Connect with us

GOBIERNO

Anunció Julio Menchaca la próxima inauguración del Laboratorio de Materiales; cuantiosa inversión en Actopan

Published

on

En el marco de las Rutas de la Transformación, Gobierno en Movimiento en este municipio, el gobernador Julio Menchaca Salazar anticipó que en un par de semanas será inaugurado, en San Agustín Tlaxiaca, el Laboratorio de Materiales, desde donde se estarán llevando a cabo las revisiones de cada una de las obras ejecutadas durante su administración, con el objetivo de garantizar a la ciudadanía que estas obras se ejecutan con las especificaciones contratadas, que no sólo garantízan la durabilidad de las mismas, pues también se vigila que el recurso asignado a las mismas no sea mal utilizado.

Al respecto, el mandatario hidalguense señaló que, ‘la Contraloría, la Auditoría Superior del estado y otras instituciones, los ayuntamientos, los particulares, van a poder utilizar este laboratorio como un equipo de primera para saber de qué están constituidos, precisamente con lo que se realiza la obra”.

En este orden de ideas, el secretario de la Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, puntualizó que el Laboratorio de Materiales contará con 30 acreditaciones de materiales como aceros y asfaltos, además de tener un Sistema Anticorrupción integrado por 18 programas que permitirán monitorear de manera electrónica el actuar de las y los servidores públicos.

En su mensaje de bienvenida, la alcaldesa de Actopan, Tatiana Ángeles Moreno, reconoció que el trabajo emprendido por el mandatario Julio Menchaca Salazar “marca un antes y un después en este municipio, pues las y los actopenses se ven beneficiados a través de programas de desarrollo urbano, combate a la corrupción y para mitigar la pobreza”.

Con la intención de subsanar los años de abandono que sufrió el sector de salud pública en Hidalgo, el titular del Ejecutivo estatal Julio Menchaca informó que, gracias a la coordinación con el Gobierno de México, se invertirán más de 118 millones de pesos para la construcción de la segunda etapa del Hospital General de Actopan, nosocomio que tendrá capacidad para atender a cerca de 85 mil personas provenientes de distintas comunidades de esta región.

En esa misma línea destacó que ya se tienen etiquetados un millón 877 mil pesos para la conservación y mantenimiento del centro de salud de esta demarcación, en donde 24 mil personas acuden a recibir atención médica de calidad.

En cuanto a los avances en la infraestructura carretera proyectada para Actopan, el gobernador realizó la supervisión de la rehabilitación asfáltica en el Circuito Poniente del fraccionamiento Guzmán Mayer, acción a la que el gobierno de Hidalgo destina 5 millones 719 mil pesos y que beneficia además de los colonos de este sector también a habitantes de otras colonias y comunidades.

Asimismo, se encuentran en ejecución las rehabilitaciones del bulevar de paso por Actopan y del pavimento asfáltico en la localidad de Pozo Grande, entre ambas se supera un monto de inversión de 6 millones 300 mil pesos, en beneficio de más de 5 mil habitantes de este municipio.

Por otra parte, se mantienen activos los trabajos de pavimentación en las localidades de El Boxthá, El Huaxthó, La Peña, San Lucas Daxthá y Chicavasco; en esta última también se coloca pavimento estampado y banquetas; todo ello gracias a la correcta utilización de más de 13 millones 500 mil pesos.

Mientras que la obra de pavimentación asfáltica de calle La Palma, en la localidad de El Huaxthó, ya se encuentra concluida, para la cual se realizó un gasto programado de un millón 245 mil pesos.

Respecto a las acciones para mejorar las condiciones de vivienda de la población, Menchaca Salazar recordó que se encuentran en fase de construcción 18 cuartos dormitorios, con un costo aproximado de 2 millones 304 mil pesos.

Los actopenses están convertidos en beneficiarios directos de la transformación de Hidalgo como lo demuestra la inversion de más de 40 mdp en la ejecución de diversos proyectos de infraestructura básica que dió a conocer el titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García.

“Aquí en Actopan tenemos 10 obras en ejecución y una concluida, todas ellas nos dan un total de 29 millones 137 mil pesos. Y hoy, el gobernador Julio Menchaca me ha instruido a generar la carpeta técnica para pavimentar la calle 5 de Mayo en la colonia Chapultepec, con una inversión de más de 11 millones de pesos”, puntualizó el servidor público estatal, lo que da un total superior a los 40 millones de inversión estatal en este municipio

Además, el secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez, aseguró que en esta región se invierten 184 millones de pesos para la rehabilitación de caminos y carreteras:

En materia de desarrollo económico, el titular del Ejecutivo estatal atestiguó la entrega del programa “Impulso NAFIN + Hidalgo”, el cual dispersa en esta región del Valle del Mezquital 7 millones 433 mil pesos para fortalecer proyectos productivos generadores de empleo.

De igual forma, encabezó la entrega de apoyos económicos que representan una inversión de 544 mil pesos, generados a través de los programas “Transformando con la Juventud” y “Fondo para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado de Hidalgo”, así lo dió a conocer el secretario de Desarrollo Económico.

Carlos Henkel Escorza, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, refirió que los programas que gestiona la dependencia responden a la instrucción del gobernador Menchaca de respaldar el crecimiento de proyectos productivos en cada uno de los municipios de la entidad, por lo que la administración estatal seguirá trabajando para atraer más inversiones y generar más empleos mejor remunerados.

Por su parte el titular de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez al momento de entregar equipamiento agropecuario con un valor de más de 6 millones de pesos para los productores de leche, se anunció la apertura de ventanillas de atención para aquellas personas que deseen solicitar apoyos por parte de los programas “Por la Dignificación del Campo Hidalguense”, “Programa para Transformar al Campo Hidalguense” o del “Programa Productivo para la Mujer Rural”.

González Pérez, informó que la entrega de equipamiento tiene particular relevancia porque en la entidad se producen 422 millones de litros de leche, lo que genera una derrama económica mayor a los 3 mil millones de pesos.

Del mismo modo, la titular de la Secretaría de la Salud, Zorayda Robles Barrera, afirmó que este gobierno transformador se ha empeñado en trabajar en territorio para garantizar justicia social al pueblo de Hidalgo, por lo que la rehabilitación de distintos nosocomios es parte de la calidad en la atención.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Proveedores Y Contratistas Ya Podrán Hacer Trámites En Línea En Hidalgo

Empresarios y contratistas ya podrán realizar en línea sus trámites de inscripción, actualización y revalidación ante el gobierno de Hidalgo.

Published

on

Empresarios y contratistas que buscan trabajar con el gobierno de Hidalgo ya podrán realizar en línea sus trámites de inscripción, actualización y revalidación, sin tener que acudir físicamente a una oficina.

La Secretaría de Contraloría puso en marcha la Oficina Virtual de Proveedores y Contratistas, una plataforma que busca reducir traslados, acortar tiempos de atención y hacer más sencillos los procedimientos para empresas hidalguenses y de todo el país.

El titular de la dependencia, Álvaro Bardales, explicó que esta herramienta permitirá integrar expedientes electrónicos mediante mecanismos de identidad digital, lo que brinda mayor seguridad jurídica y facilita el seguimiento de los trámites.

Además de la oficina virtual, la Contraloría renovó el sistema de consulta pública del padrón estatal de proveedores y contratistas, con un buscador más rápido e intuitivo para revisar información relacionada con transparencia y contrataciones públicas.

Con esta actualización, dependencias, municipios y ciudadanía en general podrán identificar con mayor facilidad las especialidades acreditadas de cada proveedor o contratista, consultar información pública y contar con más elementos para conocer quiénes participan en los procesos de contratación del Estado.

Álvaro Bardales señaló que la digitalización no se trata solo de cambiar el papel por una computadora, sino de construir instituciones más eficientes y transparentes.

“Cuando eliminamos filas, traslados y trámites innecesarios, también reducimos espacios para la discrecionalidad. La tecnología bien utilizada se convierte en una aliada de la transparencia y de la rendición de cuentas. Ese es el propósito de esta nueva plataforma: facilitar la vida de quienes cumplen con la ley y fortalecer la confianza de la ciudadanía en las contrataciones públicas”, afirmó el contralor hidalguense.

El funcionario recordó que, durante los últimos años, la Contraloría ha impulsado una transformación digital mediante nuevas plataformas de declaraciones patrimoniales, entrega-recepción, sistemas de control interno y servicios electrónicos.

De acuerdo con la dependencia, estas acciones forman parte del modelo de gobierno que impulsa el gobernador Julio Menchaca Salazar, enfocado en acercar los servicios públicos a la ciudadanía, simplificar trámites y utilizar la tecnología para prevenir la corrupción.

“La instrucción del gobernador Julio Menchaca es muy clara: acercar el gobierno a la gente, simplificar los trámites y aprovechar la tecnología para construir instituciones más abiertas, más eficientes y más transparentes. Hoy damos un paso más en esa ruta. Que viajen en los datos y no la gente”, concluyó Álvaro Bardales.

