Connect with us

GOBIERNO

Realiza IHE encuentro de las Ciencias, Creatividad y Arte, para estudiantes con aptitudes sobresalientes

Published

on

Con la finalidad de fortalecer las habilidades académicas, artísticas, deportivas y socio-afectivas, el Instituto Hidalguense de Educación (IHE) realizó en Pachuca, el Encuentro de las Ciencias, Creatividad y Arte, para estudiantes con aptitudes sobresalientes.

Al encabezar la actividad, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, invitó a las y los niños a disfrutar las actividades, a que convivan con sus compañeros, pero sobre todo que sigan desarrollando sus habilidades, talentos y capacidades:

“Es con educación y por medio de ustedes que lograremos nuestra transformación, tal y como lo instruye el gobernador Julio Menchaca Salazar”, añadió.

En ese sentido, el titular de la SEPH reconoció el trabajo de las y los maestros por su acompañamiento y dijo que, brindar esta experiencia permitirá sumar esfuerzos encaminados a mejorar el servicio educativo que presta el nivel de Educación Especial, enfocando sus actividades al máximo logro de los aprendizajes de todos sus estudiantes.

Resaltó que se trabaja para que las y los niños desarrollen su autoestima, pues es importante que lo hagan en la primera etapa de su vida, para que aprendan a confiar en ellos mismos, en saber que el mundo está a su favor, hacerle frente a cada reto que se enfrenten y así desarrollen su potencial humano, “queremos niños y niñas con autoestima, creativos, felices, plenos, y que se diviertan”, indicó.

En su oportunidad, la directora general de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite, informó que el nivel de Educación Especial está constituido por 103 servicios educativos de apoyo y escolarizados, 30 Centros de Atención Múltiple (CAM), 68 Unidades de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y 5 Centros de Recursos e Información para la Integración Educativa (CRIIE).

Puntualizó que este año Educación Especial se benefició con el Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial PFSEE 2023, con el objetivo de contribuir a que las y los estudiantes de educación básica con discapacidad y/o con aptitudes sobresalientes que pertenecen al nivel, permanezcan en el ciclo escolar correspondiente y desarrollen habilidades para potenciar su aprendizaje.

Cabe destacar que esta actividad promoverá la creación de espacios estimulantes y creativos para fomentar las aptitudes de los alumnos sobresalientes, y que tienen que ver con las ciencias, las artes, la tecnología y deportes.

Estuvo presente la subsecretaria de Educación Básica, Myrlén Salas Dorantes; el titular Unidad de Coordinación Ejecutiva, Manuel Francisco Vidales Silva; el director de Educación Especial y Coordinador Local del PFSEE, Quirino Chavarría Hernández, entre otros miembros de la comunidad educativa.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Julio Menchaca llega a su Cuarto Informe acompañado por contingentes de distintas regiones

Julio Menchaca llegó a su Cuarto Informe acompañado por contingentes sociales, agrarios, transportistas y asistentes de distintos municipios de Hidalgo.

Published

on

Julio Menchaca Salazar llegó a su Cuarto Informe de Gobierno acompañado por contingentes de distintas regiones de Hidalgo, en un recorrido a pie por la zona del Recinto Ferial San Francisco Pachuca.

Desde temprano comenzaron a concentrarse personas, organizaciones sociales, civiles, agrarias y transportistas que acudieron a la capital del estado para presenciar el ejercicio de rendición de cuentas.

Durante el trayecto, el gobernador saludó a asistentes y recibió muestras de apoyo mientras avanzaba acompañado por su esposa, Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del DIF Hidalgo.

En la zona también estuvieron presentes agrupaciones de transportistas. De acuerdo con la información difundida, participaron Transportes del Valle, la Unidad de Transportistas Hidalguense por la Transformación, el Sindicato Felipe Ángeles y el Sindicato Nacional Luis Donaldo Colosio.

Los contingentes llegaron desde municipios como Pachuca, Alfajayucan, Tlaxcoapan y Tizayuca.

También participaron organizaciones agrarias, entre ellas la Unión de Cebaderos del Altiplano Hidalguense, así como ejidatarios provenientes de Epazoyucan, Zempoala, Actopan, San Agustín Tlaxiaca y El Arenal.

La Banda Rayos del Sol, originaria de Zacualtipán, acompañó parte de la jornada, mientras asistentes aprovecharon el recorrido para tomar fotografías y videos.

El acto se realizó al cumplirse cuatro años del inicio de la administración de Julio Menchaca. Durante ese periodo, el gobierno estatal ha colocado entre sus principales ejes los programas sociales, apoyos dirigidos a distintos sectores y obras de infraestructura en comunidades del estado.

Comerciantes, agrupaciones de mercados y colectivos sociales también estuvieron presentes durante el recorrido previo al informe.

Al concluir su trayecto hacia el recinto ferial, Menchaca saludó nuevamente a los asistentes antes de ingresar al espacio donde presentó su Cuarto Informe de Gobierno.

Continue Reading

GOBIERNO

Menchaca anuncia ampliación de la México-Pachuca y dos obras viales en su Cuarto Informe

Julio Menchaca anunció tres proyectos viales para Hidalgo durante su Cuarto Informe, entre ellos la ampliación a ocho carriles de la carretera México-Pachuca.

