Connect with us

GOBIERNO

Signan convenio SSPH, IEE e INE para garantizar Voto en Prisión Preventiva

Published

on

La Secretaría de Seguridad Pública (SSPH) y la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) Hidalgo, firmaron el convenio de colaboración para que aquellas personas que se encuentran en prisión preventiva tengan la posibilidad de ejercer su derecho al voto durante el próximo Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.

Dicho encuentro, se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, que lidera Salvador Cruz Neri, que le dio la bienvenida a la Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, Ma. del Refugio García López, así como a la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral, María Magdalena González Escalona.

Esta iniciativa surgió de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que determinó que las personas sin sentencia y bajo prisión preventiva, conservan sus derechos político-electorales, por ello se establecen compromisos específicos entre ambas instituciones, con la finalidad de permitir el voto en los Centros de Reinserción Social (Cereso).

Actualmente, Hidalgo cuenta con 12 centros penitenciarios ubicados en Actopan, Apan, Huichapan, Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan, Jacala, Mixquiahuala de Juárez, Molango de Escamilla, Pachuca de Soto, Tenango de Doria, Tula de Allende y Tulancingo de Bravo. En tanto que, hasta el corte de enero 2024, la SSPH reportó un total de mil 635 personas que esperan una sentencia, de las cuales, mil 486 son hombres y 149 son mujeres.

En este sentido, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo la votación anticipada de las personas en prisión preventiva, sin sentencia condenatoria, correspondiente al Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, del 6 al 20 de mayo, en atención al principio de presunción de inocencia y a fin de maximizar el ejercicio de sus derechos humanos.

Mediante este acuerdo ambos organismos garantizarán un proceso electoral inclusivo y respetuoso, pues el INE se comprometió a intercambiar información, cubrir gastos de implementación y llevar a cabo actividades con racionalidad presupuestal.

Mientras que la SSPH se comprometió a brindar seguridad durante las actividades electorales, comunicar cualquier obstáculo al voto, informar sobre cambios en la situación jurídica de las personas en prisión preventiva, así como colaborar en la implementación de lineamientos, dar a conocer medidas de seguridad y restringir el acceso en caso de incumplimiento, tomando medidas adicionales si la estabilidad de los centros penitenciarios está en riesgo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Hidalgo Tendrá Clima Cálido Y Probabilidad De Chubascos Durante La Semana

Hidalgo tendrá clima cálido durante la semana, con probabilidad de lluvias ligeras y chubascos dispersos, además de calor extremo en la Huasteca.

Published

on

Pachuca, Hidalgo.— El estado de Hidalgo registrará clima cálido durante la presente semana, aunque con condiciones menos extremas en la mayor parte del territorio, además de probabilidad de chubascos en distintas regiones, de acuerdo con el monitoreo del Servicio Meteorológico Nacional.

Román Bernal Díaz, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Estado de Hidalgo, informó que esta temporada de calor estará acompañada por periodos cortos de lluvia. Según el pronóstico, se esperan días parcialmente nublados durante la próxima semana, con aumento de nubosidad por las tardes y noches, lo que podría favorecer lluvias ligeras y chubascos dispersos.

Las precipitaciones podrían intensificarse hacia el final del periodo, con probabilidades de entre 50 y 60 por ciento en diversas zonas del estado.

En cuanto a las temperaturas, Bernal Díaz señaló que durante la semana previa, Pachuca y las zonas altas registraron máximas de entre 26 y 27 grados Celsius, mientras que las mínimas se ubicaron entre 12 y 16 grados, lo que mantuvo mañanas frescas y tardes de templadas a cálidas.

La región Huasteca, en contraste, enfrentará condiciones de calor extremo, con temperaturas que podrían alcanzar entre 40 y 45 grados Celsius, por lo que no se descarta que esta semana se mantengan indicadores similares.

De manera general, el clima en Hidalgo estará marcado por mañanas frescas, tardes calurosas y radiación ultravioleta elevada, por lo que Protección Civil recomendó a la población tomar precauciones.

