Connect with us

GOBIERNO

Realiza IHE taller para promover la creatividad a través del arte entre estudiantes con discapacidad

Published

on

Las y los alumnos de Educación Especial son una prioridad para la actual administración, encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar, por lo cual, el Instituto Hidalguense de Educación (IHE), a través de la Coordinación de Educación Básica y la Dirección General de Educación Básica con el Nivel de Educación Especial, realizó el taller “Promoviendo la creatividad a través del Arte”, dirigido a estudiantes con discapacidad.

En seguimiento a las instrucciones del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, y de la coordinadora general de Educación Básica, Myrlén Salas Dorantes, acudió al evento la directora general de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite.

Durante su mensaje, la servidora pública informó que el nivel de Educación Especial fue beneficiado con el Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial PFSEE 2023, que tiene como objetivo contribuir a que estudiantes de educación básica con discapacidad o con aptitudes sobresalientes permanezcan en el ciclo escolar correspondiente y desarrollen habilidades para potenciar su aprendizaje.

En ese sentido, León Vite señaló que, con la directriz de la coordinadora general de Educación Básica, se canalizan esfuerzos que permitan incidir en el ámbito escolar, laboral y ciudadano de las niñas y niños con discapacidad.

El director de Educación Especial, Quirino Chavarría Hernández, señaló que propósito de este taller es que las y los participantes comprendan mejor el mundo que les rodea y desarrollen habilidades como la observación, la interpretación y la resolución de problemas.

Destacó que dichas herramientas facilitan la comunicación asertiva, empatía, colaboración, autonomía, toma de decisiones y el compromiso, por lo que las actividades de los talleres estimulan a los estudiantes a imaginar, razonar, sentir y expresar mediante la producción de diversas creaciones.

Asimismo, señaló que esta experiencia permitirá sumar esfuerzos encaminados a mejorar el servicio educativo que presta el nivel de Educación Especial, al enfocar sus actividades en el máximo logro de los aprendizajes de todo el alumnado.

Durante el taller se realizó la Ronda de Amor y Ternura de UNICEF, la cual consta de calentamiento deportivo, explicación de la ronda, danza y, posteriormente, una vez que se integran equipos, se forman tres ruedas. Cada una recibe un instrumento, que puede ser pelota, aro o listón, para después cambiarlo y formar otra rueda hasta que todos hayan tenido los tres elementos.

En la última rueda se realizan varias ejecuciones con los materiales ya explicados, con la finalidad de hacer una megarueda de amor y ternura utilizando los instrumentos.

La actividad contó con la presencia de Carlos García Contreras, director de Vinculación de la DGEB; Alberto Amador Arista, subdirector de Contraloría Social, y Ricardo Costeira Carmona, subdirector de Educación Artística y Servicios Culturales, ambos de la Dirección General de Fortalecimiento Educativo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Uplaph avanza en programa para ordenar el desarrollo urbano de la región Tula

La Uplaph realizó un taller diagnóstico en Atotonilco de Tula para avanzar en el programa de desarrollo urbano y ordenamiento territorial de la región.

Published

on

La elaboración del Programa Regional de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de Tula avanzó con un taller diagnóstico en el que participaron representantes de la sociedad civil, el gobierno municipal y la academia.

El encuentro se realizó en la explanada interior de la Presidencia Municipal de Atotonilco de Tula y fue encabezado por Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo (Uplaph).

Durante la jornada, las y los participantes identificaron las principales problemáticas, oportunidades y características del territorio que deberán considerarse en la construcción del programa regional.

También se presentó la propuesta metodológica que guiará el proceso, con la intención de revisarla junto con los sectores participantes, realizar los ajustes necesarios y posteriormente ponerla a disposición de la ciudadanía mediante plataformas digitales.

Analizan la relación entre los municipios

El taller incluyó un ejercicio de análisis cartográfico para reconocer las diferentes zonas que integran la región de Tula.

A partir de esta actividad, las personas asistentes señalaron elementos de importancia municipal y regional, además de áreas de oportunidad relacionadas con el desarrollo urbano y el ordenamiento territorial.

Miguel Ángel Tello Vargas explicó que estos ejercicios permiten comprender cómo se relacionan los municipios, cuáles son las ventajas que comparten, qué problemáticas enfrentan y cuáles son los factores que las originan.

Señaló que esta información será necesaria para plantear soluciones acordes con las condiciones y necesidades de la región.

“El equipo de planeación del gobierno del estado, encabezado por el gobernador Julio Menchaca, está trabajando para darle orden al territorio; esa es nuestra principal encomienda”, expresó.

La información recabada durante el taller será incorporada a los trabajos de elaboración del Programa Regional de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de Tula, instrumento con el que la Uplaph busca fortalecer la planeación y orientar el crecimiento de la región.

Continue Reading

GOBIERNO

Pachuca estrena estación de bomberos tras 22 años; inversión supera 91 millones de pesos

Pachuca estrenó una estación de bomberos y oficinas de Protección Civil rehabilitadas con una inversión superior a 91 millones de pesos.

Published

on

Pachuca cuenta con una nueva estación de bomberos y oficinas para la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo, instalaciones rehabilitadas con una inversión superior a los 91 millones de pesos.

El gobernador Julio Menchaca Salazar entregó la estación “José María Morelos y Pavón”, ubicada en el antiguo Poliforum del mismo nombre, y señaló que en la capital hidalguense no se construía un espacio de este tipo desde hace 22 años.

Las nuevas instalaciones fueron recuperadas y equipadas para fortalecer la atención de emergencias en Pachuca y municipios cercanos.

“Un área que fue descuidada y abandonada por muchos años, ahora está convertida en un servicio muy necesario para la capital y municipios vecinos”, expresó el mandatario.

Nueva tecnología y camión con escalera de 42 metros

Julio Menchaca informó que el inmueble cuenta con nuevas tecnologías y equipo de cómputo para mejorar las condiciones de trabajo del personal de bomberos y Protección Civil.

También fue adquirido un camión de bomberos con una escalera de 42 metros, el cual estará disponible en noviembre para atender emergencias de alta complejidad.

El gobernador aseguró que la recuperación de estas instalaciones forma parte de las acciones para ordenar las finanzas públicas, rescatar el patrimonio estatal y convertirlo en espacios útiles para la población.

Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad Pública, destacó que la estación se encuentra en una zona estratégica con acceso a vías principales, lo que facilitará el desplazamiento de las unidades de emergencia.

Durante el evento también tomaron protesta 19 nuevos elementos que se integrarán al Heroico Cuerpo de Bomberos.

Fortalecen atención y monitoreo de emergencias

Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno, explicó que la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos realiza el monitoreo permanente de fenómenos hidrometeorológicos, estudios de factibilidad y seguridad, así como la atención de inundaciones, incendios y otras emergencias.

Por esta razón, destacó la importancia de que el personal cuente con instalaciones adecuadas para realizar sus funciones.

Edgar Orlando Ángeles Pérez, oficial mayor del Gobierno de Hidalgo, señaló que la recuperación del inmueble responde a la encomienda de utilizar los recursos públicos de manera transparente y transformar espacios estatales en instalaciones modernas y funcionales.

Julio Menchaca también entregó estímulos a Jorge Alberto Montufar Badillo, director del Heroico Cuerpo de Bomberos; al policía primero Santiago Hernández Oropeza; al policía segundo José Gabriel Granados Villafuerte, y al inspector Norberto Gutiérrez Gress, en reconocimiento a su trayectoria dentro de la corporación.

La nueva estación permitirá concentrar personal, tecnología y equipo especializado para reforzar la respuesta ante emergencias en la capital hidalguense y municipios vecinos.

Continue Reading

GOBIERNO

Más de 124 mil personas participaron en el Plan Kukulkán durante el Mundial 2026

Más de 124 mil personas participaron en el Plan Kukulkán durante el Mundial 2026; Pachuca recibió a la Selección Nacional de Sudáfrica.

Published

on

Más de 124 mil elementos de seguridad, protección civil, salud y personas servidoras públicas participaron en el Plan Kukulkán, estrategia aplicada en México durante la Copa Mundial de Futbol 2026.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la entrega de reconocimientos al personal que formó parte de este operativo, acompañada por el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar.

En las acciones participaron los tres órdenes de gobierno y las entidades de Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Baja California y Quintana Roo.

Estos estados recibieron a 17 delegaciones de futbol y albergaron alguno de los 13 partidos disputados en el país durante la competencia internacional.

Julio Menchaca recordó que Pachuca fue designada como campamento base de la Selección Nacional de Sudáfrica, que permaneció concentrada en la capital hidalguense del 2 al 26 de junio de 2026.

Durante la estancia del equipo se desplegó personal y se realizaron labores de videovigilancia, monitoreo y coordinación operativa.

El reconocimiento destacó la participación conjunta de quienes desarrollaron las tareas de seguridad, protección y atención durante las actividades relacionadas con el Mundial de Futbol 2026 en México.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023