GOBIERNO
Entrega Julio Menchaca la rehabilitación del Complejo Deportivo Revolución Mexicana
Con una inversión de 7 millones 301 mil 728 pesos, el gobierno de Hidalgo rehabilitó las instalaciones del Complejo Deportivo Revolución Mexicana, en Pachuca.
Esta obra fue entregada hoy martes 30, en el marco de las Rutas de la Transformació -Gobierno en Movimiento, evento en el también se destacó el mejoramiento de vialidades en este municipio.

El mandatario estatal agradeció el acompañamiento que su administración ha recibido de parte de los ayuntamientos, así como de las diputadas y los diputados, y recordó que desde del principio de su gestión se estableció el compromiso “de hacer territorio, estar en contacto con la ciudadanía, el retroalimentar el Plan Estatal de Desarrollo, el poder darle respuesta a solicitudes muy añejas en cada rincón de la entidad”.

En la rehabilitación del Complejo Deportivo Revolución Mexicana se sustituyeron 10 mil metros cuadrados de pasto sintético con certificación internacional ISO 9000, ISO 14000, y 8 años de garantía, igual al utilizado en los estadios de Rayados de Monterrey y Beto Ávila de Veracruz.
Aunado a ello, se colocaron 200 metros de malla ciclónica, así como alumbrado público, y se llevó a cabo la impermeabilización de azoteas, la rehabilitación de los baños y la pintura de acabados, con la intención de garantizar espacios dignos para incentivar la realización de deporte entre la ciudadanía.

En su oportunidad, sr destacó que el compromiso y el trabajo en conjunto entre la administración estatal y municipal rinde frutos en beneficio de todos los sectores de la población.
“En nuestra ciudad, con las obras de infraestructura, se beneficia a miles de pachuqueños, contribuyendo a la calidad de vida de todos nuestros ciudadanos, el apoyo que usted nos brinda es invaluable”, manifestó.

Por su parte, el titular de la Secretaría del Despacho del Poder Ejecutivo del Estado, Alejandro Velázquez Mendoza, recordó que gracias a la alianza entre el gobierno de Hidalgo y Petróleos Mexicanos ha sido posible rehabilitar 14 vialidades en la ciudad de Pachuca, entre las que destacan la reconstrucción del bulevar Río de las Avenidas y la Calzada Veracruz.
“Una de las principales demandas ciudadanas es contar con infraestructura digna que satisfaga las necesidades del pueblo”, señaló el servidor público, quien agradeció y resaltó “el esfuerzo que realizan los comités de Obra y Contraloría, pues con el acompañamiento de la sociedad cumplimos con los principios constitucionales de máxima publicidad, transparencia y rendición de cuentas”, aseveró.

Asimismo, el secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, puntualizó que el año pasado esta dependencia ejerció un presupuesto de 4 mil 200 millones de pesos, los cuales se destinaron a infraestructura hídrica y carretera, así como a la construcción de vivienda; mientras que en 2024 se ejecutarán 3 mil 700 millones para seguir fortaleciendo la infraestructura en cada uno de los municipios.
Del mismo modo, Álvaro Bardales Ramírez, titular de la Secretaría de Contraloría, resaltó que las 3 mil 67 obras municipales que se ejecutan actualmente deberán terminarse el 4 de septiembre, a fin de no heredar problemas a los nuevos ayuntamientos que habrán de tomar protesta el día 5 de ese mismo mes.

Al concluir este encuentro con la ciudadanía, el titular del Ejecutivo estatal, Julio Menchaca refrendó el compromiso de su administración con el correcto uso de los recursos públicos, pues, subrayó que, “esta es una de las prioridades de esta administración”.
GOBIERNO
CECyTE Hidalgo promueve el cuidado de la salud mental en sus 42 planteles
CECyTE Hidalgo realizó actividades de sensibilización sobre salud mental en sus 42 planteles para promover el bienestar emocional, la prevención y la búsqueda oportuna de apoyo.
Reconocer las emociones, identificar situaciones de riesgo y saber cuándo pedir ayuda fueron algunos de los temas abordados durante las actividades de sensibilización sobre salud mental realizadas por el CECyTE Hidalgo en sus 42 planteles y en la Dirección General.
La iniciativa estuvo dirigida a fortalecer el bienestar emocional de la comunidad educativa, especialmente de las y los estudiantes, mediante acciones que promueven la prevención, la escucha y el acompañamiento.
En el plantel Poxindeje se realizó una conferencia en coordinación con la Secretaría de Salud de Hidalgo, encabezada por Vanessa Escalante Arroyo. En esta actividad también participó el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres.

Buscan fortalecer espacios escolares seguros
El director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo, Edmundo Ramírez Martínez, señaló que el bienestar emocional es parte fundamental de la formación académica y destacó la importancia de contar con escuelas donde las y los jóvenes puedan expresar sus inquietudes y sentirse escuchados.
Las actividades forman parte de la estrategia educativa del gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar, y de la Secretaría de Educación Pública estatal, a cargo de Natividad Castrejón Valdez, orientada a promover el desarrollo integral del alumnado.
Con estas jornadas, el CECyTE Hidalgo busca reforzar entre su comunidad educativa la importancia de reconocer las señales de alerta y solicitar apoyo oportunamente.

GOBIERNO
De Santiago de Anaya a Cuernavaca: madre e hija llevan los sabores del Valle del Mezquital a cumbre internacional
Ofelia Monroy Gachuz y su hija Yael Pérez Monroy, de Santiago de Anaya, llevaron gorditas de flores, quelites e insectos comestibles a La Gran Mesa de México, en Cuernavaca.
Con gorditas de flores, quelites, hongos e insectos comestibles, las cocineras tradicionales Ofelia Monroy Gachuz y su hija, Yael Pérez Monroy, representan a Hidalgo en “La Gran Mesa de México”, una cumbre gastronómica que reúne recetas y saberes de distintas regiones del país.
Originarias de Santiago de Anaya, ambas participaron en la Cumbre Iberoamericana de Cocina de Territorio, realizada el 6 y 7 de noviembre en la Plaza de Armas de Cuernavaca, Morelos, donde compartieron preparaciones tradicionales del Valle del Mezquital.
Entre los ingredientes de su propuesta destacan la flor de garambullo, flor de maguey, flor de zábila, quelites, huitlacoche, flor de calabaza, escamoles, xahuis o xamues y chinicuiles, productos que forman parte de la identidad culinaria de las comunidades hidalguenses.

Ofelia Monroy, una trayectoria reconocida en Santiago de Anaya
Ofelia Monroy Gachuz ha obtenido más de 20 primeros lugares en la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya. Ahora comparte esta tradición con su hija Yael, dando continuidad a recetas, técnicas y conocimientos transmitidos entre generaciones.
Su participación contó con el acompañamiento de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, encabezada por Elizabeth Quintanar Gómez. El municipio de Santiago de Anaya apoyó con el traslado y el gobierno de Morelos facilitó el hospedaje.

Una cumbre con más de 300 espacios gastronómicos y artesanales
En su primera edición, “La Gran Mesa de México” reunió a cocineras y cocineros tradicionales de diez municipios de Morelos y de otras entidades, con España como país invitado.
El programa contempló más de 300 stands de comida tradicional, productos regionales y artesanías, además de demostraciones culinarias, conferencias, actividades culturales y paneles sobre comercio justo, agroturismo y denominaciones de origen.
Durante la inauguración, la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, destacó la importancia de las cocineras tradicionales para el turismo comunitario y la preservación de los saberes gastronómicos de México.

GOBIERNO
Sebiso busca fortalecer la igualdad y la inclusión en sus programas sociales de Hidalgo
Sebiso realizó dos sesiones de su Consejo General de Planeación para la Agenda de Género, con el objetivo de fortalecer la igualdad y la inclusión en los programas sociales de Hidalgo.
La Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) de Hidalgo trabaja en la integración de más áreas gubernamentales al Consejo General de Planeación para la Agenda de Género, con el propósito de incorporar criterios de igualdad y no discriminación en sus programas y acciones.
Para avanzar en este proceso, la dependencia llevó a cabo dos sesiones ordinarias del consejo, en las que se abordó su reestructuración y la actualización de la participación de las distintas áreas institucionales.

Buscan incorporar la perspectiva de género en los programas sociales
La Sebiso señaló que esta reorganización tiene como finalidad fortalecer la coordinación, el seguimiento y la implementación de políticas sociales que consideren la igualdad de oportunidades y el principio de no discriminación.
Durante las sesiones, el secretario de Bienestar e Inclusión Social, Ricardo Gómez Moreno, destacó la importancia de escuchar a los titulares de las distintas áreas y promover una participación institucional con perspectiva humana.
El funcionario también llamó a mantener el compromiso de las personas servidoras públicas para que estos principios formen parte del trabajo cotidiano de la dependencia.
La iniciativa se desarrolla dentro de la política de igualdad e inclusión impulsada por el gobierno estatal, encabezado por Julio Menchaca Salazar.
Con la integración y actualización del consejo, la Sebiso busca reforzar la participación de sus áreas administrativas en la planeación de programas y estrategias de desarrollo social para la población hidalguense.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca




