Blog
Constata Planeación avances regionales por Audiencias Públicas
A través de las Rutas de la Transformación —estrategia de acercamiento social que emprendió el gobierno que encabeza Julio Menchaca Salazar para atender a la población en todas las regiones de Hidalgo— permitió que las Audiencias Públicas fueran unas de las acciones más importantes de esta administración.
La Unidad de Planeación y Prospectiva, dirigida por Miguel Ángel Tello Vargas, fue una de las instancias que participaron en las mesas de diálogo entre funcionarios públicos y ciudadanos, que en abril pasado tuvieron como sede Huejutla de Reyes, municipio donde el gobierno estatal recabó testimonios, inquietudes y propuestas, para ser atendidas directamente.

Alan Josué Hernández, vecino de Huejutla, subrayó que estas audiencias benefician a las comunidades locales, y también “fomentan una comunicación más fluida y eficiente con las autoridades”.
Un aspecto a destacar del modelo de atención pueblo-gobierno, fue el reconocimiento de los habitantes de comunidades como Chalahuiyapa y Huazalingo, que a través de las Audiencias Públicas permitió expresar sus necesidades sin tener que desplazarse hasta la capital del estado.
Una de las principales demandas fue la de garantizar la atención a grupos vulnerables, como personas con discapacidad.
Planeación constató que en el Valle de Tizayuca la aprobación de las Audiencias Públicas de parte de los ciudadanos fue palpable.

Alma Maya, residente de esta región, hizo hincapié en la importancia de estos foros públicos, ya que son una vía para recibir orientación y respaldo en áreas de interés específicas.
Martín Martínez, vecino del municipio, resaltó “cómo esta modalidad de trabajo empodera a las comunidades, permitiéndoles gestionar proyectos”.
En 2023, tal y como lo destacó el gobernador Julio Menchaca en su Primer Informe de Gobierno, las audiencias se convirtieron en un modelo que busca crear políticas públicas cercanas a la ciudadanía, y será la base para una gobernanza más transparente y responsable en Hidalgo.
Blog
Mundo Charro se proyecta como nuevo polo turístico en Hidalgo con inversión millonaria
Mundo Charro se perfila como nuevo polo turístico en Hidalgo con inversión privada de 3,500 millones de pesos.
Hidalgo.– En el marco del Tianguis Turístico 2026, el proyecto Mundo Charro fue presentado como una de las propuestas más ambiciosas en materia de desarrollo turístico en el país, con una inversión privada de 3 mil 500 millones de pesos.
Ubicado en el Altiplano Hidalguense, este complejo busca consolidarse como un nuevo polo de atracción nacional, al integrar infraestructura orientada a la hospitalidad, el turismo cultural y el entretenimiento en gran escala.

El desarrollo contempla un ecosistema de 100 hectáreas, de las cuales 34 ya cuentan con avance en construcción, lo que refleja el progreso de este proyecto enfocado en fortalecer la competitividad turística de la región.
De acuerdo con sus representantes, la iniciativa integra tres líneas principales de operación: espacios para eventos corporativos de gran formato, áreas destinadas a celebraciones con oferta de hospedaje de alto nivel, así como un recinto ecuestre orientado a preservar la tradición de la charrería.

Este último incluye instalaciones con capacidad para más de mil asistentes, caballerizas y áreas especializadas para el cuidado de los animales, consolidándose como uno de los espacios más completos en su tipo.
Además del impacto en el sector turístico, se estima la generación de alrededor de mil 200 empleos directos, así como la participación de proveedores locales, lo que contribuye al dinamismo económico en la región.

Gracias a su ubicación, a menos de una hora de la Ciudad de México y con conectividad hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el proyecto busca posicionarse como un destino estratégico para visitantes nacionales e internacionales.
Con este desarrollo, se impulsa la preservación de la charrería como una expresión cultural reconocida a nivel mundial, al tiempo que se promueve una oferta turística integral en el centro del país.

Blog
Miles celebran el Día del Niño en Pachuca con festival en Plaza Independencia
Miles de familias llenaron la Plaza Independencia en Pachuca durante el festival del Día del Niño.
Pachuca, Hidalgo.– La Plaza Independencia se convirtió en punto de reunión para miles de familias que participaron en el festival con motivo del Día del Niño, organizado por el gobierno municipal en el corazón de la capital hidalguense.
Desde las primeras horas del día, la zona del Reloj Monumental comenzó a recibir a asistentes, generando un ambiente festivo donde niñas, niños y adultos disfrutaron de diversas actividades recreativas.



Durante la jornada se llevaron a cabo dinámicas, juegos y presentaciones que mantuvieron activa la celebración, convirtiendo el evento en uno de los más concurridos del 30 de abril en la ciudad.
Para garantizar la seguridad de quienes acudieron, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal implementaron un operativo de vigilancia que incluyó presencia en tierra y monitoreo aéreo.


En el lugar también estuvo presente el presidente municipal de Pachuca, Jorge Alberto Reyes, quien participó en algunas de las actividades dirigidas a las familias.
El festival permitió fortalecer la convivencia familiar y consolidar espacios de esparcimiento para la población, en una fecha significativa dedicada a la niñez.

Blog
El Arenal concluye actualización de su Bando de Policía y Gobierno y avanza en gobernanza
El Arenal concluyó la actualización de su Bando de Policía y Gobierno, fortaleciendo el orden y la gobernanza.
El Arenal, Hidalgo.– El municipio concluyó la actualización de su Bando de Policía y Gobierno, documento que, una vez publicado, entrará en vigor de manera inmediata, fortaleciendo el orden público y la organización institucional.
Durante una reunión de trabajo, el presidente municipal, Jensé Oropeza, reconoció el esfuerzo realizado por la asamblea municipal, así como por el síndico, regidoras y regidores, quienes participaron en la elaboración y actualización de este instrumento normativo.

El edil destacó que el cumplimiento de este proceso se logró en tiempo y forma, atendiendo lo establecido en la normatividad vigente, lo que posiciona al municipio entre aquellos que avanzan en el fortalecimiento de la gobernanza y la armonía social.
Asimismo, se informó que hasta el momento son 30 municipios los que ya cuentan con este documento actualizado, el cual fue desarrollado por los propios integrantes de los cabildos, con el acompañamiento y asesoría jurídica de especialistas del Poder Judicial del Estado.

La actualización del Bando de Policía y Gobierno representa una herramienta clave para regular la vida pública, mejorar la convivencia social y garantizar el cumplimiento de las disposiciones municipales.
Con estas acciones, El Arenal se suma a los municipios que impulsan el fortalecimiento institucional mediante la actualización de sus marcos normativos.


-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca


