Connect with us

GOBIERNO

Anunció Julio Menchaca la próxima inauguración del Laboratorio de Materiales; cuantiosa inversión en Actopan

Published

on

En el marco de las Rutas de la Transformación, Gobierno en Movimiento en este municipio, el gobernador Julio Menchaca Salazar anticipó que en un par de semanas será inaugurado, en San Agustín Tlaxiaca, el Laboratorio de Materiales, desde donde se estarán llevando a cabo las revisiones de cada una de las obras ejecutadas durante su administración, con el objetivo de garantizar a la ciudadanía que estas obras se ejecutan con las especificaciones contratadas, que no sólo garantízan la durabilidad de las mismas, pues también se vigila que el recurso asignado a las mismas no sea mal utilizado.

Al respecto, el mandatario hidalguense señaló que, ‘la Contraloría, la Auditoría Superior del estado y otras instituciones, los ayuntamientos, los particulares, van a poder utilizar este laboratorio como un equipo de primera para saber de qué están constituidos, precisamente con lo que se realiza la obra”.

En este orden de ideas, el secretario de la Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, puntualizó que el Laboratorio de Materiales contará con 30 acreditaciones de materiales como aceros y asfaltos, además de tener un Sistema Anticorrupción integrado por 18 programas que permitirán monitorear de manera electrónica el actuar de las y los servidores públicos.

En su mensaje de bienvenida, la alcaldesa de Actopan, Tatiana Ángeles Moreno, reconoció que el trabajo emprendido por el mandatario Julio Menchaca Salazar “marca un antes y un después en este municipio, pues las y los actopenses se ven beneficiados a través de programas de desarrollo urbano, combate a la corrupción y para mitigar la pobreza”.

Con la intención de subsanar los años de abandono que sufrió el sector de salud pública en Hidalgo, el titular del Ejecutivo estatal Julio Menchaca informó que, gracias a la coordinación con el Gobierno de México, se invertirán más de 118 millones de pesos para la construcción de la segunda etapa del Hospital General de Actopan, nosocomio que tendrá capacidad para atender a cerca de 85 mil personas provenientes de distintas comunidades de esta región.

En esa misma línea destacó que ya se tienen etiquetados un millón 877 mil pesos para la conservación y mantenimiento del centro de salud de esta demarcación, en donde 24 mil personas acuden a recibir atención médica de calidad.

En cuanto a los avances en la infraestructura carretera proyectada para Actopan, el gobernador realizó la supervisión de la rehabilitación asfáltica en el Circuito Poniente del fraccionamiento Guzmán Mayer, acción a la que el gobierno de Hidalgo destina 5 millones 719 mil pesos y que beneficia además de los colonos de este sector también a habitantes de otras colonias y comunidades.

Asimismo, se encuentran en ejecución las rehabilitaciones del bulevar de paso por Actopan y del pavimento asfáltico en la localidad de Pozo Grande, entre ambas se supera un monto de inversión de 6 millones 300 mil pesos, en beneficio de más de 5 mil habitantes de este municipio.

Por otra parte, se mantienen activos los trabajos de pavimentación en las localidades de El Boxthá, El Huaxthó, La Peña, San Lucas Daxthá y Chicavasco; en esta última también se coloca pavimento estampado y banquetas; todo ello gracias a la correcta utilización de más de 13 millones 500 mil pesos.

Mientras que la obra de pavimentación asfáltica de calle La Palma, en la localidad de El Huaxthó, ya se encuentra concluida, para la cual se realizó un gasto programado de un millón 245 mil pesos.

Respecto a las acciones para mejorar las condiciones de vivienda de la población, Menchaca Salazar recordó que se encuentran en fase de construcción 18 cuartos dormitorios, con un costo aproximado de 2 millones 304 mil pesos.

Los actopenses están convertidos en beneficiarios directos de la transformación de Hidalgo como lo demuestra la inversion de más de 40 mdp en la ejecución de diversos proyectos de infraestructura básica que dió a conocer el titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García.

“Aquí en Actopan tenemos 10 obras en ejecución y una concluida, todas ellas nos dan un total de 29 millones 137 mil pesos. Y hoy, el gobernador Julio Menchaca me ha instruido a generar la carpeta técnica para pavimentar la calle 5 de Mayo en la colonia Chapultepec, con una inversión de más de 11 millones de pesos”, puntualizó el servidor público estatal, lo que da un total superior a los 40 millones de inversión estatal en este municipio

Además, el secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez, aseguró que en esta región se invierten 184 millones de pesos para la rehabilitación de caminos y carreteras:

En materia de desarrollo económico, el titular del Ejecutivo estatal atestiguó la entrega del programa “Impulso NAFIN + Hidalgo”, el cual dispersa en esta región del Valle del Mezquital 7 millones 433 mil pesos para fortalecer proyectos productivos generadores de empleo.

De igual forma, encabezó la entrega de apoyos económicos que representan una inversión de 544 mil pesos, generados a través de los programas “Transformando con la Juventud” y “Fondo para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado de Hidalgo”, así lo dió a conocer el secretario de Desarrollo Económico.

Carlos Henkel Escorza, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, refirió que los programas que gestiona la dependencia responden a la instrucción del gobernador Menchaca de respaldar el crecimiento de proyectos productivos en cada uno de los municipios de la entidad, por lo que la administración estatal seguirá trabajando para atraer más inversiones y generar más empleos mejor remunerados.

Por su parte el titular de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez al momento de entregar equipamiento agropecuario con un valor de más de 6 millones de pesos para los productores de leche, se anunció la apertura de ventanillas de atención para aquellas personas que deseen solicitar apoyos por parte de los programas “Por la Dignificación del Campo Hidalguense”, “Programa para Transformar al Campo Hidalguense” o del “Programa Productivo para la Mujer Rural”.

González Pérez, informó que la entrega de equipamiento tiene particular relevancia porque en la entidad se producen 422 millones de litros de leche, lo que genera una derrama económica mayor a los 3 mil millones de pesos.

Del mismo modo, la titular de la Secretaría de la Salud, Zorayda Robles Barrera, afirmó que este gobierno transformador se ha empeñado en trabajar en territorio para garantizar justicia social al pueblo de Hidalgo, por lo que la rehabilitación de distintos nosocomios es parte de la calidad en la atención.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Hidalgo genera derrama de 737 millones de pesos con turismo comunitario en La Gran Escapada 2026

Hidalgo obtuvo una derrama económica de 737 millones de pesos durante La Gran Escapada 2026, con el turismo comunitario como principal segmento.

Published

on

Hidalgo registró una derrama económica de 737 millones de pesos durante la segunda edición de La Gran Escapada 2026, resultado que colocó a la entidad entre los principales referentes nacionales en turismo comunitario.

La estrategia se llevó a cabo del 18 al 21 de junio y contó con la participación de 59 establecimientos hidalguenses. En el estado, el turismo comunitario fue el segmento predominante dentro de la oferta, a diferencia de lo ocurrido en la mayoría de las entidades participantes.

De acuerdo con los resultados del programa organizado por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), las experiencias relacionadas con las comunidades, la cultura, la gastronomía y el patrimonio local despertaron un creciente interés entre las y los visitantes.

La secretaria de Turismo del Estado de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, señaló que los resultados muestran el avance de un modelo turístico que busca generar beneficios directos para las comunidades y ampliar las alternativas disponibles para quienes visitan la entidad.

La funcionaria destacó que el turismo comunitario permite a las personas conocer las tradiciones, la gastronomía, la cultura y las formas de vida de las distintas regiones de Hidalgo.

Añadió que esta estrategia forma parte de la política impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar para diversificar la oferta turística y lograr que más familias obtengan ingresos mediante esta actividad.

El presidente de la Concanaco-Servytur, Octavio de la Torre de Stéffano, reconoció la identidad turística de Hidalgo, caracterizada por sus aguas termales, bosques de niebla, comunidades que conservan su cultura y una gastronomía con siglos de historia.

Pachuca y Acaxochitlán concentran la mayor participación

Pachuca de Soto y Acaxochitlán fueron los municipios con mayor actividad dentro de La Gran Escapada 2026, lo que refleja que la oferta turística estatal continúa ampliándose más allá de los destinos tradicionales.

Los giros con mayor participación fueron alimentos y bebidas, alojamiento y agencias de viajes.

La iniciativa también contó con la colaboración de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, encabezada por Josefina Rodríguez Zamora; la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dirigida por César Iván Escalante Ruiz; y las secretarías de Turismo de las 32 entidades.

En Hidalgo, la coordinación se realizó a través de la Canaco-Servytur Pachuca, presidida por María del Rocío del Arenal Pérez, dentro de la estrategia nacional impulsada por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

La Gran Escapada supera resultados de 2025

A nivel nacional, la segunda edición de La Gran Escapada concluyó con una derrama económica de 44 mil millones de pesos, cifra que representó un incremento del 10 por ciento respecto a 2025.

El programa reunió a 6 mil 557 establecimientos de las 32 entidades federativas y puso a disposición del público 114 mil experiencias turísticas.

Además, generó 280 millones de impactos en medios de comunicación, plataformas digitales y redes sociales, de acuerdo con el organismo empresarial encargado de la iniciativa.

La derrama obtenida por Hidalgo y el predominio del turismo comunitario fortalecen el posicionamiento de la entidad como un destino con experiencias vinculadas directamente con sus comunidades, su patrimonio cultural y su diversidad natural.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo certifica 86 Escuelas Promotoras de la Salud y beneficia a 3 mil 692 estudiantes

Hidalgo certificó 86 Escuelas Promotoras de la Salud y benefició a 3 mil 692 estudiantes mediante talleres, actividad física y alimentación saludable.

Published

on

Un total de 86 planteles de Hidalgo fueron certificados como Escuelas Promotoras de la Salud durante los primeros cinco meses del año, con acciones que beneficiaron directamente a 3 mil 692 estudiantes de educación básica y media superior.

La estrategia fue desarrollada por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), en coordinación con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), para fortalecer el bienestar físico, mental y social de niñas, niños y jóvenes.

La secretaria de Salud, Vanesa Escalante Arroyo, informó que entre la población beneficiada se encuentran mil 490 estudiantes pertenecientes a comunidades indígenas y 18 integrantes de población migrante.

Los planteles certificados corresponden a 14 preescolares, 53 primarias, nueve secundarias y 10 instituciones de educación media superior.

Además, en estas escuelas se impartieron 148 talleres de promoción de la salud dirigidos a estudiantes, docentes, madres, padres de familia y personas tutoras, con una asistencia acumulada de 5 mil 437 participantes.

Las actividades buscan fomentar estilos de vida saludables, mejorar el rendimiento académico y contribuir a la construcción de entornos escolares seguros, incluyentes y favorables para el desarrollo integral del alumnado.

Vanesa Escalante explicó que la estrategia se aplica con base en el Manual para la Certificación de Escuelas Promotoras de la Salud, Versión 2.0, elaborado por el Gobierno de México.

La metodología contempla cinco ejes principales: el desarrollo de proyectos de aula, escolares y comunitarios; la impartición de pláticas a madres, padres, tutores y responsables de establecimientos de consumo escolar; la realización de pausas activas; la promoción de recreos activos; y la aplicación de lineamientos para la preparación y venta de alimentos saludables.

De acuerdo con la funcionaria, la certificación también ayuda a disminuir el ausentismo y fortalece el desempeño escolar, al tiempo que promueve hábitos que las y los estudiantes pueden replicar en sus hogares y conservar durante la vida adulta.

Las acciones preventivas están orientadas a reducir riesgos relacionados con obesidad infantil, diabetes de aparición temprana, enfermedades bucales e infecciones.

También incluyen actividades para cuidar la salud mental, fortalecer la convivencia armónica y prevenir situaciones de violencia y acoso escolar.

La certificación de las 86 escuelas forma parte de la estrategia interinstitucional impulsada por el gobierno de Julio Menchaca Salazar para ampliar los entornos educativos saludables y mejorar el bienestar de la comunidad estudiantil.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo ocupa primer lugar nacional en denuncias contra servidores públicos ante el Ministerio Público

Hidalgo ocupa el primer lugar nacional en denuncias contra servidores públicos ante el Ministerio Público, de acuerdo con el Censo del INEGI 2025.

Published

on

Hidalgo ocupa el primer lugar del país en denuncias presentadas ante el Ministerio Público contra personas servidoras públicas por la probable comisión de delitos relacionados con el ejercicio de sus funciones, de acuerdo con el Censo Nacional de Gobiernos Estatales del INEGI 2025.

Este resultado fue presentado como parte de un caso de éxito en investigación de responsabilidades administrativas durante el Noveno Encuentro Nacional de Autoridades Investigadoras y Substanciadoras, realizado el 17 de julio en Colima.

Hidalgo fue una de las seis entidades federativas seleccionadas para exponer una ponencia ante representantes de los 32 estados del país, en la que se compartieron los resultados obtenidos mediante la aplicación de buenas prácticas institucionales.

Claudia López Torres, directora general de Responsabilidades Administrativas, explicó que el procedimiento expuesto tuvo su origen en una denuncia ciudadana, lo que mostró la importancia de la participación social para detectar posibles irregularidades y fortalecer la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas.

Durante la presentación también se abordó el modelo de coordinación impulsado por la Contraloría estatal, encabezada por Álvaro Bardales, en colaboración con la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción.

Este esquema permite fortalecer la investigación de faltas administrativas graves y, cuando existen elementos suficientes, promover su atención por la vía penal ante las autoridades correspondientes.

El primer lugar nacional registrado por Hidalgo refleja, de acuerdo con lo expuesto, el fortalecimiento de la coordinación institucional y de los mecanismos utilizados para atender posibles actos de corrupción cometidos en el ejercicio del servicio público.

La participación de la entidad en el encuentro permitió compartir experiencias, procedimientos y buenas prácticas con autoridades investigadoras y substanciadoras de todo el país.

El intercambio busca mejorar las capacidades institucionales para investigar responsabilidades administrativas, atender denuncias ciudadanas y dar seguimiento a los casos que pudieran derivar en faltas graves o posibles delitos.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023