Connect with us

GOBIERNO

Claudia Sheinbaum Visita Tulancingo y Considera “Viable” el Proyecto del Tren AIFA-Pachuca para Hidalgo

Published

on

Tulancingo, Hidalgo – Este domingo 14 de enero, la precandidata única por la coalición “Sigamos haciendo historia”, Claudia Sheinbaum, realizó una visita a Tulancingo, acompañada por el Gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, para reunirse con militantes y simpatizantes de la región.

Durante el evento, Sheinbaum resaltó los logros de la Cuarta Transformación (4T) y abordó diversos temas, destacando el apoyo a los adultos mayores a través de la Pensión del Adulto Mayor, la importancia de las becas para la educación con el programa Beca Benito Juárez, el impulso a la juventud mediante Jóvenes Construyendo el Futuro, y el compromiso con el medio ambiente a través del Programa Sembrando Vida.

La precandidata también mencionó proyectos clave de la 4T, como la Mega Farmacia, el Tren Maya, y la Refinería Olmeca en Dos Bocas. Enfatizó su compromiso de dar continuidad al trabajo iniciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Un punto crucial abordado por Sheinbaum fue el interés en impulsar la participación de las mujeres en la política. Subrayó que en más de 200 años de presidencia en México, no ha habido una presidenta, y destacó la necesidad de frenar la violencia de género.

En relación al proyecto del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Sheinbaum declaró que, aunque se encuentra en el Estado de México, su cercanía con Hidalgo lo hace propicio para la creación del Tren AIFA-Pachuca. Aunque no proporcionó detalles específicos, señaló la viabilidad del proyecto.

En este contexto, Claudia Sheinbaum reafirmó su compromiso de evitar el despilfarro de recursos en medios de transporte, señalando que seguirá moviéndose sin lujos a través del país.

La visita de Sheinbaum a Tulancingo no solo resaltó la importancia de continuar con los proyectos de la 4T, sino también subrayó la necesidad de empoderar a las mujeres en la esfera política y explorar nuevas vías de conectividad, como el posible Tren AIFA-Pachuca.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Avanza Construcción De Cancha De Fut 5 En San Salvador

Avanza la construcción de la cancha de Fut 5 en San Salvador, obra que forma parte del Mundial Social 2026 y busca fortalecer los espacios deportivos del municipio.

Published

on

La construcción de la cancha de Fut 5 en San Salvador registra avances como parte de las acciones orientadas a fortalecer los espacios deportivos en beneficio de la población.

Durante la jornada se realizó una supervisión de los trabajos, con la participación de personal de la SEDATU, Obras Públicas, Delegación San Salvador, así como de la Dirección de Deportes y Atención a la Juventud.

Esta obra forma parte del Mundial Social 2026 y busca ofrecer a niñas, niños, jóvenes y familias un espacio adecuado para la práctica deportiva, la convivencia y el desarrollo de actividades comunitarias.

El proyecto forma parte del trabajo y gestión del presidente municipal, Dr. Norberto Martínez Cruz, quien impulsa acciones enfocadas en mejorar la infraestructura deportiva y promover el bienestar de la población.

Con estos avances, el Ayuntamiento de San Salvador reafirma su compromiso de continuar fortaleciendo espacios públicos que fomenten el deporte, la integración social y mejores oportunidades para la comunidad.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo Refuerza Prevención Ante Temporada De Lluvias Y Fenómenos Hidrometeorológicos

Hidalgo realizó la Primera Reunión del Programa de Prevención ante Fenómenos Hidrometeorológicos para fortalecer acciones municipales ante la temporada de lluvias.

Published

on

El Comité Estatal de Emergencias, a través de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Estado de Hidalgo, realizó la Primera Reunión del Programa de Prevención ante la Presencia de Fenómenos Hidrometeorológicos, con el objetivo de fortalecer la preparación de los municipios ante la temporada de lluvias y otros eventos naturales.

La jornada reunió a presidentas y presidentes municipales, así como a titulares y directores de Protección Civil de distintas regiones del estado, quienes participaron en la revisión de estrategias preventivas, mecanismos de atención y acciones de respuesta oportuna para proteger a la población.

Por instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar, el encuentro permitió reforzar la coordinación institucional entre el gobierno estatal y los municipios, especialmente en zonas urbanas y rurales donde resulta fundamental anticiparse a posibles riesgos.

Román Bernal Díaz, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, destacó que herramientas como el Atlas de Riesgo, los mapas de peligro, los planes y programas especiales son fundamentales para planear acciones y proteger la vida de las personas.

Señaló que el verdadero valor de estos instrumentos depende de su aplicación en el territorio, ya que permiten convertir la información técnica en decisiones preventivas, acciones concretas y respuestas más eficaces ante cualquier contingencia.

Durante la reunión, Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno, enfatizó que no deben otorgarse licencias de construcción en zonas identificadas como de riesgo. Además, llamó a las autoridades municipales a reforzar la vigilancia en sus demarcaciones, al ser los primeros respondientes ante una emergencia.

También exhortó a los municipios a instalar sus Comités Municipales de Emergencias y mantener comunicación permanente con el Comité Estatal de Emergencias, conforme a lo establecido en la Ley de Protección Civil del Estado.

En representación de la Comisión Nacional del Agua, Jesús Samperio Baños informó que la temporada de lluvias en el Pacífico inició el 14 de mayo, mientras que en el Atlántico comenzará el primero de junio. Asimismo, señaló que el Servicio Meteorológico Nacional emitirá boletines oportunos para mantener informada a la población.

Como parte de los acuerdos, se determinó fortalecer brigadas comunitarias, redes de comunicación y acciones preventivas en los municipios participantes. También se impulsará la capacitación, la difusión de medidas de autoprotección, el monitoreo y el alertamiento temprano para garantizar una respuesta eficiente ante posibles contingencias.

En el encuentro participaron autoridades municipales y representantes de Acaxochitlán, Agua Blanca, Calnali, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Jacala de Ledezma, Juárez Hidalgo, La Misión, Lolotla, Molango de Escamilla, Nicolás Flores, Pacula, Pisaflores, San Agustín Metzquititlán, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria, Tepehuacán de Guerrero, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica, Zacualtipán y Zimapán.

Con estas acciones, el gobierno de Hidalgo fortalece la prevención, la coordinación municipal y la capacidad de respuesta ante fenómenos hidrometeorológicos, con el propósito de proteger vidas, reducir riesgos y atender de manera oportuna cualquier emergencia en las distintas regiones del estado.

Continue Reading

GOBIERNO

UPLAPH Impulsa Proyectos Para Fortalecer Al Campo Del Valle Del Mezquital

La UPLAPH impulsa proyectos estratégicos para fortalecer el campo del Valle del Mezquital, mejorar el aprovechamiento del agua y elevar la productividad agrícola.

Published

on

La Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo impulsa proyectos estratégicos para beneficiar a productoras y productores agrícolas del Valle del Mezquital, con acciones enfocadas en mejorar el uso del agua, elevar la productividad del campo y fortalecer el bienestar de las familias de la región.

Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la UPLAPH, señaló que, bajo la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar, la dependencia trabaja en la identificación de las principales necesidades de la población y en la planeación de proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las y los hidalguenses.

Entre las acciones prioritarias se encuentran la tecnificación del campo y el reaprovechamiento de aguas residuales, considerando las condiciones particulares del Valle del Mezquital, una región que cuenta con disponibilidad de agua durante todo el año.

Tello Vargas destacó que el aprovechamiento eficiente del agua en esta zona representa una oportunidad importante para el desarrollo agrícola, aunque también implica el reto de utilizarla de manera adecuada para fortalecer la producción y mejorar las condiciones de siembra.

El funcionario informó que, en coordinación con el Gobierno de México y dependencias federales como la Comisión Nacional del Agua, se impulsan proyectos orientados a la construcción y rehabilitación de canales principales, ampliación de redes de distribución, nivelación de parcelas y mejora de la infraestructura agrícola.

Asimismo, dio a conocer que durante 2026 se llevarán a cabo acciones de subsoleo con el respaldo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal, además de capacitación técnica dirigida a las y los productores, con el propósito de optimizar el uso del agua y aumentar el rendimiento de los cultivos.

De acuerdo con la UPLAPH, cualquier usuario de aguas residuales podrá incorporarse a estos programas y acceder a herramientas que permitan fortalecer su actividad productiva.

Con estas acciones, la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo refrenda su compromiso con el desarrollo del campo hidalguense, el impulso a la producción agrícola y el bienestar de las familias que dependen de esta actividad en el Valle del Mezquital.

Screenshot
Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023