GOBIERNO
Refrenda Julio Menchaca compromiso con el deporte hidalguense
Durante la entrega del Premio al Mérito Deportivo 2022 y 2023, el gobernador Julio Menchaca Salazar refrendó el compromiso que tiene su administración para incorporar al sector deportivo a las políticas de bienestar; esto, tras años de haber permanecido en el olvido por parte de anteriores administraciones.
Frente a quienes reconoció como mujeres y hombres convencidos de su potencial, el mandatario insistió en que “hay algunos sectores que fueron considerados como de segunda, y hoy el reto que tenemos es incorporarles a la dinámica que lleva la estructura gubernamental”, pues de esa forma se puede garantizar el bienestar social y colectivo del pueblo.


Menchaca Salazar dio a conocer que en este encuentro se galardonaron a 63 atletas y 20 instituciones del año 2022, mientras que 76 deportistas recibieron este reconocimiento en 2023, llevando el nombre de Miguel Ángel Cruz Moreno para el año 2022 y el de Gabriel Cuéllar Valdez para el 2023.
“Estos eventos trascienden en la vida de las y los hidalguenses, pues dan continuidad a una meta y una ruta; el que hoy estén quienes han destacado en el deporte es para nosotras y nosotros muy gratificante y un ejemplo. Son un ejemplo palpable de un esfuerzo cotidiano”, aseveró el titular del Ejecutivo estatal.


Por su parte el galardonado con el Mérito Deportivo, Miguel Ángel Cruz Moreno, tras 40 años de trayectoria en el atletismo, destacó que: “Desde muy niño tuve en mente alcanzar estos objetivos, quería ver ondear mi bandera y eso me llevó a trabajar arduamente para estudiar y trabajar, pues en ocasiones no hay apoyo por parte de la familia”.
Añadió que el camino al éxito requiere disciplina, dedicación y constancia, por lo que exhortó a las y los integrantes de la comunidad deportiva a seguirse esforzando para defender a nuestro estado y a nuestro país en cada competencia, ya sea ésta local, nacional o internacional.


En su mensaje el secretario de Educación Pública, Natividad Castrejón Valdez, recordó que este evento es un justo reconocimiento a las historias de vida de quienes han puesto en alto el nombre de Hidalgo en distintas justas deportivas, además de servir de inspiración para miles de niñas, niños y adolescentes que anhelan seguir sus pasos a través de la disciplina y la persistencia.
“Sin duda alguna, en materia deportiva con el trabajo de todas y todos ustedes hemos logrado avanzar, pues este año logramos alcanzar el lugar número 10 a nivel nacional con 54 medallas. Ustedes se han propuesto grandes sueños y grandes metas, teniendo que dejar de lado momentos de integración y diversión para poder concentrarse en largas horas de entrenamiento”, subrayó Castrejón Valdez.

“Este evento es un tributo a la excelencia”, declaró la directora de Cultura Física y Deporte del Instituto Hidalguense del Deporte, Nadia Lugo Santamaría, quien destacó que para el Gobierno de Hidalgo representa un honor reconocer la tenacidad y voluntad de las y los galardonados, quienes entregaron en las zonas de competencia su mayor empeño.
“Nuestro estado ha forjado a grandes deportistas que han hecho historia con grandes e inspiradores caminos recorridos, asimismo las y los entrenadores y promotores que defienden los colores de nuestro estado y nuestro país”, concluyó.
GOBIERNO
SEPH refuerza prevención de la violencia y seguridad en escuelas de Hidalgo
La SEPH fortalece la prevención y atención de la violencia escolar mediante el PEPAEVE, con capacitación, orientación y protocolos para proteger a niñas, niños y adolescentes.
La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) mantiene acciones de prevención y atención de la violencia escolar mediante un programa dirigido a fortalecer espacios seguros, inclusivos y de convivencia pacífica para niñas, niños y adolescentes.
Las estrategias se desarrollan a través del Programa Estatal para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Escolar (PEPAEVE), que contempla orientación, capacitación, acompañamiento y actividades de sensibilización en las comunidades educativas.
El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, señaló que la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes es una prioridad dentro de la administración estatal encabezada por Julio Menchaca Salazar.

Involucran a familias y personal de las escuelas
El PEPAEVE promueve la participación de madres y padres de familia, personas tutoras, docentes, directivos y personal de apoyo para identificar y atender situaciones que puedan afectar la integridad física, emocional o social de las y los estudiantes.
Entre sus acciones se encuentran pláticas didáctico-informativas, actividades formativas y estrategias de sensibilización, además de orientación y acompañamiento para los planteles educativos.
El programa también apoya la aplicación de los protocolos establecidos para la prevención, detección y actuación ante casos de abuso sexual infantil, acoso escolar, maltrato infantil, sexting y ciberacoso en escuelas de educación básica de Hidalgo.

