GOBIERNO
SSH extiende red de atención de telemedicina a Calnali
Hoy en Hidalgo, la Telemedicina se ha convertido en el eslabón que une a las comunidades más alejadas con especialistas que ya no encuentran límites territoriales para llevar consultas de manera oportuna, así lo constató la titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) María Zorayda Robles Barrera, al poner en marcha desde el municipio de Calnali, la ampliación de la red de atención para esa región.
Con el objetivo de acercar a médicos de diversas especialidades a más de 129 mil 611 personas de los municipios de Calnali, Lolotla, Tlanchinol, Yahualica, Huazalingo, Tianguistengo, Xochicoatlán y Molango; la servidora pública calificó de histórica la puesta en marcha de este nuevo modelo enfocado a la consulta de enfermedades crónicas, ginecológicas y pediátricas.
Recordó que en este gobierno liderado por Julio Menchaca Salazar, se ha demostrado la prioridad que tiene la atención a la salud, pero fundamentalmente en los grupos más vulnerables, y que por motivo de distancia no pueden acceder a consultas de especialidad.
Los pacientes ahora podrán acudir a la nueva unidad consultante ubicada en el Centro de Salud ubicado en la cabecera de Calnalí para recibir atención a través de las denominadas unidades interconsultantes, donde se encuentra el médico especialista.
Cabe recordar que las unidades interconsultantes en la entidad son: el Centro Estatal de Atención Integral de las Adicciones (CEAIA); la Unidad de Especialidad Médica y Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (UNEME CAPASITS), y la Unidad de Especialidades Médicas de Enfermedades Crónicas Tula (UNEME EC Tula).
De igual forma la Unidad de Especialidades Médicas de Enfermedades Crónicas Pachuca (UNEME EC Pachuca); el Hospital Materno Infantil; el Hospital Psiquiátrico Villa Ocaranza; así como el Hospital General de Tulancingo y el Hospital General de Pachuca.
GOBIERNO
Obras en Huautla suman cerca de 240 mdp y continuarán en 2026
Las obras en Huautla suman cerca de 240 mdp e incluyen caminos, agua, puentes y apoyos para familias y productores de la Huasteca.
Las obras en Huautla representan una inversión cercana a 240 millones de pesos desde el inicio de la actual administración estatal. A estos trabajos se sumarán nuevos proyectos en caminos, agua potable, puentes y apoyos para familias y productores de la región Huasteca.
Durante una visita al municipio, como parte de la gira por las zonas afectadas por la vaguada monzónica, el gobernador Julio Menchaca Salazar anunció que continuarán las acciones para mejorar la movilidad y la conectividad de las comunidades.
El mandatario señaló que Hidalgo cuenta con los recursos y, principalmente, con la participación de su población para avanzar durante los próximos dos años y convertir al estado en una potencia.

Desde 2022 se han destinado cerca de 240 millones de pesos para 10 proyectos nuevos y la ejecución de 24 obras en Huautla.
Entre ellas se encuentran la modernización de los caminos rurales El Ixtle–Los Cerezos y El Ixtle–El Aguacate, además de la reconstrucción de la carretera estatal Álamo–Huejutla–Acatepec.
También concluyeron las rehabilitaciones de los tramos Tamoyón II–Pepeyoca de Cabrera, Coatzonco, Aquetzpalco–La Mesa, El Ixtle–El Lindero–Coatempa y Tohuaco I–Tepexquimitl.
A estas acciones se suman la construcción de la red de alcantarillado sanitario y la planta de tratamiento en Acatepec, los cuartos dormitorio y el Corredor Artesanal de la Huasteca Hidalguense.

Nuevas obras para caminos y sistemas de agua
Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, informó que durante 2026 serán rehabilitados los caminos rurales El Ixtle–Tepeco, Cerezos–El Ixtle, La Loma–Huitzotlaco y Terrero–Aquetzpalco.
Los trabajos también llegarán a los tramos Aquetzpalco–La Mesa, Barrio Hondo–Ahuehuetl, Tamoyón I–Huazalinguillo y a la carretera estatal Chalingo–Tzacuala.
Mediante la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado se construirá un sistema en la localidad de El Cojolite y se reconstruirá el de Tamoyón I.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua destinará más de 65 millones de pesos para reconstruir los sistemas de agua potable de la cabecera municipal y de Acatepec, La Mesa, Chipila, Chiliteco, 14 de Mayo, Tepetzintla, Pajonal, Tempexquisco, Coatempa y Coatzonco.

Félix Adrián Brambila Mendoza, director de Conagua en Hidalgo, explicó que estas obras beneficiarán a más de 7 mil personas.
También continúan los trabajos de reconstrucción en los puentes Banderas, Coapantla, Cojolite y El Ixtle, así como en los puentes Garcés principal y auxiliar.
Pablo Octavio Olvera Sánchez, director general del Centro SICT en Hidalgo, informó que estas intervenciones representan una inversión superior a 384 millones de pesos y se realizan en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Apoyos para productores, familias y personas artesanas
Durante la jornada, Julio Menchaca y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez, entregaron apoyos para 532 personas productoras de la región Huasteca.
La inversión fue de 6 millones 37 mil 645.52 pesos y permitió distribuir vientres porcinos, equipamiento acuícola, semilla de jitomate y paquetes de aves de doble propósito.
Además, junto con Ricardo Gómez Moreno, secretario de Bienestar e Inclusión Social, se entregaron apoyos económicos a 861 personas mediante los programas Apoyo para el Bienestar y el Desarrollo, Bienestar de Madres Trabajadoras y Bienestar para Personas Artesanas.
Estos apoyos representaron una inversión de 8 millones 610 mil pesos.
Ricardo Alvizo Contreras, titular del Sistema DIF Hidalgo, anunció que mediante el Programa de Fortalecimiento Alimentario DIFH se entregarán más de 8 mil despensas a familias de la Huasteca.
La secretaria de Salud, Vanesa Escalante Arroyo, también informó sobre la entrega de equipamiento para prevenir la propagación del gusano barrenador y el dengue.
El presidente municipal de Huautla, Jorge Alberto Hernández Cortés, destacó la coordinación con el gobierno estatal para atender a los municipios afectados por la vaguada monzónica y generar nuevas oportunidades para la población.
Las inversiones anunciadas permitirán continuar la recuperación de caminos, puentes y sistemas de agua, al tiempo que los apoyos sociales y productivos llegarán directamente a familias, personas artesanas y trabajadores del campo de la región.
GOBIERNO
Investigador de la UPT presenta en Francia estudio de termografía mamaria con inteligencia artificial
Un investigador de la UPT presentó en Francia un modelo de termografía mamaria con inteligencia artificial que alcanzó hasta 90 por ciento de precisión.
Un estudio de termografía mamaria con inteligencia artificial desarrollado en la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) fue presentado en el congreso SPIE Photonics Europe 2026, realizado en Estrasburgo, Francia.
El profesor de tiempo completo Raúl Castro Ortega participó con la investigación “Análisis de termografía mamaria mediante redes neuronales convolucionales con mecanismos de atención”, enfocada en mejorar el procesamiento de imágenes médicas.
El investigador explicó que el modelo utiliza la ecuación de difusión del calor para concentrar el análisis de las imágenes térmicas en regiones específicas. Posteriormente, una red neuronal convolucional, conocida como CNN, clasifica los tejidos como sanos o enfermos.

De acuerdo con los resultados presentados, el sistema alcanzó hasta 90 por ciento de precisión en la detección de cáncer mamario, además de altos niveles de sensibilidad y especificidad para distinguir entre ambos tipos de tejido.
Una de las ventajas del modelo es que no requiere extraer manualmente las características de las imágenes. El sistema aprende de manera autónoma los patrones importantes a partir de los datos, lo que permite reducir los tiempos de análisis y ofrecer resultados más eficientes y consistentes.
Esta propuesta representa una alternativa con posibilidades de aplicación en el campo de la salud, al combinar el análisis de imágenes médicas con herramientas de inteligencia artificial.

Raúl Castro Ortega forma parte del Sistema Nacional de Investigadores en la categoría de Candidato y es miembro de SPIE. Sus líneas de trabajo incluyen el procesamiento digital de imágenes, la teledetección, la biometría, el reconocimiento de patrones y el análisis de imágenes médicas.
También participa en los programas de Maestría en Computación Óptica y Doctorado en Optomecatrónica de la Universidad Politécnica de Tulancingo.
El rector de la UPT, Felipe Olimpo Durán Rocha, felicitó al investigador por presentar su trabajo en este encuentro internacional y destacó la relación de la investigación con el área médica.
La participación de la universidad en SPIE Photonics Europe 2026 se suma a las acciones de educación superior, ciencia e innovación impulsadas durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez.
GOBIERNO
Atención educativa en hospitales de Hidalgo llega a mil 727 estudiantes
La atención educativa en hospitales de Hidalgo permitió que mil 727 estudiantes continuaran aprendiendo durante el ciclo escolar 2025-2026.
La atención educativa en hospitales de Hidalgo permitió que mil 727 niñas, niños y adolescentes continuaran con sus estudios mientras recibían atención médica durante el ciclo escolar 2025-2026.
El acompañamiento se brindó mediante el programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital (SIGAPREN), que actualmente funciona en tres hospitales de la entidad para evitar que una enfermedad o tratamiento interrumpa por completo la formación de estudiantes de educación básica.
Del total de personas atendidas, mil 134 estudiaron durante su estancia en el Hospital del Niño DIF Hidalgo, mientras que 485 recibieron acompañamiento en el Hospital General de Pachuca.

En el Hospital General del Valle del Mezquital, ubicado en Ixmiquilpan, el programa atendió a otros 108 alumnos.
Para desarrollar las actividades académicas participaron seis docentes especializados, quienes trabajaron con las y los estudiantes hospitalizados a lo largo del ciclo escolar.
Su labor permitió dar seguimiento a los aprendizajes y mantener la continuidad escolar de quienes, por su estado de salud, no podían asistir de manera regular a sus planteles.
El secretario de Educación Pública de Hidalgo y titular del Instituto Hidalguense de Educación, Natividad Castrejón Valdez, explicó que SIGAPREN busca garantizar el acceso a la educación de niñas, niños y adolescentes que atraviesan una enfermedad o reciben algún tratamiento médico.

También señaló que el programa forma parte de las acciones de inclusión educativa impulsadas durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar para atender a estudiantes que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.
SIGAPREN comenzó en 2005 como una iniciativa conjunta de las secretarías de Educación Pública y de Salud, con la colaboración de la iniciativa privada.
Desde entonces, el programa acerca actividades escolares a los hospitales para que las y los alumnos de educación básica puedan seguir aprendiendo aun cuando su condición médica los mantenga temporalmente fuera de las aulas.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








