GOBIERNO
Realiza la SSPH operativo sorpresa en Cereso de Pachuca
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) realizó un operativo de supervisión en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca con el objetivo de garantizar el óptimo funcionamiento y estabilidad del sistema penitenciario estatal.
Durante la madrugada de hoy viernes 1 de diciembre, elementos de la SSPH emprendieron las actividades de inspección en las áreas de dormitorios, talleres yì espacios comunes, dentro de las zonas de reinserción varonil y femenil.

Derivado de estas acciones fueron asegurados 32 chips telefónicos, cuatro relojes, siete baterías auxiliares, 137 piezas de papel para elaborar cigarrillos, 130 pipas, 15 gramos de hierba verde con características propias de la marihuana, 3 gramos de cristal y 78 molinos para triturar marihuana.
Los agentes policiales, aparte de retirar un altar con culto a la Santa Muerte, también incautaron 12 auriculares y cinco teléfonos inservibles, así como mil 330 utensilios punzocortantes, 800 encendedores y 162 memorias USB.

Salvador Cruz Neri, titular de la SSPH, indicó que estas estrategias forman parte de las acciones que emprende el gobierno que encabeza Julio Menchaca Salazar para reforzar la seguridad en los Ceresos estatales.
El responsable de la seguridad pública informó que este tipo de operativos son intervenciones cuidadosamente planificadas, sorpresivas e itinerantes, para garantizar el orden en el sistema penitenciario de Hidalgo.

GOBIERNO
Avanza en Hidalgo discusión legislativa para prohibir la tauromaquia tras foro especializado
En Hidalgo se llevó a cabo un foro legislativo enfocado en analizar la posible prohibición de la tauromaquia, en el que participaron especialistas, legisladores y representantes de la sociedad civil, con el objetivo de fortalecer la discusión sobre esta práctica.
El encuentro, realizado en el Congreso del Estado, reunió a más de 100 asistentes y se centró en el desarrollo de una propuesta de ley que contemple aspectos relacionados con el bienestar animal, la salud pública y la prevención de la violencia.
Durante la jornada, la organización Humane World for Animals México aportó elementos técnicos y científicos para sustentar el debate, mediante la presentación de un dictamen basado en estudios de etología, fisiología y bienestar animal.
Entre las intervenciones destacó la participación de Claudia Edwards, especialista en el tema, quien señaló que distintas entidades del país han avanzado en la regulación o eliminación de esta práctica, lo que ha generado precedentes en materia legislativa.

El foro incluyó la exposición de argumentos legales, sociales y ambientales, así como el análisis de posibles impactos en distintos sectores, con el fin de brindar herramientas a las y los legisladores para la toma de decisiones informadas.
En la sesión participaron integrantes del Congreso local, entre ellos la presidenta de la Mesa Directiva, Paloma Barragán Santos, y el diputado Avelino Tovar Iglesias, así como representantes de organizaciones y académicos.
Con este ejercicio, se busca avanzar en la construcción de un marco legal que atienda las distintas perspectivas en torno a la tauromaquia, dentro del proceso legislativo que se desarrolla en la entidad.
GOBIERNO
Realizan en Hidalgo concurso estatal de innovación y robótica con participación de 18 planteles
El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo llevó a cabo la fase estatal del Concurso Nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica, Robótica y Hackathon 2026, con sede en el Museo Interactivo para la Niñez y Juventud Hidalguense, donde participaron estudiantes de 18 planteles.
Durante la jornada se presentaron 15 proyectos enfocados en atender problemáticas reales mediante el uso de herramientas científicas y tecnológicas, además de desarrollarse competencias en robótica y hackathon que fueron evaluadas por especialistas.

En la categoría de Proyecto Informático, el plantel Calnali obtuvo el primer lugar con la propuesta PAC, mientras que en Proyecto Tecnológico destacó Coacuilco con SIMULEG. En Proyecto de Investigación, el reconocimiento fue para Tepetitlán con Desparasitante Orgánico, y en Cultura Ecológica y Conservación del Medio Ambiente, Atotonilco de Tula resultó ganador con Polímero Orgánico.

En cuanto a las competencias tecnológicas, el plantel Tizayuca logró el primer lugar en el reto de robótica FutBot MX, en tanto que Tezontepec de Aldama se posicionó como ganador en la Aerial Drone Competition.
El director general del CECyTE Hidalgo, Edmundo Ramírez Martínez, señaló que estos espacios contribuyen a fortalecer la formación integral de las y los estudiantes, al fomentar habilidades relacionadas con la innovación, el trabajo en equipo y la solución de problemas.

En la categoría de Hackathon, equipos de los planteles Pachuca, Santiago de Anaya y Huautla avanzaron a la siguiente etapa, donde recibirán capacitación especializada para el desarrollo de sus propuestas, de las cuales se seleccionará al equipo que representará a Hidalgo en la fase nacional.
Con este tipo de actividades, el CECyTE Hidalgo reafirma su compromiso de promover el desarrollo científico y tecnológico entre la juventud, en concordancia con la política educativa estatal orientada a la formación de estudiantes preparados para los retos actuales.

GOBIERNO
Entregan tarjetas del Bienestar en Singuilucan para fortalecer economía de familias hidalguenses
Autoridades entregaron tarjetas del Bienestar en Singuilucan para fortalecer la economía y apoyar a familias en Hidalgo.
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, participó junto a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en la entrega de tarjetas de los Programas para el Bienestar en el municipio de Singuilucan, como parte de las acciones para impulsar el desarrollo social en la entidad.

Durante el evento, la mandataria federal destacó la cercanía que mantiene con el estado, al señalar que en poco más de un año de gobierno ha realizado diversas visitas a Hidalgo, donde se desarrollan proyectos estratégicos como el tren de pasajeros que conectará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con Pachuca, además de acciones de reconstrucción en municipios afectados por lluvias en 2025.
Asimismo, explicó que los Programas para el Bienestar representan un mecanismo para redistribuir recursos en favor de la población, beneficiando actualmente a más de 42 millones de personas en el país, entre adultos mayores, estudiantes, personas con discapacidad y productores del campo.

Por su parte, el mandatario estatal informó que en Hidalgo se ha incrementado significativamente la inversión social, al pasar de poco más de mil millones de pesos en 2022 a una proyección cercana a los 5 mil millones de pesos para 2026, destinados a cerca de 100 programas enfocados en distintos sectores.
También destacó que en la entidad se desarrollan varios compromisos impulsados a nivel federal, lo que permite fortalecer el desarrollo regional y reducir rezagos históricos que han afectado a la población.

En representación de las y los beneficiarios, María Ilaria Alicia García Cárdenas agradeció el respaldo otorgado a través de la Pensión Mujeres Bienestar, programa dirigido a mujeres de entre 60 y 64 años.
Finalmente, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, señaló que estas políticas públicas buscan mejorar la distribución de la riqueza y han contribuido a que millones de personas mejoren sus condiciones de vida en el país.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca


