Connect with us

GOBIERNO

Estafa Siniestra: el maxiproceso vigente, más importante contra la corrupción en el país

Published

on

Hidalgo es la primera entidad federativa, en realizar investigaciones exitosas en materia penal por actos de corrupción, contra de presidentes municipales y ex servidores públicos estatales que en el ejercicio de sus funciones han afectado el patrimonio público del estado.

En el último bimestre de 2022 y durante 2023 se consiguió la aprehensión y vinculación a proceso de personas servidoras públicas que se desempeñaron en diversas secretarías de estado, subsecretarías, direcciones generales, de área, así como en presidencias municipales.

Como parte de este combate a la corrupción, a través de procesos penales se han recuperado alrededor de 100 millones de pesos, recursos que han sido devueltos a la Secretaría de Hacienda de la presente administración, con la finalidad de devolverle al pueblo hidalguense lo robado.

De esa forma, la Estafa Siniestra, se ha convertido en un parteaguas en el combate a la corrupción, e impunidad en la historia del estado.

La Unidad Especial encargada de las investigaciones ha conseguido la vinculación a proceso de siete presidentes municipales, por delitos de peculado, peculado agravado, así como uso ilícito de atribuciones y facultades agravado.

Luego de que se detectara el desvío de recursos públicos, por parte de siete presidentes municipales, mediante investigaciones efectivas se obtuvieron las vinculaciones a proceso para:

El ex edil de Huautla, quien enfrenta un proceso penal por un desfalco de 26 millones 615 mil 780 pesos; Yahualica investigado por un detrimento a las arcas municipales de 29 millones 225 mil pesos; Epazoyucan investigado por el mal uso de 14 millones 215 mil pesos; Pisaflores, investigado por el desvío de 30 millones 380 mil 890 pesos; Tula de Allende, en detrimento de 66 millones 700 mil pesos; y Nopala de Villagrán, por 71 millones 960 mil 890 pesos.

A estas vinculaciones, se le sumaron la del expresidente municipal de Calnali, quien enfrenta un proceso penal por negociaciones indebidas y órdenes de aprehensión.

De igual forma, el ex presidente de Atitalaquia, investigado por uso ilícito de atribuciones y facultades agravado y peculado agravado, por un total de 28 millones 3 mil 90 pesos, por quien se ha emitido ficha roja, al encontrase sustraído de la justicia.

Mediante esta red de corrupción, denominada “Estafa Siniestra”, durante la administración estatal anterior, fueron desviados millones de pesos a través, de al menos 13 ayuntamientos y dos secretarías del gobierno de Hidalgo. Los desfalcos, en su mayoría ocurrieron al amparo de la emergencia de salud pública por COVID-19.

Como parte de las investigaciones de la PGJEH, se obtuvieron también las vinculaciones a proceso de diversos ex servidores públicos, como P. P. M., ex subsecretario de educación, por el desfalco de 143 millones 999 mil 857.73 pesos; el mismo caso para M. V. O. y V. E. P. O., extitular y exdirector general de la Oficialía Mayor del gobierno del estado, por el desvío de 18 millones 249 mil 70.64 pesos, para la adquisición ficticia de productos y sistemas informáticos.

También se obtuvo la vinculación a proceso para una persona identificada como V. V. B., quien se desempeñaba como coordinadora de planeación financiera de la Secretaría de Hacienda, y quien enfrenta un proceso penal por el desvío de 11 millones 998 mil 560 pesos y para L. P. C. y R. P. F., extitular y ex subdirector de recursos materiales de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado de Hidalgo, quienes son investigados por la cantidad de 19 millones 937 mil 675 pesos, recursos utilizados supuestamente para la adquisición de insumos, de los cuales no existe registro alguno de que haya sido suministrados.

De esta forma, la PGJEH reafirma el compromiso de combatir la impunidad a través de hechos contundentes contra la corrupción y devolverle al pueblo lo robado.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Hacienda Y Caasim Entregan Más De 700 Apoyos En Comunidades De Eloxochitlán Y Metztitlán

Published

on

Metztitlán, Hidalgo, 23 de octubre de 2025.– En una muestra de solidaridad con las familias afectadas por las recientes lluvias, personal de la Secretaría de Hacienda de Hidalgo, en coordinación con la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM), realizó la entrega de más de 700 despensas en los municipios de Eloxochitlán y Metztitlán.

El convoy, conformado por seis unidades, partió del aeropuerto Juan Guillermo Villasana con destino a la localidad de San Antonio Tlaxco, en Metztitlán, donde se distribuyeron 160 despensas en presencia de la presidenta municipal Susana Rivera Cano. Este esfuerzo forma parte del respaldo que el gobierno estatal, junto con distintas dependencias, brinda a las comunidades más afectadas por las inclemencias del clima.

Posteriormente, el personal se trasladó a la localidad de Hualula, en el municipio de Eloxochitlán, donde se entregaron 350 despensas adicionales en beneficio directo de la población. Más tarde, en la comunidad de San Miguel Almolón, se realizó una tercera entrega de 275 apoyos alimentarios, con la participación de autoridades locales y representantes estatales.

Las jornadas de distribución continuarán durante los próximos días para atender a las familias que resultaron damnificadas, reforzando el compromiso del gobierno de Hidalgo de mantenerse cercano y solidario con quienes enfrentan las consecuencias de la emergencia.

Continue Reading

GOBIERNO

Se Incrementa A 307 La Maquinaria Activa Para Restablecer Caminos En Municipios Afectados Por Las Lluvias En Hidalgo

Published

on

Pachuca de Soto, Hidalgo, 23 de octubre de 2025.– Gracias a las gestiones del gobernador Julio Menchaca Salazar, en un lapso de 48 horas se incorporaron 92 nuevas máquinas pesadas a los trabajos de desalojo de material provocado por los derrumbes en caminos y carreteras de los municipios afectados por las recientes lluvias.

Con esta suma, el número de equipos activos pasó de 215 a 307 unidades, lo que permitió restablecer el acceso total a 193 comunidades y facilitar el envío de ayuda humanitaria hacia las zonas más afectadas.

La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) informó sobre los avances de las labores realizadas en distintos puntos del estado:

En Tlanchinol, se retiraron 500 metros cúbicos de escombros en la carretera estatal Tlanchinol–Apantlazol–Olotla, a la altura del kilómetro 9+800, con el apoyo de un cargador frontal. El paso vehicular fue habilitado de manera provisional.

En Orizatlán, personal de la Residencia Regional de Huejutla de Reyes efectuó el desalojo de 100 metros cúbicos de derrumbes en la carretera estatal Orizatlán–Coacuilco–San José, entronque con la carretera Pachuca–Tempoal, utilizando un cargador frontal y un camión de volteo.

En Xochiatipan, se llevó a cabo la rehabilitación del Puente Garcés con la participación de dos excavadoras, dos tractores, un cargador frontal, una motoconformadora, un vibrocompactador y diez camiones de volteo. Estas acciones, coordinadas con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), permitieron reabrir el paso vehicular al municipio.

En Yahualica, se realizaron labores de limpieza en la carretera estatal Nuevo Acatepec–Atlalco–Oxeloco, además del retiro de 70 metros cúbicos de derrumbe en el tramo Tlalchiyahualica–Zoquitipan, a cargo de la Residencia Regional de Huejutla de Reyes con una retroexcavadora y un camión de volteo.

En Huautla, arribaron dos excavadoras para habilitar el tránsito en los puentes Ixtle y Cuapantla, mientras que en Tepehuacán de Guerrero, personal de la Residencia Regional de Molango de Escamilla retiró 240 metros cúbicos de material en la carretera estatal Otongo–Tepehuacán de Guerrero–San Juan Ahuehueco–Huatepango, a la altura del kilómetro 3+900.

Finalmente, en San Bartolo Tutotepec, se reportó el retiro de tres mil metros cúbicos de piedra y lodo, además de la apertura parcial del camino San Bartolo–San Miguel, trabajos efectuados por la Residencia Regional de Tulancingo de Bravo con apoyo de un cargador frontal.

Con estas acciones, el gobierno estatal refuerza su compromiso con la recuperación de la conectividad en las regiones afectadas y la atención inmediata a las comunidades que permanecían incomunicadas.

Continue Reading

GOBIERNO

Autoridades Analizan Si Podrán Regresar Habitantes Evacuados En Huehuetla

Published

on

Huehuetla, Hidalgo, 23 de octubre de 2025.– Personal especializado de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del estado de Hidalgo realiza una inspección técnica en comunidades del municipio de Huehuetla que fueron evacuadas por riesgo de deslizamientos de tierra y que podrían ser declaradas como no habitables.

La secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez, quien se encuentra en la zona por instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar, informó que un geólogo y un ingeniero encabezan los trabajos de reconocimiento en las áreas afectadas, con el propósito de evaluar las condiciones del terreno y determinar la viabilidad de un eventual retorno de las familias desplazadas.

Durante la contingencia, Quintanar Gómez ha colaborado directamente en las labores de coordinación y auxilio, subrayando que la prioridad del gobierno estatal es salvaguardar la vida de las y los habitantes. Por ello, brigadas de Protección Civil continúan atendiendo los llamados de la población en distintas comunidades afectadas por las intensas lluvias en la región Otomí-Tepehua.

Los especialistas se encuentran evaluando el cerro de Chapingo, así como las localidades de Chapingo, Santa Inés y Dos Caminos, donde se registraron derrumbes y desprendimientos de tierra. Actualmente, las familias de esas zonas permanecen en refugios temporales mientras se elabora el dictamen técnico que definirá si pueden regresar a sus viviendas.

La secretaria de Turismo aseguró que, independientemente del resultado del análisis, las familias contarán con el respaldo de los tres niveles de gobierno para garantizar su seguridad y bienestar.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023