Connect with us

GOBIERNO

Apoya el DIF Hidalgo con más de 13 mdp para tratamientos y diagnóstico de cáncer infantil

Published

on

Además, se inauguró el primer simposium “Día Internacional del Cáncer Infantil”

Gracias a las políticas públicas impulsadas por Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, la niñez y adolescencia hidalguense que lucha contra el cáncer puede acceder de forma gratuita a un diagnóstico y tratamiento.

Por ello, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, celebrado en el auditorio del Hospital del Niño DIFH, Edda Vite subrayó que durante 2023 se otorgaron 18 mil consultas gratuitas para la detección oportuna del cáncer, con lo cual se contribuye a la cultura de la prevención, que en muchas ocasiones puede salvar vidas.

De igual manera, aseguró que se dio impulso a una mejor focalización de la “Clasificación Roja”, instrumento de medición socioeconómica que busca identificar a familias hidalguenses de escasos recursos, con la finalidad de amortiguar el costo del diagnóstico y tratamiento de cáncer para sus hijas e hijos.

De esta forma, refrendó el compromiso de la Familia DIFH por trabajar de manera cálida y cercana, poniendo a disposición de la población prioritaria los programas creados para garantizar el acceso a los servicios de salud.

Además, reconoció el trabajo de los equipos médicos, de enfermería, psicología, cocina e intendencia, que con entrega y entusiasmo acompañan a la población pediátrica y sus familias durante la lucha contra esta enfermedad:

“Quiero que sepan que ese código rojo ahora sí está abierto para las familias que lo merecen, porque necesitan nuestro apoyo. Que una situación económica no impida que nuestras niñas, niños y adolescentes reciban el tratamiento adecuado y oportuno. Seguimos trabajando para ellas y lo seguiremos haciendo desde la Familia DIFH”.

Cabe destacar que para la implementación de esta estrategia se designaron 13 millones 687 mil 133 pesos, para 140 niñas y niños. Estas acciones corresponden a la consigna de Edda Vite por procurar el diagnóstico oportuno, a fin de que se incremente significativamente la esperanza de supervivencia, y se garantice que, en Hidalgo, la salud no sea un privilegio.

En ese sentido, Dalila Hernández, madre de un pequeño beneficiario de la “Clasificación Roja” proveniente de Zacualtipán de Ángeles, expresó su reconocimiento a los esfuerzos emprendidos por el Sistema DIFH: “Muchas gracias por los apoyos, porque sí, sí ha aumentado. Yo lo estoy viendo. Ya llevo cuatro años y sí veo que se ha incrementado el apoyo para los niños. Siempre está su quimio, es al día que se las ponen, y es un bien para ellos porque van saliendo de su tratamiento”.

Asimismo, Maribel Talavera, madre de familia de Atotonilco el Grande, dijo sentirse aliviada por la ayuda recibida de parte de la Familia DIFH, ya que sin la “Clasificación Roja” el acceso al tratamiento para su pequeño no sería posible: “Muchas gracias, porque pues, gracias a ellos, nosotros no pagamos. Ojalá nos sigan apoyando porque el tratamiento para el cáncer es muy largo y costoso, y nosotros como civiles no tenemos para pagar”.

Finalmente, Edda Vite inauguró el primer simposium Día Internacional del Cáncer Infantil, donde madres y padres de familia, así como personal del Hospital, presenciaron las ponencias “Duelo y Aceptación de mi hijo con enfermedad crónico degenerativa” y “La lucha contra el cáncer es tarea de todos”.

Actualmente, el Hospital del Niño DIFH, dirigido por Rubén Hurtado, reporta entre 50 y 80 pacientes diagnosticados al año, con una prevalencia de sobrevivencia del 60 por ciento.

Son atendidos por un equipo multidisciplinario, compuesto por médicos oncólogos, hematólogos, pediatras, personal de enfermería, áreas de psicología oncológica, tanatólogos, trabajadores sociales, servicios farmacéuticos, nutricionistas, cocineras e intendentes hospitalarios.

La Familia DIFH, dirigida por Edda Vite, ayuda al cambio de paradigma en la atención hacia los grupos prioritarios del estado, con servicios de calidad y calidez humana, además de la implementación de políticas públicas sensibles.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Los Viejos de Tlaxco representan a Hidalgo en el Festival La Tigrada 2026

Los Viejos de Tlaxco, comparsa del Pueblo Mágico de Metztitlán, representaron a Hidalgo durante el Festival La Tigrada 2026 realizado en Chilapa de Álvarez, Guerrero.

Published

on

La tradición de los carnavales de Hidalgo llegó hasta Guerrero con la participación de Los Viejos de Tlaxco, comparsa del Pueblo Mágico de Metztitlán, en el Festival La Tigrada 2026.

