GOBIERNO
Mineral del Chico, un pueblito mágico rodeado de naturaleza y diversión por descubrir
Mineral del Chico es un antiguo pueblo minero, ubicado en el denominado “Corredor de la Montaña”, que forma parte de otros atractivos destinos de esa zona como Huasca de Ocampo y Real del Monte.
La arquitectura de esta pintoresca población se compone de viejas casonas con tejados rojos a dos aguas, evocando así su antiguo esplendor minero, rodeada de exuberantes bosques de pino, encino y oyamel, pertenecientes a la zona protegida del Parque Nacional El Chico.
En agosto del 2011, Mineral del Chico se convirtió oficialmente en un Pueblo Mágico, no obstante, su belleza y la singularidad de su atmósfera ya atraía a visitantes nacionales y extranjeros, pues ya había sido sede de importantes anuncios publicitarios, películas y melodramas.
Más tarde, pasó a formar parte de la denominación Geoparque Comarca Minera, debido a la creación de espacios históricos, pero también por su aportación a la ciencia, y la educación.
Considerado como un bastión del ecoturismo en la región, se ubica el Centro de Visitantes Parque Nacional El Chico, donde los visitantes pueden encontrar espacios amigables para pasear, acampar o practicar el cicloturismo, ciclismo de montaña, la pesca deportiva, el excursionismo, la escalada, el rápel, campismo o senderismo.
Dentro del parque ecoturístico Las Ventanas, es fácil la convivencia en familia, ya que además de sus hermosas vistas, cuenta con un área de campamento y zona recreacional; mientras que en el recién remodelado Albergue Alpino Miguel Hidalgo, es posible relajarse, contemplar la naturaleza o practicar fotografía.
El mirador Peña del Cuervo, otras de las formaciones naturales que se ubica en este emblemático municipio, es una de las partes más altas del estado y de la zona centro del país, al ubicarse a 2,770 metros sobre el nivel del mar, lo que permite disfrutar una de las mejores vistas panorámicas, pues desde este punto, es posible apreciar las formaciones rocosas conocidas como Las Monjas, así como Los Frailes, del municipio de El Arenal.
Por otra parte, no puede dejar de visitarse el parque recreativo El Cedral, ubicado dentro de la comunidad de La Estanzuela, donde su principal atractivo es la presa del mismo nombre, rodeada de bosques de singular belleza, que durante las fiestas decembrinas, se convierte en una gran fiesta de música, luces y diversión.
Finalmente, para quienes disfrutan de la tranquilidad, se uade acudir al desarrollo ecoturístico Valle Diego Mateo, que ofrece una pequeña presa, pero también la posibilidad apreciar diversos tipos de fauna como víboras, aves y anfibios, no obstante que el principal huésped de este cuerpo de agua son las ranas y los renacuajos en ciertas épocas del año.

GOBIERNO
Dan banderazo de salida a carrera Activa tu Potencial 10K en Pachuca
Autoridades estatales dieron el banderazo de salida a la carrera Activa tu Potencial 10K, realizada por la apertura de la Ciudad Deportiva de Alto Rendimiento.
Autoridades estatales encabezaron el banderazo de salida de la carrera “Activa tu Potencial 10K”, realizada en Pachuca con motivo de la apertura de la Ciudad Deportiva de Alto Rendimiento.

En el evento participaron el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez; el oficial mayor del Gobierno del Estado de Hidalgo, Edgar Orlando Ángeles Pérez; y el director general del Instituto Hidalguense del Deporte, Oscar Pérez Rojas.
La carrera formó parte de las actividades realizadas por la apertura de este nuevo espacio deportivo, que busca impulsar la actividad física y fortalecer la práctica del deporte en Hidalgo.

GOBIERNO
IHE fortalece actualización académica en educación básica
El IHE realizó un encuentro académico para fortalecer la actualización docente, el desarrollo curricular y los aprendizajes en educación básica.
El Instituto Hidalguense de Educación realizó el Encuentro Dialógico y Humano como Estrategia de Actualización Académica para Potenciar el Desarrollo Curricular, con el propósito de fortalecer la formación continua y el acompañamiento académico de los equipos responsables del desarrollo educativo en Hidalgo.
En representación del secretario de Educación Pública de Hidalgo y titular del IHE, Natividad Castrejón Valdez, la subsecretaria y coordinadora general de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite, reiteró el compromiso institucional de consolidar una educación humanista, incluyente y de excelencia en beneficio de niñas, niños y adolescentes hidalguenses.

Durante la jornada se abordaron temas relacionados con los retos de la educación en el México actual, así como la importancia del razonamiento lógico para fortalecer los aprendizajes, la equidad, la inclusión y la excelencia educativa.
Como parte de las actividades, Alfredo Martínez Uribe, de la Escuela Normal Superior de México, impartió el taller “Sugerencias para el Desarrollo del Pensamiento Numérico y Lógico”, en el que compartió estrategias orientadas a fortalecer el pensamiento matemático en educación básica.

También se llevó a cabo el intercambio académico “Retos en Educación Básica”, organizado por la Dirección General de Educación Básica, como un espacio de análisis y reflexión sobre los desafíos que enfrentan las escuelas.
Nancy Adriana León Vite reconoció el trabajo de la directora general de Desarrollo Curricular, María del Rosario Ramírez Hernández, y de la directora de Formación Continua, María de Lourdes Reyes Pérez, por la organización de este encuentro enfocado en fortalecer el diálogo pedagógico y el desarrollo curricular.
Con estas acciones, el IHE refrendó el compromiso del gobernador Julio Menchaca Salazar y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, de impulsar la actualización permanente de los equipos educativos para fortalecer una educación pertinente, equitativa y de excelencia.
GOBIERNO
OSEH presentará concierto con obras de Bruckner, Schickele y Brahms
La OSEH presentará un concierto con obras de Bruckner, Schickele y Brahms el 25 de junio en el Auditorio del Pilares DIF Hidalgo.
La Orquesta Sinfónica del Estado de Hidalgo (OSEH) continuará su Temporada 2026 “Con B de Bueno” con el concierto número cinco, una presentación que reunirá obras de Anton Bruckner, Peter Schickele y Johannes Brahms.
El concierto se llevará a cabo el próximo 25 de junio a las 19:00 horas en el Auditorio del Pilares DIF Hidalgo, donde el público podrá disfrutar de un programa que combina repertorio sinfónico europeo, creatividad contemporánea y romanticismo musical.
La velada iniciará con la Obertura en Sol menor de Bruckner y continuará con el Concierto para fagot y orquesta de Schickele, obra reconocida por su virtuosismo y por incorporar elementos poco convencionales dentro de la tradición sinfónica.

La interpretación solista estará a cargo del fagotista mexicano Fernando Trejo García, integrante de la OSEH y músico con trayectoria en algunas de las principales agrupaciones orquestales del país.
En la segunda parte del programa se presentará la Sinfonía n.º 3 en Fa mayor, Op. 90, de Johannes Brahms, considerada una de las obras más apreciadas del repertorio universal por la riqueza de sus melodías y la profundidad de su escritura orquestal.
Con esta presentación, la OSEH fortalece su oferta artística y acerca al público obras fundamentales de la música de concierto, además de abrir espacios para destacar el talento de intérpretes mexicanos.

Los boletos de cortesía pueden solicitarse en el Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina y en el Centro Cultural del Ferrocarril, de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 18:00 horas.
Estas acciones forman parte del compromiso de ampliar el acceso a las artes y fortalecer la vida cultural de Hidalgo mediante una programación permanente de calidad para las y los hidalguenses.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








