GOBIERNO
Entrega Julio Menchaca la rehabilitación del Complejo Deportivo Revolución Mexicana
Con una inversión de 7 millones 301 mil 728 pesos, el gobierno de Hidalgo rehabilitó las instalaciones del Complejo Deportivo Revolución Mexicana, en Pachuca.
Esta obra fue entregada hoy martes 30, en el marco de las Rutas de la Transformació -Gobierno en Movimiento, evento en el también se destacó el mejoramiento de vialidades en este municipio.

El mandatario estatal agradeció el acompañamiento que su administración ha recibido de parte de los ayuntamientos, así como de las diputadas y los diputados, y recordó que desde del principio de su gestión se estableció el compromiso “de hacer territorio, estar en contacto con la ciudadanía, el retroalimentar el Plan Estatal de Desarrollo, el poder darle respuesta a solicitudes muy añejas en cada rincón de la entidad”.

En la rehabilitación del Complejo Deportivo Revolución Mexicana se sustituyeron 10 mil metros cuadrados de pasto sintético con certificación internacional ISO 9000, ISO 14000, y 8 años de garantía, igual al utilizado en los estadios de Rayados de Monterrey y Beto Ávila de Veracruz.
Aunado a ello, se colocaron 200 metros de malla ciclónica, así como alumbrado público, y se llevó a cabo la impermeabilización de azoteas, la rehabilitación de los baños y la pintura de acabados, con la intención de garantizar espacios dignos para incentivar la realización de deporte entre la ciudadanía.

En su oportunidad, sr destacó que el compromiso y el trabajo en conjunto entre la administración estatal y municipal rinde frutos en beneficio de todos los sectores de la población.
“En nuestra ciudad, con las obras de infraestructura, se beneficia a miles de pachuqueños, contribuyendo a la calidad de vida de todos nuestros ciudadanos, el apoyo que usted nos brinda es invaluable”, manifestó.

Por su parte, el titular de la Secretaría del Despacho del Poder Ejecutivo del Estado, Alejandro Velázquez Mendoza, recordó que gracias a la alianza entre el gobierno de Hidalgo y Petróleos Mexicanos ha sido posible rehabilitar 14 vialidades en la ciudad de Pachuca, entre las que destacan la reconstrucción del bulevar Río de las Avenidas y la Calzada Veracruz.
“Una de las principales demandas ciudadanas es contar con infraestructura digna que satisfaga las necesidades del pueblo”, señaló el servidor público, quien agradeció y resaltó “el esfuerzo que realizan los comités de Obra y Contraloría, pues con el acompañamiento de la sociedad cumplimos con los principios constitucionales de máxima publicidad, transparencia y rendición de cuentas”, aseveró.

Asimismo, el secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, puntualizó que el año pasado esta dependencia ejerció un presupuesto de 4 mil 200 millones de pesos, los cuales se destinaron a infraestructura hídrica y carretera, así como a la construcción de vivienda; mientras que en 2024 se ejecutarán 3 mil 700 millones para seguir fortaleciendo la infraestructura en cada uno de los municipios.
Del mismo modo, Álvaro Bardales Ramírez, titular de la Secretaría de Contraloría, resaltó que las 3 mil 67 obras municipales que se ejecutan actualmente deberán terminarse el 4 de septiembre, a fin de no heredar problemas a los nuevos ayuntamientos que habrán de tomar protesta el día 5 de ese mismo mes.

Al concluir este encuentro con la ciudadanía, el titular del Ejecutivo estatal, Julio Menchaca refrendó el compromiso de su administración con el correcto uso de los recursos públicos, pues, subrayó que, “esta es una de las prioridades de esta administración”.
GOBIERNO
Últimos días para registrarse al Pabellón Artesanal de la Feria San Francisco 2026
Artesanos de Hidalgo aún pueden registrarse al Pabellón de la Feria San Francisco 2026 con espacios gratuitos para venta.
Pachuca, Hidalgo.– La Secretaría de Bienestar e Inclusión Social informó que este jueves 30 de abril concluirá el registro para participar en el Pabellón Artesanal y Gastronómico de la Feria San Francisco 2026, convocatoria dirigida a artesanas y artesanos hidalguenses.

Esta iniciativa busca brindar un espacio gratuito para la exhibición y venta de productos, con el objetivo de fortalecer la economía de quienes participan, impulsar la visibilidad de sus creaciones y promover la riqueza cultural del estado.
Las personas interesadas pueden realizar su registro en un horario de 10:00 a 15:00 horas en las instalaciones de la Feria, ubicadas en la carretera México–Pachuca, kilómetro 84.5, colonia Juan C. Doria, en Pachuca, donde deberán presentar documentación básica y una muestra de su producto.

Las categorías participantes incluyen alfarería y cerámica; bordados y textiles; madera, cerería, metalistería, orfebrería, platería y joyería; fibras vegetales, cartonería y papel; talabartería y peletería; lapidaria y cantería; concha y caracol; vidrio, así como gastronomía artesanal.
Los espacios serán asignados sin costo para las y los participantes, permitiendo la comercialización directa de productos elaborados en la entidad.

Los requisitos completos, así como los formatos necesarios como FUPS, ficha técnica, carta y consentimiento, pueden consultarse en el sitio oficial https://sebiso.hidalgo.gob.mx/Convocatorias/AEFS.
Para mayor información, se encuentran disponibles los números telefónicos 771 713 0412 y 771 713 0966.
GOBIERNO
Hidalgo lidera crecimiento económico nacional en 2025 con avance de 4.2%
Hidalgo lideró el crecimiento económico en México en 2025 con un aumento del 4.2% y cifras destacadas en industria y servicios.
Hidalgo.– Al cierre de 2025, el estado se posicionó como la entidad con mayor crecimiento económico del país, al registrar un aumento anual del 4.2 por ciento, cifra que supera el promedio nacional de 0.6 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Este resultado colocó a Hidalgo en el primer lugar nacional en crecimiento económico, reflejando un desempeño destacado en distintos sectores productivos.

El avance se atribuye a la implementación de políticas públicas enfocadas en la desregulación, el impulso a la inversión productiva y el fortalecimiento de la infraestructura logística, promovidas por la administración estatal.
En el desglose por sectores, las actividades secundarias reportaron un incremento del 7.1 por ciento, ubicando a Hidalgo como el segundo estado con mayor crecimiento industrial. Dentro de este rubro, la manufactura registró un aumento del 8.4 por ciento, posicionándose también en el segundo lugar nacional.

Por su parte, las actividades terciarias, que incluyen comercio y servicios, crecieron 2.2 por ciento, lo que colocó a la entidad en el quinto lugar nacional, impulsadas por un mayor dinamismo del consumo interno.
El crecimiento económico se aceleró durante el cuarto trimestre de 2025, periodo en el que la economía estatal registró un incremento anual del 9.2 por ciento, superando ampliamente el promedio nacional de 1.8 por ciento y alcanzando el segundo lugar nacional en crecimiento trimestral.

En la comparativa anual, Hidalgo cerró con un crecimiento del 9.1 por ciento respecto al año anterior, consolidándose como un referente de estabilidad económica en la región centro del país.
Autoridades estatales señalaron que estos resultados fortalecen la confianza en el desarrollo económico del estado, mediante acciones que fomentan la apertura de empresas, el apoyo a emprendedores y la consolidación de polos de desarrollo en los distintos municipios.
GOBIERNO
Entregan infraestructura educativa en Tula de Allende con inversión de 6.4 millones de pesos
En Tula de Allende entregaron infraestructura educativa con inversión de 6.4 millones de pesos para escuelas y universidad.
Tula de Allende, Hidalgo.– Como parte de una gira de trabajo en el municipio, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, encabezó la entrega de infraestructura y equipamiento educativo con una inversión total de 6.4 millones de pesos.
En la escuela Secundaria General “Genaro Guzmán Mayer”, ubicada en la localidad de San Marcos, se realizó la entrega simbólica de apoyos para 16 escuelas de la región, con una inversión de 2.7 millones de pesos, destinados a fortalecer las condiciones de enseñanza en distintos planteles.

Durante su intervención, el titular de la SEPH destacó que la educación es una herramienta clave para transformar la vida de las personas, por lo que reiteró el compromiso del gobierno estatal de garantizar recursos que fortalezcan el proceso educativo.
En este mismo plantel, impartió la conferencia “Educar para la libertad”, donde abordó temas relacionados con la vida saludable, la autoconfianza, la autonomía y los retos que enfrentan las y los adolescentes, en diálogo con estudiantes y padres de familia.

Posteriormente, la gira continuó en la Universidad Pedagógica Nacional Hidalgo, sede Tula de Allende, donde se entregaron trabajos de rehabilitación general y obra exterior, con una inversión de 3.6 millones de pesos en beneficio de 327 estudiantes.
El funcionario estatal señaló que estas acciones forman parte del proceso de recuperación de espacios educativos afectados por el desbordamiento del río Tula en 2021, destacando que actualmente las y los estudiantes cuentan con instalaciones dignas, seguras y funcionales.

Por su parte, el presidente municipal de Tula de Allende, Cristhian Martínez Reséndiz, reconoció el respaldo del gobierno estatal al sector educativo, al considerar que estas inversiones contribuyen al fortalecimiento del municipio.
En el evento estuvieron presentes la subsecretaria de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite; la subsecretaria de Planeación y Evaluación, Xóchitl García Curiel; la directora general de Servicios Regionales, Josefina Serrano Bautista; el director general de Formación y Superación Docente, José Francisco Morelos Fernández; y la directora general de UPN Hidalgo, Marisol Vite Vargas.
Con estas acciones, el gobierno estatal refrenda su compromiso de impulsar una educación integral mediante la mejora de infraestructura y equipamiento en las instituciones educativas.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca


