GOBIERNO
Rechazo Contundente: Marcha en Contra de la Imposición de Cuauhtémoc Ochoa como Precandidato al Senado
Este martes, militantes y simpatizantes de Morena en el distrito federal V, con sede en Tula, alzarán sus voces en una marcha – manifestación en rechazo a la imposición de Cuauhtémoc Ochoa Fernández como precandidato de la segunda fórmula al senado de la República por Hidalgo.
Los críticos, provenientes de distintos municipios de la entidad, expresan su indignación al considerar que otorgarle esta posición al actual legislador, con raíces en el Verde Ecologista y previo vínculo con el PRI, equivale a premiar la supuesta holgazanería y falta de compromiso con la ciudadanía que lo llevó a la diputación federal.
Alegan que Ochoa Fernández no ha atendido las necesidades de quienes lo eligieron, lo cual se traduce en una recompensa a su inacción. La encuesta que posicionó a Simey Olvera Bautista y a Ochoa Fernández como precandidatos por Morena es cuestionada y tachada de farsa e imposición por los manifestantes, quienes prefirieron permanecer en el anonimato por temor a represalias.
La principal sede de la protesta será en las oficinas centrales de Morena en Pachuca, pero los inconformes no descartan movilizarse en otras regiones del estado. Argumentan que Cuauhtémoc Ochoa fue parte de los “vende patrias” al aprobar la venta del país durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, lo cual refuerza su rechazo y exigen la salida de Morena del exmilitante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Los críticos también expresan su incredulidad por la exclusión de perfiles de mayor talla y mérito político, como Natividad Castrejón Valdez, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, o Abraham Mendoza Zenteno, delegado estatal de Programas para el Bienestar. La movilización busca ser un llamado de atención ante lo que consideran decisiones cuestionables en la construcción de la candidatura al Senado por parte de Morena. #RechazoMorena #CuauhtémocOchoa #MarchaContraImposición 🚫🗳️
GOBIERNO
Maestros jubilados del SNTE se reúnen en Molango para encuentro de básquetbol
Maestras y maestros jubilados de la Sección 15 del SNTE participaron en el Segundo Encuentro Fraterno del Jubilado, realizado en Molango con actividades de básquetbol.
Docentes jubilados de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se reunieron en Molango para participar en el Segundo Encuentro Fraterno del Jubilado, una actividad deportiva dedicada a fortalecer la convivencia entre quienes dedicaron parte de su vida a la enseñanza.

La jornada comenzó con la inauguración del encuentro en la disciplina de básquetbol, que reunió a integrantes del magisterio retirado en un espacio de compañerismo y actividad física.



Durante el evento, Said Vargas Sáenz, secretario general de la Sección 15 del SNTE, reconoció la trayectoria y el compromiso de las maestras y maestros jubilados, así como su contribución al fortalecimiento de la organización sindical.
El encuentro forma parte de las actividades de integración del sindicato y busca mantener los vínculos de amistad y reconocimiento entre sus integrantes después de concluir su etapa laboral.



GOBIERNO
Hidalgo inicia vacunación contra VPH en primarias y refuerza protección contra influenza y COVID-19
Hidalgo inició campañas de vacunación contra influenza, COVID-19 y VPH, con una meta de más de 1.5 millones de dosis. La vacuna contra VPH llegará a estudiantes de quinto de primaria.
Hidalgo puso en marcha tres campañas de vacunación con una meta conjunta de un millón 577 mil 700 dosis contra influenza, COVID-19 y virus del papiloma humano (VPH), esta última dirigida principalmente a niñas y niños de quinto grado de primaria.
El arranque se realizó en la escuela primaria 18 de Marzo, con la participación de autoridades de las secretarías de Salud (SSH) y Educación Pública de Hidalgo (SEPH).
La secretaria de Salud, Vanesa Escalante Arroyo, destacó la importancia de la vacunación para prevenir enfermedades y complicaciones graves, especialmente entre la población más vulnerable.

¿Quiénes recibirán la vacuna contra el VPH?
La campaña contra el virus del papiloma humano se desarrollará del 12 de octubre de 2026 al 9 de julio de 2027, con una meta de 53 mil 60 dosis.
Está dirigida a niñas y niños de quinto grado de primaria, así como a menores de 11 años que no estén escolarizados y a grupos específicos en situación de riesgo, conforme a los criterios de la campaña.
Las autoridades pidieron a madres y padres de familia entregar oportunamente los formatos de consentimiento informado para facilitar la vacunación de sus hijas e hijos en las escuelas.
El objetivo es prevenir infecciones por VPH relacionadas con el desarrollo de cáncer cervicouterino.

Más de un millón y medio de vacunas previstas
Además de la campaña contra el VPH, las autoridades sanitarias establecieron las siguientes metas:
- Influenza: un millón 8 mil 20 dosis.
- COVID-19: 516 mil 620 dosis.
- VPH: 53 mil 60 dosis.
Diana Reyes Gómez, subsecretaria de Salud Pública, explicó que la vacunación invernal busca reducir las complicaciones asociadas con enfermedades respiratorias durante esta temporada.

Por parte de la SEPH, Martín Pérez Sierra, director general de Fortalecimiento Educativo, destacó la coordinación entre escuelas y personal de salud para proteger a la población estudiantil.
Durante el inicio de la jornada, Gael y Daniela, estudiantes de quinto grado, recibieron las primeras vacunas contra el VPH en el plantel. También participaron en la actividad su maestra Maite y Jocelin, una madre de familia con tres meses de embarazo.
Las campañas forman parte de las acciones de prevención impulsadas por el Gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar, en coordinación con las autoridades sanitarias y educativas.
GOBIERNO
Hidalgo reporta reducción de homicidios del 36.26% y más de 147 mil mujeres atendidas
Guillermo Olivares reportó una reducción del 36.26% en homicidios dolosos y del 33.82% en delitos de alto impacto, además de atención a más de 147 mil mujeres en Hidalgo.
Hidalgo registró una disminución del 36.26% en homicidios dolosos y del 33.82% en delitos de alto impacto, informó el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, durante su comparecencia ante la LXVI Legislatura del Congreso del Estado, donde presentó los resultados de los primeros cuatro años de la administración de Julio Menchaca Salazar.
El funcionario señaló que Hidalgo ocupa el noveno lugar nacional en el Índice de Paz México 2026 y la octava posición en percepción de seguridad, esta última de acuerdo con los datos citados durante su exposición.

Seguridad y atención de conflictos en los municipios
Olivares Reyna informó que durante los cuatro años se realizaron más de 220 reuniones del Gabinete de Seguridad y 82 encuentros interestatales, como parte de la coordinación entre autoridades.
También reportó 96 mil 981 acciones de vinculación, atención y audiencia, además de más de 2 mil 200 acercamientos regionales para atender y prevenir conflictos sociales y políticos.
Mediante las Mesas de Acercamiento de Bienestar y Paz se atendieron más de 700 casos relacionados con posibles vulneraciones de derechos humanos, con seguimiento institucional a los planteamientos de la población.
En el trabajo con los municipios se realizaron 12 mesas multitemáticas con alcaldesas y alcaldes, mientras que más de 13 mil 140 servidores públicos recibieron capacitación en gobernanza, igualdad sustantiva, derechos humanos y cultura de paz.
El secretario agregó que durante 2026 se llevaron a cabo más de 125 reuniones con distintos sectores de la sociedad.

Más de 147 mil mujeres recibieron atención especializada
En materia de atención a las mujeres, el funcionario informó que el presupuesto destinado a estas políticas aumentó 156% respecto al primer año de gobierno, hasta superar los mil 358 millones de pesos.
A través del Instituto Hidalguense de las Mujeres, el Centro de Justicia para Mujeres y Ciudad de las Mujeres, más de 147 mil usuarias recibieron atención especializada, con un total superior a 625 mil servicios otorgados.
A estas acciones se suma la operación de 41 Centros LIBRE en Hidalgo.

Trámites, documentos y patrimonio estatal
Durante el mismo periodo, la Secretaría de Gobierno reportó la realización de 4 millones de trámites y servicios, así como avances en la digitalización de más de 5 millones de imágenes correspondientes al acervo registral, inscripciones y documentos notariales.
En materia de patrimonio público, la Coordinación General Jurídica informó sobre acciones de recuperación, regularización y aseguramiento de 385 inmuebles, cuyo valor estimado supera los mil 200 millones de pesos.
Al concluir su comparecencia, Guillermo Olivares Reyna sostuvo que la atención directa, la coordinación institucional y el diálogo seguirán siendo parte de las acciones de la Secretaría de Gobierno.
Las cifras presentadas corresponden al balance oficial expuesto por el funcionario ante el Congreso de Hidalgo.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca










