Connect with us

GOBIERNO

Refrenda Julio Menchaca compromiso con el deporte hidalguense

Published

on

Durante la entrega del Premio al Mérito Deportivo 2022 y 2023, el gobernador Julio Menchaca Salazar refrendó el compromiso que tiene su administración para incorporar al sector deportivo a las políticas de bienestar; esto, tras años de haber permanecido en el olvido por parte de anteriores administraciones.

Frente a quienes reconoció como mujeres y hombres convencidos de su potencial, el mandatario insistió en que “hay algunos sectores que fueron considerados como de segunda, y hoy el reto que tenemos es incorporarles a la dinámica que lleva la estructura gubernamental”, pues de esa forma se puede garantizar el bienestar social y colectivo del pueblo.

Menchaca Salazar dio a conocer que en este encuentro se galardonaron a 63 atletas y 20 instituciones del año 2022, mientras que 76 deportistas recibieron este reconocimiento en 2023, llevando el nombre de Miguel Ángel Cruz Moreno para el año 2022 y el de Gabriel Cuéllar Valdez para el 2023.

“Estos eventos trascienden en la vida de las y los hidalguenses, pues dan continuidad a una meta y una ruta; el que hoy estén quienes han destacado en el deporte es para nosotras y nosotros muy gratificante y un ejemplo. Son un ejemplo palpable de un esfuerzo cotidiano”, aseveró el titular del Ejecutivo estatal.

Por su parte el galardonado con el Mérito Deportivo, Miguel Ángel Cruz Moreno, tras 40 años de trayectoria en el atletismo, destacó que: “Desde muy niño tuve en mente alcanzar estos objetivos, quería ver ondear mi bandera y eso me llevó a trabajar arduamente para estudiar y trabajar, pues en ocasiones no hay apoyo por parte de la familia”.

Añadió que el camino al éxito requiere disciplina, dedicación y constancia, por lo que exhortó a las y los integrantes de la comunidad deportiva a seguirse esforzando para defender a nuestro estado y a nuestro país en cada competencia, ya sea ésta local, nacional o internacional.

En su mensaje el secretario de Educación Pública, Natividad Castrejón Valdez, recordó que este evento es un justo reconocimiento a las historias de vida de quienes han puesto en alto el nombre de Hidalgo en distintas justas deportivas, además de servir de inspiración para miles de niñas, niños y adolescentes que anhelan seguir sus pasos a través de la disciplina y la persistencia.

“Sin duda alguna, en materia deportiva con el trabajo de todas y todos ustedes hemos logrado avanzar, pues este año logramos alcanzar el lugar número 10 a nivel nacional con 54 medallas. Ustedes se han propuesto grandes sueños y grandes metas, teniendo que dejar de lado momentos de integración y diversión para poder concentrarse en largas horas de entrenamiento”, subrayó Castrejón Valdez.

“Este evento es un tributo a la excelencia”, declaró la directora de Cultura Física y Deporte del Instituto Hidalguense del Deporte, Nadia Lugo Santamaría, quien destacó que para el Gobierno de Hidalgo representa un honor reconocer la tenacidad y voluntad de las y los galardonados, quienes entregaron en las zonas de competencia su mayor empeño.

“Nuestro estado ha forjado a grandes deportistas que han hecho historia con grandes e inspiradores caminos recorridos, asimismo las y los entrenadores y promotores que defienden los colores de nuestro estado y nuestro país”, concluyó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Diagnóstico oportuno fortalece la atención al TDAH en Hidalgo

Hidalgo fortalece la detección temprana, la inclusión educativa y el acompañamiento familiar para personas con TDAH.

Published

on

El diagnóstico oportuno y la educación inclusiva se consolidan como ejes de la atención al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en Hidalgo, mediante acciones orientadas a favorecer el desarrollo de las personas con esta condición y brindar acompañamiento a sus familias.

En el marco del Día Internacional del TDAH, el Gobierno de Hidalgo destacó las estrategias que impulsa para promover la detección temprana, reducir los estigmas asociados a la neurodiversidad y fortalecer la inclusión en los espacios educativos.

La historia de Claudia Beatriz Valladares Chávez, presidenta y fundadora del Colectivo Leonas México, refleja la importancia de recibir un diagnóstico oportuno. Después de pasar gran parte de su vida sin conocer el origen de diversas conductas, recibió el diagnóstico de TDAH a los 30 años.

Su experiencia también la llevó a acompañar a su hija, Victoria Valladares Chávez, quien enfrentó episodios de discriminación escolar. Desde hace nueve años, el colectivo brinda orientación a familias y promueve una cultura basada en el respeto, la empatía y la inclusión.

Victoria considera que recibir apoyo desde una edad temprana cambió su desarrollo personal y hoy participa en la orientación de otras familias, promoviendo una mayor comprensión sobre esta condición.

En Hidalgo, la inclusión educativa de estudiantes con TDAH se fortalece mediante las Unidades de Servicio de Apoyo a la Escuela Regular (USAER) y los Centros de Atención Múltiple (CAM), donde especialistas colaboran con docentes de educación básica para generar condiciones que favorezcan la participación de todas y todos los alumnos.

La psicóloga del Centro de Atención Múltiple No. 20 de Tulancingo, Joana Liz Alonso Gayosso, explicó que la coordinación entre educación especial y educación regular facilita la identificación temprana de conductas asociadas al TDAH y permite canalizar oportunamente a quienes requieren atención especializada.

Por su parte, el asesor académico de la Universidad Pedagógica Nacional Hidalgo Unidad 131, Miguel Mario Juárez Zavaleta, señaló que la educación inclusiva busca adaptar las instituciones a las necesidades de cada estudiante, favoreciendo su permanencia y aprendizaje.

El especialista destacó que el diagnóstico oportuno permite brindar acompañamiento médico, pedagógico y familiar desde etapas tempranas, además de contribuir a disminuir la discriminación relacionada con esta condición.

Asimismo, Alfonso Hayyim Flores Barrera, director general de Inclusión para las Personas con Discapacidad, indicó que se impulsa la coordinación entre instituciones educativas, organizaciones civiles y dependencias gubernamentales para fortalecer acciones de inclusión dirigidas a personas con TDAH.

Las acciones de diagnóstico oportuno, acompañamiento familiar y educación inclusiva buscan generar mayores oportunidades para que las personas con TDAH desarrollen plenamente su proyecto de vida y participen en igualdad de condiciones en la sociedad.

Continue Reading

GOBIERNO

Semana de la Ingeniería UTEC acerca a estudiantes a los retos de la industria 4.0

La UTEC reunió a estudiantes, empresas e investigadores durante tres días de actividades sobre innovación, tecnología y desarrollo profesional.

Published

on

La Semana de la Ingeniería UTEC acercó a las y los estudiantes a las tendencias tecnológicas que están transformando el sector productivo, mediante conferencias, talleres, actividades prácticas y encuentros con especialistas de empresas, investigadores y egresados.

Durante tres días, estudiantes de las distintas ingenierías de la Universidad Tecnológica de Tulancingo fortalecieron competencias técnicas y profesionales relacionadas con la innovación, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el trabajo colaborativo.

Estas habilidades resultan fundamentales para responder a los cambios y necesidades de la industria 4.0, donde la automatización, la digitalización y la incorporación de nuevas tecnologías demandan profesionistas con una preparación actualizada.

El programa incluyó el taller “Muestreo y análisis fisicoquímico de agua y suelo para la sostenibilidad ambiental”, además de conferencias sobre virtualización de sistemas mecatrónicos, ingeniería aplicada a la industria y análisis forense digital.

También se abordaron temas como arquitectura bioclimática, metrología dimensional y proyectos ferroviarios para México. Las actividades fueron impartidas por especialistas de Alstom México y Colgate-Palmolive, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y egresados de la propia UTEC.

Como parte de la Semana de la Ingeniería, la universidad realizó una Exposición de Empresas que permitió fortalecer la vinculación entre la comunidad estudiantil y el sector productivo.

En este espacio, las y los universitarios conocieron oportunidades para realizar estadías y prácticas profesionales, además de alternativas de empleo relacionadas con su formación académica.

El programa también contempló un Rally de Ingeniería, en el que las y los participantes aplicaron sus conocimientos, creatividad y capacidad para trabajar en equipo mediante diferentes actividades y desafíos.

La UTEC señaló que este tipo de encuentros contribuye a mantener una formación pertinente e innovadora, alineada con las necesidades actuales de las empresas y orientada a preparar profesionistas competitivos.

Además de las actividades académicas, la Universidad Tecnológica de Tulancingo mantiene abierta su convocatoria de admisión para jóvenes interesados en cursar alguno de sus programas educativos.

El registro estará disponible del 1 de julio al 7 de agosto, mientras que el examen de admisión se aplicará el 10 de agosto.

La Semana de la Ingeniería permitió que las y los estudiantes ampliaran sus conocimientos, establecieran contacto con especialistas y empresas, y conocieran de manera directa algunos de los retos y oportunidades que encontrarán al incorporarse al ámbito profesional.

Continue Reading

GOBIERNO

Zona Metropolitana de Pachuca recibe seguimiento a solicitudes de seguridad, movilidad y servicios

Autoridades informaron los avances en solicitudes de seguridad, movilidad, infraestructura y servicios realizadas por habitantes de la Zona Metropolitana de Pachuca.

Published

on

Habitantes de Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma y Zempoala recibieron información sobre los avances en la atención de solicitudes relacionadas con seguridad, movilidad, infraestructura, servicios públicos y prevención de la violencia contra las mujeres.

Los resultados fueron presentados durante la Sesión de Respuesta de las Mesas de Acercamiento para el Bienestar y la Paz de la Zona Metropolitana de Pachuca, donde participaron autoridades de los tres órdenes de gobierno.

El encuentro fue encabezado por el secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, como parte de la estrategia de seguimiento a los planteamientos realizados por vecinas y vecinos de los tres municipios.

Durante la sesión, las dependencias e instituciones responsables informaron sobre las acciones realizadas para atender necesidades de distintos fraccionamientos y colonias de la región metropolitana.

Entre los temas revisados se encontraron la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, obras de infraestructura, movilidad, seguridad y servicios públicos.

Olivares Reyna señaló que estas reuniones permiten evaluar la efectividad de las Mesas de Acercamiento y verificar el cumplimiento de los acuerdos asumidos con la población.

El funcionario reconoció que todavía existen necesidades pendientes, pero afirmó que el trabajo debe continuar de manera coordinada para avanzar en los proyectos y acciones solicitados por las comunidades.

“Tenemos un camino trazado y es cuestión de seguirlo paso a paso. Aún hay mucho por hacer; por eso estamos con ustedes”, expresó.

Durante la jornada, habitantes de la zona metropolitana compartieron su valoración sobre los resultados obtenidos mediante este mecanismo de atención ciudadana.

Vecinas y vecinos señalaron que, después de varios años de solicitar soluciones, en colonias como Prado San Cristóbal ya se observan avances derivados de las gestiones realizadas.

La administración estatal, encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar, indicó que estas sesiones buscan mantener un diálogo permanente con la ciudadanía y ofrecer seguimiento a cada planteamiento presentado.

Las Mesas de Acercamiento para el Bienestar y la Paz permiten revisar el avance de las solicitudes, identificar asuntos pendientes y coordinar la participación de las instituciones responsables para atender las necesidades de las familias de la Zona Metropolitana de Pachuca.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023