GOBIERNO
Tiene Hidalgo 206 espacios de Servicios Amigables para la atención de adolescentes
Durante la actual administración estatal, y por instrucción de la titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera, se han fortalecido las estrategias dirigidas a la atención de adolescentes para garantizar sus derechos individuales.
Como parte de esta política, se enfatiza el papel de los denominados Servicios Amigables para adolescentes, que son espacios de orientación y asesoría de acuerdo al Paquete de Atención Integral de Salud por Etapas de Vida, donde se otorgan atenciones con énfasis en la salud sexual y reproductiva con acciones como:

*Orientación-Consejería en Salud Sexual y Reproductiva
*Otorgamiento de métodos anticonceptivos
*Anticoncepción de emergencia
Atención a la embarazada de alto riesgo
*Anticoncepción post evento obstétrico
*Vigilancia prenatal y puerperal
*Prevención y atención de infecciones de transmisión sexual
En este momento, el estado de Hidalgo tiene 206 espacios de Servicios Amigables distribuidos en las 12 Jurisdicciones Sanitarias, para lograr la cobertura de los 84 municipios con al menos un sitio de este tipo.
Los Servicios Amigables se brindan bajo la modalidad horizontal, lo cual quiere decir que todo el personal de la unidad de salud atiende e informa a la población adolescente, sólo uno de ellos es de modalidad exclusiva (Tulancingo).

A esta estrategia se suman las Brigadas Juveniles Indígenas, las cuales cumplen con el propósito de motivar a este sector para que funja como agente de cambio en los servicios de salud, fomentando un trabajo conjunto entre las personas involucradas en la disminución de afecciones en sus comunidades, al identificar su problemática y resolviéndola mediante la colaboración entre la población y el personal de los centros de Salud.
Son 317 adolescentes quienes conforman las 22 brigadas que se distribuyen en las Jurisdicciones Sanitarias de Huejutla de Reyes, Zacualtipán de Ángeles y Tulancingo de Bravo.
Del mismo modo, se cuenta con mil 755 promotores juveniles activos, quienes son capacitados en diversos temas de salud sexual y fungen como agentes de cambio en sus entornos.
Es importante resaltar que la atención a la población adolescente se brinda de manera gratuita, en apego a derecho y especial énfasis en los derechos sexuales y reproductivos, así como con perspectiva de género y sin necesidad del acompañamiento de padre, madre o tutor, en caso de ser menor de edad.
GOBIERNO
Aseguran En Tula A Dos Menores Presuntamente Relacionados Con Agresión Armada
Dos menores de edad fueron asegurados en Tula de Allende por su presunta relación con una agresión armada registrada en la colonia Barrio Alto.
Tula de Allende, Hidalgo.— Dos menores de edad fueron asegurados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, luego de ser señalados como presuntamente relacionados con una agresión con arma de fuego registrada en la colonia Barrio Alto, en el municipio de Tula de Allende.
De acuerdo con la información oficial, el hecho fue reportado al número de emergencias 911, donde se alertó sobre una persona lesionada. Tras recibir el aviso, elementos de la Policía Estatal desplegaron un operativo de atención, búsqueda y localización en la zona.
Al llegar al sitio, los oficiales se entrevistaron con la persona afectada, quien refirió que dos hombres que viajaban en un vehículo tipo sedán color gris presuntamente lo agredieron, provocándole una lesión en el pómulo derecho. También señaló que anteriormente había visto a los presuntos responsables en la colonia Rinconada de Tultengo.

Con esos datos, los elementos estatales implementaron un operativo y lograron ubicar una unidad con características similares en dicha colonia. Al notar la presencia policial, los tripulantes descendieron del vehículo e intentaron escapar.
Durante la intervención, uno de los jóvenes cayó y fue asegurado en el sitio, mientras que el segundo ingresó a un domicilio y posteriormente saltó una barda; sin embargo, fue detenido metros más adelante por los elementos de seguridad.
La SSPH informó que los adolescentes, de 14 y 15 años, fueron sometidos a una revisión preventiva, en la que se les localizó un cargador calibre .22. Tanto los menores como el vehículo asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Será la autoridad competente la encargada de continuar con las investigaciones y determinar la situación legal correspondiente, conforme a los procedimientos aplicables para personas menores de edad.
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo reiteró que mantiene acciones permanentes de vigilancia y respuesta para salvaguardar la seguridad de la población en la entidad.
GOBIERNO
Presa El Cedral Será Sede Del Torneo De Pesca Deportiva La Truchiza Hidalgo 2026
La presa El Cedral, en Mineral del Chico, será sede del torneo “La Truchiza Hidalgo 2026”, una actividad de pesca deportiva y turismo de naturaleza.
Mineral del Chico, Hidalgo.— La presa El Cedral, ubicada en el municipio de Mineral del Chico, será sede del torneo de pesca deportiva “La Truchiza Hidalgo 2026”, que se realizará el próximo sábado 16 de mayo como parte de las acciones para fortalecer el turismo, promover la convivencia familiar, impulsar el deporte y fomentar el cuidado del medio ambiente.
Durante la presentación del evento, Carlos Ruiz López, coordinador general de Evaluación y Políticas Públicas de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, destacó que este tipo de actividades permiten proyectar a la entidad dentro de los circuitos nacionales de pesca deportiva, además de generar beneficios para la economía local en regiones con vocación ecoturística y pesquera.

El funcionario señaló que municipios como Huasca de Ocampo, Zimapán, Mineral del Chico y Tula de Allende cuentan con condiciones favorables para atraer visitantes interesados en experiencias al aire libre, contacto con la naturaleza y actividades recreativas sustentables.
Ruiz López informó que Hidalgo ocupa actualmente el segundo lugar nacional en producción pesquera entre las entidades sin litoral, con un promedio de 5 mil 879 toneladas producidas durante los últimos 15 años, lo que refleja el potencial del estado en esta actividad.

Añadió que 75 de los 84 municipios hidalguenses tienen algún tipo de producción acuícola, principalmente de carpa, tilapia, trucha y bagre, gracias a la riqueza hídrica presente en 19 cuerpos de agua y 26 ríos distribuidos en la entidad.
De acuerdo con el funcionario, estos resultados muestran la importancia de seguir fortaleciendo el trabajo coordinado entre ejidos, municipios, dependencias estatales y organismos deportivos, bajo la visión del gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar.

Por su parte, José Isauro García Macedo, presidente de la Federación Nacional de Pesca Deportiva, destacó que “La Truchiza Hidalgo 2026” será una actividad recreativa, familiar y sustentable, con impacto positivo para la economía local y para la convivencia entre quienes practican esta disciplina.
De acuerdo con la presidencia municipal de Mineral del Chico, el programa iniciará el viernes 15 de mayo a las 17:00 horas con el registro de participantes, mientras que la inauguración está prevista para las 19:30 horas. El sábado 16, las actividades comenzarán a las 06:00 horas y cada participante contará con un brazalete que será utilizado como número de registro.

A la presentación del torneo asistieron Nadia Lugo Santamaría, directora de Cultura Física y Deporte Social, en representación del director general del Instituto Hidalguense del Deporte, Oscar Pérez Rojas; Francisco Javier Olmos García, titular de Turismo de Mineral del Chico, en representación del alcalde Fernando Baltazar Monzalvo; y José Celestino Vargas Jiménez, comisario ejidal de La Estanzuela.
También participaron David Castillo Aceves, presidente de la Delegación de Pesca Deportiva en el Estado de Hidalgo; y María Fernanda Ibarra Pelcastre, directora general de Promoción y Mercadotecnia, en representación de la secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez.
Con este torneo, Hidalgo busca fortalecer su presencia en el turismo deportivo y de naturaleza, al tiempo que impulsa una actividad que genera convivencia, promoción regional y oportunidades económicas para las comunidades vinculadas a la pesca y al ecoturismo.
GOBIERNO
Hidalgo Refuerza La Profesionalización Turística Rumbo A La Temporada Mundialista
Hidalgo refuerza la profesionalización turística rumbo a la temporada mundialista con capacitación, promoción y un convenio con OXXO.
Pachuca, Hidalgo.— Hidalgo fortalece la preparación del sector turístico rumbo a la próxima temporada mundialista, que iniciará el 11 de junio, con acciones enfocadas en mejorar la atención a visitantes nacionales e internacionales que lleguen a la entidad.
Como parte de esta estrategia, la secretaria de Turismo del estado, Elizabeth Quintanar Gómez, encabezó la conferencia magistral “La hospitalidad como reflejo de nuestra identidad”, realizada en el auditorio Gota de Plata, en Pachuca, ante más de mil 500 prestadores de servicios, autoridades municipales, representantes del sector turístico y estudiantes de turismo.

Bajo el lema “Todos somos anfitriones”, la jornada se desarrolló en alineación con el Plan Estatal de Desarrollo impulsado por el gobernador Julio Menchaca Salazar, con el propósito de fortalecer protocolos de atención, información turística, seguridad y hospitalidad.
Durante el encuentro también se firmó un convenio de colaboración con OXXO, empresa que cuenta con más de 400 tiendas de conveniencia, para ampliar la promoción turística de Hidalgo y facilitar el acceso a información sobre destinos, rutas y experiencias disponibles en la entidad.

El acuerdo contempla la instalación de códigos QR en sus sucursales, los cuales dirigirán a la plataforma Hidalgo Travel, con el objetivo de que visitantes y turistas puedan consultar de manera más sencilla la oferta turística del estado.
Además, la empresa, representada por Alejandro Sakas Coronado, implementará programas de capacitación para su personal en temas de atención al visitante y hospitalidad. Sus tiendas también funcionarán como puntos de información turística durante la temporada mundialista, con material informativo, asistencia y recomendaciones para quienes recorran Hidalgo.

Quintanar Gómez destacó que estas acciones forman parte del impulso a la profesionalización del sector turístico, al fortalecer las capacidades locales, mejorar la experiencia de las y los visitantes y contribuir al desarrollo económico de las familias hidalguenses.
En la actividad estuvieron presentes la secretaria de Salud en la entidad, Vanesa Escalante Arroyo; la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Hidalgo, Roxana Vargas Juárez; la presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, Orquídea Larragoiti Osorio; y el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres.
Con esta estrategia, Hidalgo busca consolidarse como un destino competitivo, hospitalario y preparado para recibir a visitantes de distintas partes del país y del mundo durante una de las temporadas de mayor movilidad turística.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca


