MUNICIPIOS
Conductora choca contra muro de contención en el Puente del Río de las Avenidas en #Pachuca
La tarde de este miércoles, sobre el puente del río de las avenidas, específicamente en el punto de incorporación al boulevard Colosio, se registró un impactante choque entre un automóvil y un objeto fijo que pudo haber tenido consecuencias catastróficas.
En el lugar del incidente, las autoridades encontraron un vehículo Nissan Versa de color plata, cuya conductora, una mujer de 25 años de edad con domicilio en Mineral del Chico, Hidalgo, estaba al volante. Según el testimonio de la afectada ante los elementos policíacos, al descender del puente, los frenos de su automóvil no respondieron como esperaba. Ante la inminencia de una tragedia mayor, tomó la decisión valiente de impactar su vehículo contra el muro de contención.
Afortunadamente, la rápida reacción de la conductora evitó consecuencias más graves. La mujer fue valorada en el lugar por paramédicos, quienes confirmaron que, a pesar del impacto, solo sufrió policontusiones, aliviando así las preocupaciones por posibles lesiones más severas.
El incidente generó una movilización de los servicios de emergencia y la presencia de autoridades en el lugar para gestionar la situación. El testimonio de la conductora y las investigaciones posteriores buscarán esclarecer las circunstancias exactas del incidente y determinar si hubo algún fallo mecánico en el vehículo.
La decisión acertada de la joven conductora ha sido clave para evitar una tragedia mayor, destacando la importancia de la precaución y el control vehicular. Las autoridades continúan trabajando en la investigación para garantizar la seguridad vial en la zona.
MUNICIPIOS
Abren registro para mastografías gratuitas en Pachuca; habrá cupo limitado
Mujeres de 40 a 69 años pueden registrarse para recibir una mastografía gratuita en Pachuca. El registro estará abierto hasta el 16 de octubre y el cupo es limitado.
Mujeres de 40 a 69 años podrán registrarse en Pachuca para acceder a una mastografía gratuita como parte de una jornada de prevención y detección oportuna del cáncer de mama organizada por el Sistema DIF municipal.
El registro estará disponible del 1 al 16 de octubre, de lunes a viernes, en un horario de 8:30 a 17:00 horas.
Las interesadas deberán acudir al Centro de Atención Médica y Diagnóstico (CAMyD), ubicado en Parque Hidalgo número 30, colonia Centro de Pachuca.
¿QUÉ DOCUMENTOS NECESITAS?
Para realizar el registro únicamente se solicita presentar:
Copia de INE vigente.
Copia de CURP.
La jornada está dirigida específicamente a mujeres de entre 40 y 69 años y tendrá cupo limitado, por lo que las interesadas deberán completar su registro dentro del periodo establecido.
¿CUÁNDO SERÁN LAS MASTOGRAFÍAS?
Los estudios se realizarán el próximo 26 de octubre en las instalaciones del Sistema DIF Pachuca, ubicadas en Parque Hidalgo número 120, colonia Centro.
Para acudir a la mastografía se recomienda utilizar ropa de dos piezas, como blusa y pantalón o falda.
Además, ese día las participantes deberán evitar aplicarse crema, desodorante o perfume en las zonas axilar y mamaria.
La presidenta del Sistema DIF Pachuca, Mariana Mayén, impulsa esta jornada en el marco del mes de concientización sobre el cáncer de mama, con el objetivo de acercar servicios de prevención y detección oportuna a las mujeres.
Para solicitar mayores informes está disponible el teléfono 771 107 0854. También se puede acudir directamente al Centro de Atención Médica y Diagnóstico.
GOBIERNO
Hidalgo ya supera los 3.2 millones de habitantes; Pachuca, Tizayuca y Mineral de la Reforma concentran casi una cuarta parte
Hidalgo alcanzó los 3 millones 237 mil 527 habitantes en 2025. Pachuca, Tizayuca y Mineral de la Reforma son los tres municipios con mayor población.
Hidalgo alcanzó los 3 millones 237 mil 527 habitantes en viviendas particulares durante 2025, cerca de 155 mil personas más respecto a 2020, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Intercensal 2025 del INEGI.
En cinco años, la población estatal pasó de 3 millones 82 mil 841 a 3 millones 237 mil 527 habitantes, con una tasa de crecimiento promedio anual de 1.0 por ciento, por encima del 0.7 por ciento registrado a nivel nacional.
Del total de habitantes de Hidalgo, 52.9 por ciento son mujeres y 47.1 por ciento hombres.
¿QUÉ EDAD TIENEN LOS HIDALGUENSES?
La edad mediana de la población estatal es de 33 años.
Por grupos de edad, 21.0 por ciento tiene entre 0 y 14 años; 23.1 por ciento se encuentra entre los 15 y 29 años; 40.3 por ciento tiene de 30 a 59 años y 15.6 por ciento cuenta con 60 años o más.
Uno de los cambios demográficos se observa entre las personas de 65 años y más: este grupo representaba 8.2 por ciento de la población en 2020 y para 2025 aumentó a 11.0 por ciento.
PACHUCA, TIZAYUCA Y MINERAL DE LA REFORMA, LOS MÁS POBLADOS
Pachuca de Soto se mantiene como el municipio con mayor población, con 317 mil 480 habitantes.
Le siguen Tizayuca, con 222 mil 885 habitantes, y Mineral de la Reforma, con 217 mil 59.
En conjunto, estos tres municipios concentran 23.4 por ciento de la población de Hidalgo.
LENGUAS INDÍGENAS Y ACTIVIDAD ECONÓMICA
Los resultados indican que 31.4 por ciento de la población se considera indígena.
Además, 11.2 por ciento de las personas de tres años y más habla alguna lengua indígena y, dentro de este grupo, 64.4 por ciento habla náhuatl.
En materia económica, 53.8 por ciento de la población de 12 años y más forma parte de la población económicamente activa y, de este grupo, 97.7 por ciento se encuentra ocupada.
La tasa de alfabetización entre la población de 15 años y más alcanza 94.5 por ciento.
MÁS DE UN MILLÓN DE VIVIENDAS HABITADAS
Hidalgo cuenta con un millón mil 621 viviendas particulares habitadas, con un promedio de 3.2 ocupantes.
De estas viviendas, 99.1 por ciento dispone de energía eléctrica, 97.0 por ciento tiene drenaje, 98.1 por ciento cuenta con servicio sanitario y 70.5 por ciento tiene acceso a internet.
La Encuesta Intercensal 2025 fue levantada por el INEGI entre octubre y noviembre de 2025 y permite obtener estimaciones sobre población y vivienda con desglose estatal y municipal.
ALFAJAYUCAN
Inician pavimentación hidráulica en la calle Allende de Alfajayucan
Comenzaron los trabajos de pavimentación hidráulica en la calle Allende, ubicada en la Cuarta Manzana Toxtha de Alfajayucan.
Habitantes de la Cuarta Manzana Toxtha, en Alfajayucan, contarán con una nueva obra de pavimentación hidráulica en la calle Allende, donde comenzaron los trabajos de construcción.
El arranque de la obra fue encabezado por el presidente municipal de Alfajayucan, Julio Agustín Cruz Tovar, acompañado por habitantes de la comunidad.

En la gestión y coordinación del proyecto también participó la delegada de Cuarta Manzana Toxtha, Juana González Trejo.
De acuerdo con el Gobierno Municipal, la pavimentación forma parte de las obras públicas que se realizan para atender las necesidades planteadas por las diferentes comunidades de Alfajayucan.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca






