Connect with us

GOBIERNO

Anunció Julio Menchaca la próxima inauguración del Laboratorio de Materiales; cuantiosa inversión en Actopan

Published

on

En el marco de las Rutas de la Transformación, Gobierno en Movimiento en este municipio, el gobernador Julio Menchaca Salazar anticipó que en un par de semanas será inaugurado, en San Agustín Tlaxiaca, el Laboratorio de Materiales, desde donde se estarán llevando a cabo las revisiones de cada una de las obras ejecutadas durante su administración, con el objetivo de garantizar a la ciudadanía que estas obras se ejecutan con las especificaciones contratadas, que no sólo garantízan la durabilidad de las mismas, pues también se vigila que el recurso asignado a las mismas no sea mal utilizado.

Al respecto, el mandatario hidalguense señaló que, ‘la Contraloría, la Auditoría Superior del estado y otras instituciones, los ayuntamientos, los particulares, van a poder utilizar este laboratorio como un equipo de primera para saber de qué están constituidos, precisamente con lo que se realiza la obra”.

En este orden de ideas, el secretario de la Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, puntualizó que el Laboratorio de Materiales contará con 30 acreditaciones de materiales como aceros y asfaltos, además de tener un Sistema Anticorrupción integrado por 18 programas que permitirán monitorear de manera electrónica el actuar de las y los servidores públicos.

En su mensaje de bienvenida, la alcaldesa de Actopan, Tatiana Ángeles Moreno, reconoció que el trabajo emprendido por el mandatario Julio Menchaca Salazar “marca un antes y un después en este municipio, pues las y los actopenses se ven beneficiados a través de programas de desarrollo urbano, combate a la corrupción y para mitigar la pobreza”.

Con la intención de subsanar los años de abandono que sufrió el sector de salud pública en Hidalgo, el titular del Ejecutivo estatal Julio Menchaca informó que, gracias a la coordinación con el Gobierno de México, se invertirán más de 118 millones de pesos para la construcción de la segunda etapa del Hospital General de Actopan, nosocomio que tendrá capacidad para atender a cerca de 85 mil personas provenientes de distintas comunidades de esta región.

En esa misma línea destacó que ya se tienen etiquetados un millón 877 mil pesos para la conservación y mantenimiento del centro de salud de esta demarcación, en donde 24 mil personas acuden a recibir atención médica de calidad.

En cuanto a los avances en la infraestructura carretera proyectada para Actopan, el gobernador realizó la supervisión de la rehabilitación asfáltica en el Circuito Poniente del fraccionamiento Guzmán Mayer, acción a la que el gobierno de Hidalgo destina 5 millones 719 mil pesos y que beneficia además de los colonos de este sector también a habitantes de otras colonias y comunidades.

Asimismo, se encuentran en ejecución las rehabilitaciones del bulevar de paso por Actopan y del pavimento asfáltico en la localidad de Pozo Grande, entre ambas se supera un monto de inversión de 6 millones 300 mil pesos, en beneficio de más de 5 mil habitantes de este municipio.

Por otra parte, se mantienen activos los trabajos de pavimentación en las localidades de El Boxthá, El Huaxthó, La Peña, San Lucas Daxthá y Chicavasco; en esta última también se coloca pavimento estampado y banquetas; todo ello gracias a la correcta utilización de más de 13 millones 500 mil pesos.

Mientras que la obra de pavimentación asfáltica de calle La Palma, en la localidad de El Huaxthó, ya se encuentra concluida, para la cual se realizó un gasto programado de un millón 245 mil pesos.

Respecto a las acciones para mejorar las condiciones de vivienda de la población, Menchaca Salazar recordó que se encuentran en fase de construcción 18 cuartos dormitorios, con un costo aproximado de 2 millones 304 mil pesos.

Los actopenses están convertidos en beneficiarios directos de la transformación de Hidalgo como lo demuestra la inversion de más de 40 mdp en la ejecución de diversos proyectos de infraestructura básica que dió a conocer el titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García.

“Aquí en Actopan tenemos 10 obras en ejecución y una concluida, todas ellas nos dan un total de 29 millones 137 mil pesos. Y hoy, el gobernador Julio Menchaca me ha instruido a generar la carpeta técnica para pavimentar la calle 5 de Mayo en la colonia Chapultepec, con una inversión de más de 11 millones de pesos”, puntualizó el servidor público estatal, lo que da un total superior a los 40 millones de inversión estatal en este municipio

Además, el secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez, aseguró que en esta región se invierten 184 millones de pesos para la rehabilitación de caminos y carreteras:

En materia de desarrollo económico, el titular del Ejecutivo estatal atestiguó la entrega del programa “Impulso NAFIN + Hidalgo”, el cual dispersa en esta región del Valle del Mezquital 7 millones 433 mil pesos para fortalecer proyectos productivos generadores de empleo.

De igual forma, encabezó la entrega de apoyos económicos que representan una inversión de 544 mil pesos, generados a través de los programas “Transformando con la Juventud” y “Fondo para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado de Hidalgo”, así lo dió a conocer el secretario de Desarrollo Económico.

Carlos Henkel Escorza, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, refirió que los programas que gestiona la dependencia responden a la instrucción del gobernador Menchaca de respaldar el crecimiento de proyectos productivos en cada uno de los municipios de la entidad, por lo que la administración estatal seguirá trabajando para atraer más inversiones y generar más empleos mejor remunerados.

Por su parte el titular de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez al momento de entregar equipamiento agropecuario con un valor de más de 6 millones de pesos para los productores de leche, se anunció la apertura de ventanillas de atención para aquellas personas que deseen solicitar apoyos por parte de los programas “Por la Dignificación del Campo Hidalguense”, “Programa para Transformar al Campo Hidalguense” o del “Programa Productivo para la Mujer Rural”.

González Pérez, informó que la entrega de equipamiento tiene particular relevancia porque en la entidad se producen 422 millones de litros de leche, lo que genera una derrama económica mayor a los 3 mil millones de pesos.

Del mismo modo, la titular de la Secretaría de la Salud, Zorayda Robles Barrera, afirmó que este gobierno transformador se ha empeñado en trabajar en territorio para garantizar justicia social al pueblo de Hidalgo, por lo que la rehabilitación de distintos nosocomios es parte de la calidad en la atención.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

CECyTE Hidalgo promueve el cuidado de la salud mental en sus 42 planteles

CECyTE Hidalgo realizó actividades de sensibilización sobre salud mental en sus 42 planteles para promover el bienestar emocional, la prevención y la búsqueda oportuna de apoyo.

Published

on

Reconocer las emociones, identificar situaciones de riesgo y saber cuándo pedir ayuda fueron algunos de los temas abordados durante las actividades de sensibilización sobre salud mental realizadas por el CECyTE Hidalgo en sus 42 planteles y en la Dirección General.

La iniciativa estuvo dirigida a fortalecer el bienestar emocional de la comunidad educativa, especialmente de las y los estudiantes, mediante acciones que promueven la prevención, la escucha y el acompañamiento.

En el plantel Poxindeje se realizó una conferencia en coordinación con la Secretaría de Salud de Hidalgo, encabezada por Vanessa Escalante Arroyo. En esta actividad también participó el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres.

Buscan fortalecer espacios escolares seguros

El director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo, Edmundo Ramírez Martínez, señaló que el bienestar emocional es parte fundamental de la formación académica y destacó la importancia de contar con escuelas donde las y los jóvenes puedan expresar sus inquietudes y sentirse escuchados.

Las actividades forman parte de la estrategia educativa del gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar, y de la Secretaría de Educación Pública estatal, a cargo de Natividad Castrejón Valdez, orientada a promover el desarrollo integral del alumnado.

Con estas jornadas, el CECyTE Hidalgo busca reforzar entre su comunidad educativa la importancia de reconocer las señales de alerta y solicitar apoyo oportunamente.

Continue Reading

GOBIERNO

De Santiago de Anaya a Cuernavaca: madre e hija llevan los sabores del Valle del Mezquital a cumbre internacional

Ofelia Monroy Gachuz y su hija Yael Pérez Monroy, de Santiago de Anaya, llevaron gorditas de flores, quelites e insectos comestibles a La Gran Mesa de México, en Cuernavaca.

Published

on

Con gorditas de flores, quelites, hongos e insectos comestibles, las cocineras tradicionales Ofelia Monroy Gachuz y su hija, Yael Pérez Monroy, representan a Hidalgo en “La Gran Mesa de México”, una cumbre gastronómica que reúne recetas y saberes de distintas regiones del país.

Originarias de Santiago de Anaya, ambas participaron en la Cumbre Iberoamericana de Cocina de Territorio, realizada el 6 y 7 de noviembre en la Plaza de Armas de Cuernavaca, Morelos, donde compartieron preparaciones tradicionales del Valle del Mezquital.

Entre los ingredientes de su propuesta destacan la flor de garambullo, flor de maguey, flor de zábila, quelites, huitlacoche, flor de calabaza, escamoles, xahuis o xamues y chinicuiles, productos que forman parte de la identidad culinaria de las comunidades hidalguenses.

Ofelia Monroy, una trayectoria reconocida en Santiago de Anaya

Ofelia Monroy Gachuz ha obtenido más de 20 primeros lugares en la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya. Ahora comparte esta tradición con su hija Yael, dando continuidad a recetas, técnicas y conocimientos transmitidos entre generaciones.

Su participación contó con el acompañamiento de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, encabezada por Elizabeth Quintanar Gómez. El municipio de Santiago de Anaya apoyó con el traslado y el gobierno de Morelos facilitó el hospedaje.

Una cumbre con más de 300 espacios gastronómicos y artesanales

En su primera edición, “La Gran Mesa de México” reunió a cocineras y cocineros tradicionales de diez municipios de Morelos y de otras entidades, con España como país invitado.

El programa contempló más de 300 stands de comida tradicional, productos regionales y artesanías, además de demostraciones culinarias, conferencias, actividades culturales y paneles sobre comercio justo, agroturismo y denominaciones de origen.

Durante la inauguración, la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, destacó la importancia de las cocineras tradicionales para el turismo comunitario y la preservación de los saberes gastronómicos de México.

Continue Reading

GOBIERNO

Sebiso busca fortalecer la igualdad y la inclusión en sus programas sociales de Hidalgo

Sebiso realizó dos sesiones de su Consejo General de Planeación para la Agenda de Género, con el objetivo de fortalecer la igualdad y la inclusión en los programas sociales de Hidalgo.

Published

on

La Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) de Hidalgo trabaja en la integración de más áreas gubernamentales al Consejo General de Planeación para la Agenda de Género, con el propósito de incorporar criterios de igualdad y no discriminación en sus programas y acciones.

Para avanzar en este proceso, la dependencia llevó a cabo dos sesiones ordinarias del consejo, en las que se abordó su reestructuración y la actualización de la participación de las distintas áreas institucionales.

Buscan incorporar la perspectiva de género en los programas sociales

La Sebiso señaló que esta reorganización tiene como finalidad fortalecer la coordinación, el seguimiento y la implementación de políticas sociales que consideren la igualdad de oportunidades y el principio de no discriminación.

Durante las sesiones, el secretario de Bienestar e Inclusión Social, Ricardo Gómez Moreno, destacó la importancia de escuchar a los titulares de las distintas áreas y promover una participación institucional con perspectiva humana.

El funcionario también llamó a mantener el compromiso de las personas servidoras públicas para que estos principios formen parte del trabajo cotidiano de la dependencia.

La iniciativa se desarrolla dentro de la política de igualdad e inclusión impulsada por el gobierno estatal, encabezado por Julio Menchaca Salazar.

Con la integración y actualización del consejo, la Sebiso busca reforzar la participación de sus áreas administrativas en la planeación de programas y estrategias de desarrollo social para la población hidalguense.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023