GOBIERNO
Realiza IHE taller para promover la creatividad a través del arte entre estudiantes con discapacidad
Las y los alumnos de Educación Especial son una prioridad para la actual administración, encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar, por lo cual, el Instituto Hidalguense de Educación (IHE), a través de la Coordinación de Educación Básica y la Dirección General de Educación Básica con el Nivel de Educación Especial, realizó el taller “Promoviendo la creatividad a través del Arte”, dirigido a estudiantes con discapacidad.
En seguimiento a las instrucciones del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, y de la coordinadora general de Educación Básica, Myrlén Salas Dorantes, acudió al evento la directora general de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite.
Durante su mensaje, la servidora pública informó que el nivel de Educación Especial fue beneficiado con el Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial PFSEE 2023, que tiene como objetivo contribuir a que estudiantes de educación básica con discapacidad o con aptitudes sobresalientes permanezcan en el ciclo escolar correspondiente y desarrollen habilidades para potenciar su aprendizaje.
En ese sentido, León Vite señaló que, con la directriz de la coordinadora general de Educación Básica, se canalizan esfuerzos que permitan incidir en el ámbito escolar, laboral y ciudadano de las niñas y niños con discapacidad.

El director de Educación Especial, Quirino Chavarría Hernández, señaló que propósito de este taller es que las y los participantes comprendan mejor el mundo que les rodea y desarrollen habilidades como la observación, la interpretación y la resolución de problemas.
Destacó que dichas herramientas facilitan la comunicación asertiva, empatía, colaboración, autonomía, toma de decisiones y el compromiso, por lo que las actividades de los talleres estimulan a los estudiantes a imaginar, razonar, sentir y expresar mediante la producción de diversas creaciones.
Asimismo, señaló que esta experiencia permitirá sumar esfuerzos encaminados a mejorar el servicio educativo que presta el nivel de Educación Especial, al enfocar sus actividades en el máximo logro de los aprendizajes de todo el alumnado.
Durante el taller se realizó la Ronda de Amor y Ternura de UNICEF, la cual consta de calentamiento deportivo, explicación de la ronda, danza y, posteriormente, una vez que se integran equipos, se forman tres ruedas. Cada una recibe un instrumento, que puede ser pelota, aro o listón, para después cambiarlo y formar otra rueda hasta que todos hayan tenido los tres elementos.
En la última rueda se realizan varias ejecuciones con los materiales ya explicados, con la finalidad de hacer una megarueda de amor y ternura utilizando los instrumentos.
La actividad contó con la presencia de Carlos García Contreras, director de Vinculación de la DGEB; Alberto Amador Arista, subdirector de Contraloría Social, y Ricardo Costeira Carmona, subdirector de Educación Artística y Servicios Culturales, ambos de la Dirección General de Fortalecimiento Educativo.
GOBIERNO
FUL 2026 reunirá más de 800 editoriales y 640 actividades en Hidalgo
La FUL 2026 se realizará del 4 al 13 de septiembre con Filipinas como invitado, más de 800 editoriales y más de 640 actividades.
Diez días de libros, escritores, cultura, gastronomía y actividades para todas las edades llegarán a Hidalgo con la edición 39 de la Feria Universitaria del Libro (FUL) de la UAEH.
La feria se realizará del 4 al 13 de septiembre y tendrá a Filipinas como país invitado de honor, además de reunir a más de 800 sellos editoriales y ofrecer un programa superior a las 640 actividades.

¿Qué habrá en la FUL 2026?
Este año, toda la Ciudad del Conocimiento formará parte de la sede para ampliar los espacios disponibles ante la magnitud del encuentro.
Entre las editoriales participantes estarán Penguin Random House, Anagrama, Siglo XXI y el Fondo de Cultura Económica.
También se anunció la presencia de Joselo Rangel, Rafael Barajas “El Fisgón”, Antonio Malpica, Alberto Chimal, César Costa y Odin Dupeyron, entre otros invitados.
Filipinas traerá gastronomía, literatura y hasta una pieza de Manny Pacquiao
El Pabellón Internacional mostrará parte de la cultura filipina mediante gastronomía, literatura infantil bilingüe y diferentes piezas representativas.

