Connect with us

GOBIERNO

Anunció Julio Menchaca la próxima inauguración del Laboratorio de Materiales; cuantiosa inversión en Actopan

Published

on

En el marco de las Rutas de la Transformación, Gobierno en Movimiento en este municipio, el gobernador Julio Menchaca Salazar anticipó que en un par de semanas será inaugurado, en San Agustín Tlaxiaca, el Laboratorio de Materiales, desde donde se estarán llevando a cabo las revisiones de cada una de las obras ejecutadas durante su administración, con el objetivo de garantizar a la ciudadanía que estas obras se ejecutan con las especificaciones contratadas, que no sólo garantízan la durabilidad de las mismas, pues también se vigila que el recurso asignado a las mismas no sea mal utilizado.

Al respecto, el mandatario hidalguense señaló que, ‘la Contraloría, la Auditoría Superior del estado y otras instituciones, los ayuntamientos, los particulares, van a poder utilizar este laboratorio como un equipo de primera para saber de qué están constituidos, precisamente con lo que se realiza la obra”.

En este orden de ideas, el secretario de la Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, puntualizó que el Laboratorio de Materiales contará con 30 acreditaciones de materiales como aceros y asfaltos, además de tener un Sistema Anticorrupción integrado por 18 programas que permitirán monitorear de manera electrónica el actuar de las y los servidores públicos.

En su mensaje de bienvenida, la alcaldesa de Actopan, Tatiana Ángeles Moreno, reconoció que el trabajo emprendido por el mandatario Julio Menchaca Salazar “marca un antes y un después en este municipio, pues las y los actopenses se ven beneficiados a través de programas de desarrollo urbano, combate a la corrupción y para mitigar la pobreza”.

Con la intención de subsanar los años de abandono que sufrió el sector de salud pública en Hidalgo, el titular del Ejecutivo estatal Julio Menchaca informó que, gracias a la coordinación con el Gobierno de México, se invertirán más de 118 millones de pesos para la construcción de la segunda etapa del Hospital General de Actopan, nosocomio que tendrá capacidad para atender a cerca de 85 mil personas provenientes de distintas comunidades de esta región.

En esa misma línea destacó que ya se tienen etiquetados un millón 877 mil pesos para la conservación y mantenimiento del centro de salud de esta demarcación, en donde 24 mil personas acuden a recibir atención médica de calidad.

En cuanto a los avances en la infraestructura carretera proyectada para Actopan, el gobernador realizó la supervisión de la rehabilitación asfáltica en el Circuito Poniente del fraccionamiento Guzmán Mayer, acción a la que el gobierno de Hidalgo destina 5 millones 719 mil pesos y que beneficia además de los colonos de este sector también a habitantes de otras colonias y comunidades.

Asimismo, se encuentran en ejecución las rehabilitaciones del bulevar de paso por Actopan y del pavimento asfáltico en la localidad de Pozo Grande, entre ambas se supera un monto de inversión de 6 millones 300 mil pesos, en beneficio de más de 5 mil habitantes de este municipio.

Por otra parte, se mantienen activos los trabajos de pavimentación en las localidades de El Boxthá, El Huaxthó, La Peña, San Lucas Daxthá y Chicavasco; en esta última también se coloca pavimento estampado y banquetas; todo ello gracias a la correcta utilización de más de 13 millones 500 mil pesos.

Mientras que la obra de pavimentación asfáltica de calle La Palma, en la localidad de El Huaxthó, ya se encuentra concluida, para la cual se realizó un gasto programado de un millón 245 mil pesos.

Respecto a las acciones para mejorar las condiciones de vivienda de la población, Menchaca Salazar recordó que se encuentran en fase de construcción 18 cuartos dormitorios, con un costo aproximado de 2 millones 304 mil pesos.

Los actopenses están convertidos en beneficiarios directos de la transformación de Hidalgo como lo demuestra la inversion de más de 40 mdp en la ejecución de diversos proyectos de infraestructura básica que dió a conocer el titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García.

“Aquí en Actopan tenemos 10 obras en ejecución y una concluida, todas ellas nos dan un total de 29 millones 137 mil pesos. Y hoy, el gobernador Julio Menchaca me ha instruido a generar la carpeta técnica para pavimentar la calle 5 de Mayo en la colonia Chapultepec, con una inversión de más de 11 millones de pesos”, puntualizó el servidor público estatal, lo que da un total superior a los 40 millones de inversión estatal en este municipio

Además, el secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez, aseguró que en esta región se invierten 184 millones de pesos para la rehabilitación de caminos y carreteras:

En materia de desarrollo económico, el titular del Ejecutivo estatal atestiguó la entrega del programa “Impulso NAFIN + Hidalgo”, el cual dispersa en esta región del Valle del Mezquital 7 millones 433 mil pesos para fortalecer proyectos productivos generadores de empleo.

De igual forma, encabezó la entrega de apoyos económicos que representan una inversión de 544 mil pesos, generados a través de los programas “Transformando con la Juventud” y “Fondo para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado de Hidalgo”, así lo dió a conocer el secretario de Desarrollo Económico.

Carlos Henkel Escorza, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, refirió que los programas que gestiona la dependencia responden a la instrucción del gobernador Menchaca de respaldar el crecimiento de proyectos productivos en cada uno de los municipios de la entidad, por lo que la administración estatal seguirá trabajando para atraer más inversiones y generar más empleos mejor remunerados.

Por su parte el titular de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez al momento de entregar equipamiento agropecuario con un valor de más de 6 millones de pesos para los productores de leche, se anunció la apertura de ventanillas de atención para aquellas personas que deseen solicitar apoyos por parte de los programas “Por la Dignificación del Campo Hidalguense”, “Programa para Transformar al Campo Hidalguense” o del “Programa Productivo para la Mujer Rural”.

González Pérez, informó que la entrega de equipamiento tiene particular relevancia porque en la entidad se producen 422 millones de litros de leche, lo que genera una derrama económica mayor a los 3 mil millones de pesos.

Del mismo modo, la titular de la Secretaría de la Salud, Zorayda Robles Barrera, afirmó que este gobierno transformador se ha empeñado en trabajar en territorio para garantizar justicia social al pueblo de Hidalgo, por lo que la rehabilitación de distintos nosocomios es parte de la calidad en la atención.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Hidalgo estima cerrar 2026 con 6.5 millones de turistas y derrama superior a 9 mil 500 millones de pesos

Hidalgo estima cerrar 2026 con 6.5 millones de turistas y una derrama económica superior a 9 mil 500 millones de pesos.

Published

on

Hidalgo estima cerrar 2026 con 6.5 millones de turistas, frente a los 4.8 millones registrados en 2022, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo estatal.

Durante los últimos cuatro años, la entidad ha recibido a más de 19 millones de visitantes, mientras que la derrama económica generada por la actividad turística supera los 9 mil 500 millones de pesos.

Aumenta la afluencia turística

La Secretaría de Turismo de Hidalgo (Secturh), encabezada por Elizabeth Quintanar Gómez, reportó un crecimiento sostenido en la llegada de visitantes desde 2022.

La afluencia pasó de 4.8 millones de turistas en 2022 a una estimación de 6.5 millones para 2026.

Este comportamiento ha estado acompañado por una ocupación hotelera promedio de 55.8 por ciento.

Turismo deja más de 9 mil 500 millones de pesos

La actividad turística ha generado una derrama económica superior a 9 mil 500 millones de pesos, con impacto en prestadores de servicios, empresas y comunidades vinculadas al sector.

La estrategia estatal también ha incluido acciones de promoción, fortalecimiento de productos turísticos y posicionamiento del destino dentro y fuera del país.

Hidalgo también buscó proyección internacional

Entre las acciones de promoción internacional se encuentra la instalación del campamento base de la Selección Nacional de Sudáfrica en Hidalgo.

A partir de esta presencia se desarrolló una agenda de vinculación con la representación diplomática de ese país, que incluyó visitas oficiales a siete municipios, intercambios culturales y deportivos, así como la realización del Juego de Leyendas México–Sudáfrica.

De acuerdo con el gobierno estatal, estas actividades permitieron ampliar la presencia de Hidalgo en espacios y medios internacionales.

La administración encabezada por Julio Menchaca Salazar mantiene al turismo como uno de los sectores con potencial para generar actividad económica y fortalecer la promoción de las regiones del estado.

Continue Reading

GOBIERNO

Tres grandes obras arrancarán en Hidalgo: estas son las fechas, inversiones y trabajos previstos

Hidalgo prepara tres grandes proyectos de infraestructura entre octubre de 2026 y junio de 2028, entre ellos obras en la Pachuca-México, Río de las Avenidas y el Eje Actopan-Atotonilco.

Published

on

Hidalgo prepara tres proyectos de infraestructura que se desarrollarán entre octubre de 2026 y junio de 2028, entre ellos el Eje Transversal Actopan-Atotonilco, nuevas obras en el Río de las Avenidas y la ampliación de la autopista Pachuca-México.

Los proyectos forman parte de las acciones anunciadas por el gobernador Julio Menchaca Salazar durante su Cuarto Informe de Gobierno y contemplan trabajos que se extenderán durante los últimos dos años de su administración.

Eje Transversal Actopan-Atotonilco comenzará en octubre

El primero de los proyectos es la construcción del Eje Transversal Actopan-Atotonilco.

Los trabajos comenzarán en octubre de 2026 con la reparación de la capa de rodamiento y la liberación del derecho de vía correspondiente a 52 propietarios.

A partir de enero de 2027 está prevista la construcción de 16.33 kilómetros de vialidad nueva, además de la reconstrucción de 20 kilómetros ya existentes.

De acuerdo con la información presentada, los trabajos tendrán una duración de 18 meses.

Más de 2 mil 200 millones para Río de las Avenidas y nuevas vialidades

Otro de los proyectos contempla una inversión superior a 2 mil 200 millones de pesos.

Los recursos serán destinados a la construcción de vía y encauzamiento del Río de las Avenidas, así como a la terminación de vialidades desde la carretera Antigua La Paz hasta el bulevar Las Torres, en ambos sentidos.

El proyecto también contempla la construcción de dos puentes.

Las obras están programadas para comenzar en octubre de 2026 y extenderse hasta junio de 2028.

Ampliación de la autopista Pachuca-México

Para la ampliación de la autopista Pachuca-México se prevé una inversión de 3 mil 259.21 millones de pesos.

Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, detalló que inicialmente será construido un paso superior vehicular sobre la carretera federal México-Pachuca, en el kilómetro 70+220, con un periodo de ejecución de un año.

Posteriormente, entre enero de 2027 y junio de 2028, está prevista la construcción de cuatro carriles en concreto asfáltico a lo largo de 13.20 kilómetros.

Gobierno reporta aumento en recaudación e inversión

Durante la conferencia de prensa también se presentaron cifras relacionadas con las finanzas estatales.

La secretaria de Hacienda, Esther Ramírez Vargas, informó que entre 2021 y 2026 la recaudación aumentó 96 por ciento.

Asimismo, señaló que la inversión pasó de 5 mil 400 millones a 13 mil millones de pesos en cuatro años, lo que representa un incremento de 140 por ciento.

Programas para negocios y nuevo anuncio de inversiones

El secretario de Desarrollo Económico, Carlos Henkel Escorza, informó que se han impulsado los programas Hidalgo con Potencial, Emprendiendo Paso a Paso, Energía para el Bienestar, Tu Experiencia Transforma e Impulso Nafin+Hidalgo, enfocados en nuevos negocios y economía social.

Además, adelantó que para diciembre de 2026 está previsto el décimo anuncio de inversiones en la entidad.

Reportan más de 39 mil empleos formales

En materia laboral, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Oscar Javier González Hernández, señaló que se han generado más de 39 mil 545 empleos formales.

De ese total, 20 mil empleos fueron vinculados a través de la dependencia estatal.

El funcionario agregó que también se han desarrollado acciones relacionadas con movilidad laboral, especialización para la empleabilidad y apoyo al autoempleo.

Menchaca Salazar señaló que durante los próximos dos años de su administración se mantendrá el trabajo en obra pública en los 84 municipios y programas sociales, como parte de las acciones previstas para el cierre de su gobierno.

Continue Reading

GOBIERNO

Estudiantes participan en ceremonia cívica en Plaza Juárez de Pachuca

Estudiantes de cuatro planteles educativos participaron en una ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional realizada en Plaza Juárez de Pachuca.

Published

on

Estudiantes de distintos planteles educativos participaron en una ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional realizada en la explanada de Plaza Juárez, en Pachuca.

El acto fue encabezado por Napoleón González Pérez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh), y reunió a representantes de instituciones educativas, autoridades y cuerpos de seguridad.

Participan escuelas de distintos niveles

Durante la ceremonia estuvieron presentes alumnos y personal de la Escuela Primaria General Margarita Michelena, la Secundaria Técnica No. 31, el Conalep Plantel Mineral de la Reforma y la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma.

La participación de la comunidad escolar formó parte de las actividades cívicas realizadas durante el evento.

También asistió el teniente coronel de infantería Joaquín Rodríguez Escobedo, en representación de la 18.ª Zona Militar, así como el teniente Fernando Antonio Casados del Ángel, en representación de la Guardia Nacional.

A la ceremonia se sumaron elementos de seguridad pública, integrantes de la sociedad civil y servidores públicos de la Saderh.

De acuerdo con la dependencia estatal, la actividad tuvo como propósito fortalecer el respeto a los símbolos patrios, la identidad nacional y los valores cívicos.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023