Brindan acompañamiento ante reportes de violencia escolar
Además de las medidas preventivas, el PEPAEVE proporciona orientación técnica a las autoridades educativas para atender reportes relacionados con situaciones de violencia escolar.
De acuerdo con Natividad Castrejón Valdez, esta atención debe realizarse con apego a los derechos humanos, el debido proceso y la protección integral de niñas, niños y adolescentes.
Las acciones se realizan en coordinación con dependencias gubernamentales y organismos especializados para fortalecer la prevención y la atención dentro de las comunidades escolares de Hidalgo.
GOBIERNO
Estudiantes del CECyTEH Huichapan desarrollan casa inteligente durante curso del ITESHU
Un grupo de 36 estudiantes del CECyTEH Huichapan desarrolló una casa inteligente a escala después de completar 45 horas de formación tecnológica en el ITESHU.
Un grupo de 36 estudiantes del CECyTEH plantel Huichapan desarrolló una casa inteligente a escala como proyecto final de un curso impartido por el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan (ITESHU).
Las y los jóvenes participaron durante 45 horas en el curso “Diseño y desarrollo de soluciones con Internet de las Cosas”, enfocado en herramientas relacionadas con el Internet de las Cosas y tecnologías de la Industria 4.0.

Crean prototipo de una casa inteligente
Como proyecto integrador, las y los estudiantes diseñaron un modelo en el que lograron automatizar iluminación, accesos y monitoreo de temperatura.
Para su funcionamiento utilizaron una tarjeta ESP32, sensores y una aplicación destinada al control y supervisión del prototipo.
Los trabajos fueron presentados ante un jurado integrado por docentes, quienes evaluaron su funcionalidad e innovación.
Al concluir la capacitación se entregaron constancias de participación y fueron reconocidos los equipos con la mejor funcionalidad y la mejor propuesta de decoración.

Acercan nuevas tecnologías a estudiantes
La capacitación estuvo a cargo de la División de Ingeniería en Sistemas Computacionales del ITESHU, como parte de su vinculación con instituciones de educación media superior.
La directora general del ITESHU, Imelda Pérez Espinoza, destacó la importancia de acercar a las y los jóvenes a tecnologías emergentes y fortalecer competencias relacionadas con la transformación digital.
Estas acciones se desarrollan en línea con la estrategia educativa del Gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar, y de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, a cargo de Natividad Castrejón Valdez, para fortalecer las competencias digitales y la formación tecnológica de las nuevas generaciones.


GOBIERNO
Hidalgo prepara actividades gratuitas para personas mayores del 17 al 20 de agosto
Hidalgo realizará del 17 al 20 de agosto actividades gratuitas por el Mes de las Personas Mayores, con talleres, encuentros y charlas en cinco municipios.
El Mes de las Personas Mayores continuará en Hidalgo con encuentros, talleres, actividades culturales y charlas gratuitas que se realizarán del 17 al 20 de agosto en diferentes municipios del estado.
La programación, coordinada por el Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH), contempla actividades en Pachuca, Tulancingo, Actopan, Tepeapulco y Tizayuca, dirigidas principalmente a personas mayores de 60 años.
La directora general del IAAMEH, Penélope Apodaca Sinsel, señaló que estas actividades buscan generar espacios de convivencia, recreación y bienestar. La programación se difunde semanalmente a través de las redes sociales del Instituto.

Actividades del 17 y 18 de agosto
El lunes 17 de agosto, a las 10:00 horas, se realizará el Primer Encuentro de Danza “Al son del corazón” en el Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina.
A las 11:00 horas, en el Centro Gerontológico Integral Tulancingo, personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social impartirá el taller “Buscadores de empleo”.
Para el martes 18, a las 11:00 horas, el Centro Gerontológico Integral Actopan tendrá el taller “Estimulación cognitiva”, impartido por personal de la Subsecretaría de Salud Pública (SSAH).
A las 12:00 horas se presentará el grupo de coro de Casa de Día del ISSSTE en el Centro Cultural del Ferrocarril.

Talleres y charlas para el 19 y 20 de agosto
El miércoles 19, a las 11:00 horas, se realizará una actividad de fomento a la lectura en colaboración con la Secretaría de Cultura, en el Centro Gerontológico Integral de Pachuca.
Ese mismo día, a las 10:00 horas, el Centro Gerontológico Integral Tepeapulco recibirá la charla-taller “Seguridad digital, prevención de extorsiones y salud cognitiva en personas mayores”, impartida por personal de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
A las 11:00 horas, personal del Sistema DIF Hidalgo impartirá un taller de estimulación cognitiva en la Casa de Descanso María Elena Ramírez de Lozano.

La agenda concluirá el jueves 20 de agosto. A las 11:00 horas, en el Centro Gerontológico de Pachuca, se ofrecerán las charlas “Personas mayores y animales de compañía”, a cargo de personal de la SSAH, y “Automedicación en adultos mayores”, impartida por personal académico de la UAEH.
A la misma hora, el Centro Gerontológico de Tizayuca tendrá el taller “Buscadores de empleo”, a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Las actividades forman parte de la programación gratuita organizada por el Gobierno de Hidalgo, a través de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social y el IAAMEH, con motivo del Mes de las Personas Mayores.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca







