GOBIERNO
Anunció Julio Menchaca la próxima inauguración del Laboratorio de Materiales; cuantiosa inversión en Actopan
En el marco de las Rutas de la Transformación, Gobierno en Movimiento en este municipio, el gobernador Julio Menchaca Salazar anticipó que en un par de semanas será inaugurado, en San Agustín Tlaxiaca, el Laboratorio de Materiales, desde donde se estarán llevando a cabo las revisiones de cada una de las obras ejecutadas durante su administración, con el objetivo de garantizar a la ciudadanía que estas obras se ejecutan con las especificaciones contratadas, que no sólo garantízan la durabilidad de las mismas, pues también se vigila que el recurso asignado a las mismas no sea mal utilizado.
Al respecto, el mandatario hidalguense señaló que, ‘la Contraloría, la Auditoría Superior del estado y otras instituciones, los ayuntamientos, los particulares, van a poder utilizar este laboratorio como un equipo de primera para saber de qué están constituidos, precisamente con lo que se realiza la obra”.

En este orden de ideas, el secretario de la Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, puntualizó que el Laboratorio de Materiales contará con 30 acreditaciones de materiales como aceros y asfaltos, además de tener un Sistema Anticorrupción integrado por 18 programas que permitirán monitorear de manera electrónica el actuar de las y los servidores públicos.
En su mensaje de bienvenida, la alcaldesa de Actopan, Tatiana Ángeles Moreno, reconoció que el trabajo emprendido por el mandatario Julio Menchaca Salazar “marca un antes y un después en este municipio, pues las y los actopenses se ven beneficiados a través de programas de desarrollo urbano, combate a la corrupción y para mitigar la pobreza”.

Con la intención de subsanar los años de abandono que sufrió el sector de salud pública en Hidalgo, el titular del Ejecutivo estatal Julio Menchaca informó que, gracias a la coordinación con el Gobierno de México, se invertirán más de 118 millones de pesos para la construcción de la segunda etapa del Hospital General de Actopan, nosocomio que tendrá capacidad para atender a cerca de 85 mil personas provenientes de distintas comunidades de esta región.
En esa misma línea destacó que ya se tienen etiquetados un millón 877 mil pesos para la conservación y mantenimiento del centro de salud de esta demarcación, en donde 24 mil personas acuden a recibir atención médica de calidad.

En cuanto a los avances en la infraestructura carretera proyectada para Actopan, el gobernador realizó la supervisión de la rehabilitación asfáltica en el Circuito Poniente del fraccionamiento Guzmán Mayer, acción a la que el gobierno de Hidalgo destina 5 millones 719 mil pesos y que beneficia además de los colonos de este sector también a habitantes de otras colonias y comunidades.
Asimismo, se encuentran en ejecución las rehabilitaciones del bulevar de paso por Actopan y del pavimento asfáltico en la localidad de Pozo Grande, entre ambas se supera un monto de inversión de 6 millones 300 mil pesos, en beneficio de más de 5 mil habitantes de este municipio.

Por otra parte, se mantienen activos los trabajos de pavimentación en las localidades de El Boxthá, El Huaxthó, La Peña, San Lucas Daxthá y Chicavasco; en esta última también se coloca pavimento estampado y banquetas; todo ello gracias a la correcta utilización de más de 13 millones 500 mil pesos.
Mientras que la obra de pavimentación asfáltica de calle La Palma, en la localidad de El Huaxthó, ya se encuentra concluida, para la cual se realizó un gasto programado de un millón 245 mil pesos.

Respecto a las acciones para mejorar las condiciones de vivienda de la población, Menchaca Salazar recordó que se encuentran en fase de construcción 18 cuartos dormitorios, con un costo aproximado de 2 millones 304 mil pesos.
Los actopenses están convertidos en beneficiarios directos de la transformación de Hidalgo como lo demuestra la inversion de más de 40 mdp en la ejecución de diversos proyectos de infraestructura básica que dió a conocer el titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García.

“Aquí en Actopan tenemos 10 obras en ejecución y una concluida, todas ellas nos dan un total de 29 millones 137 mil pesos. Y hoy, el gobernador Julio Menchaca me ha instruido a generar la carpeta técnica para pavimentar la calle 5 de Mayo en la colonia Chapultepec, con una inversión de más de 11 millones de pesos”, puntualizó el servidor público estatal, lo que da un total superior a los 40 millones de inversión estatal en este municipio
Además, el secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez, aseguró que en esta región se invierten 184 millones de pesos para la rehabilitación de caminos y carreteras:
En materia de desarrollo económico, el titular del Ejecutivo estatal atestiguó la entrega del programa “Impulso NAFIN + Hidalgo”, el cual dispersa en esta región del Valle del Mezquital 7 millones 433 mil pesos para fortalecer proyectos productivos generadores de empleo.
De igual forma, encabezó la entrega de apoyos económicos que representan una inversión de 544 mil pesos, generados a través de los programas “Transformando con la Juventud” y “Fondo para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado de Hidalgo”, así lo dió a conocer el secretario de Desarrollo Económico.
Carlos Henkel Escorza, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, refirió que los programas que gestiona la dependencia responden a la instrucción del gobernador Menchaca de respaldar el crecimiento de proyectos productivos en cada uno de los municipios de la entidad, por lo que la administración estatal seguirá trabajando para atraer más inversiones y generar más empleos mejor remunerados.
Por su parte el titular de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez al momento de entregar equipamiento agropecuario con un valor de más de 6 millones de pesos para los productores de leche, se anunció la apertura de ventanillas de atención para aquellas personas que deseen solicitar apoyos por parte de los programas “Por la Dignificación del Campo Hidalguense”, “Programa para Transformar al Campo Hidalguense” o del “Programa Productivo para la Mujer Rural”.
González Pérez, informó que la entrega de equipamiento tiene particular relevancia porque en la entidad se producen 422 millones de litros de leche, lo que genera una derrama económica mayor a los 3 mil millones de pesos.
Del mismo modo, la titular de la Secretaría de la Salud, Zorayda Robles Barrera, afirmó que este gobierno transformador se ha empeñado en trabajar en territorio para garantizar justicia social al pueblo de Hidalgo, por lo que la rehabilitación de distintos nosocomios es parte de la calidad en la atención.
GOBIERNO
SNTE Sección 15 Reconoce A Maestras Y Maestros De Ixmiquilpan Y Huichapan
La Sección 15 del SNTE celebró a maestras y maestros de Ixmiquilpan y Huichapan, reconociendo su vocación, unidad y compromiso con la educación pública.
En un ambiente de unidad, orgullo y reconocimiento al magisterio, el secretario general de la Sección 15 del SNTE, Mtro. Said Vargas Sáenz, y el titular del Instituto Hidalguense de Educación, Dr. Natividad Castrejón Valdez, encabezaron el festejo del Día de la Maestra y del Maestro en la Organización I, integrada por las regiones de Ixmiquilpan y Huichapan.
Durante la celebración, se reconoció la entrega, vocación y compromiso de las y los docentes que todos los días fortalecen la educación pública desde las aulas y contribuyen a la formación de nuevas generaciones en Hidalgo.

En su mensaje, el Mtro. Said Vargas Sáenz destacó la importancia de mantener la unidad sindical y defender los derechos del magisterio hidalguense, al señalar que las maestras y los maestros son parte fundamental de la transformación educativa del estado.
Asimismo, afirmó que desde la Sección 15 del SNTE se continuará trabajando con firmeza por la dignificación y bienestar del personal docente, reconociendo el esfuerzo que realizan dentro y fuera de las aulas.

La presencia de autoridades educativas refrendó el compromiso institucional y sindical de fortalecer la coordinación en favor del colectivo docente, con el propósito de impulsar mejores condiciones para la educación pública en Hidalgo.
Con este festejo, la Organización I de la Sección 15 del SNTE reconoció a las maestras y maestros como una base esencial para el desarrollo educativo y social de las regiones de Ixmiquilpan y Huichapan.




GOBIERNO
UTEC Se Consolida Como Referente En La Profesionalización De La Partería
La Universidad Tecnológica de Tulancingo fortalece la profesionalización de la partería mediante formación especializada, alianzas internacionales y participación en acciones de salud materna.
La Universidad Tecnológica de Tulancingo se consolida como institución pionera en Hidalgo y referente nacional en la profesionalización de la partería, mediante la Licenciatura en Partería y Salud Reproductiva, programa enfocado en fortalecer la atención integral de la salud de las mujeres.
La formación que impulsa la UTEC se desarrolla desde una visión humanista, científica y con enfoque de derechos humanos, orientada a mejorar la atención durante el embarazo, parto y nacimiento.

Como parte de este trabajo, la universidad mantiene alianzas con organismos internacionales como el Fondo de Población de las Naciones Unidas, que promueve el parto humanizado y la protección de los derechos de las mujeres durante la atención materna.
La UTEC participó recientemente en una mesa de trabajo realizada en IMSS Bienestar Hidalgo, encabezada por Felipe Arreola, coordinador estatal del organismo, y Anders Thomsen, representante del UNFPA en México, junto con instituciones relacionadas con el bienestar social.
Durante el encuentro se revisaron avances del modelo de partería tradicional impulsado por IMSS Bienestar Hidalgo, estrategia que busca fortalecer la atención materna desde una perspectiva intercultural, comunitaria y humanizada.

También se compartieron experiencias y propuestas para ampliar las acciones de salud sexual y reproductiva en la entidad, con el propósito de fortalecer la colaboración institucional en beneficio de las mujeres hidalguenses.
La Universidad Tecnológica de Tulancingo también participó en la elaboración de la Norma Oficial Mexicana NOM-020-SSA-2025, la cual regula establecimientos de salud y reconoce la partería como una práctica fundamental en la atención integral de mujeres y personas gestantes.
Estas acciones fortalecen la preparación de las y los estudiantes de la Licenciatura en Partería y Salud Reproductiva, quienes se forman bajo un modelo educativo basado en evidencia científica y alineado con recomendaciones internacionales en materia de salud.
Con esta participación, la UTEC reafirma su compromiso con la formación de profesionistas especializados en salud materna y reproductiva, en concordancia con la visión educativa impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez.
GOBIERNO
Brigadas De La Salud Acercan Más De 2 Mil 500 Atenciones Gratuitas En Huichapan
La Secretaría de Salud de Hidalgo llevó las Brigadas de la Salud a Huichapan, donde se brindaron más de 2 mil 500 atenciones gratuitas y apoyos funcionales.
La Secretaría de Salud de Hidalgo realizó las Brigadas de la Salud en el municipio de Huichapan, donde se brindaron más de 2 mil 500 acciones médicas gratuitas y se entregaron más de 100 apoyos funcionales a personas que requerían atención prioritaria.
La jornada, encabezada por la dependencia estatal a cargo de Vanesa Escalante Arroyo, reunió a cientos de habitantes que acudieron desde temprana hora al centro del municipio para recibir servicios de medicina general, ginecología, pediatría, nutrición, psicología, fisioterapia, odontología y gerontología.

Además de las consultas, se realizaron estudios preventivos como mastografías, pruebas de glucosa y detecciones de antígeno prostático, con el propósito de fortalecer la detección oportuna de enfermedades y fomentar una cultura de prevención entre la población.
Durante la jornada también fueron entregadas sillas de ruedas, bastones, andaderas y muletas, apoyos dirigidos principalmente a personas adultas mayores, pacientes en recuperación y sectores vulnerables.

Uno de los servicios con mayor participación fue el de bienestar animal, mediante campañas de esterilización, vacunación y revisión veterinaria, acciones que también contribuyen a la salud pública y a la tenencia responsable de mascotas.
Vanesa Escalante Arroyo destacó que el compromiso de la Secretaría de Salud es acercar servicios dignos, humanos y accesibles a las familias hidalguenses, especialmente en comunidades donde existen dificultades económicas o de traslado para recibir atención especializada.

La jornada contó con el respaldo de la administración municipal encabezada por Yeymi Yadira Solís Zavala, presidenta municipal de Huichapan, como parte de la coordinación institucional para llevar servicios gratuitos a la población.
Estas acciones forman parte de la política pública impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar, enfocada en fortalecer un sistema de salud cercano, preventivo y con sentido social para mejorar el bienestar de las y los hidalguenses.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca






