GOBIERNO
Cada hidalguense forma parte de un pueblo de lucha y trabajo”: Julio Menchaca Salazar
El gobernador Julio Menchaca Salazar encabezó la ceremonia por el 155 Aniversario de la erección del estado de Hidalgo, y ahí, al pie del monumento de Benito Juárez, el impulsor del decreto que dió origen a esta entidad, afirmó que cada hidalguense “forma parte un pueblo de lucha y trabajo que ha sabido salir adelante ante las dificultades”.
“Para las y los hidalguenses debe de ser un motivo de reencuentro con nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro, es un orgullo ser hidalguense de nacimiento o por adopción”, manifestó el mandatario en entrevista con medios de comunicación.

En ese sentido, Menchaca Salazar puntualizó que, “Hidalgo tiene historia, tradición, gastronomía y diversas expresiones culturales que se enriquecen todos los días, por lo que en cada rincón de la entidad hay motivos de satisfacción, reencuentro y solidaridad, además de un compromiso en común de tener un estado mejor”.
Único orador en la ceremonia conmemorativa, el secretario de Educación Pública, Natividad Castrejón Valdez, puntualizó que, “Hidalgo es tierra de la transformación, que lo lleva en el ADN forjado en la representatividad de dos héroes nacionales, del nombre heredado del padre de la patria y de la visión de estado del gran reformador Benito Juárez García”.

Motivo por el cual, refrendó el compromiso de la administración estatal para consolidar un estado seguro, con mejores oportunidades y en donde se respeten los derechos humanos de todas las personas.
“Las y los hidalguenses trascendemos por nuestra riqueza y el espíritu innato de cultivar el deporte y las bellas artes, llevamos la magia de la cosmovisión milenaria de la cultura Tolteca”, expuso.

Como parte de este evento conmemorativo,tanto el mandatario estatal, Julio Menchaca ,como la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo, magistrada Rebeca Stella Aladro Echeverría; el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Julio Manuel Valera Piedras; el coordinador estatal de la Guardia Nacional en la entidad, comisario José Efraín Amancio González; el comandante de la 18va Zona Militar, general de Brigada D.E.M Alfredo Salgado, y realizaron una guardia de honor en el monumento del Benemérito de las Américas.
GOBIERNO
Hidalgo Creará Un Atlas Digital Para Preservar El Patrimonio Ritual De Sus Pueblos Originarios
Hidalgo desarrollará un atlas digital interactivo, un museo virtual y una aplicación móvil para documentar el patrimonio ritual de sus pueblos originarios.
Los espacios ceremoniales, rutas de peregrinación, paisajes rituales y objetos patrimoniales de los pueblos originarios de Hidalgo serán documentados con tecnología digital para crear un registro accesible al público y preservar estos saberes para las nuevas generaciones.
El proyecto, llamado Cartografía Ritual del Estado de Hidalgo, reunirá investigación antropológica, trabajo directo con las comunidades y herramientas como escaneo tridimensional, fotogrametría y sistemas de información geográfica.
La iniciativa es desarrollada por la Secretaría de Cultura de Hidalgo en coordinación con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Hidalgo.

Entre los resultados previstos se encuentran un atlas digital interactivo, una plataforma web, un museo virtual, una aplicación móvil, publicaciones y una exposición fotográfica itinerante.
Estos materiales pondrán al alcance de la población fotografías, videos, testimonios orales y modelos tridimensionales relacionados con el patrimonio ritual de las comunidades hidalguenses.
Los trabajos se realizarán en el Valle del Mezquital, la Huasteca, la Sierra Alta, la Sierra Gorda, la Sierra Otomí-Tepehua y el Altiplano, con la intención de reunir un registro amplio de las expresiones que forman parte de la identidad de cada región.

Uno de los puntos centrales será la participación de las personas que conservan y transmiten estos conocimientos. Ellas intervendrán en la consulta, revisión y validación de los contenidos para cuidar que la documentación respete sus prácticas, su historia y la manera en que desean compartir su patrimonio.
El proyecto forma parte de las acciones impulsadas durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar para preservar la riqueza cultural de Hidalgo.
La Secretaría de Cultura, encabezada por Neyda Naranjo Baltazar, busca que la investigación y las nuevas tecnologías ayuden a conservar este legado sin separar a las comunidades de las decisiones sobre su propia memoria cultural.
GOBIERNO
Universidad Intercultural De Hidalgo Obtiene Certificación Internacional ISO 21001:2018
La UICEH obtuvo la certificación internacional ISO 21001:2018, que reconoce la calidad de sus procesos académicos y administrativos.
La Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH) obtuvo la certificación internacional ISO 21001:2018, un reconocimiento que avala la calidad de sus procesos académicos y administrativos, además de su compromiso con la mejora continua y la atención a su comunidad universitaria.
La certificación corresponde al Sistema de Gestión para Organizaciones Educativas (SGOE), un estándar internacional diseñado para fortalecer la calidad de los servicios que ofrecen las instituciones de educación.

Durante la entrega del reconocimiento estuvieron presentes el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres; el representante de IQS Corporation, Luis Eugenio Hernández Mendoza, y el rector de la UICEH, Lorenzo Arroyo.
La certificación fue posible gracias al trabajo conjunto de directivos, personal docente, administrativo y estudiantes, quienes participaron en la implementación del sistema de gestión conforme a los requisitos de la Norma Internacional ISO 21001:2018.
Con este modelo, la universidad fortaleció sus procesos académicos y administrativos mediante mecanismos orientados a una atención más eficiente, transparente y enfocada en las necesidades de estudiantes, personal académico y administrativo.

Además, el sistema impulsa la planeación estratégica, la evaluación permanente de resultados, la toma de decisiones basada en evidencia y la mejora continua, permitiendo a la institución responder con mayor eficacia a los retos de la educación superior.
La obtención de esta certificación también posiciona a la UICEH como una universidad alineada con estándares internacionales de calidad, fortaleciendo la formación de profesionistas y contribuyendo al desarrollo social y económico de Hidalgo.
GOBIERNO
Capturando Hidalgo 2026 Abre Convocatoria Con Premios De Hasta 30 Mil Pesos
Capturando Hidalgo 2026 abrió su convocatoria para fotógrafos aficionados y profesionales con premios de hasta 30 mil pesos.
Las y los amantes de la fotografía ya pueden participar en Capturando Hidalgo 2026, una convocatoria que busca reconocer las mejores imágenes sobre las culturas vivas del estado y que otorgará premios de hasta 30 mil pesos.
La convocatoria está dirigida a personas aficionadas y profesionales mayores de 18 años, con al menos cinco años de residencia comprobable en Hidalgo, quienes podrán participar con fotografías originales e inéditas tomadas dentro del territorio estatal.

Las imágenes deberán mostrar las expresiones culturales que forman parte de la identidad de las comunidades hidalguenses y reflejar la riqueza y diversidad del estado.
Como parte de los reconocimientos, el primer lugar recibirá un premio de 30 mil pesos; el segundo, 25 mil pesos; y el tercero, 20 mil pesos. Además, se entregarán 19 menciones honoríficas con un estímulo económico de 3 mil pesos cada una.
Las fotografías deberán entregarse en formato digital TIFF o JPG, con una resolución mínima de 300 DPI, acompañadas de la documentación solicitada en la convocatoria, entre ella identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio y constancia de situación fiscal.

Las personas interesadas pueden consultar las bases completas en la página oficial de la Secretaría de Cultura de Hidalgo o solicitar información a los teléfonos 771 713 3478 y 771 778 0538, así como al correo capturando@hidalgo.gob.mx. También pueden acudir a las oficinas ubicadas en Viaducto Río de las Avenidas número 200, colonia Periodistas, en Pachuca de Soto.
A través de esta convocatoria, la Secretaría de Cultura de Hidalgo busca impulsar el talento fotográfico, promover la participación ciudadana y contribuir a la preservación del patrimonio cultural de la entidad.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