Continue Reading

GOBIERNO

Copladem Revisan Necesidades Y Proyectos Prioritarios En Municipios De Hidalgo

Los Copladem revisan avances, necesidades y proyectos prioritarios en municipios de Hidalgo con participación de autoridades y sectores sociales.

Published

on

Copladem Hidalgo revisan proyectos prioritarios en municipios.

Obras, acciones públicas y necesidades prioritarias de distintos municipios de Hidalgo están siendo revisadas a través de los Comités de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), espacios donde autoridades y representantes sociales participan para definir qué temas deben atenderse en cada demarcación.

En días recientes, la Unidad de Planeación y Prospectiva participó en reuniones realizadas en Tula de Allende, Tasquillo, Huazalingo, Francisco I. Madero, Tulancingo de Bravo, Apan, Mineral de la Reforma, El Arenal, San Felipe Orizatlán, Mineral del Monte y Zapotlán, entre otros municipios.

Durante estos encuentros se revisaron avances, se identificaron necesidades urgentes y se plantearon estrategias conjuntas entre ayuntamientos, dependencias estatales y representantes de los sectores social, público y privado.

La importancia de estas sesiones está en que las decisiones municipales no se tomen solo desde el escritorio, sino también con la participación de quienes conocen de cerca los problemas de sus comunidades.

El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello Vargas, señaló que los Copladem han retomado un papel fundamental durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar, al funcionar como espacios de diálogo, coordinación y toma de decisiones.

De acuerdo con el funcionario estatal, este ejercicio permite dar seguimiento a las prioridades, acciones y proyectos que forman parte de la planeación municipal, además de fortalecer la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno.

Miguel Ángel Tello Vargas destacó que la planeación participativa ayuda a que las decisiones públicas respondan mejor a las necesidades reales de la población y contribuyan al desarrollo integral de los municipios.

Con estas acciones, el gobierno de Hidalgo busca avanzar en una planeación más ordenada, con mayor participación ciudadana y con proyectos que respondan a lo que realmente requieren las comunidades.

Continue Reading

GOBIERNO

Protección Del Parque Nacional El Chico: Lanzan Plan Contra Construcciones Irregulares

Los gobiernos federal, estatal y municipal implementaron el plan “Cero construcciones sin autorización” para frenar asentamientos irregulares y proteger el Parque Nacional El Chico.

Published

on

Autoridades presentan estrategia para proteger el Parque Nacional El Chico.

Las autoridades de los tres órdenes de gobierno pusieron en marcha el plan “Cero construcciones sin autorización” en el Parque Nacional El Chico, una estrategia que busca frenar los asentamientos irregulares y garantizar que cualquier obra dentro de esta Área Natural Protegida cumpla con la legislación ambiental.

El acuerdo fue alcanzado durante una mesa de trabajo interinstitucional impulsada por el Gabinete de Seguridad, con el objetivo de fortalecer la gobernabilidad, proteger uno de los principales pulmones naturales de Hidalgo y reforzar la coordinación entre dependencias federales, estatales y municipales.

Como parte de esta estrategia, se recordó que toda obra o actividad que pretenda desarrollarse dentro del polígono del Parque Nacional El Chico deberá contar, de manera previa y obligatoria, con la Autorización en Materia de Impacto Ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). El incumplimiento de este requisito podrá derivar en las sanciones previstas por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, señaló que el objetivo es detener la invasión de espacios dentro del Parque Nacional y evitar que continúen los asentamientos irregulares, mediante una coordinación permanente entre las distintas instituciones responsables de proteger esta Área Natural Protegida.

Las autoridades informaron que las sanciones por incumplir la normatividad ambiental pueden ir de 30 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), además de clausuras temporales o definitivas, totales o parciales, dependiendo de la gravedad de cada caso.

El Parque Nacional El Chico es considerado una de las áreas naturales protegidas más importantes del país por su riqueza forestal, su biodiversidad y su papel en la captación y conservación de recursos hídricos que abastecen a diversos municipios de Hidalgo y de la región centro de México.

En esta estrategia participan, por parte del Gobierno de México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Por parte del Gobierno de Hidalgo participan la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, así como los ayuntamientos de Pachuca, Mineral del Chico y Mineral del Monte.

Con esta estrategia, las autoridades buscan fortalecer la protección del Parque Nacional El Chico, prevenir nuevas construcciones irregulares y preservar uno de los ecosistemas más importantes del estado para las futuras generaciones.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023