GOBIERNO
Anunció Julio Menchaca la próxima inauguración del Laboratorio de Materiales; cuantiosa inversión en Actopan
En el marco de las Rutas de la Transformación, Gobierno en Movimiento en este municipio, el gobernador Julio Menchaca Salazar anticipó que en un par de semanas será inaugurado, en San Agustín Tlaxiaca, el Laboratorio de Materiales, desde donde se estarán llevando a cabo las revisiones de cada una de las obras ejecutadas durante su administración, con el objetivo de garantizar a la ciudadanía que estas obras se ejecutan con las especificaciones contratadas, que no sólo garantízan la durabilidad de las mismas, pues también se vigila que el recurso asignado a las mismas no sea mal utilizado.
Al respecto, el mandatario hidalguense señaló que, ‘la Contraloría, la Auditoría Superior del estado y otras instituciones, los ayuntamientos, los particulares, van a poder utilizar este laboratorio como un equipo de primera para saber de qué están constituidos, precisamente con lo que se realiza la obra”.

En este orden de ideas, el secretario de la Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, puntualizó que el Laboratorio de Materiales contará con 30 acreditaciones de materiales como aceros y asfaltos, además de tener un Sistema Anticorrupción integrado por 18 programas que permitirán monitorear de manera electrónica el actuar de las y los servidores públicos.
En su mensaje de bienvenida, la alcaldesa de Actopan, Tatiana Ángeles Moreno, reconoció que el trabajo emprendido por el mandatario Julio Menchaca Salazar “marca un antes y un después en este municipio, pues las y los actopenses se ven beneficiados a través de programas de desarrollo urbano, combate a la corrupción y para mitigar la pobreza”.

Con la intención de subsanar los años de abandono que sufrió el sector de salud pública en Hidalgo, el titular del Ejecutivo estatal Julio Menchaca informó que, gracias a la coordinación con el Gobierno de México, se invertirán más de 118 millones de pesos para la construcción de la segunda etapa del Hospital General de Actopan, nosocomio que tendrá capacidad para atender a cerca de 85 mil personas provenientes de distintas comunidades de esta región.
En esa misma línea destacó que ya se tienen etiquetados un millón 877 mil pesos para la conservación y mantenimiento del centro de salud de esta demarcación, en donde 24 mil personas acuden a recibir atención médica de calidad.

En cuanto a los avances en la infraestructura carretera proyectada para Actopan, el gobernador realizó la supervisión de la rehabilitación asfáltica en el Circuito Poniente del fraccionamiento Guzmán Mayer, acción a la que el gobierno de Hidalgo destina 5 millones 719 mil pesos y que beneficia además de los colonos de este sector también a habitantes de otras colonias y comunidades.
Asimismo, se encuentran en ejecución las rehabilitaciones del bulevar de paso por Actopan y del pavimento asfáltico en la localidad de Pozo Grande, entre ambas se supera un monto de inversión de 6 millones 300 mil pesos, en beneficio de más de 5 mil habitantes de este municipio.

Por otra parte, se mantienen activos los trabajos de pavimentación en las localidades de El Boxthá, El Huaxthó, La Peña, San Lucas Daxthá y Chicavasco; en esta última también se coloca pavimento estampado y banquetas; todo ello gracias a la correcta utilización de más de 13 millones 500 mil pesos.
Mientras que la obra de pavimentación asfáltica de calle La Palma, en la localidad de El Huaxthó, ya se encuentra concluida, para la cual se realizó un gasto programado de un millón 245 mil pesos.

Respecto a las acciones para mejorar las condiciones de vivienda de la población, Menchaca Salazar recordó que se encuentran en fase de construcción 18 cuartos dormitorios, con un costo aproximado de 2 millones 304 mil pesos.
Los actopenses están convertidos en beneficiarios directos de la transformación de Hidalgo como lo demuestra la inversion de más de 40 mdp en la ejecución de diversos proyectos de infraestructura básica que dió a conocer el titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García.

“Aquí en Actopan tenemos 10 obras en ejecución y una concluida, todas ellas nos dan un total de 29 millones 137 mil pesos. Y hoy, el gobernador Julio Menchaca me ha instruido a generar la carpeta técnica para pavimentar la calle 5 de Mayo en la colonia Chapultepec, con una inversión de más de 11 millones de pesos”, puntualizó el servidor público estatal, lo que da un total superior a los 40 millones de inversión estatal en este municipio
Además, el secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez, aseguró que en esta región se invierten 184 millones de pesos para la rehabilitación de caminos y carreteras:
En materia de desarrollo económico, el titular del Ejecutivo estatal atestiguó la entrega del programa “Impulso NAFIN + Hidalgo”, el cual dispersa en esta región del Valle del Mezquital 7 millones 433 mil pesos para fortalecer proyectos productivos generadores de empleo.
De igual forma, encabezó la entrega de apoyos económicos que representan una inversión de 544 mil pesos, generados a través de los programas “Transformando con la Juventud” y “Fondo para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado de Hidalgo”, así lo dió a conocer el secretario de Desarrollo Económico.
Carlos Henkel Escorza, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, refirió que los programas que gestiona la dependencia responden a la instrucción del gobernador Menchaca de respaldar el crecimiento de proyectos productivos en cada uno de los municipios de la entidad, por lo que la administración estatal seguirá trabajando para atraer más inversiones y generar más empleos mejor remunerados.
Por su parte el titular de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez al momento de entregar equipamiento agropecuario con un valor de más de 6 millones de pesos para los productores de leche, se anunció la apertura de ventanillas de atención para aquellas personas que deseen solicitar apoyos por parte de los programas “Por la Dignificación del Campo Hidalguense”, “Programa para Transformar al Campo Hidalguense” o del “Programa Productivo para la Mujer Rural”.
González Pérez, informó que la entrega de equipamiento tiene particular relevancia porque en la entidad se producen 422 millones de litros de leche, lo que genera una derrama económica mayor a los 3 mil millones de pesos.
Del mismo modo, la titular de la Secretaría de la Salud, Zorayda Robles Barrera, afirmó que este gobierno transformador se ha empeñado en trabajar en territorio para garantizar justicia social al pueblo de Hidalgo, por lo que la rehabilitación de distintos nosocomios es parte de la calidad en la atención.
GOBIERNO
CEDSPI lleva atención visual gratuita a comunidades de la Huasteca hidalguense
La atención visual gratuita llegó a comunidades de la Huasteca hidalguense con exámenes de la vista y lentes graduados sin costo para la población.
La atención visual gratuita llegó esta semana a cuatro comunidades de la Huasteca hidalguense, donde jóvenes, adultos y personas mayores recibieron exámenes de la vista y lentes graduados sin costo a través de la Macrojornada “A ver… a ver”.
La estrategia fue encabezada por la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI), que recorrió las comunidades de Tehuetlán y Chalahuiyapa, en Huejutla de Reyes, así como Pachiquitla y Ohuatipa, en Xochiatipan.
El lunes 22 de junio, la atención se brindó en la galera de Tehuetlán, mientras que el martes 23 continuó en Chalahuiyapa, con el respaldo del gobierno municipal encabezado por Alfredo San Román Duval. Ese mismo día, las brigadas también llegaron a Pachiquitla y el 24 de junio a Ohuatipa, considerada la localidad más poblada de Xochiatipan.

“El gobierno se encarga de mejorar tu vista, ustedes se encargan de su futuro”, expresó el titular de la CEDSPI, Prisco Manuel Gutiérrez, al destacar que esta acción forma parte de la estrategia impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar para acercar servicios de salud visual a los pueblos originarios de Hidalgo.
El funcionario señaló que esta región está integrada por comunidades nahuas, donde el acceso a servicios especializados ha sido limitado durante años. Por ello, resaltó la importancia de llevar equipos de optometría directamente a galeras y espacios comunitarios, evitando que las personas beneficiarias tengan que trasladarse durante horas o pagar una consulta.
Hasta ahora, el programa “A ver… a ver” suma 13 mil 907 lentes entregados en 75 jornadas realizadas en diferentes municipios de Hidalgo. La meta anual es superar los 22 mil lentes mediante 130 jornadas en todo el estado.

Esta estrategia también forma parte de las Ferias de Servicios que acompañan las Rutas de la Transformación, recorridos mediante los cuales el gobernador Julio Menchaca Salazar visita los municipios hidalguenses.
El programa es impulsado por la CEDSPI, organismo sectorizado a la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo (UPLAPH), encabezada por Miguel Ángel Tello Vargas.
Las brigadas trabajan con aparatos automatizados que permiten obtener diagnósticos precisos en pocos minutos. Cada persona recibe valoración, armazón y micas graduadas de acuerdo con su diagnóstico, únicamente presentando una identificación oficial vigente.
Con estas jornadas, comunidades indígenas de la Huasteca hidalguense acceden a un servicio que mejora su calidad de vida, reduce gastos familiares y acerca atención especializada a zonas donde históricamente ha sido más difícil recibir este tipo de apoyo.
GOBIERNO
Detienen en Tula a presunto generador de violencia con arma y 316 dosis de droga
La SSPH detuvo en Tula a un presunto generador de violencia y aseguró un arma de fuego, cartuchos útiles y 316 dosis de presunta droga durante un operativo de inteligencia.
Un hombre identificado como presunto generador de violencia en la región de Tula de Allende fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), luego de un operativo de inteligencia en el que también se aseguró un arma de fuego, cartuchos útiles y 316 dosis de presunta droga.
De acuerdo con la corporación, la intervención fue resultado de trabajos permanentes de inteligencia e investigación enfocados en combatir la incidencia delictiva en la entidad. Mediante labores de análisis, personal del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) detectó a un objetivo prioritario que se desplazaba en una camioneta con vidrios polarizados.
Las acciones de búsqueda permitieron ubicar el vehículo en la colonia El Carmen, donde los agentes observaron que circulaba a exceso de velocidad, motivo por el cual le marcaron el alto para realizar una inspección preventiva.

Durante la revisión, los policías estatales localizaron un arma corta calibre 9 milímetros abastecida con cartuchos útiles. Además, aseguraron 166 dosis de una sustancia con características propias de la cocaína y 150 dosis de hierba verde con características similares a la marihuana.
Tras el aseguramiento, el hombre, el arma, los cartuchos, la presunta droga y la camioneta fueron puestos a disposición del Ministerio Público, autoridad responsable de integrar la carpeta de investigación y determinar la situación jurídica del detenido conforme a la ley.
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó que mantiene operativos de inteligencia, vigilancia y patrullaje en la región de Tula de Allende para inhibir la actividad de presuntos generadores de violencia y fortalecer las acciones de prevención y seguridad para la población.
GOBIERNO
Hidalgo defiende autorización ambiental de relleno sanitario en Tula y refuerza saneamiento en El Chico
Hidalgo defendió la autorización ambiental del relleno sanitario en Tula y reportó avances en el saneamiento forestal del Parque Nacional El Chico.
El gobierno de Hidalgo aseguró que la autorización ambiental del relleno sanitario ubicado en Tula se realizó con base en estudios técnicos, criterios científicos y la normatividad vigente, ante las inquietudes planteadas por habitantes de la región.
Durante la conferencia semanal, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, Mónica Mixtega Trejo, explicó que el proyecto cuenta con un expediente técnico que acredita el cumplimiento de los requisitos ambientales establecidos por la ley.
Entre los estudios presentados se encuentran análisis geológicos, hidrogeológicos, hidrológicos, geotécnicos, topográficos, así como evaluaciones sobre generación de lixiviados, biogás y condiciones del sitio.
La funcionaria señaló que también se revisaron aspectos como la distancia mínima respecto a cuerpos de agua, centros de población y otras condiciones técnicas previstas por la normatividad ambiental.
Para dar mayor certeza a la población, el gobierno estatal solicitó la participación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a fin de realizar estudios complementarios sobre el proyecto.

Mixtega Trejo indicó que, si algún estudio técnico emitido por una autoridad competente contradice la información del expediente, el gobierno actuará conforme a derecho.
En la misma conferencia, la titular de Semarnath informó avances en el combate al insecto descortezador que afectó el bosque de oyamel del Parque Nacional El Chico, una de las zonas forestales más importantes de Hidalgo.
Como parte de esta estrategia, se destinaron 16.1 millones de pesos para intervenir 224 hectáreas, sanear 26 mil 747 metros cúbicos de madera afectada y fortalecer brigadas especializadas.
También se incorporó tecnología como drones y sistemas de diagnóstico LIDAR, además del trabajo con instituciones académicas nacionales para mejorar la detección y atención de las zonas afectadas.
De acuerdo con la dependencia, el modelo aplicado alcanza una efectividad del 99 por ciento en tratamientos preventivos contra el insecto descortezador.
Como parte de la restauración ambiental, se impulsa la reforestación del Parque Nacional El Chico con una meta de 20 mil árboles de oyamel y especies nativas, de los cuales ya fueron plantados 17 mil.
La Semarnath anunció además una nueva inversión estatal de 10 millones de pesos para sanear 8 mil metros cúbicos adicionales de madera contaminada, como continuidad a la estrategia de recuperación forestal.
Con estas acciones, Hidalgo busca fortalecer la protección ambiental mediante decisiones sustentadas en evidencia técnica, coordinación institucional y diálogo con la sociedad.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








