Connect with us

GOBIERNO

Apoya el DIF Hidalgo con más de 13 mdp para tratamientos y diagnóstico de cáncer infantil

Published

on

Además, se inauguró el primer simposium “Día Internacional del Cáncer Infantil”

Gracias a las políticas públicas impulsadas por Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, la niñez y adolescencia hidalguense que lucha contra el cáncer puede acceder de forma gratuita a un diagnóstico y tratamiento.

Por ello, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, celebrado en el auditorio del Hospital del Niño DIFH, Edda Vite subrayó que durante 2023 se otorgaron 18 mil consultas gratuitas para la detección oportuna del cáncer, con lo cual se contribuye a la cultura de la prevención, que en muchas ocasiones puede salvar vidas.

De igual manera, aseguró que se dio impulso a una mejor focalización de la “Clasificación Roja”, instrumento de medición socioeconómica que busca identificar a familias hidalguenses de escasos recursos, con la finalidad de amortiguar el costo del diagnóstico y tratamiento de cáncer para sus hijas e hijos.

De esta forma, refrendó el compromiso de la Familia DIFH por trabajar de manera cálida y cercana, poniendo a disposición de la población prioritaria los programas creados para garantizar el acceso a los servicios de salud.

Además, reconoció el trabajo de los equipos médicos, de enfermería, psicología, cocina e intendencia, que con entrega y entusiasmo acompañan a la población pediátrica y sus familias durante la lucha contra esta enfermedad:

“Quiero que sepan que ese código rojo ahora sí está abierto para las familias que lo merecen, porque necesitan nuestro apoyo. Que una situación económica no impida que nuestras niñas, niños y adolescentes reciban el tratamiento adecuado y oportuno. Seguimos trabajando para ellas y lo seguiremos haciendo desde la Familia DIFH”.

Cabe destacar que para la implementación de esta estrategia se designaron 13 millones 687 mil 133 pesos, para 140 niñas y niños. Estas acciones corresponden a la consigna de Edda Vite por procurar el diagnóstico oportuno, a fin de que se incremente significativamente la esperanza de supervivencia, y se garantice que, en Hidalgo, la salud no sea un privilegio.

En ese sentido, Dalila Hernández, madre de un pequeño beneficiario de la “Clasificación Roja” proveniente de Zacualtipán de Ángeles, expresó su reconocimiento a los esfuerzos emprendidos por el Sistema DIFH: “Muchas gracias por los apoyos, porque sí, sí ha aumentado. Yo lo estoy viendo. Ya llevo cuatro años y sí veo que se ha incrementado el apoyo para los niños. Siempre está su quimio, es al día que se las ponen, y es un bien para ellos porque van saliendo de su tratamiento”.

Asimismo, Maribel Talavera, madre de familia de Atotonilco el Grande, dijo sentirse aliviada por la ayuda recibida de parte de la Familia DIFH, ya que sin la “Clasificación Roja” el acceso al tratamiento para su pequeño no sería posible: “Muchas gracias, porque pues, gracias a ellos, nosotros no pagamos. Ojalá nos sigan apoyando porque el tratamiento para el cáncer es muy largo y costoso, y nosotros como civiles no tenemos para pagar”.

Finalmente, Edda Vite inauguró el primer simposium Día Internacional del Cáncer Infantil, donde madres y padres de familia, así como personal del Hospital, presenciaron las ponencias “Duelo y Aceptación de mi hijo con enfermedad crónico degenerativa” y “La lucha contra el cáncer es tarea de todos”.

Actualmente, el Hospital del Niño DIFH, dirigido por Rubén Hurtado, reporta entre 50 y 80 pacientes diagnosticados al año, con una prevalencia de sobrevivencia del 60 por ciento.

Son atendidos por un equipo multidisciplinario, compuesto por médicos oncólogos, hematólogos, pediatras, personal de enfermería, áreas de psicología oncológica, tanatólogos, trabajadores sociales, servicios farmacéuticos, nutricionistas, cocineras e intendentes hospitalarios.

La Familia DIFH, dirigida por Edda Vite, ayuda al cambio de paradigma en la atención hacia los grupos prioritarios del estado, con servicios de calidad y calidez humana, además de la implementación de políticas públicas sensibles.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

C5i Hidalgo fortalece atención de emergencias y seguridad ante temporada de lluvias

El C5i Hidalgo fortaleció la atención de emergencias, seguridad y protección civil, mientras el Comité Estatal de Emergencias se mantiene activo por lluvias.

Published

on

El C5i Hidalgo se ha consolidado como una herramienta clave para atender emergencias, dar seguimiento a reportes ciudadanos y apoyar acciones de seguridad pública en la entidad, informó el gobernador Julio Menchaca Salazar durante la reunión semanal del Gabinete de Seguridad.

A través del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia se han atendido llamadas de auxilio que han permitido desde el acompañamiento médico a distancia hasta la detención de personas señaladas por hechos delictivos.

Durante la sesión se informó que un operador especializado en emergencias médicas asistió por videollamada a una mujer en labor de parto, logrando que tanto ella como el recién nacido fueran reportados sanos y salvos.

También se dio a conocer que, mediante una llamada al 911, personal de seguridad evitó que un hombre atentara contra su vida en Pachuca de Soto, por lo que posteriormente fue canalizado a un área especializada para recibir acompañamiento.

En otra intervención, el sistema de videovigilancia del C5i permitió detener en flagrancia a tres personas señaladas por el robo de una motocicleta.

El Gabinete de Seguridad también informó que mantiene colaboración con la Fiscalía General de la República y autoridades de Puebla para localizar a dos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad. Hasta el momento fueron ubicados dos vehículos en Acaxochitlán y la búsqueda continúa.

Además, elementos de seguridad localizaron a 11 personas que contaban con ficha de búsqueda en Hidalgo.

En acciones contra el robo de hidrocarburo realizadas en cinco municipios, fueron detenidos dos hombres y se aseguraron 47 mil 342 litros de combustible, dos camionetas, un tractocamión con autotanque y 70 contenedores.

Como resultado de operativos permanentes en 11 municipios, también fueron aseguradas 17 personas, dos radios, dos básculas grameras y mil 339 dosis de estupefacientes.

En Tula de Allende, autoridades detuvieron a una persona presuntamente relacionada con distintos hechos delictivos en la región; durante el operativo se aseguraron 316 dosis de drogas, un arma corta y una camioneta.

En materia de protección civil, los cuerpos de emergencia atendieron la caída de 28 árboles y dos bardas, además de cuatro derrumbes, encharcamientos, anegaciones e inundaciones en vías principales de 10 municipios.

Ante la temporada de lluvias, el gobernador Julio Menchaca instruyó que el Comité Estatal de Emergencias se mantenga en sesión permanente para dar seguimiento a los reportes y coordinar la atención en las zonas que lo requieran.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo fortalece políticas públicas para personas con discapacidad

Hidalgo fortalece políticas públicas para personas con discapacidad, con programas de apoyo, espacios de participación y acciones de inclusión.

Published

on

Hidalgo busca consolidarse como un estado más incluyente y accesible mediante políticas públicas enfocadas en las personas con discapacidad, sector que actualmente representa a casi 166 mil habitantes en la entidad.

Durante el Segundo Congreso Nacional de Personas Servidoras Públicas con Discapacidad, el gobernador Julio Menchaca Salazar señaló que su administración impulsa programas pioneros, entre ellos un apoyo económico para personas cuidadoras de personas con discapacidad.

El mandatario estatal también destacó que Hidalgo forma parte de las 24 entidades federativas con convenio para respaldar a personas con discapacidad, además de contar con espacios físicos para su desarrollo deportivo y con una dirección general especializada en la atención de este sector.

Pedro David Ortega Fonseca, director general de Bienestar para las Personas con Discapacidad del Gobierno de México, señaló que la inclusión implica garantizar la participación plena y efectiva de todas las personas en las actividades de la sociedad.

Durante el encuentro, representantes del Congreso de Hidalgo, del Ayuntamiento de Pachuca y de instancias estatales coincidieron en la necesidad de transformar las necesidades del sector en acciones concretas, mecanismos de seguimiento y mejores condiciones de participación pública.

El congreso también permitió destacar la importancia de que las personas con discapacidad sean protagonistas en la vida pública y no únicamente beneficiarias de programas.

Con estas acciones, Hidalgo avanza en la construcción de una agenda pública orientada a la accesibilidad, la igualdad y el reconocimiento de derechos para las personas con discapacidad.

Continue Reading

GOBIERNO

Ixmiquilpan reúne a docentes en las finales estatales de los Juegos Magisteriales del SNTE

Docentes de la Sección 15 del SNTE participaron en Ixmiquilpan en las finales estatales de los Juegos Magisteriales, Deportivos y Culturales.

Published

on

Las finales estatales de la Tercera Edición de los Juegos Magisteriales, Deportivos y Culturales reunieron en Ixmiquilpan a docentes de la Sección 15 del SNTE, quienes participaron en competencias de voleibol y fútbol en las ramas femenil y varonil.

El encuentro fue encabezado por el secretario general de la Sección 15 del SNTE en Hidalgo, Mtro. Said Vargas Sáenz, como parte de las actividades orientadas a fortalecer la convivencia, el deporte, el arte y la cultura entre las y los agremiados.

Durante la jornada, integrantes de la Organización I compartieron espacios de competencia e integración, reafirmando el compañerismo y el sentido de pertenencia que caracteriza al magisterio hidalguense.

En su mensaje, Said Vargas Sáenz destacó que cada encuentro deportivo, expresión artística y actividad cultural fortalece la unidad sindical y contribuye al bienestar de las maestras y los maestros.

Las finales estatales forman parte de las acciones que impulsa la Sección 15 del SNTE para promover la participación de sus agremiados en actividades deportivas y culturales, fortaleciendo la integración y la vida sindical en el estado.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023