GOBIERNO
Acciones Inmediatas Ante Afectación de Ganado Bovino en Tulancingo
Respecto a la afectación de ganado bovino en el Valle de Tulancingo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh), informa que se han realizado visitas a las unidades de producción, verificando que son los municipios de Metepec, Acaxochitlán y Tulancingo, los que supuestamente han presentado casos, situación que preocupa y ocupa a las instancias involucradas en esta actividad.
Acatlán señaló que hasta el momento no se han registrado notificaciones por parte de la población; actualmente se brinda atención a los reportes oficiales, a través de presidencia municipal de Metepec.

A lo anterior obedeció la visita a esta región del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo, Napoleón González Pérez, dependencia interesada en desentrañar lo que verdaderamente está incidiendo en el deceso de ganado bovino.
Cabe mencionar que los signos de los animales coinciden con una posible intoxicación de alimento, por lo que se realizan recorridos en todas las unidades de producción, con la finalidad de elaborar un inventario del ganado afectado y/o enfermo para conocer la signología e historial clínico; se toman muestras para su diagnóstico y la Secretaría ha notificado a las de autoridades de salud correspondientes para que realicen las acciones pertinentes.

En estas actividades participan el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, así como la Secretaría de Agricultura Federal, con quienes ya se han tenido reuniones de trabajo al respecto, con la presencia de autoridades municipales de la región señalada.
De acuerdo a la signología refieren que pudiera tratarse de Clostridium botulinum, que se caracteriza por una debilidad muscular progresiva (parálisis) y para corroborar lo anterior, se determinó lo siguiente::

Se tomarán muestras en las tres demarcaciones mencionadas, con la finalidad de analizar y determinar si se encuentra la bacteria.
Se dará atención a productores que reporten afectaciones en su ganado, a través de las dependencias involucradas, y se realizará mediante el formato de Notificación del Sistema Nacional de Vigilancia epidemióloga (SIVE) del SENASICA.
De acuerdo a las disposiciones federales se comunicará y convocará a los ganaderos para una capacitación, para el correcto manejo de la alimentación del ganado.

Respecto a esto último, a través de los oficiales estales de inspección de ganado, productos y subproductos, comisionados por la SADERH y autorizados por SENASICA, en coordinación con cuerpos policiacos de las tres órdenes de gobierno, se llevarán acciones preventivas para la supervisión de los cargamentos que transporten pollinaza y/o gallinaza sin Certificado Zoosanitario de Movilización y guía de tránsito estatal, con el objetivo de que se cumplan los requisitos para su correcta movilización.
Cabe aclarar y resaltar que la Saderh no cuenta con ningún programa y/o apoyo que incluya la entrega de alimento para ganado bovino.
Toda información sobre los resultados de las investigaciones, así como de las inspecciones realizadas conjuntamente con las autoridades federales, estatales y municipales, serán publicadas de forma inmediata por los canales oficiales a fin de evitar especulaciones que generen incertidumbre y confusión.
Se exhorta a los productores a reportar ante las autoridades competentes cualquier signo o afectación de su ganado, de esta manera personal oficial capacitado acudirá a su unidad de producción a fin de checar la situación.
Es importante mencionar que muchas de las imágenes que circulan en redes sociales o canales de distribución, no corresponden a los casos actuales notificados.
Se invita a la población en general a no alarmarse ni replicar información que no sea de carácter oficial.
GOBIERNO
Toma Protesta Nueva Dirigencia Empresarial En Hidalgo Para Periodo 2026-2027
Julio Menchaca encabezó la toma de protesta del nuevo Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo para el periodo 2026-2027.
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, encabezó la toma de protesta de la nueva Mesa Directiva del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) para el periodo 2026-2027, en un acto que refuerza la colaboración entre el sector público y la iniciativa privada.
Durante su intervención, el mandatario estatal destacó que el desarrollo económico de la entidad es resultado del trabajo conjunto entre gobierno y empresarios, subrayando que el objetivo es que los beneficios del crecimiento lleguen a todas las familias hidalguenses.

Asimismo, resaltó que el diálogo permanente ha permitido alcanzar resultados importantes, como el hecho de que más del 60 por ciento de la obra pública estatal es ejecutada actualmente por empresas locales, fortaleciendo así la economía interna.
El nuevo presidente del CCEH, Jorge González Corona, reiteró la disposición del organismo para trabajar en coordinación con el gobierno estatal, señalando que el progreso no solo debe medirse en cifras, sino en el bienestar tangible de la población a través del empleo formal y el impulso a la actividad empresarial.

Por su parte, el presidente saliente, Alejandro Sánchez Ramírez, reconoció el respaldo brindado por la actual administración, destacando el crecimiento en la participación de proveedores locales, que actualmente alcanza entre el 34 y 35 por ciento dentro de las actividades económicas.

Durante el evento también se formalizó la integración de nuevos representantes de cámaras empresariales, entre ellos líderes de los sectores de la construcción, vivienda, comercio, industria, salud y bienes raíces, quienes se suman al compromiso de fortalecer el desarrollo económico de Hidalgo.
Con esta renovación, el sector empresarial y el gobierno estatal refrendan su compromiso de trabajar de manera coordinada para impulsar proyectos estratégicos, generar empleo y consolidar el crecimiento económico en la entidad.

GOBIERNO
Atienden Casos De Violencia De Género En Tepeji Del Río Con Acciones De Coordinación
Durante una jornada en Tepeji del Río, autoridades atendieron denuncias ciudadanas, destacando la violencia de género como una de las principales problemáticas.
Autoridades estatales y municipales realizaron una jornada de atención en el municipio de Tepeji del Río de Ocampo, donde la violencia de género fue uno de los principales temas expuestos por la ciudadanía durante los encuentros comunitarios.
La actividad se desarrolló en el marco de la Jornada por la Paz y Bienestar del Pueblo, cuyo objetivo es fortalecer entornos seguros, fomentar la participación social y mejorar la calidad de vida de la población mediante la cercanía institucional.

Durante la jornada, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, atendió directamente a habitantes de la región, quienes plantearon diversas problemáticas relacionadas con la seguridad y solicitaron seguimiento a los casos expuestos, particularmente en materia de violencia de género.
El funcionario destacó que brindar atención continua y cercana es una prioridad para la administración estatal encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar, por lo que estas reuniones permiten recopilar solicitudes y fortalecer la respuesta de las autoridades ante las necesidades de la población.

Asimismo, subrayó que estas acciones buscan consolidar la coordinación entre los distintos niveles de gobierno, acercando programas, servicios y estrategias enfocadas en la prevención social de la violencia en la región.
En el encuentro también participaron representantes del Poder Judicial, autoridades municipales y legisladores, quienes coincidieron en la importancia de trabajar de manera conjunta para atender las problemáticas sociales y garantizar el acceso a servicios de apoyo para la ciudadanía.
GOBIERNO
Hidalgo Impulsa Proyectos Estratégicos En Sesión Metropolitana Del Valle De México
Hidalgo fue sede de una sesión metropolitana donde se presentaron proyectos estratégicos, incluido “Metrópoli Esponja”, enfocado en el manejo del agua.
El estado de Hidalgo fue sede de la Quinta Sesión Ordinaria 2026 del Secretariado Técnico Conjunto del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México (CDMVM), donde se presentó la cartera de proyectos estratégicos derivados de la actualización del Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México (POZMVM).
Durante el encuentro, se destacó el proyecto denominado “Metrópoli Esponja”, enfocado en la captación, infiltración y reutilización del agua de lluvia como una alternativa sostenible ante los retos hídricos de la región.

En su intervención, el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, Miguel Ángel Tello Vargas, subrayó que la entidad avanza hacia una nueva etapa de desarrollo metropolitano, impulsada por la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar, lo que ha permitido posicionar al estado como un actor clave en la construcción de soluciones integrales para la zona centro del país.
Como resultado de esta sesión, se fortalecieron diversos acuerdos estratégicos, entre ellos el primer convenio modificatorio para la instalación del CDMVM, la ampliación de la Zona Metropolitana del Valle de México y la definición de lineamientos operativos, los cuales serán sometidos a aprobación en una próxima sesión formal del consejo.

Asimismo, se abordó el proceso de consulta pública e indígena como parte de la actualización del POZMVM, con el objetivo de integrar la participación ciudadana en la planeación territorial y garantizar que las decisiones respondan a las necesidades de la población.
Con estas acciones, Hidalgo reafirma su participación activa en la coordinación metropolitana, impulsando proyectos que buscan mejorar la gestión territorial, fortalecer la gobernanza y atender los principales desafíos de desarrollo en la región.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca

