GOBIERNO
Hombre Baleado Mientras Intentaba Vender su Automóvil
TULA DE ALLENDE, Hgo. – En un violento incidente ocurrido la tarde de hoy sábado 13 de enero, la tranquilidad de la colonia del Llano, primera sección, en Tula de Allende, se vio interrumpida cuando un hombre resultó herido por disparos de arma de fuego mientras se dirigía a concretar la venta de su automóvil.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal respondió de inmediato a un reporte de una persona lesionada en la esquina de Liberación Nacional con Pino Suárez. Al llegar al lugar, los agentes se encontraron con la Policía Estatal, quienes ya habían ubicado un vehículo Volkswagen rojo con matrícula del Estado de México. En el interior del automóvil se encontraba Cristóbal “N”, de 25 años y residente de la colonia Cuauhtémoc en el municipio de Tlahuelilpan, con lesiones causadas por proyectiles de arma de fuego en la cabeza y espalda.
El equipo de Protección Civil y Bomberos de Tula trasladó rápidamente al herido al Hospital Regional Tula-Tepeji para recibir atención médica urgente.
Según las declaraciones de Cristóbal ‘N’, el ataque ocurrió mientras se dirigía a una cita para vender su automóvil. Los agresores, quienes se desplazaban en motocicletas tipo motocross, se dieron a la fuga después de cometer el atentado, dejando a su víctima herida en el interior del vehículo.
Ante esta situación, las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública municipal y la Policía Estatal montaron un operativo de búsqueda y localización de los presuntos responsables, aunque hasta el momento no se han reportado resultados positivos en la captura de los agresores.
GOBIERNO
Más de mil personas participan en Asamblea en Defensa de la Soberanía Nacional en Actopan
Más de mil personas participaron en Actopan en la Asamblea Informativa en Defensa de la Soberanía Nacional encabezada por Imelda Cuéllar Cano.
Más de mil personas participaron este 23 de agosto en la Asamblea Informativa en Defensa de la Soberanía Nacional realizada en Actopan, encabezada por la presidenta municipal Imelda Cuéllar Cano.
Al encuentro acudieron integrantes de seccionales del consejo municipal, representantes de distintos sectores sociales, mujeres, hombres, jóvenes, militantes y simpatizantes, además de delegadas, delegados y comisariados ejidales de comunidades del municipio.

Imelda Cuéllar expresa respaldo a Claudia Sheinbaum
Durante su intervención, Cuéllar Cano señaló que la defensa de la soberanía también implica combatir la desinformación mediante la organización y el acceso a información verificada.
La alcaldesa expresó además su respaldo a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y al proyecto de la Cuarta Transformación.

“México no es piñata de nadie. México es una nación libre, digna y soberana”, afirmó.
En la asamblea también estuvieron presentes Carlos Sánchez Meneses, coordinador estatal de los Comités de Organización Territorial, y Yesenia Torres Ramírez, secretaria de Organización del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Hidalgo.
El encuentro concluyó con un llamado a fortalecer la participación ciudadana y mantener la organización social en torno a la defensa de la soberanía nacional.

GOBIERNO
Hidalgo cuenta con la red más grande de laboratorios STEM del país
Hidalgo cuenta con la red más grande de laboratorios STEM del país, tras destinar 117.6 millones de pesos y sumar 31 nuevos espacios entre 2025 y 2026.
Hidalgo se posiciona como la entidad con la red más grande de laboratorios STEM de México, tras destinar 117.6 millones de pesos al fortalecimiento de estos espacios educativos.
Entre 2025 y 2026 se incorporaron 31 nuevos laboratorios en planteles de educación media superior e instituciones públicas de educación superior.
Robótica, inteligencia artificial y drones
Los espacios permiten que estudiantes desarrollen conocimientos en robótica, inteligencia artificial, Internet de las Cosas, drones, manufactura, visión industrial y tecnologías digitales.

En el CECyTEH, 12 planteles cuentan con laboratorios STEM que benefician a 10 mil 457 estudiantes. El COBAEH dispone de seis y tiene otros tres en proceso de instalación.
El Bachillerato del Estado de Hidalgo, Plantel Tizayuca, cuenta con cinco laboratorios para más de 750 estudiantes, mientras que Conalep Hidalgo tiene espacios especializados en seis planteles.
Estudiantes llegan a competencias internacionales
Los resultados también se han reflejado en competencias. Cinco estudiantes de la UTVM obtuvieron su pase al Mundial de St. Louis, Misuri, mientras que la Universidad Politécnica de Tulancingo consiguió el octavo lugar internacional en CanSat 2026.

El equipo RoboGirls obtuvo el primer lugar nacional en Girl Powered y su pase a Shenzhen, China. Jóvenes de Conalep Hidalgo también participaron en competencias mundiales en Dallas y St. Louis.
Además, estudiantes de la Universidad Politécnica de Huejutla han desarrollado proyectos como una banca solar inteligente, prototipos de prótesis y sillas de ruedas para perros con discapacidad motriz.
De acuerdo con el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, el estado también figura entre las siete entidades del país con especialización de egresados en áreas STEM, según un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
La red contempla nuevos proyectos en instituciones como la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo y la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo.

GOBIERNO
Hidalgo lidera participación nacional de mujeres en gestión del agua con Cascos Rosas
Hidalgo ocupa el primer lugar nacional en participación activa de Cascos Rosas, con 260 mujeres involucradas en la gestión del agua en 48 municipios.
Hidalgo se ubica como el primer estado del país en participación activa dentro de la iniciativa Cascos Rosas, con 260 mujeres de 48 municipios involucradas en diferentes tareas relacionadas con la gestión del agua.
La iniciativa, consolidada en la entidad a partir de 2025 e impulsada por la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento (ANEAS), busca visibilizar y profesionalizar la participación de mujeres en funciones técnicas y operativas.

De reparar fugas a operar plantas
De acuerdo con la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA), las participantes realizan labores como supervisión de obras, reparación de fugas, operación de plantas, análisis de calidad del agua, lectura de medidores, tandeo y atención a usuarios.
Entre las 260 participantes se encuentran 15 presidentas municipales y nueve directoras de organismos operadores o direcciones de agua.
La CEAA también busca ampliar la capacitación técnica y fomentar la integración de brigadas femeninas dentro de los organismos operadores.

Han participado en atención de emergencias
Las integrantes de Cascos Rosas han intervenido en acciones de limpieza, desinfección y supervisión de fugas tras el desbordamiento de un canal en Los Tuzos, Mineral de la Reforma, así como durante una emergencia por el río Salado en Tezontepec de Aldama.
También se desplegaron brigadas durante la vaguada monzónica de 2025 en Tianguistengo, Molango de Escamilla, Calnali, Xochicoatlán y Tenango de Doria.
Estas acciones fueron reconocidas con el Premio Nacional por Acciones de Emergencia de la ANEAS, durante su Convención Anual y Expo ANEAS 2025.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca











