GOBIERNO
Celebra Ballet Folklórico de Pachuca 20° Aniversario con Función de Gala gratuita
PACHUCA DE SOTO.- El Ballet Folklórico de Pachuca, de Ennio Serrano Torres, celebrará su 20° Aniversario el próximo 7 de febrero, a las 19:00 horas, con una función de gala gratuita en el auditorio Gota de Plata y con 67 bailarines en el escenario, así como participaciones especiales de la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo, el ensamble huasteco “Los Tlacuilos” y el tenor Fausto Villagrán.

En conferencia de prensa llevada a cabo esta mañana, Ennio Serrano detalló que es una de las compañías más representativas de Hidalgo por su labor de mostrar la riqueza cultural de México en sus diversas festividades; asimismo, subrayó que, actualmente, el Ballet está conformado por más de 40 bailarines y bailarinas, además de la compañía experimental y el Ballet Folklórico Infantil de Pachuca, así como músicos, staff, modistas y utileros.
Por ello, dijo, este 2024 celebrarán con un programa dividido en ocho actos, que comienzan con Obertura con “El hidalguense”; La Gran Tenochtitlan con “Sensemaya”; ¡Que Viva el Huapango!, con las piezas “El gustito”, “El gallo”, “El caballito” y “El caimán”; Rapsodia del Sureste con “Conga del fuego”; Noche Guerrerense con “La mariquita”, “Las amarillas” y “El gusto guerrerense”.

Viva Veracruz con “Danzón no. 2”, “El pescador”, “La guacamaya”, “La bruja”, “El colas”, “El torito” y “La bamba”; Jalisco con un tributo a José Alfredo Jiménez y sones de mariachi, para finalizar con Hidalgo, Fiesta y Tradición con 2 “Rapsodia huasteca” y “Huapango de Moncayo”.
Serrano Torres destacó que el público interesado en asistir a la función de gala únicamente debe acudir por sus boletos de cortesía al Centro Cultural del Ferrocarril, ubicado en calle Ignacio Mejía, sin número, en la colonia Morelos, o al Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina, en Plaza Juárez, de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.
El Ballet Folklórico de Pachuca, de Ennio Serrano Torres, fue fundado en la capital hidalguense en 2004, integrado por más de 200 alumnos y alumnas de diferentes primarias como las escuelas “Fuentes y Bravo”, “Centro Escolar Hidalgo” y “Aquiles Serdán”.

En 2009, al incorporarse directores, docentes, madres y padres de familia se convirtió en el Ballet Folklórico Magisterial Hidalguense y para 2013 cambió su nombre a Ballet Folklórico Hidalguense de México, el cual logró su primera gira fuera del país, al presentarse en Guatemala en la Feria Internacional del Turismo.
Finalmente, se transforma en el Ballet Folklórico de Pachuca como un reconocimiento a la amplia difusión y promoción cultural de la capital de estado.
GOBIERNO
Raúl Meneses asume coordinación de la Guardia Nacional en Hidalgo
Raúl Meneses Castrejón asumió formalmente la coordinación de la Guardia Nacional en Hidalgo durante una ceremonia realizada en la 18/a. Zona Militar de Pachuca.
La Guardia Nacional tiene nuevo coordinador en Hidalgo. El general brigadier de Estado Mayor Raúl Meneses Castrejón asumió formalmente la responsabilidad de la corporación federal en la entidad.
La toma de posesión y protesta de bandera se realizó este martes 6 de octubre en las instalaciones de la 18/a. Zona Militar, en Pachuca, con la presencia del gobernador Julio Menchaca Salazar.

Meneses Castrejón causó alta en el cargo desde el pasado 1 de octubre y ahora quedó formalizada su llegada a la coordinación estatal de la Guardia Nacional.
Durante la ceremonia, Menchaca reconoció la participación de la Guardia Nacional en las tareas de seguridad que se desarrollan en Hidalgo y señaló que con la llegada del nuevo coordinador se mantendrá el trabajo conjunto entre la corporación federal y el Gobierno del Estado.
El relevo coloca a Raúl Meneses al frente de la coordinación estatal de la Guardia Nacional, desde donde participará en las labores que corresponden a esta institución federal en territorio hidalguense.


GOBIERNO
Celulares y tecnología en las escuelas: SEPH abre diálogo sobre su uso responsable en Hidalgo
Más de 240 docentes, autoridades, madres y padres participaron en un encuentro de la SEPH para analizar el uso responsable de celulares y otros dispositivos digitales en las escuelas.
¿Qué lugar deben tener los celulares y otros dispositivos digitales dentro de las escuelas? El tema reunió en Hidalgo a más de 240 docentes, autoridades educativas, madres, padres de familia y personas tutoras para discutir los retos que implica el uso de la tecnología en la educación básica.
La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través de la Subsecretaría de Educación Básica, realizó el Encuentro Estatal “Diálogos hacia una Escuela Digital Responsable”, donde se revisaron desde las oportunidades que ofrecen las herramientas digitales para el aprendizaje hasta los lineamientos que regulan su utilización en los planteles.
En representación del secretario de Educación Pública estatal, Natividad Castrejón Valdez, la subsecretaria de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite, señaló que la incorporación de tecnología también plantea desafíos que requieren participación de escuelas, familias y autoridades.

Uno de los puntos centrales fue establecer cómo pueden construirse acuerdos que consideren las experiencias de las propias comunidades escolares y, al mismo tiempo, protejan el bienestar y los derechos de niñas, niños y adolescentes.
¿Qué reglas existen para utilizar dispositivos en las escuelas?
Durante el encuentro, Gerardo Flores Morales, director de Conciliación y Gestión, presentó los lineamientos oficiales relacionados con el uso de tecnología y dispositivos en Educación Básica.
La exposición incluyó los acuerdos y fundamentos normativos aplicables, el proceso de regularización, el Decálogo para la Educación Básica y disposiciones contempladas en la Ley de Educación del Estado de Hidalgo.
Posteriormente, las y los participantes se dividieron en mesas de trabajo para exponer experiencias y propuestas frente a los problemas que puede generar el uso de dispositivos digitales dentro de los espacios escolares.

El objetivo de estos diálogos fue reunir elementos que permitan construir acuerdos para un uso responsable de la tecnología, aunque en la información difundida no se anunciaron nuevas restricciones o reglas derivadas de este encuentro.
También participaron la subsecretaria de Planeación y Evaluación, Xóchitl García Curiel; Enrique Hernández, en representación del secretario general de la Sección 15 del SNTE, Said Vargas Sáenz; y la directora del Centro Regional de Educación Normal “Benito Juárez”, Enriqueta Vargas Castelán.
Asistieron además Claudia Huerta Ruiz, titular de la Unidad de Gestión Técnica; Iván Enrique Ramírez Alcázar, director general de Mejora de la Política Educativa; Carlos García Contreras, enlace de Vinculación de la Subsecretaría de Educación Básica, así como responsables de diferentes áreas, niveles y modalidades de Educación Básica.
GOBIERNO
Lluvias dejan afectaciones en 21 municipios de Hidalgo; Comité de Emergencias permanece activo
Las lluvias dejaron afectaciones en 21 municipios de Hidalgo, con derrumbes, inundaciones, deslaves y daños a infraestructura; el Comité de Emergencias permanece activo ante nuevas precipitaciones.
Las lluvias registradas durante la última semana dejaron afectaciones en 21 municipios de Hidalgo, mientras que el pronóstico de nuevas precipitaciones mantiene activo de manera permanente al Comité de Emergencias estatal.
El balance presentado durante la reunión semanal del Gabinete de Seguridad incluye derrumbes, inundaciones y deslaves, además de 53 afectaciones a infraestructura, 28 árboles caídos e incremento en los cauces.
Ante las emergencias registradas, personal de los tres niveles de gobierno fue desplegado para atender distintos puntos de la entidad.
Entre las intervenciones se reportó el traslado de dos menores de edad que resultaron lesionados y el rescate de dos personas que quedaron atrapadas por la creciente de un río mientras pescaban.
El gobernador Julio Menchaca Salazar informó que el Comité de Emergencias se mantiene en sesión permanente ante las lluvias pronosticadas para esta semana y pidió a la población atender las recomendaciones emitidas por Protección Civil para reducir riesgos.
Localizan a personas con ficha de búsqueda
Durante el mismo balance de seguridad se informó sobre la localización de nueve personas que contaban con ficha de búsqueda.
Además, tras un alertamiento recibido en el C5i, elementos de la Policía Turística realizaron un operativo en el centro ecoturístico Peñas Cargadas, en Epazoyucan, para localizar a dos menores de edad que se habían extraviado mientras caminaban por el bosque.
Ambos fueron encontrados y entregados a sus familiares.
Operativos dejan aseguramientos y detenciones
El Gabinete de Seguridad también informó sobre diferentes operativos realizados durante la última semana.
En Cuautepec de Hinojosa y Nopala fueron asegurados cuatro mil litros de hidrocarburo, dos armas largas, un cargador, 20 cartuchos, tres chalecos balísticos, cuatro contenedores y un vehículo.
En acciones contra el narcomenudeo, autoridades reportaron la intervención de siete puntos de venta de droga en 13 municipios y el aseguramiento de 34 personas.
Durante estas acciones también fueron aseguradas 18 mil 133 dosis de distintas drogas, cinco básculas grameras, 14 teléfonos celulares, dos vehículos, cinco motocicletas y 10 objetos metálicos conocidos como “ponchallantas”.
Por otra parte, en Zapotlán de Juárez fue detenida una persona y recuperado un tractocamión con una plataforma que transportaba 36 toneladas de varilla y que, de acuerdo con el reporte oficial, había sido robado momentos antes.
Finalmente, en Huasca de Ocampo fueron detenidas dos personas señaladas por presuntamente intentar pagar mercancía en un establecimiento con un billete apócrifo. La intervención se realizó tras una denuncia ciudadana.
Las autoridades indicaron que también les fueron asegurados otros billetes de alta denominación con características similares. Las personas detenidas y lo asegurado quedaron a disposición de la autoridad correspondiente.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca






