Connect with us

GOBIERNO

Anunció Julio Menchaca la próxima inauguración del Laboratorio de Materiales; cuantiosa inversión en Actopan

Published

on

En el marco de las Rutas de la Transformación, Gobierno en Movimiento en este municipio, el gobernador Julio Menchaca Salazar anticipó que en un par de semanas será inaugurado, en San Agustín Tlaxiaca, el Laboratorio de Materiales, desde donde se estarán llevando a cabo las revisiones de cada una de las obras ejecutadas durante su administración, con el objetivo de garantizar a la ciudadanía que estas obras se ejecutan con las especificaciones contratadas, que no sólo garantízan la durabilidad de las mismas, pues también se vigila que el recurso asignado a las mismas no sea mal utilizado.

Al respecto, el mandatario hidalguense señaló que, ‘la Contraloría, la Auditoría Superior del estado y otras instituciones, los ayuntamientos, los particulares, van a poder utilizar este laboratorio como un equipo de primera para saber de qué están constituidos, precisamente con lo que se realiza la obra”.

En este orden de ideas, el secretario de la Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, puntualizó que el Laboratorio de Materiales contará con 30 acreditaciones de materiales como aceros y asfaltos, además de tener un Sistema Anticorrupción integrado por 18 programas que permitirán monitorear de manera electrónica el actuar de las y los servidores públicos.

En su mensaje de bienvenida, la alcaldesa de Actopan, Tatiana Ángeles Moreno, reconoció que el trabajo emprendido por el mandatario Julio Menchaca Salazar “marca un antes y un después en este municipio, pues las y los actopenses se ven beneficiados a través de programas de desarrollo urbano, combate a la corrupción y para mitigar la pobreza”.

Con la intención de subsanar los años de abandono que sufrió el sector de salud pública en Hidalgo, el titular del Ejecutivo estatal Julio Menchaca informó que, gracias a la coordinación con el Gobierno de México, se invertirán más de 118 millones de pesos para la construcción de la segunda etapa del Hospital General de Actopan, nosocomio que tendrá capacidad para atender a cerca de 85 mil personas provenientes de distintas comunidades de esta región.

En esa misma línea destacó que ya se tienen etiquetados un millón 877 mil pesos para la conservación y mantenimiento del centro de salud de esta demarcación, en donde 24 mil personas acuden a recibir atención médica de calidad.

En cuanto a los avances en la infraestructura carretera proyectada para Actopan, el gobernador realizó la supervisión de la rehabilitación asfáltica en el Circuito Poniente del fraccionamiento Guzmán Mayer, acción a la que el gobierno de Hidalgo destina 5 millones 719 mil pesos y que beneficia además de los colonos de este sector también a habitantes de otras colonias y comunidades.

Asimismo, se encuentran en ejecución las rehabilitaciones del bulevar de paso por Actopan y del pavimento asfáltico en la localidad de Pozo Grande, entre ambas se supera un monto de inversión de 6 millones 300 mil pesos, en beneficio de más de 5 mil habitantes de este municipio.

Por otra parte, se mantienen activos los trabajos de pavimentación en las localidades de El Boxthá, El Huaxthó, La Peña, San Lucas Daxthá y Chicavasco; en esta última también se coloca pavimento estampado y banquetas; todo ello gracias a la correcta utilización de más de 13 millones 500 mil pesos.

Mientras que la obra de pavimentación asfáltica de calle La Palma, en la localidad de El Huaxthó, ya se encuentra concluida, para la cual se realizó un gasto programado de un millón 245 mil pesos.

Respecto a las acciones para mejorar las condiciones de vivienda de la población, Menchaca Salazar recordó que se encuentran en fase de construcción 18 cuartos dormitorios, con un costo aproximado de 2 millones 304 mil pesos.

Los actopenses están convertidos en beneficiarios directos de la transformación de Hidalgo como lo demuestra la inversion de más de 40 mdp en la ejecución de diversos proyectos de infraestructura básica que dió a conocer el titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García.

“Aquí en Actopan tenemos 10 obras en ejecución y una concluida, todas ellas nos dan un total de 29 millones 137 mil pesos. Y hoy, el gobernador Julio Menchaca me ha instruido a generar la carpeta técnica para pavimentar la calle 5 de Mayo en la colonia Chapultepec, con una inversión de más de 11 millones de pesos”, puntualizó el servidor público estatal, lo que da un total superior a los 40 millones de inversión estatal en este municipio

Además, el secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez, aseguró que en esta región se invierten 184 millones de pesos para la rehabilitación de caminos y carreteras:

En materia de desarrollo económico, el titular del Ejecutivo estatal atestiguó la entrega del programa “Impulso NAFIN + Hidalgo”, el cual dispersa en esta región del Valle del Mezquital 7 millones 433 mil pesos para fortalecer proyectos productivos generadores de empleo.

De igual forma, encabezó la entrega de apoyos económicos que representan una inversión de 544 mil pesos, generados a través de los programas “Transformando con la Juventud” y “Fondo para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado de Hidalgo”, así lo dió a conocer el secretario de Desarrollo Económico.

Carlos Henkel Escorza, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, refirió que los programas que gestiona la dependencia responden a la instrucción del gobernador Menchaca de respaldar el crecimiento de proyectos productivos en cada uno de los municipios de la entidad, por lo que la administración estatal seguirá trabajando para atraer más inversiones y generar más empleos mejor remunerados.

Por su parte el titular de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez al momento de entregar equipamiento agropecuario con un valor de más de 6 millones de pesos para los productores de leche, se anunció la apertura de ventanillas de atención para aquellas personas que deseen solicitar apoyos por parte de los programas “Por la Dignificación del Campo Hidalguense”, “Programa para Transformar al Campo Hidalguense” o del “Programa Productivo para la Mujer Rural”.

González Pérez, informó que la entrega de equipamiento tiene particular relevancia porque en la entidad se producen 422 millones de litros de leche, lo que genera una derrama económica mayor a los 3 mil millones de pesos.

Del mismo modo, la titular de la Secretaría de la Salud, Zorayda Robles Barrera, afirmó que este gobierno transformador se ha empeñado en trabajar en territorio para garantizar justicia social al pueblo de Hidalgo, por lo que la rehabilitación de distintos nosocomios es parte de la calidad en la atención.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

ENSUPEH Mantiene Abierta Convocatoria De Nuevo Ingreso Para El Ciclo 2026-2027

La ENSUPEH mantiene abierta su convocatoria de nuevo ingreso para el ciclo escolar 2026-2027, dirigida a jóvenes interesados en formarse como docentes.

Published

on

La Escuela Normal Superior Pública del Estado de Hidalgo mantiene abierta su convocatoria de nuevo ingreso para el ciclo escolar 2026-2027, dirigida a jóvenes interesados en prepararse profesionalmente como docentes de educación secundaria y nivel medio superior.

La institución es la única normal pública en Hidalgo especializada en la formación de maestras y maestros para estos niveles educativos, con programas orientados al desarrollo académico, pedagógico y humanista de quienes buscan integrarse al servicio educativo.

La oferta académica incluye las licenciaturas en enseñanza y aprendizaje en biología, español, geografía, formación ética y ciudadana, historia, inglés, matemáticas y telesecundaria.

El director de la ENSUPEH, Benigno Sánchez Naranjo, informó que el registro permanecerá disponible hasta el próximo 5 de junio a través de la plataforma http://siieneh.ddns.net/registro/, donde las y los aspirantes deberán elegir la opción Escuela Normal Superior Pública del Estado de Hidalgo.

De acuerdo con el proceso establecido, la selección considera la evaluación y validación de expedientes digitales, entrevistas para identificar la vocación docente, un curso virtual y un examen diagnóstico de conocimientos.

La publicación de resultados está programada para el 24 de julio, por lo que las personas interesadas deberán completar su registro en tiempo y forma para continuar con las etapas correspondientes.

La ENSUPEH se encuentra ubicada en avenida Pirules número 213, colonia Venta Prieta, en Pachuca de Soto. Para mayor información, la institución puso a disposición el teléfono 771 713 1171.

Benigno Sánchez Naranjo destacó que Hidalgo requiere maestras y maestros con preparación, vocación, sentido humano y compromiso con la transformación de las comunidades, por lo que llamó a las y los jóvenes interesados en la docencia a participar en este proceso de admisión.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo Participa En Reunión Nacional Para Fortalecer Consejos Técnicos Escolares

El Instituto Hidalguense de Educación participó en una reunión nacional sobre Consejos Técnicos Escolares, donde se analizaron retos y líneas de trabajo para el ciclo escolar 2026-2027.

Published

on

El Instituto Hidalguense de Educación participó en la Reunión Nacional con Responsables de los Consejos Técnicos Escolares, realizada en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, en la Ciudad de México, donde autoridades educativas de todo el país analizaron retos y líneas de trabajo rumbo al ciclo escolar 2026-2027.

El encuentro, denominado “La Transformación del CTE en la Nueva Escuela Mexicana: Retos y Compromisos Compartidos”, reunió a especialistas, supervisores escolares y responsables estatales para fortalecer el papel de los Consejos Técnicos Escolares dentro del modelo educativo nacional.

En representación del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, asistió la subsecretaria de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite, acompañada por Claudia Huerta Ruiz, titular de la Unidad de Gestión Técnica, y Grissel Martínez Aguilar, responsable estatal de Consejos Técnicos Escolares.

La reunión fue encabezada por Noemí Juárez Pérez, subsecretaria de Educación Básica de la SEP federal, y permitió abrir un espacio de diálogo para revisar avances, desafíos y estrategias que contribuyan al fortalecimiento de los CTE en los ámbitos federal y estatal.

Durante las actividades participaron José Emilio Mejía Mateos, director general de Gestión Escolar y Enfoque Territorial, y Xóchitl Leticia Moreno Fernández, directora general de Desarrollo Curricular y Política de Educación Inicial, además de responsables estatales y supervisores escolares.

Como parte de la jornada se desarrolló el panel “Nuevos desafíos para el CTE en el marco del Plan de Estudio para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria 2022”, con la participación de especialistas, docentes e investigadores de distintas entidades e instituciones académicas del país.

Las y los asistentes también participaron en mesas de trabajo enfocadas en revisar los principales logros y retos de los Consejos Técnicos Escolares, así como en construir el itinerario de trabajo para el ciclo escolar 2026-2027.

Entre los resultados esperados se encuentra la elaboración de directrices para autoridades educativas, supervisiones escolares y personal directivo, con el propósito de fortalecer el funcionamiento de los CTE y definir líneas de acción para el próximo ciclo escolar.

Nancy Adriana León Vite refrendó el compromiso del IHE de seguir impulsando espacios de diálogo, análisis y colaboración que fortalezcan los aprendizajes y contribuyan a consolidar una educación humanista, inclusiva y de excelencia para niñas, niños y adolescentes.

Continue Reading

GOBIERNO

Caravana Cultural Llegará A Francisco I. Madero Con Música, Danza Y Talento Regional

Francisco I. Madero será sede de una nueva jornada de la Caravana Cultural este 31 de mayo, con música, danza folklórica y talento regional.

Published

on

El municipio de Francisco I. Madero será sede este 31 de mayo de una nueva jornada de la Caravana Cultural, iniciativa que continúa su recorrido por distintas regiones de Hidalgo para acercar actividades artísticas, recreativas y de convivencia a la población.

La programación iniciará a partir de las 16:00 horas en la explanada municipal, donde familias y visitantes podrán disfrutar de presentaciones musicales, danza folklórica y la participación de agrupaciones locales y estatales.

Entre las actividades previstas se contempla la presentación del grupo de canto del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo Plantel Madero, así como la participación del cantante Eder Alonso, el Ballet Folclórico Yóllotl y la agrupación Los Tlacuilos, quienes compartirán distintas expresiones escénicas y sonoras vinculadas con la riqueza artística de la región.

Como cierre de la jornada, la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo ofrecerá un concierto a las 20:00 horas, como parte de esta estrategia cultural que busca generar espacios accesibles para todos los públicos y fortalecer la convivencia comunitaria.

La Caravana Cultural forma parte del trabajo impulsado por el gobernador Julio Menchaca Salazar, a través de la Secretaría de Cultura, encabezada por Neyda Naranjo Baltazar, con el propósito de ampliar el acceso a las expresiones artísticas y promover encuentros que fortalezcan la identidad y la vida comunitaria en las distintas regiones del estado.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023