GOBIERNO
Acerca Inhjuve servicios a jóvenes en rutas del bienestar
A través de las Rutas del Bienestar Joven, el Instituto Hidalguense de la Juventud (Inhjuve) promueve una serie de programas y actividades destinadas a la superación intelectual, cultural, profesional, económica y financiera de las personas entre 12 y 29 años de edad.
Entre las actividades, la dependencia realiza conferencias y talleres de forma presencial, así como virtual, para abordar temáticas en relación a la salud mental, desarrollo emprendedor, espacios de expresión, sexualidad y nutrición, en todos los municipios del estado.

También, el Inhjuve impulsó, a lo largo de 2023, diversas convocatorias que benefician económicamente a las juventudes emprendedoras y a las que destacan en actividades ejemplares de superación, para contribuir al crecimiento de las regiones de Hidalgo.
Dicha estrategia, tiene el objetivo de generar las condiciones para incorporar a las y los jóvenes, con el desarrollo del estado, mediante la gestión de políticas y programas diseñados especialmente para satisfacer las características y necesidades de las diferentes zonas de la entidad.

Las Rutas del Bienestar Joven se suman a la política de acercamiento social que emprende el gobierno que encabeza Julio Menchaca, para abarcar más municipios, y acercar los beneficios del Inhjuve a la población.
El Inhjuve, ubicado en Plaza Diamante, avenida Benito Juárez número 1105, colonia Maestranza, en Pachuca, Hidalgo, invita al sector joven a acceder a los servicios que ofrece, además pone a disposición su línea telefónica (771) 71 9 32 93 o correo electrónico juventud@hidalgo.gob.mx, para información, resolver dudas o solicitar asesoramiento.
GOBIERNO
Hidalgo casi duplica su recaudación y reduce 42% su deuda pública
Hidalgo reportó un aumento de 96% en su recaudación desde 2022, una reducción de 42% en la deuda pública y más de 25 mil millones de pesos invertidos en infraestructura.
Hidalgo pasó de recaudar menos de 5 mil millones de pesos a casi 10 mil millones desde 2022, un incremento de 96%, mientras que la deuda pública disminuyó 42%, informó el gobernador Julio Menchaca Salazar.
A estas cifras se suma una inversión superior a 25 mil millones de pesos en infraestructura, de acuerdo con el balance presentado durante el cuarto Encuentro Nacional por la Armonización Legislativa y el Fortalecimiento del Sistema de Fiscalización en México.

¿Cuánto aumentó la recaudación?
Menchaca señaló que desde 2022 los ingresos por recaudación registraron un crecimiento de 96%, al pasar de poco menos de 5 mil millones a cerca de 10 mil millones de pesos.
El mandatario atribuyó este comportamiento a una mayor confianza de las y los contribuyentes en el manejo de los recursos públicos.
En el mismo periodo, indicó que su administración ha destinado más de 25 mil millones de pesos a infraestructura y reportó una reducción de 42% en la deuda pública.

Recuperan recursos e inmuebles
Otro de los datos presentados corresponde a las acciones realizadas de manera coordinada entre la Secretaría de Contraloría y la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).
Según lo informado, estos trabajos han permitido recuperar:
• Más de 270 millones de pesos.
• 386 inmuebles.
• Los inmuebles recuperados tienen un valor estimado de mil 200 millones de pesos.
Buscan reforzar la vigilancia del dinero público
El encuentro reunió en Hidalgo a autoridades fiscalizadoras de 16 estados del país y tuvo como uno de sus temas centrales la revisión del uso de los recursos públicos.

Durante la reunión fue entregada una Propuesta de Armonización Legislativa en Materia de Fiscalización, que busca fortalecer y homologar mecanismos para revisar las cuentas públicas, con especial atención en los municipios.
Alfonso Damián Peralta, auditor especializado en Entidades Federativas de la Auditoría Superior de la Federación, explicó que la propuesta responde a un mandato constitucional para fortalecer la fiscalización en las entidades.
Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Andrés Velázquez Vázquez, señaló que el Poder Legislativo analizará la propuesta junto con la ASEH.
El auditor superior de Hidalgo, Jorge Valverde Islas, destacó que el intercambio de experiencias entre entidades permitirá fortalecer las capacidades técnicas relacionadas con la vigilancia de los recursos públicos.
GOBIERNO
194 personas reciben cirugía gratuita de cataratas en Hidalgo; cada procedimiento puede costar hasta 35 mil pesos
En Hidalgo ya se realizaron 194 cirugías gratuitas de cataratas de una meta de 400; cada procedimiento puede representar un costo aproximado de 35 mil pesos.
Un procedimiento que puede representar un gasto aproximado de 35 mil pesos para una familia se realizó sin costo a 194 personas en Hidalgo, durante los primeros dos días de la Jornada de Cataratas 2026.
Las intervenciones se llevaron a cabo el 18 y 19 de agosto en el Hospital General de Tulancingo, como parte de una estrategia que tiene como meta realizar 400 cirugías gratuitas.
La jornada todavía no termina: las actividades quirúrgicas continuarán los próximos 1 y 2 de septiembre.

194 cirugías en los primeros dos días
Durante el primer día fueron intervenidas 92 personas, mientras que en la segunda jornada se realizaron otros 102 procedimientos, para alcanzar un acumulado de 194.
Las cirugías están dirigidas a personas previamente seleccionadas que requieren este procedimiento y se realizan de manera completamente gratuita.
Además del ahorro económico para las familias, la atención de cataratas puede ayudar a las personas beneficiarias a recuperar capacidad visual y mejorar su autonomía para desarrollar actividades cotidianas.

La meta es llegar a 400 procedimientos gratuitos
Con 194 intervenciones realizadas, la Jornada de Cataratas 2026 continuará durante septiembre con el propósito de avanzar hacia las 400 cirugías previstas.
Los siguientes procedimientos están programados para:
📅 1 de septiembre
📅 2 de septiembre
Las intervenciones se concentran en el Hospital General de Tulancingo.
Participan pacientes canalizados desde distintos municipios
La jornada es coordinada por el Sistema DIF Hidalgo y el IMSS Bienestar, con participación de los Sistemas DIF Municipales en la identificación y canalización de personas que requieren atención.

Entre los municipios participantes se encuentran Tulancingo de Bravo, Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan, Tizayuca, Actopan, Mineral de la Reforma, Huichapan y Tepeapulco, además de otras demarcaciones.
La presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, destacó que facilitar gratuitamente este tipo de procedimientos permite reducir un gasto considerable para las familias y mejorar las condiciones de vida de quienes requieren atención.
Una vez concluidas las jornadas previstas para septiembre se espera alcanzar la meta establecida de 400 cirugías gratuitas de cataratas.
GOBIERNO
57 municipios de Hidalgo presentan riesgo de inundación; instalan Puesto de Comando ante temporada de lluvias
Protección Civil reportó que 57 municipios de Hidalgo presentan riesgo de inundación de medio a muy alto; estado y federación instalaron un Puesto de Comando ante la temporada de lluvias.
En Hidalgo, 57 municipios presentan niveles de riesgo de inundación que van de medio a muy alto, un dato que cobra relevancia en plena temporada de lluvias y ciclones y que llevó a reforzar la coordinación entre autoridades estatales y federales para responder ante posibles emergencias.
La cifra fue dada a conocer por Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), durante la instalación del Puesto de Comando Interinstitucional del Estado de Hidalgo.
Este mecanismo concentrará la coordinación entre instituciones para atender emergencias relacionadas con lluvias, inundaciones, inestabilidad de laderas y otros fenómenos naturales.

¿Qué hará el Puesto de Comando?
La instalación permitirá mantener comunicación y coordinación entre los diferentes niveles de gobierno para actuar ante situaciones de emergencia en cualquier región del estado.
Entre las acciones previstas se encuentran el seguimiento permanente a los avisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Servicio Meteorológico Nacional, la aplicación de medidas preventivas y la habilitación de refugios temporales cuando las condiciones lo requieran.
Desde el ámbito federal también se contempla anticipar equipo, insumos y ayuda humanitaria para disponer de ellos ante una eventual contingencia, además de coordinar la respuesta mediante el Puesto de Comando y el Mando Unificado.
Inundaciones y laderas, entre los riesgos bajo vigilancia
Laura Velázquez presentó un análisis relacionado con el riesgo de inundaciones, la inestabilidad de laderas y los eventos ciclónicos registrados en Hidalgo.
Dentro de este panorama destacó que 57 municipios tienen niveles de riesgo de inundación entre medio y muy alto.

La información proporcionada no detalla cuáles son esos 57 municipios ni el nivel específico asignado a cada uno, por lo que no es posible establecer qué localidades presentan mayor riesgo únicamente con este reporte.
Hidalgo continúa reconstrucción tras las lluvias de 2025
Durante la sesión, el gobernador Julio Menchaca Salazar recordó las lluvias torrenciales que afectaron a Hidalgo en octubre de 2025 y señaló que actualmente continúa el proceso de reconstrucción.
De acuerdo con el mandatario, existe una inversión conjunta de los gobiernos federal y estatal por 8 mil 115 millones de pesos destinada a este proceso.
Menchaca llamó a mantener la coordinación entre autoridades e instituciones para responder ante los fenómenos naturales que puedan presentarse.

Refuerzan estructura de Protección Civil
La instalación del Puesto de Comando se realizó en la nueva estación de bomberos “José María Morelos y Pavón”, durante una sesión del Consejo de Protección Civil.
El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, señaló que las acciones estatales se encuentran alineadas con el Programa Nacional de Protección Civil 2026-2030.
Por su parte, el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo, Román Bernal Díaz, indicó que el nuevo mecanismo permitirá fortalecer la planeación, prevención, gestión de riesgos y capacidad de respuesta ante emergencias en las diferentes regiones de la entidad.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca











