Connect with us

GOBIERNO

Entrega Julio Menchaca la rehabilitación del Complejo Deportivo Revolución Mexicana

Published

on

Con una inversión de 7 millones 301 mil 728 pesos, el gobierno de Hidalgo rehabilitó las instalaciones del Complejo Deportivo Revolución Mexicana, en Pachuca.

Esta obra fue entregada hoy martes 30, en el marco de las Rutas de la Transformació -Gobierno en Movimiento, evento en el también se destacó el mejoramiento de vialidades en este municipio.

El mandatario estatal agradeció el acompañamiento que su administración ha recibido de parte de los ayuntamientos, así como de las diputadas y los diputados, y recordó que desde del principio de su gestión se estableció el compromiso “de hacer territorio, estar en contacto con la ciudadanía, el retroalimentar el Plan Estatal de Desarrollo, el poder darle respuesta a solicitudes muy añejas en cada rincón de la entidad”.

En la rehabilitación del Complejo Deportivo Revolución Mexicana se sustituyeron 10 mil metros cuadrados de pasto sintético con certificación internacional ISO 9000, ISO 14000, y 8 años de garantía, igual al utilizado en los estadios de Rayados de Monterrey y Beto Ávila de Veracruz.

Aunado a ello, se colocaron 200 metros de malla ciclónica, así como alumbrado público, y se llevó a cabo la impermeabilización de azoteas, la rehabilitación de los baños y la pintura de acabados, con la intención de garantizar espacios dignos para incentivar la realización de deporte entre la ciudadanía.

En su oportunidad, sr destacó que el compromiso y el trabajo en conjunto entre la administración estatal y municipal rinde frutos en beneficio de todos los sectores de la población.

“En nuestra ciudad, con las obras de infraestructura, se beneficia a miles de pachuqueños, contribuyendo a la calidad de vida de todos nuestros ciudadanos, el apoyo que usted nos brinda es invaluable”, manifestó.

Por su parte, el titular de la Secretaría del Despacho del Poder Ejecutivo del Estado, Alejandro Velázquez Mendoza, recordó que gracias a la alianza entre el gobierno de Hidalgo y Petróleos Mexicanos ha sido posible rehabilitar 14 vialidades en la ciudad de Pachuca, entre las que destacan la reconstrucción del bulevar Río de las Avenidas y la Calzada Veracruz.

“Una de las principales demandas ciudadanas es contar con infraestructura digna que satisfaga las necesidades del pueblo”, señaló el servidor público, quien agradeció y resaltó “el esfuerzo que realizan los comités de Obra y Contraloría, pues con el acompañamiento de la sociedad cumplimos con los principios constitucionales de máxima publicidad, transparencia y rendición de cuentas”, aseveró.

Asimismo, el secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, puntualizó que el año pasado esta dependencia ejerció un presupuesto de 4 mil 200 millones de pesos, los cuales se destinaron a infraestructura hídrica y carretera, así como a la construcción de vivienda; mientras que en 2024 se ejecutarán 3 mil 700 millones para seguir fortaleciendo la infraestructura en cada uno de los municipios.

Del mismo modo, Álvaro Bardales Ramírez, titular de la Secretaría de Contraloría, resaltó que las 3 mil 67 obras municipales que se ejecutan actualmente deberán terminarse el 4 de septiembre, a fin de no heredar problemas a los nuevos ayuntamientos que habrán de tomar protesta el día 5 de ese mismo mes.

Al concluir este encuentro con la ciudadanía, el titular del Ejecutivo estatal, Julio Menchaca refrendó el compromiso de su administración con el correcto uso de los recursos públicos, pues, subrayó que, “esta es una de las prioridades de esta administración”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Hidalgo refuerza prevención del suicidio; jóvenes de 15 a 19 años concentran el mayor número de casos

Entre 2020 y junio de 2026, Hidalgo registró 772 fallecimientos por suicidio; el grupo de 15 a 19 años concentró 124 casos. Salud estatal mantiene acciones de prevención y atención.

Published

on

Hidalgo mantiene una estrategia de prevención del comportamiento suicida con acciones dirigidas a jóvenes, familias, comunidades y otros sectores que requieren atención en salud mental.

De acuerdo con información del Subsistema Epidemiológico y Estadístico de Defunciones, entre 2020 y junio de 2026 se registró un acumulado de 772 fallecimientos por suicidio en el estado.

Del total, 605 correspondieron a hombres y 167 a mujeres. El grupo de 15 a 19 años concentró 124 casos, la cifra más alta entre los grupos de edad señalados por la Secretaría de Salud de Hidalgo.

También se identificó un incremento entre personas de 75 años y más, con 23 casos registrados durante el mismo periodo.

Iván Melo Aguilar, coordinador estatal de Salud Mental de la Subsecretaría de Salud Pública, explicó que la estrategia estatal incluye conferencias, talleres, ferias de salud y actividades de sensibilización en planteles de educación básica, media superior y superior.

Las acciones abordan temas como autoestima, autocuidado y fortalecimiento de habilidades socioemocionales.

Además, madres y padres de familia reciben orientación para identificar señales de alerta en niñas, niños y adolescentes, mientras que personal de instituciones gubernamentales participa en capacitaciones sobre sensibilización y primeros auxilios psicológicos.

La estrategia también contempla grupos de apoyo emocional para adolescentes y trabajo coordinado entre instituciones educativas, jurisdicciones sanitarias y otras dependencias involucradas en la atención de este sector.

A estas acciones se suman las 12 Brigadas Comunitarias en Salud Mental, integradas con personal de IMSS-Bienestar, así como la capacitación de personal y el registro de intervenciones preventivas en distintas regiones del estado.

La Secretaría de Salud también informó sobre la instalación del Grupo Técnico Interinstitucional para la Prevención del Suicidio en Hidalgo y el fortalecimiento de protocolos y herramientas para mejorar la respuesta institucional.

La titular de la Secretaría de Salud estatal, Vanesa Escalante Arroyo, ha instruido mantener una atención cercana y sensible, con énfasis en la detección oportuna de factores de riesgo y en facilitar orientación y atención profesional.

Para quienes requieran apoyo, está disponible la Línea de la Vida 800 911 2000, que brinda atención ante riesgo suicida, crisis emocionales, problemas de salud mental y consumo de sustancias, además de canalización a los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosama).

Los Cecosama ofrecen servicios gratuitos, tratamientos ambulatorios para ansiedad, depresión y riesgo suicida, así como talleres dirigidos a adolescentes, familiares y otros grupos de población.

Continue Reading

GOBIERNO

Centro Turístico y Gastronómico de Santiago de Anaya alcanza 97% de avance en su segunda etapa

El Centro Turístico y Gastronómico de Santiago de Anaya supera los 25 millones de pesos de inversión y su segunda etapa registra 97% de avance.

Published

on

El Centro Turístico y Gastronómico de Santiago de Anaya avanza hacia su apertura con una inversión superior a 25 millones de pesos y una segunda etapa que registra 97 por ciento de progreso.

La primera fase del proyecto ya fue concluida y actualmente se trabaja en los últimos detalles de la segunda. De acuerdo con la Secretaría de Turismo de Hidalgo, el gobierno municipal será el encargado de instalar el equipamiento correspondiente antes de la apertura oficial.

El proyecto busca fortalecer a Santiago de Anaya como un destino de turismo comunitario y gastronómico, con especial énfasis en la preservación y difusión de la cocina tradicional del Valle del Mezquital.

La estrategia es impulsada por el Gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar, a través de la Secretaría de Turismo estatal, a cargo de Elizabeth Quintanar Gómez.

Uno de los principales objetivos del centro será preservar, promover y difundir la riqueza culinaria de la región, sustentada en ingredientes endémicos, recetas transmitidas entre generaciones y saberes ancestrales de las comunidades otomíes del Valle del Mezquital.

Una vez en operación, el espacio estará orientado a que visitantes nacionales e internacionales conozcan la gastronomía hidalguense mediante experiencias vinculadas con la cocina tradicional, la cultura y el territorio.

La Secretaría de Turismo señaló que el proyecto forma parte de una estrategia para impulsar el turismo comunitario y fortalecer la economía de las familias de la región.

La información difundida no precisa todavía la fecha de apertura oficial del Centro Turístico y Gastronómico.

Continue Reading

GOBIERNO

Escuela de Mineral de la Reforma recibe jornada para prevenir abuso, maltrato y riesgos digitales en menores

Estudiantes, docentes y familias de una primaria de Mineral de la Reforma participaron en una jornada para identificar riesgos, prevenir violencia y reforzar la seguridad en entornos digitales.

Published

on

Una escuela primaria de Mineral de la Reforma fue sede de una jornada enfocada en ayudar a estudiantes, docentes y familias a identificar posibles situaciones de riesgo y fortalecer la protección de niñas, niños y adolescentes.

Las actividades se realizaron en la Escuela Primaria General José Vasconcelos como parte de la segunda Jornada Nacional de Concientización sobre la Gravedad del Abuso Sexual y el Maltrato Infantil “Te escucho, te comprendo, te protejo”.

Durante el encuentro se compartieron herramientas para la prevención, detección y atención de posibles situaciones de violencia dentro de las comunidades educativas.

Uno de los temas abordados fue la seguridad en internet. La Policía Cibernética impartió la plática masiva “Juega y navega con inteligencia”, dirigida a promover un uso seguro y responsable de los entornos digitales.

En representación del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, la subsecretaria de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite, señaló que desde las escuelas se busca fortalecer una cultura de prevención, cuidado y protección de la niñez y adolescencia.

Explicó que uno de los objetivos es que las y los estudiantes conozcan sus derechos, puedan identificar situaciones de riesgo y tengan confianza para acercarse a una persona adulta que pueda escucharlos y brindarles apoyo.

La jornada reunió a instituciones estatales y municipales de educación, salud, seguridad, procuración de justicia y derechos humanos.

Participaron la Secretaría de Salud, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Policía Violeta, el PEPAEVE, la Dirección General de Acompañamiento Socioemocional y Educativo, la Policía Cibernética, representantes de Prevención del Delito y Salud de Mineral de la Reforma, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Secretaría del Trabajo y SIPINNA de Mineral de la Reforma.

Nancy Adriana León también reconoció el trabajo de la Unidad de Gestión Técnica, encabezada por Claudia Huerta Ruiz, en la organización de la jornada y la coordinación con las instituciones participantes.

Durante las actividades estuvieron presentes Claudia Huerta Ruiz, titular de la Unidad de Gestión Técnica; Leobardo Cano Albarrán, director general de Educación Básica; María del Rosario Ramírez Hernández, directora general de Desarrollo Curricular; Martín Pérez Sierra, director general de Fortalecimiento Educativo; Andrés Caballero Zerón, director general de Gestión Educativa; Edith Gámez, en representación de la directora general de Servicios Regionales, Josefina Serrano Bautista; y Zayra Betzabet Beltrán Martínez, directora de la Escuela Primaria General José Vasconcelos.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023