Connect with us

GOBIERNO

Anunció Julio Menchaca la próxima inauguración del Laboratorio de Materiales; cuantiosa inversión en Actopan

Published

on

En el marco de las Rutas de la Transformación, Gobierno en Movimiento en este municipio, el gobernador Julio Menchaca Salazar anticipó que en un par de semanas será inaugurado, en San Agustín Tlaxiaca, el Laboratorio de Materiales, desde donde se estarán llevando a cabo las revisiones de cada una de las obras ejecutadas durante su administración, con el objetivo de garantizar a la ciudadanía que estas obras se ejecutan con las especificaciones contratadas, que no sólo garantízan la durabilidad de las mismas, pues también se vigila que el recurso asignado a las mismas no sea mal utilizado.

Al respecto, el mandatario hidalguense señaló que, ‘la Contraloría, la Auditoría Superior del estado y otras instituciones, los ayuntamientos, los particulares, van a poder utilizar este laboratorio como un equipo de primera para saber de qué están constituidos, precisamente con lo que se realiza la obra”.

En este orden de ideas, el secretario de la Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, puntualizó que el Laboratorio de Materiales contará con 30 acreditaciones de materiales como aceros y asfaltos, además de tener un Sistema Anticorrupción integrado por 18 programas que permitirán monitorear de manera electrónica el actuar de las y los servidores públicos.

En su mensaje de bienvenida, la alcaldesa de Actopan, Tatiana Ángeles Moreno, reconoció que el trabajo emprendido por el mandatario Julio Menchaca Salazar “marca un antes y un después en este municipio, pues las y los actopenses se ven beneficiados a través de programas de desarrollo urbano, combate a la corrupción y para mitigar la pobreza”.

Con la intención de subsanar los años de abandono que sufrió el sector de salud pública en Hidalgo, el titular del Ejecutivo estatal Julio Menchaca informó que, gracias a la coordinación con el Gobierno de México, se invertirán más de 118 millones de pesos para la construcción de la segunda etapa del Hospital General de Actopan, nosocomio que tendrá capacidad para atender a cerca de 85 mil personas provenientes de distintas comunidades de esta región.

En esa misma línea destacó que ya se tienen etiquetados un millón 877 mil pesos para la conservación y mantenimiento del centro de salud de esta demarcación, en donde 24 mil personas acuden a recibir atención médica de calidad.

En cuanto a los avances en la infraestructura carretera proyectada para Actopan, el gobernador realizó la supervisión de la rehabilitación asfáltica en el Circuito Poniente del fraccionamiento Guzmán Mayer, acción a la que el gobierno de Hidalgo destina 5 millones 719 mil pesos y que beneficia además de los colonos de este sector también a habitantes de otras colonias y comunidades.

Asimismo, se encuentran en ejecución las rehabilitaciones del bulevar de paso por Actopan y del pavimento asfáltico en la localidad de Pozo Grande, entre ambas se supera un monto de inversión de 6 millones 300 mil pesos, en beneficio de más de 5 mil habitantes de este municipio.

Por otra parte, se mantienen activos los trabajos de pavimentación en las localidades de El Boxthá, El Huaxthó, La Peña, San Lucas Daxthá y Chicavasco; en esta última también se coloca pavimento estampado y banquetas; todo ello gracias a la correcta utilización de más de 13 millones 500 mil pesos.

Mientras que la obra de pavimentación asfáltica de calle La Palma, en la localidad de El Huaxthó, ya se encuentra concluida, para la cual se realizó un gasto programado de un millón 245 mil pesos.

Respecto a las acciones para mejorar las condiciones de vivienda de la población, Menchaca Salazar recordó que se encuentran en fase de construcción 18 cuartos dormitorios, con un costo aproximado de 2 millones 304 mil pesos.

Los actopenses están convertidos en beneficiarios directos de la transformación de Hidalgo como lo demuestra la inversion de más de 40 mdp en la ejecución de diversos proyectos de infraestructura básica que dió a conocer el titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García.

“Aquí en Actopan tenemos 10 obras en ejecución y una concluida, todas ellas nos dan un total de 29 millones 137 mil pesos. Y hoy, el gobernador Julio Menchaca me ha instruido a generar la carpeta técnica para pavimentar la calle 5 de Mayo en la colonia Chapultepec, con una inversión de más de 11 millones de pesos”, puntualizó el servidor público estatal, lo que da un total superior a los 40 millones de inversión estatal en este municipio

Además, el secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez, aseguró que en esta región se invierten 184 millones de pesos para la rehabilitación de caminos y carreteras:

En materia de desarrollo económico, el titular del Ejecutivo estatal atestiguó la entrega del programa “Impulso NAFIN + Hidalgo”, el cual dispersa en esta región del Valle del Mezquital 7 millones 433 mil pesos para fortalecer proyectos productivos generadores de empleo.

De igual forma, encabezó la entrega de apoyos económicos que representan una inversión de 544 mil pesos, generados a través de los programas “Transformando con la Juventud” y “Fondo para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado de Hidalgo”, así lo dió a conocer el secretario de Desarrollo Económico.

Carlos Henkel Escorza, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, refirió que los programas que gestiona la dependencia responden a la instrucción del gobernador Menchaca de respaldar el crecimiento de proyectos productivos en cada uno de los municipios de la entidad, por lo que la administración estatal seguirá trabajando para atraer más inversiones y generar más empleos mejor remunerados.

Por su parte el titular de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez al momento de entregar equipamiento agropecuario con un valor de más de 6 millones de pesos para los productores de leche, se anunció la apertura de ventanillas de atención para aquellas personas que deseen solicitar apoyos por parte de los programas “Por la Dignificación del Campo Hidalguense”, “Programa para Transformar al Campo Hidalguense” o del “Programa Productivo para la Mujer Rural”.

González Pérez, informó que la entrega de equipamiento tiene particular relevancia porque en la entidad se producen 422 millones de litros de leche, lo que genera una derrama económica mayor a los 3 mil millones de pesos.

Del mismo modo, la titular de la Secretaría de la Salud, Zorayda Robles Barrera, afirmó que este gobierno transformador se ha empeñado en trabajar en territorio para garantizar justicia social al pueblo de Hidalgo, por lo que la rehabilitación de distintos nosocomios es parte de la calidad en la atención.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

¿La inteligencia artificial está cambiando la forma de enseñar? Escuelas Normales de Hidalgo abren el debate

Escuelas Normales de Hidalgo analizaron el impacto de la inteligencia artificial, las pantallas y la hiperconectividad en la formación de futuros docentes durante un foro estatal organizado por la ENSUPEH.

Published

on

La inteligencia artificial ya forma parte de la conversación educativa, pero su llegada a las aulas plantea una pregunta importante: ¿cómo aprovecharla sin perder de vista el aprendizaje y la convivencia humana?

Este fue uno de los temas centrales del Foro Estatal “La vida frente a las pantallas, la inteligencia artificial y las tecnologías educativas en las Escuelas Normales”, organizado por la Escuela Normal Superior Pública del Estado de Hidalgo (ENSUPEH).

Durante el encuentro, docentes, investigadores y autoridades educativas analizaron los desafíos que representan las pantallas, la hiperconectividad y las herramientas digitales para quienes se preparan como futuros maestros.

Entre cinco y seis horas frente a una pantalla

Uno de los datos expuestos durante el foro fue el tiempo que las personas jóvenes dedican a los dispositivos electrónicos.

Daniel Fragoso Torres, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, señaló que las personas de entre 18 y 29 años pasan entre cinco y seis horas frente a algún tipo de dispositivo.

El funcionario planteó una contradicción de la vida digital: las tecnologías fueron creadas para facilitar la comunicación y mantener conectadas a las personas, pero también pueden favorecer situaciones de aislamiento.

Esta reflexión abrió parte del análisis sobre el papel que deben tener las pantallas en la formación de los futuros docentes y la importancia de utilizarlas con criterios pedagógicos.

Inteligencia artificial en las aulas: oportunidades y desafíos

La discusión no se centró únicamente en cuánto tiempo se utilizan los dispositivos, sino también en cómo incorporar las nuevas tecnologías a la enseñanza.

Entre los temas abordados estuvieron el uso ético de la inteligencia artificial dentro de la Nueva Escuela Mexicana, la innovación educativa, el desarrollo de competencias digitales y la colaboración entre instituciones formadoras de docentes.

KODAK Digital Still Camera

El doctor Jaime Aguilar Ortiz participó con la ponencia “Entre desafíos y oportunidades: ser profesor e investigador en la era de la Inteligencia Artificial”, dedicada a examinar las posibilidades y los retos de estas herramientas en la docencia y la investigación.

Por su parte, el director de la ENSUPEH, Benigno Sánchez Naranjo, destacó la necesidad de analizar qué tipo de educación se busca construir y cómo integrar responsablemente la tecnología en los programas de formación docente.

“El análisis colectivo permitirá la construcción de propuestas”, expresó al referirse a los resultados que se buscan mediante estos espacios de diálogo.

Escuelas Normales de Hidalgo participan en la discusión

El foro forma parte del seguimiento a los acuerdos de la Sexagésima Séptima Reunión Plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas y al Foro Nacional “Más allá de las pantallas”, orientados a reflexionar sobre las implicaciones pedagógicas y éticas de la tecnología.

En el encuentro participaron Francisco Morelos Fernández, director general de Formación y Superación Docente, y Taurino Ramírez Labra, director de Educación Normal.

También estuvieron presentes directivos del Centro Regional de Educación Normal “Benito Juárez”, la Escuela Normal Valle del Mezquital, la Escuela Normal Sierra Hidalguense, la Escuela Normal las Huastecas y la Escuela Normal Rural “Luis Villarreal”.

La discusión abrió un espacio para que las instituciones formadoras de maestros analicen cómo incorporar las herramientas digitales a sus actividades académicas, sin dejar de lado la convivencia, el pensamiento crítico y el acompañamiento humano que requiere la enseñanza.

Continue Reading

GOBIERNO

Supervisores escolares de Hidalgo reciben capacitación para mejorar el acompañamiento a docentes

Supervisores escolares de Hidalgo reciben capacitación de la SEPH para fortalecer el acompañamiento a docentes, la resolución de conflictos y la mejora de las prácticas educativas.

Published

on

Detrás del trabajo diario de los maestros también hay supervisores encargados de orientar, detectar necesidades y ayudar a resolver dificultades en las escuelas. Para fortalecer esa labor, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) puso en marcha una capacitación enfocada en el acompañamiento pedagógico y la mejora de las prácticas escolares.

El curso, denominado “La Función Supervisora para la Transformación y la Mejora Continua”, busca que los supervisores cuenten con más herramientas para trabajar junto a directivos y docentes, identificar necesidades educativas y contribuir a mejorar la organización de los planteles.

¿Qué aprenderán los supervisores escolares?

La capacitación contempla temas relacionados con la Nueva Escuela Mexicana (NEM), el diagnóstico socioeducativo, las bases normativas de la supervisión y los procesos de mejora continua.

Uno de los principales enfoques es fortalecer el acompañamiento técnico-pedagógico, es decir, la orientación que reciben los equipos escolares para atender dificultades relacionadas con la enseñanza y el funcionamiento de sus centros educativos.

También se abordan herramientas para la gestión administrativa, la mediación de conflictos y el trabajo colaborativo entre supervisores, directores y maestros.

La intención es que la supervisión no se limite a revisar el cumplimiento de tareas administrativas, sino que también contribuya a identificar problemas y acompañar a las comunidades escolares en la búsqueda de soluciones.

Buscan una supervisión más cercana a las necesidades de las escuelas

Durante el inicio del curso, Nancy Adriana León Vite, subsecretaria de Educación Básica, señaló que los supervisores tienen una función importante en la orientación de las comunidades educativas.

En representación del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, destacó la necesidad de fortalecer el liderazgo pedagógico y el trabajo conjunto bajo los principios de la Nueva Escuela Mexicana.

La organización del encuentro estuvo a cargo de la Dirección General de Desarrollo Curricular, encabezada por María del Rosario Ramírez Hernández, en coordinación con los Centros de Maestros.

También participaron en las acciones formativas María de Lourdes Reyes Pérez, directora de Formación Continua, y Oscar Monter Fuentes, director de Investigación Educativa.

Al encuentro asistieron Leyza Aída Fernández Vega, directora general Técnica de la SEPH; Claudia Huerta Ruíz, titular de la Unidad de Gestión Técnica de la Coordinación General de Educación Básica; y Mario Covarrubias López, director de Evaluación e Información Educativa.

Con esta capacitación, la SEPH busca fortalecer las habilidades de quienes supervisan los planteles de educación básica, para que puedan brindar una orientación más cercana a docentes y directivos, atender necesidades escolares y apoyar los procesos de mejora educativa.

Continue Reading

GOBIERNO

Más de 7 millones de pesos para rescatar tradiciones en Hidalgo: 86 proyectos recibirán apoyo

Hidalgo destinará más de 7 millones de pesos a 86 proyectos culturales en 35 municipios. Conoce dónde se concentrarán los apoyos, qué tradiciones buscan preservar y los pasos para recibir los recursos.

Published

on

Desde enseñar hñähñu a través de un pódcast hasta preservar recetas, oficios y tradiciones que han pasado de generación en generación. En Hidalgo, 86 proyectos culturales de 35 municipios recibirán financiamiento del Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2026.

La inversión supera los 7 millones de pesos, un incremento del 81.1 por ciento respecto al ejercicio anterior. Los recursos permitirán respaldar iniciativas impulsadas por las propias comunidades para mantener vivas distintas expresiones de su patrimonio cultural.

Del presupuesto total, 3 millones 750 mil pesos provienen del Gobierno de México y 3 millones 500 mil pesos del Gobierno de Hidalgo. Con esta aportación estatal, la entidad se ubica entre las tres del país que más recursos propios destinan al programa.

¿Qué municipios tendrán más proyectos apoyados?

De los 35 municipios beneficiados, cuatro concentran el mayor número de iniciativas seleccionadas:

  • Tecozautla: 7 proyectos.
  • Acaxochitlán: 7 proyectos.
  • Calnali: 7 proyectos.
  • San Felipe Orizatlán: 7 proyectos.
  • Tlanchinol: 5 proyectos.

El resto de las iniciativas se distribuye entre otros municipios hidalguenses, con propuestas relacionadas con las lenguas originarias, la gastronomía, los conocimientos comunitarios y los oficios tradicionales.

Del hñähñu a la cocina tradicional: los proyectos que buscan mantener vivas las raíces

Entre las iniciativas seleccionadas destaca la elaboración de un conjugador verbal bilingüe hñähñu en Cardonal, una herramienta orientada al aprendizaje y preservación de esta lengua originaria.

En Ixmiquilpan se apoyará un pódcast para aprender hñähñu, mientras que en San Bartolo Tutotepec uno de los proyectos estará dedicado a salvaguardar la cocina tradicional hñähñu.

Santiago de Anaya también figura entre los municipios beneficiados, con una propuesta enfocada en el rescate de la pirotecnia tradicional.

Estas iniciativas forman parte de los diez ámbitos culturales contemplados en la convocatoria, que incluyen arte popular, cocinas y medicina tradicionales, medios comunitarios y patrimonio biocultural.

De 201 propuestas, solamente 86 fueron seleccionadas

El proceso de evaluación reunió 201 proyectos elegibles, de los cuales fueron seleccionados 86.

La dictaminación estuvo a cargo de 42 integrantes del jurado, organizados en 14 mesas de evaluación. De acuerdo con las autoridades culturales, el fallo es inapelable.

La lista de beneficiarios fue dada a conocer por las secretarías de Cultura de los gobiernos federal y estatal, a través de la Unidad de Culturas Vivas, Patrimonio Inmaterial e Interculturalidad.

¿Qué sigue para quienes recibirán los recursos?

La selección de los proyectos no significa que el dinero ya haya sido entregado.

La siguiente etapa contempla encuentros regionales en los que las personas representantes de las iniciativas seleccionadas deberán firmar la documentación necesaria para formalizar los apoyos.

Las fechas y sedes de estas reuniones serán anunciadas posteriormente. La entrega de los recursos dependerá del cumplimiento de los requisitos establecidos por el programa.

Para resolver dudas sobre el procedimiento, las personas beneficiarias pueden comunicarse al 771 778 0538, extensión 190, o escribir al correo pacmyc@hidalgo.gob.mx.

El PACMyC está dirigido a iniciativas de grupos y personas portadoras del patrimonio cultural de pueblos indígenas, afromexicanos y comunidades populares. Su propósito es que sean las propias comunidades, con respaldo local, quienes decidan qué tradiciones, conocimientos y expresiones culturales desean conservar.

La Secretaría de Cultura de Hidalgo, encabezada por Neyda Naranjo Baltazar, destacó la participación de los colectivos seleccionados. El incremento de recursos estatales se enmarca en la política cultural de la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023