Connect with us

GOBIERNO

Refrenda Julio Menchaca compromiso con el deporte hidalguense

Published

on

Durante la entrega del Premio al Mérito Deportivo 2022 y 2023, el gobernador Julio Menchaca Salazar refrendó el compromiso que tiene su administración para incorporar al sector deportivo a las políticas de bienestar; esto, tras años de haber permanecido en el olvido por parte de anteriores administraciones.

Frente a quienes reconoció como mujeres y hombres convencidos de su potencial, el mandatario insistió en que “hay algunos sectores que fueron considerados como de segunda, y hoy el reto que tenemos es incorporarles a la dinámica que lleva la estructura gubernamental”, pues de esa forma se puede garantizar el bienestar social y colectivo del pueblo.

Menchaca Salazar dio a conocer que en este encuentro se galardonaron a 63 atletas y 20 instituciones del año 2022, mientras que 76 deportistas recibieron este reconocimiento en 2023, llevando el nombre de Miguel Ángel Cruz Moreno para el año 2022 y el de Gabriel Cuéllar Valdez para el 2023.

“Estos eventos trascienden en la vida de las y los hidalguenses, pues dan continuidad a una meta y una ruta; el que hoy estén quienes han destacado en el deporte es para nosotras y nosotros muy gratificante y un ejemplo. Son un ejemplo palpable de un esfuerzo cotidiano”, aseveró el titular del Ejecutivo estatal.

Por su parte el galardonado con el Mérito Deportivo, Miguel Ángel Cruz Moreno, tras 40 años de trayectoria en el atletismo, destacó que: “Desde muy niño tuve en mente alcanzar estos objetivos, quería ver ondear mi bandera y eso me llevó a trabajar arduamente para estudiar y trabajar, pues en ocasiones no hay apoyo por parte de la familia”.

Añadió que el camino al éxito requiere disciplina, dedicación y constancia, por lo que exhortó a las y los integrantes de la comunidad deportiva a seguirse esforzando para defender a nuestro estado y a nuestro país en cada competencia, ya sea ésta local, nacional o internacional.

En su mensaje el secretario de Educación Pública, Natividad Castrejón Valdez, recordó que este evento es un justo reconocimiento a las historias de vida de quienes han puesto en alto el nombre de Hidalgo en distintas justas deportivas, además de servir de inspiración para miles de niñas, niños y adolescentes que anhelan seguir sus pasos a través de la disciplina y la persistencia.

“Sin duda alguna, en materia deportiva con el trabajo de todas y todos ustedes hemos logrado avanzar, pues este año logramos alcanzar el lugar número 10 a nivel nacional con 54 medallas. Ustedes se han propuesto grandes sueños y grandes metas, teniendo que dejar de lado momentos de integración y diversión para poder concentrarse en largas horas de entrenamiento”, subrayó Castrejón Valdez.

“Este evento es un tributo a la excelencia”, declaró la directora de Cultura Física y Deporte del Instituto Hidalguense del Deporte, Nadia Lugo Santamaría, quien destacó que para el Gobierno de Hidalgo representa un honor reconocer la tenacidad y voluntad de las y los galardonados, quienes entregaron en las zonas de competencia su mayor empeño.

“Nuestro estado ha forjado a grandes deportistas que han hecho historia con grandes e inspiradores caminos recorridos, asimismo las y los entrenadores y promotores que defienden los colores de nuestro estado y nuestro país”, concluyó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Hidalgo ocupa primer lugar nacional en denuncias contra servidores públicos ante el Ministerio Público

Hidalgo ocupa el primer lugar nacional en denuncias contra servidores públicos ante el Ministerio Público, de acuerdo con el Censo del INEGI 2025.

Published

on

Hidalgo ocupa el primer lugar del país en denuncias presentadas ante el Ministerio Público contra personas servidoras públicas por la probable comisión de delitos relacionados con el ejercicio de sus funciones, de acuerdo con el Censo Nacional de Gobiernos Estatales del INEGI 2025.

Este resultado fue presentado como parte de un caso de éxito en investigación de responsabilidades administrativas durante el Noveno Encuentro Nacional de Autoridades Investigadoras y Substanciadoras, realizado el 17 de julio en Colima.

Hidalgo fue una de las seis entidades federativas seleccionadas para exponer una ponencia ante representantes de los 32 estados del país, en la que se compartieron los resultados obtenidos mediante la aplicación de buenas prácticas institucionales.

Claudia López Torres, directora general de Responsabilidades Administrativas, explicó que el procedimiento expuesto tuvo su origen en una denuncia ciudadana, lo que mostró la importancia de la participación social para detectar posibles irregularidades y fortalecer la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas.

Durante la presentación también se abordó el modelo de coordinación impulsado por la Contraloría estatal, encabezada por Álvaro Bardales, en colaboración con la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción.

Este esquema permite fortalecer la investigación de faltas administrativas graves y, cuando existen elementos suficientes, promover su atención por la vía penal ante las autoridades correspondientes.

El primer lugar nacional registrado por Hidalgo refleja, de acuerdo con lo expuesto, el fortalecimiento de la coordinación institucional y de los mecanismos utilizados para atender posibles actos de corrupción cometidos en el ejercicio del servicio público.

La participación de la entidad en el encuentro permitió compartir experiencias, procedimientos y buenas prácticas con autoridades investigadoras y substanciadoras de todo el país.

El intercambio busca mejorar las capacidades institucionales para investigar responsabilidades administrativas, atender denuncias ciudadanas y dar seguimiento a los casos que pudieran derivar en faltas graves o posibles delitos.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo se ubica entre los primeros lugares del país en cobertura y eficiencia terminal de educación básica

Hidalgo alcanzó 96.7 por ciento de cobertura en secundaria y se ubicó entre los primeros lugares nacionales en eficiencia terminal.

Published

on

Hidalgo se encuentra entre los estados con mejores resultados nacionales en cobertura y eficiencia terminal de educación básica, al alcanzar una cobertura de 96.7 por ciento en secundaria y registrar avances destacados en la conclusión oportuna de primaria y secundaria.

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, informó que la entidad ocupa el quinto lugar nacional en cobertura de educación secundaria. Este resultado significa que 97 de cada 100 adolescentes en edad de cursar este nivel se encuentran estudiando.

De acuerdo con el funcionario, los indicadores responden a la política educativa impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar para ampliar el acceso a las aulas, favorecer la permanencia escolar y garantizar igualdad de oportunidades para niñas, niños y adolescentes.

Hidalgo también obtuvo resultados relevantes en eficiencia terminal, indicador que mide la capacidad del sistema educativo para que las y los estudiantes concluyan sus estudios en el tiempo correspondiente.

En educación primaria, la entidad alcanzó una eficiencia terminal del 100 por ciento, porcentaje que la coloca en el sexto lugar nacional. En secundaria, registró un 93.4 por ciento y se posicionó en el cuarto lugar del país.

Natividad Castrejón Valdez señaló que estos avances son resultado del trabajo conjunto de docentes, directivos, madres y padres de familia, así como de las comunidades escolares, cuya participación ha permitido que más estudiantes ingresen, permanezcan y concluyan su educación básica.

El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo destacó que la meta es consolidar un sistema en el que ninguna niña, niño o adolescente se quede sin la oportunidad de estudiar y finalizar esta etapa formativa.

Los resultados colocan a Hidalgo como un referente nacional en cobertura, permanencia y conclusión escolar, además de ampliar las oportunidades de desarrollo para las nuevas generaciones mediante una educación incluyente y accesible.

Continue Reading

GOBIERNO

Cadena de Amor lleva a 35 niñas y niños de Casa Cuna a convivir con la naturaleza en Zempoala

Cadena de Amor llevó a 35 niñas y niños de Casa Cuna al Rancho Las Estrellas, en Zempoala, para convivir y aprender en contacto con la naturaleza.

Published

on

Un grupo de 35 niñas y niños del Centro de Asistencia Social Casa Cuna participó en una jornada de aprendizaje y convivencia con la naturaleza en el Rancho Las Estrellas, ubicado en el municipio de Zempoala, como parte de la décima tercera edición de la iniciativa Cadena de Amor del DIF Hidalgo.

En la actividad participaron 22 niñas y 13 niños, quienes tuvieron la oportunidad de interactuar con animales de granja, recolectar frutos y conocer el funcionamiento de un invernadero. Estas experiencias fueron organizadas para estimular su curiosidad, fortalecer su confianza y contribuir a su desarrollo emocional.

La iniciativa Cadena de Amor es impulsada por la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, con el propósito de acercar nuevas experiencias a la niñez que recibe atención prioritaria en los Centros de Asistencia Social.

Edda Vite destacó que el contacto con la naturaleza permite a las niñas y los niños descubrir habilidades, fortalecer su autoestima y desarrollar una mayor sensibilidad hacia el entorno que los rodea.

“Estas vivencias dejan huellas positivas en su crecimiento y formación integral”, expresó la presidenta del Patronato del DIF Hidalgo.

La jornada fue organizada por Oralia Vega Ortiz, coordinadora de la Junta General de Asistencia, y contó con el acompañamiento voluntario de personal de este organismo, encargado de orientar a las y los participantes y atender sus inquietudes durante cada actividad.

Edda Vite Ramos reconoció la colaboración de las y los servidores públicos de las áreas de Administración, Coordinación y Planeación, Identidad y Marketing, Ingresos, Jurídico, Organización y Unidades Económicas de la Junta General de Asistencia.

También agradeció el trabajo de Oralia Vega Ortiz, del personal de la Juga y de quienes integran el Rancho Las Estrellas, cuya participación hizo posible la visita y permitió brindar una experiencia significativa a las niñas y los niños de Casa Cuna.

Con su décima tercera edición, Cadena de Amor busca fortalecer la participación institucional y fomentar entre las y los servidores públicos una cultura de empatía, solidaridad y servicio en favor del bienestar y el desarrollo integral de la niñez atendida por el DIF Hidalgo.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023