GOBIERNO
Se aprueban iniciativas en materia de personas con discapacidad e inclusión
Durante el desarrollo de la Sesión Ordinaria #184 en el Congreso del Estado de Hidalgo, se aprobaron los dictámenes 520 y 527 por los que se aprueban las iniciativas en materia de personas con discapacidad e inclusión, respectivamente, ambos propuestos por la diputada representante del Distrito XIII Elvia Sierra Vite y dictaminados por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.
En el primer dictamen aprobado, Sierra Vite destacó en su lectura que el objetivo de la iniciativa es asegurar la participación e inclusión de las personas con discapacidad en todas las vertientes del Sistema Educativo Estatal, con la finalidad de fomentar mejores prácticas para la atención de las necesidades específicas de este grupo poblacional, así como asegurar su derecho a la educación y al trabajo.
Así mismo, en una lectura posterior referente al dictamen 527, la legisladora apuntó que la LXV Legislatura se conformó desde un inicio de 15 diputadas y 15 diputados, así como la integración de personas con discapacidad, de la diversidad sexual y pueblos originarios, asi como de distintos grupos de edad y perfiles profesionales, por lo que resulta procedente conceder a esta legislatura la denominación de “Legislatura de la Inclusión”.
Ambas iniciativas fueron aprobadas por la mayoría del pleno y serán remitidas para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
ALFAJAYUCAN
Julio Agustín Cruz Tovar Asiste A Toma De Protesta De La Asociación De Alcaldes De Hidalgo
El presidente municipal de Alfajayucan, Julio Agustín Cruz Tovar, asistió a la toma de protesta del presidente de la Asociación de Alcaldes de Hidalgo A.C.
El presidente municipal constitucional de Alfajayucan, Ing. Julio Agustín Cruz Tovar, asistió a la toma de protesta del presidente de la Asociación de Alcaldes del Estado de Hidalgo A.C. para el periodo 2026-2027, evento encabezado por el gobernador Julio Menchaca Salazar.
Durante el encuentro se destacó la importancia de fortalecer el diálogo y la coordinación entre autoridades municipales y estatales, con el propósito de impulsar acciones que respondan de manera directa a las necesidades de las familias hidalguenses.
La participación del alcalde de Alfajayucan permitió reforzar los lazos de colaboración institucional con alcaldesas, alcaldes y distintas figuras del ámbito estatal, en un espacio orientado al trabajo conjunto en favor de Hidalgo.


Con este tipo de encuentros, el gobierno municipal de Alfajayucan reafirma su disposición de sumar esfuerzos con otras autoridades para fortalecer la atención cercana, la coordinación regional y las acciones que contribuyan al bienestar de la población.

GOBIERNO
Ixmiquilpan Realiza Jornada De Limpieza En Tramo Del Río Tula
En Ixmiquilpan se realizó una jornada de limpieza en un tramo del Río Tula para reforzar acciones preventivas durante la temporada de lluvias.
En Ixmiquilpan se llevó a cabo una jornada de limpieza en un tramo del Río Tula, como parte de las acciones preventivas durante la temporada de lluvias y en beneficio de la salud de las familias.

La actividad se realizó mediante la suma de esfuerzos entre instituciones municipales, estatales y federales, con el objetivo de reforzar el cuidado del entorno y reducir riesgos asociados a la acumulación de basura en espacios naturales y públicos.


Durante esta jornada, se hizo un llamado a la ciudadanía para evitar tirar residuos en el río, calles y áreas comunes, al recordar que la protección del medio ambiente es una responsabilidad compartida.
Con estas acciones, Ixmiquilpan fortalece el trabajo coordinado para mantener espacios más limpios, prevenir afectaciones durante la temporada de lluvias y fomentar una mayor conciencia ciudadana sobre el cuidado del Río Tula.


GOBIERNO
Hidalgo Participa En Estrategias Para El Desarrollo Metropolitano Del Valle De México
Hidalgo participó en la Séptima Sesión Ordinaria 2026 del Secretariado Técnico Conjunto del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México.
Hidalgo participó en la Séptima Sesión Ordinaria 2026 del Secretariado Técnico Conjunto del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, donde se dio seguimiento a la actualización del Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México.
En representación del Gobierno del Estado de Hidalgo asistió Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, quien formó parte de los trabajos realizados en la Ciudad de México junto con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de México, así como representantes del Estado de México, Morelos y Ciudad de México.

Durante la sesión se presentaron avances de la Consulta Pública y Consulta Indígena del Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México, proceso que ha incluido audiencias públicas, foros institucionales, conversatorios y herramientas digitales de participación ciudadana.
Estos mecanismos buscan fortalecer la transparencia, la gobernanza metropolitana y la construcción de soluciones conjuntas para atender los retos urbanos, territoriales y sociales de una de las zonas metropolitanas más importantes del país.

También se expuso la estrategia para aprobar los instrumentos jurídicos que darán sustento a la coordinación metropolitana, entre ellos el Primer Convenio Modificatorio al Convenio de Coordinación para la instalación del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, la Declaratoria de Modificación por Ampliación de la ZMVM y los Lineamientos Operativos del Consejo.
Dichos instrumentos serán impulsados en la Primera Sesión Ordinaria del Consejo, presidida por la Sedatu, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina; el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar; y las gobernadoras del Estado de México y Morelos, Delfina Gómez Álvarez y Margarita González Saravia.

Por parte de Hidalgo también participaron Brenda Marlene Barrios Martínez, directora de Planeación y Seguimiento Metropolitano; Marlene López García, directora general de Desarrollo Regional Metropolitano; y Onésimo Rodrigo Serrano Rivera, director general de Desarrollo Regional y Metropolitano.
Con esta participación, el gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar reafirma su compromiso de trabajar de manera coordinada con distintos órdenes de gobierno para impulsar un desarrollo metropolitano más equilibrado, sustentable y con mejores oportunidades para las y los hidalguenses.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