Published

on

La movilidad quedó entre los anuncios centrales del Cuarto Informe de Gobierno de Julio Menchaca Salazar. El gobernador informó que se proyectan tres obras de infraestructura: la ampliación a ocho carriles de la carretera México-Pachuca, un nuevo eje transversal entre Actopan y Atotonilco el Grande y la continuación de trabajos en el Río de las Avenidas.

La ampliación de la México-Pachuca contempla una inversión superior a 3 mil 200 millones de pesos y partirá del distribuidor vial de Téllez, de acuerdo con lo expuesto por el mandatario durante su informe en el recinto ferial de Pachuca.

También anunció la construcción del eje transversal Actopan-Atotonilco el Grande, que conectará las carreteras federales México-Laredo y México-Tampico. Para esta obra se prevé una inversión de más de 900 millones de pesos.

El tercer proyecto corresponde al encauzamiento y la terminación de vialidades de concreto hidráulico del Río de las Avenidas, desde la carretera Antigua La Paz hasta el bulevar Las Torres, con recursos superiores a 2 mil millones de pesos.

Más de 4 mil 500 obras reportadas en cuatro años

Durante la presentación, Menchaca Salazar señaló que su administración ha destinado 25 mil millones de pesos a más de 4 mil 500 obras de infraestructura pública en Hidalgo.

En materia social, indicó que el presupuesto destinado a programas pasó de mil 61 millones de pesos en 2022 a más de 4 mil 900 millones en 2026, con una inversión acumulada superior a 12 mil millones de pesos durante los cuatro años de gobierno.

El mandatario atribuyó a estas y otras acciones que más de 154 mil hidalguenses salieran de la pobreza durante este periodo.

También reportó la llegada de 130 proyectos de inversión, por más de 147 mil millones de pesos, con una proyección de 191 mil empleos directos e indirectos.

Durante el informe, el Ejecutivo estatal afirmó además que Hidalgo ocupa este año el primer lugar nacional en crecimiento económico y el segundo en actividad industrial. Señaló que la deuda pública heredada se redujo 42 por ciento y que la recaudación estatal aumentó 96 por ciento.

Anuncian recursos para familias afectadas por la vaguada monzónica

Al referirse a las afectaciones ocasionadas por la vaguada monzónica, Menchaca anunció que, en las próximas semanas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo entregará 874 millones de pesos a 2 mil 185 familias para la reconstrucción de su patrimonio.

El gobernador también habló de las llamadas Rutas de la Transformación y reportó más de 100 programas, 200 mil atenciones directas a comunidades y las más de 4 mil 500 obras mencionadas durante el informe.

En materia de vigilancia del ejercicio público, señaló que el Complejo Hidalgo Honesto concentra labores de supervisión técnica, auditoría y vigilancia.

Seguridad y educación, entre las cifras presentadas

Sobre seguridad, el gobernador señaló que Hidalgo se encuentra entre los 10 estados más seguros del país y reportó reducciones de 71 por ciento en extorsión y 24 por ciento en homicidios, además de la detención de 26 objetivos prioritarios de alta relevancia delictiva.

En educación, informó que durante los últimos cuatro años se destinaron 121 mil millones de pesos al sector.

Entre las acciones mencionó la entrega sin costo de 570 mil paquetes con uniformes, útiles, libros y calzado escolar, así como 40 mil 500 tabletas electrónicas para estudiantes de bachillerato.

Durante su mensaje, Menchaca sostuvo que miles de familias cuentan actualmente con mejores oportunidades en seguridad, educación, bienestar, servicios e infraestructura y afirmó que Hidalgo tiene condiciones para convertirse en un referente nacional de desarrollo.

Al acto acudieron beneficiarios de programas sociales, autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes de distintos sectores de la vida pública estatal.

También estuvo presente la secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza, en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Al cierre de su informe, Menchaca señaló que Hidalgo forma parte de la agenda nacional mediante seis megaproyectos, aunque en la información difundida no se detallaron cuáles son esos proyectos.

Continue Reading

GOBIERNO

Docentes de siete municipios participan en encuentro regional de la Sección 15 del SNTE

Docentes y representantes sindicales de Zimapán, Pacula, Nicolás Flores, Jacala de Ledezma, La Misión, Pisaflores y Chapulhuacán participaron en un encuentro regional de la Sección 15 del SNTE.

Published

on

Docentes y representantes sindicales de siete municipios de Hidalgo participaron en los Encuentros Regionales de “Formación y Consolidación de Estructuras Sindicales”, realizados por la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En esta jornada participaron compañeras y compañeros de Zimapán, Pacula, Nicolás Flores, Jacala de Ledezma, La Misión, Pisaflores y Chapulhuacán.

El encuentro contó con la presencia del secretario general de la Sección 15 del SNTE, Said Vargas Sáenz, y estuvo enfocado en el intercambio de experiencias y el trabajo con las estructuras sindicales de esta región de Hidalgo.

De acuerdo con la organización sindical, estos encuentros buscan generar espacios de cercanía entre sus integrantes y avanzar en la formación y consolidación de sus estructuras.

La actividad forma parte de una serie de encuentros regionales que la Sección 15 lleva a cabo en distintas zonas de Hidalgo.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023