Connect with us

GOBIERNO

Acciones Inmediatas Ante Afectación de Ganado Bovino en Tulancingo

Published

on

Respecto a la afectación de ganado bovino en el Valle de Tulancingo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh), informa que se han realizado visitas a las unidades de producción, verificando que son los municipios de Metepec, Acaxochitlán y Tulancingo, los que supuestamente han presentado casos, situación que preocupa y ocupa a las instancias involucradas en esta actividad.

Acatlán señaló que hasta el momento no se han registrado notificaciones por parte de la población; actualmente se brinda atención a los reportes oficiales, a través de presidencia municipal de Metepec.

A lo anterior obedeció la visita a esta región del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo, Napoleón González Pérez, dependencia interesada en desentrañar lo que verdaderamente está incidiendo en el deceso de ganado bovino.

Cabe mencionar que los signos de los animales coinciden con una posible intoxicación de alimento, por lo que se realizan recorridos en todas las unidades de producción, con la finalidad de elaborar un inventario del ganado afectado y/o enfermo para conocer la signología e historial clínico; se toman muestras para su diagnóstico y la Secretaría ha notificado a las de autoridades de salud correspondientes para que realicen las acciones pertinentes.

En estas actividades participan el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, así como la Secretaría de Agricultura Federal, con quienes ya se han tenido reuniones de trabajo al respecto, con la presencia de autoridades municipales de la región señalada.

De acuerdo a la signología refieren que pudiera tratarse de Clostridium botulinum, que se caracteriza por una debilidad muscular progresiva (parálisis) y para corroborar lo anterior, se determinó lo siguiente::

▪️Se tomarán muestras en las tres demarcaciones mencionadas, con la finalidad de analizar y determinar si se encuentra la bacteria.

▪️Se dará atención a productores que reporten afectaciones en su ganado, a través de las dependencias involucradas, y se realizará mediante el formato de Notificación del Sistema Nacional de Vigilancia epidemióloga (SIVE) del SENASICA.

▪️De acuerdo a las disposiciones federales se comunicará y convocará a los ganaderos para una capacitación, para el correcto manejo de la alimentación del ganado.

Respecto a esto último, a través de los oficiales estales de inspección de ganado, productos y subproductos, comisionados por la SADERH y autorizados por SENASICA, en coordinación con cuerpos policiacos de las tres órdenes de gobierno, se llevarán acciones preventivas para la supervisión de los cargamentos que transporten pollinaza y/o gallinaza sin Certificado Zoosanitario de Movilización y guía de tránsito estatal, con el objetivo de que se cumplan los requisitos para su correcta movilización.

Cabe aclarar y resaltar que la Saderh no cuenta con ningún programa y/o apoyo que incluya la entrega de alimento para ganado bovino.

Toda información sobre los resultados de las investigaciones, así como de las inspecciones realizadas conjuntamente con las autoridades federales, estatales y municipales, serán publicadas de forma inmediata por los canales oficiales a fin de evitar especulaciones que generen incertidumbre y confusión.

Se exhorta a los productores a reportar ante las autoridades competentes cualquier signo o afectación de su ganado, de esta manera personal oficial capacitado acudirá a su unidad de producción a fin de checar la situación.

Es importante mencionar que muchas de las imágenes que circulan en redes sociales o canales de distribución, no corresponden a los casos actuales notificados.

Se invita a la población en general a no alarmarse ni replicar información que no sea de carácter oficial.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Familias de Chapula recibirán apoyo para reubicarse en zonas seguras

Familias de Chapula recibirán apoyo económico directo para reubicarse en zonas seguras tras estudios de riesgo.

Published

on

Familias de Chapula, en el municipio de Tianguistengo, recibirán acompañamiento y apoyo económico directo para construir nuevas viviendas en zonas seguras, luego de que estudios técnicos determinaron que la comunidad se encuentra en un área de alto riesgo.

El gobierno de Hidalgo mantiene acciones de prevención y diálogo con la población, con el objetivo de proteger la vida y el patrimonio de las personas que habitan esta localidad.

Durante un encuentro con habitantes de Chapula, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, escuchó inquietudes y propuestas de la comunidad para avanzar en un proyecto integral de reubicación.

La intención es que el proceso permita preservar la identidad comunitaria, fortalecer la convivencia social y ofrecer mejores condiciones de seguridad para las familias.

Olivares Reyna informó que, por instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar, las familias recibirán apoyo económico directo para la construcción de nuevas viviendas, garantizando que los recursos lleguen de manera transparente y sin intermediarios.

El funcionario explicó que esta medida forma parte de una estrategia preventiva en la que participan los tres órdenes de gobierno, respaldada por estudios técnicos que buscan evitar nuevos riesgos por fenómenos hidrometeorológicos como los registrados en octubre de 2025.

El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Román Bernal Díaz, señaló que los análisis realizados por especialistas confirmaron que Chapula se ubica en una zona de alto riesgo, por lo que la reubicación representa la alternativa más viable para proteger a sus habitantes.

También indicó que la dependencia mantiene monitoreo permanente en la comunidad y en otras localidades afectadas por la vaguada monzónica, con evaluaciones constantes para detectar oportunamente cualquier condición de riesgo.

Con estas acciones, el gobierno estatal busca que las familias de Chapula cuenten con viviendas más seguras y mejores condiciones de bienestar, priorizando la prevención antes de que ocurra una emergencia.

Continue Reading

GOBIERNO

SNTE Hidalgo reanudará encuentros deportivos y artísticos docentes

El SNTE Hidalgo reanudará encuentros deportivos y actividades artísticas para fortalecer la convivencia entre docentes.

Published

on

Maestras y maestros de Hidalgo volverán a participar en encuentros deportivos y actividades artísticas, espacios que buscan fortalecer la convivencia, el compañerismo y el desarrollo integral del magisterio.

Said Vargas Sáenz, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Hidalgo, informó sobre la reanudación de estos encuentros en el estado.

El líder magisterial compartió que, como parte de esta tercera edición, también se incluirán actividades artísticas, al considerar que forman parte del desarrollo integral de las y los docentes.

Vargas Sáenz destacó que el compañerismo es fundamental en la labor diaria del magisterio, ya que permite fortalecer la convivencia entre docentes y generar mejores resultados dentro de la comunidad educativa.

Con estas actividades, el SNTE Sección XV busca impulsar espacios de integración, participación y reconocimiento para maestras y maestros de Hidalgo.

Continue Reading

GOBIERNO

Estudiantes de CONALEP llevan sabores de Hidalgo a muestra nacional

Estudiantes de CONALEP Villa de Tezontepec representaron a Hidalgo en Itacate 2026 con platillos tradicionales.

Published

on

Pastes de barbacoa, tostadas de pata con salsa de chinicuil y agua de tuna con bugambilia fueron parte de los sabores que estudiantes de Hidalgo presentaron en “Itacate 2026”, una muestra gastronómica nacional realizada en Campo Marte, Ciudad de México.

Las y los alumnos del Plantel Villa de Tezontepec del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Hidalgo representaron a la entidad en este encuentro organizado por la Secretaría de Turismo federal.

La muestra reunió a representantes de distintas entidades del país con el propósito de promover la riqueza gastronómica, artesanal y cultural de las regiones mexicanas, así como reconocer las tradiciones que dan identidad a cada estado.

La participación hidalguense se dio por invitación de la Secretaría de Turismo del Estado de Hidalgo, luego de que las y los estudiantes destacaran en la Primera Muestra Gastronómica de Cocina Tradicional realizada en el Plantel Villa de Tezontepec.

En ese primer ejercicio académico participaron cocineras tradicionales y autoridades del sector turístico, quienes acompañaron a las y los jóvenes en el fortalecimiento de sus conocimientos sobre cocina tradicional.

Durante “Itacate 2026”, las y los estudiantes presentaron platillos y bebidas representativos de Hidalgo, propuestas que llamaron la atención de visitantes nacionales e internacionales por su sabor, creatividad e identidad cultural.

Además de proyectar la gastronomía hidalguense, esta experiencia permitió a las y los alumnos fortalecer habilidades relacionadas con la cocina, el turismo y la promoción del patrimonio cultural.

Estas acciones forman parte de las estrategias impulsadas para fortalecer la formación integral de estudiantes y preservar las tradiciones que distinguen a Hidalgo.

Con su participación en esta muestra nacional, el CONALEP Villa de Tezontepec contribuyó a llevar los sabores del estado a uno de los principales escaparates dedicados a la cultura y la cocina mexicana.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023