Connect with us

GOBIERNO

Acciones Inmediatas Ante Afectación de Ganado Bovino en Tulancingo

Published

on

Respecto a la afectación de ganado bovino en el Valle de Tulancingo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh), informa que se han realizado visitas a las unidades de producción, verificando que son los municipios de Metepec, Acaxochitlán y Tulancingo, los que supuestamente han presentado casos, situación que preocupa y ocupa a las instancias involucradas en esta actividad.

Acatlán señaló que hasta el momento no se han registrado notificaciones por parte de la población; actualmente se brinda atención a los reportes oficiales, a través de presidencia municipal de Metepec.

A lo anterior obedeció la visita a esta región del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo, Napoleón González Pérez, dependencia interesada en desentrañar lo que verdaderamente está incidiendo en el deceso de ganado bovino.

Cabe mencionar que los signos de los animales coinciden con una posible intoxicación de alimento, por lo que se realizan recorridos en todas las unidades de producción, con la finalidad de elaborar un inventario del ganado afectado y/o enfermo para conocer la signología e historial clínico; se toman muestras para su diagnóstico y la Secretaría ha notificado a las de autoridades de salud correspondientes para que realicen las acciones pertinentes.

En estas actividades participan el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, así como la Secretaría de Agricultura Federal, con quienes ya se han tenido reuniones de trabajo al respecto, con la presencia de autoridades municipales de la región señalada.

De acuerdo a la signología refieren que pudiera tratarse de Clostridium botulinum, que se caracteriza por una debilidad muscular progresiva (parálisis) y para corroborar lo anterior, se determinó lo siguiente::

▪️Se tomarán muestras en las tres demarcaciones mencionadas, con la finalidad de analizar y determinar si se encuentra la bacteria.

▪️Se dará atención a productores que reporten afectaciones en su ganado, a través de las dependencias involucradas, y se realizará mediante el formato de Notificación del Sistema Nacional de Vigilancia epidemióloga (SIVE) del SENASICA.

▪️De acuerdo a las disposiciones federales se comunicará y convocará a los ganaderos para una capacitación, para el correcto manejo de la alimentación del ganado.

Respecto a esto último, a través de los oficiales estales de inspección de ganado, productos y subproductos, comisionados por la SADERH y autorizados por SENASICA, en coordinación con cuerpos policiacos de las tres órdenes de gobierno, se llevarán acciones preventivas para la supervisión de los cargamentos que transporten pollinaza y/o gallinaza sin Certificado Zoosanitario de Movilización y guía de tránsito estatal, con el objetivo de que se cumplan los requisitos para su correcta movilización.

Cabe aclarar y resaltar que la Saderh no cuenta con ningún programa y/o apoyo que incluya la entrega de alimento para ganado bovino.

Toda información sobre los resultados de las investigaciones, así como de las inspecciones realizadas conjuntamente con las autoridades federales, estatales y municipales, serán publicadas de forma inmediata por los canales oficiales a fin de evitar especulaciones que generen incertidumbre y confusión.

Se exhorta a los productores a reportar ante las autoridades competentes cualquier signo o afectación de su ganado, de esta manera personal oficial capacitado acudirá a su unidad de producción a fin de checar la situación.

Es importante mencionar que muchas de las imágenes que circulan en redes sociales o canales de distribución, no corresponden a los casos actuales notificados.

Se invita a la población en general a no alarmarse ni replicar información que no sea de carácter oficial.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Operativos en Hidalgo dejan detenciones y aseguramientos de droga, armas y combustible

El Gabinete de Seguridad encabezado por Julio Menchaca reportó detenciones y aseguramientos de droga, armas y combustible tras diversos operativos en Hidalgo.

Published

on

Detenciones relacionadas con distintos hechos, aseguramientos de armas, droga y combustible, así como la localización de personas con ficha de búsqueda, formaron parte de los resultados presentados durante la reunión semanal del Gabinete de Seguridad de Hidalgo, encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar.

El mandatario señaló que la administración estatal mantendrá las acciones en materia de seguridad y reconoció la actuación de los elementos que participaron en los diferentes operativos.

Detienen a dos personas señaladas como generadoras de violencia

En la carretera Pachuca–Ciudad Sahagún, elementos de seguridad detuvieron a dos personas señaladas como presuntas generadoras de violencia en la región de Tepeapulco.

Durante esta intervención fueron aseguradas dos armas largas, cuatro cargadores, 98 cartuchos, una camioneta con reporte de robo y 653 dosis de presuntas drogas.

En Tlaxcoapan, otras dos personas fueron detenidas y se aseguraron dos vehículos, cuatro contenedores y 770 litros de hidrocarburo, como parte de las acciones contra el robo de combustible.

Operativos en Mineral de la Reforma y otros municipios

En Mineral de la Reforma, cuatro personas fueron detenidas por su presunta participación en robos a negocios. Las autoridades reportaron el aseguramiento de dos armas, una motocicleta con reporte de robo, dos bicicletas, mochilas, un teléfono, bocinas, un estéreo y mercancía.

Por otra parte, operativos coordinados permitieron intervenir puntos señalados como de venta de droga en seis municipios, donde fueron detenidas nueve personas y aseguradas 493 dosis de distintas sustancias, dos armas de fuego, dos básculas grameras, dinero en efectivo y dos vehículos.

Además, las autoridades informaron del aseguramiento de 300 dosis en otros ocho municipios y la detención de 10 personas.

Localizan a ocho personas con ficha de búsqueda

Los cuerpos de seguridad y emergencias localizaron a ocho personas que contaban con ficha de búsqueda, entre ellas una menor de edad.

El Gabinete de Seguridad también reportó la localización y rescate de cuatro personas en la zona de Valle de los Enamorados, así como la atención por la caída de 10 árboles en siete municipios debido a fenómenos climáticos.

Finalmente, se informó sobre los hechos registrados en San Salvador, que derivaron en la detención de siete personas por su presunta responsabilidad en los delitos de privación de la libertad, robo y lesiones en contra del presidente municipal y otras 14 personas.

Las personas detenidas y los objetos asegurados quedaron a disposición de las autoridades correspondientes, según lo informado durante la reunión de seguridad.

Continue Reading

GOBIERNO

Casa de la Niña del DIF Hidalgo cumple 22 años de acompañamiento y atención

Casa de la Niña del DIF Hidalgo cumplió 22 años; cinco niñas provenientes de Casa Cuna se incorporaron al centro y cinco adolescentes avanzaron a otra etapa de atención.

Published

on

Casa de la Niña del Sistema DIF Hidalgo cumplió 22 años como espacio de protección, atención integral y acompañamiento para niñas, con actividades enfocadas en fortalecer sus capacidades y brindarles herramientas para las distintas etapas de su desarrollo.

La conmemoración fue encabezada por Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, quien destacó el trabajo que se realiza para fortalecer la confianza de las niñas, acompañarlas y ayudarlas a reconocer sus propias capacidades.

“Queremos que sepan que pueden lograr grandes cosas y que esta es su casa. El lugar donde hoy están no define hasta dónde pueden llegar”, expresó.

Cinco niñas se incorporaron desde Casa Cuna

Como parte de los procesos de transición entre los centros de asistencia social, cinco niñas de siete años provenientes de Casa Cuna se incorporaron a Casa de la Niña, con lo que este espacio llegó a una población de 25.

A su vez, cinco adolescentes de 13 años realizaron su transición a Casa de la Adolescente y Transición, de acuerdo con sus etapas de desarrollo y como parte del acompañamiento proporcionado por el Sistema DIF Hidalgo.

Edda Vite Ramos señaló que el personal de estos espacios tiene una participación importante no solamente en el cuidado de las niñas, sino también en su orientación, escucha y formación.

La presidenta del Patronato recordó además que conoció el proceso de conformación de Casa de la Niña desde sus inicios, cuando participó en el voluntariado de María Elena Sañudo de Núñez.

Durante la conmemoración también se reconoció el trabajo del personal de Casa de la Niña y de quienes coordinan los diferentes centros de asistencia social del DIF Hidalgo.

En el evento estuvieron presentes Mario Ángeles Sánchez, director de Protección a la Niñez y Adolescencia; Janeth Henkel Escorza, coordinadora de Casa de la Niña, así como personal de la institución.

La celebración por el 22 aniversario incluyó diversas presentaciones artísticas.

El Sistema DIF Hidalgo señaló que las acciones de protección y acompañamiento a niñas, niños y adolescentes forman parte del trabajo respaldado por la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar.

Continue Reading

GOBIERNO

Auxilio Vial suma 1,638 atenciones a automovilistas en Pachuca durante 2026

Auxilio Vial reportó 1,638 asistencias a automovilistas en Pachuca entre enero y agosto; 427 fueron solicitadas mediante llamadas canalizadas por el C4.

Published

on

Un total de 1,638 asistencias a automovilistas fueron realizadas en Pachuca entre enero y agosto de 2026 mediante el operativo Auxilio Vial de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad.

De acuerdo con el gobierno municipal encabezado por el alcalde Jorge Reyes, el servicio se mantiene para atender a conductores que presentan percances mecánicos o emergencias mientras circulan por vialidades de la capital hidalguense.

Más de 400 asistencias fueron solicitadas por ciudadanos

Del total registrado durante estos ocho meses, 1,211 auxilios se realizaron durante recorridos del personal operativo en diferentes vialidades.

Otros 427 servicios se brindaron después de llamadas ciudadanas recibidas y canalizadas a través del Centro de Cómputo, Control, Comando y Comunicaciones (C4).

El esquema contempla tanto recorridos preventivos como la atención de solicitudes realizadas por automovilistas que requieren asistencia.

La Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad informó que el dispositivo de Auxilio Vial continuará desplegado en Pachuca para atender eventualidades mecánicas y percances en las vialidades de la ciudad.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023