Entre los objetos que podrán encontrarse destaca un guante autografiado por Manny Pacquiao.
Además, el 6 de septiembre se realizará la edición 21 de la Carrera Atlética, con un recorrido de siete kilómetros.
La edición 2026 tendrá como eje temático “Comercio Global” y contará con una inversión conjunta superior a 6.6 millones de pesos, mediante recursos institucionales y respaldo del programa PROFEST.
Durante la feria también se entregarán diferentes reconocimientos y se realizarán actividades conmemorativas por el centenario de Jaime Sabines, los 60 años de Siglo XXI, los 90 años del IPN y cuatro décadas del fallecimiento de Jorge Luis Borges.
La programación completa de actividades será difundida por la UAEH.
GOBIERNO
Más de 150 empresarias de Pachuca buscan resolver dudas laborales directamente con la STPSH
Más de 150 empresarias participaron en mesas de trabajo con autoridades laborales para resolver dudas y conocer herramientas aplicables a sus negocios.
Más de 150 mujeres empresarias participaron en un encuentro con autoridades laborales de Hidalgo para resolver dudas y conocer herramientas relacionadas con normatividad, capacitación, empleo y solución de controversias.
La reunión se realizó durante el Primer Encuentro de Vinculación Laboral y Empresarial entre la AMMJE Pachuca y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH).

Empresarias plantearon dudas directamente
Durante mesas de trabajo, las participantes pudieron exponer inquietudes ante representantes de distintas áreas de la STPSH y establecer acuerdos para futuras acciones de capacitación y vinculación.
También recibieron información sobre los servicios del Centro de Conciliación Laboral, Servicio Nacional de Empleo Hidalgo e Icathi.
El secretario del Trabajo, Oscar Javier González Hernández, señaló que la dependencia busca mantener una relación de acompañamiento con el sector empresarial para facilitar el cumplimiento de la normativa laboral.

Por su parte, la presidenta de AMMJE Pachuca, Fabiola Monroy López, destacó que el objetivo es que las empresarias obtengan herramientas y contactos que puedan aplicar directamente en sus negocios.
El encuentro concluyó con acuerdos para continuar trabajando en temas de capacitación, normatividad, vinculación y solución de controversias laborales.

GOBIERNO
Investigación de la UPMH busca nuevas formas de organización para productores del Valle del Mezquital
Una investigación de la UPMH estudiará directamente las experiencias y necesidades de productores para buscar nuevas formas de organización agrícola en el Valle del Mezquital.
Escuchar directamente a quienes trabajan la tierra es el punto de partida de una investigación desarrollada desde la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH) para identificar los problemas que enfrentan productores del Valle del Mezquital y construir alternativas de organización desde las propias comunidades.
El proyecto es encabezado por Idalid Alamilla Gachuz, profesora investigadora de la UPMH y originaria de El Bondho, comunidad de San Salvador, quien decidió tomar la realidad de su propia región como base para el estudio.

Productores tendrán voz en la investigación
A diferencia de partir únicamente de estadísticas, la investigación utiliza una metodología cualitativa para conocer las experiencias, dificultades y necesidades de las y los agricultores.
El objetivo es que esta información permita identificar formas de organización que respondan a las condiciones reales de cada comunidad.
“Lo importante es que las formas de organización nazcan desde las propias comunidades”, señala Alamilla Gachuz.
Durante el segundo semestre de 2026, el proyecto contempla iniciar trabajo directo con agricultoras y agricultores y, posteriormente, extender la investigación a otras zonas con características similares.
Mujeres asumen un papel cada vez mayor en el campo
Uno de los fenómenos que también será analizado es el impacto de la migración en las comunidades agrícolas.
La salida de hombres hacia otros estados o países ha provocado que mujeres queden al frente de actividades agrícolas, combinando el trabajo de las parcelas con las labores del hogar y de cuidados.
Documentar estos cambios permitirá, de acuerdo con la investigadora, generar propuestas más cercanas a las condiciones actuales del campo hidalguense.
Llevar la investigación fuera de las aulas
Alamilla Gachuz busca además involucrar a estudiantes universitarios en proyectos vinculados con problemáticas reales de sus comunidades.
La académica pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y participa en la formación de estudiantes de licenciatura y maestría, además de colaborar en la consolidación del próximo programa de doctorado de la institución.
El proyecto tiene como siguiente etapa acercarse directamente a quienes trabajan la tierra para que sus propias experiencias sean parte de la búsqueda de soluciones para el campo del Valle del Mezquital.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca











