GOBIERNO
Atiende gobierno de Hidalgo emergencia por fuga de combustible Se evita tragedia de gran magnitud debido a respuesta pronta
Gabinete de Seguridad verifica zona para evitar riesgos a la población
Guillermo Olivares urge a ciudadanos denunciar robo de hidrocarburo para evitar tragedias
Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno en Hidalgo, coordinó la inspección que realizó el Gabinete de Seguridad del estado para atender una contingencia que generó una fuga de combustible, en la localidad de Almoloya municipio Cuautepec de Hinojosa.

Los hechos se reportaron a las 7:00 horas de este jueves, donde personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) atendió el derrame de hidrocarburo en un ducto que atraviesa por la calle principal de la localidad, situación que movilizó a diversos cuerpos de seguridad y emergencias del gobierno estatal.
Ante el riesgo que esta situación generó, personal de Protección Civil del estado, así como autoridades de la administración que encabeza el mandatario Julio Menchaca Salazar, verificaron y evaluaron de forma conjunta con trabajadores de Pemex, la zona del derrame, para garantizar la seguridad e integridad física de las y los habitantes en dicha comunidad.
El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos en Hidalgo, Francisco Quijas, indicó que en seguimiento a una llamada recibida, se logró controlar dicha fuga y posteriormente a las 9:45 quedó sellada de manera hermética.

Detalló que tras los trabajos del personal de Pemex del sector Catalina, la fuga del oleoducto tramo Tuxpan-Tula fue subsanada y concluida a las 11:45 horas, por lo que se evitó cualquier riesgo para la población.
En el recorrido que encabezó Guillermo Olivares Reyna, el funcionario constató que el ducto se localiza sobre una de las calles principales de Almoloya, lo que pudo provocar una tragedia en más de 100 viviendas a la redonda.

De visita por esta región del estado, donde el robo de hidrocarburos es uno de los principales delitos, Guillermo Olivares hizo un llamado a la población para denunciar y señalar a quienes se dedican a esta actividad ilícita, ya que ponen en riesgo la vida y patrimonio de las familias hidalguenses.
“Lo primero que corresponde hacer a todas y todos nosotros, es denunciar este tipo de actos ilícitos. No vale la pena cualquier cantidad de dinero a cambio de perder la vida, no vale la pena, es mucho más valiosa una vida que una cantidad ilícita de dinero”, expresó el secretario de Gobierno.

Olivares Reyna destacó la coordinación que existe con la Fiscalía General de la República (FGR), en Hidalgo; Ejército mexicano, Guardia Nacional (GN), Seguridad Pública del estado, procuraduría del estado, autoridades municipales, y Protección Civil, para salvaguardar a la población, y recordó que “es fundamental que la misma población colabore y denuncie”.
En lo que va de la presente administración, el Gabinete de Seguridad en el gobierno de Hidalgo ha contribuido de manera efectiva para combatir el robo de hidrocarburo, por lo que a la fecha se han recuperado 2 millones 594 mil 549 litros de este combustible presuntamente robado, además se han asegurado a 197 personas dedicadas a este ilícito en diferentes partes del estado.
GOBIERNO
Julio Menchaca Reconoce A Mujeres Del Magisterio En Huejutla
Julio Menchaca reconoció en Huejutla la labor de mujeres del magisterio y su aportación a la educación, las familias y la sociedad hidalguense.
Huejutla, Hidalgo.— El gobernador Julio Menchaca Salazar asistió al Homenaje a la Mujer realizado en Huejutla, donde reconoció el papel de las mujeres del magisterio y su aportación en la formación de nuevas generaciones, así como en la construcción de una sociedad más justa y fuerte.
Ante miles de integrantes de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el mandatario estatal destacó que las maestras, madres de familia y trabajadoras de la educación aportan talento, sensibilidad y compromiso al desarrollo de Hidalgo desde las aulas, los hogares y las comunidades.

Menchaca Salazar señaló que en la vida de toda persona siempre está presente la huella de una maestra o un maestro, por lo que agradeció el esfuerzo diario de quienes participan en la formación de niñas, niños y jóvenes, al considerar que su labor contribuye a construir un mejor país, estado y municipio.
A nombre de las maestras y trabajadoras del sector educativo, Ruth Cruz Morales, coordinadora regional de la Sección 15 del SNTE en Jaltocán, resaltó que las mujeres en la educación cumplen una función esencial al sembrar valores, inspirar sueños y acompañar el crecimiento de muchas vidas dentro y fuera del aula.

Por su parte, Said Vargas Sáenz, secretario general de la Sección 15 del SNTE, subrayó que este homenaje reconoce a mujeres que, con fortaleza, inteligencia y sensibilidad, sostienen hogares, escuelas, comunidades educativas y espacios de la administración pública. Además, afirmó que es momento de dejar atrás las ideas que colocan en desventaja a las mujeres.

