GOBIERNO
SSH exhorta a la población a aplicarse la vacuna contra el VPH
La infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) es una enfermedad de transmisión sexual, y se encuentra entre las más frecuentes. Más de la mitad de las mujeres y hombres sexualmente activos lo adquieren en algún momento de sus vidas, y se calcula que, entre las personas de 15 a 59 años, 2 de cada 5 (40 %) tendrán VPH.
Se han identificado más de 200 tipos diferentes del virus, los cuales se clasifican como de alto o bajo riesgo, según su asociación con el cáncer. La infección es asintomática y desaparece sin tratamiento, es decir, la mayor parte de las personas infectadas con VPH no notan ningún síntoma durante meses o años, hasta que las defensas del organismo consiguen eliminarlo, especialmente en el caso de los hombres.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 90 % de las personas el cuerpo puede llegar a controlar por sí mismo la infección, sin embargo, algunas otras pueden presentar alteraciones en el área genital, como verrugas y lesiones preneoplásicas o invasoras que promueven el cáncer de cuello uterino, una de las causas de muerte más frecuente entre mujeres.

La mejor manera de prevenir la infección por VPH, así como las complicaciones y tipos de cáncer que causa, es vacunarse, de preferencia durante las etapas tempranas de la vida y previo al inicio de la vida sexual, en razón de que la vacuna garantice la protección antes del contacto con el virus por esta vía. La meta de vacunación global es alcanzar coberturas del 95 %.
En Hidalgo se cuenta con la vacuna contra el VPH, y la campaña para su aplicación, dirigida a niñas de quinto y sexto de primaria, así como de primero de secundaria, inició el 11 de septiembre del 2023 y culminará el 31 de enero del 2024. Las dosis están disponibles de forma gratuita en las unidades de salud de todo el territorio hidalguense y también se aplican a niñas de 11 años que no estén escolarizadas.
Actualmente, también es recomendable la aplicación en mujeres y hombres que viven con VIH, dentro del rango de edad entre 11 a 49 años, debido a que esta población tiene tres veces mayor riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer asociado.
La vacunación contra VPH en mujeres sin evidencia de infección previa ha demostrado combatir en un 87 % el adenocarcinoma in situ, 95 % cualquier grado de neoplasia intracervical y 99% las verrugas genitales.
Para esta jornada, el personal de salud ha acudido a las escuelas, por lo que uno de los requisitos necesarios a presentar es el consentimiento informado firmado por padre, madre o tutor, así como la Cartilla Nacional de Salud, la cual debe portarse en cada visita a las unidades o en cada solicitud de aplicación.
La SSH invita a la población a acudir a su centro de salud más cercano, con la finalidad de garantizar su derecho a la protección de la salud y a la vacunación como una de las estrategias más efectivas para la prevención, control, eliminación y erradicación de enfermedades.
GOBIERNO
Corrupción en Hidalgo: Fiscalía abrió 745 investigaciones y obtuvo 16 sentencias condenatorias
La Fiscalía Anticorrupción de Hidalgo inició 745 investigaciones, judicializó 113 carpetas y obtuvo 16 sentencias condenatorias entre octubre de 2025 y septiembre de 2026.
La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Hidalgo inició 745 carpetas de investigación y obtuvo 16 sentencias condenatorias entre el 1 de octubre de 2025 y el 30 de septiembre de 2026, de acuerdo con su Cuarto Informe Anual de Actividades.
La fiscal especializada, Alicia Medina Castelazo, informó que durante ese periodo se judicializaron 113 carpetas de investigación. En 44 de ellas se consiguió la vinculación a proceso de 90 personas.

De las 16 sentencias condenatorias, 13 se obtuvieron mediante procedimiento abreviado y tres a través de juicio oral.
Los principales delitos por los que se judicializaron investigaciones fueron abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, ejercicio indebido del servicio público y cohecho.

Recuperan más de 9 millones de pesos por reparación del daño
La Fiscalía reportó la recuperación de 9 millones 11 mil 773 pesos con 52 centavos a favor de las víctimas. Además, como parte de la reparación del daño al Estado, se entregaron bienes al Sistema DIF con valor de 454 mil 74 pesos, destinados a asistencia social.
En las labores de investigación, la Agencia de Investigación Criminal realizó 447 entrevistas, elaboró 444 informes, atendió 396 requerimientos y ejecutó siete órdenes de aprehensión. También se efectuaron citaciones para llevar a personas imputadas ante la autoridad judicial.

El informe detalla que el personal acumuló 570 horas de capacitación, con 152 participaciones en actividades formativas sobre investigación, litigación, derechos humanos, perspectiva de género, ética pública y gestión de calidad, entre otros temas.
Por otra parte, Medina Castelazo brindó atención directa a 196 personas y se realizaron 75 audiencias mediante Zoom.
La dependencia también reportó actividades de coordinación con los sistemas Estatal y Nacional Anticorrupción, así como con otras fiscalías especializadas del país.


GOBIERNO
Estudiantes de 13 instituciones de Hidalgo integran nueva Cámara de Liderazgo Estudiantil
Representantes de 13 instituciones de educación superior integraron la Cámara de Excelencia y Liderazgo Estudiantil de Hidalgo. Guillermo Olivares Reyna les tomó protesta.
Universitarios de 13 instituciones de educación superior de Hidalgo conformaron la Cámara de Excelencia y Liderazgo Estudiantil de Hidalgo (CELEH), un espacio que busca fortalecer la representación estudiantil y promover proyectos conjuntos entre distintas comunidades académicas.
Durante la ceremonia de integración, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, tomó protesta a las y los representantes, quienes asumieron el compromiso de escuchar las necesidades de sus compañeros, fomentar el diálogo y generar propuestas en beneficio de la comunidad universitaria.

El funcionario destacó que la participación de las juventudes en los asuntos públicos debe acompañarse de responsabilidad, inclusión y resultados.
“El verdadero liderazgo no consiste en ocupar un espacio, sino en utilizarlo para abrir oportunidades a los demás”, expresó Olivares Reyna.
¿Qué instituciones participan en la CELEH?

La Cámara reúne a representantes de las siguientes instituciones:
- Instituto Tecnológico de Pachuca.
- Instituto Tecnológico de Atitalaquia.
- Instituto Tecnológico Latinoamericano.
- Tecnológico de Monterrey, Campus Hidalgo.
- Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji.
- Universidad Politécnica de Pachuca.
- Universidad Tecnológica del Valle de México.
- Universidad UNID, Plantel Tizayuca.
- Escuela de Música del Estado de Hidalgo.
- Instituto de Ciencias Económico Administrativas.
- Instituto Educativo y Cultural Hidalgo.
- Escuela Bancaria y Comercial, Campus Pachuca.
- Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional.
Con esta integración, la CELEH busca facilitar el intercambio de experiencias, fortalecer la colaboración entre universidades y desarrollar iniciativas relacionadas con las inquietudes y necesidades de sus estudiantes.

GOBIERNO
Tres estudiantes de la UTVM realizan estancia en Mérida; universidades firman convenio de colaboración
Tres estudiantes de la UTVM realizan una estancia académica en Mérida. La universidad hidalguense firmó un convenio con la UTM para impulsar intercambios y proyectos conjuntos.
Tres estudiantes de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM) realizan una estancia académica en Mérida, Yucatán, durante el cuatrimestre septiembre-diciembre de 2026, como parte de las acciones de movilidad entre instituciones de educación superior.
La UTVM y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) formalizaron un convenio de colaboración para ampliar las oportunidades de intercambio académico entre Hidalgo y Yucatán, tanto para estudiantes como para docentes.

El acuerdo fue firmado por el rector de la UTVM, Leoncio Marañón Priego, y la rectora de la UTM, Marysol del Socorro Canto Ortiz.
¿Qué oportunidades contempla el convenio?
Además de la movilidad estudiantil y docente, la alianza contempla proyectos conjuntos de investigación e innovación, intercambio de prácticas educativas y fortalecimiento de las prácticas profesionales.
También considera la organización de actividades académicas, científicas, tecnológicas y culturales para ambas comunidades universitarias.

Los tres estudiantes hidalguenses que actualmente realizan su estancia en la UTM tienen la oportunidad de conocer otros entornos educativos y compartir experiencias durante su formación profesional.
La colaboración forma parte de las acciones de educación superior impulsadas por el gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar, y la Secretaría de Educación Pública estatal, a cargo de Natividad Castrejón Valdez.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca




