Connect with us

GOBIERNO

Signan convenio SSPH, IEE e INE para garantizar Voto en Prisión Preventiva

Published

on

La Secretaría de Seguridad Pública (SSPH) y la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) Hidalgo, firmaron el convenio de colaboración para que aquellas personas que se encuentran en prisión preventiva tengan la posibilidad de ejercer su derecho al voto durante el próximo Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.

Dicho encuentro, se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, que lidera Salvador Cruz Neri, que le dio la bienvenida a la Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, Ma. del Refugio García López, así como a la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral, María Magdalena González Escalona.

Esta iniciativa surgió de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que determinó que las personas sin sentencia y bajo prisión preventiva, conservan sus derechos político-electorales, por ello se establecen compromisos específicos entre ambas instituciones, con la finalidad de permitir el voto en los Centros de Reinserción Social (Cereso).

Actualmente, Hidalgo cuenta con 12 centros penitenciarios ubicados en Actopan, Apan, Huichapan, Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan, Jacala, Mixquiahuala de Juárez, Molango de Escamilla, Pachuca de Soto, Tenango de Doria, Tula de Allende y Tulancingo de Bravo. En tanto que, hasta el corte de enero 2024, la SSPH reportó un total de mil 635 personas que esperan una sentencia, de las cuales, mil 486 son hombres y 149 son mujeres.

En este sentido, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo la votación anticipada de las personas en prisión preventiva, sin sentencia condenatoria, correspondiente al Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, del 6 al 20 de mayo, en atención al principio de presunción de inocencia y a fin de maximizar el ejercicio de sus derechos humanos.

Mediante este acuerdo ambos organismos garantizarán un proceso electoral inclusivo y respetuoso, pues el INE se comprometió a intercambiar información, cubrir gastos de implementación y llevar a cabo actividades con racionalidad presupuestal.

Mientras que la SSPH se comprometió a brindar seguridad durante las actividades electorales, comunicar cualquier obstáculo al voto, informar sobre cambios en la situación jurídica de las personas en prisión preventiva, así como colaborar en la implementación de lineamientos, dar a conocer medidas de seguridad y restringir el acceso en caso de incumplimiento, tomando medidas adicionales si la estabilidad de los centros penitenciarios está en riesgo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Detienen A Seis Personas Tras Operativo Contra Préstamos “Gota A Gota” En Actopan

Autoridades estatales y federales intervinieron tres inmuebles en Actopan relacionados con préstamos “gota a gota”; seis personas fueron detenidas.

Published

on

Actopan, Hidalgo.— Seis personas fueron detenidas durante un operativo interinstitucional realizado en el municipio de Actopan, donde autoridades estatales y federales intervinieron tres inmuebles presuntamente relacionados con préstamos irregulares conocidos como “gota a gota”.

El despliegue fue encabezado por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.

Las acciones se realizaron en la colonia Pozo Grande, donde fueron ubicados dos predios, además de un tercer inmueble en Cañada Aviación, señalados como posibles puntos de operación de esta modalidad delictiva.

Durante la intervención fueron detenidas tres mujeres y tres hombres. De acuerdo con la información proporcionada, cuatro de las personas son de origen extranjero y dos más provienen de otras entidades del país.

En las diligencias se localizaron 166 dosis de presunto cristal y 859 de supuesta marihuana, además de documentación vinculada con el esquema de préstamos irregulares, como tarjetas, registros y material promocional presuntamente usado para captar víctimas.

También fueron aseguradas nueve motocicletas y dos vehículos, presuntamente utilizados para actividades de distribución, cobranza y operación. Las personas detenidas, los indicios y las unidades quedaron a disposición de la autoridad ministerial.

Con este operativo, las autoridades reforzaron las acciones contra prácticas que afectan la estabilidad económica de las familias, además de exhortar a la ciudadanía a denunciar de manera anónima este tipo de conductas a través del 089.

