GOBIERNO
SSH exhorta a la población a aplicarse la vacuna contra el VPH
La infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) es una enfermedad de transmisión sexual, y se encuentra entre las más frecuentes. Más de la mitad de las mujeres y hombres sexualmente activos lo adquieren en algún momento de sus vidas, y se calcula que, entre las personas de 15 a 59 años, 2 de cada 5 (40 %) tendrán VPH.
Se han identificado más de 200 tipos diferentes del virus, los cuales se clasifican como de alto o bajo riesgo, según su asociación con el cáncer. La infección es asintomática y desaparece sin tratamiento, es decir, la mayor parte de las personas infectadas con VPH no notan ningún síntoma durante meses o años, hasta que las defensas del organismo consiguen eliminarlo, especialmente en el caso de los hombres.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 90 % de las personas el cuerpo puede llegar a controlar por sí mismo la infección, sin embargo, algunas otras pueden presentar alteraciones en el área genital, como verrugas y lesiones preneoplásicas o invasoras que promueven el cáncer de cuello uterino, una de las causas de muerte más frecuente entre mujeres.

La mejor manera de prevenir la infección por VPH, así como las complicaciones y tipos de cáncer que causa, es vacunarse, de preferencia durante las etapas tempranas de la vida y previo al inicio de la vida sexual, en razón de que la vacuna garantice la protección antes del contacto con el virus por esta vía. La meta de vacunación global es alcanzar coberturas del 95 %.
En Hidalgo se cuenta con la vacuna contra el VPH, y la campaña para su aplicación, dirigida a niñas de quinto y sexto de primaria, así como de primero de secundaria, inició el 11 de septiembre del 2023 y culminará el 31 de enero del 2024. Las dosis están disponibles de forma gratuita en las unidades de salud de todo el territorio hidalguense y también se aplican a niñas de 11 años que no estén escolarizadas.
Actualmente, también es recomendable la aplicación en mujeres y hombres que viven con VIH, dentro del rango de edad entre 11 a 49 años, debido a que esta población tiene tres veces mayor riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer asociado.
La vacunación contra VPH en mujeres sin evidencia de infección previa ha demostrado combatir en un 87 % el adenocarcinoma in situ, 95 % cualquier grado de neoplasia intracervical y 99% las verrugas genitales.
Para esta jornada, el personal de salud ha acudido a las escuelas, por lo que uno de los requisitos necesarios a presentar es el consentimiento informado firmado por padre, madre o tutor, así como la Cartilla Nacional de Salud, la cual debe portarse en cada visita a las unidades o en cada solicitud de aplicación.
La SSH invita a la población a acudir a su centro de salud más cercano, con la finalidad de garantizar su derecho a la protección de la salud y a la vacunación como una de las estrategias más efectivas para la prevención, control, eliminación y erradicación de enfermedades.
GOBIERNO
UPP fortalecerá formación fiscal y laboral de estudiantes
La UPP fortalecerá la formación fiscal y laboral de estudiantes mediante un convenio con la Secretaría de Hacienda de Hidalgo.
Estudiantes de la Universidad Politécnica de Pachuca contarán con nuevas herramientas para comprender mejor las obligaciones fiscales y los derechos laborales, como parte de un convenio de colaboración firmado entre la Secretaría de Hacienda de Hidalgo y la institución educativa.
El acuerdo busca fortalecer la cultura fiscal entre las y los universitarios, además de acercar conocimientos útiles para su desarrollo profesional en el ámbito tributario y laboral.

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, participó como testigo de honor en la firma del convenio y destacó que esta alianza refleja el carácter innovador de la UPP.
Señaló que la colaboración entre instituciones permite formar recursos humanos más preparados para responder a los desafíos del sistema tributario y del mundo laboral.
Por su parte, la secretaria de Hacienda de Hidalgo, María Esther Ramírez Vargas, reconoció el trabajo realizado por la UPP y afirmó que Hidalgo puede convertirse en un referente nacional en formación de finanzas básicas para estudiantes universitarios.

El rector de la UPP, Francisco Hernández Jiménez, informó que el convenio permitirá desarrollar proyectos conjuntos de docencia e investigación, integrar equipos multidisciplinarios e impulsar el intercambio de conocimientos en áreas de interés común.
Como parte de los compromisos, se implementará un Diplomado en Obligaciones Fiscales y Derechos Laborales, que será incorporado a los planes académicos de los últimos cuatrimestres de la Licenciatura en Ingeniería Financiera.
El coordinador del Proyecto EU4EQUITY Modelo Hacendario Estatal para la Cohesión Social, Raúl Carrillo Ruiz, explicó que uno de los objetivos principales es fortalecer la conciencia ciudadana y promover una mayor comprensión sobre el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Al evento asistieron también el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Guillermo Huerta Meneses, así como autoridades educativas y hacendarias de la entidad.
Con este convenio, la UPP ampliará la preparación de sus estudiantes con conocimientos prácticos que pueden contribuir a su desempeño profesional y a una mayor cultura fiscal en Hidalgo.
GOBIERNO
Familias de Chapula recibirán apoyo para reubicarse en zonas seguras
Familias de Chapula recibirán apoyo económico directo para reubicarse en zonas seguras tras estudios de riesgo.
Familias de Chapula, en el municipio de Tianguistengo, recibirán acompañamiento y apoyo económico directo para construir nuevas viviendas en zonas seguras, luego de que estudios técnicos determinaron que la comunidad se encuentra en un área de alto riesgo.
El gobierno de Hidalgo mantiene acciones de prevención y diálogo con la población, con el objetivo de proteger la vida y el patrimonio de las personas que habitan esta localidad.
Durante un encuentro con habitantes de Chapula, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, escuchó inquietudes y propuestas de la comunidad para avanzar en un proyecto integral de reubicación.

La intención es que el proceso permita preservar la identidad comunitaria, fortalecer la convivencia social y ofrecer mejores condiciones de seguridad para las familias.
Olivares Reyna informó que, por instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar, las familias recibirán apoyo económico directo para la construcción de nuevas viviendas, garantizando que los recursos lleguen de manera transparente y sin intermediarios.
El funcionario explicó que esta medida forma parte de una estrategia preventiva en la que participan los tres órdenes de gobierno, respaldada por estudios técnicos que buscan evitar nuevos riesgos por fenómenos hidrometeorológicos como los registrados en octubre de 2025.

El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Román Bernal Díaz, señaló que los análisis realizados por especialistas confirmaron que Chapula se ubica en una zona de alto riesgo, por lo que la reubicación representa la alternativa más viable para proteger a sus habitantes.
También indicó que la dependencia mantiene monitoreo permanente en la comunidad y en otras localidades afectadas por la vaguada monzónica, con evaluaciones constantes para detectar oportunamente cualquier condición de riesgo.
Con estas acciones, el gobierno estatal busca que las familias de Chapula cuenten con viviendas más seguras y mejores condiciones de bienestar, priorizando la prevención antes de que ocurra una emergencia.

GOBIERNO
SNTE Hidalgo reanudará encuentros deportivos y artísticos docentes
El SNTE Hidalgo reanudará encuentros deportivos y actividades artísticas para fortalecer la convivencia entre docentes.
Maestras y maestros de Hidalgo volverán a participar en encuentros deportivos y actividades artísticas, espacios que buscan fortalecer la convivencia, el compañerismo y el desarrollo integral del magisterio.
Said Vargas Sáenz, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Hidalgo, informó sobre la reanudación de estos encuentros en el estado.

El líder magisterial compartió que, como parte de esta tercera edición, también se incluirán actividades artísticas, al considerar que forman parte del desarrollo integral de las y los docentes.
Vargas Sáenz destacó que el compañerismo es fundamental en la labor diaria del magisterio, ya que permite fortalecer la convivencia entre docentes y generar mejores resultados dentro de la comunidad educativa.
Con estas actividades, el SNTE Sección XV busca impulsar espacios de integración, participación y reconocimiento para maestras y maestros de Hidalgo.



-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