El encuentro cultural se realizó este sábado en Chilapa de Álvarez, Guerrero, donde se reunieron expresiones tradicionales de distintas regiones.

Los Viejos de Tlaxco representaron a Hidalgo con una muestra de la tradición, el color y la alegría que forman parte de los carnavales de Metztitlán.

Hidalgo comparte escenario con comparsas internacionales

El Festival La Tigrada 2026 también contó con la participación de comparsas provenientes de Chile, Colombia y Veracruz, generando un espacio de intercambio cultural entre los participantes.

La presencia hidalguense se desarrolló como parte de la colaboración entre Hidalgo y Guerrero, estados que comparten la tradición de los carnavales como una expresión de identidad y patrimonio cultural.

La comparsa contó con el acompañamiento de la presidenta municipal de Metztitlán, Mercedes Carballo Chino, y el impulso de la secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez.

La participación permitió mostrar fuera del estado una de las expresiones tradicionales de Metztitlán y fortalecer los vínculos culturales entre Hidalgo y Guerrero.

Continue Reading

GOBIERNO

Saderh e INIFAP firman convenio para impulsar investigación e innovación en el campo de Hidalgo

Saderh e INIFAP firmaron un convenio de colaboración para impulsar acciones conjuntas de investigación, innovación y vinculación en el sector agropecuario de Hidalgo.

Published

on

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) firmaron un Convenio General de Colaboración para fortalecer el trabajo conjunto en favor del sector agropecuario de la entidad.

El acuerdo contempla impulsar acciones de investigación, innovación y vinculación que contribuyan al desarrollo del campo hidalguense y al trabajo de las familias que dependen de esta actividad.

La firma se realizó en las instalaciones de la Saderh, en Pachuca, y estuvo encabezada por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo, Napoleón González Pérez, y el director general interino del INIFAP, Alejandro Espinosa Calderón.

Buscan fortalecer el desarrollo agropecuario

Alejandro Espinosa Calderón destacó la importancia de reforzar la coordinación entre ambas instituciones para generar mejores condiciones para el desarrollo del sector agropecuario.

Napoleón González Pérez señaló que el convenio permitirá sumar esfuerzos para avanzar en el fortalecimiento del campo, como parte de las acciones impulsadas por la administración estatal encabezada por Julio Menchaca Salazar.

El funcionario destacó también la importancia de mantener la coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipales, además de la participación de las y los productores.

Con el convenio, Saderh e INIFAP establecerán una colaboración enfocada en investigación, innovación y desarrollo agropecuario, además de fortalecer la vinculación institucional.

En el acto participaron Benjamín Zamudio González, coordinador de Investigación, Innovación y Vinculación del INIFAP; R. Cruz Alfredo Tapia Naranjo, director del Centro de Investigación Regional Centro; Marco Antonio Audelio Benítez, director de Coordinación y Vinculación del Estado de México, y René Gómez Mercado, investigador titular del INIFAP Hidalgo.

Continue Reading

GOBIERNO

Sebiso entrega 33 mil tarjetas en 82 municipios; anunciará fecha para personas rezagadas

Sebiso ha entregado 33 mil tarjetas de programas del pueblo en 82 municipios de Hidalgo y este martes anunciará sede y horarios para personas rezagadas.

Published

on

La primera etapa de entrega de tarjetas de los programas del pueblo de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) registra 33 mil plásticos distribuidos en 82 municipios de Hidalgo.

Después de mes y medio de operativos en las diferentes regiones del estado, únicamente quedan pendientes Lolotla y Molango, cuyos beneficiarios están citados para el próximo miércoles en la comunidad de Ixtlahuaco, Lolotla.

La dependencia prevé alcanzar 39 mil tarjetas entregadas esta semana.

Habrá nueva oportunidad para personas rezagadas

Las personas beneficiarias que por alguna razón no pudieron acudir al operativo que les correspondía tendrán una nueva fecha para recoger su tarjeta.

La sede y los horarios serán anunciados este martes a través de la página de Facebook de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, por lo que se pidió a las personas pendientes estar atentas a la convocatoria.

Hasta ahora, las 33 mil tarjetas de la primera etapa han sido distribuidas mediante 61 operativos.

El secretario de Bienestar e Inclusión Social, Ricardo Gómez Moreno, señaló que los apoyos están dirigidos a fortalecer el ingreso familiar y contribuir a la alimentación de familias en condiciones de vulnerabilidad.

Detalló que los operativos comenzaron el 3 de junio y destacó que la entrega se realiza de manera directa, como parte de la política impulsada por el gobernador Julio Menchaca.

Con las jornadas previstas para Lolotla y Molango, la Sebiso concluirá el recorrido de entrega programado por los 84 municipios de Hidalgo, mientras prepara la jornada destinada a quienes quedaron rezagados.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023