La SSPH mantiene operativos permanentes en coordinación con instancias estatales y federales, con el objetivo de inhibir delitos de alto impacto mediante acciones de inteligencia, vigilancia y atención a denuncias ciudadanas.

Continue Reading

GOBIERNO

Sebiso Acerca Programas Sociales A 57 Comunidades De Difícil Acceso En Hidalgo

La Sebiso acudió a 57 comunidades de difícil acceso en 25 municipios de Hidalgo para acercar programas sociales a familias que no realizaron solicitudes.

Published

on

Pachuca, Hidalgo.— El Gobierno de Hidalgo, a través de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, atendió a población de comunidades de difícil acceso con el propósito de acercar programas sociales a familias que no ingresaron solicitudes a las convocatorias de la dependencia.

Del 28 al 30 de abril de 2026, personal de la Sebiso acudió a 57 comunidades lejanas que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, presentan condiciones que dificultan el acceso a programas y apoyos. Esta situación se confirmó luego de que dichas localidades no registraran ninguna solicitud en las convocatorias de este año.

Como parte de la política del gobernador Julio Menchaca de atender a la población con mayores carencias, participaron equipos de la dependencia, entre ellos las y los Servidores del Pueblo, quienes visitaron localidades pertenecientes a 25 municipios, varios de ellos afectados por la vaguada monzónica de 2025.

El titular de la Sebiso, Ricardo Gómez Moreno, encabezó personalmente algunas de estas visitas e instaló mesas de atención en zonas apartadas, donde se brindó información, se revisaron documentos y se dio acompañamiento a las familias interesadas en acceder a los programas sociales.

El 28 de abril, el secretario acudió a las comunidades El Denxe, El Catrín, El Descansadero, La Piña, La Tortuga y Juntas Chicas, en el municipio de Huehuetla, ubicadas a más de cuatro horas de la cabecera municipal y a más de seis horas de la capital hidalguense.

Para llegar a la comunidad de Tlamaya, en Metztitlán, Ricardo Gómez Moreno y su equipo realizaron un trayecto de cuatro horas en vehículo y dos más a pie. Posteriormente se trasladaron a Jagüey Seco, donde también se llevó información y se revisó documentación para registrar a quienes cumplan con los requisitos de los programas insignia.

La gira de trabajo concluyó el 30 de abril en la comunidad Nuevo Reynosa, municipio de Tlahuiltepa, mientras otros equipos de la Sebiso atendieron el resto de localidades, principalmente en las regiones Huasteca, Sierra Alta, Sierra Gorda y Otomí-Tepehua.

El objetivo de esta estrategia es integrar a la población de estas zonas a programas como Madres Trabajadoras, y Bienestar y Desarrollo, enfocados en atender a quienes enfrentan mayores carencias.

Con estas acciones, la Sebiso busca mantener un gobierno cercano, que escucha y reconoce la realidad de las comunidades, para brindar herramientas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las y los hidalguenses.

Continue Reading

GOBIERNO

DIF Hidalgo Lleva La Ruta De La Alegría A San Agustín Metzquititlán

DIF Hidalgo llevó La Ruta de la Alegría a San Agustín Metzquititlán con entrega de juguetes y actividades para niñas y niños.

Published

on

San Agustín Metzquititlán, Hidalgo.— En representación de Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del DIF Hidalgo, Ricardo Alvizo, titular del Sistema, encabezó la entrega de juguetes para la niñez de San Agustín Metzquititlán como parte de La Ruta de la Alegría.

La actividad se realizó en el marco del festejo del Día de las Niñas y los Niños, promovido por el SMDIF San Agustín Metzquititlán, encabezado por Wendoly Cerón Hernández.

El trabajo coordinado permitió fortalecer esta celebración dedicada a la niñez metzquititlense, que acudió junto con sus familias para disfrutar de juegos inflables, show de payasos, números musicales y la inauguración de espacios públicos dirigidos a las pequeñas y los pequeños.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023