GOBIERNO
Anunció Julio Menchaca la próxima inauguración del Laboratorio de Materiales; cuantiosa inversión en Actopan
En el marco de las Rutas de la Transformación, Gobierno en Movimiento en este municipio, el gobernador Julio Menchaca Salazar anticipó que en un par de semanas será inaugurado, en San Agustín Tlaxiaca, el Laboratorio de Materiales, desde donde se estarán llevando a cabo las revisiones de cada una de las obras ejecutadas durante su administración, con el objetivo de garantizar a la ciudadanía que estas obras se ejecutan con las especificaciones contratadas, que no sólo garantízan la durabilidad de las mismas, pues también se vigila que el recurso asignado a las mismas no sea mal utilizado.
Al respecto, el mandatario hidalguense señaló que, ‘la Contraloría, la Auditoría Superior del estado y otras instituciones, los ayuntamientos, los particulares, van a poder utilizar este laboratorio como un equipo de primera para saber de qué están constituidos, precisamente con lo que se realiza la obra”.

En este orden de ideas, el secretario de la Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, puntualizó que el Laboratorio de Materiales contará con 30 acreditaciones de materiales como aceros y asfaltos, además de tener un Sistema Anticorrupción integrado por 18 programas que permitirán monitorear de manera electrónica el actuar de las y los servidores públicos.
En su mensaje de bienvenida, la alcaldesa de Actopan, Tatiana Ángeles Moreno, reconoció que el trabajo emprendido por el mandatario Julio Menchaca Salazar “marca un antes y un después en este municipio, pues las y los actopenses se ven beneficiados a través de programas de desarrollo urbano, combate a la corrupción y para mitigar la pobreza”.

Con la intención de subsanar los años de abandono que sufrió el sector de salud pública en Hidalgo, el titular del Ejecutivo estatal Julio Menchaca informó que, gracias a la coordinación con el Gobierno de México, se invertirán más de 118 millones de pesos para la construcción de la segunda etapa del Hospital General de Actopan, nosocomio que tendrá capacidad para atender a cerca de 85 mil personas provenientes de distintas comunidades de esta región.
En esa misma línea destacó que ya se tienen etiquetados un millón 877 mil pesos para la conservación y mantenimiento del centro de salud de esta demarcación, en donde 24 mil personas acuden a recibir atención médica de calidad.

En cuanto a los avances en la infraestructura carretera proyectada para Actopan, el gobernador realizó la supervisión de la rehabilitación asfáltica en el Circuito Poniente del fraccionamiento Guzmán Mayer, acción a la que el gobierno de Hidalgo destina 5 millones 719 mil pesos y que beneficia además de los colonos de este sector también a habitantes de otras colonias y comunidades.
Asimismo, se encuentran en ejecución las rehabilitaciones del bulevar de paso por Actopan y del pavimento asfáltico en la localidad de Pozo Grande, entre ambas se supera un monto de inversión de 6 millones 300 mil pesos, en beneficio de más de 5 mil habitantes de este municipio.

Por otra parte, se mantienen activos los trabajos de pavimentación en las localidades de El Boxthá, El Huaxthó, La Peña, San Lucas Daxthá y Chicavasco; en esta última también se coloca pavimento estampado y banquetas; todo ello gracias a la correcta utilización de más de 13 millones 500 mil pesos.
Mientras que la obra de pavimentación asfáltica de calle La Palma, en la localidad de El Huaxthó, ya se encuentra concluida, para la cual se realizó un gasto programado de un millón 245 mil pesos.

Respecto a las acciones para mejorar las condiciones de vivienda de la población, Menchaca Salazar recordó que se encuentran en fase de construcción 18 cuartos dormitorios, con un costo aproximado de 2 millones 304 mil pesos.
Los actopenses están convertidos en beneficiarios directos de la transformación de Hidalgo como lo demuestra la inversion de más de 40 mdp en la ejecución de diversos proyectos de infraestructura básica que dió a conocer el titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García.

“Aquí en Actopan tenemos 10 obras en ejecución y una concluida, todas ellas nos dan un total de 29 millones 137 mil pesos. Y hoy, el gobernador Julio Menchaca me ha instruido a generar la carpeta técnica para pavimentar la calle 5 de Mayo en la colonia Chapultepec, con una inversión de más de 11 millones de pesos”, puntualizó el servidor público estatal, lo que da un total superior a los 40 millones de inversión estatal en este municipio
Además, el secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez, aseguró que en esta región se invierten 184 millones de pesos para la rehabilitación de caminos y carreteras:
En materia de desarrollo económico, el titular del Ejecutivo estatal atestiguó la entrega del programa “Impulso NAFIN + Hidalgo”, el cual dispersa en esta región del Valle del Mezquital 7 millones 433 mil pesos para fortalecer proyectos productivos generadores de empleo.
De igual forma, encabezó la entrega de apoyos económicos que representan una inversión de 544 mil pesos, generados a través de los programas “Transformando con la Juventud” y “Fondo para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado de Hidalgo”, así lo dió a conocer el secretario de Desarrollo Económico.
Carlos Henkel Escorza, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, refirió que los programas que gestiona la dependencia responden a la instrucción del gobernador Menchaca de respaldar el crecimiento de proyectos productivos en cada uno de los municipios de la entidad, por lo que la administración estatal seguirá trabajando para atraer más inversiones y generar más empleos mejor remunerados.
Por su parte el titular de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez al momento de entregar equipamiento agropecuario con un valor de más de 6 millones de pesos para los productores de leche, se anunció la apertura de ventanillas de atención para aquellas personas que deseen solicitar apoyos por parte de los programas “Por la Dignificación del Campo Hidalguense”, “Programa para Transformar al Campo Hidalguense” o del “Programa Productivo para la Mujer Rural”.
González Pérez, informó que la entrega de equipamiento tiene particular relevancia porque en la entidad se producen 422 millones de litros de leche, lo que genera una derrama económica mayor a los 3 mil millones de pesos.
Del mismo modo, la titular de la Secretaría de la Salud, Zorayda Robles Barrera, afirmó que este gobierno transformador se ha empeñado en trabajar en territorio para garantizar justicia social al pueblo de Hidalgo, por lo que la rehabilitación de distintos nosocomios es parte de la calidad en la atención.
GOBIERNO
Congreso de Hidalgo rinde homenaje a Juana Olivia Alarcón y recuerda más de 50 años de trayectoria
El Congreso de Hidalgo realizó una sesión especial en memoria de la diputada Juana Olivia Alarcón Rivera, en la que recordó sus más de 50 años de trayectoria en la educación y el servicio público.
El Congreso del Estado de Hidalgo dedicó una sesión ordinaria especial a la memoria de la diputada Juana Olivia Alarcón Rivera, fallecida el pasado 16 de septiembre, con una guardia de honor, un minuto de aplausos y mensajes en los que se recordó su trayectoria en la educación, el magisterio y el Poder Legislativo.
Familiares de la legisladora estuvieron presentes durante el homenaje y colocaron una fotografía de la maestra, mientras integrantes de la LXVI Legislatura participaron en la guardia de honor.
Andrés Velázquez Vázquez, presidente de la Junta de Gobierno, recordó que Juana Olivia Alarcón acumuló más de 51 años de trayectoria vinculada a la educación.
Su carrera comenzó como maestra en comunidades rurales y posteriormente se desempeñó como directora y supervisora. También participó en la defensa de los derechos del magisterio, particularmente en asuntos relacionados con la jubilación.

DE LAS AULAS AL CONGRESO DE HIDALGO
En 2024 llegó al Congreso local por Nueva Alianza Hidalgo y asumió la presidencia de la Comisión Instructora.
Durante su etapa como legisladora impulsó iniciativas relacionadas con educación, igualdad de género, salud mental, prevención del suicidio, derechos de las mujeres, turismo sustentable y primeros auxilios en las escuelas.
La diputada Mónica Leanett Reyes Martínez, coordinadora del grupo legislativo de Nueva Alianza Hidalgo, también recordó los más de 50 años de servicio de Alarcón Rivera en el ámbito educativo y cerca de 25 años de trabajo relacionado con el magisterio.
Entre los temas que destacó se encuentra la iniciativa para crear el Fondo de Ahorro para la Jubilación, orientada al apoyo de docentes retirados.

RECUERDAN SU PASO POR LA LXVI LEGISLATURA
Yarabi González Martínez, presidenta de la directiva de septiembre, recordó la perseverancia de la legisladora y su trayectoria hasta ocupar un espacio en el Congreso de Hidalgo.
Durante los mensajes también fueron recordados su trato cercano, las amistades construidas dentro del Poder Legislativo y diferentes momentos compartidos con sus compañeros.

Como parte de la sesión especial se proyectó un video sobre la trayectoria de la legisladora de Nueva Alianza Hidalgo.
El homenaje concluyó con uno de los momentos centrales de la sesión: integrantes de la LXVI Legislatura realizaron una guardia de honor y ofrecieron un minuto de aplausos en memoria de Juana Olivia Alarcón Rivera.
Los legisladores expresaron además sus condolencias y solidaridad a sus hijas, nietos y demás familiares.
GOBIERNO
“El ABC de las emociones” llegará a jóvenes de 12 regiones de Hidalgo
“El ABC de las emociones” contempla 26 jornadas en 12 regiones de Hidalgo y llegará a estudiantes de secundaria y comunidades educativas de más de 400 planteles de educación media superior.
Estudiantes de secundaria y bachillerato de distintas regiones de Hidalgo participarán en 26 jornadas enfocadas en salud mental y bienestar socioemocional, como parte de la estrategia nacional “El ABC de las emociones: salud mental para las y los jóvenes”.
El arranque se realizó en el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh), plantel Mineral de la Reforma II, encabezado por el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez.
La estrategia contempla llegar a 12 regiones de la entidad y está dirigida principalmente a jóvenes de entre 14 y 18 años, a quienes se brindarán herramientas para reconocer, comprender y regular sus emociones.

¿A QUÉ ESCUELAS LLEGARÁ?
De acuerdo con la información presentada durante el inicio de las actividades, las jornadas alcanzarán a estudiantes de tercer grado de secundaria pertenecientes a 22 escuelas de educación básica.
También participarán comunidades educativas de más de 400 planteles de educación media superior, tanto estatales como federales, además de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
La estrategia es impulsada a nivel nacional por el Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En Hidalgo, Natividad Castrejón señaló que las actividades buscan incorporar el bienestar emocional como parte del desarrollo de las juventudes y contribuir a generar entornos escolares saludables.

HABLARÁN DE EMOCIONES Y LOS RETOS DE LA ADOLESCENCIA
Como parte del arranque, el titular de la SEPH impartió la conferencia “ABC de las emociones y sentido de vida”, en la que dialogó con estudiantes sobre los desafíos que pueden presentarse durante la adolescencia y la importancia de contar con herramientas para gestionar sus emociones.
“Aprovechen esta etapa maravillosa, céntrense en este proyecto de las emociones y conozcan su vida a profundidad”, expresó Castrejón Valdez durante el encuentro.

En el inicio de la estrategia también participaron Daniel Fragoso Torres, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, y Juan Antonio Ter Veen Becerra, director general de Educación Media Superior, además de otras autoridades educativas.
En total están previstas 26 jornadas en 12 regiones de Hidalgo como parte de las actividades para acercar herramientas de bienestar socioemocional a las y los jóvenes.
GOBIERNO
Entregan apoyos a 271 familias del campo en siete municipios de Hidalgo
Un total de 271 familias del campo de siete municipios recibieron apoyos productivos en San Felipe Orizatlán, con una inversión superior a 3.5 millones de pesos.
Familias dedicadas al campo en la Huasteca y Sierra Alta recibieron desde huertos y aves hasta plantas de café y limón como parte de una entrega de apoyos productivos realizada en San Felipe Orizatlán.
En total fueron beneficiadas 271 familias de Huejutla de Reyes, Atlapexco, Huazalingo, San Felipe Orizatlán, Tlanchinol, Yahualica y Jaltocán, con una inversión de 3 millones 506 mil 715 pesos.
La entrega fue encabezada por Napoleón González Pérez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh).

¿QUÉ APOYOS RECIBIERON?
Entre los apoyos entregados se encuentran huertos familiares, aves de doble propósito, vientres ovinos y rollos de alambre.
También se distribuyeron plantas de café Sarchimor y limón persa como parte de las acciones de reconversión productiva en esta región de Hidalgo.
Uno de los programas incluidos en la jornada fue el Productivo para la Mujer Rural. De acuerdo con González Pérez, además de los insumos, la estrategia contempla acompañamiento y asistencia técnica para el desarrollo de los proyectos productivos.

BUSCAN IMPULSAR NUEVAMENTE LA PRODUCCIÓN DE CAFÉ
La Saderh señaló que parte de las acciones están enfocadas en rescatar y revitalizar la cafeticultura de la región mediante la reconversión productiva.
Dentro de esta estrategia se impulsa la variedad de café Sarchimor, además del cultivo de limón persa como otra alternativa para las familias productoras.

Durante la entrega estuvieron presentes Carlos César Pérez Escamilla, presidente municipal de San Felipe Orizatlán; Gabino Hernández Vite, alcalde de Tlanchinol, y Jorge Alberto Hernández Cortes, presidente municipal de Huautla.
Los apoyos entregados forman parte de las acciones de la Saderh dirigidas a productores y productoras del campo de la Huasteca y Sierra Alta de Hidalgo.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca





