GOBIERNO
Entrega la SSH aparatos auditivos a población de comunidades originarias
Durante la primera jornada auditiva en este municipio, la titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera, reiteró que como nunca antes, hoy en el gobierno que preside Julio Menchaca Salazar se da muestra de una prioridad clara: “Poner en primer lugar a los más desprotegidos como es la población indígena y que bajo otras circunstancias, no tendrían acceso a apoyos que les mejoren la calidad de vida”, subrayó.


Acompañada de traductores que facilitaban la interacción con los 121 beneficiarios originarios de esta cabecera municipal y de Huautla, Zorayda Robles aseguró que personas de todas las edades tienen una nueva oportunidad de percibir el mundo y sus sonidos, a través de los aparatos hechos a la medida de cada paciente, como resultado del estudio de audiometría realizado previamente para adaptar el aparato de acuerdo a las necesidades particulares.
La funcionaria expuso que además de estos apoyos, las personas que lo requieran pueden acercarse a la Dirección de Patrimonio Social de la SSH, en donde se gestionan diversas ayudas funcionales como bastones, andaderas, sillas de ruedas, lentes y medicamentos.

Zorayda Robles destacó que la labor emprendida se consolida con el trabajo comprometido de diversas instancias; y agradeció la participación de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, encabezada por Prisco Manuel Gutiérrez, quien fungió como enlace para el encuentro con la comunidad de Nuevo Acatepec.


Durante una semana de actividades para la toma de medidas y entrega de los nuevos audífonos colocados en el canal auditivo, personal de la SSH recorrió diversas cabeceras municipales para acercar el apoyo a pobladores de Xochiatipan, Calnali, Huehuetla, Atlapexco, Tlanchinol, Tepehuacán de Guerrero, Nicolás Flores, Acaxochitlán, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria, Jacala, La Misión y Chapantongo, entregando un total de 515 aparatos auditivos.
GOBIERNO
Hidalgo presenta estrategia para unificar la atención médica
Hidalgo fue sede de la presentación de la Estrategia Nacional de Integración de los Protocolos Nacionales de Atención Médica 2026.
Recibir atención médica con los mismos criterios de calidad, sin importar la institución de salud, es uno de los objetivos de la Estrategia Nacional de Integración de los Protocolos Nacionales de Atención Médica (PRONAM) 2026, presentada en Hidalgo.
La iniciativa del Gobierno de México busca homologar los criterios de atención médica, elevar la calidad de los servicios y consolidar un sistema de salud centrado en las personas.

Durante la presentación, encabezada por la doctora Patricia Clark, secretaria del Consejo de Salubridad General, se destacó que los PRONAM fortalecerán la coordinación entre las instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud para ofrecer una atención con los mismos estándares de calidad.
Los protocolos establecen lineamientos sustentados en evidencia científica para la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los principales padecimientos, con el propósito de brindar una atención más segura, oportuna y uniforme.
Como parte de la estrategia, también se incorporan herramientas tecnológicas que facilitarán la comunicación entre el personal de salud y personas hablantes de lenguas indígenas, favoreciendo una atención más incluyente.


Al dar la bienvenida, la secretaria de Salud de Hidalgo, Vanesa Escalante Arroyo, destacó la importancia de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para fortalecer los servicios médicos.
En el encuentro participaron representantes del IMSS, IMSS-Bienestar, ISSSTE, PEMEX, Secretaría de la Defensa Nacional, Sistema DIF Hidalgo, Cruz Roja Mexicana, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Colegio Médico Hidalguense, hospitales privados y otras instituciones que integran el Sistema Estatal de Salud.
Con esta estrategia se busca fortalecer el trabajo conjunto entre las instituciones de salud para ofrecer servicios más seguros, oportunos, incluyentes y de calidad para la población.

GOBIERNO
Ruta de la Inclusión acerca servicios a personas con discapacidad en Pachuca
La Ruta de la Inclusión acercó asesorías, orientación y servicios gratuitos a personas con discapacidad y sus familias en Villas de Pachuca.
Personas con discapacidad y sus familias recibieron orientación, asesorías y atención integral durante la Ruta de la Inclusión realizada en la colonia Villas de Pachuca.
La jornada acercó servicios gratuitos de asesoría psicológica, pedagógica y jurídica, además de información para acceder a programas sociales del Gobierno del Estado de Hidalgo y oferta laboral.

Durante la feria de servicios también se impartieron charlas y conferencias sobre inclusión laboral y trastornos del neurodesarrollo, con el objetivo de ampliar la información disponible para las familias y la población en general.
Alfonso Hayyim Flores Barrera, director general de Inclusión para Personas con Discapacidad de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, señaló que acercar los servicios a este sector de la población permite derribar barreras de desigualdad.

El titular de la Sebiso, Ricardo Gómez Moreno, destacó que estas acciones forman parte del compromiso de mejorar las condiciones de vida de la población, especialmente de los sectores más vulnerables.
También reconoció el trabajo interinstitucional realizado con dependencias como la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, entre otras, para beneficiar a las personas con discapacidad y sus familias.

Flores Barrera explicó que estos eventos no sólo están dirigidos a personas con discapacidad, ya que también atienden a la población en general, que puede convertirse en un canal de información para familiares, vecinos o conocidos.
Con esta Ruta de la Inclusión, la Sebiso busca acercar servicios gratuitos y contribuir a la construcción de un Hidalgo más justo e igualitario.
GOBIERNO
Julio Menchaca da seguimiento a IMSS Bienestar en Hidalgo
Julio Menchaca participó en una reunión con Claudia Sheinbaum para dar seguimiento a los avances del IMSS Bienestar en Hidalgo.
El gobernador Julio Menchaca Salazar participó en una reunión con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para revisar los avances del IMSS Bienestar en Hidalgo.
El encuentro tuvo como propósito dar seguimiento a los trabajos relacionados con este modelo de salud, orientado a garantizar servicios gratuitos, universales y de calidad para la población hidalguense.
A su salida de Palacio Nacional, Menchaca Salazar reconoció el respaldo y aprecio de la presidenta Claudia Sheinbaum hacia Hidalgo y sus habitantes.
La reunión forma parte del seguimiento a las acciones vinculadas con el IMSS Bienestar en la entidad.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








