GOBIERNO
Trabaja SEPH para contrarrestar los efectos colaterales en salud emocional, por la pandemia
La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) creó la Dirección General de Acompañamiento Socioemocional y Educativo, a fin de coadyuvar al desarrollo de herramientas que permitan a las personas entender y regular sus emociones, mostrar empatía, así como establecer relaciones con otras personas.
Como lo ha instruido el gobernador, Julio Menchaca Salazar, el encargado de las políticas educativas en el estado, Natividad Castrejón Valdez, ha implementado acciones concretas para contrarrestar los efectos colaterales que la pandemia por Covid-19 dejó en las y los estudiantes, docentes, padres de familia y trabajadores del sector.

Muestra de ello es el programa piloto que concluyó en el mes de julio, donde se realizó un diagnóstico general de las necesidades en el estado a través de doce talleres y visitas, a partir de las cuales se construyó una estrategia anclada en tres ejes.
El primero de ellos consiste en un enfoque intrapersonal, reconocimiento, manejo y control de emociones; en tanto que el segundo aborda lo interpersonal o social; mientras que el tercero contempla los riesgos psicosociales y situaciones de riesgo de salud mental, tales como la violencia escolar, ansiedad, depresión y riesgos suicidas.

Hasta la primera semana de diciembre, se han realizado 770 talleres de empatía, primeros auxilios emocionales, estilo de apego, identificación de ansiedad y depresión, inteligencia, percepción y regulación emocional, entre otros, con lo cual se benefició a 68 mil 652 estudiantes, docentes y miembros de la comunidad educativa de los niveles básico, medio superior, superior, educación para adultos y de Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).
Además, se asignaron 31 profesionales en psicología en las doce regiones educativas del estado para descentralizar el servicio, mismos que están encargados de impartir talleres y conferencias en los 84 municipios.

Actualmente se implementa la campaña “Educar la Mente y el Corazón”, que busca potenciar el desarrollo emocional integral a lo largo de todo el currículo, en apoyo al proceso educativo, a fin de generar habilidades que permitan comprender y gestionar de manera adecuada las emociones ante las necesidades de cada subsistema, considerando aspectos biopsicosociales y regionales propios del estado de Hidalgo, con lo cual se fortalece el trinomio alumnado-actores educativos-familia.
GOBIERNO
Becas para la Transformación fortalecen permanencia estudiantil en Hidalgo
Becas para la Transformación fueron entregadas a estudiantes de la UTTT Chapulhuacán y UPN Jacala para fortalecer su permanencia académica.
Becas para la Transformación fueron entregadas a estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji, Unidad Académica Chapulhuacán, y de la Universidad Pedagógica Nacional, sede Jacala, con el propósito de fortalecer su permanencia y desarrollo académico.
En representación del gobernador Julio Menchaca Salazar, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, encabezó la entrega de estos apoyos durante su visita a las instalaciones de la Unidad Académica de Chapulhuacán.

Durante el encuentro, el titular de la SEPH destacó que Hidalgo avanza hacia una educación más justa, incluyente y cercana a las necesidades de la población, colocando a las y los estudiantes en el centro de las decisiones públicas.
Natividad Castrejón señaló que invertir en la juventud representa invertir en el futuro del estado, por lo que este programa forma parte de una estrategia de justicia social, inclusión y desarrollo humano.
Las Becas para la Transformación brindan apoyo económico para gastos como inscripciones, transporte, alimentación y materiales escolares, lo que contribuye al bienestar económico de las y los estudiantes y sus familias.

Además, este programa ayuda a prevenir la deserción escolar, promueve la igualdad de oportunidades, impulsa la movilidad social y fortalece la formación profesional de las juventudes hidalguenses.
Para el ejercicio 2026, el Gobierno de Hidalgo destinará una inversión superior a 130 millones de pesos a este programa, en beneficio de más de 17 mil 400 estudiantes de instituciones públicas de educación superior.
Cada año se emiten dos convocatorias para acceder a este apoyo, en las que participan 38 instituciones públicas de educación superior, entre ellas universidades tecnológicas y politécnicas, institutos tecnológicos, escuelas normales, la Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo, la Universidad Intercultural y la Universidad Digital del Estado de Hidalgo.

Gracias al trabajo coordinado entre instituciones educativas, el Gobierno estatal y federal, actualmente ocho de cada diez estudiantes inscritos en instituciones públicas de educación superior reciben algún tipo de apoyo económico para continuar y concluir sus estudios.
En el evento participaron el titular de la Oficina de Enlace Educativo del Gobierno de México en Hidalgo, José Nereo Lugo Moreno; el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres; la rectora de la UTTT, Irasema Linares Medina, así como autoridades educativas y académicas de la región.
Con estas acciones, Hidalgo fortalece el acceso a la educación superior y respalda a las y los jóvenes que buscan concluir su formación profesional.
GOBIERNO
Turismo LGBTQ+ en Hidalgo se fortalece con capacitación a guías acreditados
Turismo LGBTQ+ en Hidalgo se fortalece con capacitación a guías acreditados sobre lenguaje incluyente, atención sin discriminación y servicios turísticos seguros.
Turismo LGBTQ+ en Hidalgo se fortalece mediante la capacitación de guías acreditados, con el objetivo de brindar una atención más incluyente, respetuosa y libre de discriminación a visitantes y turistas.
La Secretaría de Turismo del Estado de Hidalgo (Secturh), encabezada por Elizabeth Quintanar Gómez, llevó a cabo el curso “La Hospitalidad en la Inclusión. Sensibilización para la Atención al Turismo LGBTQ+”, como parte de las acciones de profesionalización del sector turístico.

La actividad se realizó en las instalaciones de la dependencia estatal y contó con la participación de más de 10 guías de turistas acreditados, quienes recibieron herramientas para mejorar la calidad de atención y fortalecer experiencias turísticas seguras, cálidas e incluyentes.
A través de la Dirección General de Formación y Competitividad Turística, encabezada por Carlos Llaca Castelán, se impulsan este tipo de cursos para contribuir al posicionamiento de Hidalgo como un destino competitivo e incluyente.
Durante la jornada se abordaron temas relacionados con lenguaje incluyente, protocolos de atención sin discriminación y la importancia del turismo LGBTQ+ como un segmento que aporta al desarrollo y competitividad de los destinos.

También se reforzó la importancia de que las y los prestadores de servicios turísticos mantengan vigente su inscripción en el Registro Nacional de Turismo (RNT).
Además, se promovió la implementación del Código de Conducta Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo, con el propósito de fomentar entornos seguros y libres de cualquier forma de violencia o explotación contra las infancias.
Con estas acciones, Hidalgo avanza en la profesionalización turística y en la construcción de servicios más incluyentes, seguros y competitivos para todas las personas.
GOBIERNO
Saderh y GTU Pachuca impulsan oportunidades para estudiantes hidalguenses
La Saderh y el GTU Pachuca firmaron un convenio que permitirá a estudiantes realizar prácticas, servicio social y estadías en proyectos vinculados al campo hidalguense.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh) firmó un Convenio Marco de Colaboración con el Grupo Tecnológico Universitario (GTU) Campus Pachuca para fortalecer la formación académica, la capacitación y el desarrollo profesional de las juventudes hidalguenses.
El acuerdo fue encabezado por el titular de la Saderh, Napoleón González Pérez, y el rector institucional del GTU, David Ricardo Sánchez Guevara, con el objetivo de estrechar la vinculación entre el sector público y la comunidad académica.

A través de este convenio, estudiantes de las distintas carreras que ofrece el GTU podrán realizar servicio social, prácticas profesionales y estadías dentro de la dependencia estatal, participando en proyectos orientados al fortalecimiento del campo hidalguense.
La colaboración permitirá que las y los jóvenes apliquen los conocimientos adquiridos en las aulas, desarrollen experiencia profesional y contribuyan en iniciativas que beneficien a productores y comunidades del estado.

Durante la firma, Napoleón González Pérez destacó la importancia de fortalecer la relación entre la academia y el sector público para preparar a las nuevas generaciones ante los retos actuales y futuros.
Asimismo, señaló que esta alianza contribuirá a la formación de profesionistas comprometidos con el desarrollo de Hidalgo y favorecerá la capacitación continua del personal de la dependencia.

Por su parte, David Ricardo Sánchez Guevara afirmó que la educación y el sector agropecuario deben trabajar de manera conjunta para generar mayores oportunidades para las juventudes.
Con este convenio, la Saderh y el GTU Pachuca fortalecen la vinculación educativa y profesional, impulsando nuevas oportunidades de desarrollo para estudiantes hidalguenses y para el sector agropecuario de la entidad.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