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, indicó que, frente a las desigualdades de género que aún persisten, cada comunidad debe reforzar valores como el respeto, la inclusión y la igualdad, con el propósito de abrir más oportunidades para las mujeres.
Finalmente, el presidente municipal de Huejutla, Alfredo San Román Duval, destacó que el trabajo conjunto con docentes permite fortalecer el tejido social, por lo que refrendó el compromiso de colaborar con el magisterio y con autoridades estatales y federales en favor de la niñez y juventud huasteca.
Con este homenaje, se reconoció la fuerza, entrega y compromiso de las mujeres que forman parte del sector educativo, así como su influencia diaria en el desarrollo social de Hidalgo.

GOBIERNO
Avanza Conservación Y Restauración De La Zona Arqueológica De Huapalcalco
Autoridades del INAH Hidalgo y del Gobierno Municipal de Tulancingo informaron avances del proyecto de conservación y restauración en Huapalcalco.
Tulancingo, Hidalgo.— Autoridades del Centro INAH Hidalgo y del Gobierno Municipal de Tulancingo sostuvieron una reunión con habitantes de Huapalcalco para informar los avances del proyecto de conservación y restauración que se realiza en la zona arqueológica, considerada uno de los espacios históricos más importantes de la región.
Durante el encuentro participaron Manuel Villarruel Vázquez, director del Centro INAH Hidalgo, y Guadalupe Rodríguez Uribe, secretaria de Cultura, Educación, Deporte y Juventud de Tulancingo, quienes compartieron detalles de las acciones que se llevan a cabo bajo lineamientos establecidos por el Consejo Nacional del INAH.

De acuerdo con la información presentada, Huapalcalco forma parte de las cuatro zonas arqueológicas intervenidas en Hidalgo mediante un proyecto enfocado en la protección, conservación y fortalecimiento del patrimonio nacional.
Entre los trabajos contemplados se encuentra el mejoramiento de infraestructura para visitantes, como la rehabilitación de sanitarios, espacios de servicio y áreas destinadas a actividades culturales, atención al público y orientación turística.
El proyecto también considera la habilitación de áreas administrativas para talleres, espacios de exhibición y exposiciones, además del empedrado de la calle Morelos, principal acceso a la zona arqueológica.

En materia de conservación, se realizan labores de deshierbe, limpieza, reparación de estructuras, retiro de grafitis en zonas con pinturas rupestres, colocación de malla ciclónica en aproximadamente 130 metros cuadrados e instalación de señalética para mejorar la experiencia de quienes visitan el sitio y proteger el entorno histórico.
Especialistas del INAH Hidalgo precisaron que la intervención tiene como objetivo principal la conservación y restauración integral de Huapalcalco, sitio abierto al público desde la década de 1950. Aunque no se trata de un proyecto de exploración arqueológica, se informó que recientemente fueron registrados hallazgos importantes.
Durante la reunión también se reconoció la participación de habitantes de Tulancingo que colaboran en la preservación del sitio y en la promoción de una mayor conciencia social sobre el valor histórico y cultural de Huapalcalco.
En representación del gobierno municipal, Guadalupe Rodríguez Uribe reiteró que la alcaldesa Lorena García Cázares mantiene disposición para colaborar en las acciones que permitan conservar, promover y fortalecer este patrimonio histórico del país.
GOBIERNO
Conagua Rehabilita Infraestructura Hidroagrícola En San Salvador
Conagua rehabilitó infraestructura hidroagrícola en la Unidad de Riego Pozo Oxmeyo, en San Salvador, para beneficiar a productores de cerca de 60 hectáreas.
San Salvador, Hidalgo.— La Comisión Nacional del Agua, a través de la Dirección Local Hidalgo, realizó obras de rehabilitación de infraestructura hidroagrícola en la Unidad de Riego Pozo Oxmeyo, ubicada en la localidad de Lagunilla, en el municipio de San Salvador.
La intervención beneficiará a decenas de productoras y productores agrícolas en una superficie cercana a las 60 hectáreas, al mejorar las condiciones de operación del pozo utilizado para riego.

Para estos trabajos se destinó una inversión de 1.06 millones de pesos, integrada por recursos federales, estatales y aportaciones de los usuarios. Del total, el 44 por ciento corresponde a inversión federal, el 32 por ciento a recursos estatales y el 24 por ciento a la participación de las personas beneficiarias.
Las obras consistieron en la instalación de una bomba con motor para 60 metros de carga dinámica total y un gasto de 40 litros por segundo, además de 90 metros de tubería de acero al carbón.

De acuerdo con lo informado, el pozo requería la sustitución de la bomba para garantizar una operación adecuada. Con esta rehabilitación, la unidad de riego mejora de manera importante su funcionamiento, respetando el gasto y volumen de extracción autorizado.
La obra representa uno de los presupuestos más altos otorgados durante el ejercicio 2025 para Hidalgo dentro del programa Rehabilitación y Tecnificación de Unidades de Riego.
Con estas acciones, el Gobierno de México, mediante la Conagua, busca modernizar la infraestructura hidroagrícola, reducir pérdidas de agua y fortalecer la rentabilidad de las actividades agrícolas en beneficio de las y los productores.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca


