Connect with us

GOBIERNO

Apoya el DIF Hidalgo con más de 13 mdp para tratamientos y diagnóstico de cáncer infantil

Published

on

Además, se inauguró el primer simposium “Día Internacional del Cáncer Infantil”

Gracias a las políticas públicas impulsadas por Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, la niñez y adolescencia hidalguense que lucha contra el cáncer puede acceder de forma gratuita a un diagnóstico y tratamiento.

Por ello, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, celebrado en el auditorio del Hospital del Niño DIFH, Edda Vite subrayó que durante 2023 se otorgaron 18 mil consultas gratuitas para la detección oportuna del cáncer, con lo cual se contribuye a la cultura de la prevención, que en muchas ocasiones puede salvar vidas.

De igual manera, aseguró que se dio impulso a una mejor focalización de la “Clasificación Roja”, instrumento de medición socioeconómica que busca identificar a familias hidalguenses de escasos recursos, con la finalidad de amortiguar el costo del diagnóstico y tratamiento de cáncer para sus hijas e hijos.

De esta forma, refrendó el compromiso de la Familia DIFH por trabajar de manera cálida y cercana, poniendo a disposición de la población prioritaria los programas creados para garantizar el acceso a los servicios de salud.

Además, reconoció el trabajo de los equipos médicos, de enfermería, psicología, cocina e intendencia, que con entrega y entusiasmo acompañan a la población pediátrica y sus familias durante la lucha contra esta enfermedad:

“Quiero que sepan que ese código rojo ahora sí está abierto para las familias que lo merecen, porque necesitan nuestro apoyo. Que una situación económica no impida que nuestras niñas, niños y adolescentes reciban el tratamiento adecuado y oportuno. Seguimos trabajando para ellas y lo seguiremos haciendo desde la Familia DIFH”.

Cabe destacar que para la implementación de esta estrategia se designaron 13 millones 687 mil 133 pesos, para 140 niñas y niños. Estas acciones corresponden a la consigna de Edda Vite por procurar el diagnóstico oportuno, a fin de que se incremente significativamente la esperanza de supervivencia, y se garantice que, en Hidalgo, la salud no sea un privilegio.

En ese sentido, Dalila Hernández, madre de un pequeño beneficiario de la “Clasificación Roja” proveniente de Zacualtipán de Ángeles, expresó su reconocimiento a los esfuerzos emprendidos por el Sistema DIFH: “Muchas gracias por los apoyos, porque sí, sí ha aumentado. Yo lo estoy viendo. Ya llevo cuatro años y sí veo que se ha incrementado el apoyo para los niños. Siempre está su quimio, es al día que se las ponen, y es un bien para ellos porque van saliendo de su tratamiento”.

Asimismo, Maribel Talavera, madre de familia de Atotonilco el Grande, dijo sentirse aliviada por la ayuda recibida de parte de la Familia DIFH, ya que sin la “Clasificación Roja” el acceso al tratamiento para su pequeño no sería posible: “Muchas gracias, porque pues, gracias a ellos, nosotros no pagamos. Ojalá nos sigan apoyando porque el tratamiento para el cáncer es muy largo y costoso, y nosotros como civiles no tenemos para pagar”.

Finalmente, Edda Vite inauguró el primer simposium Día Internacional del Cáncer Infantil, donde madres y padres de familia, así como personal del Hospital, presenciaron las ponencias “Duelo y Aceptación de mi hijo con enfermedad crónico degenerativa” y “La lucha contra el cáncer es tarea de todos”.

Actualmente, el Hospital del Niño DIFH, dirigido por Rubén Hurtado, reporta entre 50 y 80 pacientes diagnosticados al año, con una prevalencia de sobrevivencia del 60 por ciento.

Son atendidos por un equipo multidisciplinario, compuesto por médicos oncólogos, hematólogos, pediatras, personal de enfermería, áreas de psicología oncológica, tanatólogos, trabajadores sociales, servicios farmacéuticos, nutricionistas, cocineras e intendentes hospitalarios.

La Familia DIFH, dirigida por Edda Vite, ayuda al cambio de paradigma en la atención hacia los grupos prioritarios del estado, con servicios de calidad y calidez humana, además de la implementación de políticas públicas sensibles.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Norberto Martínez Asiste A Encuentro Estatal De Procuradurías Municipales De Protección

El presidente municipal Norberto Martínez Cruz asistió al Primer Encuentro Estatal de Procuradurías Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Published

on

El presidente municipal de San Salvador, Norberto Martínez Cruz, asistió al Primer Encuentro Estatal de Procuradurías Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, un espacio enfocado en fortalecer la coordinación institucional en favor de la niñez y adolescencia.

Durante el encuentro se destacó la importancia de impulsar acciones que contribuyan a la protección, atención y bienestar de niñas, niños y adolescentes desde los municipios, mediante un trabajo cercano entre autoridades estatales y municipales.

El alcalde reconoció el trabajo de Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, así como el compromiso del gobernador Julio Menchaca para fortalecer estrategias orientadas a garantizar mejores condiciones para este sector de la población.

Con su participación en este encuentro, el Ayuntamiento de San Salvador refrenda su disposición de sumarse a las acciones institucionales que priorizan la protección de niñas, niños y adolescentes, así como el bienestar de las familias del municipio.

Continue Reading

GOBIERNO

Más De 500 Estudiantes Participan En Open House 2026 Del ITESHU

Más de 500 estudiantes participaron en el Open House 2026 del ITESHU, donde conocieron su oferta académica, proyectos y espacios formativos.

Published

on

Más de 500 estudiantes de distintas instituciones de educación media superior participaron en el Open House 2026 del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, una jornada diseñada para acercar a las juventudes a la oferta académica, proyectos y espacios formativos de esta institución.

La inauguración del evento fue encabezada por la directora general del ITESHU, Imelda Pérez Espinoza, quien dio la bienvenida a estudiantes, docentes y visitantes, además de destacar la importancia de brindar oportunidades educativas de calidad para que las y los jóvenes de la región continúen con su preparación profesional.

Durante el recorrido, las y los asistentes conocieron los 10 programas educativos que ofrece la institución, a través de stands informativos en los que estudiantes y docentes presentaron proyectos, prototipos, prácticas y actividades propias de cada carrera.

La jornada también incluyó talleres, dinámicas y actividades interactivas, mediante las cuales las y los visitantes pudieron acercarse de manera más clara a las áreas de formación profesional y fortalecer su orientación vocacional rumbo al nivel superior.

El Open House 2026 representó además un espacio de convivencia e intercambio de experiencias entre la comunidad tecnológica y estudiantes interesados en continuar su trayectoria académica en el ITESHU.

Con este tipo de actividades, el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan fortalece las acciones impulsadas por el gobernador Julio Menchaca Salazar y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, orientadas a acercar mayores oportunidades de formación profesional a las juventudes y contribuir al desarrollo educativo de la región.

Continue Reading

GOBIERNO

ISSSTE Hidalgo Refuerza Atención Integral En Salud Mental Materna

El ISSSTE Hidalgo llamó a fortalecer la atención en salud mental materna durante el embarazo y el posparto, con acompañamiento profesional en el Hospital General “Dra. Columba Rivera Osorio”.

Published

on

El ISSSTE en Hidalgo reforzó el llamado a cuidar la salud mental materna durante el embarazo y el posparto, al destacar que el bienestar emocional de las mujeres es fundamental para su recuperación, su calidad de vida y el desarrollo del recién nacido.

En el marco de las actividades de salud integral realizadas en el Hospital General “Dra. Columba Rivera Osorio”, la institución recordó la importancia de identificar a tiempo señales emocionales que puedan afectar la vida diaria de las mujeres en etapa de gestación o después del nacimiento de su bebé.

El director del hospital, José Roberto Medecigo, y la subdelegada médica, Consuelo Cabrera Morales, señalaron que la prioridad institucional es que ninguna mujer atraviese este proceso en silencio, por lo que el nosocomio mantiene atención profesional para brindar acompañamiento a quienes lo necesiten.

Asimismo, informaron que el Hospital General cuenta con un área de psicología especializada, donde se ofrece terapia y seguimiento clínico a mujeres que presentan dificultades emocionales durante esta etapa.

El HG “Dra. Columba Rivera Osorio” invitó a las mujeres embarazadas o en periodo de posparto a poner atención a síntomas como tristeza profunda, irritabilidad extrema, miedo constante, dificultad para establecer un vínculo afectivo con el bebé, problemas para dormir incluso cuando el recién nacido descansa o pensamientos recurrentes de hacerse daño.

Las derechohabientes pueden solicitar una valoración en su Clínica de Medicina Familiar para ser canalizadas, o acudir al servicio de salud mental del Hospital General cuando alguna señal emocional afecte su vida cotidiana.

Con estas acciones, el ISSSTE Hidalgo busca fortalecer una atención materna más integral, en la que el cuidado físico y emocional forme parte de una maternidad saludable, acompañada y atendida de manera oportuna.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023