GOBIERNO
SSH exhorta a la población a aplicarse la vacuna contra el VPH
La infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) es una enfermedad de transmisión sexual, y se encuentra entre las más frecuentes. Más de la mitad de las mujeres y hombres sexualmente activos lo adquieren en algún momento de sus vidas, y se calcula que, entre las personas de 15 a 59 años, 2 de cada 5 (40 %) tendrán VPH.
Se han identificado más de 200 tipos diferentes del virus, los cuales se clasifican como de alto o bajo riesgo, según su asociación con el cáncer. La infección es asintomática y desaparece sin tratamiento, es decir, la mayor parte de las personas infectadas con VPH no notan ningún síntoma durante meses o años, hasta que las defensas del organismo consiguen eliminarlo, especialmente en el caso de los hombres.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 90 % de las personas el cuerpo puede llegar a controlar por sí mismo la infección, sin embargo, algunas otras pueden presentar alteraciones en el área genital, como verrugas y lesiones preneoplásicas o invasoras que promueven el cáncer de cuello uterino, una de las causas de muerte más frecuente entre mujeres.

La mejor manera de prevenir la infección por VPH, así como las complicaciones y tipos de cáncer que causa, es vacunarse, de preferencia durante las etapas tempranas de la vida y previo al inicio de la vida sexual, en razón de que la vacuna garantice la protección antes del contacto con el virus por esta vía. La meta de vacunación global es alcanzar coberturas del 95 %.
En Hidalgo se cuenta con la vacuna contra el VPH, y la campaña para su aplicación, dirigida a niñas de quinto y sexto de primaria, así como de primero de secundaria, inició el 11 de septiembre del 2023 y culminará el 31 de enero del 2024. Las dosis están disponibles de forma gratuita en las unidades de salud de todo el territorio hidalguense y también se aplican a niñas de 11 años que no estén escolarizadas.
Actualmente, también es recomendable la aplicación en mujeres y hombres que viven con VIH, dentro del rango de edad entre 11 a 49 años, debido a que esta población tiene tres veces mayor riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer asociado.
La vacunación contra VPH en mujeres sin evidencia de infección previa ha demostrado combatir en un 87 % el adenocarcinoma in situ, 95 % cualquier grado de neoplasia intracervical y 99% las verrugas genitales.
Para esta jornada, el personal de salud ha acudido a las escuelas, por lo que uno de los requisitos necesarios a presentar es el consentimiento informado firmado por padre, madre o tutor, así como la Cartilla Nacional de Salud, la cual debe portarse en cada visita a las unidades o en cada solicitud de aplicación.
La SSH invita a la población a acudir a su centro de salud más cercano, con la finalidad de garantizar su derecho a la protección de la salud y a la vacunación como una de las estrategias más efectivas para la prevención, control, eliminación y erradicación de enfermedades.
GOBIERNO
Más de 124 mil personas participaron en el Plan Kukulkán durante el Mundial 2026
Más de 124 mil personas participaron en el Plan Kukulkán durante el Mundial 2026; Pachuca recibió a la Selección Nacional de Sudáfrica.
Más de 124 mil elementos de seguridad, protección civil, salud y personas servidoras públicas participaron en el Plan Kukulkán, estrategia aplicada en México durante la Copa Mundial de Futbol 2026.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la entrega de reconocimientos al personal que formó parte de este operativo, acompañada por el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar.
En las acciones participaron los tres órdenes de gobierno y las entidades de Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Baja California y Quintana Roo.

Estos estados recibieron a 17 delegaciones de futbol y albergaron alguno de los 13 partidos disputados en el país durante la competencia internacional.
Julio Menchaca recordó que Pachuca fue designada como campamento base de la Selección Nacional de Sudáfrica, que permaneció concentrada en la capital hidalguense del 2 al 26 de junio de 2026.

Durante la estancia del equipo se desplegó personal y se realizaron labores de videovigilancia, monitoreo y coordinación operativa.
El reconocimiento destacó la participación conjunta de quienes desarrollaron las tareas de seguridad, protección y atención durante las actividades relacionadas con el Mundial de Futbol 2026 en México.


GOBIERNO
Sebiso entrega apoyos sociales a más de mil personas en zonas serranas de Hidalgo
Sebiso entregó tarjetas de programas sociales a más de mil personas en Xochicoatlán y San Agustín Metzquititlán.
Más de mil personas de Xochicoatlán y San Agustín Metzquititlán recibieron tarjetas bancarias de los programas Bienestar y Desarrollo, Madres Trabajadoras y Bienestar para Personas Artesanas.
La entrega fue encabezada por Ricardo Gómez Moreno, titular de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), como parte de las jornadas realizadas en comunidades de la sierra hidalguense.
Durante el encuentro, el funcionario explicó que este año se dio prioridad a las familias afectadas por la vaguada monzónica registrada el año pasado.

Por esta razón, el 40 por ciento de los apoyos fue destinado a 28 municipios, mientras que el 60 por ciento restante se distribuyó en otras regiones de Hidalgo.
Los programas contemplan la entrega de más de 50 mil tarjetas bancarias. Cada persona beneficiaria podrá recibir cuatro depósitos de 2 mil 500 pesos y decidir en qué necesidades utilizar los recursos.
Gómez Moreno señaló que los apoyos están dirigidos a fortalecer el ingreso familiar, facilitar la compra de alimentos y ayudar a las personas a enfrentar alguna emergencia personal.

Las jornadas de entrega continuarán esta semana en Tepehuacán de Guerrero, Calnali, Huazalingo y Tlanchinol.
Las personas beneficiarias podrán consultar los horarios y requisitos para recoger sus tarjetas en la página de Facebook de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social.
La distribución forma parte de los Programas del Pueblo impulsados por la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar para acercar los apoyos a las comunidades y sectores con mayores necesidades.


GOBIERNO
IHE realiza 30 Ferias para la Convivencia Escolar y beneficia a más de 21 mil personas
El IHE realizó 30 Ferias para la Convivencia Escolar en 41 planteles y benefició a más de 21 mil integrantes de la comunidad educativa.
Más de 21 mil personas participaron en 30 Ferias para la Convivencia Escolar realizadas por el Instituto Hidalguense de Educación durante el ciclo escolar 2025-2026 en 41 planteles de Hidalgo.
La estrategia estuvo a cargo de la Dirección de Convivencia y Seguridad Escolar y reunió a estudiantes, personal educativo, madres y padres de familia en actividades enfocadas en fortalecer la convivencia, la cultura de paz y la prevención de las violencias.
En total participaron 14 mil 785 estudiantes, mil 231 figuras educativas y 5 mil 899 madres y padres de familia.

Actividades para mejorar la convivencia escolar
El secretario de Educación Pública de Hidalgo y titular del IHE, Natividad Castrejón Valdez, explicó que las Ferias para la Convivencia Escolar buscan generar espacios armónicos, inclusivos y democráticos dentro de los planteles.
Durante las jornadas se impartieron talleres, foros, pláticas y conferencias. También se instalaron módulos didácticos interactivos y se realizaron exhibiciones prácticas, actividades artístico-culturales, activaciones físicas, encuentros deportivos e intercambio de experiencias.

Las actividades estuvieron orientadas a la resolución pacífica de conflictos, el desarrollo de habilidades socioemocionales y el fortalecimiento de los vínculos entre estudiantes, docentes, directivos y familias.
Ferias llegaron a 27 municipios
Las jornadas se desarrollaron en Actopan, Acatlán, Alfajayucan, Almoloya, Atlapexco, Atotonilco el Grande, Calnali, Cardonal, Chilcuautla, El Arenal, Francisco I. Madero, Huasca de Ocampo, Metepec, Metztitlán, Nopala de Villagrán, Omitlán de Juárez, Pachuca de Soto, Progreso de Obregón, Santiago de Anaya, Tasquillo, Tepeapulco, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tula de Allende, Tulancingo de Bravo y Zimapán.

Natividad Castrejón Valdez destacó que esta estrategia forma parte de la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar para promover una educación que, además de la formación académica, impulse el respeto, la inclusión, la colaboración y la participación de toda la comunidad educativa.
El titular de la SEPH también reconoció la colaboración de las instituciones participantes, cuyo trabajo permitió ampliar las acciones preventivas y fortalecer la convivencia en las escuelas atendidas.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








