Connect with us

GOBIERNO

Atiende gobierno de Hidalgo emergencia por fuga de combustible Se evita tragedia de gran magnitud debido a respuesta pronta

Published

on

Gabinete de Seguridad verifica zona para evitar riesgos a la población

Guillermo Olivares urge a ciudadanos denunciar robo de hidrocarburo para evitar tragedias

Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno en Hidalgo, coordinó la inspección que realizó el Gabinete de Seguridad del estado para atender una contingencia que generó una fuga de combustible, en la localidad de Almoloya municipio Cuautepec de Hinojosa.

Los hechos se reportaron a las 7:00 horas de este jueves, donde personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) atendió el derrame de hidrocarburo en un ducto que atraviesa por la calle principal de la localidad, situación que movilizó a diversos cuerpos de seguridad y emergencias del gobierno estatal.

Ante el riesgo que esta situación generó, personal de Protección Civil del estado, así como autoridades de la administración que encabeza el mandatario Julio Menchaca Salazar, verificaron y evaluaron de forma conjunta con trabajadores de Pemex, la zona del derrame, para garantizar la seguridad e integridad física de las y los habitantes en dicha comunidad.

El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos en Hidalgo, Francisco Quijas, indicó que en seguimiento a una llamada recibida, se logró controlar dicha fuga y posteriormente a las 9:45 quedó sellada de manera hermética.

Detalló que tras los trabajos del personal de Pemex del sector Catalina, la fuga del oleoducto tramo Tuxpan-Tula fue subsanada y concluida a las 11:45 horas, por lo que se evitó cualquier riesgo para la población.

En el recorrido que encabezó Guillermo Olivares Reyna, el funcionario constató que el ducto se localiza sobre una de las calles principales de Almoloya, lo que pudo provocar una tragedia en más de 100 viviendas a la redonda.

De visita por esta región del estado, donde el robo de hidrocarburos es uno de los principales delitos, Guillermo Olivares hizo un llamado a la población para denunciar y señalar a quienes se dedican a esta actividad ilícita, ya que ponen en riesgo la vida y patrimonio de las familias hidalguenses.

“Lo primero que corresponde hacer a todas y todos nosotros, es denunciar este tipo de actos ilícitos. No vale la pena cualquier cantidad de dinero a cambio de perder la vida, no vale la pena, es mucho más valiosa una vida que una cantidad ilícita de dinero”, expresó el secretario de Gobierno.

Olivares Reyna destacó la coordinación que existe con la Fiscalía General de la República (FGR), en Hidalgo; Ejército mexicano, Guardia Nacional (GN), Seguridad Pública del estado, procuraduría del estado, autoridades municipales, y Protección Civil, para salvaguardar a la población, y recordó que “es fundamental que la misma población colabore y denuncie”.

En lo que va de la presente administración, el Gabinete de Seguridad en el gobierno de Hidalgo ha contribuido de manera efectiva para combatir el robo de hidrocarburo, por lo que a la fecha se han recuperado 2 millones 594 mil 549 litros de este combustible presuntamente robado, además se han asegurado a 197 personas dedicadas a este ilícito en diferentes partes del estado.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Curso De Envejecimiento Saludable Inicia En Tlaxcoapan

Con la participación de 50 personas inició en Tlaxcoapan el Curso Hidalgo de Envejecimiento Saludable, dirigido a personas mayores de 55 años.

Published

on

Tlaxcoapan, Hidalgo.— Con la participación de 50 personas arrancó el Curso Hidalgo de Envejecimiento Saludable en la Casa de Día Tlaxcoapan, una actividad enfocada en fortalecer el bienestar físico, emocional y social de las personas mayores.

La estrategia es impulsada por la Secretaría del Bienestar e Inclusión Social, a través del Instituto para la Atención de las Personas Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH), con el objetivo de promover un envejecimiento activo, digno y con mejor calidad de vida en los municipios donde cuenta con presencia mediante Casas de Día y Centros Gerontológicos.

El curso es gratuito y se desarrollará de manera presencial todos los martes, del 5 de mayo al 25 de agosto de 2026, dirigido a personas mayores de 55 años interesadas en fortalecer su desarrollo personal mediante actividades prácticas y vivenciales.

La titular del IAAMEH, Penélope Apodaca Sinsel, destacó que el gobernador Julio Menchaca contempla en el Plan Estatal de Desarrollo generar espacios de impulso para las personas mayores, por lo que se promueven capacitaciones que fortalecen tanto el desarrollo individual como el tejido social.

También señaló que el Curso Hidalgo de Envejecimiento Saludable forma parte de una estrategia integral para visibilizar y dignificar a las personas mayores en cada etapa de su vida.

Durante las sesiones se abordarán temas como prejuicios y estereotipos de la vejez, síndromes geriátricos, tanatología, psicogerontología, cambios físicos, higiene de la columna y alimentación saludable.

El curso se realiza en la Casa de Día Tlaxcoapan, ubicada en la calle Arnulfo Morel s/n, en el fraccionamiento Valle de San Pedro.

Las personas interesadas pueden solicitar informes o realizar su inscripción al teléfono 773 126 13 97, así como consultar las redes sociales oficiales de la Casa de Día Tlaxcoapan.

Continue Reading

GOBIERNO

Tuzobús Tendrá Más Cobertura Y Nuevas Unidades Sin Aumentar La Tarifa

Tuzobús Tendrá Más Cobertura Y Nuevas Unidades Sin Aumentar La Tarifa

Published

on

Pachuca, Hidalgo.— El gobierno de Hidalgo puso en marcha una estrategia para fortalecer el servicio del Tuzobús, con la incorporación de nuevas unidades, el rediseño de rutas y la ampliación de cobertura en la zona metropolitana de Pachuca, sin modificar el costo del pasaje.

Durante un recorrido por la terminal Téllez, la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semoth), Lyzbeth Robles Gutiérrez, informó que ya están listas para operar 38 nuevas unidades alimentadoras, cada una con capacidad para 50 personas usuarias.

Las unidades cuentan con monitoreo en tiempo real y sistemas de videovigilancia conectados al centro de control, con el objetivo de mejorar la seguridad y la eficiencia en los traslados diarios.

Como parte de esta estrategia tík se realizará un rediseño de rutas para llevar el servicio a colonias y fraccionamientos que actualmente no cuentan con acceso al sistema, atendiendo una de las principales solicitudes de la población.

La funcionaria destacó que, por instrucĺción del gobernador Julio Menchaca Salazar, el fortalecimiento del Tuzobús no representará incrementos en la tarifa, la cual se mantiene en 10 pesos para el público general y cinco pesos para personas con discapacidad y adultas mayores con tarjeta preferente.

“El compromiso es mejorar la movilidad sin afectar la economía de las familias hidalguenses”, señaló.

Actualmente, el Tuzobús brinda servicio a más de 73 mil personas diariamente, por lo que estas acciones buscan responder a la creciente demanda y mejorar la experiencia de traslado.

Las nuevas unidades cumplen con la normativa ambiental Euro 6, reduciendo emisiones contaminantes y contribuyendo a un transporte más sustentable. Además, el esquema de arrendamiento contempla mantenimiento preventivo y correctivo, evitando gastos adicionales para el estado.

Finalmente, se informó que el proyecto contempla la futura incorporación de 60 vagonetas adicionales, las cuales actualmente se encuentran en proceso de licitación.

Continue Reading

GOBIERNO

ITESA Impulsa Economía Social Con Proyectos Productivos En El Altiplano

El ITESA impulsa cinco Nodos de Economía Social y Solidaria con productores, artesanos y emprendedores de Apan, Almoloya, Tepeapulco y Calpulalpan.

Published

on

Apan, Hidalgo.— El Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo participó en el Encuentro por la Economía Social de Hidalgo “Red de NODESS en el Estado de Hidalgo”, donde fue reconocido como un actor importante en la consolidación de esta estrategia, que coloca a Hidalgo como el séptimo estado del país en contar con esta red.

A partir de su trabajo académico y de vinculación, el ITESA ha impulsado cinco Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria, en colaboración con productores, artesanos y emprendedores de Apan, Almoloya y Tepeapulco, además de Calpulalpan, Tlaxcala.

La institución acompaña estos procesos con asesoría en gestión fiscal, planeación financiera, comercialización y fortalecimiento organizacional, lo que ha permitido consolidar proyectos productivos con impacto directo en comunidades del Altiplano.

Entre las acciones destacadas se encuentra el impulso a más de 48 micronegocios en Apan, el desarrollo de biofertilizantes para productores agrícolas y la promoción de prácticas agroecológicas en Almoloya, así como el fortalecimiento de artesanos y emprendedores en Tepeapulco.

Estos proyectos contribuyen a mejorar la productividad, reducir costos y fortalecer la economía local, mediante el aprovechamiento de conocimientos técnicos y el uso de tecnologías.

El director general del ITESA, Víctor Manuel del Villar Delgadillo, señaló que este trabajo se mantiene alineado con la visión del gobierno estatal, encabezado por Julio Menchaca Salazar, y con la política educativa del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, enfocada en promover un modelo económico más incluyente y sustentable.

“En el ITESA, el conocimiento cobra sentido cuando se traduce en soluciones que impactan a las comunidades. Por ello, fortalecemos alianzas y desarrollamos proyectos que contribuyen al desarrollo de Hidalgo”, expresó.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023