Connect with us

GOBIERNO

Anunció Julio Menchaca la próxima inauguración del Laboratorio de Materiales; cuantiosa inversión en Actopan

Published

on

En el marco de las Rutas de la Transformación, Gobierno en Movimiento en este municipio, el gobernador Julio Menchaca Salazar anticipó que en un par de semanas será inaugurado, en San Agustín Tlaxiaca, el Laboratorio de Materiales, desde donde se estarán llevando a cabo las revisiones de cada una de las obras ejecutadas durante su administración, con el objetivo de garantizar a la ciudadanía que estas obras se ejecutan con las especificaciones contratadas, que no sólo garantízan la durabilidad de las mismas, pues también se vigila que el recurso asignado a las mismas no sea mal utilizado.

Al respecto, el mandatario hidalguense señaló que, ‘la Contraloría, la Auditoría Superior del estado y otras instituciones, los ayuntamientos, los particulares, van a poder utilizar este laboratorio como un equipo de primera para saber de qué están constituidos, precisamente con lo que se realiza la obra”.

En este orden de ideas, el secretario de la Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, puntualizó que el Laboratorio de Materiales contará con 30 acreditaciones de materiales como aceros y asfaltos, además de tener un Sistema Anticorrupción integrado por 18 programas que permitirán monitorear de manera electrónica el actuar de las y los servidores públicos.

En su mensaje de bienvenida, la alcaldesa de Actopan, Tatiana Ángeles Moreno, reconoció que el trabajo emprendido por el mandatario Julio Menchaca Salazar “marca un antes y un después en este municipio, pues las y los actopenses se ven beneficiados a través de programas de desarrollo urbano, combate a la corrupción y para mitigar la pobreza”.

Con la intención de subsanar los años de abandono que sufrió el sector de salud pública en Hidalgo, el titular del Ejecutivo estatal Julio Menchaca informó que, gracias a la coordinación con el Gobierno de México, se invertirán más de 118 millones de pesos para la construcción de la segunda etapa del Hospital General de Actopan, nosocomio que tendrá capacidad para atender a cerca de 85 mil personas provenientes de distintas comunidades de esta región.

En esa misma línea destacó que ya se tienen etiquetados un millón 877 mil pesos para la conservación y mantenimiento del centro de salud de esta demarcación, en donde 24 mil personas acuden a recibir atención médica de calidad.

En cuanto a los avances en la infraestructura carretera proyectada para Actopan, el gobernador realizó la supervisión de la rehabilitación asfáltica en el Circuito Poniente del fraccionamiento Guzmán Mayer, acción a la que el gobierno de Hidalgo destina 5 millones 719 mil pesos y que beneficia además de los colonos de este sector también a habitantes de otras colonias y comunidades.

Asimismo, se encuentran en ejecución las rehabilitaciones del bulevar de paso por Actopan y del pavimento asfáltico en la localidad de Pozo Grande, entre ambas se supera un monto de inversión de 6 millones 300 mil pesos, en beneficio de más de 5 mil habitantes de este municipio.

Por otra parte, se mantienen activos los trabajos de pavimentación en las localidades de El Boxthá, El Huaxthó, La Peña, San Lucas Daxthá y Chicavasco; en esta última también se coloca pavimento estampado y banquetas; todo ello gracias a la correcta utilización de más de 13 millones 500 mil pesos.

Mientras que la obra de pavimentación asfáltica de calle La Palma, en la localidad de El Huaxthó, ya se encuentra concluida, para la cual se realizó un gasto programado de un millón 245 mil pesos.

Respecto a las acciones para mejorar las condiciones de vivienda de la población, Menchaca Salazar recordó que se encuentran en fase de construcción 18 cuartos dormitorios, con un costo aproximado de 2 millones 304 mil pesos.

Los actopenses están convertidos en beneficiarios directos de la transformación de Hidalgo como lo demuestra la inversion de más de 40 mdp en la ejecución de diversos proyectos de infraestructura básica que dió a conocer el titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García.

“Aquí en Actopan tenemos 10 obras en ejecución y una concluida, todas ellas nos dan un total de 29 millones 137 mil pesos. Y hoy, el gobernador Julio Menchaca me ha instruido a generar la carpeta técnica para pavimentar la calle 5 de Mayo en la colonia Chapultepec, con una inversión de más de 11 millones de pesos”, puntualizó el servidor público estatal, lo que da un total superior a los 40 millones de inversión estatal en este municipio

Además, el secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez, aseguró que en esta región se invierten 184 millones de pesos para la rehabilitación de caminos y carreteras:

En materia de desarrollo económico, el titular del Ejecutivo estatal atestiguó la entrega del programa “Impulso NAFIN + Hidalgo”, el cual dispersa en esta región del Valle del Mezquital 7 millones 433 mil pesos para fortalecer proyectos productivos generadores de empleo.

De igual forma, encabezó la entrega de apoyos económicos que representan una inversión de 544 mil pesos, generados a través de los programas “Transformando con la Juventud” y “Fondo para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado de Hidalgo”, así lo dió a conocer el secretario de Desarrollo Económico.

Carlos Henkel Escorza, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, refirió que los programas que gestiona la dependencia responden a la instrucción del gobernador Menchaca de respaldar el crecimiento de proyectos productivos en cada uno de los municipios de la entidad, por lo que la administración estatal seguirá trabajando para atraer más inversiones y generar más empleos mejor remunerados.

Por su parte el titular de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez al momento de entregar equipamiento agropecuario con un valor de más de 6 millones de pesos para los productores de leche, se anunció la apertura de ventanillas de atención para aquellas personas que deseen solicitar apoyos por parte de los programas “Por la Dignificación del Campo Hidalguense”, “Programa para Transformar al Campo Hidalguense” o del “Programa Productivo para la Mujer Rural”.

González Pérez, informó que la entrega de equipamiento tiene particular relevancia porque en la entidad se producen 422 millones de litros de leche, lo que genera una derrama económica mayor a los 3 mil millones de pesos.

Del mismo modo, la titular de la Secretaría de la Salud, Zorayda Robles Barrera, afirmó que este gobierno transformador se ha empeñado en trabajar en territorio para garantizar justicia social al pueblo de Hidalgo, por lo que la rehabilitación de distintos nosocomios es parte de la calidad en la atención.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Concluyen asambleas para la relocalización de familias afectadas por lluvias en Hidalgo

Las Asambleas Informativas para la Relocalización concluyeron en Hidalgo y las familias que decidan reubicarse recibirán un apoyo económico único.

Published

on

Las Asambleas Informativas para la Relocalización concluyeron en Hidalgo con la participación de familias afectadas por las lluvias registradas en octubre de 2025, quienes podrán acceder a un apoyo económico único para reubicarse fuera de las zonas consideradas de alto riesgo.

Estos encuentros fueron realizados por autoridades de los gobiernos de Hidalgo y de México, como parte de la estrategia de atención dirigida a las personas que habitan en polígonos de riesgo y que decidan incorporarse al proceso de relocalización.

Durante la última asamblea, celebrada en Nicolás Flores, el secretario del Despacho del Poder Ejecutivo del Estado, Alejandro Velázquez Mendoza, señaló que este apoyo económico representa una medida inédita para las familias afectadas y recordó que la atención a las comunidades continúa casi diez meses después de la emergencia ocasionada por la vaguada monzónica que impactó a 28 municipios de la entidad.

El funcionario destacó que tanto el Gobierno de México como el Gobierno de Hidalgo han mantenido acciones de seguimiento para atender a la población que resultó afectada por las lluvias y que actualmente vive en zonas donde persisten condiciones de riesgo.

Por su parte, el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, informó que las familias que decidan reubicarse recibirán un apoyo económico único, el cual se suma a los 8 mil 115 millones de pesos que los gobiernos estatal y federal destinan a la reconstrucción de infraestructura dañada por las lluvias.

Explicó que, con la incorporación de este nuevo apoyo para la relocalización, la inversión total destinada a la atención de los daños ocasionados por las lluvias superará los 9 mil millones de pesos.

En su intervención, el secretario de Bienestar e Inclusión Social, Ricardo Gómez Moreno, informó que la población damnificada también ha recibido respaldo mediante los programas Bienestar y Desarrollo y Bienestar para Madres Trabajadoras.

De acuerdo con el funcionario, estos programas han beneficiado a más de 32 mil personas de los municipios afectados, mediante la dispersión de 329 millones de pesos en apoyos sociales.

Con la conclusión de las Asambleas Informativas para la Relocalización, las autoridades dieron por concluida esta etapa de información y acompañamiento a las familias que opten por trasladarse a lugares más seguros, como parte de la estrategia implementada tras las afectaciones provocadas por las lluvias de 2025.

Continue Reading

GOBIERNO

Elaboran Plan Maestro de Imagen Urbana para la Zona Metropolitana de Tulancingo

La Uplaph realizó un taller diagnóstico para avanzar en la elaboración del Plan Maestro de Imagen Urbana de la Zona Metropolitana de Tulancingo.

Published

on

La Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo (Uplaph) avanza en la elaboración del Plan Maestro de Imagen Urbana de la Zona Metropolitana de Tulancingo, un instrumento que permitirá identificar, caracterizar y priorizar espacios urbanos susceptibles de intervención con base en las necesidades de la población y la participación de actores locales.

Como parte de estos trabajos, la dependencia encabezada por Miguel Ángel Tello Vargas realizó un taller diagnóstico en el ayuntamiento de Tulancingo, donde autoridades, especialistas y participantes aportaron información técnica y social que servirá para definir las acciones y proyectos que integrarán este plan.

Durante la jornada se desarrollaron distintas dinámicas enfocadas en conocer la percepción de las y los asistentes sobre el entorno urbano. Mediante mapas impresos y material didáctico identificaron espacios con áreas de oportunidad, señalaron las principales problemáticas de la ciudad y presentaron propuestas para mejorar el entorno urbano.

La directora general de Desarrollo Regional y Metropolitano de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Marlene López García, explicó que este proceso forma parte de las acciones orientadas a fortalecer la organización territorial en el estado.

La funcionaria señaló que el Plan Maestro de Imagen Urbana será un instrumento estratégico para fortalecer la identidad urbana de la zona metropolitana y de la región, mejorar la calidad de vida mediante el rescate y mejoramiento de espacios públicos, orientar políticas y estrategias de desarrollo, además de integrar una cartera de proyectos que permita atender las necesidades de la población.

Con la información obtenida en este taller, la Uplaph continuará la elaboración del documento que servirá como base para la planeación de futuras intervenciones urbanas en la Zona Metropolitana de Tulancingo, considerando las características propias de la región y la participación de la ciudadanía.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo destina más de 94 millones de pesos para fortalecer la atención de las personas adultas mayores

Hidalgo fortalece la atención de las personas adultas mayores con una inversión superior a 94 millones de pesos, equipamiento para los Centros Gerontológicos Integrales y nuevos apoyos para este sector.

Published

on

Con una inversión histórica superior a 94 millones de pesos, el Gobierno de Hidalgo fortalece la atención de las personas adultas mayores mediante equipamiento, apoyos funcionales, obra pública y programas que buscan garantizar un envejecimiento digno, incluyente y con mayor autonomía.

En el marco del 20 aniversario del Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH), el gobernador Julio Menchaca Salazar encabezó, desde el Centro Gerontológico Integral (CGI) de Pachuca, la entrega de equipamiento especializado y apoyos funcionales destinados a fortalecer la operación de los Centros Gerontológicos Integrales (CGI) y las Casas de Día de la entidad.

Durante su mensaje, el mandatario estatal reconoció la labor que desempeñan las servidoras y los servidores públicos del IAAMEH, al señalar que su trabajo, vocación de servicio y cercanía con las personas adultas mayores representan un elemento fundamental para mejorar su calidad de vida.

Asimismo, destacó que desde el inicio de la actual administración el presupuesto destinado a este sector se ha incrementado en 42 por ciento, lo que ha permitido fortalecer la infraestructura, ampliar los apoyos y consolidar mejores servicios.

“Los presupuestos han incrementado en un 42 por ciento desde que asumimos la administración; es importante el recurso para el fortalecimiento de la infraestructura, en los apoyos, pero un elemento que une toda esa disposición y esa infraestructura es el amor a lo que se hace, es el cariño con que se atiende a las personas”, expresó Julio Menchaca.

Como parte del evento, Gloria García Corona, beneficiaria del Centro Gerontológico Integral de Pachuca, compartió que tras el fallecimiento de su esposo encontró en este espacio un lugar donde participa de lunes a viernes en talleres, convive con otras personas, continúa aprendiendo y ha podido afrontar su proceso de duelo.

La beneficiaria agradeció el respaldo recibido a través de estos espacios y reconoció que representan una oportunidad para recibir actividades, compañía, respeto y acompañamiento.

Por su parte, la directora general del IAAMEH, Ariadna Penélope Apodaca Sinsel, explicó que durante la presente administración se consolida una política social con enfoque humanista, al considerar que para 2030 se estima que 15 de cada 100 hidalguenses serán personas adultas mayores, escenario que hace necesario fortalecer las políticas públicas dirigidas a este sector para responder a nuevas necesidades y promover un envejecimiento con inclusión y autonomía.

La funcionaria informó que para 2026 se ejercerá un presupuesto histórico superior a 37 millones de pesos, de los cuales 28 millones de pesos serán destinados a obra pública; 3 millones de pesos al equipamiento de los Centros Gerontológicos Integrales y Casas de Día; 3 millones de pesos a apoyos sociales; además de más de 3 millones 650 mil pesos para la entrega de apoyos funcionales y el fortalecimiento del servicio de optometría.

Apodaca Sinsel añadió que, en conjunto, durante la actual administración estatal se han destinado más de 94 millones de pesos en acciones dirigidas a mejorar la atención, infraestructura, equipamiento y servicios para las personas adultas mayores, cifra que representa un incremento del 42 por ciento respecto a la administración anterior.

Con estas acciones, el Gobierno de Hidalgo busca fortalecer los servicios que brindan los Centros Gerontológicos Integrales y las Casas de Día, así como garantizar mejores condiciones de atención para las personas adultas mayores en la entidad.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023