“Podemos sufrir un golpe de calor que pone en riesgo nuestra salud; entonces, sí hay que mantenerse hidratado, cubrirse, usar ropa ligera y fresca y, te digo, tomar muy en cuenta la recomendación de proteger a los menores y adultos mayores”, recordó Román Bernal.

El subsecretario exhortó a mantenerse hidratados, evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 y las 16:00 horas y utilizar protector solar, especialmente en las regiones donde se presenten temperaturas más elevadas.

El gobierno del estado de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca, mantiene acciones permanentes de prevención y atención ante fenómenos naturales, con el objetivo de proteger a la población mediante estrategias coordinadas, campañas informativas y el fortalecimiento de protocolos de emergencia.

Estas medidas buscan reducir riesgos y salvaguardar la integridad de las y los hidalguenses, con atención prioritaria a los sectores más vulnerables ante condiciones climáticas que puedan afectar su bienestar.

Continue Reading

GOBIERNO

SSPH Celebra A Más De 1,400 Niñas Y Niños Con Jornada Recreativa En El IFP

La SSPH realizó una jornada recreativa en el Instituto de Formación Profesional, donde más de 1,400 niñas y niños participaron en actividades y recibieron obsequios.

Published

on

Pachuca, Hidalgo.— En las instalaciones del Instituto de Formación Profesional de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, se llevó a cabo una jornada recreativa dirigida a niñas y niños, entre ellos hijas e hijos de elementos y personal de la dependencia, como parte de la conmemoración de su día.

El evento fue encabezado por el comisario general Salvador Cruz Neri y reunió a más de 1,400 niñas y niños acompañados de sus familias, quienes participaron en distintas actividades y recibieron obsequios durante la celebración.

A lo largo de la jornada, las y los asistentes recorrieron módulos impulsados por el área de Prevención del Delito, donde la convivencia con elementos estatales permitió fortalecer la cercanía, la confianza y la conciencia sobre la labor policial desde edades tempranas.

Niñas y niños disfrutaron de juegos mecánicos, inflables, una pared para escalar, toro mecánico y diversas dinámicas recreativas, además de interactuar con personal de áreas especializadas de la SSPH, en un ambiente de integración familiar.

Como parte de la celebración, se realizó una rifa en la que se entregaron tabletas electrónicas, bicicletas, juguetes y diversos regalos. Durante esta actividad, Salvador Cruz Neri dirigió un mensaje a las familias y expresó: “Reiterarles que la policía es suya y está para servirles”.

Estas acciones forman parte de la visión del gobernador Julio Menchaca, enfocada en fortalecer la proximidad social y el vínculo entre ciudadanía y autoridades, mediante espacios de convivencia que promuevan la confianza y la cultura de la legalidad.

Desde la SSPH se impulsa un Hidalgo con presente y futuro a través de las nuevas generaciones, por lo que celebrar a niñas y niños también forma parte de las acciones para reforzar el tejido social y la paz en favor de las familias hidalguenses.

Continue Reading

GOBIERNO

Ivana Palacios Reyes Gana Tres Medallas Para Hidalgo En Tiro Con Arco

La arquera hidalguense Ivana Palacios Reyes ganó tres medallas para Hidalgo en la Olimpiada Nacional CONADE 2026, dentro de la categoría Sub-24 de tiro con arco.

Published

on

Tlaxcala.— La arquera hidalguense Ivana Palacios Reyes consiguió tres medallas para Hidalgo durante su participación en la Olimpiada Nacional CONADE 2026, dentro de la categoría Sub-24 de tiro con arco.

En la jornada realizada en Tlaxcala, la deportista obtuvo dos medallas de bronce en el primer y segundo clasificatorio, además de una presea de plata en el sumatorio general de clasificatorios, resultado determinado por el acumulado de sus puntuaciones.

Con esta actuación, Ivana Palacios Reyes aporta al medallero hidalguense en tiro con arco y reafirma su presencia entre las mejores arqueras del país dentro de su categoría.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023