de Servicios Regionales, Josefina Serrano Bautista; el director general del CECyTEH, Edmundo Ramírez Martínez; el director de Educación Telesecundaria, Hazael Oviedo Terán, entre otras autoridades.
GOBIERNO
Sebiso Acercará Programas Sociales A Comunidades Alejadas De Hidalgo
La Sebiso instalará mesas de atención en 25 municipios para acercar programas sociales a 57 localidades de regiones alejadas de Hidalgo.
Hidalgo.— La Secretaría de Bienestar e Inclusión Social implementará del 28 al 30 de abril una estrategia territorial intensiva para acercar programas sociales a comunidades alejadas y con mayores condiciones de marginación en distintas regiones del estado.
La acción forma parte de la instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar de mantener atención directa a la población, con prioridad en el bienestar, la salud y la mejora de las condiciones de vida de las familias que habitan en zonas vulnerables.

Como parte de este operativo, se instalarán mesas de atención en 25 municipios, con cobertura para 57 localidades ubicadas principalmente en las regiones Otomí-Tepehua, Huasteca, Sierra Alta y Sierra Gorda, donde la distancia y la falta de infraestructura han dificultado históricamente el acceso a servicios institucionales.
Las brigadas estarán integradas por las y los servidores del pueblo, así como por personal de la Sebiso, quienes realizarán recorridos por carretera y, en algunos casos, trayectos a pie para llegar directamente a las comunidades donde los apoyos no siempre han estado al alcance de la población.
Esta estrategia da continuidad a las acciones emprendidas tras una de las emergencias más complejas registradas en Hidalgo, periodo en el que se distribuyeron más de 200 mil despensas para atender a familias afectadas.

Posteriormente, a través del programa Bienestar y Desarrollo, se brindó apoyo a 15 mil 500 personas de 343 comunidades pertenecientes a 28 municipios, con una inversión superior a los 155 millones de pesos.
El titular de la Sebiso, Ricardo Gómez Moreno, señaló que el compromiso es no dejar a nadie fuera y continuar llegando a los lugares donde antes no se había logrado una atención directa, con el objetivo de que más personas puedan acceder a programas que contribuyan a mejorar su calidad de vida.
Durante esta nueva etapa también se buscará identificar a personas que nunca han tenido acceso a programas sociales, para integrarlas a esquemas como Bienestar y Desarrollo y Bienestar para Madres Trabajadoras, como parte de la estrategia prevista para 2026.
Con estas acciones, el Gobierno de Hidalgo busca acercar el bienestar a todos los rincones del estado, especialmente a comunidades que por años permanecieron alejadas de la atención institucional y que hoy forman parte de una ruta de inclusión social más amplia.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca


