Connect with us

GOBIERNO

Atiende gobierno de Hidalgo emergencia por fuga de combustible Se evita tragedia de gran magnitud debido a respuesta pronta

Published

on

Gabinete de Seguridad verifica zona para evitar riesgos a la población

Guillermo Olivares urge a ciudadanos denunciar robo de hidrocarburo para evitar tragedias

Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno en Hidalgo, coordinó la inspección que realizó el Gabinete de Seguridad del estado para atender una contingencia que generó una fuga de combustible, en la localidad de Almoloya municipio Cuautepec de Hinojosa.

Los hechos se reportaron a las 7:00 horas de este jueves, donde personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) atendió el derrame de hidrocarburo en un ducto que atraviesa por la calle principal de la localidad, situación que movilizó a diversos cuerpos de seguridad y emergencias del gobierno estatal.

Ante el riesgo que esta situación generó, personal de Protección Civil del estado, así como autoridades de la administración que encabeza el mandatario Julio Menchaca Salazar, verificaron y evaluaron de forma conjunta con trabajadores de Pemex, la zona del derrame, para garantizar la seguridad e integridad física de las y los habitantes en dicha comunidad.

El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos en Hidalgo, Francisco Quijas, indicó que en seguimiento a una llamada recibida, se logró controlar dicha fuga y posteriormente a las 9:45 quedó sellada de manera hermética.

Detalló que tras los trabajos del personal de Pemex del sector Catalina, la fuga del oleoducto tramo Tuxpan-Tula fue subsanada y concluida a las 11:45 horas, por lo que se evitó cualquier riesgo para la población.

En el recorrido que encabezó Guillermo Olivares Reyna, el funcionario constató que el ducto se localiza sobre una de las calles principales de Almoloya, lo que pudo provocar una tragedia en más de 100 viviendas a la redonda.

De visita por esta región del estado, donde el robo de hidrocarburos es uno de los principales delitos, Guillermo Olivares hizo un llamado a la población para denunciar y señalar a quienes se dedican a esta actividad ilícita, ya que ponen en riesgo la vida y patrimonio de las familias hidalguenses.

“Lo primero que corresponde hacer a todas y todos nosotros, es denunciar este tipo de actos ilícitos. No vale la pena cualquier cantidad de dinero a cambio de perder la vida, no vale la pena, es mucho más valiosa una vida que una cantidad ilícita de dinero”, expresó el secretario de Gobierno.

Olivares Reyna destacó la coordinación que existe con la Fiscalía General de la República (FGR), en Hidalgo; Ejército mexicano, Guardia Nacional (GN), Seguridad Pública del estado, procuraduría del estado, autoridades municipales, y Protección Civil, para salvaguardar a la población, y recordó que “es fundamental que la misma población colabore y denuncie”.

En lo que va de la presente administración, el Gabinete de Seguridad en el gobierno de Hidalgo ha contribuido de manera efectiva para combatir el robo de hidrocarburo, por lo que a la fecha se han recuperado 2 millones 594 mil 549 litros de este combustible presuntamente robado, además se han asegurado a 197 personas dedicadas a este ilícito en diferentes partes del estado.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

UPP fortalecerá formación fiscal y laboral de estudiantes

La UPP fortalecerá la formación fiscal y laboral de estudiantes mediante un convenio con la Secretaría de Hacienda de Hidalgo.

Published

on

Estudiantes de la Universidad Politécnica de Pachuca contarán con nuevas herramientas para comprender mejor las obligaciones fiscales y los derechos laborales, como parte de un convenio de colaboración firmado entre la Secretaría de Hacienda de Hidalgo y la institución educativa.

El acuerdo busca fortalecer la cultura fiscal entre las y los universitarios, además de acercar conocimientos útiles para su desarrollo profesional en el ámbito tributario y laboral.

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, participó como testigo de honor en la firma del convenio y destacó que esta alianza refleja el carácter innovador de la UPP.

Señaló que la colaboración entre instituciones permite formar recursos humanos más preparados para responder a los desafíos del sistema tributario y del mundo laboral.

Por su parte, la secretaria de Hacienda de Hidalgo, María Esther Ramírez Vargas, reconoció el trabajo realizado por la UPP y afirmó que Hidalgo puede convertirse en un referente nacional en formación de finanzas básicas para estudiantes universitarios.

El rector de la UPP, Francisco Hernández Jiménez, informó que el convenio permitirá desarrollar proyectos conjuntos de docencia e investigación, integrar equipos multidisciplinarios e impulsar el intercambio de conocimientos en áreas de interés común.

Como parte de los compromisos, se implementará un Diplomado en Obligaciones Fiscales y Derechos Laborales, que será incorporado a los planes académicos de los últimos cuatrimestres de la Licenciatura en Ingeniería Financiera.

El coordinador del Proyecto EU4EQUITY Modelo Hacendario Estatal para la Cohesión Social, Raúl Carrillo Ruiz, explicó que uno de los objetivos principales es fortalecer la conciencia ciudadana y promover una mayor comprensión sobre el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Al evento asistieron también el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Guillermo Huerta Meneses, así como autoridades educativas y hacendarias de la entidad.

Con este convenio, la UPP ampliará la preparación de sus estudiantes con conocimientos prácticos que pueden contribuir a su desempeño profesional y a una mayor cultura fiscal en Hidalgo.

Continue Reading

GOBIERNO

Familias de Chapula recibirán apoyo para reubicarse en zonas seguras

Familias de Chapula recibirán apoyo económico directo para reubicarse en zonas seguras tras estudios de riesgo.

Published

on

Familias de Chapula, en el municipio de Tianguistengo, recibirán acompañamiento y apoyo económico directo para construir nuevas viviendas en zonas seguras, luego de que estudios técnicos determinaron que la comunidad se encuentra en un área de alto riesgo.

El gobierno de Hidalgo mantiene acciones de prevención y diálogo con la población, con el objetivo de proteger la vida y el patrimonio de las personas que habitan esta localidad.

Durante un encuentro con habitantes de Chapula, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, escuchó inquietudes y propuestas de la comunidad para avanzar en un proyecto integral de reubicación.

La intención es que el proceso permita preservar la identidad comunitaria, fortalecer la convivencia social y ofrecer mejores condiciones de seguridad para las familias.

Olivares Reyna informó que, por instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar, las familias recibirán apoyo económico directo para la construcción de nuevas viviendas, garantizando que los recursos lleguen de manera transparente y sin intermediarios.

El funcionario explicó que esta medida forma parte de una estrategia preventiva en la que participan los tres órdenes de gobierno, respaldada por estudios técnicos que buscan evitar nuevos riesgos por fenómenos hidrometeorológicos como los registrados en octubre de 2025.

El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Román Bernal Díaz, señaló que los análisis realizados por especialistas confirmaron que Chapula se ubica en una zona de alto riesgo, por lo que la reubicación representa la alternativa más viable para proteger a sus habitantes.

También indicó que la dependencia mantiene monitoreo permanente en la comunidad y en otras localidades afectadas por la vaguada monzónica, con evaluaciones constantes para detectar oportunamente cualquier condición de riesgo.

Con estas acciones, el gobierno estatal busca que las familias de Chapula cuenten con viviendas más seguras y mejores condiciones de bienestar, priorizando la prevención antes de que ocurra una emergencia.

Continue Reading

GOBIERNO

SNTE Hidalgo reanudará encuentros deportivos y artísticos docentes

El SNTE Hidalgo reanudará encuentros deportivos y actividades artísticas para fortalecer la convivencia entre docentes.

Published

on

Maestras y maestros de Hidalgo volverán a participar en encuentros deportivos y actividades artísticas, espacios que buscan fortalecer la convivencia, el compañerismo y el desarrollo integral del magisterio.

Said Vargas Sáenz, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Hidalgo, informó sobre la reanudación de estos encuentros en el estado.

El líder magisterial compartió que, como parte de esta tercera edición, también se incluirán actividades artísticas, al considerar que forman parte del desarrollo integral de las y los docentes.

Vargas Sáenz destacó que el compañerismo es fundamental en la labor diaria del magisterio, ya que permite fortalecer la convivencia entre docentes y generar mejores resultados dentro de la comunidad educativa.

Con estas actividades, el SNTE Sección XV busca impulsar espacios de integración, participación y reconocimiento para maestras y maestros de Hidalgo.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023